LETRA L  130 registros encontrados
La Niña
Fenómeno climático alterno a El Niño, que tiende a producir el efecto contrario, como una alta precipitación en áreas donde El Niño trae sequía. (C.E. Valerio, com. pers.)
laberinto
En roedores, capas interiores de la placenta. (ELS 2001)
laboratorio científico
Lugar donde se hacen estudios bajo condiciones controladas (tales como experimentos in vitro), generalmente en universidades y centros de investigación. (Kappelle 2008)
labranza mínima
Conjunto de prácticas agrícolas que se efectúan en un sistema de producción, con una limitada perturbación del suelo y un rendimiento óptimo. (Mata & Quevedo 2005)
lactancia
Período en el desarrollo de los mamíferos durante el cual la cría se nutre de la leche secretada por las glándulas mamarias de la madre. (Sarmiento 2000)
lacustre
De los lagos o relacionado con ellos. (Kappelle 2008)
Ambiente lacustre en Costa Rica.
Ambiente lacustre en Costa Rica.
lacustrino
Que está o se desarrolla en aguas con poco o ningún movimiento. (Gómez 1984)
ladera
Terreno con declive de mucha pendiente, que forma las vertientes hidrográficas desde la línea de cresta hasta la zona del cauce mismo. (Sarmiento 2000)
lago
Gran cuerpo natural de agua dulce estática. Se forma cuando el agua procedente de la precipitación, el escurrimiento superficial y el flujo de agua subterránea llena una depresión creada en la superficie de la Tierra por glaciación, movimiento de tierras, actividad volcánica o el choque de un meteorito gigantesco. (Miller 1994)
Lago en una zona tropical alta.
Lago en una zona tropical alta.
lago eutrófico
Lago con un contenido grande o excesivo de nutrientes vegetales, sobre todo nitratos y fosfatos. (Miller 1994)
lago mesotrófico
Lago con un contenido moderado de nutrientes vegetales. (Miller 1994)
lago oligotrófico
Lago con un contenido bajo de nutrientes vegetales. (Miller 1994)
lagomorfos
Grupo de mamíferos que incluye a los conejos y las liebres. (Valerio 2006)
El conejo (Sylvilagus dicei) es un mamífero lagomorfo.
El conejo (Sylvilagus dicei) es un mamífero lagomorfo.
laguna
Superficie de agua dulce estática encerrada en una cuenca poco profunda (1-12 metros), por lo que su fondo está iluminado y debe ser arcilloso o rocoso para que el agua no se filtre. Presenta vegetación a lo largo y ancho de su perfil. Puede desaparecer a causa del exceso de materia orgánica. (Sarmiento 2000)
Laguna artificial en el INBioparque, Costa Rica.
Laguna artificial en el INBioparque, Costa Rica.
lagunilla
Laguna pequeña. (Kappelle 2008)
lahar
Brecha volcánica heterogénea, no consolidada, removida por un torrente de lodo volcánico procedente de las aguas meteóricas o del rápido deshielo en las vecindades de macizos volcánicos. (Alvarado Induni 2000)
lamarquismo
Doctrina de Jean- Baptiste Lamarck (1744-1829), que atribuye al propio organismo la facultad de reaccionar ante las influencias externas con modificaciones en su organización, alteraciones morfológicas o estructurales que luego puede conservar por herencia. (Van Kempen & Van der Steen 1982; Font Quer 1993)
lamelas
Estructuras con forma de lámina que constituyen la superficie fértil de un macrohongo. Se encuentran debajo del píleo y contienen las esporas. (Mata 2003)
El hongo Tetrapyrgos nigripes tiene lamelas blancas.
El hongo Tetrapyrgos nigripes tiene lamelas blancas.
lámina foliar
1. Porción expandida y aplanada de una hoja. 2. Una de las partes en las cuales se divide una hoja. (Quesada et al. 1997)
Láminas foliares del árbol Plumeria rubra.
