LETRA A  626 registros encontrados
abdomen
Región posterior del cuerpo de los insectos y las arañas. Contiene los órganos reproductivos. (Valerio 2006)
Abdomen de un escarabajo.
Abdomen de un escarabajo.
abejas euglosinas
También llamadas abejas de las orquídeas, aunque visitan otras familias de plantas para obtener polen, néctar y resinas. Se caracterizan por sus colores llamativos, muchas veces de tonos metálicos. Se distribuyen en bosques húmedos tropicales y subtropicales de América. (Roubik & Hanson 2004; J. Ugalde, com. pers.)
Abeja euglosina de la familia Apidae.
Abeja euglosina de la familia Apidae.
abejas melíferas
Abejas productoras de miel. Existen dos grandes grupos: las que poseen aguijón (género Apis) y las que no lo tienen, llamadas meliponas. (Kappelle 2008)
abejas meliponas
Ver abejas melíferas.
aberración
Cambio drástico en la configuración normal de un tejido, órgano o individuo. (Quijada Rosas 1992)
aberración cromosómica
Cambio en la estructura normal de un cromosoma. (Kappelle 2008)
aberrante
Forma o grupo de animales o plantas que se desvía de sus allegados más cercanos en caracteres importantes. (Leakey 1979)
abioceno
Espacio fisicoquímico ocupado por los organismos en un medio esterilizado. Hábitat no biótico de la fauna del bioma. (Sarmiento 2000)
abiogénesis
Generación espontánea de los seres vivos a partir de material orgánico muerto. (Mata & Quevedo 2005)
abiopatría
Respuesta poblacional en forma de dispersión lenta hacia afuera del centro de radiación, como si los organismos actuaran como objetos inanimados. (Sarmiento 2000)
abiosis
Estado o situación en el que hay ausencia de vida, por la presencia de agentes letales o condiciones extremas que imposibilitan la colonización de los organismos. Por ejemplo, en el magma (calor extremo), en las fosas oceánicas (frío intenso y ausencia de luz), en el hielo glacial (frío intenso), en las piscinas ácidas (acidez extrema) o en el espacio exterior (frío o calor intensos, ausencia de oxígeno). (Sarmiento 2000)
abiótico
Sin vida. Relativo a lo no vivo. Componente, estructura, formación o elemento inerte. (Parra 1984)
abisal
Relativo a las profundidades marinas más allá de 1.000 metros bajo el nivel de mar. (Sarmiento 2000)
abono
Materia que se añade al suelo para aumentar su fertilidad. (Seoánez 1999)
abono animal
Lisier. Abono elaborado a partir del excremento (estiércol) y la orina de animales. Comparar con abono vegetal. (Miller 1994)
abono compuesto
Abono mineral que contiene varios elementos nutritivos. (Seoánez 1999)
abono forestal
Abono derivado de un bosque o plantación. (Kappelle 2008)
abono mineral
Abono que contiene uno o varios de los cuatro nutrientes principales: nitrógeno, potasio, fósforo y calcio. (Seoánez 1999)
abono orgánico
Materia orgánica estable, degradada, en forma de humus. Factor principal que provee propiedades físicas y nutrientes favorables al suelo. (Mata & Quevedo 2005)
abono simple
Abono mineral que contiene un solo elemento nutritivo. (Seoánez 1999)
abono vegetal
Abono compuesto de vegetación verde recién cortada de un bosque o plantación, que se emplea para aumentar el contenido de la materia orgánica y el humus o mantillo en el suelo. Comparar con abono animal. (Miller 1994)
aboral
Región o lado opuesto de la boca. Se opone a oral. (Caraballo 1995)
aborigen
1. Ecología. Especie originaria o nativa de la región en la que vive. 2. Antropología. Seres humanos que fueron los primeros en poblar un lugar determinado. 3. El término aborígenes, en plural, se aplica a los indígenas primitivos de Australia. (Seoánez 1999)
aborto
Interrupción del proceso de desarrollo de un zigoto en sus primeras etapas, resultando en una malformación del embrión. (Quijada Rosas 1992)
abra
área sin vegetación dentro de un bosque, causada por fenómenos naturales o por el ser humano mediante la tala o la quema. (Seoánez 1999; Kappelle 2008)
abrasión
1. Desgaste que sufre un material debido al rozamiento constante. 2. Proceso de erosión que ocurre en las costas debido al oleaje y la marea. 3. Rozadura leve en una rama o un fruto. (Seoánez 1999; Sarmiento 2000)
absorción
Proceso mediante el cual se permite la entrada o el paso de una sustancia. (Kappelle 2008)
absorción atmosférica
Proceso mediante el cual la atmósfera elimina distintos tipos de energía relacionada con el ozono, el oxígeno atómico o el vapor de agua. (Chuvieco 1996)
absorción de energía
Proceso mediante el cual la energía mecánica o radiante se convierte en energía interna de un sistema. (Seoánez 1999)
absorción de la luz
Absorción de energía luminosa. (Seoánez 1999)
absorción de radiación
Proceso mediante el cual un cuerpo sólido,líquido o gaseoso captura radiación. La energía absorbida puede ser transferida o reemitida. (EPA 2001)
absorción del sonido
Proceso mediante el cual la energía sonora se transforma en otra forma de energía. (Seoánez 1999)
absorción química
1. Retención de un gas por un líquido o de un líquido por un sólido. 2. Separación de componentes de una mezcla gaseosa por contacto con un disolvente adecuado. (Seoánez 1999)
absortancia
Fracción de la radiación incidente sobre un cuerpo absorbida por éste. (Seoánez 1999)
abundancia
Se suele aplicar a la frecuencia de individuos de una determinada especie en un biotopo dado. Se suele considerar dominante una especie cuando más del 2% del número total de individuos pertenece a ella. (Parra 1984)
Abundancia de una planta acuática en Guatemala.
Abundancia de una planta acuática en Guatemala.
abzima
Anticuerpo catalítico seleccionado por su capacidad de acelerar una reacción química, ligándose y estabilizando el estado de transición intermedia. (Hagedorn 2002)
acantilado
Precipicio con el suelo vertical o casi vertical. (Seoánez 1999)
acantofagia
Capacidad de alimentarse con frutos o plantas espinosos, como adaptación de algunos animales herbívoros a los requerimientos de su dieta en ambientes hostiles como el desierto. (Sarmiento 2000)
acantoide
Organismo espinoso. (Seoánez 1999)
acaricida
Plaguicida específico para el combate de los ácaros y garrapatas. (Mata & Quevedo 2005)
acarofitismo
Simbiosis entre una planta y un ácaro parásito. (Seoánez 1999)
ácaros
Arácnidos de gran importancia y de tamaño generalmente muy pequeño. Incluyen a las garrapatas y las coloradillas. (Valerio 2006)
acarosis
Nombre genérico con que se denomina a las enfermedades producidas por ciertos ácaros fitófagos. (Seoánez 1999)
acaulescencia
Propiedad de ciertas plantas de desarrollar raíces subterráneas que siguen el contorno de microrrelieves en la superficie del suelo. Las ramas secundarias y las flores surgen de la estructura terminal, alejadas del sitio de enraizamiento.(Sarmiento 2000)
accesión
Muestra de cualquier tamaño de una variedad específica de cultivo recolectada en una localidady momento determinados. (WRI 1992)
acción amortiguadora
Acción que minimiza una perturbación. (Seoánez 1999)
acción bioquímica
Modificación que se produce en un organismo o un medio a causa de las transformaciones químicas que generan los microorganismos que actúan sobre ellos. (Seoánez 1999)
acción capilar
Acción debida a la tensión superficial de los líquidos. (Seoánez 1999)
acción conservacionista
Acción en favor de la conservación de la biodiversidad. (Kappelle 2008)
acción detergente
Fenómeno por el cual una molécula con grupos de polaridad distintos se une a aceites o grasas y además se orienta hacia la superficie del agua. Permite solubilizar tales sustancias. (Seoánez 1999)
acción estratégica de conservación
Intervenciones de organizaciones para alcanzar objetivos de conservación de la biodiversidad. Se dirigen a combatir o mitigar amenazas o restaurar objetos o elementos de conservación. (The Nature Conservancy 2005).
acción política
Proceso a través del cual los individuos o los grupos tratan de controlar o influir en los planes de acción y las actividades de un gobierno que afectan a una comunidad local, estatal, nacional o internacional. (Miller 1994)
acción preventiva
Acción que impide el desarrollo de un proceso no deseable, como la contaminación, la deforestación o la extinción de especies. (Kappelle 2008)
acción proambiental
Acción individual o colectiva que contribuye al mejoramiento del ambiente. (CTEA 1998)
acedar
Volverse amarillas las plantas. (Seoánez 1999)
acelomado
Animal bilaterio desprovisto de celoma. Por ejemplo, los platelmintos y los nemertinos. (Caraballo 1995)
acelular
Organismo que no está dividido en células. (Caraballo 1995)
acervo de genes
Acervo genético. Acumulación de toda la información genética (hereditaria) contenida en la población reproductiva de una especie en particular. (Miller 1994)
achaparrada
Vegetación enana, en la cual los árboles crecen en forma de arbusto. (Kappelle 2008)
acicular
Que tiene forma de aguja. (Kappelle 2008)
aciculifoliada
Que tiene las hojas en forma de aguja. Por ejemplo, las coníferas (siempreverdes) como el pino. (Kappelle 2008)
aciculileñosa
Vegetación típica de zonas subalpinas, subárticas o continentales. Está formada por plantas esclerófitas pequeñas o coníferas de hojas aciculares. (Sarmiento 2000)
Vegetación aciculileñosa en Georgia, EE.UU.
Vegetación aciculileñosa en Georgia, EE.UU.
acidez
Grado de concentración de iones de hidrógeno (hidrogeniones H+) en una disolución. (Parra 1984)
acidificación de un lago
Proceso en el cual partículas ácidas se precipitan en un lago, muchas veces con la lluvia (lluvia ácida), cambiando su acidez y causando variaciones en la composición de la flora y la fauna asociadas a él. (Kappelle 2008)
ácido
1. Sustancia capaz de liberar protones H+ (iones de hidrógeno positivos). 2. Agua con un pH menor a 5.5. (Mata & Quevedo 2005; Bravo & Windevoxhel 1997)
ácido desoxirribonucleico (ADN)
1. Material genético de la célula. 2. Polímero de nucleótidos unidos por un esqueleto de fosfato-desoxirribosa. (Madigan et al. 2000)
ácido giberélico
Fitohormona. Giberelina más común. (Quijada Rosas 1992)
ácido nucleico
Molécula grande compuesta de subunidades de nucleótidos. (COTA 1988)
ácido ribonucleico (ARN)
Polímero de nucleótidos unidos por un esqueleto de fosfatoribosa. Interviene en la síntesis de las proteínas. (Madigan et al. 2000)
ácido ribonucleico mensajero (ARN m)
ácido nucleico que sirve como plantilla o modelo para la síntesis de proteínas. (COTA 1988)
acidófilo
Que necesita o prefiere los ambientes ácidos para desarrollarse. (Sarmiento 2000)
aclareo
Remoción de la vegetación en un área generalmente boscosa. (Kappelle 2008)
aclimatación
Capacidad de los seres vivos de ajustarse a condiciones ambientales precisas, especialmente las climáticas. (Parra 1984)
acodado
Método artificial de reproducción vegetativa. Consiste en enterrar parte de la rama de una planta, sin desprenderla, dejando el extremo afuera para que forme una nueva. A este vástago se le llama acodo. (Kappelle 2008)
acodo
Vástago de una planta reproducida mediante el acodado. (Kappelle 2008)
acoecología
Ecología al nivel de los átomos. (Odum & Sarmiento 1998)
acondicionamiento
Efecto de una condición ambiental que produce una modificación duradera pero no heredable. (Quijada Rosas 1992)
acoplamiento
1. Genética. Referido al cruce de dos genes ligados, cuando un padre suministra los alelos recesivos y el otro los dominantes. Se identifica con el término "cis". 2. En la propagación, indica el proceso de apareamiento de las superficies cortadas de púa y patrón. (Quijada Rosas 1992)
acrocéntrico
Cromosoma con un centrómero cerca de uno de sus extremos, por lo que tiene un brazo muy corto y otro largo. (ELS 2001)
acrodendrófilo
Que se desarrolla en las copas de los árboles, en el dosel superior o bóveda de un bosque. (Sarmiento 2000)
acrófita
Planta que crece en las regiones alpinas. (Sarmiento 2000)
acrón
Parte anterior no segmentada del cuerpo de un animal metamérico en la que se encuentra la cabeza. (Barnes 1980)
acrotropismo
Fenómeno que experimenta una planta que la hace desarrollarse en la dirección en la que inició su crecimiento. (Sarmiento 2000)
Acta de Especies Amenazadas
Acuerdo internacional para proteger especies que están amenazadas o en peligro de extinción. (Gaston 1996)
actinomicetos
Grupo morfológicamente diverso, formado en su mayoría por bacterias filamentosas Gram positivas. (Kirk et al. 2001)
activación
Proceso de estimulación de una célula, una proteína o un gen para que desempeñe su función. (ELS 2001)
activador
Molécula regulatoria, usualmente una proteína, que incrementa la expresión genética (hereditaria). (ELS 2001)
actividad tectónica
Actividad durante la cual ocurren movimientos de placas telúricas. (Kappelle 2008)
activista ambiental
Persona que actúa de acuerdo con los preceptos ambientales, procurando armonía entre sus actividades personales o laborales y las funciones del medio natural. (Sarmiento 2000)
activo ambiental
Bien o derecho relacionado con el ambiente natural del que se es propietario o administrador. (Kappelle 2008)
actor
En un proyecto o área particular, es la persona o grupo de personas que: a) se beneficiarían si se logran las metas del proyecto de conservación, b) le perjudicarían o cree que le perjudicarían las metas del proyecto, c) podría influir en la opinión pública sobre el proyecto, y d) tiene la autoridad de tomar decisiones que afecten las metas del proyecto. Con frecuencia los actores también se denominan "personas interesadas" o "grupos interesados". (Groves et al. 2000)
actor social
Persona, grupo u organización que interviene de manera activa en los procesos políticos, culturales y de desarrollo de una comunidad, un país, etc. (Esteva & Reyes 1998)
acuacultura
Ver acuicultura.acuagénesis. Origen y evolución de la vida en las aguas de los océanos, mares, lagos y ríos. (Kappelle 2008)
acuario
Contenedor de vidrio o plástico transparente lleno de agua, donde se mantienen plantas y animales vivos (generalmente peces), ya sea para estudio científico o con fines educativos y de exhibición. (Kappelle 2008)
Peces en un acuario de agua dulce.
