LETRA Z  67 registros encontrados
zacate
Pasto. Planta que pertenece a la familia Poaceae o de las gramíneas. (Kappelle 2008)
zacatonal
Vegetación neotropical alpina (por encima del límite superior del bosque), semihúmeda y dominada por pastos en forma de macollas. Se encuentra en las montañas altas de México y Guatemala. Biogeográficamente es comparable con los páramos del neotrópico y las punas de Suramérica. (Kappelle 2008)
zángano
Macho de la colonia o enjambre de abejas; solamente copula con la reina y cumple funciones reproductivas. (R. Zúñiga, com. pers.)
zigomorfo
Cualquier órgano o parte orgánica, e incluso el organismo entero, que tiene simetría bilateral. (Font Quer 2001)
La liana Bauhinia glabra posee flores zigomorfas.
La liana Bauhinia glabra posee flores zigomorfas.
zigoto
Célula huevo procedente de la unión de un gameto masculino, o espermatozoide, con otro femenino, u óvulo, en la reproducción sexual. (Diccionario CLAVE 1997)
zoario
Perteneciente o relativo a los animales. (Sarmiento 2000)
zona
1. Determinada división del espacio; por ejemplo, a escala planetaria o regional, terrestre o marina. 2. área con una función específica. (Parra 1984)
zona adaptativa
Tipo de ambiente particular que requiere de adaptaciones únicas que permiten que tenga lugar la radiación adaptativa. (Heywood & Watson 1995)
zona afótica
Parte más profunda de los mares y lagos, donde la intensidad de la luz es insuficiente para la fotosíntesis. (Archibold 1995)
zona alpina
Región de las altas montañas por encima del límite superior de bosque. Generalmente, en ella dominan los pastos en la vegetación herbácea. (Kappelle 2008)
zona costera
Parte somera de un mar u océano, relativamente cálida y rica en nutrientes, que se extiende desde la marca de pleamar (o marea alta) en tierra hasta el borde de una masa de tierra continental sumergida en aguas costeras y que se conoce como repisa continental. (Miller 1994)
zona de amortiguamiento
Región cerca del límite de un área protegida. Zona de transición entre áreas manejadas con diferentes objetivos. (WRI 1992)
Zona de Convergencia Intertropical
Zona climática de baja presión y relativa calma, donde convergen los vientos alisios, tanto del hemisferio norte como del hemisferio sur. (Valerio 2006)
zona de rezago
área donde habitan grupos humanos que se encuentran marginados en la sociedad. Usualmente se refiere a áreas con poco desarrollo socioeconómico, bajo nivel de empleo y pobreza en general. (Kappelle 2008)
zona de saturación
Capa por debajo de la superficie de la tierra en la cual todas las aberturas están repletas de agua. (NTTC 2001)
zona de subducción
área en la cual la litosfera oceánica es arrastrada hacia abajo (subducida) por debajo de un arco de islas o de un continente en el límite entre placas convergentes. (Miller 1994)
zona de transición ecológica
Zona de cambio espacial de un ecosistema o un tipo de vegetación a otro. (Kappelle 2008)
zona de vida
Unidad ecológica determinada y definida en el Sistema de Clasificación de Zonas de Vida del Mundo, que se basa en la temperatura (biotemperatura media anual), la humedad (precipitación total por año) y la evapotranspiración potencial de los diferentes ecosistemas presentes en el planeta. (Holdridge 1967)
zona estuarina
Región cercana a una línea litoral, que consta de estuarios y pantanos costeros de agua salobre que llegan hasta el borde de la plataforma continental. (Miller 1994)
zona eufótica
Región en los ecosistemas acuáticos donde es posible la fotosíntesis. (Archibold 1995)
zona hadal
Profundidad oceánica por debajo de los 6.000 m. (ELS 2001)
zona hiporréica
Lecho de los ríos de montaña con sedimentos mal sorteados y acumulaciones esporádicas de arenas de grano grueso y cantos rodados. (Sarmiento 2000)
zona intermareal
Extensión de un litoral delimitado por el nivel de la pleamar y el nivel de la bajamar. (Bravo & Windevoxhel 1997)
zona litoral
En lagunas, zona de agua superficial ocupada por plantas con raíces. En los mares, zona intermareal. (Archibold 1995)
zona marina
Parte profunda de un mar u océano, relativamente fría y pobre en nutrientes. Se sitúa mar adentro. (Kappelle 2008)
zona nerítica
Ver zona costera.