Láminas foliares del árbol Plumeria rubra.
laminar
En forma de hoja. (ELS 2001)
Landsat
Serie de satélites construidos por la NASA dedicados específicamente a la detección de recursos naturales. (Chuvieco 1996)
lapilli
Fragmentos de lava, escoria, vidrio, pómez o cristales individuales cuyo tamaño está comprendido entre 2 y 64 mm de diámetro. (Alvarado Induni 2000)
larva
Fase intermedia entre el huevo y la pupa en el desarrollo de un insecto con metamorfosis completa. Es una etapa de acumulación de nutrientes para la formación del adulto. La larva, que es un estado inmaduro, es incapaz de reproducirse. (Zumbado 2006)
larvícola
Que vive en el cuerpo de las larvas de los insectos. (Sarmiento 2000)
larvíparo
En insectos, dícese de los que depositan larvas en vez de huevos, ya que éstas abandonan el huevo dentro del cuerpo de la madre. (M.A. Zumbado, com. pers.)
lateral
Zona que va desde la línea central hacia un lado. (ELS 2001)
laterita
Suelo residual de color rojizo fuertemente meteorizado, característico de regiones tropicales y subtropicales húmedas. (Mata & Quevedo 2005)
Suelo de laterita en República Dominicana.
Suelo de laterita en República Dominicana.
laterizar
Convertir o convertirse la roca madre en laterita. (Font Quer 2001)
latifoliado
Se refiere a una vegetación o un ecosistema con predominio de plantas de hojas anchas. (Kappelle 2008)
latifundio
Finca agraria de gran extensión que pertenece a un sólo dueño. (Maldonado 1997)
latitud
Posición relativa de un lugar con respecto al ecuador. Se mide en grados. Puede ser norte o sur. (Valerio 2006)
latizal
Masa de brinzales o de pies coetáneos procedentes de semillas de la edad en la cual se establece la selección para su futuro desarrollo en diámetro. (Font Quer 2001)
latosol
Uno de los diez órdenes de suelo del Sistema de Taxonomía de Suelos de EE.UU. Comprende suelos ácidos tropicales caracterizados por un nivel bajo de material orgánico y una desintegración completa de material parental. Es de color rojo debido a la acumulación de compuestos de hierro y aluminio. (Archibold 1995)
Laurentia
Porción boreal (norteña) del antiguo continente hipotético de Pangea. Incluye Norteamérica, Europa y Asia. Se opone a Gondwana. (Kappelle 2008)
laurisilva
Bosque cerrado, con las copas en estrecho contacto, siempreverde, en clima no tropical y con lluvias todo el año o en verano. (Parra 1984)
lava
Magma interior que aflora sobre la superficie terrestre. (Kappelle 2008)
lecho acuático
Humedal dominado por plantas que crecen principalmente sobre la superficie del agua o bajo ella. (Bravo & Windevoxhel 1997)
lecho marino
Superficie cubierta por agua de mar, independientemente del régimen de marea. (Bravo & Windevoxhel 1997)
lectotipo
Espécimen elegido como el estándar de una especie o subespecie, que ha sido seleccionado de una serie de sintipos. (USDA 2001)
legumbre
Vaina. Fruto simple y seco característico de las plantas leguminosas. (Jiménez 1993)
Legumbre de un árbol del género Lonchocarpus.
Legumbre de un árbol del género Lonchocarpus.
lemures
Grupo de mamíferos con cuatro manos, distinto de los monos pero cerca de los insectívoros en algunas de sus características y hábitos. (Leakey 1979)
leña
1. Partes del tronco de un árbol cortado y sin ramas; generalmente utilizadas como material combustible. 2. Conjunto de elementos conductores lignificados. (Kappelle 2008; Font Quer 1993)
léntico
Sistema de aguas continentales estancadas, en reposo o con muy poco intercambio. Por ejemplo, lagunas de aguas emergentes, lagos, estanques, pantanos y ciénagas. (Mata & Quevedo 2005)
lepidóptero
Insecto cuyo cuerpo y alas están cubiertos por escamas. La mayoría se alimenta libando néctar y otras sustancias líquidas. A este grupo pertenecen las mariposas. (Chacón & Montero 2007)
lestobiosis
Relación en la cual colonias de especies pequeñas de insectos sociales anidan en las paredes de los nidos de especies de mayor tamaño y entran en sus cámaras para alimentarse de ellas. (Wilson 1980)
letal
Mortífero, capaz de causar la muerte. (Parra 1984)
letargo
Condición de reposo, en la cual el crecimiento de un organismo se detiene y su metabolismo disminuye. Puede darse en todo el organismo o sólo en los órganos reproductores y ser originado por condiciones ambientales desfavorables o formar parte de un ciclo rítmico. (Allaby 1984)
leucocito
Célula sanguínea de los animales que carece de pigmentos respiratorios. Está relacionado con la proteína inmunológica del organismo. (Sarmiento 2000)
leucoplasto
Organelo citoplasmático vegetal del tipo de los plastos que no tiene coloración. (Sarmiento 2000)
levadura
Hongo unicelular que provoca la fermentación alcohólica de los hidratos de carbono. Sustancia constituida por estos hongos, que es capaz de hacer fermentar el cuerpo con el que se mezcla, como el pan. (Maldonado 1997)
ley científica
Resumen de lo que los científicos descubren que ocurre en la naturaleza una y otra vez y de la misma forma. (Miller 1994)
Ley de Hardy-Weinberg
Ver Principio de Hardy-Weinberg.
