LETRA S  248 registros encontrados
sabana
Bioma cuyo desarrollo se ubica entre la pradera y el bosque. Comprende un ecotono zonal que separa el desierto del bosque. No se excluye que la acción humana, a través del fuego y otras prácticas, haya influido en su formación. Se da generalmente en áreas planas. (Parra 1984)
Sabana tropical con una gran heterogeneidad florística.
Sabana tropical con una gran heterogeneidad florística.
sabana derivada
Vegetación de sabana que existe en sitios que anteriormente soportaron bosque. Se desarrolla a partir de la tala, la quema y los fuegos anuales de los pastos que la mantienen como tal. (Lund 1999)
Sabana derivada en Salitre, Costa Rica.
Sabana derivada en Salitre, Costa Rica.
sabana postclímax
Ver bosque de galería.
sabana preclímax
Vegetación que se encuentra en los terrenos más elevados cerca de las zonas montañosas y en las partes de transición de sabana a zonas aún más secas. (Monge-Nájera et al. 1998)
sabandija
Reptil pequeño o insecto, especialmente los perjudiciales y molestos. Por ejemplo, la salamanquesa y el escarabajo. (Real Academia Española 2001)
sabanización
Proceso por el cual se tala el bosque con el objetivo de desarrollar potreros y campos de forraje, que al pasar el tiempo se vuelven improductivos herbazales en extensas áreas sin árboles o "sabanas tropicales". (Sarmiento 2000)
En muchos lugares, la sabanización es un obstáculo para la reforestación.
En muchos lugares, la sabanización es un obstáculo para la reforestación.
sabanoide
Sabaniforme. Relativo o perteneciente a la sabana. (Kappelle 2008)
saciación
Propiedad de los frugívoros de saciarse en su consumo de frutos cuyas semillas serán dispersadas masivamente para su futuro establecimiento. (Sarmiento 2000)
saco polínico
Cavidad de la antera que contiene los granos de polen. (Quijada Rosas 1992)
safari
Viaje o expedición que incluye la cacería, especialmente de animales de la sabana africana. El safari turístico ha tenido que sustituir al de cacería, por el bien de la conservación de algunas especies de animales. (Mata & Quevedo 2005)
saladares
Manchas salinas que pueden ser un detalle local o extenderse muchos kilómetros cuadrados. Existen saladares, llamados salares, en el límite norte entre Argentina y Chile. (Font Quer 2001; Kappelle 2008)
salares
Ver saladares.
salinidad
Cantidad (ppmil) de diversas sales disueltas en un volumen dado de agua. (Miller 1994)
salinización
Proceso de acumulación de sales en el suelo, que en zonas de baja pluviosidad contribuye a la desertización. (Mata & Quevedo 2005)
Salmonella
Género de bacterias gram-negativas en forma de vara que comúnmente constituyen la causa de intoxicación por alimentos. (Hagedorn 2002)
salobre
Agua con salinidad intermedia entre la del agua dulce (<0.5 ppm) y la del mar (35 ppm). (Bravo & Windevoxhel 1997)
saltación
En la evolución, reorganización radical y discontinua de la morfología en una sola generación, por ejemplo, mediante la mutación, resultando en una población exitosa que ocupa un nicho nuevo y sustancialmente diferente a escala ecológica. (ELS 2001)
salubridad
Sanidad. Propiedad de lo que es saludable o bueno para la salud. (Maldonado 1997)
salud
Estado variable, fisiológico y ecológico, de equilibrio y adaptación de todas las posibilidades y capacidades humanas, frente a su ambiente. (Mata & Quevedo 2005)
salud de la biodiversidad
Estado y condiciones biofísicas en las cuales se encuentra la biodiversidad. Con buena salud se realizan normalmente todas las funciones genéticas, específicas y ecológicas. La salud de los ecosistemas es parte de la salud de la biodiversidad. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
salvaguardia de la naturaleza
Custodia o protección de la naturaleza. (Maldonado 1997)
samófila
Planta o asociación que requiere suelos arenosos. (Font Quer 1993)
samófita
Planta propia de suelos físicamente secos por su textura arenosa. (Font Quer 1993)
Planta samófita en una playa de Perú.
Planta samófita en una playa de Perú.
saneamiento ambiental
Conjunto de acciones técnicas, disposiciones legales y medidas estratégicas planificadas, tendientes a la prevención de la contaminación y el mejoramiento de la calidad del medio ambiente humano. (Mata & Quevedo 2005)
sangre
Líquido que circula por el cuerpo de un animal y que distribuye nutrientes y muchas veces oxígeno. (UCMP 2001)
sanidad
Conjunto de servicios, personal e instalaciones dedicados a mantener y cuidar la salud pública y las condiciones higiénicas de un país, una región o una zona. (Maldonado 1997)
santuario
Lugar o recinto en el cual encuentra refugio o protección alguna especie amenazada o en peligro de extinción. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
Santuario de Iguaque en los Andes de Colombia.