Peces en un acuario de agua dulce.
acuático
Perteneciente al agua. Comparar con terrestre. (Miller 1994)
acuícola
Que vive en ambientes acuáticos, como ríos, mares, lagos o estanques. (C.E. Valerio, com. pers.)
acuicultura
Sistema artificial de cría y reproducción de animales acuáticos, con la finalidad de aumentar la producción neta. (Mata & Quevedo 2005)
acuífero
Capa extensa de subsuelo saturada de agua, cuyos poros y fracturas son suficientemente grandes para permitir la infiltración, acumulación y movimiento del agua, de tal forma que puede ser extraída por medio de pozos, o que se descarga en suficiente cantidad a través de manantiales, ríos, lagos o al mar. (Mata & Quevedo 2005)
aculeado
Referido a los insectos que pican, como algunas abejas, hormigas y avispas. (Wilson 1980)
Las avispas de la familia Vespidae son insectos aculeados.
Las avispas de la familia Vespidae son insectos aculeados.
adapciogénesis
Surgimiento de nuevas especies debido a procesos de adaptación a un medio. (Quijada Rosas 1992)
adaptabilidad
Capacidad de desarrollarse en condiciones diferentes a las normales. (Kappelle 2008)
adaptación
Proceso por el cual un organismo se acomoda al medio ambiente y a sus cambios. (Mata & Quevedo 2005)
adaptación ambiental
Adaptación que se produce en un órgano u organismo como respuesta a condiciones ambientales adversas y que le permite continuar su desarrollo en ellas. (Parra 1984)
adaptación climática
Fenómeno fisiológico y circunstancial por el que los organismos aprenden una respuesta a un estímulo ambiental externo. Es un proceso de aclimatación. (Mata & Quevedo 2005)
adaptación evolutiva
Adaptación que le permite a una especie sobrevivir en lugar de extinguirse. (Morris 1996)
adaptación genética
Adaptación en la constitución genética de una especie, que le permite a su descendencia adquirir una ventaja competitiva para sobrevivir bajo condiciones ambientales alteradas. (Miller 1994)
adaptación incompleta
Adaptación parcial de una especie que le produce una alta mortalidad, una alta variabilidad morfológica o una baja capacidad reproductiva. (Quijada Rosas 1992)
adaptación reproductiva
Adaptación que le permite a una especie reproducirse sin dificultad bajo nuevas condiciones. (Quijada Rosas 1992)
adelfogamia
Forma de autocruzamiento en la cual interactúan ramets de un mismo clon. (Quijada Rosas 1992)
adenina (A)
Una de las dos bases nitrogenadas púricas que se encuentran tanto en el ADN como en el ARN. Están formadas por dos anillos con carbono y nitrógeno unidos. Las purinas son la adenina y la guanina. (COTA 1988; Madigan et al. 2000)
adenoespecie
Especie cuya información genética está codificada en el ADN. Incluye a la gran mayoría de los seres vivos. (Quijada Rosas 1992)
adenosina
Nucleósido compuesto de la base púrica adenina, ligada a la molécula glucosídica llamada ribosa. Es el componente principal del trifosfato de adenosina (ATP).
adiabático
1. Proceso que ocurre sin que haya pérdida ni ganancia de calor. 2. Recinto dentro del cual no es posible el intercambio térmico. (Kappelle 2008)
aditividad
Variable que caracteriza el mapeo de un fenotipo sobre un genotipo cuando el valor promedio de la población es igual a la suma de los valores genotípicos para cada locus considerado. (TREE 2001)
adquisición
Captura de un virus por un vector. (ELS 2001)
adrenalina
Hormona principal de las catecolaminas que es segregada por la médula adrenal. (ELS 2001)
adulto
Organismo que se encuentra en una fase de desarrollo en la cual es capaz de reproducirse. (Kappelle 2008)
La mariposa es la fase adulta del ciclo de vida de los lepidópteros.
La mariposa es la fase adulta del ciclo de vida de los lepidópteros.
adventicio
Se aplica a los órganos o estructuras que se desarrollan ocasionalmente o en un lugar que no es el usual. Por ejemplo, las raíces que nacen del tallo. (Archibold 1995)
El maquenque o palmito amargo (Socratea exorrhiza) tiene raíces adventicias.
El maquenque o palmito amargo (Socratea exorrhiza) tiene raíces adventicias.
aeración
Proceso mediante el cual se mezcla un líquido con el aire (oxígeno). (NTTC 2001)
aerénquima
Tejido propio de las plantas acuáticas. Su apariencia es semejante a una esponja debido a los espacios de aire que contiene. (Archibold 1995)
aerobia
Tipo de respiración que presentan algunos organismos en la cual se requiere del oxígeno molecular libre en el ambiente. (Sarmiento 2000)
aeróbico
Proceso biológico que requiere de oxígeno. (NTTC 2001)
aerobio
Organismo que precisa de oxígeno para vivir. Se opone a anaerobio. (Parra 1984)
aerobiología
Estudio de la vida presente en el aire. Investiga temas como la concentración de polen en el aire en relación con las alergias. (Kappelle 2008)
aerobionte
Organismo que necesita vivir en un medio que contenga oxígeno. (Mata & Quevedo 2005)
aerófita
Epífita. Planta que no requiere del suelo para desarrollarse, ya que posee raíces aéreas capaces de captar la humedad y los nutrientes directamente del aire. (Sarmiento 2000)
El cactus Selenicereus testudo es una planta aerófita.
El cactus Selenicereus testudo es una planta aerófita.
aerosol
Suspensión de partículas sólidas o líquidas ultramicroscópicas en el aire u otro gas y que se mantienen flotando. (Greenfacts 2007; Kappelle 2008)
áfido o pulgón
Insecto pequeño y suave, de antenas delgadas, a veces con alas transparentes, que vive en colonias y se alimenta succionando la savia de hojas y tallos jóvenes. Algunas hormigas se alimentan de sus excreciones azucaradas. Pertenece a la familia Aphididae. (J. Ugalde, com. pers.)
afinidad biogeográfica
Similitud entre dos o más regiones o zonas biogeográficas, ya sean fitogeográficaso zoogeográficas. (Kappelle 2008)
afinidad cromosómica
Fuerza de atracción entre cromosomas homólogos o entre partes homólogas de cromosomas diferentes, que favorece los procesos de sinapsis y entrecruzamiento. (Quijada Rosas 1992)
afinidad molecular
Biología molecular. Fuerza adhesiva entre moléculas. (ELS 2001)
afinidad vegetativa
Compatibilidad entre patrón y púa en un injerto, que determina la mayor o menor posibilidad de éxito de una unión. Incluye factores genéticos, morfológicos o anatómicos, que en su conjunto constituyen los factores de compatibilidad vegetativa. (Quijada Rosas 1992)
afloramiento
Estrato, filón o masa mineral que sobresale de la superficie de un terreno. (Parra 1984)
afluente
Río o arroyo que desemboca en otro mayor. (Meza 2001)
aforestación
Siembra de árboles en tierras que nunca antes tuvieron bosques, como sabanas, praderas y llanos naturales. (Mata & Quevedo 2005)
aftosa
Ver fiebre aftosa.agalla. Estructura vegetal inducida por insectos u otros organismos, como fuente de alimento y protección de sus estados inmaduros. (Zumbado 2006)
agalla
Estructura vegetal inducida por insectos u otros organismos, como fuente de alimento y protección de sus estados inmaduros. (Zumbado 2006)
Agallas en el tallo de la planta Besleria formosa y corte transversal de una agalla.
Agallas en el tallo de la planta Besleria formosa y corte transversal de una agalla.
agamoespecie
Especie apomíctica. Ver apomixis. (Quijada Rosas 1992)
agamogénesis
Ver reproducción sexual.
agamogonia
Tipo de apomixis en el cual ocurre la formación de un gametófito como paso previo a la formación del embrión o esporófito. (Quijada Rosas 1992)
agamospermia
Formación de semillas sin fecundación, por lo que se denominan falsas semillas. (Quijada Rosas 1992)
Agenda 21
Plan de acción para la implementación de modelos de desarrollo sostenible, incluyendo la conservación de la biodiversidad, aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra) celebrada en Río de Janeiro en 1992. (Reid et al. 1994; CTEA 1998; Kappelle 2008)
agente
Elemento, sustancia o situación capaz de producir un efecto. (Kappelle 2008)
agente bioactivo
Ver agente biológico.
agente biológico
Causa de algunas enfermedades ocupacionales y urbanas. Incluye virus y riquetsias, bacterias, hongos y parásitos. (Mata & Quevedo 2005)
agente dispersador
Se aplica a un animal o elemento (como en el caso del agua y el viento) que disemina las semillas de una planta. (Kappelle 2008)
La ardilla es un agente dispersador de semillas.
La ardilla es un agente dispersador de semillas.
agente mutagénico
Factor físico o químico causante de mutaciones en un organismo. (Quijada Rosas 1992)
agente polinizador
Ver polinizador.
aglomerado
Conjunto heterogéneo de rocas de origen volcánico y sedimentario unidas en una matriz arcillosa. (Bergoeing 1998)
agmatoploidía
Condición en la cual hay segmentación de los cromosomas individuales. Da origen a fragmentos estables que aumentan el número cromosómico sin que haya cambio aparente en el genotipo. (Quijada Rosas 1992)
agonística
Referido a cualquier actividad relacionada con la lucha, ya sea agresión o conciliación y regreso. (Wilson 1980)
agotamiento económico
Situación en la cual el proceso de búsqueda y extracción de un recurso ya no resulta rentable. Generalmente se da luego de haber extraído el 80% del abasto estimado. (Miller 1994)
agrario
Relativo al campo y su cultivo y en general a los ecosistemas agrícolas. (Sarmiento 2000)
agregación de especies
Asociación de especies en un espacio y tiempo dados. (Kappelle 2008)
agreste
Referido a un organismo que crece silvestre en los campos. (Sarmiento 2000)
agrícola
De la agricultura (Kappelle 2008)
agricultura
Arte y técnica de cultivar la tierra, principalmente para fines alimentarios. (Parra 1984; Kappelle 2008)
agricultura con labranza de conservación
Forma de cultivo mediante la cual el suelo se perturba poco o nada, por lo que se reduce la erosión, se disminuyen los costos de trabajo y se ahorra energía. (Miller 1994)
agricultura de contornos
Sistema de cultivo que se realiza en un terreno inclinado, de forma que los surcos siguen las curvas de nivel, en lugar de hacerlos en líneas rectas hacia abajo. Esto ayuda a retener el agua y evitar la erosión del suelo. (Miller 1994)
agricultura de monocultivo
Práctica agrícola que consiste en cultivar grandes áreas de terreno con una sola especie vegetal. (Mata & Quevedo 2005)
agricultura de subsistencia
Cultivo que se realiza para producir el alimento apenas suficiente para el sustento familiar. (Miller 1994)
agricultura migratoria
Sistema agrícola predominante en el trópico americano aplicado a toda clase de terrenos, sin maquinaria ni fertilizantes. Comienza con la tala, roza y quema, continúa con períodos de descanso y finaliza con el abandono del terreno. (Mata & Quevedo 2005)
agricultura nómada
Técnica agrícola utilizada por los nativos de la Amazonia. Se aplica en terrenos lateríticos del bosque tropical húmedo. Consiste en el uso temporal y rotativo del terreno debido a las condiciones de poca fertilidad del suelo. (Sarmiento 2000)
agricultura orgánica
Agricultura basada en el uso de fertilizantes orgánicos y controles naturales de plagas, en lugar de fertilizantes químicos comerciales y plaguicidas y herbicidas sintéticos. (Miller 1994)
agricultura sostenible
Método de cultivo que no produce daño a la finca como ecosistema. Los efectos sobre el suelo, el aire, las aguas y la biodiversidad que la rodean son mínimos. (NTTC 2001)
agro
Se aplica a lo relacionado con el cultivo de la tierra. (Kappelle 2008)
agrobiodiversidad
Biodiversidad relacionada con la actividad agrícola y agropecuaria, en especial la diversidad de especies domesticadas y especies silvestres asociadas. (Kappelle 2008; A.L. Guevara, com. pers.)
agroecología
Ciencia que utiliza conceptos y principios ecológicos para estudiar, diseñar y manejar sistemas agrícolas. (Heywood & Watson 1995)
agroecosistema
Ecosistema agrícola. (Kappelle 2008)
Agroecosistema con bosque y plantaciones de banano en Costa Rica.
