LETRA P  544 registros encontrados
Pacífico
Se refiere al océano Pacífico y las vertientes de las cadenas montañosas a su alrededor. (Kappelle 2008)
pago de servicios ambientales (PSA)
Pago que realiza una sociedad (consumidores) por los servicios que le propocionan los ecosistemas, tales como el agua para el consumo humano, la producción hidroeléctrica y la regulación del clima. Ver servicios ambientales y voluntad para pagar. (Kappelle 2008)
país de origen de los recursos genéticos
País que posee recursos genéticos en condición in situ. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
país de recolección
País en el cual se encuentra el área donde se recolectó una determinada muestra. (Reid et al. 1994)
país desarrollado
País altamente industrializado y con un elevado PNB per cápita. (Miller 1994)
país donante
País desarrollado que contribuye a la conservación de la biodiversidad y al desarrollo sostenible, mediante el apoyo financiero a proyectos en naciones en desarrollo donde se encuentra la mayoría de la biodiversidad mundial. (Kappelle 2008)
país industrializado
País desarrollado, generalmente con poca biodiversidad y situado en la zona templada del hemisferio norte. (Kappelle 2008)
país megadiverso
País que contiene una gran parte de la biodiversidad del mundo; por ejemplo, México, Colombia, Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia. (Kappelle 2008)
país menos desarrollado
País que tiene una renta per cápita muy inferior a la de un país desarrollado. (Greenwald 1983)
país proveedor de recursos genéticos
País que suple los recursos genéticos recolectados de fuentes in situ, incluidas las poblaciones de especies tanto domesticadas como silvestres o recolectadas de fuentes ex situ, las cuales pueden ser o no originarias de ese país. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
país subdesarrollado
País con un grado de industrialización y un PNB per cápita de bajo a moderado. País periférico. (Miller 1994)
paisaje
área topográficamente delimitada, que consiste en un mosaico de ecosistemas interdependientes, los cuales pueden estar sujetos a actividades humanas que ocurren en el tiempo. (Kappelle 2008)
paisaje cultural
Porción de la superficie terrestre donde los componentes culturales forman un conjunto de interrelación e interdependencia. Es ilustrativo de la evolución de la sociedad humana y el asentamiento a través del tiempo, bajo la influencia de las restricciones físicas y las oportunidades presentadas por su ambiente natural y las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
paisaje funcional
Sitio en el que se busca conservar un gran número de sistemas ecológicos, comunidades y especies a todas las escalas por debajo de la regional. (Poiani & Richter 1999)
Paisaje funcional en San Gerardo de Dota, Costa Rica.
Paisaje funcional en San Gerardo de Dota, Costa Rica.
paisaje natural
Porción de la superficie terrestre provista de límites naturales, donde los componentes naturales forman un conjunto de interrelación e interdependencia y el impacto humano es nulo o mínimo. (Sarmiento 2000)
paisaje protegido
Región que se conserva básicamente por el conjunto visual que representa. Puede ser tanto un paisaje terrestre como un paisaje marino. (Monge-Nájera et al. 1998)
pajonal
Formación de gramíneas en la América austral. (Font Quer 2001)
palatabilidad
Referido a los caracteres de una planta que estimulan la respuesta selectiva de los animales. (Marconi 1992)
La palatabilidad de los pastos ayuda a que las vacas lo coman.
La palatabilidad de los pastos ayuda a que las vacas lo coman.
paleártico
Zona ártica del Viejo Mundo, es decir, la parte ártica de Asia y Europa. (Kappelle 2008)
paleoambiental
Perteneciente al ambiente que se presentó en un período geológico anterior. (Kappelle 2008)
paleoantropología
Ciencia que estudia los homínidos fósiles. (Kappelle 2008)
paleobiogeografía
Estudio de la biogeografía de períodos geológicos antiguos. (Kappelle 2008)
paleobiología
Ciencia que estudia las plantas y los animales extinguidos por procesos naturales y por efecto del determinismo astronómico, en otros períodos geológicos. (Mata & Quevedo 2005)
paleobotánica
Estudio de las plantas fósiles. (Parra 1984)
Paleoceno
época geológica que se extendió entre 65 y 55 millones de años antes del presente. Pertenece al período Terciario. (Kappelle et al. 2003)
paleoclimatología
Estudio del clima de períodos geológicos antiguos. (Kappelle 2008)
paleoecología
Estudio de las relaciones entre organismos antiguos y su correspondiente medio ecológico. (Mata & Quevedo 2005)
paleoendémico
Endémico desde tiempos muy remotos. (Font Quer 2001)
paleofósil
Fósil de períodos geológicos antiguos. (Kappelle 2008)
paleogeografía
Estudio de la geografía de períodos geológicos antiguos. (Kappelle 2008)
paleohierba
Miembro dicotiledóneo de un grupo de hierbas basales con flores, que puede ser un pariente muy cercano de las monocotiledóneas. Podrían ser relictos descendientes de los grupos más primitivos de plantas con flores. Esta idea se conoce como la hipótesis de las paleohierbas. (UCMP 2001)
paleolimnología
Estudio de la historia y el desarrollo ecológico de los lagos, principalmente a través del análisis de sedimentos fechados. (Osborne 2000)
Paleolítico
época geológica caracterizada por la aparición del ser humano y su uso de herramientas de piedra. Junto con el Neolítico, conforma la prehistoria. (Kappelle 2008)
paleomagnetismo
Orientación de los campos magnéticos de la antigua Tierra. Se determina a partir del magnetismo remanente en rocas y sedimentos que contienen hierro y magnesio. (ELS 2001)
paleontología
Estudio de los seres que pertenecieron a otras épocas geológicas. (Font Quer 2001)
paleosismología
Ciencia que estudia los terremotos y maremotos que ocurrieron en otros tiempos geológicos. (Kappelle 2008)
paleosol
Suelo fosilizado. (ELS 2001)
paleotrópico
Zona tropical del Viejo Mundo, es decir, la parte tropical de áfrica, Asia y Australia- Oceanía.(Kappelle2008)
Paleozoico
Etapa geológica de unos 345 millones de años, que comenzó hace 570 millones de años (a finales del Precámbrico) y finalizó hace 225 millones de años con el inicio de la era del Mesozoico. (Kappelle 2008)
paleozoología
Estudio de los animales fósiles. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
palinoflora
Lista de géneros y especies vegetales registrados por la ciencia mediante el estudio palinológico de muestras (por ejemplo, del suelo) que contienen polen fósil. (Kappelle 2008)
palinología
Estudio de las relaciones del polen y las esporas con sus condiciones físicas, ambientales y ecológicas, en un determinado espacio y época. (Kappelle 2008)
palma
Planta, generalmente arbórea, con el tronco simple y las hojas en un gran rosetón apical. Pertenece a la familia Arecaceae y al grupo de las monocotiledóneas. (Kappelle 2008)
Palmas tropicales.
Palmas tropicales.
palúdico
Ver palustre.
paludícola
Organismo que vive en los charcos, pantanos o ciénagas. (Sarmiento 2000)
paludificación
Proceso de expansión de una turbera o ciénaga, causado por la elevación gradual del nivel freático por medio de la acumulación de turba. (Archibold 1995)
paludismo
Ver malaria.
palustre
Perteneciente o relativo a los pantanos. (Mata & Quevedo 2005)
palustrino
Referido a las aguas estancadas o de poco movimiento, poca profundidad y con vegetación emergente al menos en un 30% de su área. (Gómez 1984)
pampa
Llanura sin árboles ni arbustos. En Suramérica se aplica esta denominación geográfica a las grandes llanuras (estepas de gramíneas) de la mitad oriental de Argentina y a determinadas partes de Perú, Bolivia y el norte de Chile. (Font Quer 2001)
pancrónica
Cualidad de algunas especies que les permite adaptarse y persistir largo tiempo con muy pocas modificaciones. (Sarmiento 2000)
pandémico
Brote de una enfermedad que impacta un área geográfica grande y gran parte de una población. (Peterson 1997)
Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)
Grupo establecido por la ONU en 1988, cuya función es evaluar la información de la literatura científica y técnica relacionada con todos los componentes relevantes del tema del cambio climático. Cuenta con la asesoría de expertos científicos de todo el mundo. (EPA 2001)
Pangea
Masa primitiva de tierra emergida del océano primario existente en la era del Paleozoico, hace 250 millones de años. Los geólogos suponen que formaba un conglomerado único que posteriormente se segmentó en los continentes, por el proceso conocido como "deriva continental". Se dividió en una parte norte (Laurentia) y una parte sur (Gondwana). (Mata & Quevedo 2005; Osborne 2000)
Fase inicial en el desarrollo de Pangea durante el período Carbonífero.
Fase inicial en el desarrollo de Pangea durante el período Carbonífero.
panmixia
Forma de reproducción entre individuos pertenecientes a distintos grupos, que da lugar a una distribución uniforme de los genes en el seno de una población. (Mata & Quevedo 2005)
Pantalasia
Océano original del planeta Tierra, en donde al parecer se originó la vida. Este océano rodeaba a Pangea, el continente original. (Sarmiento 2000)
pantanal
Zona geográfica de grandes extensiones de tierras de pantanos, periódicamente inundada. (Sarmiento 2000)
pantano
área relativa y permanentemente húmeda, no cultivada, donde el suelo tiene un porcentaje considerable de materia vegetal, muchas veces con un nivel freático a ras del suelo o por encima de él. (Lund 1999)
Pantano artificial en Holanda.
Pantano artificial en Holanda.
pantano de mangle
área cenagosa o de marea, de agua salobre, dominada por árboles o arbustos tropicales de géneros como Rhizophora y Avicennia. Generalmente, un área donde los árboles y arbustos presentan raíces adventicias o fúlcreas por encima del suelo. (Lund 1999)
Pantano de mangle en Costa Rica.
Pantano de mangle en Costa Rica.
pantropical
Que se encuentra en los trópicos del Nuevo Mundo (neotrópico) y del Viejo Mundo (paleotrópico). (Holdridge & Poveda 1975)
papila
Extremidad celular. Se parece a un pequeño dedo sobre la superficie de una célula. (UCMP 2001)
paquidermos
Grupo de animales que tiene una piel muy gruesa; por ejemplo, el elefante, el rinoceronte y el hipopótamo. (Leakey 1979)
par de bases
Dos bases nitrogenadas que se mantiene juntas mediante ligas débiles. Los pares de bases pueden ser adenina y timina, o guanina y citosina. (COTA 1988)
parabiosis
Tipo especial de asociación de ciertos insectos, en la cual las hembras de una especie se instalan en los nidos de otra especie diferente, donde son toleradas. (Sarmiento 2000)
paradigma
Modelo o forma de ver e interpretar las cosas que tiene su origen y existencia en un determinado grupo social o comunidad de personas. (INBio 2000)
paradigma del desequilibrio
Teoría ecológica temprana y anteriormente dominante, según la cual los sistemas ecológicos tienen un estado de clímax que se mantiene estructural y funcionalmente, un "balance de la naturaleza". Este concepto supone que si un sistema se deja a su suerte, sin intervención humana, retornará a un estado de clímax. Muchos biólogos apoyan esta teoría, la cual presupone que no existe un punto final para un sistema ecológico. Lo opuesto de esta teoría es el reconocimiento de que los sistemas están cambiando continuamente debido a los disturbios en ellos. (Groves et al. 2000).
