LETRA V  132 registros encontrados
vacuna
Preparado farmacéutico de microorganismos o virus patógenos, modificados, atenuados o muertos, de modo tal que no causen enfermedades pero que sí estimulen la formación de anticuerpos después de su inoculación. (Mata & Quevedo 2005)
Las vacunas se usan para crear resistencia contra las enfermedades.
Las vacunas se usan para crear resistencia contra las enfermedades.
vacunación
Administración de un antígeno derivado de un patógeno o la administración de todo un microorganismo (en forma muerta o no patógena), con el fin de producir una respuesta inmune específica frente al antígeno para protegerse de la enfermedad misma. (ELS 2001)
vacuola
Organelo de los protozoos y plantas lleno de humedad celular. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
vadosa
Agua por encima del nivel freático y por debajo del agua superficial en el perfil de suelo. (Sarmiento 2000)
vagilidad
Rapidez con que una población vagante reacciona ante las presiones demográficas en el sitio con su capacidad innata de dispersarse, evitando así el hacinamiento y la congestión. (Odum & Sarmiento 1998)
valle
Depresión geográfica ubicada entre cadenas montañosas que se encuentran drenadas por un sistema de avenación o río principal en una cuenca hidrográfica terciaria. (Sarmiento 2000)
Valle intermontano en el centro de República Dominicana.
Valle intermontano en el centro de República Dominicana.
valor alimenticio
Parámetro que permite evaluar la calidad de los alimentos obtenidos y que constituyen la dieta. (Sarmiento 2000)
valor ambiental
Categorización de valores ecológicos individualizados con el método matricial. (Sarmiento 2000)
valor biológico
1. Reducción o aumento de la capacidad vital de un organismo tras una mutación frente al organismo de partida no mutado. 2. Bioquímica. Medida relativa del valor nutritivo de una proteína y por consiguiente de la manera en que puede participar para mantener y ayudar en el crecimiento de los tejidos corporales de un individuo. Por lo común se mide en términos de proteínas de huevo, que tiene valores más elevados. (Parra 1984; Morris 1996)
valor de conservación
En el proceso de la selección de sitios, criterio que se basa en el número, la diversidad (escala, si es acuático o terrestre) y la salud de los objetos de conservación. (Groves et al. 2000).
valor de desarrollo
Se refiere al valor que una sociedad asigna a la conversión de los recursos ambientales en usos para el desarrollo. (Heywood & Watson 1995)
valor de existencia
Se refiere a la disposición de pago que una sociedad o un individuo está dispuesto a realizar por preservar un recurso al cual nunca verá, es decir, se le otorga un valor por el solo hecho de existir. (Benítez et al. 1998)
valor de herencia o legado
Extensión del valor de existencia a futuras generaciones, es decir, la disponibilidad de pagar hoy para que las futuras generaciones puedan tener la oportunidad de utilizar un recurso. (Benítez et al. 1998)
valor de no uso de los recursos
Referido al valor de la existencia, de la demanda opcional, de la herencia o legado, etc., de un recurso. (Benítez et al. 1998)
valor de sitio
Preponderancia temporal que adquieren los animales al ocupar sitios dentro del ámbito doméstico. (Sarmiento 2000)
valor de supervivencia
Grado de efectividad de un carácter que permite al organismo que lo posee contribuir con su descendencia a la población futura. (Sarmiento 2000)
valor de uso directo
Valor económico derivado del uso directo o de la interacción con un recurso biológico o sistema de recursos. (Heywood & Watson 1995)
valor de uso indirecto
Valor de los servicios ecológicos, como el filtrado de aguas negras residuales provenientes de los asentamientos humanos que no cuentan con servicios de tratamiento artificial. Generalmente estos servicios no tienen precio en el mercado. (Benítez et al. 1998)
valor ecológico
Valor de un recurso en términos ecológicos. (Kappelle 2008)
valor económico
Valor de un recurso en términos económicos. (Kappelle 2008)
valor estético
Valor de la belleza (escénica) de un organismo, comunidad, ecosistema o paisaje. Este valor lo agrega el ser humano al sistema con base en el disfrute de su belleza. Por ejemplo, un bosque tropical húmedo no intervenido, una especie de animal como el oso panda o un paisaje de vegetación alpina. (Kappelle 2008)
valor ético
Se refiere al derecho que tiene cada manifestación de vida de subsistir. (W. Reid, comunic. pers.)