zona polar
área de la Tierra situada al norte de la zona templada del hemisferio norte o al sur de la zona templada del hemisferio sur. (Kappelle 2008)
zona protectora
área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal es la protección del suelo, la regulación del régimen hidrológico y la conservación del ambiente y las cuencas hidrográficas. (INBio 2001)
zona rural
área ocupada por poblaciones humanas de baja densidad generalmente dispersas (pueblos, caseríos), que se dedican principalmente a la agricultura y actividades relacionadas con ella. Se opone a zona urbana. (Kappelle 2008)
zona semillera
Zona de plantas de constitución genética relativamente uniforme, de acuerdo con los resultados de pruebas de progenies de varias procedencias. (Quijada Rosas 1992)
zona sublitoral
1. En lagunas, zona de agua demasiado profunda como para que crezcan plantas con raíces. 2. En los mares, zona que se encuentra por debajo de la zona intermareal y que se extiende hasta el borde de la plataforma continental. (Archibold 1995)
zona templada
área de la Tierra situada entre la zona tropical y la zona polar. (Kappelle 2008)
zona tropical
área de la Tierra situada al sur de la zona templada del hemisferio norte y al norte de la zona templada del hemisferio sur. (Kappelle 2008)
zona urbana
área ocupada por densos asentamientos humanos (ciudades) con una infraestructura y una red vial desarrolladas, generalmente asociada a una zona industrial o a áreas que ofrecen servicios a la sociedad. Se opone a zona rural. (Kappelle 2008)
zona verde
área urbana que comprende el conjunto de jardines, parques, arboledas y vegetación herbácea presentes en las diferentes unidades de los ecosistemas urbanos. (Sarmiento 2000)
zonación
Distribución de un área o sistema por zonas o segmentos bien definidos, según algunas de las características comunes o de mayor extensión que las homogeneizan. (Mata & Quevedo 2005)
zonación altitudinal
Distribución de los ecosistemas y la vegetación de las montañas por pisos elevacionales definidos por los rangos de temperatura promedio anual, la cual disminuye con una mayor altitud. (Kappelle 2008)
zonificación
Reglamentación del uso que pueden tener diversas porciones de tierra. (Miller 1994)
zonífugo
Eurioco. Organismo ubicuo capaz de encontrarse en más de una zona de residencia fija. (Sarmiento 2000)
zonobioma
Zona climatológico-ecológica. A escala global existen nueve zonobiomas, que van desde la zonobioma del ecuador, con un clima diurno húmedo, hasta la zonobioma del ártico, con un clima polar. (Walter 1984)
zoobentívoro
Especies que se alimenta de zoobentos. (Kappelle 2008)
zoobentos
Grupo de animales sésiles (que se arrastran) propios del fondo del mar y de las aguas continentales. (Mata & Quevedo 2005)
La babosa marina pertence al zoobentos.
La babosa marina pertence al zoobentos.
zoocenosis
Comunidad de animales que habitan un biotopo o localidad particular (zootopo) y que presentan variadas relaciones. (Mata & Quevedo 2005)
La zoocenosis del bosque tropical húmedo incluye serpientes y ranas.
La zoocenosis del bosque tropical húmedo incluye serpientes y ranas.
zooclorelas
Algas verdes que se desarrollan en relaciones simbióticas con ciertos animales, especialmente esponjas de agua dulce y cnidarios. (Barnes 1980)
zoocoria
Forma de transporte y diseminación por medio de animales. (Parra 1984)
zoocriadero
Instalación para la crianza y reproducción de especies animales. (Ramírez, M.A. 1995)
Zoocriadero de animales domésticos.
Zoocriadero de animales domésticos.
zoófago
Organismo que se alimenta de animales. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
zoófito
Animal con características de planta. Por ejemplo, la esponja y el pólipo de coral. (Mata & Quevedo 2005)
El coral lechuga (Agaricia agaricites) es un animal zoófito de arrecifes.
El coral lechuga (Agaricia agaricites) es un animal zoófito de arrecifes.
zoogamia
Polinización favorecida por los animales. (Quijada Rosas 1992)
zoogenética
Genética de los animales. (Kappelle 2008)
zoogénico
Proceso u objeto que se encuentra bajo la influencia de animales vivos. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
zoogeografía
Geografía de los animales. (Kappelle 2008)
zooide
Miembro de una colonia de animales unidos entre sí. Por ejemplo, los pólipos de coral. (Sarmiento 2000)
zoología
Ciencia que estudia los animales. (Kappelle 2008)
zoológico
Ver jardín zoológico.
zoomasa
Peso total de toda la materia animal viva de un biotopo o área particular. A menudo se expresa como gramos de materia orgánica animal por metro cuadrado. (Mata & Quevedo 2005)
zooneuston
Pequeños animales que se ubican en la interfaz agua-tierra, asociados generalmente a la película superficial de los cuerpos de agua. (Sarmiento 2000)
Las ranas son parte de la población de zooneuston de muchos ecosistemas.
Las ranas son parte de la población de zooneuston de muchos ecosistemas.
zoonomía
Estudio de la aplicación de la reproducción, crianza, sacrifico y utilización de animales económicamente significativos. (Sarmiento 2000)
zoonosis
Enfermedades producidas por los animales, generalmente domésticos, que afectan al ser humano desde afuera o desde adentro del cuerpo. (Sarmiento 2000)
zooparásito
Parásito animal. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
zooplanctívoro
Animal, generalmente un pez, que come zooplancton. (Kappelle 2008)
zooplancton
Organismos animales del plancton. Está formado sobre todo por larvas y crustáceos, así como por protozoos. (Parra 1984)
zoosemiótica
Estudio científico de la comunicación entre los animales. (Wilson 1980)
zoospora
Espora móvil, flagelada y asexual de los oomicetos (hongos no verdaderos) capaz de nadar en el agua que corre o en los poros saturados del suelo. (Guariguata & Kattan 2002)
zootecnia
Tecnología desarrollada para el manejo de los animales de granja y otros, con el fin de obtener mayor rendimiento de la proteína animal y de los productos secundarios, como huevos, pieles, leche o sueros. (Sarmiento 2000)
Una finca ganadera que aplica la zootecnia.
Una finca ganadera que aplica la zootecnia.
zootopo
Espacio vital que ocupan los animales de un biotopo. (Parra 1984)
zooxantelas
Algas unicelulares (dinoflagelados) que viven en forma simbiótica con corales y otros organismos de arrecifes. (Osborne 2000)
Macrofotografía de zooxantelas.
Macrofotografía de zooxantelas.
©2014 Derechos Reservados INBio