Agroecosistema con bosque y plantaciones de banano en Costa Rica.
agroforestal
Relativo a las plantaciones que combinan la producción de árboles y arbustos con otros cultivos agrícolas. (Kappelle 2008)
agroindustria
Instalaciones que procesan, por métodos principalmente mecánicos, productos agrícolas para su transformación, conservación, presentación, embalaje y transporte, con la finalidad de evitar pérdidas por decoloración, desecación, invasión de parásitos, fermentación, putrefacción u otros daños. (Mata & Quevedo 2005)
La piña comercial a gran escala es un ejemplo de la agroindustria
La piña comercial a gran escala es un ejemplo de la agroindustria.
agronomía
Estudio del cultivo de la tierra. (Kappelle 2008)
agropecuario
Relativo a la agricultura y la ganadería. (Kappelle 2008)
agroquímico
Compuesto de origen químico que se emplea en la agricultura para controlar organismos que dañan las plantaciones. (Kappelle 2008)
agrosilvicultura
Cultivo de los bosques y montañas. (Kappelle 2008)
agrosilvopastoril
Sistema que mezcla el pastoreo de ganado con el cultivo agrícola en bosques y montañas. (C.E. Valerio, com. pers.)
Sistema agrosilvopastoril en Costa Rica.
Sistema agrosilvopastoril en Costa Rica.
agua
1. Elemento esencial para el sostenimiento de la vida en el planeta. Constituye gran parte de la masa de un organismo. 2. Química. Unión despolarizada de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). (Sarmiento 2000)
agua de escorrentía
Agua proveniente de la lluvia que discurre por el suelo, el pavimento u otra superficie. (C.E. Valerio, com. pers.)
agua dulce
Agua que se encuentra en sitios como ríos, lagunas y lagos y posee una salinidad menor a 0.5 ppm. Agua que no es de origen marino, costero o estuarino. (Kappelle2008)
Los ríos contienen agua dulce.
Los ríos contienen agua dulce.
agua freática
Ver agua subterránea.
agua potable
Agua apta para el consumo humano sin necesidad de purificarla o hervirla. (Kappelle 2008)
agua salada
Agua con una alta concentración de sales. Generalmente las aguas marinas. (Kappelle 2008)
El mar contiene agua salada.
El mar contiene agua salada.
agua salobre
Agua con una mediana concentración de sales. Generalmente se encuentra en la zona donde confluyen las aguas de los ríos y las aguas saladas frente a la costa. (Kappelle 2008)
agua subterránea
Agua que se infiltra en el suelo y se acumula en depósitos subterráneos, por lo que fluye y se renueva con lentitud. Estos depósitos de agua se conocen como mantos freáticos o acuíferos. (Miller 1994)
agua superficial
Agua naturalmente expuesta a la atmósfera, como la de los ríos, lagos, reservorios, pozos, flujos, mares o estuarios. (NTTC 2001)
aguas negras
Agua contaminada con desechos humanos, principalmente heces, orina, jabón, grasas y aceites. Generalmente la que corre por el alcantarillado sanitario. (Kappelle 2008)
Aguas negras que salen a la calle.
Aguas negras que salen a la calle.
aguas residuales
1. Agua contaminada por utilizarse para dispersar desechos humanos procedentes de usos domésticos, comerciales o industriales. 2. Generalmente la que corre por el alcantarillado sanitario. (Parra 1984; Kappelle 2008)
aguas termales
Agua calentada naturalmente en manantiales subterráneos por la energía geotérmica de zonas volcánicas. Al fluir hacia la superficie, es aprovechada en balnearios y centros de recreación. (Sarmiento 2000)
aguazal
Terreno cubierto durante todo el año, o gran parte de él, con agua salobre o dulce. Se excluyen los ríos, arroyos, lagos y el mar abierto. (Miller 1994)
agujero en la capa de ozono
Región en la atmósfera superior donde existen bajas concentraciones de ozono (O3). Usualmente se encuentra en latitudes mayores. (Osborne 2000)
aire
Materia gaseosa formada por una mezcla de gases (N2, O2, CO2, H2O, gases nobles, H2 y O3) que se encuentran envolviendo nuestro planeta. (Sarmiento 2000)
aire caliente
Masa de aire de temperatura alta o al menos superior a la del suelo inmediato o a la del aire de su entorno. (Seoánez 1999)
aire colado
Corriente de aire. (Seoánez 1999)
aire comprimido
Aire a presión debido a la disminución de su volumen. (Seoánez 1999)
aire contaminado
Aire con sustancias sólidas, líquidas o gaseosas extrañas a su composición normal o natural. (Seoánez 1999)
aire del suelo
Aire contenido en los espacios vacíos del suelo. (Seoánez 1999)
aire frío
Masa de aire de temperatura baja o al menos inferior a la del suelo inmediato o a la del aire de su entorno. (Seoánez 1999)
aire húmedo
Masa de aire de elevada humedad relativa. (Seoánez 1999)
aire inestable
Masa de aire en cuyo interior existe cierta inestabilidad hidrostática determinada por los gradientes verticales de temperatura y humedad. (Seoánez 1999)
aire líquido
Aire purificado que se ha llevado a estado líquido por compresión y enfriamiento hasta temperaturas inferiores a los puntos de ebullición de sus componentes principales. Es transparente, azulado, muy fluido e intensamente frío. (Seoánez 1999)
aire puro
Aire con su constitución natural. (Seoánez 1999)
aire saturado
Aire cargado de la máxima cantidad de vapor de agua que puede retener a una presión y temperatura determinadas. El aire saturado tiene una humedad relativa del 100%. (Seoánez 1999)
aire seco
Aire carente de vapor de agua. Suele considerarse como tal cualquier aire cuya humedad relativa sea menor al 60%. (Seoánez 1999)
aire superior
En meteorología sinóptica y en observación meteorológica, la atmósfera situada por encima de los 1.000 m inferiores, donde existe todavía fricción superficial. (Seoánez 1999)
airear
Impregnar o saturar un material, generalmente líquido, de aire u otro gas semejante. (Seoánez 1999)
aislamiento
Separación. Imposibilidad de comunicación entre organismos, poblaciones, comunidades o especies que impide el flujo génico. (Seoánez 1999)
aislamiento ecológico
Aislamiento producido por barreras geográficas o por diferencias de hábitat. (Seoánez 1999)
aislamiento fenológico
Aislamiento entre poblaciones de plantas por diferencias en el tiempo de floración. (Quijada Rosas 1992)
aislamiento genético
Aislamiento entre poblaciones por diferencias genéticas o cromosómicas. (Quijada Rosas 1992)
aislamiento geográfico
Aislamiento producido por barreras geográficas espaciales por lapsos prolongados. (Sarmiento 2000)
aislamiento reproductivo
Aislamiento geográfico prolongado de miembros de una misma especie que impide su apareamiento. (Miller 1994)
albedo
Porcentaje de radiación solar reflejado por una superficie. (Archibold 1995)
albino
1. Organismo u órgano que carece de pigmentación. 2. En las plantas, carencia de clorofila. (Quijada Rosas 1992)
albuera
Embalse de agua de escorrentía que se encuentra en la base de montes o colinas. (Seoánez 1999)
albufera
Laguna litoral separada del mar por una franja de tierra. (Ramírez, M.A. 1995)
albumen
Tejido o sustancia existente en algunas semillas que sirve de alimento al embrión, permitiendo la germinación de la planta. (Seoánez 1999)
albura
Parte viva del tronco en las plantas leñosas que rodea al duramen. (Seoánez 1999)
Albura de la madera del árbol Copaifera camibar.
Albura de la madera del árbol Copaifera camibar.
álcali
1. Química. Hidróxido de un metal alcalino o alcalinotérreo que produce soluciones con un pH mayor de 7, soluble en agua, que neutraliza ácidos formando sales y tiñe de azul el papel tornasol; por ejemplo, hidróxido de sodio o de potasio. En soluciones acuosas, el término equivale a una base. 2. Geología. Sal de sabor amargo formada por carbonato de sodio o de potasio. Se encuentra en los terrenos de regiones áridas o semiáridas que por lo general son improductivos en la agricultura. (Morris 1996)
alcalífilo
Microorganismo cuyo medio ideal para crecer y desarrollarse es aquel con un pH mayor de 9, muchas veces entre 10 y 12. En ambientes con un pH neutral no puede crecer o lo hace de forma muy lenta. (ELS 2001)
alcalinidad
Concentración de iones hidroxilo producto de la simple disociación de hidróxidos neutros o la hidrólisis de sales de ácido débil y base fuerte. Tiene las propiedades de una base con un pH mayor de 7. (Seoánez 1999; EPA 2001)
alcalino
1. Agua con un pH mayor de 7.4. 2. Petrología. Referido a las rocas ígneas con un contenido relativamente alto de álcali, dando lugar a minerales feldespatoides o a algunos otros como la acmita. (Morris 1996; Bravo & Windevoxhel 1997)
alcaloide
1. Compuesto químico activo que se encuentra en muchas toxinas animales. 2. Cualquiera de un gran grupo de bases orgánicas nitrogenadas que se encuentran en ciertas plantas como defensa contra insectos y herbívoros, y que poseen propiedades farmacológicas. Generalmente son sólidos cristalinos, pero también se presentan en forma de gomas o líquidos. (Morris 1996; Leenders 2001)
alcano
Hidrocarburo saturado. (Seoánez 1999)
aldea global
La comunidad humana del planeta Tierra, que cada vez se integra más por diferentes razones, como el uso de la comunicación por Internet, la apertura de los mercados, el tráfico aéreo y la internacionalización de las culturas. (Kappelle 2008)
En la aldea global se hacen artesanías para los turistas extranjeros.
En la aldea global se hacen artesanías para los turistas extranjeros.
aleatorio
Ver azar.
aleatorización
Distribución al azar. Condición básica de un experimento en la cual los tratamientos son asignados al azar en las unidades experimentales, lo que permite una estimación sin sesgo del error experimental. (Quijada Rosas 1992)
alelo
Cada una de las formas alternativas de un mismo gen. (WRI 1992)
alelo dominante
Alelo que tanto en la condición heterozigota como homozigota se manifiesta plenamente, no permitiendo la expresión del otro alelo, denominado recesivo. (Quijada Rosas 1992)
alelo recesivo
Alelo que en condición heterozigota no se manifiesta debido a la acción supresora del otro alelo, llamado dominante. Solo se expresa en condición homozigota o hemizigota. (Quijada Rosas 1992)
alelofagia
Función destructora perpetua de los organismos que compiten, como el acto que vincula a los depredadores con sus presas, siendo por tanto un factor regulador del tamaño poblacional. (Sarmiento 2000)
alelogamia
Fecundación cruzada. Fecundación de un óvulo por un gameto masculino proveniente de un individuo diferente. (Quijada Rosas 1992)
alelomona
Sustancia que algunos organismos excretan y que puede interferir mutuamente en las rutas y en los medios de procuración de sus recursos alimentarios o de otro tipo. (Odum & Sarmiento 1998)
alelomorfo
Gen que rige un carácter y se encuentra en cromosomas homólogos. Los alelos son genes alelomorfos. (Maldonado 1997)
alelopatía
Influencia negativa de una planta sobre otras próximas. (Parra 1984)
aleloquímico
Sustancia química involucrada en la interacción entre especies. Por ejemplo, la sinomona. (Abe et al. 1997)
alelos múltiples
Serie formada por más de dos alelos de un mismo gen. (Quijada Rosas 1992)
alérgeno
Proteína que provoca una reacción alérgica en un individuo sensible a esa sustancia. (ELS 2001)
alergia
Conjunto de reacciones de un organismo frente a determinadas sustancias estimulantes. (Parra 1984)
alfisol
Uno de los 10 órdenes de suelo del Sistema de Taxonomía de Suelos de EE.UU. Comprende los suelos relativamente jóvenes y ácidos con un horizonte B enriquecido con arcilla. (Archibold 1995)
alga
Organismo perteneciente al reino Protista. Puede ser unicelular o pluricelular. Vive y se desarrolla en corrientes, lagos, pantanos, mares, océanos y otras superficies de agua. Usualmente realiza la fotosíntesis. (Miller 1994; C.E. Valerio, com. pers.)