Ley de Murphy
Ley propuesta para hacer referencia a la posibilidad de que un pequeño detalle equivocado en un sistema tecnológico tarde o temprano se presentará para producir la falla en su funcionamiento y el colapso del mismo. (Sarmiento 2000)
leyes mendelianas de la herencia
Conjunto de leyes biológicas formuladas por el monje Gregor Mendel (1822-1884) en Austria. Se refiere a los aspectos hereditarios (genéticos) de las características de las especies. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
liana
Ver bejuco.
lianas esquiofíticas
Plantas trepadoras que crecen en la zona del dosel inferior bajo la base de las copas emergentes y entre los troncos del estrato arborescente y arbustivo. (Sarmiento 2000)
Liana esquiofítica
Liana esquiofítica
libar
Chupar o lamer el néctar de las flores. (Corrales 1999)
libélula
Insectos muy comunes en ambientes acuáticos como ríos y lagunas. Poseen cuatro alas transparentes con muchas venas. Pertenecen al orden Odonata. (Esquivel 2006)
ligación
Proceso de juntar dos pedazos de ADN o ARN con enzimas llamadas ligases. (Kappelle 2008)
ligamento
Asociación de dos o más genes alelos de tal modo que pasan a la siguiente generación como una unidad inseparable. No presenta independencia por hallarse en el mismo cromosoma. (Sarmiento 2000)
lignícola
Que se desarrolla utilizando la madera como sustrato, ya sea viva o en descomposición. (Mata 2003)
lignificación
Formación de una cantidad de lignina en los tejidos de plantas leñosas en su fase adulta. (Kappelle 2008)
lignina
Sustancia incrustante que acompaña a la celulosa en las paredes celulares de los tejidos llamados lignificados por contener dicha materia. Forma hasta el 25% de la madera seca. (Font Quer 1993)
lignita
Tipo de carbón de color café a negro, de bajo rango, con una gran cantidad inherente de humedad y que contiene material volátil. Se utiliza casi exclusivamente para la generación de electricidad. Se conoce como carbón café o carbón moreno. (EPA 2001)
Límite Cretáceo-Terciario
Límite geológico distinto caracterizado por extinciones masivas (dinosaurios, aves) que marca el final del período Cretáceo y el inicio del Terciario, hace unos 65 millones de años. Se cree que durante una época de aumento de temperaturas extremas, sequías, vulcanismo y desecación de los mares interiores poco profundos, un cuerpo extraterrestre golpeó la Tierra en la península de Yucatán (México). Esto resultó en un período de oscuridad debido al polvo y las cenizas presentes, lo que a su vez habría causado la pérdida de los procesos fotosintéticos necesarios para mantener los procesos vitales. (ELS 2001)
límite de bosque
Borde de la vegetación boscosa colindante con otra vegetación no boscosa, como praderas naturales en zonas frías o secas o pastizales antropogénicos. (Kappelle 2008)
límite de madera
Curva de nivel por encima de la cual no crecen árboles. En el Trópico, separa el piso subalpino del piso alpino. (Kappelle 2008)
límite de tolerancia
Límite de concentraciones perjudiciales. (Parra 1984)
límite superior del bosque
Curva de nivel por encima de la cual no crecen árboles. Separa el piso subalpino del piso alpino. (Kappelle 2008)
Límites del Crecimiento
Libro trascendental de la científica Donella Meadows, publicado en 1972. Presenta un informe sobre tendencias a largo plazo en la población, la economía y el ambiente. Tuvo un gran impacto en el mundo por sus ideas acerca de la fragilidad del ambiente y la importancia de la sostenibilidad. (G. Budowski, com. pers.)
limneta
Organismo que vive y se desarrolla en pantanos o aguas estancadas. (Font Quer 2001)
limnético
Referido a todos los hábitats de pantanos o aguas estancadas. (Font Quer 2001)
límnico
Que vive, se ha originado o ha sido depositado en las zonas lacustres. (Sarmiento 2000)
limnología
Ciencia natural que estudia los lagos. (Parra 1984)
limo
Componente del suelo formado por partículas minerales de 0.002 a 0.05 mm de diámetro. Corresponde a una clase de textura de suelo que contiene al menos el 50% de su peso en partículas de arcilla. (Osborne 2000)
linaje
Ascendencia o descendencia de cualquier organismo. (Font Quer 2001)
lindano
Insecticida que contiene hexaclorociclo hexano. (Sarmiento 2000)
línea cultivada
Categoría de cultivo, es decir, una población de reproducción sexual que mantiene características definidas, como los cultivares de café o arroz. (León 1987)
línea de costa
Forma o patrón de la costa. (Kappelle 2008)
Línea de costa de una playa coralina en Belice.