paraecólogo
Especialista reclutado en áreas locales y entrenado en el campo, que se dedica al estudio ecológico de la biodiversidad. (Kappelle 2008)
paraesterilidad
Fallas en la fecundación, a pesar de intervenir gametos normales, por la acción de factores de incompatibilidad precigótica que afectan la germinación del polen o el desarrollo completo del tubo polínico. (Quijada Rosas 1992)
parafilético
Referido a un grupo de organismos que incluye al ancestro común más reciente de todos sus miembros, pero no a todos los descendientes de éste. (UCMP 2001)
parahelionastia
Movimientos que conducen a la orientación paralela de las hojas hacia una radiación incidente. (Quijada Rosas 1992)
paraíso ecológico
Lugar especial y encantador desde el punto de vista ambiental y de rica biodiversidad. (Kappelle 2008)
parálogos
Genes derivados de una secuencia ancestral común por duplicación. Comparar con ortólogos. (Bensasson et al. 2001)
paramera
Relativo a los páramos. (Kappelle 2008)
parámetro
1. Valor cuantitativo de ciertas características de una población, obtenido a través de un censo, aunque con mayor frecuencia se estima mediante un estadígrafo y se obtiene por muestreo. 2. Valor de un carácter analizado estadísticamente. (Quijada Rosas 1992)
paramillo
Vegetación húmeda baja, arbustiva y herbácea, muchas veces pantanosa y alternada con zonas boscosas. Se presenta en las montañas del trópico americano y generalmente está dominada por especies pertenecientes a los páramos verdaderos (bromelias, helechos, etc.). (Kappelle 2008)
Paramillo
Paramillo
paramización
Aparición de especies del páramo propiamente dicho, pertenecientes a las comunidades vegetales típicas de este ecosistema, que transgreden sus límites altitudinales de distribución e invaden localidades anteriormente cubiertas con vegetación boscosa cuenca abajo. (Kappelle 2008)
páramo
Ecosistema o vegetación tropical húmeda, caracterizada por un clima diurno y situada por encima del límite superior del bosque, es decir, en la zona alpina. En el neotrópico, se encuentra en las montañas altas de Costa Rica, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Perú. (Kappelle 2008)
Páramo del Cerro Urán, Costa Rica.
Páramo del Cerro Urán, Costa Rica.
páramo propiamente dicho
Páramo verdadero que se encuentra entre las zonas de subpáramo y superpáramo. Generalmente dominado por especies de plantas con formas de crecimiento muy típicas, como las rosetas con tallos. (Kappelle 2008)
paramología
Estudio de los páramos. (Kappelle 2008)
paramorfo
Variante taxonómica dentro de una especie. (Sarmiento 2000)
paramuna
De los páramos. (Kappelle 2008)
Paranthropus
Género introducido en 1983 por Robert Broom, para acomodar a un grupo de hominoides tempranos caracterizados por una dentadura específica y una cara plana. (ELS 2001)
parapatría
Referido a las poblaciones o especies con distribuciones colindantes. (ELS 2001)
parapodio
Tipo de pie falso, formado por la extensión de la cavidad del cuerpo de un animal. Se observa en algunas larvas de insectos. (UCMP 2001)
parasiticida
Sustancia química que se emplea para destruir parásitos. (Mata & Quevedo 2005)
parasitismo
Fenómeno que ocurre cuando un organismo se nutre de los tejidos y jugos alimentarios o de las sustancias orgánicas contenidas en el cuerpo de otro ser (el "huésped"), al que suele infligir algún tipo de daño. (Mata & Quevedo 2005)
parásito
Planta o animal que vive dentro o encima de otro de diferente tipo y que absorbe sus sustancias sin devolverle ningún beneficio. (Lund 1999)
parásito facultativo
Parásito que no vive exclusivamente sobre o dentro de una determinada especie de huésped. (Peterson 1997)
parásito obligatorio
Parásito que vive exclusivamente sobre o dentro de una determinada especie de huésped. (Peterson 1997)
parasitoide
Organismo que provoca la muerte de su hospedero una vez que se ha alimentado de éste durante cierto tiempo. (Zumbado 2006)
parasitoidismo
Fenómeno en el cual un organismo se alimenta de otro, mientras el primero sigue vivo y puede realizar sus actividades con relativa normalidad hasta que finalmente muere. (Monge-Nájera et al. 1998)
parataxónomo
Persona originaria de una determinada región, donde es reclutada con el fin de capacitarla y especializarla en la recolección e inventario de la biodiversidad del mismo sitio. (WRI 1992)
paratipo
Conjunto de todos los especímenes de una serie tipo de una especie o subespecie. Diferente de holotipo. (USDA 2001)
paraxenología
Similitud que se origina por una combinación de transferencia genética y duplicación y multiplicación de genes. (ELS 2001)
parazoa
Rama de los metazoarios carentes de verdaderos tejidos funcionales. Incluye las esponjas o períferos. (Caraballo 1995)
parcela
Unidad de partición de un territorio, sea agrícola o natural, para su uso en la siembra, la cosecha o el muestreo científico. (Kappelle 2008)
parche
área de vegetación natural o seminatural relativamente pequeña y fragmentada. Designación coloquial y poco apropiada para residuo, fragmento, remanente, vestigio, retazo, zona, relicto boscoso, sector forestado, foresta aislada, bosquete o resto de otro ecosistema. (Kappelle 2008)
pared celular
Estructura que rodea una célula vegetal, de hongo o animal y que mantiene la forma o rigidez celular. (Morris 1996)
parénquima
Célula o tejido generalizado de una planta que puede fabricar o almacenar nutrientes. Comparar con mesénquima. (UCMP 2001)
parental
Relativo a los padres. (Quijada Rosas 1992)
parentesco
Relación de consanguinidad o de similitud entre individuos, en razón de tener ancestros comunes. (Quijada Rosas 1992)
parología
Similitud originada en una duplicación y multiplicación de genes que vienen acompañados por una forma y una función alteradas del producto genético. (ELS 2001)
parque binacional
Parque nacional compartido entre dos países. Por ejemplo, el Parque Internacional La Amistad, en Centroamérica, que tiene una parte costarricense y otra panameña. Comparar con parque internacional. (Kappelle 2008)
El Parque Internacional La Amistad (PILA) es un parque binacional, ya que un sector se encuentra en Costa Rica y otro en Panamá.
El Parque Internacional La Amistad (PILA) es un parque binacional, ya que un sector se encuentra en Costa Rica y otro en Panamá.
parque de biodiversidad
área geográfica educativa con muestras de biodiversidad (in situ y ex situ) para fines de bioalfabetización. Por ejemplo, el INBioparque en Costa Rica. (Kappelle 2008)
parque de papel
Parque nacional u otra área protegida que en la realidad no cumple su función como tal, ya que solamente existe en la legislación que indica su existencia. (Kappelle 2008)
parque internacional
Parque nacional compartido entre varios países. Por ejemplo, en Centroamérica, el Parque Internacional Trifinio o Montecristo, una reserva ecológica compartida por El Salvador, Guatemala y Honduras que tiene un clima de bosque tropical nublado. (Kappelle 2008)
parque nacional
Terreno con características especiales que tiene un interés particular tanto a escala nacional como internacional. Debe incluir muestras representativas de ecosistemas en donde exista poca evidencia de actividad humana, además de ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo de forma controlada. (INBio 2001)
parquista
Persona que cree que sólo se puede conservar la naturaleza en áreas protegidas (in situ) y excluyendo al ser humano de ellas. (Kappelle 2008)
parsimonia
Método para reconstruir la evolución de caracteres sobre una filogenia, asumiendo una cantidad mínima de evolución e ignorando información sobre la extensión de las ramas del árbol filogenético. (TREE 2001)
partenocarpia
Desarrollo del fruto sin semillas viables, como resultado de la falta de polinización, la falta de fecundación o por incompatibilidad postzigótica. (Quijada Rosas 1992)
partenogénesis
Forma de reproducción basada en el desarrollo de óvulos sin fecundar. (Parra 1984)
partido verde
Partido político integrado básicamente por ecologistas y, generalmente, pacifistas. Común en la política de Europa occidental. (Parra 1984)
pasteurización
Método de esterilización parcial, denominado así en honor al microbiólogo Louis Pasteur. Este científico descubrió que los procesos de calentamiento a temperatura bastante inferior a la de ebullición destruían las células que agriaban el vino, mientras que no afectaban su sabor. (Parra 1984)
pastizal
Vegetación que sostiene el crecimiento de pastos y plantas pequeñas y en la que están ausentes las grandes agrupaciones de árboles o arbustos. Generalmente se utiliza para mantener ganado mediante el pastoreo. (Kappelle et al. 2003)
Pastizal montano en Costa Rica.
Pastizal montano en Costa Rica.
pastizal arbolado
Pastizal con una alta presencia de árboles. En este caso, un herbazal arbolado dominado por pastos. (Kappelle et al. 2003)
Pastizal arbolado en Cerro Punta, Panamá.
Pastizal arbolado en Cerro Punta, Panamá.
pastizal arbustivo
Pastizal con una alta presencia de arbustos. En este caso, un herbazal arbustivo dominado por pastos. (Kappelle et al. 2003)
pastizal denso
Pastizal con una alta presencia de árboles. En este caso, un herbazal denso dominado por pastos. (Kappelle et al. 2003)
pastizal ralo
Pastizal con una baja presencia de árboles. En este caso, un herbazal ralo dominado por pastos. (Kappelle et al. 2003)
pasto
Hierba, generalmente perteneciente a la familia Poaceae, que el ganado pace en el mismo terreno donde se cría. (Font Quer 2001)
pastoralismo
Actividad en la cual el ganado es alimentado con pastos naturales bajo la supervisión de pastores ambulantes, en praderas, sabanas, estepas, etc. Muchas veces, en caso de sobrepastoreo, esta actividad resulta en la degradación de la vegetación y finalmente en la desertización de las áreas visitadas por el ganado. (Kappelle 2008)
pastoreo
Crianza de ganado a campo abierto. (Mata & Quevedo 2005)
pastoril
Relativo al pastoreo. (Kappelle et al. 2003)
patente
Concesión gubernamental de derechos temporales de monopolio o de procesos o productos innovadores. (WRI 1992)
paterno
Referido al progenitor masculino. (Quijada Rosas 1992)
patogenicidad
Capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en un huésped susceptible. (Mata & Quevedo 2005)
patógeno
Microorganismo (bacteria o virus) que causa enfermedad. (WRI 1992)
patognómico
Referido a una característica específica de una determinada enfermedad o condición. (ELS 2001)
patología
Estudio de la naturaleza de las enfermedades, especialmente la forma en que los patógenos las producen alterando la fisiología de los huéspedes. (Peterson 1997)
patotipo
Quimiotipo. Forma de un organismo que solo se puede distinguir bien con base en sus características químicas y fisiológicas y sus distintos aspectos patológicos. (Heywood & Watson 1995)
patrilineal
Tendencia genética de fijar el genotipo paterno masculino en el genoma de la descendencia, por lo que se manifiesta una permanencia de dominio en la línea del padre. (Sarmiento 2000)
patrimonio
Conjunto de bienes que pertenecen a una persona o una entidad o que éstas heredan. Hoy día, muchas áreas de alta biodiversidad se consideran Sitios de Patrimonio Mundial. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
patrimonio nacional
Conjunto, por su naturaleza misma indefinido, de aquellos bienes arqueológicos, históricos o naturales que le pertenecen a una nación. (AMBIO 1993)
patroclino
Tendencia a poseer más que todo características hereditarias del padre. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
patroendémica
Especie estrictamente diploide que ha dado origen a especies poliploides más jóvenes y ampliamente distribuidas. (Heywood & Watson 1995)
patrogénesis
Tipo de apomixia en la cual se forma una estructura seminal a partir de un gameto masculino. (Quijada Rosas 1992)
patrón
1. Genética. Función que cumple el ADN para la formación del ARNm. 2. Ecología. Tendencia que sigue un carácter en relación con factores del medio que lo afectan. (Quijada Rosas 1992)
patrón de distribución
Proporción relativa del rango natural de distribución de un objeto de conservación que se encuentra dentro de una ecorregión dada (es decir, endémico, de amplia distribución, limitado, disyunto, periférico). (Groves et al. 2000).
