LETRA T  196 registros encontrados
tacotal
En Costa Rica, matorral espeso. (Font Quer 2001)
tacto
Sentido por el cual se perciben sensaciones mecánicas y térmicas de otros cuerpos a través de la piel. (Corrales 1999)
tafocenosis
Comunidad mixta de fósiles de fauna y flora, que vivieron en el lugar donde fueron depositados junto con fauna y flora transportada desde otros biotopos hacia el área de sedimentación. (ELS 2001)
tafonomía
Estudio de los procesos de fosilización, esencialmente aquellos que actúan después de su muerte sobre organismos que vivieron una vez. Comparar con tanatocenosis. (ELS 2001)
tágmados
Segmentos especializados o unidades funcionales, como la cabeza, el tórax y el abdomen en los artrópodos. (ELS 2001)
tagmatismo
Tipo de segmentación derivada del metamerismo, en la cual dos o más metámeros se fusionan para formar piezas denominadas tagmas, las cuales presentan especialización de funciones. (Caraballo 1995)
tagmatización
Especialización regional de grupos de segmentos en los artrópodos para formar unidades funcionales o tágmados, tales como la cabeza, el tórax y el abdomen. (ELS 2001)
tagmosis
Especialización regional del cuerpo. (ELS 2001)
taiga
Bioma templado que se sitúa entre el bosque caducifolio de latitudes medias y la tundra y en el cual las coníferas son las principales especies. (Parra 1984)
tala selectiva
Corta de árboles de mediana edad, maduros o enfermos, en un rodal o sitio poblado por árboles de edades semejantes, ya sea de manera individual o en grupos pequeños. (Miller 1994)
tala total
Remoción de un rodal entero de árboles. (Heywood & Watson 1995)
tala y quema
Ver roza y quema.
talasícola
Organismo que vive en las aguas marinas profundas o en altamar. (Sarmiento 2000)
Las ballenas son talasícolas
Las ballenas son talasícolas
talasiófilo
Organismo que acepta condiciones oceánicas para desarrollar sus actividades. (Sarmiento 2000)
Los delfines son talasiófilos.
Los delfines son talasiófilos.
talasodromo
Catadromo. Pez que se desarrolla en agua dulce y luego emigra hacia el mar para reproducirse. Por ejemplo, las anguilas. (Sarmiento 2000)
tallo
Pie sobre el cual estriban las partes que salen de la raíz de la planta. Porción del eje de la planta que trae hojas. (Font Quer 2001)
Corte transversal de un tallo herbáceo (izq.) y un tallo leñoso (der.).
Corte transversal de un tallo herbáceo (izq.) y un tallo leñoso (der.).
talo
Cuerpo del liquen; generalmente se refiere a la parte reproductiva. (J.L. Chaves, com. pers.)
Talo o cuerpo del líquen.
Talo o cuerpo del líquen.
talófita
Término obsoleto utilizado para identificar a las bacterias, las algas, los hongos y los líquenes dentro del Reino Vegetal. (Marzocca 1985)
taloide
Planta que no tiene raíces, tallos ni hojas. Por ejemplo, las hepáticas. (UCMP 2001)
talweg
Línea de máxima profundidad en el perfil longitudinal de un río. (Bergoeing 1998)
tamaño poblacional
Número de individuos que conforman el acervo genético de una población. (Miller 1994)
tamizado
Método para extraer los especímenes de una muestra. Se aplica cuando se recolectan muestras grandes en el campo, generalmente de hojarasca, tierra, vegetación, desechos, etc., que son transportadas en bolsas plásticas o de tela de lino. (Monge-Nájera et al. 1998)
tanatocenosis
Comunidad mixta de fósiles de fauna y flora que vivieron en el lugar donde fueron depositados. Comparar con tafocenosis. (ELS 2001)
tanatosis
Técnica mimética mediante la cual los animales se hacen los muertos cuando enfrentan una tensión especial debido a la intervención de un predador. (Sarmiento 2000)
tanino
Sustancia que está presente en la corteza de los árboles. Se utiliza en la medicina, así como para elaborar tintes y en el curtido de cueros. (Kappelle 2008)
tanque de oxidación
Instalación para purificar las aguas servidas y las aguas industriales. (Ramírez, M.A. 1995)
tanque séptico
Tanque subterráneo utilizado para recolectar desechos de casas que no están conectadas al sistema municipal de alcantarillado. Los desechos van de las casas al tanque, en el cual son descompuestos por bacterias. (NTTC 2001)
tapiz vegetal
Referido a la cobertura del follaje y a la regularidad del dosel. (Sarmiento 2000)
Tapiz vegetal de la Península de Osa, Costa Rica.
