LETRA M  376 registros encontrados
maar
Volcán embrionario de tipo explosivo que casi nunca produce coladas de lava, sólo gas (principalmente vapor de agua) y rocas piroclásticas. Su edificio volcánico es pequeño y tiene un cráter de dimensiones considerables generalmente ocupado por un lago. (Alvarado Induni 2000)
macroalgas
Algas macroscópicas marinas, como las clorófitas, feófitas y rodófitas. (Benítez et al. 1998)
Macroalga marina en Perú.
Macroalga marina en Perú.
macroartrópodos
Animales de un grupo artificial (no natural) que incluye a los artrópodos de mayor tamaño. (A. Solís, com. pers.)
macrobiota
Conjunto de organismos del suelo, vegetales y animales, con un tamaño superior al de los lumbrícidos, insectos y raíces de plantas pequeñas, es decir, de tamaño superior a la mesobiota. (Mata & Quevedo 2005)
macrobiótica
Filosofía nutricional basada en el budismo. Los alimentos contienen muchos carbohidratos, poca grasa, calcio y proteínas de origen animal. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
macroclima
Condiciones meteorológicas características de una región geográfica muy extensa, de cientos a miles de kilómetros cuadrados, por encima de la influencia directa de la vegetación. Más conocido como clima. (Mata & Quevedo 2005)
macroecología
Ecología a nivel ecorregional. (Odum & Sarmiento 1998)
macroelementos
Conjunto de cationes biógenos que se necesitan en gran cantidad para las reacciones de los seres vivos. (Sarmiento 2000)
macroevolución
Evolución a gran escala, que conlleva cambios fundamentales en las características biológicas. (Heywood & Watson 1995)
macrófago
Animal que se alimenta con porciones de alimento proporcionalmente más grandes que su propio tamaño. Por ejemplo, algunas hormigas. (Parra 1984)
macrófila
Planta macroscópica sumergida en el agua y visible a simple vista. (Bravo & Windevoxhel 1997)
macrófita
Planta acuática de gran tamaño. (Archibold 1995)
Bacopa repens es una planta macrófita.
Bacopa repens es una planta macrófita.
macrogameto
óvulo o gameto femenino en algunas especies de animales. (Maldonado 1997)
macrogénesis
Aparición súbita de una especie nueva, como resultado de algún tipo de salto o macromutación rápida en relación con un aislamiento reproductivo. (Heywood & Watson 1995)
macrohábitat
Hábitat grande. Por ejemplo, todo el territorio de Costa Rica. (Monge-Nájera et al. 1998)
macrohongo
Hongo cuyo tamaño, color y forma son visibles a simple vista. (Mata 2003)
Macrohongo del bosque tropical lluvioso.
Macrohongo del bosque tropical lluvioso.
macroinvertebrados
Animales generalmente acuáticos sin espina cordal ni dorsal, tan grandes que se pueden observar a simple vista. Por ejemplo, la mayoría de los insectos acuáticos, los caracoles y camarones de agua dulce. Su presencia depende de la calidad del agua en que viven, por eso se utilizan como indicadores de la calidad del agua de ríos y lagos y la salud de los ecosistemas acuáticos. (Kappelle 2008)
macrómero
Blastómero de gran tamaño que se encuentra en el hemisferio vegetal de un huevo en desarrollo. Es el resultado de la segmentación desigual del huevo. Por ejemplo, los grandes blastómeros del polo vegetal del embrión de un anfibio. (Caraballo 1995; University of Guelph 2006)
macromicetes
Hongos superiores, con aparatos esporíferos macroscópicos. Por ejemplo, las trufas, las colmenillas y las setas. (Font Quer 2001)
macromolécula
Molécula grande, constituida por cadenas de componentes iguales y sencillos, ligadas entre sí de una manera covalente. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
macromutación
Gran cambio súbito en la composición genética de un organismo por una rápida y considerable alteración de su ADN. (Kappelle 2008)
macronúcleo
Núcleo más grande de dos núcleos en una célula. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
macronutriente
Elemento que una planta o un animal necesita para permanecer vivo y saludable. Por ejemplo, el carbono, el oxígeno, el hidrógeno, el nitrógeno, el fósforo, el azufre, el calcio, el magnesio y el potasio. Comparar con micronutriente. (Miller 1994)
macronutrimento
Ver macronutriente.
macrópodo
Miembro de la familia de los marsupiales que incluye el canguro y el walabi. (ELS 2001)
macropropagación
Propagación vegetativa por los métodos de estacas, injertos y acodos, excluyendo los cultivos in vitro. (Quijada Rosas 1992)
macrositio
Se refiere al ambiente general (rodal, región) que constituye la zona de uso de los elementos seleccionados, ya sea por sí mismos o por sus progenies. (Quijada Rosas 1992)
macrotipo de vegetación
Paisaje que presenta una cierta uniformidad de aspecto y flora, sin analizar asociaciones. (L.D. Gómez, com. pers.)
macruro
Crustáceo perteneciente al grupo de los decápodos. Tiene el abdomen grande y terminado en forma de cola. Por ejemplo, la langosta marina. (Maldonado 1997)
La langosta marina es un crustáceo macruro.
La langosta marina es un crustáceo macruro.
madera
Parte sólida de un árbol o un arbusto constituida por celulosa y lignina y situada bajo la corteza. Es el componente vegetal de la estructura leñosa. (Sarmiento 2000)
madera dura
Ver madera muy pesada.
madera en pie
Madera cuantificada con base en un inventario forestal de todos aquellos árboles representados dentro de un bosque, sitio agroforestal o plantación, sin que estos hayan sido cortados. (Q. Jiménez, com. pers.)
madera fina
Ver madera preciosa.
madera muy liviana
Madera con un peso específico de 0.25 a 0.30. (Q. Jiménez, com. pers.)
madera muy pesada
Madera con un peso específico de 0.72 a 0.86. (Q. Jiménez, com. pers.)
madera preciosa
Madera proveniente de especies forestales, muy cotizada en el mercado por su facilidad para trabajarla en artesanía y ebanistería. (Q. Jiménez, com. pers.)
Mueble hecho de una madera preciosa
Mueble hecho de una madera preciosa
madera suave
Ver madera muy liviana.
maduración
1. Fase final de la diferenciación de una célula o de un tejido durante la cual llega a ser completamente funcional. 2. Fase de replicación viral durante la cual una partícula de virus llega a ser infecciosa. 3. Obtención de la madurez sexual (capacidad de producir descendencia). (ELS 2001; Sarmiento 2000)
madurez
Se refiere a la fase del desarrollo de un organismo en la cual ha alcanzado su capacidad reproductiva. (Kappelle 2008)
magma
Mezcla usualmente silicatada, fundida, compuesta de óxidos y elementos volátiles que se encuentra en las zonas más profundas de la corteza terrestre. Puede ascender a la superficie o quedar aprisionada por movimientos de la corteza. (Alvarado Induni 2000)
magnetotaxis
Orientación bacterial y migración a lo largo de líneas de un campo magnético. (ELS 2001)
magnetotropismo
Crecimiento o dirección que toma un organismo bajo la influencia de un campo magnético. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
magnitud sismológica
Medida de la cantidad de energía liberada por un sismo, expresada generalmente en términos de la escala de Richter. (Miller 1994)
magnolioide
Se refiere a un miembro del grupo de plantas con flores. (UCMP 2001)
Mal de Chagas
Enfermedad causada por el protozoario parásito Trypanosoma cruzi, restringido al Nuevo Mundo. Es transmitida por un mosquito y los síntomas incluyen inflamación y enrojecimiento del sitio de infección. (ELS 2001; Kappelle 2008)
mala hierba
Planta que perjudica a las plantas sembradas. (Font Quer 1993)
malacología
Parte de la zoología que estudia los moluscos (caracoles, mejillones, etc.). (Maldonado 1997)
malaria
Enfermedad caracterizada por fiebres altas e intermitentes, transmitida por la picadura de la hembra del mosquito Anófeles. (Maldonado 1997)
malayo
Perteneciente a la región biogeográfica malaya que corresponde a la mayor parte del sureste de Asia tropical. (Kappelle 2008)
maleza
Población de plantas de variado tipo y tamaño que invaden un campo agrícola tradicional y cuya presencia es indeseable por competir por espacio, nutrientes y luz con los cultivos útiles. (Mata & Quevedo 2005)
maligno
Que tiene las propiedades de un crecimiento cancerígeno. (Hagedorn 2002)
malnutrición
Nutrición defectuosa. (Miller 1994)
maltusianismo
Desarrollo posterior de la teoría demográfica, en donde los únicos medios admisibles para limitar voluntariamente la población por control del aumento de la natalidad son la continencia sexual y el retraso en la edad matrimonial y la concepción. Nombrada en honor al científico Malthus. (Sarmiento 2000)
mamalia
Ver mamífero.