patrón espacio-temporal
1. Neurobiología. Información contenida dentro de un grupo de neuronas, que es representada tanto por la actividad de las neuronas individuales como por el juego particular de neuronas que llega a ser activo. 2. Ecología de paisaje. Información sobre la distribución de los elementos paisajísticos, como fragmentos de bosque y pastizal, y su variación geográfica a través del tiempo. (ELS 2001; Kappelle 2008)
paucigenérica
Familia rica en especies distribuidas entre pocos géneros. (Kappelle 2008)
pecería
Concentración de especies acuáticas adecuadas para la pesca comercial en un área marítima u oceánica o en un cuerpo de agua continental. (Miller 1994)
pecíolo
Sostén de la lámina de una hoja o el eje principal de una hoja compuesta, situado por debajo de los folíolos. (Moreno 1984)
pectinado
Estructura que presenta dientes o ramificaciones laterales dispuestas a manera de peine. Por ejemplo, las antenas pectinadas o bipectinadas de algunos insectos, como los lepidopteros. (Caraballo 1995; Kappelle 2008)
pecton
Organismo acuático del perifitón adherido por su base al sustrato, formando una costra, polículo o almohadilla compacta sobre el fondo. (Sarmiento 2000)
pedigrí
árbol genealógico, linaje, estirpe o línea de ascendencia de un animal determinado. (Mata & Quevedo 1998)
pedipalpos
Apéndices situados en la parte delantera del cuerpo de los quelicerados (arácnidos, pignogónidos y merostomados). Les sirven para alimentarse, captar sensaciones del medio y, en el caso de los machos de las arañas, como órgano reproductor. (C. Víquez, com. pers.)
pedobioma
Zona climatológico-ecológica cuya distribución es definida por un tipo de suelo principal. (Walter 1984)
pedoclímax
Tipo de suelo propio de una región climática. (Font Quer 2001)
pedofauna
Fauna del suelo. (Kappelle 2008)
pedogénesis
1. Formación o desarrollo del suelo a partir de la regolita y la roca madre. 2. Fenómeno entre algunos insectos cuya reproducción toma lugar ya en el estado larval. (Mata & Quevedo 2005; Van Kempen & Van der Steen 1982)
pedología
Ver edafología.
pedomorfosis
Heterocronía en la cual los caracteres juveniles de una forma ancestral son retenidos en el individuo adulto del descendiente. (ELS 2001)
pedosfera
Masa de suelo presente en el planeta. Es una parte de la litosfera. (Sarmiento 2000)
pelágico
Que vive en las aguas libres de los mares o lagos, en contraste con los organismos afianzados en el fondo (bentos). (Parra 1984)
pendiente
Solapación de inclinación o gradiente de altura de un plano o una ladera. (Sarmiento 2000)
penetración
Virología. Fase de la replicación viral en la cual el genoma viral entra a la célula. Genética. Frecuencia con la que un gen produce un mismo efecto. (Quijada Rosas 1992; ELS 2001)
penetrancia
Medida de la capacidad de un alelo de producir un fenotipo en una población. (ELS 2001)
penicilina
Sustancia antibiótica que se extrae de los cultivos de un hongo y que se emplea para combatir algunas enfermedades bacterianas. (Maldonado 1997)
península
Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes, excepto por una zona estrecha con la que se une a otro territorio mayor. (Maldonado 1997)
pentaploidía
Forma de euploidía caracterizada por la presencia de cinco juegos cromosómicos en las células. (Quijada Rosas 1992)
péptido
Compuesto orgánico formado por la unión de dos o más aminoácidos. El enlace se efectúa entre un grupo carboxilo de un aminoácido y el amino del otro, con pérdida de una molécula de agua. (Mata & Quevedo 2005)
percepción remota
Técnica de utilización de un radar, un satélite, una fotografía u otros sensores que captan información de un área desde el aire o el espacio, es decir, a cierta distancia del área estudiada. Teledetección. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
percha
Lugar donde duermen o descansan los murciélagos o aves. Por ejemplo, la rama de un árbol, una roca o la viga de una casa. (Wong et al. 1999)
El loro Pionus senilis utiliza como percha ramas expuestas de las copas de los árboles.
El loro Pionus senilis utiliza como percha ramas expuestas de las copas de los árboles.
percolación
Proceso de filtración del agua a las capas profundas de un terreno. (Parra 1984)
pérdida de biodiversidad
Privación y desaparición de ecosistemas, especies y diversidad genética. Actualmente, en muchos casos se debe a la intervención negativa del ser humano sobre el ambiente. Incluye el daño que se produce en la biodiversidad. (Kappelle 2008)
perenne
Condición natural de una planta que vive por dos o más años. (Mata & Quevedo 2005)
perennifolio
Siempreverde. árbol cuyas hojas no se desprenden todas en una misma época, como es el caso del árbol caducifolio, sino que siempre está desprendiendo un pequeño porcentaje de ellas. (Mata & Quevedo 2005)
perfil de suelo
Serie de capas reconocibles y horizontales visibles en una sección vertical o catena hasta la roca madre de un suelo. (Parra 1984)
perfil lateral de vegetación
Diagrama de las porciones de plantas que se encuentran por encima del suelo, presentadas en un dibujo, a lo largo de un gradiente ambiental, como un transecto elevacional. Generalmente se presenta en dos dimensiones (altura-distancia). (Lund 1999)
perhúmedo
Clima sin época seca. (Osborne 2000)
perianto
Conjunto de los sépalos y pétalos de una flor. (UCMP 2001)
Perianto de la flor de Epiphyllum pittieri.
Perianto de la flor de Epiphyllum pittieri.
periblástula
Blástula superficial. (Caraballo 1995)
periclinal
1. Paralela plana hacia el exterior de un organismo u órgano. 2. División celular en la que el plano de división está orientado paralelamente a la superficie. 3. Plano de división celular vegetal en disposición paralela a la superficie de una planta, por lo que mantiene su morfología propia. (ELS 2001; Sarmiento 2000)
peridotita
Roca plutónica de color verde olivo compuesta por olivino. (Bergoeing 1998)
perifitón
1. Hilos densos de crecimiento de las algas, que cubren la superficie del agua entre plantas acuáticas emergentes. 2. Plantas y animales acuáticos que viven adheridos a las superficies. (UCMP 2001; Osborne 2000)
periglacial
Término utilizado para referirse a fenómenos, relieves y áreas en los márgenes inmediatos de los glaciares y capas de hielo, en que el hielo es el factor principal de los procesos formadores, a raíz de ciclos de hielo y deshielo. (Kappelle 2008)
periodicidad
Propiedad que tienen los fenómenos cíclicos mediante la cual los mecanismos y procesos se repiten cada cierta unidad de tiempo. (Sarmiento 2000)
período de incubación
Tiempo que transcurre desde el momento en que se contrae un agente infeccioso hasta el momento en que se manifiestan los primeros síntomas clínicos de la infección. (ELS 2001)
período geológico
División del tiempo geológico justamente por debajo de era geológica. Por ejemplo, la era Mesozoica está dividida en tres períodos geológicos: Triásico, Jurásico y Cretáceo. (Wilson 1992)
período vegetativo
Parte del año en que las plantas germinan, crecen y producen flores y frutos. (Seoánez 1999)
peripatría
Propiedad de ocupar áreas circunvecinas al centro de la dispersión original que en la actualidad se encuentran desocupadas u ocupadas por una especie antagónica. (Sarmiento 2000)
perisodáctilos
Grupo de mamíferos que incluye a los tapires o dantas, los rinocerontes, el burro (asno) y el caballo. (Valerio 2006; Kappelle 2008)
Los burros son perisodáctilos.
Los burros son perisodáctilos.
peritoneo
Membrana epitelial mesodérmica que tapiza la cavidad corporal de los animales celomados y forma los mesenterios dorsal y ventral que sostienen el tubo digestivo. (Caraballo 1995)
permacultura
Actividad que se desarrolla para diseñar asentamientos humanos sostenibles. Corresponde a una filosofía y metodología en el uso de la tierra que parte de la creación de comunidades productivas fuertemente interconectadas con base en el microclima, las plantas anuales y perennes, los tipos de suelo, el manejo de las aguas y las necesidades humanas. (Eco-Logic Environmental 2000)
permafrost
Tierra que está permanentemente congelada. (Archibold 1995)
permagelo
Ver permafrost.
permanentemente inundado
Situación en la que predomina el agua que cubre la superficie de la tierra a través de todo el año. (Bravo & Windevoxhel 1997)
permeabilidad
Facilidad con que el aire, el agua o cualquier otro líquido penetran una sustancia, como una capa de suelo o una membrana celular. (Miller 1994; NTTC 2001)
Pérmico
último período de la Era Paleozoica. Se extendió desde 290 hasta 245 millones de años antes del presente. (Heywood & Watson 1995)
permineralización
Conversión de los tejidos suaves o duros de un organismo en un mineral. (ELS 2001)
persistencia
Probabilidad de que un individuo deje descendientes a lo largo de períodos muy prolongados, evitando su extinción. (Odum & Sarmiento 1998)
perspectiva de ensamblaje de dispersión
Punto de vista que sostiene que las comunidades son ensamblajes abiertos no equilibrados de especies, que se encuentran juntas por historia y dispersión al azar, en combinación con la extinción estocástica. (Hubbell 2001)
perspectiva de ensamblaje de nicho
Punto de vista que sostiene que las comunidades son grupos de especies que interactúan entre sí y cuya presencia o ausencia, o hasta su abundancia relativa, pueden ser deducidas a partir de las reglas de ensamblaje que se basan en los nichos ecológicos o papeles funcionales de cada especie. (Hubbell 2001)
perturbación
Evento relativamente discreto en el tiempo que desorganiza la estructura de un ecosistema, comunidad o población y cambia los recursos, la disponibilidad del sustrato o el ambiente físico. (Kappelle 2008)
pesca
Técnica de captura de peces y otros organismos de vida acuática. (Sarmiento 2000)
Algunas especies de importancia comercial para la pesca en Costa Rica.
Algunas especies de importancia comercial para la pesca en Costa Rica.
peste
Enfermedad grave y contagiosa que suele producir muchas víctimas. (Parra 1984)
pesticida
Ver plaguicida.
pétalo
Apéndice externo de una flor, situado entre los sépalos externos y los estambres. Muchas veces los pétalos tienen colores muy brillantes para atraer a los polinizadores. (UCMP 2001)
petróleo crudo
Líquido viscoso constituido sobre todo por compuestos hidrocarbonados, así como pequeñas cantidades de sustancias que contienen oxígeno, azufre y nitrógeno. Después de ser extraído de yacimientos del subsuelo, se envía a refinerías de petróleo, donde se transforma en diesel, gasolina, alquitrán, aceite y otros materiales. (Miller 1994)
petróleo verde
Biocombustible y una alternativa viable a la gasolina y el diesel. Por su origen natural, puede ser azucarero, oleaginoso o forestal. Un ejemplo es el biodiesel, un combustible de alta calidad y combustión limpia muy semejante al diesel derivado del petróleo; se elabora con aceite extraído de semillas de plantas como soya o canola y combina metanol (un tipo de alcohol) con un catalizador. (Kappelle 2008; Biodiesel Uruguay 2007)
petrología
Estudio de la composición, estructura y dinámica de los minerales individuales de una roca (por ej., ígnea, metamórfica) o masa de carbón, por medios visuales. (Kappelle 2008)
petroquímico
Sustancia que se obtiene al refinar (destilar) petróleo crudo. (Miller 1994)
pez cartilaginoso
Pez cuyos huesos están compuestos de cartílago. Por ejemplo, los tiburones, las rayas y las quimeras, además de los ciclostomados, como las lampreas. (Z. Barrientos, com. pers.)