Tapiz vegetal de la Península de Osa, Costa Rica.
taquifilaxis
Pérdida rápida de respuesta. (ELS 2001)
taquínidos
Insectos pertenecientes a la familia Syrphidae del Orden Diptera (moscas). (A. Solís, com. pers.)
Los taquínidos del género Polybiomyia son moscas.
Los taquínidos del género Polybiomyia son moscas.
tarn
Lago de origen glaciar. (Bergoeing 1998)
tasa de crecimiento
Incremento en el tamaño de una población por unidad de tiempo (mes, año, etc.). (Miller 1994)
tasa de deforestación
Velocidad con que se tala o destruye un bosque. Se expresa como la cantidad de hectáreas de bosque perdido cada año en un lugar específico, como una reserva, un parque nacional o un país. (Kappelle 2008)
tasa de diversificación
Tasa neta de incremento en el número de especies dentro de un grupo. Es igual a la tasa de especiación menos la tasa de extinción durante un período determinado. (TREE 2001)
tasa de germinación
Número de días requeridos para obtener una capacidad germinativa del 50%.(Quijada Rosas 1992)
tasa de mortalidad
Relación por cociente entre el número de muertos ocurridos en una población y el número total de individuos que la forman. (Kappelle 2008)
tasa de mortalidad infantil
Número de bebés por cada 1.000 que nacen cada año y mueren antes de cumplir su primer año de vida. (Miller 1994)
tasa de mutación
Frecuencia de aparición de una mutación en un gen. (Quijada Rosas 1992)
tasa de natalidad
Relación por cociente entre el número de nacimientos ocurridos en una población y el número total de individuos que la forman. (Mata & Quevedo 2005)
tasa de recambio de especies
Velocidad con que se sustituye una especie por otra en el proceso de la sucesión ecológica, tanto espacial como temporal. (Kappelle 2008)
tasa de transpiración
Pérdida de vapor de agua de las hojas por unidad de área foliar y por unidad de tiempo. Se expresa generalmente con las unidades mol H2O m-2s-1. (Guariguate & Kattan 2002)
tasas vitales
Tasas de nacimiento y mortalidad usualmente específicas con respecto a la edad o a la fase en la cual se encuentra un organismo. (ELS 2001)
tautómeros
Isómeros de sustancias químicas que difieren únicamente en la ubicación de los átomos de hidrógeno. (ELS 2001)
taxa
Plural de taxón.
taxasfera
Conjunto de taxónomos en el mundo. (Kappelle 2008)
taxidermia
Arte o técnica de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos. (Maldonado 1997)
taxismo
Respuesta con movimiento locomotor hacia un estímulo que se ejerce en un organismo, debido a la influencia directa que se recibe por un gradiente de temperatura, iluminación, etc. (Sarmiento 2000)
taxol
Prometedor medicamento para el tratamiento del cáncer de mama, ovarios y pulmón. Se extrae de los árboles del género Taxus. (Reid et al. 1994)
taxón
Unidad de clasificación taxonómica a la cual se asignan los organismos. Ver taxonomía. (WRI 1992)
taxones hermanos
Taxones que comparten entre ellos un común ancestro más reciente en comparación con cualquier otro taxón conocido. (ELS 2001)
taxones tipo Lázarus
Taxones que desaparecen del registro geológico solo para aparecer nuevamente tiempo después. (ELS 2001)
taxonomía
Estudio de la clasificación de los seres vivos conforme a sus semejanzas y diferencias, nombrándolos y asignándolos a ciertos taxones. (Parra 1984; WRI 1992)
taxonomía experimental
Estudios que hacen uso de experimentos, como los cruzamientos entre organismos, para descubrir barreras de esterilidad. (Marzocca 1985)
taxonomía molecular
Estudio de la clasificación de los seres vivos a escala molecular. Muchas veces involucra el estudio de la secuencia de ADN del organismo. (Kappelle 2008)
taxónomo
Especialista en taxonomía. (Morris 1996)
tecnocracia
Tendencia moderna que resume la doctrina de la preeminencia de las ideas técnicas sobre las económicas y las políticas. (Sarmiento 2000)
tecnoecosistemas
Sistemas urbano-industriales muy energéticos ubicados en ciudades, suburbios y en zonas de desarrollo industrial, generalmente en distritos metropolitanos. Usualmente se encuentran en una matriz de ecosistemas naturales o seminaturales agrícolas. (Odum & Sarmiento 1998)
tecnología
Creación de nuevos productos y procesos mediante los conocimientos científicos con el propósito de mejorar la supervivencia, el bienestar y la calidad de vida de la humanidad. (Miller 1994)
tecnología ambiental apropiada
Combinación de técnicas y aplicaciones científicas que permiten la realización de actividades productivas sin afectar el ambiente de manera negativa. (CTEA 1998)
tecnología de ADN recombinante
Tecnología que pone dentro de un organismo vivo modificado no solamente el gen que interesa introducir para incrementar el rendimiento agronómico o la calidad alimentaria, sino también otros genes que están dentro. (Piñero 2001)
tecnología de transferencia nuclear
Ver clonación.
