LETRA R  297 registros encontrados
rabipelado
Anomalía de desarrollo en las coníferas. Aparentemente es temporal y consiste en la elongación pronunciada de la parte terminal del fuste con un desarrollo muy reducido de las hojas. (Quijada Rosas 1992)
radiación
1. Evento de una rápida cladogénesis (especiación). 2. Flujo de partículas de rápido movimiento (radiación corpuscular) u ondas electromagnéticas de energía (energía radiante). (Miller 1994; UCMP 2001)
radiación adaptativa
Evolución, a partir de un tipo primitivo, de diversas formas divergentes adaptadas a distintos modos de vida. (Parra 1984)
radiación de onda larga
Radiación emitida a una longitud de onda espectral mayor de 4 micrómetros, correspondiente a la radiación emitida desde la Tierra y la atmósfera. También se conoce como radiación infrarroja. (EPA 2001)
radiación electromagnética
Energía móvil constituida por ondas electromagnéticas. (Miller 1994)
radiación infrarroja
Energía del calor que emiten todos los sólidos, líquidos y gases. En el contexto de la temática del efecto invernadero, el término se refiere a la energía del calor emitida por la Tierra y la atmósfera. (EPA 2001)
radiación ionizante
Flujo de partículas alfa o beta de alta velocidad o radiación electromagnética de alta energía (rayos gamma o gama) emitida por radioisótopos. (Miller 1994)
radiación solar
Fuente energética principal de la biosfera y del clima. La vida no podría existir sin la energía solar, en las formas de luz y calor, que baña constantemente la faz de la Tierra. (Mata & Quevedo 2005)
Radiación solar.
Radiación solar.
radiación terrestre
Radiación infrarroja total emitida por la Tierra y la atmósfera, en un rango de temperatura de aproximadamente 200 a 300 °K (Kelvin). (EPA 2001)
radiación ultravioleta
Radiación electromagnética con ondas de entre 10 y 400 nm de largo. (Osborne 2000)
radiactividad
Desintegración espontánea de los núcleos atómicos de ciertos elementos con emisión de radiación y partículas. (Parra 1984) radiancia. Total de energía radiada por unidad de área y por ángulo sólido de medida. (Chuvieco 1996)
radiata
Eumetazoo con simetría radial derivada de la simetría embrionaria o con tendencias birradiales o bilaterales. (Caraballo 1995)
radical libre
átomo o grupo de átomos que posee un electrón sin pareja, lo cual lo hace usualmente muy activo. (ELS 2001)
radiciforme
Ver rizomorfo.
radícula
Parte extrema de un embrión vegetal que desarrolla la primera raíz. (UCMP 2001)
radiobiología
Estudio de los principios, mecanismos y efectos de las radiaciones ionizantes sobre las células y los organismos vivos. (Mata & Quevedo 2005)
radiocollar
Transmisor que se conecta al cuello de un animal para seguir sus desplazamientos, recibiendo los rayos emitidos con un sensor. (Kappelle 2008)
radioecología
Estudio de los efectos de la radiactividad sobre las especies de plantas y animales, en sus comunidades y ambientes naturales, así como el destino de los radioisótopos en los ecosistemas. (Mata & Quevedo 2005)
radioespérmica
Que tiene semillas redondas u ovoides. En contraste con platiespérmica. (UCMP 2001)
radioisótopo
Isótopo de un átomo que de manera espontánea presenta uno o más tipos de emisiones radiactivas. (Miller 1994)
radiolarios
Subclase de pequeños protozoos marinos planctónicos (filo Circadian, clase Actinopoda) que secretan sílice en forma esferoidal o de campana. Son importantes componentes de los sedimentos en mares profundos. Aparecieron en el Cámbrico y siguen viviendo en el presente. (ELS 2001)
Esqueleto no esférico de un radiolario (Nasselarina).
Esqueleto no esférico de un radiolario (Nasselarina).
radiolaritas
Rocas sedimentarias compuestas por sedimentos orgánicos marinos de radiolarios. (Bergoeing 1998)
radionúclidos
Isótopos radiactivos utilizados en la ciencia y la técnica por su radiación rica en energía y por su equivalencia química con los elementos de los que son isótopos. (Sarmiento 2000)
raíz adventicia
Raíz que no procede de la radícula del embrión o de la raíz en la cual aquella se transforma. (Holdridge & Poveda 1975)
raíz aérea
Raíz que se origina por encima del nivel de suelo. (Archibold 1995)
Raíces aéreas en un árbol de Ficus.
Raíces aéreas en un árbol de Ficus.
raíz fúlcrea
Raíz que se origina fuera del sistema radical. Se produce a cierta altura de la base del tronco y está recurvada hacia el suelo. (Quesada et al. 1997)
raíz tabular
Contrafuerte. Gamba. Proyección o raíz de soporte tabular y angular muy desarrollada en la base de la porción aérea del tallo (especialmente en árboles tropicales). (Jiménez 1993)
La haya europea, como este ejemplar en Bélgica, tiene raíces tabulares.
La haya europea, como este ejemplar en Bélgica, tiene raíces tabulares.
raíz zancuda
Ver raíz fúlcrea.
raleo
Ver aclareo.
ralo
Ecosistema con una vegetación que no presenta una proporción de árboles o arbustos mayor de 66,7%, mientras que la suma de las dos proporciones siempre supera el 33,3%. Se opone a denso. (Kappelle et al. 2003)
Ramapithecus
Especie de primates pequeños que vivieron en el Viejo Mundo, hace unos 15 millones de años. (Wilson 1980) ramet. Nueva planta propagada vegetativamente a partir de un ortet. Unidad de crecimiento clonal o vegetal, que potencialmente tiene la capacidad de existir fisiológicamente de una manera independiente. (Trujillo 1999; Kappelle 2008)
ramoneo
Acción de los animales herbívoros de comer ramitas u hojas de arbustos y árboles. (Osborne 2000)
Ramoneo de cebús en un paisaje costarricense.
Ramoneo de cebús en un paisaje costarricense.
Ramsar
Ver Convención sobre los Humedales.
randomización
Ver aleatorización.
rango
Espacio comprendido entre dos valores extremos, uno que constituye el mínimo y el otro el máximo. (Quijada Rosas 1992)
rango de tolerancia
Gama de condiciones en las cuales un organismo puede sobrevivir. (Sarmiento 2000)
rango geográfico
Ver ámbito.
rango paleontológico
Paleontología. Distribución observada de registros fósiles que marcan el tiempo entre las observaciones más viejas y las más recientes. (ELS 2001)
rango taxonómico
Ver nivel taxonómico.
rapaz
Animal depredador carnívoro. (Valerio 2006)
El gavilán aludo (Buteo platypterus) es un ave rapaz.