Alga coralina (Amphiroa fragilissima)
Alga coralina (Amphiroa fragilissima)
algicida
Pesticida destinado a eliminar las algas de las aguas superficiales. (Parra 1984)
alginado
Componente de la pared celular de muchas rodófitas. (UCMP 2001)
alianza
Agrupación de comunidades o asociaciones vegetales que comparten entre sí una o más especies diagnósticas (dominante, diferencial, indicadora o característica), las cuales, como regla general, se encuentran en el estrato más alto de la vegetación. (Groves et al. 2000)
alianza estratégica
Alianza de carácter político-operativo, por medio de la cual organizaciones independientes establecen vínculos sociales e identidad de propósitos, Alga coralina (Amphiroa fragilissima) Jorge Ccortés comparten la autoridad administrativa y aceptan cierta propiedad conjunta mediante acuerdos generalmente flexibles. (INBio 2000)
alianza florística
Término de la ecología vegetal o fitosociología. Una alianza está formada por varias asociaciones parecidas, siendo la asociación la unidad básica de la fitosociología. Diversas alianzas forman un orden y diversos órdenes una clase fitosociológica. (Parra 1984)
alimentación
Consumo de nutrientes, o de sustancias que los contienen, que efectúan los organismos con el fin de mantenerse, crecer y reproducirse. (Kappelle 2008)
alisio
Viento del noreste de la zona tropical. (Bergoeing 1998)
almacenamiento de carbono
Proceso de acumulación de carbono que realizan las plantas verdes mediante la fijación. Ver secuestro de carbono. (Kappelle 2008)
almidón
Carbohidrato de elevado peso molecular y composición compleja. Es un polisacárido constituido por carbono, hidrógeno y oxígeno en forma de una sucesión de centenares de moléculas de glucosa. (Mata & Quevedo 2005)
alocación
Estrategia mediante la cual se trasladan recursos naturales con el fin de maximizar su competitividad, su reproducción, su crecimiento y sus respuestas a la tensión ambiental. (Sarmiento 2000)
alocoría
Método de dispersión mediante el cual las diásporas germinan en lugares distintos al de su origen, pero relativamente cercanos y separados por una barrera no muy evidente. (Sarmiento 2000)
alocromismo
Cambio gradual en la coloración o en los tonos de la coloración que presentan los individuos de la misma especie que viven en localidades separadas. (Sarmiento 2000)
alóctono
De origen foráneo. Organismo que proviene de otra zona biogeográfica. (Mata & Quevedo 2005)
alófano
Mezcla amorfa de aluminio y silicatos que rápidamente forma complejos fosfatados, inmovilizando el fósforo de los suelos ricos en cenizas volcánicas de las regiones húmedas de las montañas tropicales. (Sarmiento 2000)
alogeneico
Tejido, célula o molécula de un individuo que provoca una reacción inmune en otro individuo de la misma especie. (ELS 2001)
alometría
Diferencias en tamaño, estructura y función entre organismos. (ELS 2001)
alomorfo
Una de las formas cristalinas de un compuesto químico. (ELS 2001)
alopariente
Individuo que asiste a los padres en el cuidado de la progenie. (Wilson 1980)
alopatría
En algunos seres vivos, cuando dos o más grupos de una misma especie existen en lugares diferentes, separados por una barrera geográfica. (Mata & Quevedo 2005)
alopoliploidía
Condición poliploide originada por la multiplicación de un genoma doble resultante de la hibridación interespecífica. (Quijada Rosas 1992)
alotipo
Espécimen designado desde la serie tipo que es del sexo opuesto al del holotipo. (USDA 2001)
alotrofia
Coacción ecológica en que un organismo se alimenta sin competir ni perjudicar a otro que vive en su vecindad. (Mata & Quevedo 2005)
alozima
Cada una de las formas posibles de una enzima que es el producto de un alelo particular en el sitio (locus) específico de un gen. (Meffe & Carroll 1997)
alpino
Referido a los ecosistemas, las comunidades o las especies que se encuentran por encima del límite superior del bosque natural en las montañas, sean tropicales o templadas, que generalmente se ubica en el isoterma de 8 grados Celsius, que corresponde al límite de crecimiento de tallos altos y leñosos. El término se deriva de los Alpes europeos. (Kappelle 2008)
alquitrán
Exudación o residuo líquido pegajoso y viscoso de la madera, la turba, el carbón, el petróleo, el tabaco y otras sustancias vegetales o minerales. Es de color pardo o negro y de olor característico obtenido por destilación. (Mata & Quevedo 2005; Seoánez 1999)
alteración ambiental
Cambio que se hace al orden natural del medio ambiente. (Ramírez, M.A. 1995)
alteración del hábitat
Resultado de la conversión de ecosistemas naturales con alta diversidad en agroecosistemas con una diversidad mucho menor. (Marconi 1992)
Alteración del hábitat por la creciente urbanización.
Alteración del hábitat
alteración genética
Cambio en la composición genética de un organismo. (Kappelle 2008)
alternación de generaciones
Ciclo de vida en el cual generaciones haploides y diploides se alternan entre sí. (UCMP 2001)
altímetro
Instrumento utilizado para medir la altitud. (Quijada Rosas 1992)
altiplanicie
Superficie extensa y plana en una región montañosa, limitada por talúdes al menos por un lado y con vegetación característica del tipo puna. (Sarmiento 2000)
altitud
Altura de un sitio sobre el nivel del mar. Comparar con latitud. (Miller 1994)
altoandino
Referido a un piso altitudinal frío en los Andes, justamente por debajo del límite superior de crecimiento de los árboles. En el trópico se le conoce como zona subalpina, que sostiene de forma natural a bosques enanos torcidos. (Kappelle 2008)
altricial
Referido a un animal que no puede moverse ni alimentarse por sí mismo por un período sustancial después del nacimiento. Se opone a precocial. (Wilson 1980)
altura
Distancia medida perpendicularmente entre el suelo y un punto sobre él. (Kappelle 2008)
aluvión
Acumulación de tierra producida por una corriente de agua o sus desbordamientos. (Quesada et al. 1997)
amastigota
Forma del protozoo parasítico Leishmannia en la fase mamífera de la infección. (ELS 2001)
ambientación
Ver aclimatación.
ambientalista
1. Persona interesada en impedir la contaminación y degradación del aire, el suelo, el agua y la biodiversidad sobre la Tierra. 2. Técnico o científico que se dedica al estudio del ambiente. Comparar con conservacionista. (Miller 1994; Seoánez 1999)
ambiente
Medio ambiente. Conjunto de factores externos a un organismo. Lo constituyen el biotopo en el cual se ubica y la biocenosis que lo circunda. (Parra 1984; Seoánez 1999)
ambiente natural
Ambiente conformado por todo aquello que no ha sido creado ni modificado por el ser humano. Hoy día se cree que casi no quedan áreas no modificadas y por tanto lo que verdaderamente se puede considerar ambiente natural es escaso. (Kappelle 2008)
Ambiente natural del lobo.
Ambiente natural del lobo.
Amblipigio africano.
Amblipigio africano.
ámbito
1. área de distribución geográfica de una especie. 2. Campo de actividad de un organismo o una población. 3. Zona de influencia de un determinado proceso ecológico. (Seoánez 1999; Sarmiento 2000)
ámbito de acción
Ver ámbito hogareño.
ámbito hogareño
ámbito en el cual un organismo cumple sus funciones, incluyendo los límites máximos hasta donde se desplaza para efectos de alimentación, descanso, exploración, refugio, recreación, etc. (Sarmiento 2000)
amblipigios
Grupo de arácnidos que incluye a las casimpulgas. (Sarmiento 2000)
ameba
Protozoo muy simple que posee seudópodos que cambian de forma y posición con gran facilidad. (Font Quer 2001)
Ameba
Ameba
ameiosis
Meiosis incompleta o anormal en la cual sólo se realiza una de las dos divisiones. (Quijada Rosas 1992)
amenaza
El concepto combinado de presiones ecológicas sobre un objeto de conservación (especie o ecosistema) y las fuentes de dichas presiones. La UICN distingue tres categorías: críticamente amenazado, amenazado y vulnerable. (Groves et al. 2000; Kappelle 2008).
La tala forestal es una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas.
La tala forestal es una amenaza para el equilibrio de los ecosistemas.
amenazado
Taxón que no se encuentra críticamente amenazado, pero sí enfrentado a un alto riesgo de extinción en su ambiente silvestre en el futuro cercano. (Kappelle 2008)
amensalismo
Interrelación simbiótica entre dos especies, en la cual una es cohibida y la otra no se ve afectada y tampoco obtiene ventaja de ninguna clase. (Sarmiento 2000)
América tropical
El neotrópico. Parte del continente americano que se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Generalmente se caracteriza por su temperatura cálida y lluvia abundante. (Kappelle 2008)
amilolítico
Que transforma el almidón en azúcar mediante enzimas hidrolíticas. (ELS 2001)
amiloplasta
Forma de plástido maduro llena de granos de almidón que se encuentra en tejidos de depósito en las plantas. (ELS 2001)
aminoácidos
Unidades monoméricas de las proteínas. Todos los aminoácidos constan de dos grupos funcionales importantes: un grupo carboxilo y un grupo amino. (Madigan et al. 2000)
amniotes
Predecesores de los mamíferos y los reptiles y todos sus descendientes (incluyendo aves que se consideran reptiles en clasificaciones modernas). (Laurin et al. 2000)
amoníaco
Gas de olor irritante, soluble en agua y fácilmente licuable. (Seoánez 1999)
amonificación
Proceso bioquímico en el cual el nitrógeno NH3 se disocia de compuestos orgánicos mediante la descomposición. (Archibold 1995)
amonificadores
Bacterias y hongos que intervienen en el ciclo del nitrógeno, liberando amoníaco por descomposición lenta de la materia orgánica. (Sarmiento 2000)
amonite
Molusco fósil que vivió en el Jurásico y en el Cretáceo. (Bergoeing 1998)
amorfo
1. Sin forma definida. 2. Referido al alelo recesivo o mutante que tiene poco o ningún efecto en la expresión de un carácter. (Quijada Rosas 1992)
amortiguamiento
Proceso lento y continuado de restablecimiento de las características originales de un ecosistema por medio de técnicas de manejo que copian los de sucesión natural. (Sarmiento 2000)
amplificación biológica
Incremento en la concentración de sustancias químicas de lenta degradación en los organismos de niveles tróficos sucesivamente superiores de una cadena o una trama alimentaria (Miller 1994)
amplificación genética
Incremento en el número de copias de un fragmento específico de ADN. (COTA 1988)
amplitud ecológica
Rango de tolerancia de una especie con respecto a los factores ambientales. (Osborne 2000)
amputación
Operación que consiste en la eliminación de un miembro, segmento o parte saliente de un animal. (Chaves et al. 1996)
anabiosis
Estado de suspensión del proceso de desarrollo que se da en algunos órganos reproductores, como semillas y esporas, inducido por la falta de agua. Al volver las condiciones de humedad, se reanuda el proceso vital. (Sarmiento 2000)
anabolismo
Etapa del metabolismo que consiste en la formación de moléculas complejas a partir de moléculas más sencillas. Ver catabolismo. (Mata & Quevedo 2005)
anadromía
Comportamiento migratorio de peces que viven cerca de la costa y penetran las zonas de agua menos salada para reproducirse, pero pasan su vida adulta en esteros o en el mar. (Monge-Nájera et al. 1998)
Algunos peces presentan anadromía.