tecnología informática y comunicativa
Conjunto de medios técnicos, instrumentos y procedimientos industriales relacionados con la información y la comunicación digital. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
tecnología limpia
Tecnología que se aplica en el proceso productivo con el fin de reducir la generación de desechos, la emisión de gases, la contaminación de aguas residuales, el consumo de energía y la sustitución de energéticos. (Serrano 2000)
tecnosfera
Ambiente o sector de la biosfera transformada parcial o totalmente por el ser humano y donde éste puede vivir. (Mata & Quevedo 2005)
tectónica de placas
Teoría de los procesos geofísicos que explica los movimientos de las placas telúricas y los procesos que ocurren en sus límites. (Miller 1994)
tectónico
Fenómeno causado por las fuerzas internas de la esfera terrestre que afecta de forma visible la superficie de los continentes y los fondos marinos. (Mata & Quevedo 1998)
tefra
Roca fragmentada y ceniza eyectada durante una erupción volcánica. (Wilson 1992)
tegumento
Cubierta o capa externa que recubre el cuerpo de los animales. (Caraballo 1995)
tejido
Grupo extenso de células similares tanto por su forma como por su actividad, que están unidas físicamente y por su función. Varias clases de tejidos componen un órgano. (Mata & Quevedo 2005)
teledetección
Detección a distancia de información sobre la superficie de la Tierra y sobre otros astros solares. Por ejemplo, el uso de imágenes de satélite para identificar cambios en la tasa de deforestación de un lugar determinado. (Maldonado 1997)
telemetría
Método para seguir los desplazamientos de animales utilizando transmisores (radios) conectados a ellos. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
teleología
Ciencia que estudia la finalidad de la naturaleza. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
telofase
última fase de la meiosis o de la mitosis, en la cual se restituye la membrana nuclear y se forman las células hijas. (Quijada Rosas 1992)
telolecital
Tipo de huevo en el cual el material de yema está concentrado en un lado (vegetal). (Barnes 1980)
telomera
Parte más extrema de un cromosoma. Está involucrada en la replicación y en la estabilidad de las moléculas lineares de ADN. (COTA 1988)
telomerasa
Complejo de enzimas que contienen ARN, que extienden sus partes finales (telomeras) y que copian su secuencia de ARN repetitivamente en ADN cromosomal. (ELS 2001)
telúrico
Ver terrestre.