El tiburón es un pez cartilaginoso.
El tiburón es un pez cartilaginoso.
pez foráneo
Pez introducido. Por ejemplo, la trucha arco iris en Centroamérica. (Monge-Nájera et al. 1998)
pez óseo
Pez que tiene el esqueleto óseo. Los peces óseos agrupan a dos clases de vertebrados y en general a la mayoría de los peces existentes. (Z. Barrientos, com. pers.)
pH
Medida convencional para el grado de acidez o de alcalinidad de un cuerpo líquido. Los valores de pH inferiores a 7 denotan acidez y los mayores de 7 indican alcalinidad. (Mata & Quevedo 2005)
picnosis
Proceso de degeneración del núcleo celular. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
picnoxílico
Madera en la que existe poco o ningún tejido de parénquima entre el xilema. Es típico de coníferas y plantas con flores. (UCMP 2001)
picoplancton
Organismos planctónicos de tamaños que van desde 0.2 hasta 2.0 ?m. (Abe et al. 1997)
pigmentación
Coloración especial de ciertos organismos. Estos adquieren mayor brillo, colorido o tonalidad por una pigmentación diferencial en el cuerpo. (Sarmiento 2000)
La rana de vidrio Hyalinobatrachium valerioi tiene una densa pigmentación
La rana de vidrio Hyalinobatrachium valerioi tiene una densa pigmentación.
pigmento
Sustancia que posee color propio. (Corrales 1999)
píleo
En los hongos, parte superior de un cuerpo fructífero. (Mata 2003)
pineto
Arboreto con coníferas. (Kappelle 2008)
pinzones de Darwin
Pájaros genéticamente muy interrelacionados, de variados tamaños y picos y de canto agradable, que fueron estudiados por Charles Darwin en el siglo XIX en las islas Galápagos y que le ayudaron a formular la Teoría del Origen de las Especies, base de la Teoría de la Evolución. (Kappelle 2008)
pionera
Especie, generalmente una planta, capaz de invadir un espacio descubierto, como una superficie de suelo expuesto, y persistir en ese lugar, colonizando este espacio hasta que otra especie sucesional la sustituye. (Lund 1999)
pirámide de biomasa
Diagrama gráfico triangular que muestra la cantidad de biomasa que se presenta en cada nivel trófico de un ecosistema o comunidad particular. Se mide en peso (gramos) por unidad de área o volumen. La forma y el tamaño de la pirámida se determinan con base en la energía solar que ingrese al sistema (ecosistema o comunidad). Las múltiples relaciones entre los niveles tróficos forman la cadena alimentaria. (Miller 1994; Dylan Prentiss, UC Santa Barbara, comunic. pers.)
pirámide ecológica
Como resultado de la explotación de cada nivel trófico por el siguiente, los ecosistemas se encuentran en equilibrio, ya que ningún nivel elimina a aquel en que se basa y sus efectivos permanecen aproximadamente constantes. (Parra 1984)
pirimidina
Compuesto básico de un doble anillo, similar al benceno, que contiene nitrógeno y forma parte de los ácidos nucléicos. Las pirimidinas en el ADN y el ARN son la citosina y la timina. Comparar con purina. (COTA 1988; Kappelle 2008)
piroclasto
Fragmento de roca volcánica producto de una explosión (erupción volcánica). Las rocas que forma se llaman piroclastos o tefras cuando están sin consolidar. (Alvarado Induni 2000)
pirófita
Planta caracterizada por su resistencia poco usual al fuego o por su dependencia de éste. (Archibold 1995)
pirogeografía
Estudio de los incendios catastróficos y las quemas que ocurren en grandes áreas geográficas. (Sarmiento 2000)
pirolisis
Transformación química de materia de origen orgánico, en una atmósfera inerte, por la sola acción del calor, para producir gases y líquidos volátiles combustibles, alquitrán y carbón. (Mata & Quevedo 2005)
piroxeno
Cristal formador de rocas. Su color es verde, negro o café. Es un silicato de hierro, calcio o magnesio. (Alvarado Induni 2000)
piscícola
Relativo a la piscicultura. (Kappelle 2008)
piscicultura
Arte de poblar de peces los ríos, estanques, lagos y embalses artificiales y de dirigir y fomentar, de manera intensiva, la reproducción de los peces y mariscos con fines comerciales. (Mata & Quevedo 2005)
piscívoro
Organismo que se alimenta de peces. (Kappelle 2008)
piso altitudinal de vegetación
ámbito de condiciones climáticas y florísticas homogéneas e individualizadas en forma de determinadas comunidades vegetales que, al modo de franjas, se van sucediendo conforme se asciende. (Parra 1984)
pisoteo
Forma de erosión producida por el continuo paso de animales sobre superficies blandas erodables, lo que estimula la compactación alternada de terrazas de erosión en las laderas de las montañas y los pastizales sometidos a sobrepastoreo. (Sarmiento 2000)
pistilo
órgano femenino de una flor, que ocupa una posición en el centro de otros órganos florales. Generalmente se divide en ovario, estilo y estigma. (Leakey 1979)
placa de Petri
Platillo de vidrio o plástico, de unos 10 cm de diámetro, que se utiliza en los laboratorios para el cultivo de bacterias y otros microorganismos. (Kappelle 2008)
placa litosférica
área de la litosfera terrestre que se mueve con lentitud por la influencia de la astenosfera del manto. (Miller 1994)
placa tectónica
Ver placa litosférica.
Placas tectónicas en la región centroamericana. Las flechas indican la dirección  del movimiento de las placas.
Placas tectónicas en la región centroamericana. Las flechas indican la dirección del movimiento de las placas.
placa telúrica
Ver placa litosférica.
placenta
órgano de los mamíferos euterianos (placentados), que se forma mediante la fertilización de los huevos y cuya función es facilitar el intercambio de nutrientes, desechos y gases entre un feto y su madre. (ELS 2001)
plaga
Organismo indeseable que interfiere de manera directa o indirecta con actividades humanas. (Miller 1994)
plagioclasa
Familia de minerales tabulares aluminio-silicatos calcio-sódicos. Componente característico de las rocas ígneas. Se encuentra también como componente de ciertas rocas sedimentarias o metamórficas. (Alvarado Induni 2000)
plagioclímax
Comunidad vegetal de composición más o menos estable, cuyo relativo estado de equilibrio es el resultado de la actividad humana. (Sarmiento 2000)
plagiosere
Sucesión ecológica dada en una comunidad vegetal y desviada de su curso natural por uno o más factores bióticos. (Sarmiento 2000)
plagiotrópico
Respuesta gravitacional que resulta en un crecimiento del tallo más o menos horizontal. (Archibold 1995)
plaguicida
Sustancia o agente químico que destruye un grupo determinado de organismos indeseables. (Mata & Quevedo 1998)
plan de acción
Documento que declara la estrategia o los pasos por seguir para asegurar la dotación y puesta en marcha de medidas que lleven a efecto normas de calidad ambiental, en determinado período y lugar. (Mata & Quevedo 2005)
plan de conservación
Documento rector, de mediano o largo plazo, que sirve como instrumento para el desarrollo y la conservación de un área natural protegida o de un sitio plataforma. (The Nature Conservancy 2005).
plánctico
Organismos acuáticos que flotan pasivamente. (ELS 2001)
planctología
Ciencia que estudia el conjunto de pequeños animales y plantas marinos que flotan o están en suspensión en el mar. (Kappelle 2008)
plancton
Conjunto de pequeños animales (zooplancton) y plantas (fitoplancton) marinos que flotan o están en suspensión en el mar. (Kappelle 2008)
El ostrácodo Cypridina americana es parte del plancton.
El ostrácodo Cypridina americana es parte del plancton.
planctotrófico
Referido a la fase activa de una larva cuando nada y se alimenta. (ELS 2001)
planeta Tierra
único planeta donde hasta ahora se ha encontrado vida. Hábitat del ser humano. (Kappelle 2008)
planificación ambiental
Disciplina que se encarga del estudio, diseño, aplicación y evaluación de las pautas ambientalmente sanas, planteadas en un plan de ejecución de un proyecto de desarrollo que incluye la conservación de la biodiversidad y la construcción de obras civiles. (Sarmiento 2000)
planificación biorregional
Ordenamiento territorial con fines de conservación y desarrollo, que se basa en la zonificación en áreas biogeográficas o biorregiones. (Kappelle 2008)
planificación de la conservación de áreas
Proceso a través del cual se identifican y priorizan las acciones estratégicas para la conservación de áreas o sitios seleccionados en los portafolios ecorregionales. Incluye el desarrollo de estrategias y la medición del éxito/fracaso de los proyectos en las áreas protegidas. Sinónimo de planificación de la conservación de sitios. (Kappelle 2008)
planificación del uso de la tierra
Proceso para decidir el mejor uso, actual y futuro, de cada porción de una extensión de terreno. (Miller 1994)
planificación ecorregional
Planificación sistemática de áreas para la conservación en un contexto paisajístico a escala ecorregional. Toma en cuenta la estructura, biodiversidad y funciones ecológicas de las áreas que se desean conservar, además de su viabilidad a largo plazo en vista de las amenazas presentes y futuras. Sirve para identificar un portafolio de áreas geográficas prioritarias para la conservación, que representa todas las comunidades naturales y especies del sitio. Sinónimo de evaluación ecorregional. (Kappelle 2008)
planificación participativa
Elaboración de un plan detallado con la participación activa de los principales interesados (actores), para alcanzar un objetivo específico. Método cada vez más utilizado en la planificación de áreas para la conservación de la biodiversidad. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
plano frontal
Plano longitudinal y perpendicular al plano sagital, que divide el cuerpo de los animales con simetría bilateral en dos regiones: dorsal y ventral, las cuales no son simétricas entre sí. (Caraballo 1995)
plano sagital
Plano que se extiende longitudinalmente en dirección anteroposterior y dorsoventral con respecto a la línea media del cuerpo. (Caraballo 1995)
plano transversal
Plano perpendicular al eje anteroposterior del cuerpo de los animales con simetría bilateral, que lo divide en dos regiones: anterior o cefálica y posterior o caudal. Dichas regiones no son simétricas entre sí. (Caraballo 1995)
planta
Organismo eucariótico, muchas veces pluricelular, que hace uso de la fotosíntesis para producir nutrientes orgánicos para sí mismo. (Miller 1994)
planta afín a los helechos
Planta vascular del grupo de las pteridófitas pero que no pertenece a los helechos. Por ejemplo, los licopodios (Lycopodium) y las llamadas "colas de caballo" (Equisetum). (Kappelle et al. 2003)
planta anual
Planta que completa todo su ciclo vital, desde su germinación a la producción de nuevas semillas, en una sola estación y a continuación muere. (Parra 1984)
planta bienal
Planta que completa su ciclo de vida en dos años, creciendo el primer año de manera vegetativa y floreciendo en el segundo año. (Archibold 1995)
planta C3
Cualquier planta que, como primer paso durante la fotosíntesis, produce ácido fosfoglicérico, que contiene tres átomos de carbono. Es el caso del trigo y el arroz. (Houghton 1997; Kappelle 2008)
planta C4
Cualquier planta que, como primer paso durante la fotosíntesis, produce ácido oxaloacético, que contiene cuatro átomos de carbono. Es el caso del maíz y la caña de azúcar. (Houghton 1997; Kappelle 2008)
planta caduca
Ver planta caducifolia.