Algunos peces presentan anadromía.
anaecología
Ecología al nivel de los componentes orgánicos. (Odum & Sarmiento 1998)
anaerobio
Organismo capaz de vivir sin oxígeno. Generalmente se trata de microorganismos. (Parra 1984)
anafase
Fase de la mitosis o la meiosis, en la cual los cromosomas van hacia los polos de la célula. (Quijada Rosas 1992)
anafilaxis
Respuesta hipersensitiva de un organismo a las proteínas de algunos insectos. (Peterson 1997)
anagénesis
En la teoría de la evolución, perfeccionamiento de las estirpes. (Font Quer 2001)
análisis de brechas
Método científico para evaluar el estado de los sistemas de áreas protegidas, sobre todo a través de la identificación de vacíos de conservación de comunidades de animales y plantas nativas y sus especies importantes. Utilizando esta técnica se evalúa hasta qué nivel las comunidades y especies están representadas en las redes de áreas protegidas, sean públicas o privadas. Aquellas especies y comunidades que no están adecuadamente representadas en tal red constituyen las "brechas" de conservación y se denominan "vacíos de cobertura". (Finegan 2000; Groves et al. 2000).
análisis de impacto ambiental
Estudios que se realizan para establecer el grado de afectación ambiental resultante de una acción propuesta en un proyecto de desarrollo. Ver evaluación de impacto ambiental. (Sarmiento 2000)
análisis de regresión
Procedimiento matemático que se utiliza para determinar la magnitud y la validez estadística de la variación en la relación de dos o más variables. Es una aplicación del análisis de varianza a las técnicas de regresión y correlación. (Quijada Rosas 1992)
análisis de riesgos
Análisis que consiste en identificar posibles situaciones perjudiciales, evaluar la naturaleza y severidad de las mismas, utilizar ésta y otras informaciones para determinar opciones y tomar decisiones para reducirlas o eliminarlas, o bien, comunicar los resultados a quienes toman las decisiones y al público en general. (Miller 1994)
análisis de vacíos
Ver análisis de brechas.análisis de vacíos. Ver análisis de brechas.
análisis de varianza
Estadística. Técnica de análisis numérico cuantitativo que se utiliza para establecer la relación de la variabilidad dentro de una muestra con la variabilidad entre las diferentes muestras del estudio. (Sarmiento 2000)
análisis de viabilidad poblacional
Conjunto de herramientas y métodos cuantitativos para predecir el probable estado futuro (por ejemplo, la probabilidad de extinción o persistencia) de una población o grupo de poblaciones de interés para la conservación. (Groves et al. 2000)
análisis FODA
Análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que están relacionadas con un programa, proyecto o proceso. (Kappelle 2008)
análisis no paramétrico
Estadística. Técnicas de interferencia estadística que no hacen suposiciones acerca de los parámetros de una población. Incluye las pruebas Chi-cuadrado, de los signos y de Kolmogorov-Smirnov. (Quijada Rosas 1992)
análisis paramétrico
Estadística. Técnicas de interferencia estadística mediante las cuales se hacen suposiciones diversas acerca de los parámetros de una población y se asume la presencia de algún tipo de distribución probabilística. Es la base fundamental del análisis de varianza. (Quijada Rosas 1992)
análisis "gap"
Ver análisis de brechas.
anamorfo
Estado asexual o imperfecto de un organismo, como por ejemplo, un hongo (Ulloa 1991)
anastomosis
En los hongos, conexiones o uniones entre lamelas o lamélulas. (Mata 2003)
anatomía
Estudio de la estructura interna de los organismos. (Font Quer 2001)
ancestro
Antepasado. Organismo, población o especie del cual proviene reproductivamente otro organismo, población o especie. (UCMP 2001)
andepts
Suborden de suelos correspondiente al grupo de los inceptisoles, derivados de materiales parentales volcánicos. (Sarmiento 2000)
andesita
Roca volcánica usualmente gris, más o menos rica en cristales de plagioclasa y con cantidades variables de minerales ferromagnesianos. Comúnmente posee piroxenos, tanto en la matriz como en fenocristales. El contenido de minerales máficos es menor del 30% y el de sílice (SiO2) puede variar entre 56% y 63%. (Alvarado Induni 2000)
andesita basáltica
Roca volcánica con plagioclasa como mineral esencial, aproximadamente 1% a 5% de olivino y un índice de color de entre 30 y 40. El contenido de sílice (SiO2) usualmente varía entre 52% y 56%. (Alvarado Induni 2000)
andesita básica
Ver andesita basáltica.
andesita piroxénica
Andesita compuesta esencialmente de plagioclasa y piroxenos. (Alvarado Induni 2000)
andino
Que pertenece a la Cordillera de los Andes, específicamente al frío piso altitudinal montano de estas montañas. (Kappelle 2008)
Paisaje andino en Chile.
Paisaje andino en Chile.
andosol
Suelo desarrollado en cenizas volcánicas. (Archibold 1995)
Perfil de un suelo del tipo andosol en el volcán Poás, Costa Rica.
Perfil de un suelo del tipo andosol en el volcán Poás, Costa Rica.
androceo
Conjunto de estambres de una flor. (Quijada Rosas 1992)
androdioca
Condición de una población de plantas típicamente hermafroditas en la cual existen individuos masculinos por esterilidad femenina. (Quijada Rosas 1992)
androecia
Condición en la cual solo existen individuos con flores masculinas. (Quijada Rosas 1992)
androesterilidad
Esterilidad masculina. (Quijada Rosas 1992)
andrófilo
Doméstico. Organismo con preferencia por las condiciones artificiales o la asociación con los seres humanos. (Sarmiento 2000)
El gato doméstico es un animal andrófilo.
El gato doméstico es un animal andrófilo.
androgénesis
Formación de un individuo a partir del gameto masculino. Apomixis por el gameto masculino. (Quijada Rosas 1992)
andromonoica
Condición en la cual existen, en un mismo individuo, flores funcionalmente hermafroditas y flores masculinas, éstas últimas derivadas por esterilidad femenina. (Quijada Rosa 1992)
anegado
Inundado. (Kappelle 2008)
anélidos
Grupo de animales principalmente marinos y unas pocas especies terrestres que incluyen a las lombrices de tierra. (Valerio 2006)
La lombriz de tierra es un anélido.
La lombriz de tierra es un anélido.
Las ranas son anfibios.
Las ranas son anfibios.
anemia
Estado en el que la concentración de hemoglobina en la sangre está por debajo de los límites normales y hay una disminución en la producción de glóbulos rojos. Con frecuencia causa palidez y fatiga. (Morris 1996)
anemocoria
Diseminación de frutos o semillas por el viento. (Montiel 2000)
anemofilia
Transporte de polen por el viento, lo que facilita la polinización. (Mata & Quevedo 2005)
anemogamia
Polinización por medio del viento. (Montiel 2000)
anemohidrocoria
Método de dispersión combinado mediante el viento y el agua. (Sarmiento 2000)
aneuploide
Referido al número de cromosomas de las especies de cualquier género, es la serie numérica de los mismos cuando no existe número básico ni, por tanto, múltiplos de él. (Font Quer 2001)
aneusomatía
Inestabilidad cariotípica en la cual ocurre una gran variedad de complementos aneuploides dentro de un tejido. (Quijada Rosas 1992)
anfiatlántico
Que se encuentra a ambos lados del océano Atlántico. Por ejemplo, los géneros de plantas que tienen una distribución tanto en el continente americano como en Europa o áfrica. (Kappelle 2008)
anfibios
Vertebrados que tienen la piel húmeda y glandulada, cuyo ciclo de vida se encuentra parcial o totalmente relacionado con fuentes de agua. Incluye las ranas y los sapos, salamandras y cecílidos (solda con solda o anfibios sin extremidades). (A. Solórzano, com. Pers.)
anfidromía
Comportamiento migratorio de peces y camarones que viven en los ríos y penetran en las zonas de agua salobre o salada (estuarios) para completar su ciclo de vida, antes de regresar a los ríos para vivir como adultos. (Meffe & Carroll 1997)
anfimixia
Tipo de reproducción sexual en la cual los huevos y el esperma provienen de individuos separados. (ELS 2001)
anfipacífico
Que se encuentra a ambos lados del océano Pacífico. Por ejemplo, los géneros de plantas que tienen una distribución tanto en el continente americano como en Asia. (Kappelle 2008)
angiogénesis
Formación de nuevas venas sanguíneas. (ELS 2001)
angiosperma
Planta cuyas semillas se encuentran en el interior del fruto. Puede ser monocotiledónea o dicotiledónea. (Quesada et al. 1997)
Las heliconias son angiospermas.
Las heliconias son angiospermas.
anidar
En las aves, construir un nido o vivir en él. (Kappelle 2008)
anillo del hongo
Fragmentos de velo parcial que permanecen adheridos a la parte superior del estípite de un hongo. (Mata 2003)
anillos de crecimiento
Expresión de la periodicidad en la madera que ocurre en el crecimiento de los árboles. Son poco llamativos y pueden estar ausentes en las maderas tropicales. (Jiménez 1993)
Anillos de crecimiento de un árbol de unos 20 años.
Anillos de crecimiento de un árbol de unos 20 años.
Reacción entre anticuerpos (negros) y antígenos (blancos).
Reacción entre anticuerpos (negros) y antígenos (blancos).
anisogamia
Diferencias entre gametos de un mismo individuo por recombinación alélica. Es una característica de todos los individuos, excepto aquellos de líneas totalmente homozigotas. (Quijada Rosas 1992)
anisogenia
Condición en la cual los cruces recíprocos dan resultados fenotípicos diferentes por influencia materna o por factores de herencia extracromosómica. (Quijada Rosas 1992)
anisogenómica
Célula con dos genomas diferentes, producto de cruces interespecíficos. Es la base para la formación de los alopoliploides. (Quijada Rosas 1992)
ano
Fin del tracto digestivo por el cual se excretan los desechos de la digestión. (UCMP 2001)
anomalía
Tendencia en los datos registrados (como precipitación, temperatura o presencia de polen) de no responder a la norma establecida. (Sarmiento 2000)
anopluro
Piojo. (Peterson 1997)
anoxia
Ausencia completa de oxígeno. (ELS 2001)
antagonismo
1. Efecto contrapuesto pero complementario; por ejemplo, los músculos de la contracción y el estiramiento en un brazo. 2. Acción conjunta de dos materias perjudiciales, cuando esta acción es menor que la suma de sus efectos por separado. (Parra 1984)
antera
Parte final del estambre de las flores en la cual se produce el polen. (UCMP 2001)
anteridio
órgano de una planta que contiene los gametos masculinos. (UCMP 2001)
anterior
Extremo o región situada frontalmente, es decir, relacionada con la cabeza de un organismo. (Caraballo 1995)
antesis
Fase de expansión de una flor en la cual se libera el polen de las anteras. (Quijada Rosas 1992)
antialérgico
Sustancia que actúa contra la acción de las alergias. (Kappelle 2008)
antibacterial
Sustancia que actúa contra las bacterias. (Kappelle 2008)
antibiograma
Espectro de susceptibilidad o resistencia de una cepa bacterial frente a diferentes antibióticos. (ELS 2001)
antibiótico
Sustancia producida por algunos organismos, fundamentalmente los hongos inferiores, que destruye las bacterias y otros microorganismos. (Parra 1984)
anticiclón
Región con alta presión atmosférica al nivel del mar. (Archibold 1995)
anticlinal
Pliegue originado en la corteza terrestre por fuerzas de compresión, en el cual los estratos aparecen inclinados a uno y otro lado, descendiendo a partir de un eje central. (Meza 2001)
anticoagulante
Sustancia que evita la coagulación de la sangre. (Chaves et al. 1996)
anticodón
Tripleta de una base nucleótida en una molécula de ARN de transferencia. (Hagedorn 2002)
anticongelante
Agente que baja el punto de congelación de una sustancia. Por ejemplo, el que está presente en la sangre de los peces polares. (Kappelle 2008)
anticuerpo
Sustancia que actúa en defensa de un organismo ante la presencia de toxinas. (Mata & Quevedo 2005)
antídoto
Contraveneno. Medicamento o sustancia que anula la acción de un veneno. (Maldonado 1997)
antígeno
Sustancia de origen protéico que, cuando se introduce en el cuerpo humano, estimula la producción de un anticuerpo. Puede ser reconocida específicamente por linfocitos T y B y puede provocar una respuesta adaptativa de inmunidad. (Mata & Quevedo 2005; ELS 2001)
antihelmíntico
Droga utilizada para erradicar parásitos intestinales. (ELS 2001)
antiinfeccioso
Agente que actúa contra las infecciones en los organismos. (Reid et al. 1994)
antimicótico
Sustancia que actúa contra los hongos. (Kappelle 2008)
antimicrobiales
Sustancias que se agregan a los alimentos procesados industrialmente para inhibir el crecimiento de microbios. (Mata & Quevedo 2005)
antimitótico
Factor que afecta el desarrollo normal de la mitosis. (Quijada Rosas 1992)
antimutágeno
Factor capaz de disminuir el desarrollo de una mutación, ya sea natural o inducida. (Quijada Rosas 1992)
antiofidismo
Actividad que hace uso de un agente para controlar las sustancias venenosas liberadas por algunas serpientes después de haber atacado a un organismo. (Kappelle 2008)
antioxidante
Compuesto orgánico que impide o retarda cambios oxidativos. (Mata & Quevedo 2005)
antisuero
Suero animal preparado mediante inyecciones de un suero extraño u otro antígeno. (Chaves et al. 1996)
antitoxina
Sustancia que puede neutralizar la acción patógena de una toxina. (Sarmiento 2000)
antiviral
Sustancia que actúa contra los virus. (Kappelle 2008)
antobiología
Biología floral. (Quijada Rosas 1992)
antocianina
Pigmento usualmente responsable del color rosado, rojo o púrpura en los tejidos vegetales. (Archibold 1995)
antófilo
Organismo que tiene preferencia por las flores y que se alimenta de ellas o de sus derivados. (Sarmiento 2000)
Escarabajos antófilos.