Santuario de Iguaque en los Andes de Colombia.
saprobidad
Grado de intensidad de la contaminación biológica de un medio acuático. (Mata & Quevedo 2005)
saprobio
Organismo que obtiene su energía de la materia orgánica en disolución de los tejidos muertos o en descomposición de los cadáveres de plantas y animales. (Parra 1984)
saprobionte
Organismo que extrae nutrientes de los detritos. Por ejemplo, las lombrices de tierra, las termitas o termes y los cangrejos. (Miller 1994)
saprófilo
Organismo que vive en ambientes pútridos o medios putrefactos. (Sarmiento 2000)
saprófito
Saprobionte vegetal. (Kappelle 2008)
saprógeno
Todo aquello que genera putrefacción. (Parra 1984)
saprolito
Capa superficial de material rocoso profundamente meteorizado y lixiviado, que se encuentra en una matriz de arcilla ubicada por encima de una capa de roca parental. (Archibold 1995)
sapropelo
Lodos pútridos. Sedimentos granulares oscuros que se forman en las aguas a partir de restos vegetales y animales transformados bioquímicamente sin contribución del oxígeno. (Parra 1984)
saprótrofo
Organismo descomponedor de la materia orgánica muerta. (Mata & Quevedo 2005)
sapróvoro
Organismo que se alimenta con detritos. (Kappelle 2008)
sarcomeras
Unidades contráctiles individuales en una fibrilla muscular. (ELS 2001)
satélite
Genética. Segmento terminal de un cromosoma, separado del resto del mismo por un filamento cromátido muy fino. (Quijada Rosas 1992)
saturación hidrológica
Máxima cantidad posible de agua retenida por los suelos y las formaciones superficiales (arena). (Bravo & Windevoxhel 1997)
saturado
Estado de un ambiente donde el agua superficial raramente está presente y el sustrato está en un estado prehúmedo, de tal manera que el nivel freático se encuentra a ras del suelo durante períodos largos en la época de crecimiento de las plantas. (Cowardin et al. 1979)
saurio
Reptil de cuerpo y cola alargados, la piel escamosa, extremidades cortas y mandíbula con dientes; por ejemplo el cocodrilo y la lagartija. (Diccionario CLAVE 1997)
La iguana es un saurio.
La iguana es un saurio.
saurópodos
Dinosaurios que se alimentaban de plantas y tenían la nuca y la cola alargadas, la cabeza pequeña y los pies con cinco dedos. Incluye a los Brontosaurus, Diplodocus y Brachiosaurus. (ELS 2001)
savia
Jugo contenido en la planta y, sobre todo, el que en las plantas vasculares circula por sus elementos conductores. (Font Quer 2001)
Savia en el tallo de la planta Centropogon granulosus.
Savia en el tallo de la planta Centropogon granulosus.
secuestro de carbono
Proceso de captación de dióxido de carbono de la atmósfera por parte de las plantas, que lo absorben y almacenen en forma de biomasa. Sirve para mitigar el calentamiento global causado por el efecto invernadero. Sinónimo de "fijación de carbono". (Kappelle 2008)
segmentación
Divisiones celulares que ocurren durante la mitosis y que transforman el zigoto de una célula individual en una blástula pluricelular. También llamada clivaje. (Kappelle 2008)
Segmentación radial de un pepino de mar.
Segmentación radial de un pepino de mar.
semisociales
Referido a insectos que comparten el mismo nido, muestran un cuidado colectivo de sus crías y mantienen una casta de trabajadores (como en las abejas halíctidas). (Kappelle 2008)
serpiente, culebra o víbora
Reptil sin extremidades ni abertura de oído externo, con el cuerpo cubierto de escamas y una gran variedad de tamaños y coloraciones. Existen casi 3.000 especies en el mundo. (A. Solórzano, com. pers.).
servicios ambientales
Procesos y funciones de los ecosistemas (incluyendo las especies y los genes), mediante los cuales la sociedad obtiene algún beneficio, como agua, oxígeno, fertilidad de los suelos, fijación de carbono y clima favorable. (SEMARNAT 2007)
Las aguas del canal de Panamá ofrecen un servicio ambiental al turismo de cruceros.
Las aguas del canal de Panamá ofrecen un servicio ambiental al turismo de cruceros.
servicios del ecosistema
Ver servicios ambientales.
sésil
En el caso de un organismo: pegado a un sustrato; por ejemplo, un pólipo sobre un coral. En el caso e un órgano: posicionado directamente sobre una base sin disponer de un tallo específico, tal como una flor axilar, situada en la horqueta de dos ramitas. (Kappelle 2008)
El cambute es un animal sésil.
El cambute es un animal sésil.
seudopáramo
Vegetación similar a la del páramo, propia de las cumbres de las sierras en la costa del sureste de Brasil (Itaiaia). (Kappelle 2008)
seudopodios
Extensiones en forma de dedo, en una célula del tipo de la ameba. (UCMP 2001)
sícono
Inflorescencia cerrada en forma de urna. Es característica de las plantas del género Ficus (higos). (Guariguata & Kattan 2002)
Sicozoico
Período geológico postglacial o reciente. (Marzocca 1985)
sicrófilo
Microorganismos cuya temperatura óptima de desarrollo es inferior a 20 oC. (Sarmiento 2000)
SIDA
Ver Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
siempreverde
Perennifolio. Que se mantiene verde todo el año. (Jiménez 1993)
sifonápteros
Pulgas. (Peterson 1997)
sifonogamia
Penetración en el tubo polínico a lo largo del estilo para alcanzar el micropilo con fines de fecundación. (Quijada Rosas 1992)
significado biológico
Conjunto de atributos de la especificidad de la biodiversidad a nivel ecorregional. Incluye la riqueza y el endemismo de las especies, la variedad de las comunidades y los ecosistemas naturales y la ocurrencia de fenómenos ecológicos significativos, como las randes migraciones de animales. (J. Hoekstra, com. pers.)
sílice
Sustancia mineral que se encuentra en rocas y se asemeja al cuarzo o cristal. (Kappelle 2008)
silicícola
Organismo que gusta de vivir en terrenos de arenas silíceas o áreas pedregosas con predominio de silicatos. (Sarmiento 2000)
silicificación
Proceso de penetración secundaria de ácidos silícicos en las cavidades de las rocas, silicificándolas. Es una forma de cementación. (Alvarado Induni 2000)
Silúrico
Período geológico de la era Paleozoica que comenzó hace 440 millones de años y se prolongó durante unos 40 millones de años. Precede al Devónico y sigue al período Ordovícico. (Kappelle 2008)
silvestre
Criado naturalmente o sin cultivo, en selvas o campos. (Mata & Quevedo 2005)
silvícola
Que se cría en la selva o en el bosque. (Font Quer 2001)
Algunos reptiles son silvícolas.
