Agradecimientos

Deseamos expresar nuestro más profundo agradecimiento a don Fabio Rojas, Gerente de la Editorial INBio, por su estímulo y confianza continua en el feliz término de la empresa de la cual esta obra es el fruto final.

A Carlos Valerio y a Karen Aguilar quienes contribuyeron significativamente en la revisión y adición de numerosos términos, lo que permitió enriquecer y mejorar el presente trabajo

Jesús Ángel Ortea Rato de la Universidad de Oviedo, España, fue tan gentil de revisar el documento completo y proporcionar valiosas sugerencias, siempre de una manera constructiva y con gran entusiasmo.

Agradecemos a don Rodrigo Gámez, Presidente de la Junta Directiva del INBio y a doña Natalia Zamora, Gerente del INBioparque por el apoyo moral y logístico durante todo el proceso de elaboración de la obra.

Ángel Solís, Barry Hammel, Erick Mata, Giselle Tamayo, Jesús Ugalde, Lorena Guevara, Marco Castro, Quírico Jiménez, Vilma Obando y William Ulate contribuyeron con las definiciones de un sinnúmero de términos.

La Editorial INBio, la Cooperación Española y la Embajada Real de los Países Bajos facilitaron los fondos para realizar esta obra.

A Manuel Cerdas y su hija María Fernanda Cerdas por su ayuda con el desarrollo de la segunda versión de la aplicación.

Finalmente, pero sobre todo, agradezco de todo corazón a mi esposa Marta por su confianza, incondicional apoyo, estímulo y motivación durante no solamente la producción de esta obra, sino durante ya más de diez años de vidas compartidas.

Maarten Kappelle, Editor y escritor del Biodiccionario

©2014 Derechos Reservados INBio