Línea de costa de una playa coralina en Belice.
línea de vuelo
Serie de fotografías aéreas que se ubican consecutivamente, comparten un área fotografiada (traslape) y se han tomado desde un avión en una sola línea. (Kappelle et al. 2003)
Línea de Wallace
Línea imaginaria que separa las regiones zoogeográficas oriental y australasiática. Recorre desde el este de Java, hacia el norte por el estrecho de Macasar, separando Borneo de Sulawesi, y después hacia el este hasta el sur de Mindanao, en las Islas Filipinas. (Osborne 2000)
línea humana
Red de pesca de atún que salva a los delfines. (Ramírez, M.A. 1995)
línea pura
Grupo de individuos formado por un padre y su progenie a través de varias generaciones que muestran uniformidad en uno o varios caracteres. (Quijada Rosas 1992)
lineaje
Ver linaje.
linfa
Líquido sin color del sistema linfático del cuerpo de los animales que contiene proteínas. (Van Kempen & Van der Steen 1982) linfocito. Tipo de célula sanguínea blanca (leucocito) con un gran núcleo compacto. Se desarrolla en la médula y forma anticuerpos contra proteínas no deseadas. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
liofilización
Método para preservar material biótico taxonómico normal por secado con sublimación al vacío, no mediante la deshidratación corriente. (Monge-Nájera et al. 1998)
lípidos
Materia grasa de origen animal o vegetal que presenta poca solubilidad en las sustancias polares, como las sales inorgánicas, pero que solubiliza fácilmente los compuestos orgánicos no polares (liposolubles). (Mata & Quevedo 2005)
liposoma
Vesícula ligada a una membrana y construida en un laboratorio para transportar moléculas biológicas. (Hagedorn 2002) liquen. Organismo (dual) con un cuerpo constituido por la íntima asociación (simbiosis) entre un hongo (saprobio, micobionte) y un alga (fotosintética, ficobionte), resultando en una estructura que se comporta como si fuese un solo individuo. (Van Kempen & Van der Steen 1982; Valerio 2006)
liquenívoro
Organismo que se alimenta de líquenes. (Sarmiento 2000)
liquenología
Ciencia que estudia los líquenes. (Kappelle 2008)
lisamfibios
Predecesores de una parte de la herpetofauna, incluyendo a las ranas, los sapos, las salamandras y todos sus descendientes. (Laurin et al. 2000)
lisier
Abono producido por ganado vacuno o porcino, en alojamientos que no usan mucha paja u otro material para cama. (Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Agua 1998)
lisosoma
Organelo eucariótico que porta las enzimas digestivas. (UCMP 2001)
lista de datos rojos
Lista establecida por la UICN que contiene las especies declaradas en alto riesgo (en peligro de extinción). (Kappelle 2008)
litificación
Alteración o endurecimiento de sedimento suelto en una roca compacta y cementada. (ELS 2001)
litología
Parte de la geología que estudia las características generales, la constitución y la textura de los estratos geológicos. (Sarmiento 2000)
litoral
área terrestre de un cuerpo de agua que se extiende desde la costa u orilla del agua del agua hasta los límites donde se encuentran plantas acuáticas con raíces en el suelo. (Lund 1999)
Litoral del Caribe en Costa Rica.