El gavilán aludo (Buteo platypterus) es un ave rapaz.
rareza
1. Singularidad o carácter extraño y poco común. 2. Biodiversidad. Referido a genes, especies o ecosistemas que son poco comunes en la naturaleza. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
ráster
Formato digital en el cual se presenta una información gráfica. Está asociado a una matriz o sistema ordenado de celdas, a las que a su vez se asocian valores o información, permitiendo de esta manera la visualización de un evento, fenómeno o conjunto de éstos. Ver teselar. (M. V. Castro, com. pers.)
rastrero
1. Tallo que se tumba y crece apoyándose en el suelo, tanto si echa raíces de trecho en trecho como si no lo hace. 2. Rizoma que se extiende horizontalmente. (Font Quer 2001)
Las especies de Ipomoea son plantas rastreras.
Las especies de Ipomoea son plantas rastreras.
rastrojo
Conjunto de raíces y tallos bajos que quedan en el suelo después de cosechar cultivos. (Sarmiento 2000)
rayos gamma
Forma de radiación electromagnética ionizante con un contenido energético, emitida por algunos radioisótopos. (Miller 1994)
rayos infrarrojos
Radiaciones electromagnéticas de longitud de onda mayor que la del color rojo, en la vecindad del espectro visible, entre 850 y 1.500 nm). Son ondas calóricas o radiación térmica. (Mata & Quevedo 2005)
rayos ultravioleta
Radiaciones electromagnéticas de longitud de onda más corta, pero vecinas al violeta del espectro visible, entre los 400 y 10 nm). (Mata & Quevedo 2005)
rayos X
Rayos de Roentgen. Radiaciones electromagnéticas muy penetrantes que atraviesan ciertos cuerpos. Son producidos por la emisión de electrones internos de un átomo. (Maldonado 1997)
raza de tierra
Raza de una especie de planta o animal útil para el ser humano. Es originaria de áreas agrícolas o agroforestales y genéticamente desarrollada por indígenas o campesinos tradicionales a través de los siglos, sin influencia (Kappelle 2008)
raza geográfica
Ver ecotipo.
razón sexual
Número relativo de individuos masculinos y femeninos en una población. (Osborne 2000)
reacción alérgica
Respuesta hipersensitiva de un organismo a ciertas sustancias, como las proteínas de algunos insectos. (Peterson 1997)
reacción en cadena
Fusiones nucleares múltiples, que tienen lugar dentro de una cierta masa de un isótopo fisionable y que liberan una cantidad enorme de energía en corto tiempo. (Miller 1994)
reacción nuclear
Resultado del bombardeo a un núcleo, con partículas atómicas y subatómicas o radiación de muy alta energía. (Mata & Quevedo 2005)
reacción química
Ver cambio químico. (Miller 1994)
reactor atómico
Ver reactor nuclear.
reactor nuclear
Instalación que aprovecha, por fusión nuclear, la energía de unión de dos nucleones de un isótopo radiactivo. (Parra 1984)
readaptación
Carácter de un organismo producido por la selección natural, que revierte total o parcialmente una desadaptación. (Montgomery & Clements 2000)
realimentación
Ver retroalimentación.
rebrote de algas
Crecimiento explosivo en la población de algas en aguas superficiales, debido a un incremento en los nutrientes vegetales, como nitratos y fosfatos, a la elevación de la temperatura o a ambas causas. (Miller 1994)
rebrote forestal
Retoño o renuevo de un árbol cortado. (Quijada Rosas 1992)
recalcitrante
Especies cuyas semillas no pueden sobrevivir al secado por debajo de un contenido de humedad relativamente alto y no pueden ser almacenadas efectivamente por largos períodos. (Quijada Rosas 1992)
recambio de especies
Sustitución de una especie por otra. Fenómeno que se presenta en el proceso de una sucesión ecológica, tanto espacial como temporal. (Kappelle 2008)
recarga natural
Respiración natural de un manto freático por la precipitación, que se infiltra hacia abajo entre el suelo y la roca. (Miller 1994)
receptáculo seminal
Cámara del sistema reproductor femenino de muchos invertebrados, que sirve para la recepción y almacenamiento de los espermatozoides. (Caraballo 1995)
receptividad
Condición del órgano femenino de una planta, que le permite recibir el polen y propiciar su germinación para la posterior fecundación. (Quijada Rosas 1992)
receptor
Célula u órgano sensorial capaz de percibir estímulos externos o internos. (Caraballo 1995)
recesión glacial
Achicamiento de los glaciares de montaña hacia terrenos cada vez más altos en el retroceso de las nieves perpetuas del nevado. (Sarmiento 2000)
recesividad
Condición del alelo recesivo. (Quijada Rosas 1992)
recesivo
Ver alelo recesivo.
reciclado
Ver reciclaje.
recicladores
Organismos transformadores de materia para otros usos. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
reciclaje
Tratamiento de recuperación para nuevos usos de los desperdicios, residuos o desechos. Retorno al sistema de producción, de materiales desechados, para su utilización en la manufactura de bienes materiales, con miras a obtener más ganancias, para conservar recursos naturales escasos, para aprovechar materiales que requieren mucha energía para su transformación primaria (metales, por ejemplo). (CTEA 1998; Mata & Quevedo 2005)
reciclaje de nutrientes
Sometimiento de sustancias usadas a un proceso que las hace nuevamente utilizables. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
reciprocidad
Correspondencia mutua entre dos especies. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
recirculación
Reciclaje dinámico a través de medios específicos cerrados. (Sarmiento 2000)
reclamación
1. Labor de rehabilitación que se lleva a cabo en sitios muy degradados, como las tierras perturbadas por la minería en tajos o la construcción a gran escala. 2. Proceso de conversión activa de un área acuática (lago o zona marino-costera) en una zona terrestre (conocida como pólder) con fines agropecuarios o de construcción. (Meffe & Carroll 1997; Kappelle 2008)
reclutamiento
Adición de nuevos individuos a una población. (Osborne 2000)
recolección
Tomar muestras de elementos y organismos del medio ambiente natural, para efectos de estudio e investigación científica. (Sarmiento 2000)
Recolección de insectos acuáticos.