valor intrínseco
Valor de una entidad, independientemente de las circunstancias externas o de su importancia para el ser humano. (Meffe & Carroll 1997)
valor jerárquico global
Evaluación numérica del peligro y el estado de conservación relativos de un elemento biológico a través del análisis de su área completa de distribución. Este valor puede variar desde G1 (críticamente en peligro) hasta G5 (seguro). Los valores jerárquicos para especies y comunidades son determinados principalmente por el número de localidades o el área total de cobertura (para comunidades únicamente), modificados por otros factores, tales como la condición, la tendencia histórica de la distribución, la vulnerabilidad y las amenazas. (Groves et al. 2000).
valor marginal
Cambio en el valor de un recurso debido a un incremento poco significativo en su cantidad. (Heywood & Watson 1995)
valor opcional
Valor potencial de un recurso para un uso futuro. (Heywood & Watson 1995)
valor primario
Valor de las características de un sistema del cual dependen todas las funciones del ecosistema. (Heywood & Watson 1995)
valor secundario
Valor de las funciones de un ecosistema. (Heywood & Watson 1995)
valor umbral
Valor mínimo que debe alcanzar un estímulo para que un organismo lo pueda percibir. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
valoración económica de la biodiversidad
Método para determinar la importancia de las consecuencias ambientales que tienen las actividades económicas. Estas consecuencias ambientales generalmente no son tomadas en cuenta en las transacciones comerciales. (Heywood & Watson 1995)
valuación económica de la biodiversidad
Ver valoración económica de la biodiversidad.
valvas
Par de piezas duras y móviles que constituyen la concha de cierto tipo de moluscos. (INBio 2004)
vapor
Fase o estado gaseoso de una sustancia. (INBio 2004)
vaporización
Cambio de una sustancia del estado líquido al gaseoso. (Mata & Quevedo 2005)
varánidos
Grupo de animales compuesto principalmente por grandes lagartijas depredadoras. (ELS 2001)
variabilidad
Diversidad. Generalmente se refiere a la diversidad a escala genética o cariotípica dentro de la población de una especie determinada. (Kappelle 2008)
variable
En un caso o fenómeno específico, es el valor de algo característico, cuantificable, pero que cambia dentro de un mismo sistema de unidades. Por ejemplo, la temperatura del agua. (Mata & Quevedo 2005)
variable continua
Variable que adquiere valores en una escala continua, de forma tal que no puede ser ubicada en una clase lógica sino más bien en clases arbitrarias abstractas. Incluye la altura, el diámetro y el peso, entre otros. (Quijada Rosas 1992)
variable cualitativa
Ver variable discontinua.
variable cuantitativa
Ver variable continua.
variable discontinua
Variable que es evaluada en términos de frecuencias de clases abstractas, como el color y la forma. (Quijada Rosas 1992)
variable discreta
Ver variable discontinua.
variable merística
Ver variable discontinua.
variación
Ver variabilidad.
variación adaptativa
Variación en alguna propiedad entre especies como resultado de su adaptación a diferentes hábitats o estilos de vida. (ELS 2001)
variación alométrica
Variación en alguna propiedad entre especies como resultado de su diferencia en tamaño. (ELS 2001)
varianza
Medida estadística de la dispersión de un juego de valores sobre el promedio. (Heywood & Watson 1995)
variedad
Categoría jerárquica de menor rango en la clasificación taxonómica. Se ubica justamente por debajo de la subespecie. (Kappelle 2008)
variegación
Variación irregular de la coloración de hojas o flores debido a la supresión del pigmento por acción de un virus. (Sarmiento 2000)
várzea
Tipo de bosque amazónico que es inundado por ríos de aguas negras, generalmente una vez al año. (Osborne 2000)
vascular
Referido a la red de tubos (tejido que contiene los elementos conductivos) en un organismo por los cuales se distribuyen nutrientes y se remueven desechos de los tejidos del cuerpo. (Osborne 2000; UCMP 2001)
vástago
Brote que se origina en una planta debajo de la superficie del suelo, usualmente a partir de una yema adventicia en la raíz. Esto favorece su fácil propagación al ser separado del resto de la planta. (Quijada Rosas 1992)
vecinismo
Tendencia a la variación resultante del cruce natural entre formas afines que crecen próximas entre sí. (Quijada Rosas 1992)
vector
Organismo que transmite o transporta un parásito o sustancia patógena a un huésped. (Mata & Quevedo 2005)
Los zancudos del grupo Culicidae son vectores de enfermedades.