Algunos reptiles son silvícolas.
silvicultura
Ciencia aplicada que se ocupa del tratamiento de las masas arboladas y los bosques con fines de explotación y conservación. (Parra 1984)
silvigénesis
Conjunto de procesos de sucesión ecológica y otras dinámicas vegetales que llevan al establecimiento de la selva madura. (Sarmiento 2000)
silvopastoril
Sistema en el cual se siembran árboles asociados a la ganadería con fines de protección, sombra y comida para el ganado, mejoramiento de suelos y explotación maderera. (Mata & Quevedo 1998)
simbionte
Especie animal o vegetal que normalmente vive en simbiosis o en una relación mutualista con otra especie diferente. (Mata & Quevedo 2005)
simbiosis
Mutualismo. Asociación entre dos especies diferentes sea cual sea la naturaleza de la relación entre ambos. Generalmente, aquella asociación entre dos organismos diferentes que representa una ventaja para ambos. (Parra 1984)
Las hormigas viven en simbiosis con las espinas del cornizuelo (Acacia).
Las hormigas viven en simbiosis con las espinas del cornizuelo (Acacia).
simbiótico
Propio de la simbiosis, relativo a la misma. (Font Quer 2001)
simetría
Disposición de las partes del cuerpo de un animal con respecto a su eje central. (Caraballo 1995)
simetría birradial
Simetría que presenta partes similares organizadas alrededor de un eje central, mientras que cada uno de los cuatro lados del cuerpo es idéntico al lado opuesto pero no al lado adyacente. (Barnes 1980)
simiente
Semilla. (Quijada Rosas 1992)
similaridad
Cualidad comparativa en el contenido de especies de flora y fauna presentes en dos ecosistemas comparables. (Sarmiento 2000)
similitud
Propiedad fisiográfica de semejanza en la apariencia de un ecosistema, con base en el paisaje o en las manifestaciones meteorológicas. (Sarmiento 2000)
simio
Mono. Mamífero muy ágil que tiene la cara desprovista de pelo, cuatro extremidades con manos y pies prensiles, los dedos pulgares opuestos al resto y que es capaz de andar en cuatro patas o erguido. (Maldonado 1997)
El mono carablanca (Cebus capucinus) es un simio.
El mono carablanca (Cebus capucinus) es un simio.
simpatría
Coincidencia en la misma zona geográfica de subespecies de la misma especie o de especies emparentadas. (Parra 1984)
símplex
Condición en la cual un poliploide es recesivo para los alelos de un gen en todos los cromosomas menos en uno. (Quijada Rosas 1992)
sinangio
Grupo de esporangios que han sido fusionados en su desarrollo. (UCMP 2001)
sinantrópicos
Animales que viven en estrecha asociación con los seres humanos. (Peterson 1997)
sinapomorfismo
Carácter evolutivamente derivado o avanzado que es compartido por dos o más taxones. (Meffe & Carroll 1997)
sinapsis
1. Neurobiología. Punto de casi oposición de una neurona con otra en el cual una señal es pasada de una célula a otra dentro del sistema nervioso. 2. Genética. Estadio de apareamiento de cromosomas homólogos o partes homólogas de cromosomas diferentes durante la profase meiótica. (Quijada Rosas 1992; ELS 2001)
Neurobiología: estructura interna de la sinapsis.
Neurobiología: estructura interna de la sinapsis.
sincicio
Tejido animal plurinucleado sin membranas celulares internas de separación entre los núcleos. (Caraballo 1995)
sincitio
Ver sincicio.
sinclinal
Estructura geológica en forma cóncava (forma de canoa). Ver geosinclinal. (Sarmiento 2000)
síndrome
Cuadro clínico formado por síntomas que al presentarse evidencian una determinada enfermedad. (Parra 1984; Sarmiento 2000)
Síndrome de Down
Ver mongolismo.
Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA)
Enfermedad infecciosa, producida por un virus que se transmite sexualmente o a través de la sangre y destruye los mecanismos de defensa del cuerpo humano. (Maldonado 1997)
sinecia
Fitocenosis. Sumatoria o grupo individualizado de organismos vegetales en un entorno común. (Sarmiento 2000)
sinecología
Biocenología. Estudio ecológico de una comunidad en las condiciones típicamente naturales, con el objetivo de derivar, a partir del análisis de asociaciones complejas, la determinación numérica de las especies y otras características. (Mata & Quevedo 2005)
sinergia
1. Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2. Cualidad de un sistema de generar un potencial superior a la suma de cada uno de sus componentes actuando por separado. (CTEA 1998; INBio 2000)
sinergismo
Influjo recíproco de diversas sustancias activas potenciando su efecto o propiciando otro diferente. (Parra 1984)
singamia
Proceso de unión de dos gametos. A veces también llamado fertilización. (UCMP 2001)
sinomona
Sustancia activa en la interacción entre plantas y ácaros depredadores e inducida por estos herbívoros. Las sinomonas son aleloquímicos tanto adaptados a los organismos que transmiten la señal como a los que la reciben. (Abe et al. 1997)
sinonimia
Sección de una presentación sistemática sobre un organismo, que cita todos los nombres que han sido utilizados para éste, incluyendo sinónimos, nuevas combinaciones e identificaciones erróneas. (USDA 2001)
sinónimo
Taxonomía. Uno de dos o más nombres que se escriben de diferentes maneras pero se refieren al mismo organismo. (USDA 2001)
sinplasta
Citoplasmas interconectados de una planta como un todo. (ELS 2001)
sintaxón
Comunidad de especies, generalmente plantas. Se distinguen la asociación y la alianza como unidades fundamentales. Ver sintaxonomía. (Kappelle 2008)
sintaxonomía
Estudio de la clasificación de las comunidades de especies, particularmente de las plantas, conforme a sus semejanzas y diferencias. Acto de nombrar y asignar comunidades a ciertos sintaxones o sintaxa. El sintaxón básico es la asociación, mientras que varias asociaciones forman una alianza. (Kappelle 2008)
síntesis discontinua de ADN
Replicación compleja de la cadena complementaria de ácido desoxirribonucleico (ADN) en forma discontinua, es decir, en sentido opuesto a lo normal. Los diferentes fragmentos sintetizados posteriormente se unen entre sí. (Kappelle 2008)
Síntesis discontinua del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Síntesis discontinua del ácido desoxirribonucleico (ADN).
sintipo
Serie de especímenes utilizados para describir una especie o una subespecie, siempre y cuando el autor no incluya el holotipo. (Kappelle 2008)
síntoma
Señal, indicio o manifestación en la desviación del funcionamiento normal de un ecosistema. (Sarmiento 2000)
sinucias
Diferentes estratos de un ecosistema, que se caracterizan por variados conjuntos de animales y plantas o por un microclima diferente. (Mata & Quevedo 2005)
sinuoso
Que describe curvas en su trayectoria. (Meza 2001)
sirenios
Grupo de mamíferos que incluye a los manatíes o vacas de río. (Valerio 2006)
El manatí (Trichechus manatus) es un sirenio.
El manatí (Trichechus manatus) es un sirenio.
sírfidos
Grupo de insectos pertenecientes a la familia Syrphidae del Orden Diptera (moscas). (A. Solís, com. pers.)
sismo
Sacudimiento del terreno que resulta de la fractura y desplazamiento de cuerpos rocosos subterráneos que producen una falla o fallamiento en la corteza o que proviene de un movimiento a lo largo de una falla existente. (Miller 1994)
sismógrafo
Instrumento sensible capaz de medir, mediante oscilógrafos, los temblores de la tierra. (Sarmiento 2000)
sismología
Disciplina de la ciencia que estudia los terremotos y maremotos y las ondas sísmicas relacionadas con éstos. (Kappelle 2008)
sistema agroforestal
Actividad que combina la producción y utilización industrial de árboles, arbustos y frutales con cultivos agrícolas y la ganadería, siguiendo metodologías especiales y de acuerdo con un planeamiento ecológico y de valor económico significativo. (Mata & Quevedo 2005)
sistema binario
Sistema que consta de elementos o subsistemas vinculados dicotómicamente, siendo cada uno de los dos componentes formados en cada oportunidad antagónicos en su funcionamiento. (Sarmiento 2000)
sistema climático
Sistema constituido por la atmósfera, los océanos, la biosfera, la criosfera y la geosfera. (EPA 2001)
sistema de apoyo a la toma de decisiones
Programa de computación que analiza datos y presenta resultados, de tal manera que puedan ser fácilmente utilizados para tomar decisiones informadas en áreas como la conservación de la biodiversidad. (Kappelle 2008)
Sistema de clasificación de zonas de vida
Modelo práctico piramidal desarrollado por L.R. Holdridge, publicado por primera vez en 1947 y aceptado internacionalmente para el estudio pormenorizado de las regiones biogeográficas. En este se relacionan la precipitación media anual, la evapotranspiración potencial, los pisos altitudinales y las regiones latitudinales (biotemperatura), con la finalidad de determinar de qué zona de vida se trata bajo condiciones naturales. (Mata & Quevedo 2005; Sarmiento 2000)
sistema de gestión medioambiental
Parte del sistema general de gestión que incluye la estructura organizativa, la planificación de las actividades, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, llevar a efecto, revisar y mantener al día la política ambiental de una organización. (CTEA 1998)
Sistema de Holdridge
Ver Sistema de clasificación de zonas de vida.
Sistema de Información Geográfica (SIG)
Sistema computacional orientado a capturar, almacenar, administrar, integrar, manipular, analizar y presentar datos relacionados con la posición de los elementos dispuestos sobre la superficie de la Tierra. Generalmente se utiliza para el manejo de mapas, que están representados en el SIG como una o más capas diferentes, cada una de las cuales contiene información geográfica (posición de cada elemento en la Tierra), topológica (relaciones existentes entre los elementos de la capa) y temática (tema que busca representar, contenido) sobre algún aspecto particular. (Kappelle et al. 2003)
sistema de la Tierra
Ver sistema climático.