Recolección de insectos acuáticos.
recombinación
Proceso por medio del cual los descendientes desarrollan una combinación de genes diferentes a los de cada padre. (COTA 1988)
recombinante
Referido a la recombinación genética. (Kappelle 2008)
reconversión de deuda
Ver conversión de deuda externa.
recreación
1. Proceso de reconstrucción de un ecosistema en un sitio tan perturbado que no admite restauración. 2. Disfrute de la naturaleza por el ser humano. (Meffe & Carroll 1997; Kappelle 2008)
recreacionista
Persona que se divierte y disfruta de la belleza natural del ambiente. (Benítez et al. 1998)
recuperación forestal
Proceso mediante el cual un bosque degradado recobra su estructura, composición y funciones ecológicas como entidad integral, después de una perturbación natural o humana. (Kappelle 2008)
recuperación natural
Proceso mediante el cual la misma naturaleza se repone de un impacto ambiental, sea éste antropogénico o natural, siguiendo cambios biogeoquímicos y formas de sucesión normales. (Mata & Quevedo 2005)
recurso
Lo que se obtiene del ambiente vivo y no vivo para satisfacer necesidades y aspiraciones humanas. (Miller 1994)
recurso biológico
Recurso genético, organismos y sus partes, poblaciones o cualquier otro componente biótico de un ecosistema con valor o uso real o potencial para la humanidad. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
recurso biótico
Ver recurso biológico.
recurso cultural
Lecciones aprendidas por la humanidad y transmitidas a través del tiempo hasta la actualidad. Estas lecciones enseñan el proceso de desarrollo y evolución del ser humano. (Eco- Logic Environmental 2000)
recurso genético
Material genético de valor real, comercial o potencial. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
recurso material
Recurso cuya cantidad puede medirse y cuyo suministro es limitado. Por ejemplo, el petróleo y el hierro. (Miller 1994)
recurso mineral
Elemento o compuesto inorgánico de la geosfera aprovechado por la humanidad y considerado no renovable. (Mata & Quevedo 2005)
recurso natural
Materias primas y medios de producción aprovechables en la actividad económica del ser humano que proceden de la naturaleza. (Parra 1984)
recurso natural no renovable
Recurso natural que existe en una cantidad fija y no se puede renovar. Por ejemplo, el petróleo, el manto acuífero fósil y en general los minerales. (Kappelle 2008)
recurso natural renovable
Recurso natural que teóricamente se puede renovar, de tal manera que no necesariamente se agota a largo plazo. Por ejemplo, la madera y el agua dulce superficial. (Kappelle 2008)
recurso no material
Recurso cuya magnitud no se puede medir. Por ejemplo, la soledad, la belleza, el conocimiento, la seguridad, la felicidad y el amor. (Miller 1994)
recurso renovable
Ver recurso natural renovable.
red alimentaria
Red constituida por cadenas alimentarias interconectadas o íntimamente relacionadas. (Mata & Quevedo 2005)
red de conservación
Sistema de reservas que conecta múltiples nodos y corredores en un paisaje, permitiendo el flujo de materiales (incluyendo las especies) y energía entre sus diferentes componentes. (Meffe & Carroll 1997)
red funcional
Conjunto integral de sitios y paisajes funcionales, diseñado para conservar especies regionales con o sin biodiversidad a escala más pequeña. (Poiani & Richter 1999)
red hidrográfica
Conjunto de los ríos, quebradas y cualquier otro flujo de agua lineal cuya desembocadura drena las áreas combinadas de los afluentes. (Sarmiento 2000)
red trófica
Ver red alimentaria.
reducción
1. Adición de electrones a un átomo, ion o molécula. 2. Remoción de oxígeno. (Osborne 2000)
reducción del hábitat
Proceso paulatino de agregación de los individuos de una población en una misma área, con el fin de defenderse, identificarse eficazmente, encontrar pareja o disponer de sitios de reproducción. (Sarmiento 2000)
reduccionismo
Simplificación excesiva de algo que es complejo. Esta visión ignora la complejidad de un ecosistema. (Kappelle 2008)
redundancia
1. Repetición innecesaria de un estudio, análisis, concepto o palabra. 2. Presencia de especies que son innecesarias en un ecosistema, según la visión de algunos científicos. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
reexportación
Exportación de todo espécimen que haya sido previamente importado. (Amador 1998)
reflectancia
Cantidad de energía que es reflejada por un objeto luego de que ésta incide sobre él. El resto de la energía incidente puede ser transmitida o absorbida por el objeto. (Guariguata & Kattan 2002)
reflectividad
Porcentaje de radiación incidente que es reflejado por una superficie. (Chuvieco 1996)
refoliación
Aparición de follaje en un árbol después de un período de caducidad foliar. Se da en los bosques deciduos. (Kappelle 2008)
reforestación
Siembra de árboles en terrenos donde se han talado. (Miller 1994)
Reforestación con árboles de teca en Panamá.
Reforestación con árboles de teca en Panamá.
reforma agraria
Modificación de un sistema agrario con miras a mejorarlo. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
refracción
Cambio de dirección de un rayo de luz cuando pasa oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad; por ejemplo, del aire a un medio líquido. (Corrales 1999)
refractario
Material orgánico que difícilmente se descompone. (Osborne 2000)
refugio
Lugar que se ha mantenido a salvo de los cambios drásticos debidos a las alteraciones climáticas o humanas. Por ejemplo, las altas montañas tras la retirada de los glaciares. (Parra 1984)
refugio biogeográfico
Ver refugio y asilo.
refugio de vida silvestre
área que por su condición geográfica de ecosistema especial, de variada y exclusiva biodiversidad, requiere adoptar acciones de manejo. (INBio 2001)
regalía
Bioquímica. Derecho (cantidad de dinero que se recibe) o privilegio que alguien tiene por la venta de productos resultantes de la bioprospección. (Kappelle 2008)
regeneración natural
1. Ecología vegetal. Mecanismo de restablecimiento de la vegetación natural después de su destrucción, mediante la polinización, la dispersión de semillas y su germinación, iniciándose así un proceso de recuperación. 2. Zoología. Crecimiento natural de un miembro del cuerpo de un animal después de que lo ha perdido, como es el caso de algunas lagartijas. (Kappelle 2008)
Regeneración natural de la pata amputada de una lagartija.