témpano
Trozo gigantesco de hielo que flota en los océanos cerca de los polos. (Monge-Nájera et al. 1998)
temperado
Relativo al clima de condiciones no rigurosas, como en los valles interandinos de la serranía ecuatoriana. (Sarmiento 2000)
temperatura
Medida de la velocidad media del movimiento de átomos, iones o moléculas en una sustancia o combinación de sustancias en un momento determinado. (Miller 1994)
temperatura y la humedad relativa del aire
(Sarmiento 2000)
templada
área geográfica (provincia) definida por la biotemperatura compensada, que es una variable basada en la temperatura media mensual con valores mayores de 0 °C. Los valores de la biotemperatura compensada para la provincia templada oscilan entre 15 y 20 °C y se presentan en las tierras montano- bajas. También se refiere a la zona geográfica entre la zona tropical y la zona polar en el hemisferio norte y sur del planeta. (Herrera & Gómez 1993; Kappelle 2008)
templado amplio
Referido a la zona templada de ambos hemisferios (norte y sur). (Kappelle 2008)
temporal tropical
Perturbación atmosférica en el trópico que se caracteriza fundamentalmente por fuertes vientos, lluvias y truenos. Tempestad o tormenta tropical. (Maldonado 1997)
tenencia de la tierra
Derecho de ocupación y uso exclusivo de un área específica de tierra. Individuos, comunidades, gobiernos o corporaciones pueden poseer este derecho. (Heywood & Watson 1995)
tentáculo
Parte suave del cuerpo de algunos invertebrados que tiene diferentes funciones, como la movilización. (Kappelle 2008)
teoría de la biogeografía de islas
Hipótesis que explica la relativamente baja diversidad de especies en las biotas de las islas, propuesta por los científicos Mac Arthur y Wilson. Parte de la idea de que el número de especies en una isla en un momento dado representa un balance entre la inmigración de especies hacia la isla y la extinción de especies ya presentes. Según esta teoría, las islas pequeñas tienen menos especies porque pueden soportar solamente pequeñas poblaciones y poblaciones pequeñas tienden a tener mayores tasas de extinción. (Meffe & Carroll 1997)
teoría de la catástrofe
Idea usada para describir ciertos tipos de comportamiento desastroso que afecta negativamente una especie o un ecosistema. Ejemplos: 1) la teoría de que la evolución humana fue afectada por un reciente evento de tipo volcánico, y 2) la idea religiosa de que la vida animal se redujo por el llamado diluvio universal en la época de Noé. (Sarmiento 2000; Kappelle )
teoría de la dinámica de fragmentos
Marco conceptual utilizado para describir la heterogeneidad, en el tiempo y el espacio, de los recursos utilizados por los organismos. Algunos fenómenos que generan esta heterogeneidad son los claros del dosel del bosque producidos por la caída de árboles, lo que crea ambientes que a veces perciben mucha luz y a veces poca luz en un área definida y que son utilizados de manera distinta por las diferentes especies. (Guariguata & Kattan 2002)
teoría de la endosimbiosis en serie
Teoría propuesta por Lynn Margulis, que propone que la incorporación permanente de bacterias dentro de plantas y animales, como plástidos y mitocondrias, es uno de los elementos fundamentales de la evolución de la vida en la Tierra. Margulis organiza la vida terrestre en cinco reinos: Bacterias, Protoctistas, Hongos, Plantas y Animales. (Kappelle 2008)
teoría de la evolución
Teoría propuesta por Charles Darwin en 1859, que propone la selección natural (actuando sobre la diversidad genética de una población) como un mecanismo productor de nuevas especies. (C.E. Valerio, com. pers.)
teoría de Milankovitch
Explicación que procura poner tiempos a períodos climáticos relacionados con las épocas glaciales e interglaciales, con base en cambios en la órbita de la Tierra. Ver ciclos de Milankovitch. (ELS 2001)
teoría del caos
Formulación teórica de los procesos aleatorios que se presentan sin una trayectoria final determinada y que pueden ser modificados al azar por procesos estocásticos en cualquier dirección. (Sarmiento 2000)
teoría del costo-beneficio
Teoría según la cual se obtendrá una mayor producción y más materias y excedentes de interés al invertir mayor esfuerzo, energía y financiamiento. (Sarmiento 2000)
teoría del equilibrio
Teoría que sugiere que, bajo circunstancias naturales, la adición y la pérdida de especies están balanceadas y, además, que el desplazamiento desde el valor de equilibrio resulta en cambios en la tasa de especiación o extinción que tienden a restablecer el sistema en su estado de equilibrio. (Heywood & Watson 1995)
teoría del no equilibrio
Teoría según la cual el número de especies aumenta o disminuye dependiendo de la forma en que el ambiente influye en su producción, intercambio y extinción en un momento dado. (Heywood & Watson 1995)
teoría del origen de las especies
Ver teoría de la evolución.