Escarabajos antófilos.
antófita
Grupo vegetal que incluye a todas las plantas con flores. (Valerio 2006)
Los lirios son plantas antófitas.
Los lirios son plantas antófitas.
antracita
Carbón duro, negro y brillante que contiene un alto porcentaje de carbón fijo y un porcentaje bajo de material volátil. (EPA 2001)
antracosaurios
Amniotes y todos los otros tetrápodos que están más estrechamente ligados a los amniotes que a los anfibios. (Laurin et al. 2000)
ántrax
Enfermedad infecciosa grave, causada por la bacteria Bacillus anthracis, cuando se inhalan sus esporas. Afecta principalmente a los animales domésticos (vacas, cerdos, cabras, ovejas y caballos). Causa lesiones en la piel y secreciones respiratorias, en ocasiones con consecuencias fatales. Se combate con antibióticos. (Kappelle 2008)
antroecosistema
Ecosistema que ofrece bienes y servicios a la humanidad. Puede ser un área silvestre cuya biodiversidad es utilizada por la sociedad. (D.H. Janzen, com. pers.; Kappelle 2008)
antrópico
Ver antropogénico.
Antropoceno
época fundamental en el tiempo geológico, propuesta por algunos científicos para indicar el período que cubre aproximadamente los últimos cinco siglos del tiempo actual. Se caracteriza por el fuerte impacto del ser humano sobre el planeta Tierra y su ambiente. (Kappelle 2008)
antropocentrismo
Perspectiva del ambiente orientada hacia el ser humano, usualmente aplicada para dar énfasis a las diferencias entre los seres humanos y los no humanos. (Meffe & Carroll 1997)
antropocoría
Método de dispersión activa debido a la acción humana. (Sarmiento 2000)
antropofílico
1. Que se alimenta del ser humano. 2. Que quiere al ser humano. (Peterson 1997)
antropogénico
Que es de origen humano o provocado por la acción humana. (Lund 1999; Seoánez 1999)
Los jardines son de origen antropogénico.
Los jardines son de origen antropogénico.
antropología
Ciencia que estudia las interacciones de los aspectos biológicos, culturales, geográficos e históricos del ser humano, tanto en el presente como en el pasado (evolución humana). (Morris 1996; Sarmiento 2000)
antroposfera
Conjunto de hábitats y sistemas auxiliares creados por el ser humano. Por ejemplo, casas, pueblos, industrias. (Mata & Quevedo 2005)
La ciudad es parte de la antroposfera.
La ciudad es parte de la antroposfera.
anuros
Anfibios sin cola, es decir las ranas y los sapos. (Valerio 2006)
apalancamiento
En proyectos de conservación, capacidad de influir en otros sitios, ámbitos o procesos a través de una acción específica. (E. Secaira, com. pers.).
apareamiento
1. Proceso de búsqueda y formación de pareja para procrear. 2. Reunión de individuos con miras a la reproducción sexual. 3. Fase previa a la copulación. (Sarmiento 2000)
apicultura
Cultivo de abejas por el ser humano. (Kappelle 2008)
aplasia
Desarrollo anormal o incompleto de un tejido o de un órgano. (Quijada Rosas 1992)
apocoría
Distanciamiento de las áreas originalmente ocupadas por una especie en el curso de su evolución. (Sarmiento 2000)
apocromático
1. Proceso en el cual la pigmentación de un organismo se debilita y se ausenta de acuerdo con las condiciones de peligro, debilidad o muerte a las que esté enfrentado. 2. óptica. Combinación de lentes que presentan la misma distancia focal para tres o más longitudes de onda. (Sarmiento 2000)
apoendémica
Especie endémica poliploide que se deriva de especies ampliamente distribuidas de un nivel de ploidía más bajo. (Heywood & Watson 1995)
apogametia
Proceso en el cual se forma un esporófito a partir de cualquier célula, excepto la célula núcleo del gametófito. (Quijada Rosas 1992)
apogamia
Forma de apomixis que se caracteriza por el desarrollo de las células acompañantes del óvulo sin fecundación. (Quijada Rosas 1992)
apomixia
Ver apomixis.
apomixis
Reproducción por medio de semillas formadas sin fertilización. (Archibold 1995)
apomorfia
Estado derivado (avanzado) del carácter de una especie. (ELS 2001)
apomórfico
Carácter evolutivamente nuevo que aparece en un grupo filogenético determinado. Se opone a los caracteres plesiomórficos (primitivos) que son heredados por este grupo. (ELS 2001)
apoplasma
Pared celular y otros compartimentos fuera de las membranas de la célula. (ELS 2001)
aporogamia
Penetración del tubo polínico en el óvulo por un siLotio diferente al micrópilo. (Quijada Rosas 1992)
aposematismo
Fenómeno mediante el cual un organismo utiliza su coloración para alejar a sus posibles depredadores. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
La falsa coral variable (Scaphiodontophis annulatus) presenta aposematismo.
La falsa coral variable (Scaphiodontophis annulatus) presenta aposematismo.
aposporia
Desarrollo de un gametófito directamente del tejido vegetativo del esporófito. (Quijada Rosas 1992)
aprendizaje
Cambio de conducta relativamente permanente que resulta de la práctica o de la experiencia, más que de la maduración o el desarrollo propios de un organismo. (Morris 1996)
aprovechamiento forestal
Conjunto de actividades relacionadas únicamente con la corta de árboles. En el caso de Costa Rica, este aprovechamiento es selectivo. (Q. Jiménez, com. pers.)
aprovechamiento sostenible
Tasa máxima a la que se puede utilizar un recurso potencialmente renovable sin reducir sus existencias mundiales o regionales. (Miller 1994)
aprovechamiento sustentable
Ver aprovechamiento sostenible.
aptitud
Medida en la cual los recursos existentes en un determinado espacio pueden satisfacer los requerimientos de un cierto uso o actividad. (CTEA 1998)
aptitud agropecuaria
Referido a un área que por sus características naturales (como precipitación, topografía, suelos o pendiente) es apta para las actividades agropecuarias. (Q. Jiménez, com. pers.; Kappelle 2008)
aptitud forestal
Referido a un área que por sus características naturales (como precipitación, topografía, suelos o pendiente) solo es apta para mantener cobertura forestal. (Q. Jiménez, com. pers.)
aptitud genética
Ver persistencia.
arácnidos
Clase de artrópodos que poseen ocho patas y nunca presentan alas. Incluye a las arañas, los ácaros y los escorpiones. (Valerio 2006)
La llamada viuda negra (Latrodectus sp.) es un arácnido venenoso.
La llamada "viuda negra" (Latrodectus sp.) es un arácnido venenoso.
arañas
Arácnidos con el cuerpo dividido en dos partes mediante una cintura estrecha y con órganos productores de seda al final del abdomen. (Valerio 2006)
árbol
Planta leñosa perenne con una altura generalmente mayor de 5 m y una ramificación inferior por encima de 2 m sobre el nivel del suelo. (Kappelle 2008)
árbol de uso múltiple
árbol de crecimiento rápido y con varios usos (como leña, carbón, cercas o forraje). (Mata & Quevedo 2005)
árbol evolutivo
Diagrama que muestra la filogenia hipotética de un taxón bajo estudio. (UCMP 2001)
árbol filogenético
Ver árbol evolutivo.
árbol forestal
Según la Ley Forestal costarricense, vegetal leñoso compuesto por raíces, tallos, ramas y hojas, apto para producir madera aserrable, carbón, leña, palillos para fósforos, celulosa, aceites esenciales, resinas, taninos y otros. Término arcaico. (Ramírez, M.A. 1995)
El roble es un árbol forestal muy apreciado.
El roble es un árbol forestal muy apreciado.
árbol maderable
árbol que se utiliza para la producción de madera. (Kappelle 2008)
árbol madre
árbol escogido como fuente de semillas. Ver árbol semillero. (Quijada Rosas 1992)
árbol padre
En forma genérica, árbol que ha participado en la formación de una progenie. En forma específica, árbol cuyo polen ha participado en la formación de una progenie. (Quijada Rosas 1992)
árbol reserva
árbol selecto que no es usado de inmediato, sino que se mantiene en su área de ubicación o en un banco clonal para uso futuro. (Quijada Rosas 1992)
árbol semillero
árbol seleccionado cuidadosamente entre varios miembros de la misma especie, con características fenotípicas superiores al promedio, capaz de producir semillas de calidad superior. (Trujillo 1999)
arbolado
Ecosistema o tipo de vegetación que tiene árboles. (Kappelle 2008)
arborescente
Que tiene forma de árbol. (Kappelle 2008)
Helecho arborescente en Costa Rica.
Helecho arborescente en Costa Rica.
arboricida
Sustancia química que mata los árboles. (Kappelle 2008)
arborícola
Animal que vive en los árboles. (Valerio 2006)
arboricultura
Cultivo técnico de árboles. (Ramírez, M.A. 1995)
arbúsculo
Estructura hifal muy ramificada y en forma de árbol producida por ciertos hongos micorrícicos dentro de las células de las plantas. (ELS 2001)
arbustal
Matorral. área poblada de arbustos. (Kappelle 2008)
arbustivo
Ecosistema o tipo de vegetación que tiene arbustos. (Kappelle 2008)
arbusto
Planta perenne, con el tallo lignificado, usualmente ramificado en la base y con menos de 5 m de altura. (Quesada et al. 1997)
Arbusto en los Andes de Colombia.
Arbusto en los Andes de Colombia.
archipiélago
Cadena o grupo de islas en un océano, mar o lago. (Kappelle 2008)
arcilla
1. Componente del suelo constituido por partículas minerales con un diámetro menor a 0.002 mm. 2. Suelo que contiene por lo menos el 30% de su peso en partículas de arcilla. (Osborne 2000)
arcillofagia
Capacidad de ciertos organismos de comer tierra o partículas del suelo, de donde obtienen sales minerales y otros compuestos para su metabolismo. (Sarmiento 2000)
arco del meridiano
Círculo imaginario sobre la Tierra que pasa por los polos y corre perpendicularmente al ecuador. La latitud es el arco del meridiano contado desde el ecuador al punto donde se encuentra el observador. (Kappelle 2008)
arco del paralelo
Círculo imaginario sobre la Tierra que corre paralelamente al ecuador. La longitud es la distancia angular, medida sobre un arco de paralelo, que hay entre un punto de la superficie terrestre y un meridiano tomado como base u origen. (Kappelle 2008)
arco iris
Grupo de arcos concéntricos con los colores del espectro solar. Se forman a causa de la reflexión y refracción de los rayos solares en una nube de gotas de agua pulverizadas. (Morris 1996; Seoánez 1999)
Ardipithecus
Género de homínidos primitivos establecido en 1995 por Tim White y colegas. En el presente, este grupo contiene una sola especie: Ardipithecus ramidus. (ELS 2001)
área basal
área de la sección transversal del tronco de un árbol a 1.30 m del nivel del suelo. Se expresa generalmente en m2. Referida a una especie, es la suma de las áreas basales de sus individuos. Para una masa arbórea, es la suma del área basal de todos los árboles que la forman. (Seoánez 1999)
área boscosa
Zona con un mínimo del 66,7% de su área cubierta por bosque, en la cual existen pequeños o pocos espacios entre las copas de sus árboles. (Kappelle 2008)
área cosmopolita
Zona de distribución de una especie frecuente en la mayor parte de la biosfera. (Seoánez 1999)
área crítica de biodiversidad
Zona geográfica que está bajo un alto grado de amenaza y se caracteriza por una riqueza de especies inusualmente alta y un gran número de especies endémicas. (Groves et al. 2000).
área de amortiguamiento
Espacio geográfico externo al área protegida, definido con criterios técnicos y sociales específicos para cada caso, de acuerdo con las características e intereses de conservación y desarrollo sostenible del área y su entorno. En ella se promueven usos de la tierra compatibles con los objetivos de conservación y el mantenimiento de la oferta de bienes y servicios ambientales que el área ofrece a la sociedad. (R. García, com. pers.)
Área de amortiguamiento de la zona protegida Reserva Forestal Los Santos, Costa Rica.
Área de amortiguamiento de la zona protegida Reserva Forestal Los Santos, Costa Rica.