Regeneración natural de la pata amputada de una lagartija.
régimen ambiental
Dinámica que caracteriza un proceso ecológico específico (por ejemplo, régimen hidrológico, régimen climático). Los regímenes ambientales dominantes son aquellos que ejercen la mayor influencia sobre el establecimiento o mantenimiento de los factores ecológicos que definen la condición de un objeto. (The Nature Conservancy 2005).
régimen hidráulico
Ver régimen hidrológico.
régimen hidrológico
Conjunto de condiciones ambientales que afectan el comportamiento de un cuerpo de agua en una cuenca hidrográfica. (Mata & Quevedo 2005)
región
Porción de territorio cuyos límites se definen considerando su clima, producción o topografía. (INBio 2004)
regiones biogeográficas
Regiones homogéneas en suelo, clima y vegetación natural potencial. (Kappelle 2008)
regiones fitogeográficas
Complejos característicos de plantas y tipos de vegetación a gran escala. Dentro de la jerarquía biogeográfica a escala mundial, una región fitogeográfica sólo es subsidiaria de un dominio, por ejemplo, la región fitogeográfica andina pertenece al dominio neotropical. (Guariguata & Kattan 2002)
regiones florísticas
Regiones de la Tierra definidas por sus distintas floras.
El bosque lluvioso de Costa Rica pertenece a la región florística del neotrópico.
El bosque lluvioso de Costa Rica pertenece a la región florística del neotrópico.
regiones latitudinales
Amplias zonas definidas por las variaciones de la biotemperatura, con base en su reducción regular al aumentar la latitud hacia el norte y hacia el sur, a partir del ecuador. Son las siguientes: polar, subpolar, boreal, templada fría, templada subtropical y tropical. (Mata & Quevedo 2005)
registro fósil
Datos obtenidos en forma escrita que pueden utilizarse para efectos de investigación paleontológica mediante el estudio de fósiles. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
Una especialista con muestras de sedimentos que contienen el registro fósil de una zona vegetal prehistórica.
Una especialista con muestras de sedimentos que contienen el registro fósil de una zona vegetal prehistórica.
registro geológico
Rocas y fósiles que han sido encontrados sobre la superficie de la Tierra, a partir de los cuales se interpreta su historia. (ELS 2001)
registro nuevo
Presencia o muestra de una especie biológica que ha sido observada por primera vez en una localidad, zona, país o región biogeográfica. (Kappelle et al. 2003)
regla de Allen
Generalización que liga la temperatura ambiental con la morfología. En los seres humanos modernos se manifiesta en la conexión entre la forma del cuerpo el clima. La forma del cuerpo cerca del ecuador es caracterizada por miembros largos y un cuerpo largo con caderas angostas. (ELS 2001)
Regla de Bergmann
Generalización que liga la temperatura ambiental con la morfología. Postula que el cuerpo de un animal de sangre caliente (mamífero, ave) tiene un mayor tamaño en climas más fríos (usualmente a latitudes mayores) que en climas más calientes. (Kappelle 2008)
regla de Golger
Generalización que liga la temperatura ambiental con el color del cuerpo. Postula que el color del cuerpo de un animal de sangre caliente (mamífero, ave) es más pálido en climas más secos que en climas más húmedos. Colores como el amarillo y el pardo pálido predominan en zonas áridas, mientras que el pardo oscuro y el negro predominan en regiones más húmedas. (Kappelle 2008)
regolita
Material parental granítico o roca madre que existe en la base de todo suelo. (Sarmiento 2000)
Regolita arenosa de los desiertos peruanos.
Regolita arenosa de los desiertos peruanos.
regosol
Uno de los diez órdenes de suelo del Sistema de Taxonomía de Suelos de EE.UU. Comprende suelos pobremente desarrollados, especialmente aquellos que se encuentran sobre materiales parentales recientemente depositados o poco estables. (Archibold 1995)
regresión
Técnica estadística usada para medir el grado de dependencia de una variable (dependiente) con respecto a otra u otras (independientes). Variación media de una variable por cada unidad de variación de otra u otras variables relacionadas. (Quijada Rosas 1992)
regresión ecológica
Fenómeno mediante el cual una comunidad compleja es reemplazada por una más sencilla. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
regresión marina
Período durante el cual el nivel del mar baja. (ELS 2001)
regulación
Leyes o normas gubernamentales destinadas a controlar el comportamiento de las empresas. (Greenwald 1983)
regulación ambiental
Conjunto de normas que regulan el uso del medio ambiente por el ser humano. (Kappelle 2008)
rehabilitación
Recuperación de los servicios de un ecosistema específico en un ecosistema o hábitat degradado. (WRI 1992)
reina
Miembro de la casta reproductiva en las especies de insectos semisociales o eusociales. (Wilson 1980)
reino biogeográfico
Gran unidad mayor de la biogeografía. Agrupa vastas áreas (hasta continentes completos) en donde la biota es característica. Por ejemplo, el reino floral de El Cabo, Sudáfrica. (Sarmiento 2000)
reino taxonómico
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye filos o divisiones similares. Por ejemplo, el Reino Animal, el Reino Vegetal, el Reino Fungi. (Kappelle 2008)
reivindicación de los valores no económicos
Reclamación, exigencia o recuperación de los valores no económicos de la biodiversidad ignorados hasta el momento. Existen muchos servicios ambientales que todavía no son considerados en las cuentas nacionales ni en los análisis costo-beneficio. (Kappelle 2008)
rejuvenecimiento
Establecimiento, generalmente natural, de individuos jóvenes de especies en una comunidad o ecosistema. Da un aspecto más joven al sistema. (Kappelle 2008)
relación C/N
Relación entre el peso del carbono (C) y el peso del nitrógeno (N) existentes en productos residuales. (Parra 1984)
relación depredador-presa
Interacción entre dos organismos de diferente especie, en la cual uno de ellos, denominado depredador, captura y se alimenta del otro, denominado presa. (Miller 1994)
relación especie-área
Gráfico log-logarítmico del número de especies en un taxón versus el área que ocupa. (Sarmiento 2000)
relajación
Pérdida de especies en islas de un puente terrestre (istmo), después de la separación de la tierra continental o durante cualquier proceso de fragmentación y aislamiento del hábitat. (Meffe & Carroll 1997)