teoría del refugio
Teoría según la cual ciertas áreas restringidas, generalmente cadenas montañosas con alta precipitación, continuamente han dado soporte a los mis-mos tipos de vegetación durante períodos de condiciones climáticas usualmente desfavorables, que han estado asociadas a ciclos glaciales durante los últimos 2 millones de años. (Huston 1994)
teoría malthusiana de la población
Hipótesis según la cual la tendencia "natural" de una población es crecer más deprisa que las existencias de alimentos. Su autor es Thomas Malthus. (Greenwald 1983).
teoría neutral unificada de la biodiversidad y la biogeografía
Teoría matemática formal que unifica las áreas de la biodiversidad y la biogeografía. Cuando un proceso de especiación es incorporado en la teoría de la biogeografía de islas, esta nueva teoría generalizada predice la existencia de un número universal, sin dimensiones, de la biodiversidad. De esta manera, determina la distribución de la riqueza de especies y la abundancia relativa de especies a escalas geográficas desde locales hasta grandes, además de las escalas de tiempo desde el corto plazo hasta el nivel de la evolución. (Hubbell 2001)
tépalo
Estructura de una flor, en la cual los sépalos y los pétalos no se puede distinguir unos de otros. Fenómeno común en monocotiledóneas. (UCMP 2001)
Los tépalos dan color a las flores.
Los tépalos dan color a las flores.
tepuyes
Mesetas altas del Escudo de Guyana con ecosistemas aislados, que a menudo albergan un gran número de especies endémicas. Existen muchos tepuyes en el sur de Venezuela, en los alrededores del cerro Roraima. (Kappelle 2008)
teratógeno
Agente que causa deformidades o defectos congénitos. (Parra 1984; Miller 1994)
teratología
Estudio de las malformaciones congénitas y de las desviaciones serias o monstruosas de las formas normales de crecimiento de los organismos. (Mata & Quevedo 2005)
tercer mundo
Conjunto de países en vías de desarrollo, principalmente los tropicales. Término relativamente obsoleto después de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la subsecuente globalización y aparición de las nuevas economías. Comparar con Primer Mundo y Segundo Mundo. (Kappelle 2008)
tercera ley de la ecología
Ley que establece que cualquier sustancia que se produzca no debe interferir con los ciclos biogeoquímicos naturales de la Tierra. (Miller 1994)
Terciario
Primer período de la era Cenozoica, que empezó hace 66 millones de años y finalizó con el inicio del Pleistoceno, hace unos 2.5 millones de años. Se caracteriza por el amplio desarrollo evolutivo de especies de mamíferos. (Heywood & Watson 1995; ELS 2001)
termal
Relativo a la temperatura. (Sarmiento 2000)
térmico
Relativo al calor. (Sarmiento 2000)
termita
Comején. Insecto roedor propio de zonas tropicales o cálidas, de coloración pálida, que vive en colonias organizadas por castas y se alimenta comúnmente de madera. (Maldonado 1997)
Termita tropical.
Termita tropical.
termitero
Nido construido por termitas. (Maldonado 1997)
Termitero en un bosque seco tropical.
Termitero en un bosque seco tropical.
termoclina
Zona de disminución gradual de la temperatura entre el agua superficial más caliente y el agua profunda más fría, en un lago, rebalse, mar u océano. (Miller 1994)
termodinámica
Rama de la física que estudia las relaciones y procesos ligados con la transformación de la energía mecánica en calor. (Kappelle 2008)
termofílico
Resistente a las altas temperaturas. (Mata & Quevedo 2005)
termófobo
Organismo que teme al calor y huye de su presencia. (Sarmiento 2000)
termogénico
Sistema que genera calor que se disipa al medio ambiente. (Sarmiento 2000)
termohidrógrafo
Instrumento que registra simultáneamente la temperatura y la humedad relativa del aire. (Sarmiento 2000)
termoletargo
Letargo causado por altas temperaturas. (Quijada Rosas 1992)
termorregulación
Regulación y mantenimiento automáticos de la temperatura corporal, independientemente de la temperatura del ambiente. (Maldonado 1997)
termotropismo
Movimiento o crecimiento inducido, cuyo estímulo direccional es el calor. (Archibold 1995)
terófita
Planta herbácea anual, según el Sistema de Clasificación en Formas de Vida del científico Raunkiaer. (Archibold 1995)
terópodos
Grupo de dinosaurios que comían carne y caminaban sobre sus miembros posteriores. Incluye al Allosaurus, el Velociraptor y el Tyrannosaurus. (ELS 2001)
terra firme
Tipo de bosque amazónico que no se inunda, a diferencia de los tipos igapó y varzea. (Osborne 2000)
terraceo
Cultivo agrícola en una pendiente larga y fuerte que ha sido convertida en una serie de terrazas amplias, casi horizontales, con breves caídas verticales de una a otra y que siguen el contorno del terreno a fin de retener agua y reducir la erosión del suelo. (Miller 1994)
terraplén
Desnivel del terreno con una cierta pendiente. (Maldonado 1997)
terrario
Lugar donde se mantiene en cautiverio a animales como reptiles, anfibios y tarántulas. A menudo es una jaula de vidrio donde hay animales y plantas, así como piedras, agua, arena o madera con la finalidad de imitar su ambiente natural. Se utliliza con propósitos de estudio, educación o simple disfrute. (Kappelle 2008)
A veces, las tarántulas son mantenidas en terrarios.