mamalogía
Rama de la zoología de vertebrados que se encarga del estudio de los mamíferos. (Sarmiento 2000)
mamífero
Animal vertebrado que tiene pelo, alimenta sus crías con leche y mantiene una temperatura relativamente constante en su cuerpo. (Sarmiento 2000)
mamífero marsupial
Mamífero que se distingue por la presencia de una bolsa o marsupio. Carece de una verdadera placenta, por lo que sus cachorros terminan de desarrollarse en el marsupio. (E. Carrillo, com. pers.)
mamífero megafaunal
Mamíferos cuyos individuos adultos pesan más de 40 kg. (ELS 2001)
mamífero nocturno
Mamífero que tiene patrones de actividad nocturnos. (E. Carrillo, com. pers.)
mamífero placentado
Mamífero que posee una placenta, que es el órgano que provee nutrientes y remueve desechos en el embrión mientras se desarrolla. (E. Carrillo, com. pers.)
manantial
Naciente u ojo de agua, generalmente limpia, muy relacionado con el bosque. (Ramírez, M.A. 1995)
mancha
Conjunto de árboles que se agrupan en un área determinada en medio de una sabana o un llano con herbazales, por lo que presentan características que los diferencian de la mesa colindante. (Sarmiento 2000)
mandíbula
En animales vertebrados, cada una de las dos estructuras de la cabeza de un organismo que contienen los dientes y muelas para masticar el alimento. (White 1983)
Escarabajos como los del género Campsomeris tienen mandíbulas.
Escarabajos como los del género Campsomeris tienen mandíbulas.
manejador de área protegida
Encargado del manejo de una o más áreas protegidas dentro de un sistema organizado, público o privado. Generalmente se refiere a los guardaparques, guardabosques y el personal técnico y administrativo que desempeña funciones relacionadas con el manejo y la conservación de dichas áreas. (Kappelle 2008)
manejo adaptativo
Proceso por el cual se manejan los recursos naturales en ecosistemas de gran escala, mediante experimentos y el monitoreo sistemático de los resultados. Consiste en la integración del diseño, manejo y monitoreo para probar hipótesis y técnicas con el fin de aprender y adaptarse a las nuevas situaciones. (The Nature Conservancy 2005).
manejo de bosque
Ver manejo forestal.
manejo de cuencas
Utilización, aprovechamiento beneficioso, regulación y control tecnológico de los recursos naturales de una cuenca hidrográfica, para prevenir su degradación y garantizar su desarrollo y uso sostenible. (Mata & Quevedo 2005)
manejo de información
Gestión de la generación, procesamiento, administración y diseminación del conjunto de datos y conocimiento tradicional y científico sobre la diversidad biológica de un sitio. (Kappelle 2008)
manejo de recursos
Prácticas racionales y técnicas, con una base científica, aplicadas a un ecosistema, paisaje o recurso, así como al establecimiento de restricciones y limitaciones, todas tendientes a la protección, desarrollo, restauración, potenciación y uso de recursos naturales, así como a apoyar el rendimiento sostenible de los servicios ambientales (Mata & Quevedo 2005)
manejo de recursos de propiedad común
Manejo de un recurso específico, como un bosque o pastizal, mediante un grupo bien definido de usuarios del mismo con la autoridad para regular su uso por parte de los miembros y extraños. (WRI 1992)
manejo de riesgos
Utilización de la evaluación de riesgos y otra información para determinar opciones y decidir acerca de reducir o eliminar riesgos. (Miller 1994)
manejo de vida silvestre
Tratamiento para conservar poblaciones de especies silvestres -concretamente las de caza- y sus hábitats para beneficio humano o de otras especies, así como la preservación de especies silvestres amenazadas o en peligro de extinción. (Miller 1994)
manejo forestal
Acciones mediante las cuales el aprovechamiento de un bosque productivo se realiza de acuerdo con regulaciones y tratamientos forestales y los árboles son protegidos del fuego y las enfermedades. (Heywood & Watson 1995)
manejo integrado de plagas
Uso combinado de métodos biológicos, químicos y agrícolas, con la secuencia y el tiempo adecuados para mantener una plaga por debajo del tamaño que causa pérdidas económicamente inaceptables de un cultivo, ganado o animales de granja. (Miller 1994)
manejo silvicultural
Ver manejo forestal.
manglar
Bosque tropical, anegado por aguas salobres y cerca de la costa, sujeto a la acción periódica de las mareas y dominado por una o más especies arborescentes de mangle. (Kappelle 2008)
Manglar en Panamá.
Manglar en Panamá.
mangle
Nombre común utilizado para referirse a diferentes especies arborescentes tropicales adaptadas a la salinidad, muchas veces con raíces fúlcreas o aéreas para deshacerse de la sal. Crecen a las oriilas del mar o en zonas de agua salobre. Solo existen unos cuantos géneros en este grupo de árboles, como Avicennia, Conocarpus, Laguncularia, Pelliciera y Rhizophora. (Kappelle 2008)
Mangles del género Pelliciera en Sierpe–Térraba, Costa Rica.
Mangles del género Pelliciera en Sierpe–Térraba, Costa Rica.
manipulación genética
Alteración genética no hereditaria, inducida intencionalmente en un organismo por el ser humano. (Kappelle 2008)
mantillo
Cubierta del suelo consistente de humus, materia orgánica y hierbas, que mantiene la humedad y lo enriquece. (Mata & Quevedo 2005)
Mantillo bajo plantas de bambú.
Mantillo bajo plantas de bambú.
manto
Región del interior del globo terráqueo situada entre el núcleo y la corteza. (Miller 1994)
manto acuífero
Ver acuífero.
manto freático
Ver acuífero.
mantodeas
Grupo de insectos que incluye a las llamadas "rezadoras". (Valerio 2006)
mapa cromosómico
Diagrama que muestra las posiciones relativas de los genes en un cromosoma, según las frecuencias de los entrecruzamientos. (Quijada Rosas 1992)
mapa de distribución
Mapa que muestra la ubicación de fragmentos de ciertos ecosistemas o comunidades, o puntos donde se encuentran ciertas especies, según observaciones en el campo e información derivada de sensores remotos. Alteración o diferencia no hereditaria. (Kappelle 2008)
mapa del genoma humano
Mapa esquemático que muestra la ubicación de los genes del ser humano sobre los cromosomas. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
mapa geográfico
Representación de un área geográfica, usualmente una porción de la superficie de la Tierra, que se dibuja o se pinta sobre una superficie plana. (Kappelle et al. 2003)
mapeo
Técnica que consiste en trazar puntos, líneas y polígonos en un plano, para visualizar un área geográfica a una escala mayor que la real. (Kappelle 2008)
mapeo ecológico
Visualización de la estructura espacial de un ecosistema mediante la producción de mapas. (Kappelle 2008)
mapeo genético
Determinación de las posiciones relativas de los genes sobre una molécula de ADN y la distancia entre ellos. (COTA 1988)
mapeo geográfico
Ver cartografía.
