LETRA C  645 registros encontrados
caatinga
Bosque espinoso de la zona semiárida tropical de Brasil. (Osborne 2000)
cabeza de ganado
Cada uno de los animales que componen un hato. (Kappelle 2008)
cacería
Caza. Persecución, captura y matanza de animales silvestres llevados a cabo por el ser humano desde el tiempo de las cavernas. En un principio fue para su sustento, pero con los años se ha hecho por negocio o esparcimiento. Esto ha llevado a la extinción de muchas especies y ha puesto a otras ante el mismo peligro. (Kappelle 2008)
cacería comercial
Cacería empleada para proveer de materias primas a la industria y al comercio. (Benítez et al. 1998)
cacería de control
Ver cacería Sanitaria.
cacería de persistencia
Método de cacería que consiste en perseguir a la presa sin atacarla hasta que ésta, exhausta, se detiene y se le puede matar. (Morris 1996)
cacería de subsistencia
Cacería de fauna silvestre para obtener alimento suficiente, además de otros materiales (subproductos de usos domésticos y no comerciales), para sobrevivir. (Miller 1994; Benítez et al. 1998)
La pesca artesanal puede ser un tipo de cacería de subsistencia.
La pesca artesanal puede ser un tipo de cacería de subsistencia.
cacería deportiva
Cacería de fauna silvestre como forma de entretenimiento. (Miller 1994)
cacería sanitaria
Cacería de control. Cacería destinada a eliminar ejemplares que constituyen una plaga o son depredadores problemáticos. (Benítez et al. 1998)
cacique
Gobernante o jefe de algunos grupos indígenas americanos. (Maldonado 1997)
cacófago
Animal que come cosas que resultan repugnantes para el observador humano. (Sarmiento 2000)
Los zopilotes son cacófagos.
Los zopilotes son cacófagos.
cacónimo
En la sistemática de especies naturales, nombre taxonómico que es lingüísticamente inaceptable. (Sarmiento 2000)
cactiforme
Con forma de cactus. (Seoánez 1999)
cactus
Planta generalmente del semidesierto, muchas veces con espinas. En la mayoría de los casos no posee hojas (para reducir la pérdida de agua), pero sí desarrolla uno o más tallos, muchas veces columnares, que pueden fotosintetizar. Forma de vida muy diversa y abundante en México. En Costa Rica existen también cactus epífitos en bosques húmedos y muy húmedos. (Kappelle 2008)
Cactus del desierto al suroeste de EE.UU.
Cactus del desierto al suroeste de EE.UU.
cadáver
Cuerpo muerto de un animal, con rigidez y olor característicos debido a la presencia de la proteína cadaverina. (Sarmiento 2000)
cadaverina
Sustancia no tóxica pestilente producida por la descarboxilación debida a la acción de las bacterias de putrefacción sobre la carne muerta. (Sarmiento 2000)
cadena alimentaria
Serie o sucesión de organismos, cada uno de los cuales se come o degrada al precedente. Ver cadena saprobiótica y cadena trófica. (Miller 1994)
cadena saprobiótica
Cadena de relaciones tróficas entre microorganismos aeróbicos responsables del proceso de descomposición de la materia orgánica. (Mata & Quevedo 1998)
cadena trófica
Sucesión de eslabones de productores, consumidores y descomponedores de un ecosistema; cadena alimentaria. (Mata & Quevedo 2005)
caducifolia
Característica de una planta (generalmente un árbol) que pierde su follaje en una época desfavorable determinada, como la estación seca en el trópico. (Holdridge & Poveda 1975)
cairomona
1. Sustancia producida por un depredador que induce el cambio adaptativo en el desarrollo de la presa. 2. Químico vegetal que atrae a los herbívoros. (ELS 2001)
calcárea
Roca sedimentaria con alto contenido de carbonato de calcio. (Kappelle 2008)
calcícola
Planta que depende de la presencia de calcio en el suelo para su mejor desarrollo. (Parra 1984)
calcífuga
Planta que prospera en un medio ácido, muy pobre en materiales calcáreos. (Sarmiento 2000)
calciófilo
Ver calcófilo.