relicto
Ecosistema, área reducida, remanente o residuo de un hábitat con importancia ecológica, que ha sobrevivido inalterado, como una isla, rodeada de áreas con sistemas modificados por el ser humano o la misma naturaleza. (Mata & Quevedo 2005)
relicto volcánico
Remanente erosional de un cono volcánico, cerro o edificio volcánico antiguo, en el cual los agentes erosivos han borrado las características morfológicas del cono volcánico o dificultan su observación. (Alvarado Induni 2000)
relieve
Conjunto de formas de la superficie terrestre, tomando en cuenta la altura, la pendiente y el aspecto del terreno. (Kappelle 2008)
reliquia
Fósil viviente. Organismo, población o comunidad superviviente de tiempos más antiguos. (Parra 1984)
relleno sanitario
Instalación utilizada para enterrar en capas los desechos sólidos, algunas veces con aprovechamiento del gas natural que emiten. Esto permite reducir o evitar los olores y la producción de insectos, sabandijas, ratas y otros portadores de enfermedades. (Morris 1996; Kappelle 2008)
relleno selectivo
Método de relleno manual, mediante el cual sólo se acepta el material limpio y se rechazan las impurezas y la piedra. (Morris, 1996)
reloj biológico
Programación o tipo de mecanismo natural de cambios biológicos, endógenos y de comportamiento en las especies, que ocurren con el tiempo, las condiciones del macroclima y las estaciones. (Mata & Quevedo 2005)
remanente
Parte de un ecosistema que es producto de la fragmentación espacial de extensas áreas que antaño formaban un paisaje continuo uniforme o que todavía conserva los elementos básicos que lo identifican como tal. (Sarmiento 2000)
renovable
Lo que se puede renovar y que no produce residuos contaminantes, como la energía solar. (Maldonado 1997)
rentabilidad
Capacidad de producir un beneficio suficiente. (Maldonado 1997)
reófilo
Organismo que gusta de los ríos, como la nutria. (Sarmiento 2000)
reófobo
Organismo que teme a los ríos, como el ganado ovino. (Sarmiento 2000)
repelente
Sustancia que detiene o aleja a ciertos organismos, como los mosquitos. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
repetibilidad
Grado de constancia de un carácter, medido en diferentes tiempos de la vida de un organismo o en varios individuos de idéntico genotipo a un mismo tiempo. (Quijada Rosas 1992)
replicación
1. Genética. Duplicación de cromosomas y su ADN, mediante la producción de una nueva copia a partir de una molécula de ADN ya existente. 2. Investigación científica. Muestreo repetido de un componente de la biodiversidad (ecosistema, comunidad, población), con el fin de obtener datos científicamente confiables y aptos para su análisis estadístico. (Kappelle 2008)
Replicación del cromosoma de un organismo eucarionte.
Replicación del cromosoma de un organismo eucarionte.
repoblar
Volver a sembrar árboles u otras plantas en un sitio donde antes había. Estimular la reproducción de animales en una región determinada, en la que están amenazados o fueron extirpados. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
reporte nuevo
Ver registro nuevo.
represa
Estructura construida con el fin de detener el agua de un río para embalsarlo por su potencial hidroenergético, de regadío, educativo o recreativo. (Sarmiento 2000)
Represa hidroeléctrica de Madden en Chagres, Panamá.
Represa hidroeléctrica de Madden en Chagres, Panamá.
representación
Principio utilizado para la selección y diseño de reservas naturales, que se refiere a la captura del espectro completo de la variación biológica y ambiental en una red de sitios de conservación, incluyendo todos los genotipos, especies, comunidades, ecosistemas, hábitats y paisajes. (Groves et al. 2000).
representatividad
Condición de una muestra que incluye los elementos o clases más característicos de una población. (Quijada Rosas 1992)
represor
Proteína que se liga al ADN en procariotas, bloqueando la trascripción genética mediante la fijación del operador. (Hagedorn 2002)
reproducción
Proceso mediante el cual los seres vivos producen otros de su misma especie. (Maldonado 1997)
reproducción agámica
Forma de la reproducción asexual que consiste en la producción de un organismo sin la participación de gametos. (Quijada Rosas 1992)
reproducción asexual
Reproducción que no involucra la meiosis ni la fusión de gametos y que produce descendientes genéticamente idénticos al progenitor. (ELS 2001)
reproducción diferencial
Capacidad de los individuos con características genéticas adaptativas, que les permiten dar origen a una mayor descendencia que aquellos que carecen de tales características. (Miller 1994)
reproducción in vitro
Reproducción en el laboratorio de un organismo, en condiciones no naturales. Ver fecundación in vitro. (Kappelle 2008)
reproducción sexual
Tipo de reproducción en la cual, durante alguna fase de su ciclo de vida, los gametos haploides (o núcleos haploides) son producidos como resultado de la meiosis. (ELS 2001)
reptil
Vertebrado cuya temperatura se acomoda a la del ambiente y que posee una cubierta de escamas o de placas en su cuerpo. Por ejemplo, cocodrilos, serpientes y tortugas. (Caraballo 1995; Kappelle 2008)
repulsión
En los cruces de dos genes ligados, cuando un padre suministra un alelo recesivo de un primer gen y uno dominante del segundo gen y el otro padre suministra los complementarios dominante y recesivo, respectivamente. (Quijada Rosas 1992)
rescate
Acción, así denominada por los ecologistas, que designa el esfuerzo personal o comunal para devolver a la Naturaleza lo que se le ha robado o alterado. Por ejemplo, rescatar un río que ha sido contaminado. (Ramírez, M.A. 1995)
reserva absoluta
Reserva que se dedica básicamente a la protección de la flora y la fauna y a la investigación científica y que no está abierta a otro tipo de actividades. (Monge-Nájera et al. 1998)
reserva biológica
área esencialmente inalterada (sin ningún cambio significativo provocado por el ser humano) que contiene ecosistemas, rasgos o especies de flora y fauna extremadamente delicados, en los cuales los procesos ecológicos han podido seguir su curso natural. (INBio 2001)
Bosque lluvioso de la reserva biológica del Centro Costarricense de Investigación en Anfibios, Costa Rica.
Bosque lluvioso de la reserva biológica del Centro Costarricense de Investigación en Anfibios, Costa Rica.
Restauración ecológica de un arrecife coralino en Florida, EE.UU.