A veces, las tarántulas son mantenidas en terrarios.
terrasfera
Conjunto de suelos y aguas (partes terrestres y acuáticas) del planeta Tierra. (Odum & Sarmiento 1998)
terrateniente
Persona que posee tierras, especialmente si son grandes extensiones agrícolas. (Maldonado 1997)
terraza
Zona plana en forma de grada en un terreno quebrado. (Kappelle 2008)
terremoto
Sismo terrestre.
terreno
Franja de tierra superficial. (Sarmiento 2000)
terreno baldío
Tierra desocupada y no productiva desde el punto de vista agrícola. (Sarmiento 2000)
terreno bien drenado
Terreno donde el agua proveniente de la lluvia o el riego se filtra sin mayor dificultad, debido a la ausencia de capas impermeables en el suelo. Lo contrario de pantanoso. (Kappelle 2008)
terrestre
Telúrico. Que pertenece a la tierra o al planeta Tierra. (Miller 1994)
terrestrialización
Proceso de desarrollo de ciénagas en lugares donde había lagunas. (Archibold 1995)
terrícola
Organismo que vive en el suelo, dentro del horizonte A y B. Por ejemplo, la lombriz. (Sarmiento 2000)
territorialidad
Característica de una ley según la cual ésta se aplica a todos los que estén dentro de un territorio determinado. (Maldonado 1997)
Los felinos son animales con una fuerte territorialidad.
Los felinos son animales con una fuerte territorialidad.
territorio
área o porción del hábitat ocupado por un individuo, una pareja o un grupo y que es defendido de otros congéneres. (Parra 1984)
terruño
Parcela mantenida a través de generaciones bajo un mismo uso dentro de un mismo grupo familiar. (Sarmiento 2000)
teselar
Tipo de estructura de un sistema de almacenamiento de datos en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que parte de dividir un terreno en una serie de celdillas, sobre las que se codifican las distintas variables que integran el sistema. Se opone a vectorial. (Chuvieco 1996)
testigo
1. Grupo de control para precisar el efecto que un factor causa sobre ciertos fenómenos. 2. Ejemplar o espécimen de un organismo recolectado con la finalidad de que sirva de referencia para su identificación. (Mata & Quevedo 2005; Kappelle 2008)
testudinatos
Tortugas. (Kappelle 2008)
tetoplancton
Plancton adherido a la superficie de una rama o un tronco flotante. (Sarmiento 2000)
tétrada
Grupo de cuatro productos haploides de divisiones meióticas o de sus derivados inmediatos. (ELS 2001)
tetraploide
Célula u organismo que contiene cuatro juegos de cromosomas. (Heywood & Watson 1995)
tetrápodos
Grupo de vertebrados que poseen cuatro patas (brazos y piernas). Son predecesores de los amniotes y los lisamfibios y todos sus descendientes. Incluye a los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. (Van Kempen & Van der Steen 1982; Laurin et al. 2000)
Animales con cuatro patas como la taltuza (Orthogeomys heterodus) son tetrápodos.