Sistema de Posicionamiento Global (SPG)
Sistema que facilita la localización precisa de puntos sobre la corteza terrestre, gracias a la recepción de señales provenientes de una red de satélites del gobierno de EE.UU. y a un algoritmo de triangulación que calcula la posición del receptor en tierra. (Kappelle et al. 2003)
sistema ecológico
Ver ecosistema.
sistema genético
Conjunto de factores que determinan la forma y proporción en que es mantenido y liberado el material de recombinación de una especie. (Quijada Rosas 1992)
sistema marino-costero
Ver ecosistema marino-costero.
sistema radicular
Sistema de las raíces de las plantas. (Kappelle 2008)
sistema reproductivo
Conjunto de elementos u órganos involucrados en el aspecto reproductivo de una planta. (Quijada Rosas 1992)
sistema ribereño
Ver ecosistema ribereño.
sistema silvoagrícola
árboles asociados a cultivos anuales que permiten la combinación temporal, durante la fase de desarrollo forestal, con la producción de cultivos alimentarios o bien la combinación permanente o de cultivos perennes. (Mata & Quevedo 2005)
sistema silvopastoril
Siembra de árboles asociados a la ganadería con fines de protección, sombra y comida para el ganado, mejoramiento de suelos y explotación maderera. (Mata & Quevedo 2005)
sistemática
Estudio de las relaciones evolutivas históricas y genéticas que existen entre organismos y el estudio de las similitudes y diferencias fenotípicas. Generalmente se divide en filogenética y taxonomía. (WRI 1992)
Sitio de Patrimonio Mundial (SPM)
Sitio de conservación de interés global, reconocido como tal por la Convención del Patrimonio Mundial. Aparece en la "Lista de Patrimonio Mundial en Peligro" de la misma Convención. (Heywood & Watson 1995)
sitio funcional
Sitio que pretende conservar un número pequeño de sistemas ecológicos, comunidades o especies en una o dos escalas por debajo de la escala regional, es decir, en escala local, intermedia o gruesa. Corresponde a un subconjunto específico de áreas de conservación funcionales. (Poiani & Richter 1999)
Sitio Ramsar
Humedales de importancia mundial reconocidos por la Convención Ramsar. (Amador 1998)
sitios de acción
Subconjunto de sitios del portafolio completo o los sitios de conservación ecorregional donde se trata de lograr la conservación durante un cierto período de tiempo. Los criterios empleados durante el proceso de selección de un "sitio de acción" son la complementariedad, el valor de conservación, las amenazas, la factibilidad y la influencia. (Groves et al. 2000).
sitios de acción a escala de paisaje
Sitios de conservación funcionales, geográficamente grandes, que tienen: 1) objetos de conservación de filtro grueso, o 2) objetos de conservación de escala intermedia o local, incluyendo los procesos que los sustentan, que operan en un filtro grueso. (Groves et al. 2000).
sitios de conservación
Sitios que se definen por la presencia de objetos de conservación, que son el foco de las acciones de conservación y constituyen el lugar para la medición del éxito de la conservación. (Groves et al. 2000).
sitios de conservación funcional
Sitios que mantienen a los objetos de conservación, junto con los procesos ecológicos que los sustentan, dentro de sus rangos naturales de variabilidad. Un sitio de conservación funcional busca conservar un pequeño número de sistemas ecológicos, comunidades o especies en una o dos escalas menores de la escala o filtro regional (gruesa, intermedia o local). Los objetos de conservación tienden a ser relativamente pocos y con frecuencia comparten procesos ecológicos similares. (Groves et al. 2000)
sitios del portafolio
En el proceso de planificacion ecorregional, es el conjunto de sitios de conservación de una ecorregión, que de manera colectiva conservarán las especies y comunidades nativas. (Groves et al. 2000).
sitios plataforma
Sitios de los portafolios nacionales donde se realizarán acciones de conservación y medición del éxito. (Groves et al. 2000).
sobreabundancia
Presencia excesiva de individuos de una especie que constituyen una plaga. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
sobrecapa
Capa de suelo y roca que recubre un depósito de mineral que se extrae en la minería de superficie. (Miller 1994)
sobreconsumo
Situación en donde algunas personas consumen mucho más de lo que necesitan, a expensas de aquellos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y de los sistemas actuales y futuros que sustentan la vida en la Tierra. (Miller 1994)
El sobreconsumo de agua afecta la disponibilidad del líquido para las generaciones futuras.
El sobreconsumo de agua afecta la disponibilidad del líquido para las generaciones futuras.
sobrecruzamiento
Proceso según el cual dos cromátidas de sendos cromosomas cambian entre sí segmentos correspondientes de las mismas. Comparar con entrecruzamiento cromosómico. (Font Quer 2001)
sobredominancia
Condición en la cual un heterozigoto tiene una vitalidad mayor en un sitio dado sobre un cromosoma que cada uno de los homozigotos. Ver heterosis. (Meffe & Carroll 1997)
sobreexplotación
Extracción descontrolada de recursos naturales bióticos y abióticos sin contemplación de su pronta escasez o extinción o del inminente impacto ambiental negativo producido por la misma. (Mata & Quevedo 1998; Kappelle 2008)
sobremadurez
Condición de una especie -por ejemplo, un árbol- que ha concluido su fase reproductiva y se encuentra en un estado de vitalidad próximo a decaer, debido a los procesos iniciales de senescencia. (Kappelle 2008)
sobrenutrición
Dieta tan elevada en calorías y saturada de grasas (animales), sal, azúcar y alimentos procesados y tan baja en frutas y verduras que el consumidor corre el riesgo de contraer diabetes, hipertensión, enfermedades del corazón y otras amenazas a la salud. (Miller 1994) sobrepastoreo. Ganadería inadecuada y densa, que provoca en una misma área la compactación, escorrentía y erosión y en zonas muy secas contribuye a la desertización. (Mata & Quevedo 2005)
sobrepesca
Captura de tantos peces de una especie, por lo general especímenes inmaduros, que no quedan las existencias reproductoras suficientes para que la especie se recupere, de modo que su pesca o captura deja de ser redituable. (Miller 1994)
La sobrepesca puede llevar a la extinción de muchas especies marinas.