mar
Cuerpo de agua salada de considerable extensión. (Sarmiento 2000)
mar abierto
Parte de un mar u océano que está más allá de la plataforma continental. (Miller 1994)
Mar de Tetis
Océano prehistórico de la era Mesozoica que ocupó el área entre los protocontinentes Laurasia y Gondwana. Hoy en día, esa misma área está ocupada por las cadenas montañosas de las Himalayas y los Alpes, por el movimiento de las placas tectónicas. (Kappelle 2008)
marcador genético
Localidad física e identificable que se encuentra sobre un cromosoma y a cuya herencia se le puede dar seguimiento. (COTA 1988)
marcar-soltar-recapturar
Método o técnica para estimar el tamaño de una población, mediante el análisis de la proporción de individuos recapturados (los marcados versus los no marcados). (Osborne 2000)
marea
Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, originado por las atracciones combinadas del Sol y de la Luna. (Diccionario CLAVE 1997)
marea negra
Capa de petróleo de grandes proporciones que flota extendida en la superficie del mar, originada por un derrame accidental o negligente. (Mata & Quevedo 2005)
marea roja
Aumento en la concentración de microorganismos marinos llamados dinoflagelados, que producen toxinas. Se debe a un deterioro de la calidad del agua marina. Los dinoflagelados se concentran en las algas, que luego son consumidas por los moluscos, los cuales a su vez producen una intoxicación paralizante en el ser humano. Se llama marea roja por el color que adquieren las algas. (Kappelle 2008)
mareal
Agua que está influenciada por el océano (marea). (Bravo & Windevoxhel 1997)
maremoto
Sismo marino que causa una fuerte generación de olas. Ver sismo. (Kappelle 2008)
maricultura
Cultivo de plantas y animales marinos. (Maldonado 1997)
marino
Que pertenece al mar. (Kappelle 2008)
mariposa
Insecto lepidóptero; los adultos se reconocen por la presencia de escamas sobre sus cuatro alas, tres pares de patas, dos antenas y una probóscide que les permite succionar líquidos para alimentarse. Hay mariposas diurnas y nocturnas. Su ciclo de vida tiene cuatro etapas (huevo, larva, pupa y adulto). (J. Montero, com. pers.)
mariposario
Criadero artificial de mariposas. Ver granja de mariposas. (A. Solís, com. pers.)
marisco
Animal marino invertebrado y comestible, especialmente los crustáceos y los moluscos. (Maldonado 1997)
marisma
Terreno bajo, anegadizo, con fango arenoso, que se halla a la orilla del mar y los estuarios, con comunidades vegetales características muy productivas. (Mata & Quevedo 2005)
mármol
Tipo de roca metamórfica compacta y cristalina originada de calizas. (Sarmiento 2000)
marsupiales
Grupo de mamíferos que incluye al zorro pelón. (Valerio 2006)
marsupio
Bolsa que poseen los marsupiales, donde las crías se alimentan y completan su desarrollo. Ver mamíferos marsupiales. (Wong et al. 1999)
masculino
En organismos con sexos separados, aquA él que produce el esperma. (UCMP 2001)
mastodonte
Mamífero fósil parecido al elefante, con largos colmillos y molares de puntas redondeadas, que vivió en el período Terciario. (Maldonado 1997)
mastofauna
La población de mamíferos de un lugar determinado. (Kappelle 2008)
mastozoología
Parte de la zoología que estudia a los mamíferos. (Maldonado 1997)
mata
Conjunto de plantas herbáceas y rastreras, como las que crecen en los terrenos de cultivo. Plantas domésticas. (Sarmiento 2000; Kappelle 20069)
materia
Todo lo que tiene masa y ocupa un espacio. (Miller 1994)
materia orgánica
Sustancias constituyentes del mundo biológico y que generan toda la biosfera. En general, participa activamente en los ciclos naturales. Por ejemplo, lípidos, proteínas, carbohidratos, alcaloides, ácidos nucleicos y pigmentos. (Mata & Quevedo 2005)
materia prima
Sustancia o material que se utiliza en la fabricación de otros productos más elaborados. Los recursos naturales, como la madera, muchas veces se consideran materia prima. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
La madera se utiliza como materia prima.
La madera se utiliza como materia prima.
material genético
Material proveniente de plantas, animales, microorganismos o de cualquier otro origen que contenga unidades funcionales de herencia. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
material pétreo
Material de roca o piedra. (Kappelle 2008)
matorral
Sitio poblado principalmente por pequeños árboles, arbustos, bambúes, cañas, etc. (Kappelle et al. 2003)
matorral denso
Ecosistema con predominio de vegetación arbustiva, en el que la proporción de arbustos (cobertura aérea) es mayor o igual al 66,7%. (Kappelle et al. 2003)
matorral densoarbolado
Ecosistema con predominio de vegetación arbustiva, en el cual tanto la proporción de árboles (cobertura aérea) como la de arbustos (cobertura aérea) fluctúa entre 33,33% y 66,7%. (Kappelle et al. 2003)
matorral ralo
Ecosistema con predominio de vegetación arbustiva, en el que la proporción de arbustos (cobertura aérea) fluctúa entre 33,33% y 66,7%, mientras que la de árboles (cobertura aérea) no supera el 33,33%. (Kappelle et al. 2003)
matrifocal
Que pertenece a una sociedad en la cual la mayoría de las actividades y las relaciones personales están centradas alrededor de las madres. (Wilson 1980)
matroclino
Referido a la tendencia de poseer principalmente características hereditarias de la madre. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
meandro
Curva pronunciada que describe el recorrido de un río o de un camino. (Maldonado 1997)
Meandro en un río de La Fortuna, Costa Rica.
Meandro en un río de La Fortuna, Costa Rica.
mecanismo de facilitación
Ver Mecanismo de Intercambio de Información.
Mecanismo de Intercambio de Información
Instrumento establecido por la Convención sobre la Diversidad Biológica. Tiene como fin la promoción y facilitación de la cooperación técnica y científica. La idea principal es que brinde acceso a servicios de información, asistencia técnica y consejo. Incluye la creación de redes descentralizadas de datos electrónicos y el libre acceso a ellas. (Heywood & Watson 1995)
mecanismo de retroalimentación
Mecanismo que conecta un aspecto de un sistema con otro. La conexión puede ser ampliando (retroalimentación positiva) o moderando (retroalimentación negativa). (EPA 2001)
mecanorreceptores
Células u órganos sensoriales capaces de percibir diversos estímulos mecánicos, tales como presión, alargamiento, corrientes, vibraciones y sonidos. (Caraballo 1995)
mediana
Promedio no matemático. Valor que divide una distribución de manera tal que a cada lado de él queda un número igual de términos. (Quijada Rosas 1992)
medicina ambiental
Disciplina de las ciencias médicas que se ocupa de las medidas higiénicas del medio ambiente para el desarrollo de la comunidad. Con tendencias eminentemente preventivas, la medicina del ambiente se desarrolla también en el ámbito curativo en lo que se re-fiere a las enfermedades producidas por la contaminación ambiental, las radiaciones, etc. (Sarmiento 2000)
medicina tradicional
Conjunto de conocimientos y prácticas, explicables o no, para el diagnóstico, prevención y cura de desequilibrios físicos, mentales y sociales, apoyándose sólo en la experiencia vernácula y en la observación transmitidas de generación en generación. (Mata & Quevedo 2005)
medición del éxito en la conservación
Análisis del nivel de mitigación de las amenazas críticas y el mantenimiento o mejoramiento sostenido de la salud de la biodiversidad. Las medidas buscan cuantificar el impacto de la conservación y la contribución directa de organizaciones conservacionistas. (Kappelle 2008)
medida del éxito
Con respecto a la conservación, proceso de monitoreo para evaluar el progreso en la mitigación de las amenazas y en el mejoramiento de la salud de la biodiversidad de un área de conservación. (Parrish 2000)
medio (ambiente)
Condiciones físicas, químicas o biológicas que rodean a un organismo. (Seoánez 1999)
medio de cultivo
Cualquier sustancia o preparación nutritiva apropiada para el crecimiento y reproducción de microorganismos. (Mata & Quevedo 2005)
medio físico
Ambiente abiótico. (Kappelle 2008)
medio humano
Conjunto de factores abióticos, bióticos y sociales que ejercen influencia sobre el ser humano. (Seoánez 1999)
medio operativo
Variables que actúan con el sistema antrópico en un momento dado. (Seoánez 1999)
medusa
Forma animal acuática móvil, que representa una fase en el ciclo de vida de los hidrozoos y escifozoos. Opuesta a las formas animales acuáticas sésiles, como los pólipos. (Kappelle 2008).