planta caducifolia
Planta que sobrevive a temporadas secas o frías desprendiéndose de su follaje en cierta época del año. (Kappelle 2008)
planta carnívora
Planta que se nutre de material de origen vegetal, como las especies del género Nepenthes, que captan insectos con sus hojas. (Kappelle 2008)
planta cleistógama
Planta cuyas flores son polinizadas y fecundadas dentro de un botón floral cerrado. (Quijada Rosas 1992)
planta decidua
Ver planta caducifolia.
planta flotante
Planta que flota libremente dentro del agua o en su superficie. (Bravo & Windevoxhel 1997)
planta hidroeléctrica
Obra técnica en la cual la energía del agua que cae o fluye puede impulsar una turbina hidráulica que mueve un generador eléctrico. (Miller 1994)
planta inferior
Cualquiera de los vegetales del antiguo grupo de las criptógamas. (Font Quer 2001)
planta juvenil
Planta que todavía no ha florecido o que todavía no lo hace de forma regular. (Quijada Rosas 1992)
planta leñosa
Planta que desarrolla tejidos duros, persistentes y fibrosos, básicamente xilema. (Font Quer 1993)
planta mula
Planta estéril. (Quijada Rosas 1992)
planta perenne
Planta siempreverde que mantiene parte de sus hojas o agujas durante todo el año (perennifolia). (Miller 1994)
planta siempreverde
Ver planta perenne.
planta sucular
Planta que sobrevive en climas secos al no tener hojas, con lo que reduce la pérdida de agua. Por ejemplo, el cactus de los desiertos. (Miller 1994)
planta sumergida
Planta hidrófila enraizada o no que está totalmente bajo la superficie del agua, excepto la sección que florece en el caso de algunas especies. (Bravo & Windevoxhel 1997)
planta superior
Planta del grupo de las fanerógamas. (Font Quer 1993)
planta vascular
Planta que ha desarrollado un sistema vascular que transporta agua, minerales, azúcares y otros nutrientes por todo su cuerpo. Se excluyen las briófitas, que no tienen vasos. (WRI 1992)
planta xerofítica
Planta que crece en hábitats muy secos. (Kappelle 2008)
plantación
Grupo usualmente grande de plantas bajo cultivo. (Lund 1999)
plantación arbórea
Grupo de árboles bajo cultivo. (Kappelle 2008)
plantación arbustiva
Grupo de arbustos bajo cultivo. (Kappelle 2008)
plantación forestal
Grupo de árboles forestales bajo cultivo. (Kappelle 2008)
plantación frutal
Grupo de árboles frutales bajo cultivo. (Kappelle 2008)
plantación herbácea
Grupo de hierbas bajo cultivo. (Kappelle 2008)
plantones clonales
Plantas obtenidas a partir de renuevos de un árbol y que emiten sus propias raíces. (Quijada Rosas 1992)
plántula
Vegetal pequeño, semilla recién germinada o planta juvenil. (Bravo & Windevoxhel 1997)
Plántulas de pino en Oaxaca, México.
Plántulas de pino en Oaxaca, México.
plásmido
Elemento genético que existe independientemente del ADN principal en una célula. (Heywood & Watson 1995)
plasmogamia
Proceso de fusión del citoplasma de dos células. Primer paso en la singamia. (UCMP 2001)
plasmólisis
Proceso en el cual la protoplasta de una célula vegetal se encoge debido a la pérdida de agua, formando un espacio entre la membrana plasmática y la pared celular. (ELS 2001)
plasticidad ecológica
Amplitud dentro de la cual un organismo determinado puede soportar variaciones ambientales de sus condiciones óptimas. (Parra 1984)
plasticidad fenotípica
Capacidad de un genotipo dado de producir diferentes fenotipos, en respuesta a diferentes condiciones ambientales. (ELS 2001)
plasticidad genética
Capacidad de una especie para adaptarse a ambientes distintos. (Mata & Quevedo 2005)
plástico
Producto sintetizado utilizando carbón, sustancias petroquímicas y gases naturales. Los plásticos son generalmente reciclables. (Eco-Logic Environmental 2000)
plataforma continental
Parte sumergida somera de un continente. (Miller 1994)
platelmintos
Gusanos que tienen el cuerpo aplanado, carecen de sistema circulatorio y respiratorio, son hermafroditas y generalmente parásitos. (Maldonado 1997)
platiespérmico
Que contiene semillas aplanadas y en forma de disco. (UCMP 2001)
platihelmintos
Ver platelmintos.
Platelmintos tubulares.
Platelmintos tubulares.
playa
Elemento geomorfológico terrestre en declive sobre la orilla o costa de aguas saladas (bahía, mar, golfo, océano), generado por el oleaje y las corrientes, que generalmente se extiende por largas distancias. (Bravo & Windevoxhel 1997; Kappelle 2008)
playones
Extensiones de salinas y dunas que se encuentran en la franja costera, donde se forman pozas estacionales por influencia de las mareas y los marismas desnudos en la costa, desprovistos de vegetación halofítica. (Sarmiento 2000)
pleamar
Nivel más alto alcanzado por el mar al culminar el flujo de marea alta. (Bravo & Windevoxhel 1997)
plegamiento
Dobladura de las rocas debido a la fuerza tectónica. (Valerio 2006)
pleiogenia
Ver pleiotropía.
pleiomorfismo
Que se presenta en diversas formas a lo largo del ciclo vital. (Sarmiento 2000)
pleiotropía
Situación en la cual de una sola mutación se derivan múltiples fenotipos. (Kappelle 2008)
Pleistoceno
época geológica que se extendió entre 1.8 millones y 10.000 años antes del presente. Pertenece al Cuaternario y corresponde al período que precede al Holoceno o época actual. (Kappelle et al. 2003)
plesiomorfismo
Carácter evolutivamente primitivo compartido por dos o más taxones. (Meffe & Carroll 1997)
plexo
Retículo especialmente de nervios o de vasos sanguíneos. (Caraballo 1995)
Plioceno
Período geológico que se extendió entre 5 y 1.8 millones de años antes del presente. Pertenece al Terciario. (Kappelle et al. 2003)
ploidía
Número de juegos de cromosomas que contienen una célula. (Heywood & Watson 1995)
pluralismo
Escuela de pensamiento que sostiene que el concepto de especies debería variar según el taxón que se considere. (Meffe & Carroll 1997)
pluricelular
Organismo constituido por muchas células. (UCMP 2001)
pluvial
Ambiente, ecosistema o comunidad que se encuentran en un lugar donde predomina un clima muy lluvioso. (Kappelle 2008)
pluviómetro
Instrumento que mide la cantidad de lluvia que cae sobre un embudo de 1 m2 de superficie recolectada en una probeta graduada en milímetros. La unidad de lluvia convencional se expresa en mm por año. (Sarmiento 2000)
pluviosidad
Presencia y abundancia de precipitación vertical (lluvia) en un lugar determinado. (Kappelle 2008)
pluviselva
Bosque tropical húmedo, con mucha precipitación -entre 2.000 y 6.000 mm anuales- y temperaturas que no bajan más allá de 18 °C. (Mata & Quevedo 2005)
población
Grupo de organismos de la misma especie que viven en un área o región en particular. Más específicamente, el número total de individuos maduros de una especie o subespecie. (Miller 1994; WRI 1992)
Población de tiburones
Población de tiburones
población indígena
Una o más personas que pertenecen a un grupo étnico o cultural que vive y tiene lazos tradicionales con el área de la muestra desde mucho tiempo antes. (Reid et al. 1994)
población panmíctica
Población en la cual los dos elementos reproductivos se presentan receptivos en una alta proporción, favoreciendo la ocurrencia de panmixia. (Quijada Rosas 1992)
población reproductiva abierta
Ver población panmíctica.
población viable
Población que se sostiene sin ayuda externa y con una alta probabilidad de supervivencia, a pesar de los efectos negativos causados por los cambios demográficos, ambientales y genéticos. (Kappelle 2008)
población viable mínima
Población aislada más pequeña que todavía tiene una buena oportunidad de sobrevivir por un número definido de años, a pesar de los efectos previstos de los eventos demográficos, ambientales y genéticos y de los desastres naturales. (WRI 1992)
poblamiento
Ver población.
podofauna
Conjunto de animales subterráneos. (Odum & Sarmiento 1998)
podsol
Suelo formado a raíz de la lixiviación bajo condiciones ácidas, lo que resulta en un horizonte superior rico en sílices y un horizonte inferior más oscuro enriquecido con bases y sesquioxidas. (Osborne 2000)
podsolización
Formación de suelos tipo podsol. (Osborne 2000)
poiquilohalino
Organismo que prefiere un hábitat de aguas salobres, ya que no se puede mantener vivo en ambientes muy salados o de agua dulce. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
poiquilohídrico
Organismo que carece de la capacidad para mantener un constante contenido interno de agua. Su contenido de agua varía con el del ambiente que le rodea. (Osborne 2000)
poiquilotermo
Denominación científica de los animales de sangre fría, es decir, animales que no tienen autorregulación de la temperatura interna corporal sino que dependen directamente de la exterior. Por ejemplo, peces, anfibios y reptiles. (Parra 1984)
Las iguanas son animales poiquilotermos.
Las iguanas son animales poiquilotermos.
polar
Las zonas ártica y antártica del planeta. (Kappelle 2008)
polaridad
1. Dirección de cambio de un carácter desde un estado a otro. 2. Que tiene una parte terminal morfológica o bioquímicamente distinta a la otra. (ELS 2001)
pólder
Tierra de cultivo que es ganada al mar por medio de diques y desecación. En Holanda existe una gran cantidad de pólderes por debajo del nivel del mar, que muchas veces se utilizan como áreas de pastoreo vacuno. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
polen
Polvillo masculino reproductivo contenido en la antera de una flor, que es llevado al estigma de la misma flor o de otra por un agente polinizador (viento, aire, animales, etc.). (Holdridge & Poveda 1975; Kappelle 2008)
Granos de polen vistos con un microscopio.