Restauración ecológica de un arrecife coralino en Florida, EE.UU.
reserva de la biosfera
Territorio especialmente protegido por considerarse de interés ecológico a escala mundial y debido a su considerable extensión. (Mata & Quevedo 2005)
reserva extractiva
área forestal cuyos derechos de uso han sido otorgados por los gobiernos a residentes cuya forma de vida depende de la extracción de productos forestales en esa área. (Heywood & Watson 1995)
reserva forestal
Terreno boscoso apropiado para la producción de madera, en donde se ejecutan acciones de manejo con criterios de sostenibilidad. (INBio 2001)
reserva indígena
Territorio otorgado por un gobierno para determinada etnia o pueblo indígena. (Ramírez, M.A. 1995)
reserva natural
Zona determinada por estudios ecológicos como prioritaria para la conservación de la naturaleza, ya que presenta características únicas de fauna, flora, geología y mineralogía que al ser humano le interesa preservar. (Sarmiento 2000)
reserva privada
área protegida coordinada y manejada por uno o más individuos que no representan a un organismo gubernamental. (Kappelle 2008)
reserva pública
área protegida coordinada y manejada por uno o más organismos gubernamentales. (Kappelle 2008)
reservas
Recursos naturales con posibilidad de explotación futura, en beneficio de una empresa, provincia o nación. (Mata & Quevedo 2005)
reservorio
1. Laguna, lago o embalse, natural o artificial, para la acumulación, reserva y regulación del agua que consume un sector grande de población y un área agrícola o industrial. 2. Fuente natural o fondo genético. (Mata & Quevedo 2005)
reservorio de carbono
Reservorio que contiene carbono como elemento principal en el ciclo geoquímico. Ver sumidero de carbono. (EPA 2001)
reservorio de genes
Ver acervo de genes.
reservorio infeccioso
Organismo que mantiene un agente infeccioso en su cuerpo cuando no ocurre una transmisión activa. (Peterson 1997)
resguardo
Sector de terreno segregado del resto del territorio de una región, debido a que tiene atributos únicos que merecen conservarse. (Sarmiento 2000)
residuales
Remanentes de sistemas naturales que pueden servir como puntos de partida para su restauración o rehabilitación. (Meffe & Carroll 1997)
residuos
Materiales pétreos o de otro tipo que son producto de desecho (impurezas) de la actividad minera de extracción de metales. (Miller 1994)
resiliencia
Capacidad que tiene un sistema vivo de restituirse a sí mismo a su condición original, después de haber estado expuesto a perturbaciones externas que no resultan demasiado rigurosas. (Miller 1994)
resina
Sustancia con aroma, parecida al aceite, producida por el tallo de algunas plantas. (Quijada Rosas 1992)
resistencia genética
Propiedad desarrollada por algunas plagas de insectos, para soportar el efecto tóxico de un biocida. (Mata & Quevedo 2005)
resistencia preventiva
Capacidad de un organismo huésped de prevenir una infección y una enfermedad. (Peterson 1997)
resolución
Medida de la habilidad de un sistema sensor para discriminar información dentro de una imagen aérea o satelital. Se refiere al tamaño de la mínima unidad de información en un terreno (espacial), al número de bandas disponibles (espectral), a los niveles de codificación (radiométrica) o a la frecuencia de cobertura (temporal). (Chuvieco 1996)
resonancia
Oscilación de la densidad de población a medida que ésta regresa al estado de equilibrio homeorrético, generalmente como respuesta a su cosecha o predación. (Sarmiento 2000)
respiración
1. Aspiración y expulsión de aire por tráqueas y pulmones o de agua en las branquias. 2. Absorción de oxígeno del medio y expulsión de dióxido de carbono. 3. Conjunto de reacciones químicas que combinan en las células el oxígeno con los productos del alimento para obtener energía. (Parra 1984)
respuesta inmunológica
Mecanismo de defensa de los seres vivientes ante sustancias extrañas o nocivas para el organismo. (Mata & Quevedo 2005)
restauración ecológica
1. Regreso de un ecosistema o hábitat hacia la estructura original de la comunidad, la composición natural de las especies y las funciones naturales. 2. Restauración de tierras degradadas hacia el estado exacto que tenían previamente a una perturbación específica. (WRI 1992; Lund 1999)
restauracionismo
Filosofía que parte del hecho de que en las áreas consideradas perdidas por los conservacionistas sí se puede conservar la biodiversidad, mediante la restauración del paisaje natural. (Meffe & Carroll 1997)
restinga
Bosque tropical litoral xerofítico, con aspecto de campos serrados, que crece en parte de las costas de Brasil, en suelo arenoso, y penetra a veces profundamente hacia el interior. (Font Quer 2001)
restitución
Parte del ciclo biológico en la cual la materia muerta procedente de las ramas y hojas, madera muerta, cortezas y otros constitutivos de la broza es devuelta al suelo, con el fin de que pueda ser neutralizada en el siguiente ciclo vegetativo de la comunidad. (Sarmiento 2000)
reticulado
1. Que está interconectado, como una red. 2. Conjunto de venas, líneas o bordes de poco relieve que constituyen un tejido y le dan apariencia de red. (Font Quer 1993)
retículo endoplasmático
1. Red de membranas en células eucariotas, que ayudan a controlar la síntesis de proteínas y la organización celular. 2. Red citoplasmática a la cual se adhieren los ribosomas. (Quijada Rosas 1992; UCMP 2001)
retoñar
Volver a tener nuevas hojas y ramas. (Sarmiento 2000)
retoño
Vástago lateral de una planta a nivel del suelo. (Parra 1984)
retroacción negativa
Situación en la cual un cambio en un sistema que está orientado en una cierta dirección proporciona información al interior del sistema que hace que éste cambie en la dirección opuesta. (Miller 1994)
retroacción positiva
Situación en la cual un cambio en un sistema que está orientado en una cierta dirección proporciona información al interior del sistema que hace que éste se mantenga en la misma dirección. (Miller 1994)
retroalimentación
Sistema que hace uso del resultado como insumo para modificarse. (Meffe & Carroll 1997)
retroalimentación climática
Proceso atmosférico, sea oceánico, terrestre u otro, que es activado por cambios climáticos directos inducidos por cambios en las fuerzas de radiación. (EPA 2001)
retrocruzamiento
Cruzamiento retrógrado. Cruce entre un padre y un hijo. (Quijada 1992; Font Quer 1993)
retrogresión
Proceso inverso al de la sucesión ecológica progresiva. (Sarmiento 2000)
retroposición
Elemento genético móvil que resulta en una copia de una cierta secuencia de ARN y que es insertado en otra parte en el genoma. Comparar con transposición. (Kappelle 2008)
retrovirus
Miembro de una clase de virus de ARN que utiliza la enzima de transcriptase revertida para copiar, de una manera revertida, su genoma en un tipo de ADN intermedio que se integra en un cromosoma de una célula huésped. (Hagedorn 2002)
reubicación de especies
Traslado de especies que están en peligro hacia hábitats nuevos, mejor protegidos y para evitar la endogamia. (Monge-Nájera et al. 1998; Kappelle 2008)
revolución agrícola
Cambio gradual de pequeños grupos móviles de cazadores y recolectores a comunidades sedentarias de labradores, en donde la gente sobrevivió aprendiendo a reunir y criar animales salvajes, así como cultivando plantas silvestres cerca de donde vivían. Se inicio hace 10.000-12.000 años. (Miller 1994)
revolución industrial
Uso extendido de nuevas fuentes de energía proveniente de combustibles fósiles, y posteriormente también de combustibles nucleares, así como de nuevas tecnologías para el cultivo de alimentos y la manufactura de productos. Cambio de la economía artesanal a una dominada por la industria y la manufactura mecanizada, a partir del siglo XVII. (Miller 1994; Kappelle 2008)
revolución verde
Término popular usado para referirse a la introducción de variedades de granos (arroz, trigo, maíz, etc.) desarrollados o seleccionados mediante métodos científicos, y que, al agregar fertilizante y agua suficientes, incrementa en gran media el rendimiento de los cultivos. (Miller 1994)
re-asocación
Formación de un dúplice por dos cepas de ácidos nucleicos (ADN, ARN o ambos) teniendo secuencias de bases complementarias. (ELS 2001)
riachuelo
Río pequeño y de poco caudal. (Sarmiento 2000)
Riachuelo tropical.