Medusa: vista de frente (izq.), corte transversal (der.) .
Medusa: vista de frente (izq.), corte transversal (der.) .
megadiversidad
Estado en el cual la biodiversidad por área es muy elevada debido a los factores climáticos, fisiográficos y topográficos, así como a la historia geológica y ecológica que una región ha soportado hasta el presente. (Sarmiento 2000)
megafauna carismática
Animales vertebrados de gran tamaño que llaman la atención por ser de gran belleza o de interés turístico. Por ejemplo, elefantes, rinocerontes, tigres y osos panda. Estos animales se utilizan con frecuencia en campañas para proteger la naturaleza y sus hábitats. (Kappelle 2008)
megamamífero
Mamífero grande que vive en la sabana y que en la actualidad no suele representar especies originales, las cuales en el trópico americano sufrieron una grave extinción hace unos 50.000 años. Corresponden al ganado traído de Asia y del norte de áfrica. (Monge-Nájera et al. 1998)
megaparque
Parque de extraordinario tamaño, que se establece con objetivos de conservación. Por ejemplo, el Parque Internacional La Amistad, que comparten Costa Rica y Panamá. (Kappelle 2008)
megaspora
En plantas heterósporas, tipo más grande de espora, generalmente femenina. (UCMP 2001)
meiofauna
Fauna acuática que habita aguas o suelos intersticiales, sedimentos marinos o dulceacuícolas, almohadones de musgos, etc. (ELS 2001)
meiosis
Proceso de división celular, en el cual a partir de una célula madre se obtienen cuatro células hijas con la mitad de la información genética de la célula inicial. La meiosis solo se da en las células que van a dar origen a células sexuales (espermatozoides y óvulos). (Kappelle 2008)
Etapas de la meiosis de una célula que contiene dos pares de cromosomas homólogos.
Etapas de la meiosis de una célula que contiene dos pares de cromosomas homólogos.
mejoramiento genético
Determinación, por selección u orientación, de especies o grupos de individuos deseables para un fin específico. (Mata & Quevedo 2005)
melanina
Pigmento de color pardo oscuro a negro que colorea los ojos, la piel y el pelo. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
melanismo
Desarrollo exagerado de sustancias para la coloración en la piel y sus apéndices. Se opone a albinismo. (Leakey 1979)
melanocita
Célula que puede producir el pigmento melanino. (ELS 2001)
melanoma
Tumor maligno de melanocitas que usualmente ocurre en la piel. Se cree que la excesiva exposición a la luz solar representa el agente etiológico más común. (ELS 2001)
membrácidos
Familia de insectos herbívoros, de una gran diversidad de formas y colores. Su característica distintiva es el pronoto, una estructura situada justo detrás de la cabeza, que puede adquirir formas impresionantes. Son insectos subsociales y forman asociaciones con las hormigas. (Godoy et al. 2006)
membrana
Lámina o capa muy sutil, blanda, flexible, de tejido vegetal. (Font Quer 2001)
mendeliano
Que se relaciona con las leyes mendelianas. (Quijada Rosas 1992)
mendelismo
Conjunto de teorías hereditarias basadas en las leyes mendelianas. (Quijada Rosas 1992)
meridiano
Ver arco de meridiano.
meristema
Grupo localizado de células vegetales especializado en la producción de células nuevas. (Osborne 2000)
meromixia
Circulación parcial del agua de un lago. La capa inferior, más densa, nunca o raramente se mezcla con la capa superior. (Osborne 2000)
mes seco
Mes en el cual la precipitación media anual es menor que el 50% de la evapotranspiración potencial (ETP) anual. (Herrera & Gómez 1993)
mesénquima
Tejido conectivo que rellena los espacios entre los órganos. Comparar con parénquima. (Caraballo 1995)
Mesoamérica
Territorio que incluye la parte tropical de México (los estados sureños) y Centroamérica como una sola entidad biogeográfica y cultural. (Kappelle 2008)
mesobiota
Organismos del suelo cuyos tamaños se encuentran entre los lumbrícidos e insectos grandes de varios centímetros, hasta los que sólo son visibles con lupa. (Mata & Quevedo 2005)
mesoblasto
Hojilla germinal intermedia del embrión de los animales tripoblásticos, la cual se origina al final de la gastrulación. Comparar con mesodermo. (Caraballo 1995)
mesocariótico
Condición nuclear, única para los dinoflagelados, en la cual los cromosomas se quedan permanentemente condensados. (UCMP 2001)
mesoclima
Efecto de clima local, debido a influencias meteorológicas sobre un área relativamente extensa, que puede oscilar entre pocos kilómetros hasta 100 kilómetros cuadrados. (Mata & Quevedo 2005)
mesodermo
En animales con tres capas de tejido, capa media de tejido que se encuentra entre el ectodermo y el endodermo. En los vertebrados forma el esqueleto, los músculos y el corazón, entre otros. Comparar con mesoblasto. (UCMP 2001)
mesoecología
Ecología al nivel del paisaje. (Odum & Sarmiento 1998)
mesófilo
Se refiere a un ecosistema, comunidad vegetal o tipo de hoja que prefiere un nivel intermedio de humedad. (Kappelle 2008)
mesófita
Planta que requiere una cantidad moderada o normal de humedad. (Mata & Quevedo 2005)
mesohalino
Se refiere a aguas con salinidad de 5 a 18 ppmil derivadas de sales oceánicas. (Bravo & Windevoxhel 1997)
mesooligosalino
Ver salobre.
mesopelágico
Propio del estrato de la provincia oceánica, ubicado a una profundidad entre 200 y 1.000 metros. (Mata & Quevedo 2005)
mesoplancton
rganismosplanctónicos de tamaños que van desde 0,2 hasta 20 mm. (Abe et al. 1997)
mesopotámicos
Ríos y arroyos de corriente media (entre la zona epipotámica, corriente arriba, y la zona hipopotámica, corriente abajo) en un continuo fluvial. (Odum & Sarmiento 1998)
mesosalinas
Aguas con salinidad de 5 a 18 ppmil derivadas de sales de tierras interiores. (Bravo & Windevoxhel 1997)
mesosfera
Parte de la atmósfera situada a una altura de entre 30 y 70 km, en la cual la temperatura sube inicialmente a 50 °C a 50 km de altura y baja después a -80 °C. (Parra 1984)
mesotrófico
Lago que ha sido moderadamente enriquecido con nutrientes y por eso es relativamente productivo. (Osborne 2000)
Mesozoico
Era geológica que se extiende desde 245 hasta 66 millones de años antes del presente. Incluye los períodos Triásico, Jurásico y Cretáceo. Es la época de los grandes reptiles, como los dinosaurios. (Heywood & Watson 1995)
mesozoo
Animal cuyo cuerpo se compone de pocas células. Vive como parásito. Está taxonómicamente situado entre los protozoos y los metazoos. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
meta de conservación
En el proceso de planificación ecorregional, es el número y la distribución espacial de las localidades reales de las especies, comunidades y sistemas ecológicos (objetos de conservación) necesarios para conservarlos adecuadamente. También se pueden establecer metas a otras escalas, como los biomas (Groves et al. 2000).