Granos de polen vistos con un microscopio.
polen fósil
Polen acumulado en material de sedimentos lacustres, turberas y sitios similares, durante épocas geológicas anteriores. Mediante su identificación se puede determinar la composición florística del sitio en un período geológico pasado. (Kappelle 2008) poliandria. Situación en la cual un individuo femenino se aparea con varios individuos masculinos, usualmente dentro del mismo período reproductivo. (ELS 2001)
policlímax
Serie de comunidades terminales o climácicas en el interior de una región climáticamente uniforme. (Font Quer 1993; Kappelle 2008)
policlonal
Que está compuesto de varios diferentes clones de células. (ELS 2001)
policruce
Polinización dirigida, en la cual se utiliza una mezcla de polen de individuos selectos que permite evaluar únicamente el valor de cruce general. (Quijada Rosas 1992)
policultivo
Plantación diversificada de especies vegetales. (Mata & Quevedo 2005)
poliembrionía
Presencia de dos o más embriones en una misma semilla. (Quijada Rosas 1992)
polietismo
División de las labores entre los miembros de una sociedad, como la que se da en los insectos sociales. (Wilson 1980)
polífago
1. Animal omnívoro. 2. Animal que come grandes cantidades de alimento. (Parra 1984)
polifilético
Grupo de organismos que no incluye al ancestro común más reciente de todos sus miembros, el cual no posee el carácter compartido por los miembros del grupo. (UCMP 2001)
poligenes
1. Genes menores. Genes que actúan conjuntamente en la determinación de un carácter y que están sometidos en alta proporción a factores ambientales. 2. Genes responsables de los caracteres cuantitativos. (Quijada Rosas 1992)
poligenia
Condición en la cual varios genes interactúan para formar un solo fenotipo. (Quijada Rosas 1992)
poliginia
Régimen social de algunos animales, donde un macho o una hembra se aparea con más de un individuo del sexo opuesto. (Wong et al. 1999)
polígono
Unidad espacial en dos dimensiones. Corresponde a un objeto bien delimitado y representado gráficamente en un mapa. Muchas veces se refiere a manchas de ecosistemas o tipos de vegetación visibles en fotografías aéreas o imágenes de satélite. (Kappelle et al. 2003)
polihalino
Agua con salinidad de 18 a 30 ppmil derivada de sales oceánicas. (Bravo & Windevoxhel 1997)
polimerasas
Enzimas que catalizan las reacciones que conectan subunidades moleculares entre ellas para formar polímeros. Más específicamente, las que catalizan la síntesis de ácidos nucleicos sobre moldes preexistentes de ácidos nucleicos, ensamblando ARN desde ribonucleótidos o ADN de desoxirribonucleótidos. (COTA 1988; ELS 2001)
polímero
Material de peso molecular alto, formado por la concatenación química de muchas moléculas simples, cientos o miles, llamadas monómeros, que se unen por los extremos, linealmente o por entrecruzamientos, para formar estructuras complejas en dos o tres dimensiones. (Mata & Quevedo 2005)
polimixia
Referido a lagunas en las cuales la circulación del agua ocurre más o menos de manera continua, con solo unos períodos cortos de estancamiento. (Archibold 1995)
polimorfismo
1. Facultad de algunas especies de presentar formas diferentes. 2. Diferencias en la secuencia de ADN entre individuos. (Parra 1984; COTA 1988)
polinívoro
Organismo que se alimenta de polen. (Kappelle 2008)
polinización
Paso del polen de la antera al estigma, en un individuo de una especie de planta. (Parra 1984)
Polinización efectuada por un insecto.
Polinización efectuada por un insecto.
polinización cruzada
Fecundación cruzada. Polinización entre individuos distintos de una especie de planta. (Kappelle 2008) de la planta. (Zumbado 2006)
polinizador
Dícese del agente que transporta el polen desde el estambre hasta el estigma de la flor. El hecho de que un organismo visite flores en busca de néctar o polen no implica necesariamente que sea el polinizador de la planta. (Zumbado 2006)
polipéptidos
Polímeros naturales de aminoácidos condensados. (Mata & Quevedo 2005)
poliplacóforos
Quitones, una clase del filo Mollusca. (ELS 2001)
poliploide
Organismo que contiene dos o más juegos de genes o cromosomas. (Heywood & Watson 1995)
pólipo
1. Animal diminuto, generalmente de hábitat acuático, que tiene tentáculos en forma de tubo y una boca en la parte superior. Es el encargado de construir la parte dura de carbonato de calcio del coral para habitar en él. 2. Tumor que se forma y crece en las membranas mucosas de diferentes cavidades de animales y seres humanos. (Caraballo 1995; Maldonado 1997)
Pólipo: vista de frente (izq.) y corte transversal (der).
Pólipo: vista de frente (izq.) y corte transversal (der).
poliquetos
Animales vermiformes alargados y segmentados de una clase de anélido. Son muy numerosos y diversos. Habitan principalmente en los fondos lodosos de todos los mares y son la base alimenticia de gran cantidad de animales marinos. (Z. Barrientos, com. pers.)
Ejemplo de un poliqueto que habita en la superficie del suelo.
Ejemplo de un poliqueto que habita en la superficie del suelo.
polisacárido
Polímero natural compuesto por un número elevado de monosacáridos. (Maldonado 1997)
polisalina
Agua con salinidad de 18 a 30 ppmil derivada de sales de tierras interiores. (Bravo & Windevoxhel 1997)
polisaprobio
Ambiente acuático muy contaminado. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
polisomatía
Condición en la cual se consiguen mitosis poliploides y diploides en un mismo meristema, como resultado de la reversión natural de células poliploides al ciclo mitótico completo. (Quijada Rosas 1992)
polisomía
Condición en la cual existen más de dos homólogos en un tipo dado de cromosoma, con el resto de los mismos en condición disómica. Es una forma de aneuploidía. (Quijada Rosas 1992)
politético
Método para la clasificación sistemática de los organismos, en el cual la inclusión de un taxón se basa en la posesión de muchos caracteres comunes. (Sarmiento 2000)
política ambiental
Declaración por parte de una organización de sus intenciones y principios en relación con su comportamiento ambiental. Proporciona un marco para su actuación y para el establecimiento de sus objetivos y metas ambientales. (CTEA 1998)
politípico
Que se compone de muchos tipos o especies. Por ejemplo, un bosque que contiene muchas especies sin que ninguna predomine sobre las otras. (Font Quer 2001; Kappelle 2008)
politopía
Propiedad de una especie u otro taxón de aparecer en dos o más zonas geográficas separadas y poco comparables. (Sarmiento 2000)
polución
Contaminación. (Kappelle 2008)
pomología
Ciencia que estudia la fruticultura. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
pórfido
Roca ígnea hipoabisal rica en fenocristales. (Alvarado Induni 2000)
poro
Orificio de un tejido o estructura corporal. (UCMP 2001)
porosfera
Parte de la pedosfera que contiene los agregados de suelo y de la masa de raíces, raicillas y micelios. (Sarmiento 2000)
porosidad del suelo
1. Condición porosa (con grietas y huecos) en rocas o en el suelo. 2. Volumen en porcentaje de rocas o suelo que no está ocupado por material pétreo o de suelo en sí. (Miller 1994)
portafolio de sitios de conservación
Conjunto de sitios prioritarios seleccionados para la conservación de la biodiversidad. Representa todo el rango de comunidades naturales y especies características de una o más ecorregiones. (Kappelle 2008)
posmaduración
Cambios fisiológicos que ocurren en frutos y semillas después de su caída natural o después de cosechados, que permiten completar las condiciones de desarrollo del embrión para la germinación. (Quijada Rosas 1992)
potamología
Estudio de los ríos. (Mata & Quevedo 2005)
potamón
Parte de un río donde el agua es generalmente profunda y de movimiento lento. (Osborne 2000)
potamoplancton
Organismos flotadores que se encuentran en suspensión en los ríos. (Sarmiento 2000)
potencial biótico
Nivel máximo al que puede incrementarse la población de una especie determinada cuando no hay límites de ningún tipo sobre su tasa de crecimiento. (Miller 1994)
potencial de agua
Parámetro termodinámico utilizado para describir el nivel de energía del agua en una planta. (Archibold 1995)
potencial de conservación
Probabilidad de mantener la dinámica original de los ecosistemas a gran escala durante un largo período de tiempo, tomando en cuenta el estado presente del hábitat original. (Sarmiento 2000)
potencial ecológico
Límite máximo de la amplitud dentro de la cual un organismo puede soportar variaciones en los factores ambientales. (Sarmiento 2000)
potencial hídrico
Ver potencial de agua.
potencial osmótico
Cambio de la energía libre o potencial químico del agua, producido por sustancias (solutes) que se encuentran en el solvente acuático. (Archibold 1995)
potrero
Espacio confinado, a cubierto o al descubierto, que se utiliza para la crianza de cientos o miles de cabezas de ganado. (Miller 1994)
práctica dañina
Técnica o metodología aplicada por el ser humano que tiene un efecto negativo sobre los recursos naturales. (Kappelle 2008)
práctica tradicional
Técnica o metodología aplicada en el uso de los recursos de la tierra o el mar por grupos humanos, como etnias y colonos, durante largos períodos de tiempo en la historia. (Kappelle 2008)
pradera
1. Pastizal no cultivado donde predominan especies del ecosistema natural y no hay rotación de cultivos en forma regular. 2. Tierra que proporciona forraje o vegetación (con predominio de pastos y pequeños arbustos) para pastura y ramoneo de animales y que no se explota de manera intensiva. (Marconi 1992; Miller 1994)
prado
Vegetación de gramíneas, ciperáceas o hierbas en general. Se relaciona con la ganadería. (Font Quer 2001)
preadaptación
Condición de una especie que presenta ciertas características morfológicas o funcionales que en condiciones normales no presentan ninguna ventaja selectiva, pero que al variar esas condiciones sí la presentan, permitiéndole un rápido acomodo al cambio. (Quijada Rosas 1992)
precámbrico
El más antiguo período geológico de la Tierra. Abarca todo el tiempo transcurrido antes del comienzo de la era Paleozoica. De hecho, corresponde a alrededor del 90% del tiempo geológico de nuestro planeta, desde el origen de la Tierra hasta 570 millones de años antes del presente. (Kappelle 2008)
precarismo
Ocupación de terrenos ajenos por parte de personas que no tienen los medios o recursos suficientes para adquirir tierras de manera legal. Generalmente se realiza con fines agrícolas o para construir viviendas. (Kappelle 2008)
precesión
Tendencia del eje de la Tierra de tambalearse en el espacio a lo largo de un período de 23.000 años. (EPA 2001)
precipitación
Caída de agua sobre la superficie terrestre en cualquiera de sus tres formas, pero principalmente líquida, como la lluvia. (Parra 1984)
precipitación atmosférica
Ver precipitación.
precipitación horizontal
Ingreso importante de agua a un ecosistema o hábitat boscoso, determinado por la condensación de las pequeñísimas partículas de agua de nubes o neblina sobre la superficie de una vegetación especialmente adaptada para lograr este efecto (epífitas como los musgos, líquenes, orquídeas y bromeliáceas). (Mata & Quevedo 2005)
La precipitación horizontal en forma de neblina ocurre diariamente en los bosques nublados del neotrópico.
La precipitación horizontal en forma de neblina ocurre diariamente en los bosques nublados del neotrópico.
precipitación pluvial
Ver precipitación.
precipitación vertical
Lluvia. (Kappelle 2008)
precocial
Animal joven, como un ave recién nacida, que es capaz de moverse y alimentarse por sí mismo a una edad temprana. Se opone a altricial. (Wilson 1980)
precocidad
Carácter temprano o prematuro, especialmente referido a una etapa de un proceso de desarrollo en los animales y los seres humanos. Premadurez sexual. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
predación
Ver depredación.
predador
Ver depredador.
predisposición
Mayor susceptibilidad de un huésped a un determinado patógeno como resultado de causas externas, aunque sin excluir la posibilidad de un aumento en la virulencia del patógeno. (Quijada Rosas 1992)
predominante
Especie o individuo que se manifiesta con mayor insistencia, con preeminencia numérica o de corpulencia, denotando una futura dominación sobre el paisaje u otros organismos. (Sarmiento 2000)
premontano
Piso altitudinal entre 500 y 1.200 m sobre el nivel del mar que corresponde a la provincia térmica subtropical. (Herrera & Gómez 1993)
prensil
Aparato que sirve para asir, como la cola de algunos mamíferos. (Wong et al. 1999)
prepáramo
Precursor inicial del páramo actual que se originó en el Mioceno. (Kappelle 2008)
prepotencia
Capacidad de un individuo para transmitir ciertas características a su progenie, en razón de poseer factores dominantes o un elevado nivel homozigótico en el caso de herencia poligénica. (Quijada Rosas 1992)
presa
Especie animal que sirve de alimento a otro animal cazador. (Parra 1984)
presencia
Ocurrencia de uno o más individuos de una especie. (Kappelle 2008)
preservación
Mantenimiento de un recurso natural, una estructura o situación que ha sido heredada del pasado, en su estado original. (Mata & Quevedo 2005)
preservacionismo
Término empleado por algunas personas para indicar la actitud firme o rígida de los conservacionistas tradicionales, que no conciben ningún uso de los recursos naturales todavía vírgenes, en contraposición con los conservacionistas modernos, que buscan una relación positiva del ser humano con el ambiente, de modo que el mundo pueda disfrutar de un desarrollo sostenible, sin destrucción de la naturaleza. (Mata & Quevedo 2005)
presión
Síntoma o efecto negativo, ecológico o fisiológico, evidenciado en un objeto de conservación, ocasionado por circunstancias de origen humano o natural (fuente). Daña o deteriora el tamaño, la condición y el contexto paisajístico de un objeto de conservación, dando como resultado la reducción de su viabilidad. Las presiones y sus fuentes forman las amenazas. Ver impacto. (Groves et al. 2000)
presión atmosférica
Acción ejercida por el peso del aire (gases). (Valerio 2006)
préstamo taxonómico
Entrega de un espécimen recolectado para fines de identificación y comparación taxonómica. Se hace de forma provisional a condición de que sea devuelto. Práctica utilizada entre instituciones como los herbarios para facilitar la labor taxonómica de los expertos. (Kappelle 2008)
Pradera natural en Colorado, EE.UU.