Riachuelo tropical.
Ribera en la zona de Tapantí, Costa Rica.
Ribera en la zona de Tapantí, Costa Rica.
ribera
Orilla o margen de un río o laguna. Debe tener una cobertura boscosa para su protección. Ver corredor fluvial. (Ramírez, M.A. 1995; Kappelle 2008)
ribereño
Que vive o está asentado en las orillas o en el banco de una corriente o río. (Mata & Quevedo 2005)
ribosoma
1. Componente celular pequeño, compuesto de ARN ribosomal especializado y de proteína. 2. Sitio donde ocurre la síntesis de proteínas. (COTA 1988)
Ribosoma bacterial sintetizando una cadena de polipéptidos.
Ribosoma bacterial sintetizando una cadena de polipéptidos.
rickettsias
Ver riquetsias.
riego
Proceso de suministro de agua a los ecosistemas agrícolas y forestales manejados intensiva y extensivamente. (Sarmiento 2000)
riesgo
Posibilidad de que la vida, la salud, la propiedad o el ambiente sufran un daño. (NTTC 2001)
riesgo de biodiversidad
Riesgo agregado de la probable pérdida de la biodiversidad en el nivel ecorregional, debido a las diferentes presiones actuales y futuras. (J. Hoekstra, com. pers.)
riesgo natural
Suceso eventual que produce daños cuantiosos producto de fenómenos naturales como tormentas, granizos, marejadas, inundaciones, deslizamientos, hundimientos, rayerías, fuegos, vulcanismo, sismicidad o meteoritos. (Mata & Quevedo 1991)
rigidez
Incapacidad de una especie de adaptarse a las variaciones en las condiciones del ambiente. Esto conlleva a que tenga una limitada distribución natural. (Quijada Rosas 1992)
rincosaurios
Grupo común de grandes reptiles herbívoros del Triásico, altamente relacionado con los arqueosaurios. Se caracterizaban por tener cráneos amplios y fuertes y estar bien adaptados para moler plantas duras. (ELS 2001)
riolita
Roca volcánica. (Bergoeing 1998)
ripario
Que está a la orilla de un río o quebrada. (Quesada et al. 1997)
Vegetacion riparia en Panamá.
Vegetacion riparia en Panamá.
riquetsias
Bacterias obligadamente parásitas. Tienen ADN y ARN y se multiplican mediante la división. Tipo de microorganismo patógeno de tamaño y complejidad intermedios entre los virus y las bacterias, que parasita células de insectos y garrapatas y se transmite a los seres humanos por la mordedura de animales infectados. (Van Kempen & Van der Steen 1982; Villee 1996)
riqueza alfa
Ver diversidad alfa.
riqueza beta
Ver diversidad beta.
riqueza biológica
Biodiversidad. Abundancia o diversidad biológica. Total de la variación genética, la cantidad de especies diferentes y el número acumulado de ecosistemas presentes en algún lugar en un momento dado. (Kappelle 2008)
riqueza de especies
Número de especies dentro de una región. Término generalmente utilizado para medir la diversidad de especies, aunque técnicamente es solo uno de los aspectos de la biodiversidad. (WRI 1992)
riqueza gama
Ver diversidad gama.
ritmo circadiano
Ver ritmo diurno.
ritmo circanual
Ritmo que se presenta en organismos que cumplen funciones de manera repetitiva en el lapso de un año. (Sarmiento 2000)
ritmo diurno
Modificaciones endógenas rítmicas que se producen en los organismos con una periodicidad aproximada de 24 horas. (Parra 1984)
ritrón
Parte de un río en la cual el agua es típicamente poco profunda y de rápido movimiento (turbulenta). (Osborne 2000)
Ritrón de un río en la zona de Barbilla, Costa Rica.
Ritrón de un río en la zona de Barbilla, Costa Rica.
ritualización
Modificación, a través de la evolución, de un patrón de comportamiento que lo convierte en una señal de comunicación o por lo menos mejora su eficiencia como señal. (Wilson 1980)
riverino
Referido al cauce de aguas, sean de un río, un riachuelo o una quebrada. (Gómez 1984)
rizobia
Bacteria que vive en simbiosis con plantas leguminosas. Origina la fijación de nitrógeno. (Hagedorn 2002)
rizófago
Organismo que se alimenta de raíces. (Sarmiento 2000)
rizófita
Planta con raíces. (Archibold 1995)
Planta rizófita con las raíces expuestas.