área de anidación
área en la cual las aves construyen sus nidos y se reproducen. (Seoánez 1999)
área de captación
Superficie total del suelo que desagua en un mismo curso, lago o embalse. (Seoánez 1999)
área de conservación
Unidad territorial regida bajo una misma estrategia de desarrollo y administración, en donde interactúan tanto actividades privadas como estatales para el manejo y la conservación de los recursos naturales, orientados a la búsqueda del desarrollo sostenible conjuntamente con la sociedad civil. (MINAE 2000)
área de conservación funcional
área que mantiene a las especies, comunidades y sistemas de interés focal, y a los procesos ecológicos que los sustentan, dentro de sus rangos naturales de variabilidad. Usualmente se identifica mediante la planificación ecorregional. (Poiani & Richter 1999)
área de Conservación y Desarrollo Sostenible (ACODES)
Antiguo término utilizado para identificar un área de conservación. (Kappelle 2008)
área de desarrollo
Localidad o región en la cual la administración concentra sus esfuerzos para atraer nuevas industrias, crear empleo y mejorar la infraestructura. (Seoánez 1999)
área de drenaje
área drenada por un curso de agua. (Seoánez 1999)área de drenaje. área drenada por un curso de agua. (Seoánez 1999)
área de impacto
área afectada por un evento, como un terremoto o una emisión nuclear. Sección de terreno con fronteras claramente marcadas, dentro de la cual se espera que aterricen los objetos que se mueven dentro de límites dados. (Morris 1996)
área de la muestra
Territorio del cual un recolector toma muestras. (Reid et al. 1994)
área de recarga
área de tierra que permite el paso de agua hasta un manto freático. (Miller 1994)
área endémica
Zona de extensión variable pero localizada y delimitada con precisión, ocupada por un taxón. (Seoánez 1999)
área endémica de aves
área de la tierra sumamente rica en especies autóctonas de aves. Calificación reconocida por la organización BirdLife International. (Kappelle 2008)
área foliar
Superficie total alcanzada por las hojas de una planta. (Seoánez 1999)
área indígena
Zona que tiene cierto nivel de protección (reserva) en favor de las comunidades étnicas nativas que allí habitan. (Kappelle 2008)
Área indígena en Panamá.
Área indígena en Panamá.
área metropolitana
Zona de influencia inmediata de una gran ciudad. (Seoánez 1999)
área mínima
Superficie mínima en la cual se presentan todas las especies y características de una biocenosis. (Parra 1984)
área mínima de una especie
Menor área posible que incluye a una especie determinada. (Seoánez 1999)
área natural
1. área que se mantiene casi sin intervención humana, aproximándose a su estado natural original. 2. Espacio geográfico en el cual vive naturalmente una especie. (Greenwald 1983; Seoánez 1999)
área natural protegida
Ver reserva natural
área núcleo
Zona central de un área protegida donde existe una mínima intervención y alteración humanas. Está rodeada por un área de amortiguamiento con cierta intervención. Centro de cada una de las reservas de la biosfera (Reservas MAB, del inglés Man-And-Biosphere Reserves) reconocidas por la UNESCO. (Kappelle 2008)
área óptima
1. Zona en la cual un organismo encuentra las condiciones favorables para su desarrollo (hábitat ideal). 2. Terreno elegible de entre otros comparables. (Sarmiento 2000)
área piloto
área generalmente representativa en donde se llevan a cabo estudios y experimentos de una manera intensiva y rigurosa, para después extrapolar los resultados a otras áreas similares en sus alrededores. (Kappelle 2008)
área potencial
área que reúne todas las condiciones y requerimientos necesarios para el desarrollo de una especie determinada. (Seoánez 1999)
área protegida
Zona geográfica con una legislación específica que se maneja con el fin de lograr objetivos de conservación. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
área relíctica
Ver relicto, refugio y asilo.
área relictual
Ver relicto, refugio
área rural
Región geográfica escasamente urbanizada y con poca población humana, en la cual dominan las zonas agrícolas. Comparar con área urbana. (Kappelle 2008)
área samolitoral
Hábitat formado entre la arena de una playa y el borde del agua que bañan las mareas. (Sarmiento 2000)
área semillera
1. Rodal natural o de plantación dedicado a la producción de semillas. 2. Zona geográfica de un tamaño suficientemente grande que alberga un número considerable de árboles de una misma especie y que por sus características presenta condiciones aptas para la recolección. (Quijada Rosas 1992)
área significativa para la biodiversidad
Sitios elegidos mediante el proceso de planificación ecorregional, que contienen objetos de conservación priorizados. (Groves et al. 2000).
área silvestre
Región en donde el terreno, el relieve, el agua y su comunidad de flora y fauna no han sido perturbados de manera significativa por el ser humano, y en donde estos son solo visitantes temporales. (Miller 1994)
área silvestre protegida
Espacio, cualquiera sea su categoría de manejo, estructurado por el Poder Ejecutivo para conservarlo y protegerlo, tomando en consideración sus parámetros geográficos, bióticos, sociales y económicos que justifiquen el interés público. (Gobierno de Costa Rica 1996)
área urbana
Región geográfica muy urbanizada y con una gran población humana en la cual dominan las zonas de asentamientos humanos. Comparar con área rural. (Miller 1994)
área vicariante
área que se encuentra ocupada por especies vicariantes. (Sarmiento 2000)
areal
Campo de difusión pasiva de un organismo. Es considerada la unidad básica para la dispersión y distribución actual de las especies. (Sarmiento 2000)
áreas básicas de contaminación
Conjunto de elementos y biotopos que constituyen la base del ambiente, es decir, aire, aguas y suelos. (Seoánez 1999)
áreas continuas
Zonas biogeográficas del mundo más o menos ininterrumpidas y entrelazadas, al alcance una de otra por los medios de diseminación normal es de las especies. (Mata & Quevedo 2005)
áreas discontinuas
Zonas biogeográficas separadas por una distancia superior a la que un organismo puede alcanzar normalmente por sus medios naturales de diseminación. (Mata & Quevedo 2005)
áreas pesqueras
Zonas que por su especial riqueza de peces son explotadas por el ser humano. (Seoánez 1999)
arena
1. Suelo compuesto de partículas minerales de entre 0,05 y 2 mm de diámetro. 2. Suelo que contiene por lo menos el 80% de su peso en partículas de arena. (Osborne 2000)
aridisol
Uno de los 10 órdenes de suelos del Sistema de Taxonomía de Suelos del Departamento de Agricultura de EE.UU. Se asocia con las regiones áridas y se caracteriza por un bajo nivel orgánico y una acumulación de sales de calcio y sodio. (Archibold 1995)
árido
Seco. Que tiene una escasa precipitación de agua o que la evaporación o evapotranspiración exceden a la precipitación. (Miller 1994)
Zona árida del valle de Motagua, Guatemala.
Zona árida
armonía
Cualidad ecológica que se genera cuando dos ecosistemas comparables poseen una biota similar. (Sarmiento 2000)
ARN
Ver ácido ribonucleico.
ARN mensajero
Ver ácido ribonucleico mensajero
aroma
Perfume u olor muy agradable. (Maldonado 1997)
arquea
Procariota perteneciente al dominio Arquea. (Madigan et al. 2000)
arquebiosis
Ver abiogénesis.
arquegonio
órgano de las plantas gametófitas que produce las células sexuales femeninas y alimenta a la esporófita. (UCMP 2001)
arquenterón
Cavidad de la gástrula que se comunica con el exterior mediante el blastoporo. (Caraballo 1995)
arqueocito
Célula móvil ameboide que se encuentra en la mesófila de las esponjas. (ELS 2001)
arqueología
Ciencia que tiene como meta la reconstrucción de la historia cultural anterior a los registros escritos. Estudio científico de los materiales y objetos que quedan como evidencia de la vida y cultura de seres prehistóricos o antiguos, tales como artefactos, estructuras y asentamientos. (Morris 1996)
Arqueopterigides
Grupo más primitivo de aves, incluyendo Archaeopteryx lithographica del Jurásico, encontrado en Alemania, y Rahonavis ostromi del Cretáceo, encontrado en Madagascar. (ELS 2001)
arqueosaurios
Grupo de reptiles extintos que incluye a los cocodrilos prehistóricos, dinosaurios y pterosaurios. (Leenders 2001)
arquetipo
Forma primitiva ideal alrededor de la cual todos los organismos de un grupo parecen estar organizados. (Leakey 1979)
arquitectura del árbol
Estructura horizontal y vertical dentro del espacio que ocupa un árbol, basada en el sistema de ramificación y la posición espacial de las ramas. (Kappelle 2008)
arquitectura del bosque
Estructura horizontal y vertical de un bosque, basada en la posición espacial de los árboles y demás plantas presentes en su interior. (Kappelle 2008)
arquitectura genética
Caracterización de un fenotipo en términos de los efectos directos de sus genes y del ambiente. (TREE 2001)
arrastre
Acción de una corriente fluvial que traslada material de todo tipo para depositarlo en áreas topográficamente más planas. (Meza 2001)
arrecife coralino
Formación semejante a grandes rocas que resulta de la acumulación de esqueletos de carbonato de calcio de los corales. (Kappelle 2008)
Perfil de un arrecife coralino en el fondo del mar. Alina Suárez
Perfil de un arrecife coralino en el fondo del mar.
arribada
Llegada de grandes cantidades de individuos al mismo sitio donde periódicamente se reúnen para desovar, alimentarse o descansar en el trayecto. Por ejemplo, la arribada de tortugas marinas a las playas arenosas. (Sarmiento 2000)
arrítmico
Proceso asincrónico que se presenta como indicador de un disturbio en los ciclos animales periódicos, modificando de esta manera la fenología del ritmo de los ciclos estacionales en una población. (Sarmiento 2000)
arroyo
Río pequeño, también denominado quebrada. (Ramírez, M.A. 1995)
artiodáctilos
Mamíferos ungulados, con número par de dedos, de los cuales apoyan por lo menos dos y éstos son simétricos. Por ejemplo, el cerdo, el toro, la cabra, el venado, el cabro de monte, el chancho de monte, el zahíno y el elefante. (Mora & Moreira 1984; Maldonado 1997; Valerio 2006)
El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es un artiodáctilo
El venado cola blanca (Odocoileus virginianus) es un artiodáctilo.
artrópodos
Grupo de animales marinos y terrestres caracterizados por un esqueleto externo formado por muchos segmentos articulados, que cubren todo el cuerpo y los apéndices. Incluye a los crustáceos, insectos y arácnidos. Es el más grande de todos los filos animales y contiene más de tres veces el número de todos los otros combinados. (Valerio 2006; WRI 1992)
asbesto
Fibra mineral inalterable con el fuego que puede contaminar el aire o el agua y causar cáncer o asbestosis cuando es inhalado. (NTTC 2001)
ascendencia
Propiedad de recuperar o mantener la jerarquía del nivel y de las funciones a valores recuperables en previas instancias. (Sarmiento 2000)
asco o asca
Célula con forma de saco o bolsa que generalmente produce las esporas en su interior; característica de los hongos ascomicetos. (Mata 2003)
ascoma
Estructura reproductiva sexual de los hongos ascomicetos, que produce ascoesporas que son transportadas en los ascos. (Guariguata & Kattan 2002)
ascomicetos
Grupo de hongos cuya característica distintiva es la presencia de estructuras reproductoras llamadas ascos, que recubren la superficie fértil de los cuerpos fructíferos. (Valerio 2006)
asexualidad
Reproducción que no involucra la fertilización. (Os-borne 2000)
asfalto
Material de color café oscuro a negro, parecido al cemento, que contiene bitumen como constituyente predominante. Es un derivado del petróleo. (EPA 2001)
asfixia
Falta de aire para una respiración sana en un organismo. (Kappelle 2008)
asilo
área relictual. Refugio biogeográfico. Grandes extensiones de terreno que han permanecido emergidas desde el Triásico y que sirvieron de refugio a la fauna antigua. (Sarmiento 2000)
asimilación
Transformación de sustancias ajenas al protoplasma en sustancias propias de él. (Parra 1984)
asinapsis
Falta de homología entre cromosomas durante la pro-fase meiótica, lo que afecta el apa-reamiento o sinapsis, resultando en la formación de gametos anormales. (Quijada Rosas 1992)
asindesis
Asinapsis causada por la presencia de dos genomas diferentes en una célula, como en el caso de los híbridos interespecíficos. (Quijada Rosas 1992)
asingamia
Incompatibilidad fenológica. (Quijada Rosas 1992)
asociación biótica
1. Cada una de las formas variadas y a veces sutiles en las cuales interactúan los organismos, ya sean de la misma especie o de especies diferentes, en cuyo caso pueden ser benéficas, neutrales o perjudiciales. 2. Comunidad de plantas, animales o microorganismos con una composición definida, condiciones uniformes de hábitat y fisonomía uniforme; generalmente se repite a lo largo de un paisaje. (Sarmiento 2000, Groves et al. 2000)
asociación ecologista
Organización de personas concientes de los problemas ambientales que, mediante diferentes acciones, tratan de conseguir la atención pública para la causa ambiental. (Kappelle 2008)
asociación simbiótica
Relación entre dos organismos en la cual ambos se benefician. (Mata 2003)
asociación vegetal
Comunidad vegetal. Unidad básica de la fitosociología. Comunidad en la cual dominan determinadas especies características que se utilizan para su denominación. Unidad, muchas veces climácica, definida por su composición florística y no por su hábitat. (Parra 1984)
aspección
Diferentes estados morfológicos evidentes en el desarrollo de una planta, agrupando distintos aspectos del brote, el crecimiento vegetativo, la floración y la fructificación. (Sarmiento 2000)
aspecto
Dirección de una pendiente según indica una brújula. (Osborne 2000)
astenosfera
Porción del manto terrestre en la que se presenta flujo de materiales sólidos. (Miller 1994)
astringente
Sustancia que provoca la contracción de los tejidos orgánicos. (INBio 2004)
astronomía
Estudio científico de los cuerpos celestes, incluyendo su tamaño, propiedades, composición, movimiento y posición relativa. El nombre proviene de una palabra griega que significa "arreglo de estrellas". (Morris 1996)
atalasohalino
Ambiente formado por aguas con elevado residuo salino pero de composición diferente a la del agua marina, ya que generalmente contiene más sulfuro y manganeso y se halla como manantial en los salares en cuencas endorreicas o arrecias. (Sarmiento 2000)
atavismo
Reaparición de un carácter que estaba presente en los predecesores de un organismo. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
atelomixia
Mezcla vertical incompleta de las aguas de un lago estratificado, como resultado de la transferencia de nutrientes de aguas profundas hacia aguas superficiales, muchas veces estimulada por la producción de fitoplancton. (Osborne 2000)
atentado ecológico
Acción deliberada llevada a cabo por el ser humano con gran impacto negativo sobre el ambiente. Por ejemplo, los ensayos nucleares y la caída provocada de la estación espacial rusa Mir en el océano Pacífico. (Kappelle 2008)
Botar basura en lugares no apropiados es un atentado ecológico.