La sobrepesca puede llevar a la extinción de muchas especies marinas.
sobrepoblación
Condición en la cual hay más población de la que puede vivir en una región geográfica con comodidades, felicidad y salud suficientes, de manera que no permite la satisfacción de estas mismas necesidades a las generaciones futuras. (Miller 1994)
sobreproducción
Oferta de bienes o productos por encima de la demanda real del mercado. (Sarmiento 2000)
sobreuso de la tierra
Aprovechamiento irracional y no sostenible e los recursos naturales terrestres para fines agrícolas, silviculturales, ganaderos, industriales, comerciales, urbanísticos, de transporte, recreativos, de investigación, de conservación e incluso militares. (Mata & Quevedo 1998; Kappelle 2008)
El sobreuso de la tierra puede causar la erosión del suelo.
El sobreuso de la tierra puede causar la erosión del suelo.
sociabilidad
Distribución en los inventarios de una especie formando colonias o presentando individuos dispersos y aislados. (Parra 1984) sociación. Conjunto de asociaciones o grupos de asociaciones vegetales. (Sarmiento 2000)
sociedad
Agrupación de individuos para cumplir determinadas tareas necesarias, mediante la cooperación. (INBio 2004)
sociedad civil
Personas, grupos u organizaciones que interactúan en un espacio geográfico y político dados en calidad de ciudadanos y que no pertenecen a entidades estatales. (INBio 2000)
sociobiología
Estudio sistemático de la base biológica de todo comportamiento social. (Wilson 1980)
socioclino
Serie de diferentes organizaciones sociales observadas entre especies relacionadas e interpretadas para representar etapas en una tendencia evolutiva. (Wilson 1980)
socioecología
Estudio interdisciplinario de los procesos funcionales y de las interacciones del ser humano y su medio, particularmente el antropogénico. (Mata & Quevedo 2005)
sociograma
Descripción completa, en forma de catálogo, de todo el comportamiento de una especie, incluyendo la especificación en las formas y frecuencias de las interacciones. (Wilson 1980)
sociología
Estudio de las sociedades humanas. (Wilson 1980)
sociología vegetal
Rama de la botánica que estudia las relaciones de las comunidades vegetales con su medio. (Parra 1984)
sociosfera
área o escenario de estudio del científico social y de la ecología humana, que involucra a la gente, sus costumbres, papel e interacción social, comportamiento, organización y relaciones ecológicas. (Mata & Quevedo 2005)
sociotopo
Lugar que ocupa una sociedad animal o vegetal. (Sarmiento 2000)
Sol
Coloide. Estrella de gran magnitud que se convierte en el centro gravitatorio de un sistema solar como el del ser humano. (Sarmiento 2000)
soldados
En sociedades de abejas, hormigas y termitas, individuos que se ocupan de la defensa del nido. (INBio 2004)
solfatara
Manifestación volcánica de exhalación de vapores sulfurosos (100 °C o menos). (Alvarado Induni 2000)
solifluxión
Descenso lento, a lo largo de una pendiente, de un sector importante del suelo por acción de la gravedad terrestre. (Mata & Quevedo 2005)
solpúgidos
Grupo de arácnidos que incluye a los primos del alacrán. (Valerio 2006)
solsticio
Posición de la Tierra en su movimiento alrededor del Sol, cuando éste queda más cerca de un polo que del otro. (Valerio 2006)
solución ácida
Solución de agua que tiene más iones de hidrógeno que de hidróxido. Solución de agua con un pH menor de 7. Ver acidez. (EPA 2001)
solución básica
Solución de agua que tiene más iones de hidróxido que de hidrógeno. Solución de agua con un pH mayor de 7. Ver alcalinidad. (EPA 2001)
solvación
Transferencia de una sustancia soluble desde la fase gaseosa a la fase de solución. (ELS 2001)
soma
1. Cuerpo de un individuo, con excepción de las células de la línea de germinación. 2. Cuerpo celular de una neurona que contiene el núcleo celular. (ELS 2001)
somático
Relativo a la estructura del cuerpo de un organismo. (Sarmiento 2000)
sombra de lluvia
Ver sombría pluvial.
sombría pluvial
Escasa precipitación atmosférica o pluvial en el lado contrario al que sopla el viento (sotavento), cuando los vientos dominantes llegan y ascienden por un lado de una montaña elevada o una cadena de altas montañas (barlovento). (Miller 1994)
somero
Referido a la poca profundidad de un cuerpo de agua. (Bravo & Windevoxhel 1997)
soro
Masa de células en un sorocarpo. (ELS 2001)
sorocarpo
Cuerpo fructífero producido por mohos, en el cual las esporas no están contenidas dentro de una pared común sino que, por el contrario, están suspendidas en una matriz de limo. (ELS 2001)
sostenibilidad
Conjunto de acciones planificadas tendientes al mantenimiento, renovación y potenciación de los recursos naturales renovables, de modo que su explotación sea racional, tecnificada y de acuerdo con una óptima utilización, para lograr la calidad de vida a la que una determinada sociedad aspira. (Mata & Quevedo 2005)
sostenibilidad
Estudio moderno que se enfoca en el sistema humano y la manera de sostener los sistemas de apoyo a la vida, para entender las interacciones entre la naturaleza (o el ambiente) y la sociedad humana. (Kappelle 2008)
sostenible
Que se establece para un período de tiempo largo e indefinido. (Kappelle 2008)
sotobosque
Vegetación arbustiva que crece en el estrato inferior de un bosque y que tolera la sombra. (Quesada et al. 1997)
stakeholder
Parte involucrada en un problema. Ver actor. (Kappelle 2008)
suampo
Ciénaga. Anglicismo utilizado para la denominación coloquial de pantano. (Kappelle 2008)
Un suampo en una sabana de pinos y palmas cerca del río Bravo, en Belice.