Planta rizófita con las raíces expuestas.
rizoide
En plantas, crecimiento externo de una célula que usualmente ayuda a anclar e incrementar el área superficial para adquirir agua o nutrientes. (UCMP 2001)
rizoma
Tallo perenne subterráneo, que produce periódicamente raíces y tallos foliosos. (Archibold 1995)
rizomorfo
Que tiene forma de raíz o es semejante a una raíz. (Font Quer 2001)
rizosfera
Zona del suelo que rodea a las raíces y que se encuentra alterada por su actividad. (Parra 1984)
roble
árbol de la familia Fagaceae, que actualmente ocupa las partes altas de Mesoamérica y el norte de Suramérica. Procede de la región holártica. Domina en bosques nubosos. En México se encuentra junto a los pinos y en Costa Rica en rodales casi puros. En Costa Rica existe una especie que se presenta en las tierras bajas secas de la vertiente pacífica. (Kappelle 2008)
El roble blanco de altura en Costa Rica (Quercus bumelioides) es un árbol muy alto.
El roble blanco de altura en Costa Rica (Quercus bumelioides) es un árbol muy alto.
robledal
Bosque donde domina el género arborescente Quercus (roble o encino). Se encuentra en rodales, muchas veces puros, en Europa, Norteamérica y Centroamérica y en la parte noroccidental de Suramérica (Colombia). (Kappelle 2008)
roca ácida
Roca ígnea con un porcentaje de sílice (SiO2) mayor al 63%. (Alvarado Induni 2000)
roca andesita
Ver andesita.
roca basáltica
Ver andesita basáltica.
roca básica
Roca ígnea con un porcentaje de sílice (SiO2) entre 45 y 52%. (Alvarado Induni 2000)
Origen de las rocas.
Origen de las rocas.
roca ígnea
Roca que se forma cuando el material pétreo fundido (magma) surge del interior de la Tierra, se enfría y se solidifica en masas denominadas intrusiones ígneas. (Miller 1994)
roca intrusiva
Roca ígnea que se ha formado, como en el caso del granito, al moverse durante su estado derretido a través de fracturas en estratos rocosos de edades mayores. (Kappelle 2008)
roca madre
Roca no modificada por la acción de organismos, que subyace debajo del verdadero suelo y condiciona, en primera instancia y junto al clima, la naturaleza de aquél. (Parra 1984)
roca metamórfica
Material consolidado en el que ha variado su carácter estructural, como respuesta a cambios pronunciados y prolongados de temperatura, presión o de carácter químico. (Mata & Quevedo 2005)
roca plutónica
Roca, como el gabro, que se ha formada a una considerable profundidad mediante un proceso de cristalización del magma y alteración de los componentes químicos. (Kappelle 2008)
roca sedimentaria
Roca que se forma a partir de la acumulación de productos de erosión y, en algunos casos, a partir de conchas, esqueletos y otros restos de organismos muertos y que experimentaron compactación. (Miller 1994)
rocío
Fenómeno meteorológico mediante el cual se condensa, en función de una inversión térmica superficial, la humedad relativa del aire nocturno en forma de gotas de agua que se evidencian al amanecer. (Sarmiento 2000)
rodal
Conjunto de árboles o plantas en un bosque, matorral, pradera, etc., que se distingue por la composición, estructura y desarrollo de las especies que lo integran. (Jiménez 1993)
rodal semillero
Rodal natural o de plantación, que por su buena calidad fenotípica se dedica a la producción de semillas con poca o ninguna intervención y sin manejo. (Quijada Rosas 1992)
rodenticida
Plaguicida contra roedores, especialmente ratones. (Parra 1984)
rodentios
Ver roedores.
rodoficeas
Ver rodófitas.
rodófitas
Algas de colores rojizos. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
rodolitas
Algas rojas coralinas en forma de nódulos redondos. Depositan carbonato de calcio y eso les permite desarrollar estructuras duras parecidas a corales pero que no se adhieren al fondo rocoso del mar. (H. Guzmán, STRI, com. pers.; Kappelle 2008)
roedores
Grupo de mamíferos que incluye a las ardillas, las ratas, los ratones, las guatusas, los puercoespines y los tepezcuintles. Generalmente son herbívoros con dientes agudos al frente. (Valerio 2006)
roentgen
Ver rayos X.
rompevientos
Fila de árboles o setos protectores que se plantan para bloquear de manera parcial el flujo del viento y reducir la erosión del suelo en tierras cultivadas. (Miller 1994)
rosario
Jardín de plantas ornamentales donde se exhiben rosas. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
rotación de cultivos
Técnica planificada de sembrar diferentes cultivos en distintas épocas del año, o de intercalar siembras semianuales, anuales o estacionales, con el objetivo de evitar el agotamiento del suelo en sus constituyentes nutritivos, o del nivel de agua subterránea. (Mata & Quevedo 2005)
rotavirus
Virus de ARN y doble cepa, del género Rotavirus, familia Reoviridae. Es la mayor causa de diarrea en infantes. (ELS 2001)
roya
Hongo que causa daños a las plantas y afecta principalmente las hojas. Se caracteriza por ser un polvo de color herrumbre. (Quijada Rosas 1992)
roza y quema
Práctica que emplean las comunidades locales, generalmente campesinas y grupos étnicos, al preparar la tierra para ser cultivada. Consiste en la tala y subsecuente quema del material talado. (Kappelle 2008)
Zona de roza y quema en Salitre, Costa Rica.
Zona de roza y quema en Salitre, Costa Rica.
ruderal
Planta que habita en los bordes de los caminos y en los lugares abandonados o incultos junto a las aglomeraciones urbanas. (Parra 1984)
rugulosa
Superficie con arrugas muy finas dispuestas de forma irregular. (Mata 2003)
rumen
Estómago especial de los rumiantes, donde microbios simbióticos convierten la celulosa en azúcares que los animales pueden utilizar. (Odum & Sarmiento 1998)
rumiante
Animal herbívoro que mastica por segunda vez, de forma lenta y prolongada, los alimentos que ya estuvieron fermentándose en su estómago, compuesto por cuatro cavidades: panza, redecilla o retículo, libro y cuajar. Algunos rumiantes son vacas, ovejas, caballos y búfalos. (Miller 1994)
rupestre
Perteneciente o relativo a las rocas. (Font Quer 2001)
rupícola
Organismo que vive o se cría entre las rocas. (Diccionario CLAVE 1997)
rusticidad
Condición de una especie rústica. (Quijada Rosas 1992)
ruta de migración
Ruta, usualmente fija, a lo largo de la cual migran aves acuáticas, mamíferos marinos y otros animales de una región a otra, en ciertas épocas del año. (Miller 1994)
ruta migratoria
Ver ruta de migración.
ruta verde
Ruta que siguen las especies al migrar de un lugar a otro haciendo uso de los corredores biológicos. (Kappelle 2008)
©2014 Derechos Reservados INBio