Pradera natural en Colorado, EE.UU.
prevalencia
Biología de infecciones. Porcentaje de una población huésped que es infectada por simbiontes. (ELS 2001)
prevención
Actividades tendientes a evitar el impacto sobre el ambiente. (MINAE 2000)
prevención de la contaminación
Utilización de procesos, prácticas, materiales o productos que evitan, reducen o controlan la contaminación. Puede incluir el reciclado, el tratamiento, los cambios de procesos, los mecanismos de control, el uso eficiente de los recursos y la sustitución de materiales. (CTEA 1998)
primaria
Tipo de vegetación, comunidad o ecosistema que se ha formado a partir de intervenciones naturales (como una erupción volcánica, una inundación marina, un terremoto). Se opone a secundario, que conlleva la intervención humana. (Kappelle 2008)
primates
Grupo de mamíferos que incluye a los monos y los seres humanos. (Valerio 2006)
Los monos son primates.
Los monos son primates.
primavera
época del año que abarca del 21 de marzo (equinoccio de primavera) al 21 de junio (solsticio de verano) en el hemisferio norte y del 22 de septiembre al 21 de diciembre en el hemisferio sur. (Valerio 2006)
Primavera silenciosa
Libro de Rachel Carson, originalmente publicado en 1962 (título en inglés: Silent Spring), que describe los efectos dañinos de los plaguicidas sobre el ambiente. Fue un libro que generó un movimiento ambientalista a escala mundial en la década de 1960. (Kappelle 2008)
primer
Secuencia corta de un solo hilo de ADN compuesta usualmente por 16 a 25 nucleótidos, que puede ligarse a una secuencia complementaria y servir como punto de partida para la síntesis del ADN. (Kappelle 2008)
primer mundo
Conjunto de países desarrollados industrializados del mundo occidental. Término que quedó obsoleto después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la subsecuente globalización. (Kappelle 2008)
Primera Ley de la Ecología
Ley que establece que "Nunca es posible hacer sin más una sola cosa o acción". (Miller 1994)
Primera Ley de la Termodinámica
Ley que establece en términos generales que, por el principio de conservación de la energía, en cualquier cambio físico o químico no se crea ni se destruye ninguna cantidad detectable de energía, aunque en estos procesos la energía sí puede cambiar de una forma a otra. (Miller 1994)
primitivo
Estado de un carácter que está presente en un ancestro común de un clado. (UCMP 2001)
primordio
Estructura en su forma más rudimentaria en una fase muy temprana de su desarrollo. (ELS 2001)
principio antrópico
Principio que relaciona la existencia del universo con la existencia de seres humanos que lo puedan observar. (Houghton 1997)
principio de Hardy-Weinberg
Principio del equilibrio génico en una población por ocurrencia de panmixia. Las frecuencias de los alelos de genes permanecen inalterables si en la población ocurren todos los cruces posibles y no hay interferencia con la estructura genética. (Quijada Rosas 1992)
principio del factor limitante
Principio según el cual cuando un factor abiótico (agua, Sol, suelo, temperatura, etc.) excede el rango de tolerancia de una especie (por excesivo o por muy escaso), puede llegar a limitar o hasta impedir el crecimiento de una población de esa especie en un ecosistema determinado. Esto es así aunque todos los demás factores se encuentren en o cerca del rango óptimo de tolerancia para la especie. (Miller 1994)
prión
Agente infeccioso que sólo se compone de una proteína, sin un genoma de ácido nucleico. Causa enfermedades neurodegenerativas, como la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en los seres humanos (relacionada con el Mal de las vacas locas). (Kappelle 2008)
prisere
Serie primitiva de una sucesión ecológica que se da en la naturaleza cuando, con el paso del tiempo, el hábitat desnudo se convierte en bosque clímax. (Sarmiento 2000)
probabilidad
Capacidad de que aparezca un resultado concreto cuando un proceso está determinado por el azar. Se estima numéricamente por bioestadística. (Sarmiento 2000)
probóscide
Prolongación bucal en forma de tubo y arrollada en espiral por debajo de la cabeza de insectos como mariposas y dípteros. Se utiliza para la alimentación. (Corrales 1999)
La mosca Lasia sp. tiene una probóscide fina y larga.
La mosca Lasia sp. tiene una probóscide fina y larga.
procambio
Células destinadas a desarrollarse en el tejido vascular primario de una planta. (ELS 2001)
procariontes
Seres vivos cuyas células no poseen núcleos. Una gran variedad es unicelular, como las bacterias. Existen procariontes pluricelulares, como las algas azules. (Mata & Quevedo 2005)
procariota
Célula que carece de un núcleo distintivo, como las bacterias. (Heywood & Watson 1995)
procedencia
Fuente geográfica de cualquier material de una especie en su área de distribución natural o donde se ha adaptado biológicamente. (Quijada Rosas 1992)
procedimiento de Monte Carlo
Método matemático dirigido a obtener valores estimados de una cantidad dada por muestreo al azar. La cantidad deseada es en sí un parámetro estadístico y el muestreo se realiza sobre una población "artificial" que hasta cierto punto consiste en un modelo del sistema mismo a examinar. (Guariguata & Kattan 2002)
proceso adiabático
Cambio termodinámico del estado de un sistema, de manera que ni calor ni masa son transferidos al otro lado de los límites del sistema. En este proceso la expansión siempre resulta en enfriamiento y la compresión en calentamiento. (EPA 2001)
proceso ecológico
El funcionamiento de un ecosistema natural y la interacción entre sus diferentes componentes. (Greenwald 1983)
proceso metabólico
Ver metabolismo.
proceso orogénico
Proceso de formación de montañas y cadenas montañosas. (Kappelle 2008)
prociónidos
Familia de mamíferos carnívoros que incluye al mapache y el pizote. (Valerio 2006)
proctodeo
Región posterior, de origen ectodérmico, del tubo digestivo de muchos invertebrados. (Caraballo 1995)
producción primaria
Asimilación de materia orgánica por una comunidad de plantas. (Archibold 1995)
producción sostenible
Situación óptima de rendimiento productivo en un área o zona determinada, que resulta de un buen manejo del ambiente. Permite un crecimiento vegetal predecible y, en general, la regeneración de los recursos naturales renovables, por largos períodos. (Mata & Quevedo 2005)
productividad económica
Medida de la producción total de bienes económicos y servicios que produce el consumo de los factores de producción (recursos naturales, bienes de capital, mano de obra). (Miller 1994)
productividad primaria
Transformación de energía química o solar en biomasa (cantidad de materia orgánica) en un período dado, principalmente mediante la fotosíntesis, en una comunidad de plantas o un ecosistema. (WRI 1992; Archibold 1995)
productividad secundaria
Es la cantidad de masa producida por los organismos heterótrofos, consumidores primarios, que viven de sustancias orgánicas ya sintetizadas, como los herbívoros. (Mata & Quevedo 2005)
producto genético
Material bioquímico (ARN o una proteína) que es el resultado de una expresión genética. (COTA 1988)
Producto Interno Bruto (PIB)
Producción total llevada a cabo dentro de un país en un determinado año. (Greenwald 1983)
Producto Nacional Bruto (PNB)
Suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía nacional en un período determinado de tiempo, normalmente un año. (Parra 1984)
Producto Nacional Bruto per cápita
Producto Nacional Bruto ajustado según la inflación. (Miller 1994)
Producto Nacional Bruto real
Producto Nacional Bruto anual de un país dividido entre su población total. (Miller 1994)
Producto Nacional Bruto real per cápita
Producto Nacional Bruto per cápita ajustado según la inflación. (Miller 1994)
Producto Nacional Neto (PNN)
Producto Nacional Bruto al que se le ha restado el capital destinado a mantener constante el capital anteriormente disponible. (Parra 1984)
productor
Organismo que utiliza energía solar (plantas verdes) o energía química (algunas bacterias) para fabricar los compuestos orgánicos que necesita como nutrientes, a partir de compuestos inorgánicos más simples que obtiene de su entorno. (Miller 1994)
productor primario
Organismo que produce su propio alimento mediante la fotosíntesis y que ocupa el primer lugar en la cadena alimentaria. (Sarmiento 2000)
Los árboles son productores primarios.
Los árboles son productores primarios.
profaga
Genoma bacteriófago en un estado en el cual no produce nuevas partículas de fagas. (ELS 2001)
profase
Fase inicial de la mitosis en la cual los cromosomas se contraen y replican. (Quijada Rosas 1992)
profilaxis
Conjunto de medidas para evitar una infección en el ser humano. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
progenie
Descendencia de un individuo particular o de una combinación específica de dos individuos, uno masculino y otro femenino. (Quijada Rosas 1992)
progenitor
Ascendiente directo de un individuo o persona, especialmente referido a los padres. (Maldonado 1997)
Programa de Evaluación Rápida (RAP)
Programa de inventario rápido de la biodiversidad establecido por la organización Conservation International (CI), con el objetivo de generar rápidamente información necesaria para catalizar la conservación de la biodiversidad con base en un enfoque regional. (Heywood & Watson 1995)
prolacertiformes
Grupo importante de reptiles del Triásico. Están estrechamente relacionados con los arqueosaurios (grupo que dio origen a los dinosaurios). Los animales de este grupo tenían un cuerpo similar al de las lagartijas. (ELS 2001)
proliferación
Biología celular. Incremento en el número de células por medio de la división celular mitótica. (ELS 2001)
propagación clonal
Formación de clones a través de métodos de reproducción asexual, especialmente por propagación vegetativa. (Quijada Rosas 1992)
propagación por rebrotes
Técnica de propagación vegetativa por estaquillas. Utiliza material proveniente de rebrotes o renuevos de árboles cortados generalmente a nivel del suelo. (Quijada Rosas 1992)
propagación vegetativa
Reproducción asexual de una planta a partir de partes de su raíz, tallo, hojas o ramas. Produce plantas genéticamente iguales a la original. (Trujillo 1999)
propágulo
Parte de una planta por medio de la cual ésta se extiende y es capaz de transformarse en una nueva planta adulta. (Parra 1984)
propiedad común
Recurso específico en posesión de un grupo de usuarios definidos. (Heywood & Watson 1995)
propioceptor
Receptor sensorial que percibe las modificaciones del interior de un organismo. Son distintas de las causadas por sustancias ingeridas o respiradas. (Caraballo 1995)
prosobranquio
Molusco gasterópodo. En su mayoría, los caracoles de mar y de agua dulce son prosobranquios. (Kappelle 2008)
Concha de un prosobranquio donde se observa el tubo respiratorio.