Un suampo en una sabana de pinos y palmas cerca del río Bravo, en Belice.
subalpina
área más alta de una montaña que todavía puede soportar bosques. (Lund 1999)
subandino
Piso altitudinal montano bajo de los Andes del norte. (Kappelle 2008)
subarbusto
Ver sufrútice.
subárido
Ver semiárido.
subclase
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye órdenes similares. Se ubica justamente por debajo de la clase. (Kappelle 2008)
subclímax
Etapa anteclimácica pero próxima a la clímax, cuya evolución progresiva queda detenida indefinidamente por factores naturales o artificiales, tales como inundaciones, pastoreo, incendios habituales, etc. (Font Quer 2001)
subcutáneo
Que está situado bajo la piel. (Leakey 1979)
subdivisión
Ver subfilo.
subdosel
Estrato horizontal inferior en el interior de un tipo de vegetación, comunidad o ecosistema, como un bosque denso. Generalmente habitado por especies de hierbas y arbustos, así como por arbolitos que todavía no han alcanzado la madurez. (Kappelle 2008)
subducción
Proceso de confrontación de dos placas tectónicas durante el cual una de ellas se sumerge bajo la otra, integrándose al magma o roca semifluida que compone la astenosfera. (Valerio 2006)
Subducción: La pequeña placa del Coco se mueve hacia la placa del Caribe y se sumerge bajo ella.
Subducción: La pequeña placa del Coco se mueve hacia la placa del Caribe y se sumerge bajo ella.
subespecie
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye variedades similares. Se ubica justamente por debajo de la especie. Generalmente se refiere a una población o serie de poblaciones que ocupan un rango discreto y que difieren genéticamente de otras subespecies de la misma especie. (WRI 1992; Kappelle 2008)
En Costa Rica, el quetzal es una subespecie.
En Costa Rica, el quetzal es una subespecie.
subfamilia
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye tribus similares. Se ubica justamente por debajo de la familia. (Kappelle 2008)
subfilo
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye clases similares. Se ubica justamente por debajo del filo o la división. Equivalente a subdivisión. (Kappelle 2008)
subgénero
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye secciones similares. Se ubica justamente por debajo del género. (Kappelle 2008)
subhúmedo
Ver semihúmedo.
sublimación
Transformación directa de los cristales de hielo y nieve en vapor sin pasar por el estado líquido. (Sarmiento 2000)
submontano
Ver montano bajo.
suborden
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye superfamilias similares. Se ubica justamente por debajo del orden. (Kappelle 2008)
subpáramo
Vegetación paramuna que se encuentra por debajo del piso del páramo propiamente dicho, en el límite con el bosque subalpino o altoandino y dominado por arbustos con hojas coriáceas de tamaño pequeño. (Kappelle 2008)
subpoblación
Subgrupo de organismos de la misma especie que viven en un área o región en particular. Más específicamente, el número total de individuos maduros de una especie o subespecie de este subgrupo. El subgrupo forma parte de un juego de poblaciones parcialmente aisladas que pertenecen a una sola subespecie o especie. Las subpoblaciones juntas forman la metapoblación. (Kappelle 2008)
subreplicacion
Falla al replicar completamente el ADN de un cromosoma. (ELS 2001)
subsección
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye especies similares. Se ubica justamente por debajo de la sección. (Kappelle 2008)
subsere
Sucesión ecológica secundaria que potencialmente puede conducir a un clímax en un gran lapso de tiempo. (Sarmiento 2000)
subsidencia
Hundimiento, rápido o lento, de una parte de la corteza terrestre sin relación con una pendiente. (Miller 1994)
substrato
Ver sustrato.
subsuelo
Capa del suelo justamente por debajo del suelo superficial y por encima del estrato de material parental. (Kappelle 2008)
subterráneo
Que está por debajo de la tierra. (Kappelle 2008)
subtribu
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye géneros similares. Se ubica justamente por debajo de la tribu. (Kappelle 2008)
subtropical
área geográfica (provincia) definida por la biotemperatura compensada, que es una variable basada en la temperatura media mensual con valores mayores de 0 oC. Los valores de la biotemperatura compensada para la provincia subtropical oscilan entre 20 y 24 oC y se presentan en las tierras premontanas. (Herrera & Gómez 1993)
subuso de la tierra
Aprovechamiento subdesarrollado de los recursos naturales terrestres para fines agrícolas, silviculturales, ganaderos, industriales, comerciales, urbanísticos, de transporte, recreativos, de investigación, de conservación e incluso militares. Termino controversial, ya que muchas veces no se toman en cuenta otros usos recientemente identificados, tales como diferentes servicios ecológicos que los ecosistemas brindan a la sociedad. (Mata & Quevedo 1998; Kappelle 2008)
sucesión
Cambios más o menos pronosticables que ocurren en la composición de una comunidad después de perturbaciones naturales o humanas. (WRI 1992)
sucesión alogénica
Cambios sucesionales a raíz de un cambio en el ambiente abiótico. (Osborne 2000)
sucesión autogénica
Cambios sucesionales a raíz de una modificación del ambiente por la acción de los organismos que viven en él. (Osborne 2000)
sucesión ecológica
Procesos mediante los cuales una comunidad de especies animales y vegetales de un área en particular se ve reemplazada a lo largo del tiempo por una serie de comunidades distintas y casi siempre más complejas. (Miller 1994)
sucesión primaria
Desarrollo secuencial de una comunidad en un área al descubierto que nunca ha sido ocupada por comunidad alguna de organismos. Por ejemplo, la sucesión en un área de lava recién depositada. (Miller 1994)
sucesión secundaria
Desarrollo secuencial de una comunidad en un área en la cual ha desaparecido la vegetación natural pero el suelo no ha sido destruido. (Miller 1994)
suculenta
Referido a una estructura vegetal que posee gran cantidad de tejidos suaves con alto contenido de agua. (Valerio 2006)
suelo
Formación natural superficial, ya sea mineral, vegetal o animal, de estructura muelle y variable en extremo y de espesores diferentes, resultante de la transformación de la roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos. (Parra 1984)
suelo degradado
Suelo que generalmente ha sufrido un proceso de pérdida de material superficial, de nutrientes o de su estructura original debido a la acción humana (sobreuso agrícola, erosión, pisoteo por ganado). (Kappelle 2008)
Los suelos degradados tienen cada vez un mayor impacto sobre el ambiente.