Los zancudos del grupo Culicidae son vectores de enfermedades.
vectorial
Tipo de estructura dentro de un Sistema de Información Geográfica (SIG), donde las distintas unidades temáticas se definen por las coordenadas de sus bordes. Se opone a teselar. (Chuvieco 1996)
veda
Período legal durante el cual se prohíbe la caza o extracción de una determinada especie. (Kappelle 2008)
vedado
1. Delimitación de una porción geográfica donde es prohibido entrar, talar, cazar o pescar. 2. Especie cuya tala, caza o pesca no es permitida. (Mata & Quevedo 2005; Kappelle 2008)
vegetación
Conjunto de especies vegetales, pero no en lo relativo a su composición florística sino a su aspecto o fisonomía, condicionadas por las características ambientales del lugar. (Parra 1984)
vegetación clímax
Vegetación que tiene un cierto nivel de desarrollo, más allá del cual lo único que suele darse son etapas similares a las anteriores. (Monge-Nájera et al. 1998)
vegetación emergente
1. Vegetación que sale o emerge de las aguas. 2. Plantas cuyas primeras etapas de desarrollo son totalmente acuáticas, pero en la fase adulta son emergentes. (Bravo & Windevoxhel 1997; Crow 2002)
Algunas plantas acuáticas forman parte de la vegetacion emergente de los lagos.
Algunas plantas acuáticas forman parte de la vegetacion emergente de los lagos.
vegetación hidrófita
Vegetación presente en el agua o con preferencia por el agua. (Bravo & Windevoxhel 1997)
Vegetación hidrófita de una laguna artificial.
Vegetación hidrófita de una laguna artificial.
vegetación original
Vegetación que estaba presente antes de una determinada perturbación natural o humana. (Kappelle 2008)
vegetarianismo
Filosofía cuyos seguidores se alimentan únicamente con comida de origen vegetal. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
vegetativa
1. Planta que carece de órganos reproductivos. 2. Proceso que no involucra la reproducción sexual. (Osborne 2000)
velamen
Conjunto de tejidos higroscópicos, haustorios muertos, compactados, que envuelven las raíces aéreas de las plantas epífitas, especialmente las orquídeas, y que absorben la humedad del aire. (Sarmiento 2000)
velo parcial
Membrana que cubre la superficie fértil de algunos hongos en etapas tempranas de su desarrollo y se encuentra debajo del píleo. (Mata 2003)
velo universal
Membrana que cubre completamente el cuerpo fructífero en las etapas tempranas de desarrollo de algunos hongos. (Mata 2003)
El hongo Phallus indusiatus posee un velo universal.
El hongo Phallus indusiatus posee un velo universal.
velutinosa
Superficie con pelos cortos, finos, suaves y dispuestos de manera compacta. Aterciopelada. (Mata 2003)
vena
Conducto tubular por el cual circulan líquidos. (Corrales 1999)
veneno
Sustancia que resulta tóxica para un organismo. El efecto, letal o no, dependerá de la dosis que reciba. (Kappelle 2008)
venta neta
Ganancias brutas generadas por las ventas de un producto, como resultado típico de un intercambio financiero entre un comprador y un vendedor en el momento de la distribución del mismo. (Reid et al. 1994)
ventaja adaptativa
Condición especial de un organismo que le permite adaptarse más fácilmente a las condiciones del medio ambiente. Esta condición puede ser transmitida a las siguientes generaciones. (Sarmiento 2000)
ventaja comparativa
Superioridad relativa con la cual una región o estado pueden producir algún bien o servicio. (WRI 1992)
ventaja selectiva
Capacidad de un genotipo de dejar una mayor proporción de su progenie en el conjunto de una población, en detrimento de los genotipos de menor competitividad reproductiva. (Quijada Rosas 1992)
ventisquero
Superficie de una ladera de montaña expuesta al viento constante e intenso, como sucede en los farallones y voladeros. (Sarmiento 2000)
ventral
Lado frontal o inferior de una estructura u organismo. Se opone a dorsal. (ELS 2001)
verano
Período de tiempo transcurrido entre el solsticio de verano y el equinoccio de otoño. En el hemisferio norte abarca desde el 21 de junio hasta el 22 de septiembre y en el hemisferio sur desde el 21 de diciembre hasta el 21 de marzo. (Valerio 2006)
Verdes
Miembros de un partido político que tiene como eje transversal la protección ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales. (Kappelle 2008)
vereda
Tipo de vegetación tropical en forma de galerías o respaldos lineales del bosque ribereño. (Sarmiento 2000)
verificación de campo
Comprobación en el campo de ciertas características geográficas y ecológicas observadas en fotografías aéreas o imágenes de satélite interpretadas en laboratorio. (Kappelle 2008)
vermiforme
Que tiene forma de lombriz o de espagueti. (Kappelle 2008)
Las serpientes, como la coral (Micrurus nigrocinctus), son vermiformes.