Botar basura en lugares no apropiados es un atentado ecológico.
atlas
Resultado del estudio completo de un área geográfica muy grande que mapea la presencia (o la presencia y la abundancia relativa) de especies en subdivisiones de di-cha área. (Sarmiento 2000)
Atlas
Atlas
atmósfera
Capa de aire que rodea y protege la Tierra. Se divide en varios estratos, partiendo de la superficie del suelo: troposfera, es-tratosfera, mesosfera y termosfera. (Mata & Quevedo 2005)
atolón
Arrecife o isla en forma de anillo que encierra o casi encierra una laguna, muchas veces desarrollado a partir del colapso de la caldera de un volcán. (Osborne 2000)
Atolón, vista aérea.
Atolón, vista aérea.
átomo
Menor cantidad posible de un elemento que pueda combinarse con otro y que sea químicamente indivisible. Es la partícula estable fundamental de la materia. (Mata & Quevedo 2005)
ATP
Ver trifosfato de adenosina.
atrapamiento ilegal
Pesca o caza comercial efectuadas de modo ilícito. (Miller 1994)
La caza furtiva es un atrapamiento ilegal.
La caza furtiva es un atrapamiento ilegal
atributo ecológico clave
Factores y condiciones biológicas y ambientales más relevantes con las que debe contar un objeto de conservación para mantenerse en un estado saludable (buena integridad ecológica) y funcionar adecuadamente dentro de su rango de variación natural. Este término también se conoce como "atributo de viabilidad". (The Nature Conservancy 2005).
atrofia
Disminución del tamaño de un órgano o la calidad de los componentes de un tejido, con la consiguiente alteración en su funcionamiento. (Sarmiento 2000)
atropía
Estado energético de un ecosistema en el cual los efectos desorganizadores de la entropía se anulan recíprocamente con los efectos organizadores. (Sarmiento 2000)
audiencia meta
Grupo definido de gente que está siendo afectada por un problema ambiental o que lo está produciendo. A través de la educación, este grupo tiene el potencial de ayudar a resolver el problema. (Domroese & Sterling 1999)
ausentismo
Comportamiento animal en el cual los padres no están presentes en el nido sino que lo visitan de cuando en cuando, trayendo comida y prestando un cuidado mínimo y esporádico a sus crías. (Sarmiento 2000)
austral
Relativo al hemisferio sur. (Kappelle 2008)
Australopithecus
Nombre que recibe un género del reino animal. Fue introducido por Raymond Dart en 1925. Corresponde a uno de los primeros descubrimientos de hominoides tempranos (Pleistoceno) en áfrica. (ELS 2001)
autapomorfia
Carácter derivado, poseído únicamente por un solo taxón. (ELS 2001)
autobivalente
Cromosoma bivalente, formado por duplicación de un cromosoma univalente. (Quijada Rosas 1992)
autoclave
Vaso de presión utilizado para esterilizar materiales mediante el uso de vapor a altas temperaturas. (ELS 2001)
autocompatibilidad
Capacidad de una planta de formar semillas viables por autofecundación. (Quijada Rosas 1992)
autoconsumo
Uso de pequeñas cantidades no comerciales de productos agropecuarios por los mismos campesinos que los producen. (Kappelle 2008)
autocoría
Método de dispersión pasiva de algunas plantas condicionado por el peso de sus semillas y la gravedad, así como por su capacidad de propagación mediante vástagos, rebrotes o renuevos en el mismo sitio. (Sarmiento 2000)
autocruce
1. Cruce entre genotipos idénticos de un mismo individuo (autopolinización en plantas), o de dos individuos derivados del mismo individuo por propagación vegetativa (adelfogamia) o en forma independiente. 2. Forma más acentuada de cruce en consanguinidad. (Quijada Rosas 1992)
autóctono
1. Biología. Organismo que aparece y vive de forma natural en un área determinada. 2. Geología. Cuerpo grande de roca que permanece enraizado en su base en el lugar de origen. 3. Paleontología. Organismo indígena propio de la localidad en la cual se encontró. 4. Ecología. Organismo producido dentro de un determinado hábitat o sistema. 5. Patología. Enfermedad propia del lugar de origen de un individuo. (Morris 1996; Seoánez 1999)
La lapa roja (Ara macao) es una especie autóctona de Costa Rica.
La lapa roja (Ara macao) es una especie autóctona de Costa Rica.
autodepuración
Descomposi-ción aeróbica de sustancias orgáni-cas realizada por ciertos microorga-nismos en aguas naturales contami-nadas por residuos. (Parra 1984)
autodestructible
Organismo que se destruye a sí mismo después de reproducirse. (Kappelle 2008)
autoecología
Ecología de las especies individuales, en contraposición a la sinecología o ecología de comunidades. (Parra 1984)
autofagia
Proceso por el cual los seres, especialmente los microorganismos, consumen su propio material protoplasmático cuando hay escasez de materia orgánica nutriente en el medio. (Mata & Quevedo 2005)
autofecundación
Polinización en un sólo individuo de una especie de planta. (Kappelle 2008)
autofertilización
Situación en la cual un individuo se fertiliza a sí mismo (sin interacción con otro). Por ejemplo, la polinización de una planta con flores mediante el polen de la misma planta. (Kappelle 2008)
autogamia
Aumento de homozigotos por autorreproducción. (Sarmiento 2000)
autogestión
Proceso que lleva a cabo un grupo comunal y está dirigido al desarrollo, pero conservando los recursos naturales. (Ramírez, J. 1995)
autoincompatibilidad
Incapacidad de una planta de formar semillas viables por autofecundación. (Quijada Rosas 1992)
autoinmunidad
Respuesta inmune hacia componentes de los propios tejidos, causando daños o inflamación en ellos (enfermedad autoinmune). (ELS 2001)
autólisis
Disolución de células catalizada por enzimas de la misma célula. (ELS 2001)
automimetismo
Imitación del comportamiento sexual, de una fase de la vida o de una forma de comunicación por parte de un individuo de la misma especie. (Wilson 1980)
autopolinización
Polinización de una flor con polen de la misma flor, de otra flor del mismo individuo o de una flor de otro individuo de idéntico genotipo, tales como los ramets de un clon. (Quijada Rosas 1992)
autopoliploidía
Generación de múltiples copias idénticas de un juego básico de cromosomas a partir de la duplicación de un juego de cromosomas original. (Quijada Rosas 1992)
autor
Taxonomía. Persona que publica por primera vez la denominación de una especie. (Marzocca 1985)
autorradiografía
Técnica que utiliza una película de rayos X para visualizar moléculas o fragmentos de moléculas radioactivas. (COTA 1988)
autorregulación
Proceso homeostático dentro de un sistema ecológico. (Sarmiento 2000)
autosoma
Cromosoma no involucrado en la determinación del sexo. Por ejemplo, el ser humano tiene 46 cromosomas, de los cuales 44 son autosomas y solamente dos (X y Y) son sexuales. (COTA 1988)
autosostenibilidad
Capacidad de mantenimiento sin ayuda ni apoyo de otros organismos o instancias. (Kappelle 2008)
autosuficiencia taxonómica
Característica de un país en desarrollo de no depender de la capacidad de países desarrollados para la identificación de las especies de su propio territorio. (Reid et al. 1994)
autotetraploide
Organismo u órgano con cuatro genomas homólogos, originado por duplicación del par diploide. (Quijada Rosas 1992)
autotomía
Autoamputación de la extremidad herida de un organismo. Por ejemplo, la cola de una lagartija. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
El gecko rayado o de bandas (Coleonyx mitratus) es un animal que puede presentar autotomía.
El gecko rayado o de bandas (Coleonyx mitratus) es un animal que puede presentar autotomía.
auxiliar
Elemento que ayuda a otro o a un complejo de procesos a maximizar y efectivizar su función dentro de un ecosistema. (Sarmiento 2000)
auxinas
Grupo de compuestos que se caracterizan por su capacidad para inducir la extensión de las células de los brotes de plantas. (Trujillo 1999)
auxótrofo
Microorganismo que requiere factores de crecimiento diferentes a los del tipo silvestre (protótrofo). (Sarmiento 2000)
ave acuática
Ave que ecológicamente depende de las zonas de humedal. (Amador 1998)
ave común
Ave que se ve regularmente en números pequeños (por ejemplo, cinco individuos por día), en su hábitat natural. (J.E. Sánchez, com. Pers.)
ave de rapiña
Ave carnívora que tiene el pico y las uñas muy fuertes, encorvados y puntiagudos; como el águila, el búho y el zopilote. (Maldonado 1997)
ave marina
Ave que ecológicamente depende de las zonas marinas. (Kappelle 2008)
ave migratoria
Ave que se desplaza periódicamente de una zona a otra, dependiendo de la estación climática o de la disponibilidad de nutrientes. Ver migración latitudinal, longitudinal y altitudinal. (Kappelle 2008)
ave nidícola
Ave que que nace en un estadio poco desarrollado que la hace permanecer en el nido por un tiempo, ya que requiere del cuidado parental para desarrollarse. Comparar con ave nidífuga. (Sarmiento 2000)
ave nidífuga
Ave que nace en un estadio avanzado de desarrollo que la hace abandonar el nido rá-pidamente, ya que no requiere del cuidado parental para desarrollarse. Comparar con ave nidícola. (Sar-miento 2000)
ave rapaz
Ave depredadora carnívora. (Kappelle 2008)
avicultura
Técnica de cuidado y cría de aves para el consumo humano. (Sarmiento 2000)
avifauna
Conjunto de todas las aves que se encuentran en un área determinada. (WRI 1992)
avirulento
Forma de un agente infeccioso que no causa una enfermedad significativa. (ELS 2001)
axénico
Medio libre de agentes microbianos. Constituye una de las condiciones indispensables para el cultivo in vitro. (Quijada Rosas 1992)
axolotl
Especie particular de sala-mandra que vive en el sur de EE.UU. y en México. A veces pasa toda su vida como una larva acuática sin pasar por un proceso de metamor-fosis hacia una salamandra adulta. (Leenders 2001)
azar
Aleatorio. Referido a eventos fortuitos, sin ninguna direccionalidad aparente, que aparecen sin premeditación ni planificación. (Sarmiento 2000)
azigota
Célula resultante del desarrollo, sin fecundación, del gameto femenino y que es la base de la formación de un individuo monoploide. (Quijada Rosas 1992)
azoico
Hábitat desprovisto de animales. (Sarmiento 2000)
azonal
Ecosistema o comunidad vegetal que no se define primordialmente por sus características climáticas. En general está determinado por los tipos de suelo o por un mal drenaje que causa inundaciones. (Kappelle 2008)
azúcar
Cualquiera de varios pequeños carbohidratos, como la glucosa, que tienen un sabor dulce. (UCMP 2001)
©2014 Derechos Reservados INBio