Concha de un prosobranquio donde se observa el tubo respiratorio.
prospección de la biodiversidad
Ver bioprospección.
prospección farmacéutica
Ver bioprospección.
prospección química
Ver bioprospección.
prospector de la biodiversidad
Persona encargada de la bioprospección. (Kappelle 2008)
protalo
En las pteridófitas (helechos y plantas afines), el gametófito nacido de la espora, de tipo taloide, sin tallo ni hojas diferenciados, y sobre el cual nacen las estructuras reproductoras. (Font Quer 1993)
protándrico
Tipo de hermafroditismo, en el cual los individuos funcionan primero como machos y luego cambian para actuar como hembras. (Caraballo 1995)
proteasa
Enzima que puede catalizar la digestión de proteínas. (Wilson 1980)
protección ambiental
Toda acción personal o comunitaria, pública o privada, que tienda a conservar, mejorar, defender o potenciar la calidad de los recursos naturales, en términos de los usos beneficiosos directos o indirectos de los servicios ambientales, para la comunidad actual y con justicia prospectiva. (Mata & Quevedo 2005)
proteccionismo
Política adoptada por un país para proteger las industrias nacionales de la competencia procedente de las importaciones. (Greenwald 1983)
proteico
De origen proteínico o que contiene proteínas. (Corrales 1999)
proteínas
Compuestos orgánicos complejos, formados por unidades de aminoácidos que por centenares se encuentran en cadenas, llamadas polipéptidos y proteinoides. (Mata & Quevedo 2005)
proteobacterias
Grupo de bacterias más grande y fisiológicamente más diverso. Se divide en cinco subclases agrupadas con base en que posiblemente comparten ancestros similares, como las bacterias fototrópicas color púrpura. (ELS 2001)
proteolítico
Capacidad de descomponer moléculas de proteínas. (Hagedorn 2002)
proteoma
Conjunto de proteínas que un ser vivo produce con base en su genoma. (Kappelle 2008)
proteómica
Estudio de la cuantificación de todas las proteínas expresadas en una célula en un momento dado, o la determinación de la función de todas las proteínas codificadas por el genoma entero de un organismo. (Kappelle 2008)
Proteozoico
Período geológico que duró aproximadamente desde los 14.000 a 620 millones de años antes del presente. Se caracterizó por la presencia de algas marinas. (Marzocca 1985)
proterandria
Fenómeno mediante el cual los organismos hermafroditas producen primero las células espermáticas y después las células ováricas. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
protistas
Organismos eucarióticos en su mayor parte unicelulares. Por ejemplo, las diatomeas, las amebas, algunas algas (pardas, doradas y amarillo verdoso), los protozoarios y los mixomicetos o mohos. (Miller 1994)
protobiontes
Primeros organismos que comenzaron a manifestar algunas de las características de los seres vivos. Se desarrollaron en sus orígenes por quimioevolución. (Mata & Quevedo 2005)
protobranquios
Grupo de moluscos bivalvos que posee características primitivas. (C.E. Valerio, com. pers.)
Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad
Acuerdo suplementario adoptado por la Conferencia de las Partes (CdP) de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB), en enero de 2000. Su finalidad es proteger la diversidad biológica de los riesgos potenciales que representan los organismos vivos genéticamente modificados (GMO) por la biotecnología moderna. (Kappelle 2008)
Protocolo de Kioto
Acuerdo internacional firmado entre los 159 países que asistieron a la Conferencia de las Partes 3 de la UNFCCC que tuvo lugar en diciembre de 1997 en Kioto, Japón. Su objetivo es reducir las emisiones mundiales de gases de invernadero. (EPA 2001)
Protocolo de Montreal
Acuerdo internacional intergubernamental firmado en 1987 que, junto con sus enmiendas, se estableció para disminuir las sustancias y los procesos de producción y uso que reducen la capa de ozono. (Consejo de la Tierra 1993; EPA 2001)
protoginia
Fenómeno mediante el cual los organismos hermafroditas producen primero las células ováricas y después las células espermáticas. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
protón
Partícula fundamental con carga eléctrica positiva, que reside en el núcleo de todos los átomos. (Miller 1994)
protonefridio
Tipo de túbulo excretorio que termina en un bulbo o célula llama (flame). (Barnes 1980)
protopáramo
Fase que sigue a la del prepáramo y que dio origen a los páramos actuales. (Kappelle 2008)
protoplasma
Líquido que rellena las células de los organismos vivos. (Osborne 2000)
protostomados
Tendencia genética de fijar el genotipo paterno masculino en el genoma de la descendencia, por lo que se manifiesta una permanencia de dominio en la línea del padre. (Sarmiento 2000)Grupo de animales (eumetazoos bilaterios) que se caracterizan por un cierto patrón de desarrollo, como la formación de la boca en la localidad de la primera invaginación (blastoporo). Incluye a los artrópodos, anélidos y moluscos. (Caraballo 1995; ELS 2001)
protótrofo
Organismo que no requiere de otros elementos nutritivos distintos a los del tipo silvestre del cual derivan. (Sarmiento 2000)
protozoarios
Ver protozoos.
protozoos
Grupo o filo de animales unicelulares con un núcleo bien definido, es decir, con células eucariotas que a veces pueden formar pequeñas colonias, pero que nunca presentan una diferenciación celular bien definida y no forman tejidos. (Mata & Quevedo 1998)
provincia biogeográfica
Subdivisión de una región. Se ubica entre la región y el sector. Se clasifica según las condiciones bioclimáticas y geográficas, determinadas a su vez por la existencia de especies características de animales y vegetales. (Font Quer 1993; Mata & Quevedo 2005)
provincia biogeoquímica
Región (de un total de más de 50) de los océanos globales, que se define según diferencias en las corrientes, los frentes oceanográficos, la topografía y las aguas superficiales. (Kappelle 2008)
provincia biótica
Otro nombre para "zona de vida" o "formación biológica"; región amplia, con condiciones similares de mesoclima, flora y fauna en toda su extensión. (Mata & Quevedo 2005)
provincia de humedad
área geográfica con ámbitos anuales definidos de precipitación y demanda evapotranspirativa. Se distinguen las siguientes provincias: desértica, árida, semiárida, seca, subhúmeda seca, subhúmeda húmeda, húmeda, muy húmeda, pluvial e hiperpluvial. (Herrera & Gómez 1993)
provincia nerítica
Zona de ambiente marino litoral, sobre la plataforma continental, que no llega a más de 200 m de profundidad. (Mata & Quevedo 2005)
provincia oceánica
Porción del océano que se encuentra más allá de la plataforma continental. (Archibold 1995)
provincia térmica
área geográfica definida por la biotemperatura compensada, que es una variable basada en la temperatura media mensual con valores mayores de 0 °C y la temperatura media de cada mes con valores mayores de 0 °C. Se distinguen las siguientes provincias: tropical, subtropical, templada, templada fría, boreal/ austral, subpolar y polar. (Herrera & Gómez 1993)
proximal
Que está situado cerca del punto de origen. Se opone a distal. (Caraballo 1995)
proyección cartográfica
Procedimiento matemático que permite representar la esfera terrestre, o parte de la misma, sobre una superficie plana. Usualmente se traduce a un sistema de paralelos y meridianos sobre el que se traza un mapa. (M. V. Castro, com. pers.)
Proyecto del Genoma Humano
Proyecto internacional dirigido al mapeo y establecimiento de la secuencia del genoma humano. (ELS 2001)
pteridoespermas
Grupo extinto de plantas con semillas, que tenían hojas parecidas a las de los helechos. (UCMP 2001)
pteridófitas
Helechos y plantas afines con esporas en estado fértil. Entre las plantas afines se encuentran la llamada "cola de caballo" (Equisetum) y los licopodios (Lycopodium). (Kappelle 2008)
pterodactiloides
Pterosaurios avanzados con colas cortas. Estos reptiles prehistóricos fueron los primeros animales, aparte de los insectos, que desarrollaron la capacidad de volar. Pertenecieron a los períodos Jurásico y Cretáceo ymedíanentre0,3y12mdeenvergadura. (ELS 2001; Kappelle 2008)
pterófito
Ver helecho.
púa
Injerto o vareta. Parte vegetativa que se adhiere al patrón de un injerto. (Quijada Rosas 1992)
pubescente
Superficie con pelos suaves, cortos y finos. (M.A. Zumbado, com. pers.)
pueblo indígena
Ver grupo étnico.
pueblo tradicional
Población no nativa que estableció relaciones no destructivas con el medio ambiente donde ha vivido durante varias generaciones. (Consejo de la Tierra 1993)
puente biológico
Ver istmo.
puente ístmico
Ver istmo.
pulso
Incremento súbito en la abundancia de individuos o especies que normalmente ocurre a intervalos frecuentes. (Sarmiento 2000)
pululación
Aparición o florecimiento de poblaciones de bacterias y algas en aguas eutrofizadas. Es el resultado de la combinación de varios factores, como la abundancia de nutrientes, temperatura adecuada, materia orgánica e iluminación. (Mata & Quevedo 2005)
puna
Vegetación herbácea seca de las altas mesetas de los Andes secos (desde el sur de Perú hacia el sur) en la cual predomina el xerofitismo. (Font Quer 1993; Kappelle 2008)
puneña
De la puna andina. (Kappelle 2008)
punto candente
Sitio donde se combina una alta biodiversidad con un alto grado de amenaza por el ser humano. (Myers 1988)
punto de extinción
Umbral máximo o mínimo de tolerancia ambiental, fuera del cual el organismo muere o el ecosistema se destruye. (Sarmiento 2000)
punto de muestreo
Sitio geográfico exacto donde se realiza el muestreo de un ecosistema, en particular de su vegetación (geografía, fisionomía, composición florística). Generalmente los puntos de muestreo se indican en fotografías aéreas y sus coordenadas son verificadas mediante el uso de un Sistema de Posicionamiento Global (SPG, en inglés: GPS). (Kappelle et al. 2003)
puntuación
Evento rápido de especiación que forma parte del modelo de evolución de equilibrios puntuados. (TREE 2001)
pupa
Estado de desarrollo entre la larva y el adulto en los insectos con metamorfosis completa, como las mariposas. También llamada crisálida. (Chacón & Montero 2007)
Pupa de la mariposa Emesis mandana furor.
Pupa de la mariposa Emesis mandana furor.
pupario
Cápsula protectora de la pupa de muchos dípteros, constituida por la piel o tegumento endurecido del último estadio larval. (Zumbado 2006)
Detalle de un pupario en un ambiente controlado.
Detalle de un pupario en un ambiente controlado.
pupívoro
Organismo que se alimenta de pupas. (Sarmiento 2000)
purificación del agua
Limpieza del agua reciclada, para que sea utilizada por el ser humano. Generalmente es un servicio que los ecosistemas boscosos montanos pueden brindar a la sociedad. (Kappelle 2008)
purina
Compuesto básico de un solo anillo que contiene nitrógeno y ocurre en los aminoácidos. Las purinas en el ADN y el ARN son la adenina y la guanina. Comparar con pirimidina. (COTA 1988)
putrefacción
Acción y efecto de pudrir o pudrirse. Es equivalente a pudrición, podrimiento, podredumbre. (Font Quer 2001)
putrívoro
Organismo que se alimenta de materia orgánica en descomposición. (Sarmiento 2000)
El zopilote Coragyps atratus es un animal putrívoro.
El zopilote Coragyps atratus es un animal putrívoro.
©2014 Derechos Reservados INBio