Animales con cuatro patas como la taltuza (Orthogeomys heterodus) son tetrápodos.
tetrasomía
Forma de aneuploidía caracterizada por la presencia de dos cromosomas del mismo tipo adicionales al par homólogo. Obedece a la fórmula 2n' + 2. (Quijada Rosas 1992)
tetravalente
Grupo de cuatro cromosomas asociados en la metafase meiótica. Generalmente es un indicador de esterilidad. (Quijada Rosas 1992)
textura del suelo
Cantidades relativas de los distintos tipos (arcilla, arena y limo) y tamaños de partículas minerales que hay en una muestra de suelo. (Miller 1994)
tiempo atmosférico
Cambios a corto plazo en temperatura, presión barométrica, humedad, precipitación, brillo solar e insolación, nubosidad, dirección y velocidad del viento y otras condiciones que imperan en la troposfera en un lugar y momento determinados y que influyen específicamente sobre la superficie terrestre. (Miller 1994)
tiempo geológico
Línea de referencia temporal que describe todo el período durante el cual la Tierra ha existido, a partir de su origen. (Kappelle 2008)
Tierra
Tercer planeta del Sistema Solar, con todas las características propias que le han permitido el desarrollo de la vida. (Mata & Quevedo 2005)
tierra adentro
Lugar interior y alejado de las costas. (Maldonado 1997)
tierra arable
Tierra que puede cultivarse o labrarse para obtener cosechas. (Miller 1994)
Tierra arable preparada para la siembra de piña en Buenos Aires, Costa Rica.
Tierra arable preparada para la siembra de piña en Buenos Aires, Costa Rica.
tierra firme
Tierra bien drenada, generalmente en una zona elevada tierra adentro. Tierra de los continentes. (Kappelle 2008)
tierra yerma
Tierra no ocupada por vegetación ni cuerpos de agua o infraestructura. Por ejemplo, las rocas expuestas, los suelos desnudos, los derrumbes y deslizamientos recientes y los tajos (minas abiertas). (Kappelle 2008)
tifón
Ciclón tropical poderoso que ocurre en el Pacífico occidental. Comparar con huracán. (Osborne 2000)
tigmotaxis
Respuesta móvil a un estímulo de contacto localizado. (Sarmiento 2000)
tigmotropismo
Respuesta de orientación hacia un estímulo de contacto localizado. (Sarmiento 2000)
timina (T)
Una de las dos bases pirimidínicas que se encuentran tanto en el ADN como en el ARN. Está formada por un único anillo hexagonal con carbono y nitrógeno. Las pirimidinas son la timina y la citosina. (COTA 1988; Madigan et al. 2000)
tinte
Sustancia o color que se utiliza para teñir. (Maldonado 1997)
tintura
Sustancia con la que se tiñe. (Maldonado 1997)
tiobacterias
Ver sulfobacterias.
tipo de hábitat mayor
Agrupación de ecorregiones que comparten condiciones ambientales similares, una estructura similar de hábitat, patrones de complejidad biológica parecidos y una dinámica ecológica similar. Se utiliza como sinónimo de "bioma". (The Nature Conservancy 2005).
tipo funcional
Grupo de especies con efectos similares sobre los procesos ecológicos en un ecosistema. (Kappelle 2008)
tipología
Forma de organización o agrupamiento sistemático, basado en las características físicas notorias de un espécimen o de un proceso. (Sarmiento 2000)
Titoniano
Fase superior del Jurásico superior. (ELS 2001)
título de la tierra
Documento jurídico mediante el cual se otorga un derecho de propiedad sobre un terreno. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
tocón
Planta a la cual se le ha dejado sólo una pequeña porción de la raíz y del tallo después de una severa poda, o bien parte del tallo sobre el nivel del suelo después de cortar un árbol. (Quijada Rosas 1992)
tolerancia
Capacidad de un organismo de soportar determinados daños o condiciones hasta un cierto nivel o límite. (Parra 1984)
tonoplasta
Membrana que envuelve la vacuola en células de plantas y hongos. (ELS 2001)
topofisis
Alteración del desarrollo normal en un individuo propagado vegetativamente. (Quijada Rosas 1992)
topografía
Configuración y accidentes de una superficie terrestre, que incluye su relieve fisiográfico y la posición y distribución característica de sus calidades naturales y antropógenas. (Mata & Quevedo 2005)
topología
Biogeografía. Arreglo de objetos en un espacio tridimensional o imaginario. (Gaston 1996)
toposfera
Conjunto de factores ambientales abióticos. (Mata & Quevedo 2005)
topotaxis
Movimiento direccional de un organismo. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
topotipo
Uno de varios especímenes recolectados en una sola localidad, que se consideran de la misma especie sin tomar en cuenta si forman parte del mismo individuo. (Kappelle 2008)
tórax
En insectos, segunda región del cuerpo después de la cabeza. Es la zona donde se originan las patas y las alas. (UCMP 2001)
tornado
Huracán o viento giratorio e impetuoso, especialmente el de América del Norte y áfrica. (Maldonado 1997)
torpidez
Estado de torpeza de los animales diurnos durante las horas de reposo nocturno. (Sarmiento 2000)
totipotencia
Capacidad de las células embrionarias para desarrollarse en cualquier tipo de célula. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
toxicante vegetal
Sustancia venenosa que se encuentra en algunas plantas y comestibles (hongos, verduras y frutas silvestres), que son causa de mala salud en varias regiones del mundo. (Mata & Quevedo 2005)
toxicidad
Carácter venenoso de una sustancia. (Parra 1984)
tóxico
Que posee sustancias venenosas. (Sarmiento 2000)
Algunas ranas poseen sustancias tóxicas.
