¿Qué es?

El conteo de especies en 24 horas o BioBlitz,"es una búsqueda exhaustiva de especies en una área determinada, típicamente en parques urbanos dónde se suele hacer con la integración de estudiantes de escuelas, grupos de voluntarios, entre otros participantes, los cuales en todo momento son asesorados por biólogos de campo en una carrera científica contra el tiempo". Dr. Edward Wilson

El BioBlitz es una iniciativa de educación ambiental que busca unir a científicos, expertos en educación, naturalistas y el público general para promover la exploración en espacios abiertos y mejorar el conocimiento de la biodiversidad a través de un aprendizaje colaborativo y dinámico. Es un evento que se ha celebrado en más de 78 organizaciones y en más de 10 países a lo largo del mundo incluyendo Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal, España, Taiwán, Reino Unido y en Estados Unidos de América.

Para celebrar el Día Internacional de la Biodiversidad, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) va a desarrollar este importante evento de sensibilización ambiental en el INBioparque, un gran parque temático en biodiversidad y de espacio de investigación sobre la diversidad biológica.

Objetivo:

  • Promover actividades educativas y vivenciales para la familia costarricense, participando en un inventario de biodiversidad local de una forma entretenida.
  • Contribuir al conocimiento de la biodiversidad de INBioparque.
  • Aprender más de la riqueza natural de nuestro país.

Los investigadores:

Equipos de científicos especializados junto a los participante, buscarán de forma activa y contra reloj la mayor cantidad de artrópodos, mamíferos, anfibios, reptiles, aves, plantas y hongos durante un periodo de 24 horas completas.

Toda la información recopilada se procesará a través del nuevo portal que se estrenará el día de la actividad llamado Bioexplorador, una base de datos social que permite agregar imágenes y datos de las especies para su divulgación con la población de Costa Rica y el mundo.