Litoral del Caribe en Costa Rica.
litoserie
Serie de la sucesión ecológica iniciada en una superficie rocosa desnuda. (Parra 1984)
litosfera
Capa superficial de rocas (corteza) que envuelve a la Tierra. (Parra 1984)
litosol
Suelos pedregosos pobremente desarrollados. (Archibold 1995)
lixiviación
Proceso en el cual diversas sustancias de las capas superiores del suelo son disueltas y arrastradas hacia las capas inferiores y, en algunos casos, hasta el agua subterránea. (Miller 1994)
llanos
1. Grandes llanuras que se extienden en Venezuela entre la región andina al norte y noroeste y la orilla izquierda del río Orinoco, prolongándose también al oeste en Colombia, entre los Andes y los bosques amazónicos. 2. Vegetación de sabana. (Font Quer 2001)
llanura aluvial
Terreno conformado por un río durante sus crecidas. (Mata & Quevedo 1991)
llanura costera
área plana que se extiende a lo largo de la costa. (Kappelle 2008)
lloradero
Lugar donde salen sustancias de la tierra, como el petróleo. (Ramírez, M.A. 1995)
llovizna
Fenómeno meteorológico por el cual la precipitación pluvial cae paulatinamente en forma de gotitas de agua. (Sarmiento 2000)
lluvia
Proceso por el cual el vapor de agua acumulado en las nubes se condensa hasta el punto de coalescencia, luego de lo cual se precipita en forma líquida. (Sarmiento 2000)
lluvia ácida
Precipitación de agua cuyo grado de acidez (pH) es inferior a 5.6. (Parra 1984)
lluvia de semillas
Flujo de semillas de plantas reproductivas, sin tomar en cuenta el espacio como tal. (Kappelle 2008)
lluvia orográfica
Precipitación originada por la elevación adiabática del aire húmedo al pasar por las montañas, las cuales siempre presentan un lado o vertiente más húmedo y modelado que el otro. (Mata & Quevedo 2005)
lluvia radiactiva
Precipitación compuesta por partículas de polvo de productos radiactivos de la fisión nuclear, proveniente de una explosión atómica. (Mata & Quevedo 2005)
localidad
Sitio topográfico que se muestrea y donde generalmente se recolectan especímenes. (Kappelle 2008)
localidad tipo
Localidad geográfica donde se recolectó el primer tipo de una especie. (USDA 2001)
locus
Posición sobre un cromosoma o gen. ADN sobre esta posición. Plural: loci. (COTA 1988)
lombriz de tierra
Organismo segmentado cavador de la clase Oligochaeta, principalmente del género Lumbricus. Cava en el suelo y se alimenta de sus nutrientes y de materia orgánica en descomposición. (Morris 1996)
lombriz intestinal
Nematodo parásito de mamíferos herbívoros y del ser humano (Ascaris lumbricoides) que se aloja en el intestino y puede originar efectos graves de desnutrición en el huésped. (Seoánez 1999)
longevidad
Período de vida. (Font Quer 2001)
longitud de onda
Distancia en una línea de avance de onda, desde cualquier punto de ella hasta uno igual en la siguiente. (Mata & Quevedo 2005)
longitud geográfica
Posición relativa de un lugar con respecto al Meridiano de Greenwich. Se mide en grados. Puede ser este u oeste. (Valerio 2006)
loricíferos
Nuevo filo de criaturas microscópicas que viven entre los granos de arena del mar. (Monge-Nájera et al. 1998)
lote
Conjunto de especímenes que tienen características similares, como la metodología, el lugar y la fecha de recolección. Por ejemplo, el conjunto de insectos recolectados por una persona en un determinado sito y momento con una trampa específica, para luego ser separados en especímenes de diferentes especies para fines de identificación taxonómica. (Kappelle 2008)
lótico
Se refiere a un cuerpo de agua en movimiento. (Bravo & Windevoxhel 1997)
lucha por la existencia
Hipótesis de Darwin que se refiere a la lucha que las especies emprenden para sobrevivir a mediano y largo plazo. (Kappelle 2008)
lugar caliente
Ver punto candente.
lumbrícidos
Gusanos de tierra de una enorme importancia ecológica. Animales saprófagos, de alimentación basada en restos orgánicos del suelo, principalmente hojas muertas y plantas en descomposición. Ver lombriz de tierra. (Mata & Quevedo 2005)
Gusano lumbrícido.
Gusano lumbrícido.
lumbricultura
Cultivo de lombrices de tierra, muchas veces con el objetivo de producir abono orgánico y mejorar la estructura de la tierra. (Kappelle 2008)
luminiscencia
Emisión de energía lumínica (luminosidad) desde un cuerpo, por diferentes fenómenos no térmicos. (Mata & Quevedo 2005)
luminosidad
Energía lumínica. (Mata & Quevedo 1991)
luna
Satélite natural de la Tierra. (Sarmiento 2000)
La luna.
La luna.
lutita
Roca detrítica que anteriormente contenía lodo y ahora está compuesta de partículas de tamaños menores a granos de arena. (Kappelle 2008)
©2014 Derechos Reservados INBio