LETRA J  13 registros encontrados
jalca
Vegetación de las altas montañas andinas de Perú. (Kappelle 2008)
jardín botánico
Colección viva de una gran variedad de especies vegetales, reunida en instalaciones que permiten la existencia de variados microclimas y hábitats y el control absoluto de las poblaciones y su distribución. Su finalidad es científica y educacional. (Mata & Quevedo 2005)
Jardín botánico en Meijse, Bélgica.
Jardín botánico en Meijse, Bélgica.
jardín clonal
Plantación de clones usada para producción de semillas, investigación o preservación de tipos genéticos sin un criterio de selección muy estricto. (Quijada Rosas 1992)
jardín semillero
Plantación establecida para producir semillas, que incluye árboles con diferentes grados de valor fenotípico, desde malos a muy buenos, con el fin adicional de investigación. (Quijada Rosas 1992)
jardín zoológico
Colección viva de una gran variedad de especies de animales, reunida en instalaciones con propósitos científicos y educativos. (Mata & Quevedo 1991; Kappelle 2008)
Jardín zoológico en Emmen, Holanda.
Jardín zoológico en Emmen, Holanda.
jardinización
Proceso de tratamiento de un área silvestre como si fuera un jardín donde se puede cosechar de manera no destructiva. Se puede ver como una forma positiva de uso de la tierra. (D.H. Janzen, com. pers.)
jaspe
Roca de origen sedimentario (arcilla) en proceso de transformación. (Bergoeing 1998)
jerarquía
Clasificación en rangos de distinta categoría. En Biología existe la jerarquía de organización (paisaje, ecosistema, comunidad, población, individuo, órgano, tejido, célula, organela, cromosoma, gen, nucléotido, etc.) y la jerarquía taxonómica (reinos, órdenes, familias, géneros, especies, etc.), entre otras. (Kappelle 2008)
juego cromosómico
Ver genoma.
jungla
Bosque tropical húmedo, muy húmedo o lluvioso con alta presencia de lianas, muchas veces impenetrable por la densidad de la vegetación del sotobosque. Selva lluviosa. Es un término popular de origen asiático, cada vez más fuera de uso por no ser científico. (Kappelle 2008)
jungla urbana
Zona urbana caótica o llena de peligros y dificultades, en la cual la ley de la fuerza se impone a la razón y al orden. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
La jungla urbana de Auckland, en Nueva Zelanda.
La jungla urbana de Auckland, en Nueva Zelanda.
Jurásico
Segundo período de la era Mesozoica. Finalizó hace unos 135 millones de años y tuvo una duración cercana a 50 millones de años. En esta era los reptiles dominaron la tierra y el mar y las cicadáceas y las coníferas formaron grandes depósitos de carbón. Todos los órdenes de insectos ya estaban presentes. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
juvenil
Se refiere a un organismo que no ha llegado a su estado adulto, es decir, que aún no tiene la capacidad de reproducirse. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
©2014 Derechos Reservados INBio