Las serpientes, como la coral (Micrurus nigrocinctus), son vermiformes.
vernacular
Que es originario del sitio donde vive. (Sarmiento 2000)
vernalización
Aprovechar un período de frío para inducir ciertos procesos fisiológicos. En las zonas templadas, muchas plantas anuales o bianuales requieren de un período de frío para producir flores y semillas. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
versatilidad
Capacidad de satisfacer varias funciones con un solo fenotipo. (Rosenzweig 1995)
vertebrados
Grupo de animales con columna vertebral dorsal. Por ejemplo, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. (Miller 1994)
vertiente
Terrenos avenados por una vía de drenaje común. Generalmente corresponden a las laderas convergentes desde la línea de cresta hacia el río. (Sarmiento 2000)
vertisol
En el Sistema de Taxonomía de Suelos del Departamento de Agricultura de EE.UU., orden que abarca suelos ricos en arcilla, que se expanden y encogen en ambientes estacionalmente húmedos y secos y se encuentran en zonas tropicales y subtropicales. (Archibold 1995)
vesícula seminal
Cámara o receptáculo del sistema reproductor masculino que sirve para almacenar los espermatozoides. (Caraballo 1995)
vestigial
Característica arcaica de un órgano o estructura morfológica que aparece como remanente en las poblaciones actuales. (Sarmiento 2000)
viabilidad
Capacidad de una especie de persistir por muchas generaciones, o de una comunidad o sistema ecológico de persistir por determinado período de tiempo. La evaluación de la viabilidad con frecuencia se enfoca en el área mínima y el número de localidades necesarias para que haya persistencia. (Groves et al. 2000).
vicariante
Especies muy afines cuya distribución es complementaria o alopátrida. (Parra 1984)
vicarianza
Especiación que ocurre como resultado de la separación y el subsecuente aislamiento de porciones de una población original. (UCMP 2001)
vida
Comportamiento de la materia orgánica en su ambiente, con una organización especial, flujo energético continuo, con la capacidad de reproducirse y que caracteriza al acontecer en la biosfera. (Mata & Quevedo 2005)
vida biológica
Intercambio continuo de materia y energía entre un organismo y el medio ambiente por su propia cuenta. (Sarmiento 2000)
vida extraterrestre
1. Referido a todo lo vivo fuera de la Tierra. 2. Bacterias y otros organismos que se encuentran en los satélites y estaciones espaciales. (Kappelle 2008)
vida silvestre
Especies de animales libres (no domesticados) en su ambiente natural. (Miller 1994; Kappelle 2008)
vidrio
Producto duradero, higiénico y ornamental que se elabora con base en la sílice. Es 100% reciclable. (Eco-Logic Environmental 2000)
Viejo Mundo
Europa, Asia y áfrica. Se opone a Nuevo Mundo, que fue descubierto por los europeos en el siglo XV. (Kappelle 2008)
viento
Masa de aire en movimiento. (Valerio 2006)
vientos alisios
Vientos dominantes y persistentes que soplan generalmente de norte a este en el hemisferio norte y de sur a este en el hemisferio sur. (Osborne 2000)
vientos planetarios
Sistemas de vientos producido por fenómenos a escala global y no por condiciones geográficas locales o regionales. Por ejemplo, los vientos alisios. (C.E. Valerio, com. pers.)