Los suelos degradados tienen cada vez un mayor impacto sobre el ambiente.
suelo forestal
Superficie de la tierra actual o potencialmente ocupada por bosques o plantaciones forestales. (Kappelle 2008)
suelo hídrico
Suelo formado bajo condiciones de saturación de agua. (Bravo & Windevoxhel 1997)
suero
Compuesto que posee sustancias antitóxicas consistentes en contra-venenos específicos. (Sarmiento 2000)
sufrútice
Planta semejante a un arbusto enano, como algunas ericáceas que crecen en páramos alpinos o tundras árticas. Lignificada solo en la base. (Marzocca 1985; Lund 1999)
sulfobacteria
Bacteria que tiene un papel importante en el ciclo del azufre en el medio ambiente. Transforma químicamente un estado de azufre en otro. (Kappelle 2008)
sumidero de carbono
Reservorio de carbono en el cual se capta y deposita más carbono (la fijación o el secuestro de carbono) del que se libera. Se puede utilizar para mitigar parcialmente las emisiones de gases de invernadero. Los bosques y los océanos se consideran sumideros de carbono. (EPA 2001)
sumidero de gases de efecto invernadero
Reservorio que capta gases de invernadero desde otra parte del ciclo. Por ejemplo, el suelo y los árboles tienden a actuar como sumideros naturales para el carbono de la atmósfera. (EPA 2001)
superdepredador
Animal depredador en la cadena alimentaria que se come a otro depredador. Por ejemplo, un jaguar que se come un venado que a su vez se alimenta de plantas. (Odum & Sarmiento 1998)
El león de montaña (Puma concolor) es un superdepredador.
El león de montaña (Puma concolor) es un superdepredador.
superespecie
Nivel de clasificación taxonómica intermedia entre el subgénero y la especie. (Sarmiento 2000)
superfamilia
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye familias similares. Se ubica justamente por debajo del suborden. (Kappelle 2008)
superficie fértil
En los hongos, superficie donde se encuentran las estructuras reproductoras de un cuerpo fructífero. (Mata 2003)
supergen
Unidad que incluye genes que están tan cerca uno del otro que se comportan como una sola unidad durante la transmisión hereditaria. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
superorganismo
Comunidad o ecosistema que tiene propiedades emergentes que son más que la suma de todas las partes. Estas propiedades resultan de la organización de la comunidad o del ecosistema. (Huston 1994)
superpáramo
Vegetación paramuna por encima del piso del páramo propiamente dicho y por debajo de la zona rocosa desértica y nival de las altas montañas tropicales. Está dominado por líquenes y algunas hierbas especialmente adaptadas a las condiciones climáticas extremas que allí predominan. (Kappelle 2008)
superpoblación
Exceso de individuos en cierto territorio, que sobrepasa la población óptima cercana o más allá de la capacidad portante del ambiente. (Mata & Quevedo 2005)
supervivencia
Capacidad de un organismo de sobrevivir a largo plazo. (Kappelle 2008)
suprasuelo
Suelo superficial. (Miller 1994)
surgencia
Movimiento de aguas ricas en nutrientes del fondo hacia la superficie de un mar o del océano. (Miller 1994)
susceptibilidad
Condición de un organismo que lo hace más propenso a sufrir las consecuencias del ataque de patógenos. (Quijada Rosas 1992)
sustancia química
Elemento y compuesto natural o sintetizado por el ser humano. (Miller 1994)
sustancia tóxica
Sustancia que resulta mortal para los humanos en dosis bajas o que lo es en más del 50% de los animales de prueba en concentraciones controladas. (Miller 1994)
sustentabilidad
Ver sostenibilidad.
sustituto
Objeto de conservación que se utiliza para abarcar o representar otros objetos de conservación o elementos de la diversidad biológica (tanto conocidos como desconocidos), que se encuentran a escalas más finas de resolución espacial u organización biológica. Por ejemplo, con frecuencia se considera a las comunidades y sistemas ecológicos como sustitutos de la biodiversidad, cuyo objetivo es representar al gran número de especies que se encuentran en su interior. (Groves et al. 2000).
sustrato
Suelo u otro objeto consolidado, como una rama o una roca, sobre el que andan los animales o al cual están adheridos los organismos sésiles. (Parra 1984)
La madera sirve de sustrato para el desarrollo de ciertos líquenes.
La madera sirve de sustrato para el desarrollo de ciertos líquenes.
©2014 Derechos Reservados INBio