metabiosis
Vida conjunta de dos organismos en la cual sólo uno resulta favorecido, aprovechando sustancias no totalmente degradadas por el otro. (Parra 1984)
metabolismo
Conjunto total de transformaciones materiales y energéticas que se efectúan constantemente en las células de un organismo vivo y que se manifiestan en dos fases diferentes: una de carácter constructor, el anabolismo, y otra de carácter destructor, el catabolismo, con liberación de energía. (Mata & Quevedo 2005)
metabolismo ácido de las crasuláceas
Metabolismo presente en plantas con alta eficiencia en el uso del agua, propias de hábitats muy secos. Consiste en abrir los estomas y fijar el CO2 por la noche, cuando las condiciones de humedad y temperatura son favorables para no perder demasiada agua. El CO2 se almacena en las vacuolas y durante el día es transformado en carbohidratos durante la fotosíntesis. (Guariguata & Kattan 2002)
metabolismo fotosintético C3
Metabolismo en donde el producto inicial de la fotosíntesis es un compuesto con tres átomos de carbono (ácido 3-fosfoglicérico) a partir de CO2 y H2O y catalizado por la enzima carboxilante RuBP (rubilosa-1.5-bisfosfato carboxilasa). (Guariguata & Kattan 2002)
metabolismo fotosintético C4
Metabolismo en donde el producto inicial de la fotosíntesis es un compuesto con cuatro átomos de carbono (ácido málico y aspártico) a partir de CO2 y H2O y catalizado por la enzima carboxilante PEP (fosfoenol piruvato carboxilasa). (Guariguata & Kattan 2002)
metabolito
Sustancia derivada de otra que fue transformada por un organismo, mediante una o más reacciones bioquímicas. (Mata & Quevedo 2005)
metacéntrico
Cromosoma con un centrómero en o cerca de su punto central y con dos brazos de igual tamaño. (ELS 2001)
metacomunidad
1. Conjunto de varios fragmentos de comunidades interconectadas dentro de un paisaje. 2. Grupo de todos los individuos y especies tróficamente similares en un conjunto regional de comunidades locales. (Gaston 1996; Hubbell 2001)
metadatos
Información sobre un conjunto de datos. En general, es un documento (digital o impreso) con información que describe quién recolectó los datos, donde y cuando, por qué y cómo. Los metadatos ayudan al usuario a entender el valor de los datos y a decidir sobre su uso. (Kappelle 2008)
metafase
Fase en la mitosis o meiosis durante la cual los cromosomas están alineados a lo largo del plano ecuatorial de la célula. (COTA 1988)
metagénesis
Forma de cambio de generaciones, especialmente aquellas con reproducción sexual, como las medusas, y con reproducción asexual, como los pólipos. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
metalimnion
Capa media de agua de un lago, donde la temperatura desciende paulatinamente a medida que aumenta la profundidad. (Sarmiento 2000)
metaloenzima
Enzima que contiene un ion metálico ligado. (ELS 2001)
metalotioneina
Proteína protectora que se liga a metales pesados como el cadmio y el plomo. (Hagedorn 2002)
metamérico
Animal cuyo cuerpo esta dividido en una serie lineal de segmentos similares (metámeros). No se incluyen el segmento de la cabeza ni aquel en donde se ubica el ano. (A. Esquivel, com. pers.)
metamerismo
Fenómeno en el cual un animal, como los poliquetos, tiene un cuerpo dividido en una serie lineal de partes, segmentos o metámeros similares. No se incluyen el segmento de la cabeza ni aquel donde se ubica el ano. (A. Esquivel, com. pers.)
metamorfosis
Serie de cambios sufridos por un insecto durante su desarrollo. (Zumbado 2006)
metamorfosis completa
Tipo de metamorfosis en la cual el insecto tiene enormes cambios durante su ciclo de vida. Este ciclo se compone de cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. En cada una de ellas su apariencia se modifica, aumentando de tamaño y a veces cambiando de color. También varían sus hábitos alimentarios. (Godoy & Rojas 1999)
Etapas de la metamorfosis completa de un escarabajo.
Etapas de la metamorfosis completa de un escarabajo.
metamorfosis incompleta
Tipo de metamorfosis en la cual el insecto se parece al adulto desde que sale del huevo, ya que experimenta pequeños cambios que se van dando lentamente. (Godoy & Rojas 1999)
metanefridio
Tipo de túbulo excretorio que se abre dentro del celoma por un embudo ciliado o nefrostoma. (Barnes 1980)
metano (CH4)
Gas de los pantanos, inodoro y muy inflamable. Es el principal constituyente del gas natural. (Mata & Quevedo 2005)
metanogenes
Microorganismos procariotas (Reino Euryarchaeota de los Archaea) capaces de producir metano (CH4). (ELS 2001)
metanol (CH3OH)
Líquido venenoso, esencialmente sin color ni olor y con poco sabor. Es el alcohol más sencillo y se utiliza como combustible en vehículos, a veces mezclado con gasolina. (EPA 2001)
metanotrófico
Que tiene la capacidad biológica de oxidar metano en CO2 y agua mediante un metabolismo bajo condiciones aeróbicas. (EPA 2001)
metaplasia
En anatomía patológica vegetal, modificación o cambio de carácter progresivo, en una célula o tejido, no relacionados con la división ni con el crecimiento celular. (Font Quer 2001)
metapoblación
Grupo de poblaciones parcialmente aisladas que pertenecen a una sola especie. (Heywood & Watson 1995)
metástasis
Propagación de células malignas (cancerosas) de un cáncer hacia otras partes del cuerpo. (Miller 1994)
metaxenia
Influencia ejercida por el polen en los tejidos maternos de un fruto. (Quijada Rosas 1992)
metazoos
Grupo o filo de animales pluricelulares. Incluye a los vertebrados y los insectos. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
Las iguanas son metazoos.
Las iguanas son metazoos.
meteorización
ransformaciones causadas en las rocas por los agentes atmosféricos y originadas en las variaciones de la humedad, las heladas y los cambios de temperatura. (Mata & Quevedo 2005)
meteorología
Ciencia que estudia la atmósfera en su estructura, características físicas y fenómenos que en ella ocurren. (Mata & Quevedo 2005)
método científico
Forma en la cual los científicos obtienen datos y formulan y comprueban leyes y teorías científicas. (Miller 1994)
miasis
Situación en la cual las lavas de los dípteros (moscas) invaden y comen los tejidos de los seres humanos o animales. (Peterson 1997)
micelio
Masa generalmente algodonosa o filamentosa formada por las hifas, que crecen y se ramifican sobre un determinado sustrato. Corresponde a la fase vegetativa del hongo. Del micelio surgen los cuerpos fructíferos del hongo. (M. Mata, com. pers.)
micobionte
Componente fungal de un liquen. Simbiosis micorrícica. (Kappelle 2008)
micocenosis
Una de las partes en las cuales se divide la biocenosis, conformada exclusivamente por hongos. (Sarmiento 2000)
micófago
Organismo que se alimenta de hongos. (Sarmiento 2000)
micología
Ciencia que estudia los hongos y los mohos. (Kappelle 2008)
micoparásito
Hongo que parasita a otro hongo. (ELS 2001)
micorriza
Asociación simbiótica de un hongo con las raíces de ciertos tipos de árboles, mediante la cual ambos organismos se benefician. El hongo provee de minerales a las raíces y el árbol proporciona alimento (carbohidratos) al hongo. (Mata 2003)
micorrizas vesiculares arbusculares
Endomicorrizas. Micorrizas endotróficas. Micorrizas que penetran en el tejido de la raíz, donde forman estructuras parecidas a vesículas características. (Odum & Sarmiento 1998, Osborne 2000)
micorrizógeno
Relativo a la micorriza. (Kappelle 2008)
micosis
Enfermedad de un animal ocasionada por el ataque de hongos. (Parra 1984)
micotoxinas
Metabolitos de los mohos y los hongos, que se producen bajo condiciones favorables en alimentos y forrajes. (Mata & Quevedo 2005)
micotrófico
Se refiere a las plantas que presentan asociaciones con micorrizas. (Parra 1984)
microambiente
Ambiente de un micrositio. (Kappelle 2008)
microartrópodos
Grupo de artrópodos que incluye solamente a las especies de menor tamaño. (A. Solís, com. pers.)