vigor híbrido
Fenómeno genético en el cual la primera generación de un cruce o cruzamiento (entre linajes afines a un cultivo intensamente utilizado) tiende a producir mejores rendimientos que sus antecesores. (Kappelle 2008)
vigor y la vitalidad de un organismo, pero la mayoría de las veces sin causar su muerte
(Quijada Rosas 1992)
VIH
Siglas de Virus de Inmunodeficiencia Humana, responsable de causar la enfermedad infecciosa conocida como SIDA. (Kappelle 2008)
vinblastina
Sustancia extraída de la planta conocida como Rosy Periwinkle (Apocynaceae: Catharanthus roseus) que se encuentra en Madagascar. Sirve para el tratamiento de la leucemia infantil. (Kappelle 2008)
vincristina
Sustancia extraída de la planta conocida como Rosy Periwinkle () que se encuentra en Madagascar. Sirve para el tratamiento de la enfermedad de Hodgkin. Fue descubierta en la década de 1950 y es uno de los ejemplos más significativos de un remedio para el cáncer elaborado a partir de una especie propia de un lugar donde la biota nativa está amenazada de destrucción total (Kappelle 2008)
viremia
Dispersión de un virus por la sangre a través de las venas. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
virgen
Se refiere a un ecosistema o tipo de vegetación no intervenido por el ser humano. (Kappelle 2008)
virología
Estudio de los virus. (Kappelle 2008)
viroplasma
Cuerpo de inclusión en una célula donde ocurre la replicación y el ensamblaje de un virus. (ELS 2001)
virulencia
Grado de patogenia o capacidad de un microorganismo para producir enfermedad y su poder de multiplicación en el organismo afectado. (Mata & Quevedo 2005)
virulento
En extremo venenoso, capaz de sobrepasar los mecanismos defensivos corporales naturales o inducidos. (Mata & Quevedo 2005)
virus
Partícula o parásito submicroscópico cuya estructura fundamental es un ácido nucleico, a menudo con una cubierta proteica, que solo puede replicarse en una célula viva. Los virus se reproducen con gran facilidad y son la causa de muchas enfermedades en humanos, animales y plantas. (Mata & Quevedo 2005)
vitalidad
1. Grado de vigor y prosperidad alcanzado por una especie. 2. Estado correspondiente al organismo que tiene vida. (Font Quer 2001)
vitalismo
Teoría según la cual los fenómenos de la vida tienen un carácter específico debido a la fuerza vital (vis vitalis). El término se utiliza para contrastarlo con los fenómenos que no tienen relación con organismos vivos (Van Kempen & Van der Steen 1982)
vitamina
Sustancia orgánica que un organismo obtiene del medio y que le resulta imprescindible en pequeñas cantidades. Desempeña un papel importante en el metabolismo como parte de un sistema enzimático. Se denominan por las letras mayúsculas del alfabeto (A, B, C, D, E, F, etc.). (Parra 1984)
vitelio
Material nutritivo constituido por gránulos de proteína y grasa presente en los huevos u óvulos de la mayoría de los animales. (Caraballo 1995)
vitrófiro
Roca compuesta casi enteramente de vidrio volcánico. (Alvarado Induni 2000)
vivac
Campamento temporal. (Peterson 1997)
Un vivac en el atolón de Lighthouse Reef, Belice.
Un vivac en el atolón de Lighthouse Reef, Belice.
vivero
Huerto destinado a la cría y reproducción de plantas hasta que crecen lo suficiente para trasladarlas a su ubicación final. (Mata & Quevedo 2005)
Un vivero cerca del lago Atitlán en Guatemala.
Un vivero cerca del lago Atitlán en Guatemala.
vivípara
Botánica. Semilla que germina mientras el fruto todavía está adherido a la planta madre. (Archibold 1995)
viviparidad
Botánica. Condición en la cual una semilla germina mientras todavía está adherida a la planta madre. (Quijada Rosas 1992)
vocación
Inclinación o aptitud de un terreno, dadas sus cualidades y condiciones ambientales, para un uso específico. Por ejemplo, la vocación agrícola o forestal. Termino relativamente obsoleto. (Kappelle 2008)
El Poás es el volcán más visitado de Costa Rica.
El Poás es el volcán más visitado de Costa Rica.
volátil
Se aplica a los productos químicos que se evaporan rápidamente, en condiciones ambientales normales o incluso a bajas temperaturas. (Mata & Quevedo 2005)
volatilización
Paso de un compuesto químico o elemento en estado líquido o sólido al estado gaseoso. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se quema un suelo. (Guariguata & Kattan 2002)
volcán escudo
Cono volcánico deprimido en su centro de emisión y que tiene por consecuencia invertido el sentido de las laderas volcánicas, haciendo al agua converger hacia el antiguo foco. (Bergoeing 1998)
voluntad para aceptar
Cantidad de compensación que un individuo está dispuesto a aceptar a cambio de perder algún bien o servicio. (Heywood & Watson 1995)
voluntad para pagar
Cantidad que un individuo está dispuesto a pagar para adquirir algún bien o servicio. (Heywood & Watson 1995)
volva
Estructura con forma de saco o copa, que se mantiene en la base del estípite como parte del velo universal que cubría el cuerpo fructífero en etapas tempranas del desarrollo de un hongo. (Mata 2003)
vulcanismo
Proceso de erupción de magma y los gases y cenizas asociados desde el interior profundo de un planeta, incluyendo el flujo del magma mismo sobre la superficie. (Kappelle 2008)
vulnerabilidad
Predisposición a ser dañado, perjudicado o deteriorado, ya sea material o moralmente. (Maldonado 1997)
vulnerable
En el caso de un taxón, cuando no se encuentra críticamente amenazado pero sí enfrenta un alto riesgo de extinción en su hábitat natural en el futuro a mediano plazo. (Groves et al. 2000)
©2014 Derechos Reservados INBio