Algunas ranas poseen sustancias tóxicas.
toxicología
Ciencia que se ocupa de la naturaleza y los mecanismos de acción de los venenos, las lesiones que estos causan y la evaluación cuantitativa del espectro de cambios biológicos producidos por las sustancias químicas. (Mata & Quevedo 2005)
toxina
Sustancia elaborada por los seres vivos que actúa como veneno. (Maldonado 1997)
Las serpientes venenosas producen toxinas.
Las serpientes venenosas producen toxinas.
toxoplasmosis
Infección causada por el parásito protozoario Toxoplasma gondii. (ELS 2001)
Esporozoides del parásito (Toxoplasma) que causa la toxoplasmosis.
Esporozoides del parásito (Toxoplasma) que causa la toxoplasmosis.
trama alimentaria
Red compleja de flujos de energía que no son procesos lineales simples. Por ejemplo, la red hierba-vaca-ser humano. Ver red trófica. (Odum & Sarmiento 1998)
trama alimenticia
Ver trama alimentaria.
trampa
Dispositivo mecánico, químico o biológico utilizado para capturar animales con fines de investigación o colección. (Sarmiento 2000)
trampa de luz
Trampa que utiliza el principio de que muchos organismos nocturnos son atraídos por la luz. Existen la trampa de Robinson y la de sábana blanca. (Monge-Nájera et al. 1998)
Trampa de luz para la recolección de insectos.
Trampa de luz para la recolección de insectos.
trampa de Malaise
Trampa utilizada para capturar insectos. Es un artefacto compuesto de telas de interceptación enfocadas hacia un extremo con un colector lleno de alcohol. Los insectos alados atraídos por la trampa o por casualidad chocan con la tela y se resbalan hacia el colector. (J. Ugalde, com. pers.)
trifosfato de adenosina (ATP)
Molécula relativamente estable, de alta energía, utilizada como combustible en reacciones químicas celulares. Es el principal transportador de energía en la célula. (UCMP 2001; Madigan et al. 2000)
trilobites
Artrópodo marino fósil que vivió a lo largo del Paleozoico, de cuerpo trilobulado. (Kappelle 2008)
Trilobites del género Phacops, vista ventral (izq.) y vista dorsal (der.).
Trilobites del género Phacops, vista ventral (izq.) y vista dorsal (der.).
troposfera
La capa más baja de la atmósfera, que se extiende desde la superficie de la Tierra hasta una altura que oscila entre 9 km en los polos y 17 km en el ecuador. Zona en la que vuelan los aviones. En ella tienen lugar todos los procesos relacionados con la vida y también los fenómenos meteorológicos. (Kappelle 2008)
La troposfera vista desde un avión.
La troposfera vista desde un avión.
tunicado
Animal del grupo de los cordados que vive en el mar, solitario o en colonias y sésil. Su cuerpo está cubierto por una compleja túnica. La mayoría de los tunicados crece sobre material suelto en el fondo del mar, aunque algunas especies viven sobre lechos rocosos de poca profundidad. También llamado ascidia. (Kappelle 2008)
Dos ejemplos de animales tunicados del fondo del mar.
Dos ejemplos de animales tunicados del fondo del mar.
©2014 Derechos Reservados INBio