Microartrópodo.
Microartrópodo.
microbentos
Bentos microscópico, generalmente libre y móvil. (Font Quer 2001)
microbio
Organismo invisible a simple vista, también llamado microorganismo. Por ejemplo, las bacterias, las levaduras, los hongos simples, las algas y los protozoos. (Font Quer 2001; NTTC 2001)
microbiología
Ciencia que investiga la biología y la ecología de las bacterias y otros microorganismos. (Kappelle 2008)
microbiota
Organismos de distintos reinos que viven en el suelo y en el agua y son de tamaño microscópico, no perceptibles a simple vista. (Mata & Quevedo 2005)
microclima
Conjunto de condiciones climáticas que reinan en un punto determinado en función de sus características fisiográficas, edáficas e incluso bióticas. (Parra 1984)
microcosmos
Universo infinitamente pequeño formado por átomos y moléculas. (Sarmiento 2000)
microecología
Ecología al nivel de los organelos. (Odum & Sarmiento 1998)
microevolución
Cambios evolutivos a pequeña escala. Por ejemplo, los cambios en las frecuencias de los genes dentro de una población. (Heywood & Watson 1995)
micrófago
Organismo que se alimenta con partículas relativamente pequeñas. Por ejemplo, las esponjas marinas que filtran el agua. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
microfauna
Animales pequeños que no se pueden distinguir a simple vista, por lo que se requiere el empleo de microscopios. (Mata & Quevedo 2005)
microflora
Seres pequeños presentes en determinados ambientes (flora intestinal, flora edáfica), que sólo se pueden apreciar mediante microscopios. (Mata & Quevedo 2005)
microgameto
Espermatozoide o gameto masculino en algunas especies de animales. (Maldonado 1997)
microgeografía
Geografía de micrositios. (Kappelle 2008)
microhábitat
Hábitat pequeño. Por ejemplo, aquel formado por el agua que se acumula en una piñuela (bromelias), donde viven insectos e incluso ranas tropicales. (Monge-Nájera et al. 1998; Kappelle 2008)
microhongo
Hongo microscópico. (Mata 2003)
micrómero
Blastómero pequeño ubicado en el polo animal. Resulta de la segmentación total desigual de los huevos heterolecitos. (Caraballo 1995). Comparar con macrómero.
micronutriente
Elemento que una planta o un animal necesita en cantidades pequeñas para seguir vivo y saludable, tales como el hierro, el cobre, el zinc, el cloro y el yodo. Comparar con macronutriente. (Miller 1994)
microonda
Porción del espectro electromagnético comprendida entre 1 mm y 1 m. (Chuvieco 1996)
microorganismo
Organismo microscópico, como las algas, las bacterias, los hongos protozoarios y los virus. (Morris 1996)
micropaleontología
Estudio de los microfósiles. (Leakey 1979)
micropecton
Organismo marino microscópico adherido al sustratopor su base, formando una capa más o menos continua. (Sarmiento 2000)
microplancton
Organismos planctónicos de tamaños que van desde 20 hasta 200 μm. (Abe et al. 1997)
micropropagación
Cultivo in vitro. Técnica para lograr el desarrollo de individuos en un medio artificial y en condiciones asépticas a partir de porciones pequeñas tales como embriones, semillas, ápices foliares y radiculares, granos de polen y células individuales. (Quijada Rosas 1992)
microsatélite
Secuencia sencilla de dos, tres o hasta seis nucleótidos que se repiten muchas veces. (Kappelle 2008)
microscopio
Instrumento óptico que se utiliza para aumentar la imagen de objetos pequeños, utilizando rayos luminosos que pasan por un sistema de lentes. (Kappelle 2008)
microscopio electrónico
Microscopio de alta resolución que utiliza haces de electrones en vez de rayos luminosos. La imagen del objeto bajo estudio se escanea y se muestra en la pantalla de una computadora. (Kappelle 2008)
Microscopio electrónico.
Microscopio electrónico.
microseres
Sucesiones ecológicas que se presentan en unidades de tiempo cortas dentro de un ecosistema. (Sarmiento 2000)
micrositio
Pequeño lugar o nicho caracterizado por condiciones ambientales particulares. (Kappelle 2008)
micróspora
En plantas que son heterósporas, tipo más pequeño de espora, generalmente masculina. (UCMP 2001)
microstromatolitas
Capas fosilizadas de bacterias y sedimentos que producen un estrato rocoso muy finamente laminado. (ELS 2001)
microvellosidades
Prolongaciones diminutas de la superficie libre de una célula, las cuales incrementan el área superficial de la misma. (Caraballo 1995)
migración
Desplazamiento de un grupo numeroso de organismos de una determinada especie de una zona a otra. (Parra 1984)
El cardenal o tangara veranera (Piranga rubra) realiza migraciones.
El cardenal o tangara veranera (Piranga rubra) realiza migraciones.
migración altitudinal
Desplazamiento direccional y estacional de especies desde un hábitat o zona de vida a otro de altura diferente. (Mata & Quevedo 2001)
migración vertical
Movimiento de algas móviles o flotantes para situarse a una profundidad óptima en el agua, para maximizar el aprovechamiento de luz o nutrientes. (ELS 2001)
milpa
Término maya utilizado para describir el método agrícola de clareo de bosque con tala y quema. En Centroamérica, el campo de maíz. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
Milpa en Guatemala.
Milpa en Guatemala.
mimetismo
Adaptación que le permite a un animal pasar inadvertido en el medio en el cual vive. (Valerio 2006; Parra 1984)
Mimetismo de un artrópodo.
Mimetismo de un artrópodo.
mineral
Sustancia inorgánica natural que se encuentra en la corteza terrestre en forma de sólido cristalino. (Miller 1994)
La pirita es un mineral.
La pirita es un mineral.
mineralización
Transformación de materiales orgánicos en inorgánicos. (Parra 1984)
mineralizador
Organismo que oxida el nitrógeno y el azufre, presentes en forma reducida, hasta sustancias asimilables por las plantas. (Sarmiento 2000)
minería
Extracción de minerales, como hierro o cobre, mediante excavaciones que dejan al descubierto un gran hueco o depresión terrestre. (Miller 1994)
minifundio
Finca agraria que por su reducida extensión no resulta económicamente rentable. (Maldonado 1997)
mioblastas
Células no diferenciadas que se convierten en células de músculos durante su desarrollo. (ELS 2001)
Mioceno
época que se extendió desde 22.5 hasta 5 millones de años antes del presente. Pertenece al período Terciario. (Kappelle et al. 2003)
miomorfos
Grupo de especies de mamíferos que incluye a las ratas y los ratones. (Mora & Moreira 1984)
La rata (Rattus norvegicus) es un animal miomorfo.
La rata (Rattus norvegicus) es un animal miomorfo.
miriápodos
Grupo de animales artrópodos de vida terrestre y respiración traqueal, que tienen dos antenas y el cuerpo alargado y divido en anillos con uno o dos pares de patas en cada uno. Incluye a los ciempiés. (Maldonado 1997)
mirmecófago
Animal que se alimenta de hormigas, como el oso hormiguero. (Kappelle 2008)
El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) es un mirmecófago.
El oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla) es un mirmecófago.
mirmecofilia
Asociación de las hormigas con ciertas plantas, como el guarumo (Cecropia) y la acacia (Acacia). (Sarmiento 2000)
mirmecología
Estudio de las hormigas. (Ramírez, M.A. 1995)
misticetos
Grupo de especies de mamíferos marinos que incluye a los cetáceos sin dientes (ballenas), que poseen placas óseas llamadas ballenas, con barbas que permiten colar el alimento, ya sea plancton o pequeños crustáceos, como el característico kril. (Mora & Moreira 1984)
mitigación
Conjunto de acciones tendientes a disminuir los efectos negativos de las actividades humanas sobre el ambiente. (MINAE 2000)
mitocondria
Estructura celular que participa en la liberación de energía para las funciones del organismo. Se encarga de realizar la respiración celular en los animales. (Monge-Nájera et al. 1998)
Estructura interna de una mitocondria.
Estructura interna de una mitocondria.
mitogenómica
Estudio de los genomas de las mitocondrias en las células de los organismos, muchas veces con fines de modificación genética. (Kappelle 2008)
mitosis
Proceso de división celular mediante el cual, a partir de una célula madre, se originan dos células hijas con el mismo material genético que la célula inicial agrupado en cromosomas. Se da en todas las células excepto en aquellas que originan las células sexuales (espermatozoides y óvulos). (Kappelle 2008)
Etapas de la mitosis de una célula que contiene dos pares de cromosomas homólogos.
Etapas de la mitosis de una célula que contiene dos pares de cromosomas homólogos.
mixohalino
Se refiere a aguas con salinidad de 0.5 a 30 ppmil derivadas de sales oceánicas. (Bravo & Windevoxhel 1997)
mixomicetos
Mohos. (Kappelle 2008)
mixosalino
Se refiere a aguas con salinidad de 0.5 a 30 ppmil derivadas de sales de tierras interiores. (Bravo & Windevoxhel 1997)
modalidad reproductiva
Maneras que presentan los organismos para llevar a cabo su actividad reproductiva sexual. (Quijada Rosas 1992)
modelo cero
Modelo que no demuestra ningún efecto. (Heywood & Watson 1995)
modelo climático
Representación y patrón teórico o matemático del comportamiento del clima bajo determinadas circunstancias. Se utiliza para estudiar el cambio climático. (Kappelle 2008)
modelo digital de elevación
Imagen o archivo digital de tipo ráster cuyos píxeles contienen los valores de elevación de los objetos terrestres. (Guariguata & Kattan 2002)
Modelo General de Circulación (MGC)
Modelo matemático usado en la predicción del cambio climático. Ver modelo climático. (Archibold 1995)
modificación ambiental
Modificación de un fenotipo como resultado de influencias ambientales sobre el genotipo. (Meffe & Carroll 1997)
modificación genética
Alteración o diferencia no hereditaria o transmisible. (Marzocca 1985)
mol
Cantidad de compuesto químico cuya masa en gramos es equivalente a la de su peso molecular. (Sarmiento 2000)
molécula
Unión estructural de dos o más átomos del mismo elemento, como O2, o de diferentes elementos, como H2O, que se mantienen unidos mediante enlaces químicos. (Miller 1994)
molecularidad
Número de moléculas de las sustancias involucradas en el estado transicional de un proceso químico elemental. (ELS 2001)
molisol
Orden de suelos que se forman bajo vegetación herbácea, en áreas con climas definidos por un período estacional con déficit de humedad, según el Sistema de Taxonomía de Suelos del Departamento de Agricultura de EE.UU. Se caracterizan por ser oscuros, con una capacidad mayor de intercambio de cationes y estar dominados por calcio. (Kappelle 2008)
moluscos
Grupo de animales invertebrados de cuerpo suave, con un pie reptante que les permite desplazarse y una estructura exterior (manto) que produce una concha calcárea. (F. González, com. pers.)
Vista ventral del molusco Ficus ventricosa.
Vista ventral del molusco Ficus ventricosa.
molusquicida
Plaguicida que mata los caracoles y otros moluscos. (Parra 1984)
mongolismo
Enfermedad genética producida por una falta de disyunción del par de cromosomas 21. Conocido como Síndrome de Down. (Sarmiento 2000)
monitoreo
Medición de una situación en una serie cronológica. (MINAE 2000)
monitoreo ambiental
Sistema de observación ambiental de los cambios en el medio ambiente natural y la antroposfera debido a la actividad humana. (Mata & Quevedo 1991)
monoclímax
Referido a la presencia de una sola comunidad terminal o clímax en el interior de una región climáticamente uniforme. Tal comunidad apenas reflejará en su composición las diferencias que puedan darse en la naturaleza del subsuelo geológico. (Font Quer 1993)
monoclinal
Estructura sedimentaria basculada pero no plegada. Si el estrato superior es resistente y concordante con respecto al estrato inferior, da origen a un relieve de cuesta. (Bergoeing 1998)
monoclonal
Que proviene de un clon singular de células. (ELS 2001)
monocotiledónea
Planta que tiene semillas compuestas por un solo cotiledón. (Osborne 2000)
Las plantas de la familia Amaryllidaceae son monocotiledóneas.
Las plantas de la familia Amaryllidaceae son monocotiledóneas.
monocultivo
Cultivo de una sola especie vegetal en una extensión grande de terreno, generalmente con fines comerciales. (Kappelle 2008)
Monocultivo de piña en Costa Rica.
Monocultivo de piña en Costa Rica.
monófago
Animal con una alimentación muy especializada. En el caso de las mariposas, especie que se alimenta sólo de una especie de planta. (Parra 1984; Corrales 1999)
La mariposa Heliconius sapho es un insecto monófago.
La mariposa Heliconius sapho es un insecto monófago.
monofilético
Se refiere a un grupo de especies y sus descendientes que tienen un pariente ancestral común. (Heywood & Watson 1995)
monoginia
Situación en la cual se presenta una sola reina por colonia de hormigas. (Kappelle 2008)
monografía
1. Descripción de un punto concreto de cualquier ciencia. 2. Biosistemática. Descripción de un grupo superior, como las algas, o más propiamente, de una familia o un género e incluso de una sola especie. (Font Quer 1993)
monohíbrido
Progenie del cruce entre dos padres homozigotos en un carácter mendeliano dado. (Quijada Rosas 1992)
monoico
Presencia de flores masculinas y femeninas en un mismo individuo. (Jiménez 1993)
monolito de suelo
Sección vertical extraída del suelo en un bloque. (Sarmiento 2000)
monomixia
Se refiere a un lago que tiene un solo período de circulación vertical (mezcla) de agua por año. (Osborne 2000)
monomórfico
Descripción de una población en la cual casi todos los individuos tienen el mismo genotipo en un sitio dado de un cromosoma. (Meffe & Carroll 1997)
mononuclear
Que posee un sólo núcleo. (ELS 2001)
monoploidía
Forma de euploidía caracterizada por la presencia de un solo juego cromosómico como condición anormal. (Quijada Rosas 1992)
monosacárido
Hidrato de carbono, como la glucosa, que no puede descomponerse en hidratos de carbono más sencillos. (Maldonado 1997)
monosomía
Forma de aneuploidía caracterizada por la pérdida de un miembro de un par de cromosomas homólogos. Se identifica con la fórmula 2n - 1. (Quijada Rosas 1992)
monospermo
Fruto que posee una sola semilla. (Jiménez 1993)
monotípico
Género que tiene una sola especie. (Font Quer 1993)
monotremas
Grupo de animales que muestran diferentes aspectos primitivos, como poner huevos para producir crías vivas. (Leakey 1979)
monóxido de carbono (CO)
Gas inodoro, incoloro y altamente tóxico, producido por la combustión incompleta de sustancias que contienen carbono. (Mata & Quevedo 2005)
montaña
Formación geológica producida por efectos tectónicos, y algunas veces plutónicos, que la hace sobresalir de la superficie y formar sistemas orográficos que alojan siempre vertientes y cuencas hidrográficas. (Sarmiento 2000)
montano
1. Que pertenece a la montaña. 2. Piso altitudinal entre 2.200 y 3.100 m de elevación. (Kappelle 2008)
Los cerros de Escazú, en Costa Rica, son montañas.
Los cerros de Escazú, en Costa Rica, son montañas.
montano alto
Ver montano. Comparar con montano bajo.
montano bajo
Piso altitudinal entre 1.200 y 2.200 m de elevación. Corresponde a la provincia térmica templada. (Herrera & Gómez 1993)
Bosque montano bajo en Costa Rica.
Bosque montano bajo en Costa Rica.
monte
1. En sentido topográfico, sinónimo de montaña. 2. En sentido geobotánico, equivale, con poca precisión, a formación leñosa, desde un cierto monto en adelante, llamándose "monte bajo" si se trata de matorral y "monte alto" si de formación arbórea. (Font Quer 2001)
montología
Estudio de las montañas. (Odum & Sarmiento 1998)
monumento nacional
área que posee un recurso cultural, histórico o arqueológico sobresaliente y de importancia nacional e internacional debido a sus características únicas o de especial interés. (INBio 2001)
monumento natural
Término norteamericano que designa elementos naturales de carácter excepcional o espectacular. (Parra 1984)
monzón
Viento periódico que sopla principalmente en el sudeste asiático y es frío y seco en invierno y húmedo y cálido en verano. (Maldonado 1997)
monzónico
Se refiere a un cambio estacional de dirección del viento que afecta particularmente el clima del subcontinente índico. Da como resultado estaciones húmedas y secas distintas. (Osborne 2000)
morbilidad
Número de casos que presentan una misma enfermedad en un momento dado, en relación con el número de habitantes en un determinado lugar. (Mata & Quevedo 2005)
morfoespecie
Concepto de especie basado solamente en las características morfológicas de los individuos, sin considerar ningún otro factor biológico. (Sarmiento 2000)
morfofalaxis
Proceso de regeneración por medio del cual se forman una comunidad para su identificación y análisis. (Kappelle 2008)
morfogénesis
Proceso de desa rrollo de la forma, el tamaño y otros rasgos estructurales de un organis mo. (Caraballo 1995)
morfogénico
Se refiere a la evo lución de formas específicas de la Tierra. (Osborne 2000)
morfología
Estudio de la forma, la estructura y el origen de los orga nismos, relieves geológicos y entes meteorológicos, sin considerar su función. (Mata & Quevedo 2005)
morichal
Vegetación pantanosa dominada por la palma Mauritia flexuosa en la Amazonia. (Kappelle 2008)
morrenas
Colina o monte de barro en la vecindad de un glaciar que se ha formado a raíz del movi miento de masas de hielo. (Kappelle 2008)
mortalidad
Demografía. Rela ción existente entre la población total de un área dada y el número de muertes acaecidas en esa área en un período determinado. (Parra 1984)
mosaicismo
Propiedad de cada unidad ecológica -por ejemplo, ecotopos y comunidades-, asocia da a otras en la matriz, formando elementos del paisaje que pueden estar fragmentados (en zonas su perpuestas) o retaceados (en retazos remanentes), creando una heteroge neidad espacial. (Odum & Sarmien to 1998)
mosaico de imágenes
En samblaje de distintas imágenes (de satélite o fotográficas) espaciales o aéreas, que cubren al menos parte del mismo territorio. (Chuvieco 1996)
mosaico de paisaje
Configura ción paisajística de fragmentos inter conectados de distintas comunidades de especies. En general, contiene una matriz en donde se entremezclan dife rentes relictos boscosos y corredores. (Groves et al. 2000; Kappelle 2008)
mosaico de vegetación
Ma triz de fragmentos de vegetación que se encuentran en el paisaje y perte necen a diferentes comunidades su cesionales (primarias o secundarias) o con diferentes usos agropecuarios. (Kappelle 2008)
mosasaurios
Grupo de gran des lagartijas marinas extintas que puede estar altamente relacionado con las culebras. (ELS 2001)
movimiento tectónico
Ver actividad tectónica.
movimientos de las placas tectónicas
(Valerio 2006)
muda
Despojo de la capa externa (exoesqueleto) del cuerpo de un organismo. (Zumbado 2006)
muestra biológica
Muestra de material biológico. (Reid et al. 1994)
muestra biótica
Ver muestra biológica.
muestra de especies
Espe cies o individuos que se extraen de una comunidad para su identifica ción y análisis. (Kappelle 2008)
muestreo
Conjunto de operaciones que se efectúan para estudiar la distribución de determinados caracteres o variables en la totalidad de una población o ambiente, mediante el estudio de una parte del sistema. Esta fracción recibe el nombre de "muestra". (Mata & Quevedo 2005)
Productos de un intenso muestreo de sedimentos.
Productos de un intenso muestreo de sedimentos.
muestreo aleatorio
Procedimiento en el que los elementos de la muestra se seleccionan mediante extracciones al azar. (Mata & Quevedo 2005)
muestreo estratificado
Metodología en que la población estudiada se divide en clases o grupos llamados "estratos", generalmente más homogéneos que la población total. (Mata & Quevedo 2005)
multicelular
Ver pluricelular.
multimedios
Conjunto de tecnologías que permiten el almacenamiento, manipulación y presentación de información en diferentes formas, tales como texto, sonido, imágenes estáticas e imágenes dinámicas. (E. Mata, com. pers.)
multiplicación
Aumento de la población de una especie por medio de la reproducción, originando una nueva generación de individuos. (Kappelle 2008)
muscifilia
Adaptación de una planta para atraer moscas. Las flores de estas plantas suelen ser blancas con manchas moradas o cafés y poseen un hedor fuerte. (Valerio 2006)
musgos
Pequeños vegetales que crecen en sitios húmedos; no tienen lignina ni sistema vascular. (Mata & Quevedo 2005)
Musgo terrestre del bosque templado en Holanda.
Musgo terrestre del bosque templado en Holanda.
mustélidos
Familia de mamíferos carnívoros que incluye al zorrillo hediondo, la comadreja y la nutria de los ríos. (Valerio 2006)
La comadreja (Mustela frenata) es un mustélido tropical.
La comadreja (Mustela frenata) es un mustélido tropical.
mutación
Cambio súbito en la dotación genética de un organismo por alteración de su ADN. (Parra 1984)
mutación cósmica
Mutación de organismos que ocurre en el cos-mos. Por ejemplo, las mutaciones de los hongos que estaban presentes en la estación espacial rusa Mir. (Kappelle 2008)
mutacionismo
Ver devriesianismo.
mutagénesis
Cambios genéticos que pueden ser transmitidos por división celular. (Mata & Quevedo 2005)
mutagenicidad
Propiedad de una sustancia química de causar cambios permanentes en las características genéticas de un organismo. (NTTC 2001)
mutagénico
Ver mutágeno.
mutágeno
Producto químico o forma de radiación ionizante que causa cambios heredables en las moléculas de ADN de los genes que se encuentran en los cromosomas. (Miller 1994)
mutante
Individuo con un carácter genotípico diferente del de sus padres y no derivado de ellos por un proceso normal de segregación o por entrecruzamiento. (Font Quer 2001)
mutilación
Proceso mediante el cual un organismo pierde una parte de su cuerpo por acción voluntaria o accidental. (Sarmiento 2000)
mutón
Porción más pequeña de un cromosoma que, cuando se altera, da lugar a la formación de un organismo mutante. (Sarmiento 2000)
mutualismo
Relación entre dos o más especies que beneficia a todas las partes. (WRI 1992)
Mutualismo entre ninfas de membrácido y hormigas.
Mutualismo entre ninfas de membrácido y hormigas.
muy húmeda
Se refiere a un área geográfica (provincia) con ámbitos anuales definidos de precipitación y demanda evapotranspirativa con rangos entre 0.5 (100%) y 0.25 (300%). (Herrera & Gómez 1993)
muy intervenido
Nivel superior de intensidad de la alteración causada por la actividad humana. (Kappelle et al. 2003)
©2014 Derechos Reservados INBio