calcita
Compuesto mineral común en algunos esqueletos animales. Está constituido de calcio carbonado. Es el principal componente de la piedra caliza. (ELS 2001)
calcívoro
Término aplicado a ciertas clases de líquenes y algas que viven sobre las piedras calcáreas y producen su rompimiento y erosión. (Sarmiento 2000)
calcófilo
Elemento afín al azufre que forma sulfuros en la geogénesis. (Mata & Quevedo 2005)
caldera
Depresión volcánica en forma de cubeta circular o elíptica que se origina por hundimiento o explosión (o ambos) de una estructura volcánica. Su diámetro es mayor de 1,5 km. (Alvarado Induni 2000)
calentamiento global
Aumento progresivo y gradual de la temperatura de la superficie terrestre y acuática. Se considera que es el resultado del efecto invernadero y el responsable de muchos cambios en los patrones del clima global. (EPA 2001)
calidad de energía
Capacidad que tiene una forma de energía de hacer trabajo útil. (Miller 1994)
calidad de materia
Medida de la utilidad de un recurso material con base en su disponibilidad y concentración. (Miller 1994)
calidad de vida
Existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio de los seres humanos. (Parra 1984)
calidad genética
Patrimonio genotípico en un individuo, de uno o más caracteres, que lo hacen favorable o indeseable para fines utilitarios particulares. (Quijada Rosas 1992)
calíptero
Lóbulo secundario del ala de una mosca casera u otro díptero semejante que le suele bastar para esconder el halterio. (Morris 1996)
caliza
Roca sedimentaria compuesta por microorganismos marinos. (Bergoeing 1998)
Roca caliza.
Roca caliza.
callo
1. Protuberancia de tejidos vegetales duros que en el proceso de cicatrizar una herida puede desarrollarse en raíces adventicias, en las estacas o en los acodos. 2. Masa desorganizada de células meristemáticas formada bajo condiciones de cultivo in vitro. (Quijada Rosas 1992)
calor
Energía cinética total de todos los átomos, iones o moléculas que se mueven de manera aleatoria en el interior de una sustancia determinada, excluyendo el movimiento general del objeto como un todo. (Miller 1994)
caloría
Cantidad de calor que se requiere para elevar la temperatura de 1 gramo de agua desde 15 a 16 grados Celsius. (Mata & Quevedo 2005)
calorimetría
Medición de la cantidad de energía (calor) liberada por el metabolismo. (ELS 2001)
camada
Cohorte. Número de descendientes producidos por una pareja. Aunque se aplica con preferencia a los mamíferos, se generaliza a todos los grupos. (Sarmiento 2000)
Camada de patos.
Camada de patos.
cámara cloacal
Cavidad común en la cual terminan el conducto urogenital y el intestino de algunos animales. (Chaves et al. 1996)
camaronera
Extensión de terreno plano, generalmente situado en los marismas de manglares y áreas de salinas en los estuarios, en donde el agua salobre facilita la crianza de las larvas de camarón en cautiverio en extensas piscinas manejadas con fuerte insumo tecnológico. (Sarmiento 2000)
camaronicultura
Cultivo de camarones, generalmente en estanques, principalmente para alimento. (Kappelle 2008)
cambio climático
1. Cualquier cambio que ocurra en el clima a través del tiempo, ya sea debido a la variabilidad natural o por la acción humana. 2. Cambio en el clima que se atribuye directa o indirectamente a la acción humana y que altera la composición de la atmósfera global y es adicional a la variabilidad natural del clima en el tiempo. (IPCC 2007; UNFCCC 2007)
cambio ecofenotípico
Cambio no evolutivo en la morfología u otros caracteres de un organismo, usualmente inducido por presiones ambientales. (TREE 2001)
cambio evolutivo
Uno de los pasos en el proceso de especiación que se da mediante la mutación y selección natural de organismos a través del tiempo. (Kappelle 2008)
cambio físico
Proceso que altera una o más propiedades físicas de un elemento o compuesto sin modificar su composición química. (Miller 1994)
cambio global
Totalidad de los fenómenos que se producen en el planeta. (Kappelle 2008)
cambio químico
Interacción entre sustancias en las cuales hay un cambio (o reacción) en la composición química de los elementos o compuestos involucrados. (Miller 1994)
cámbium
Tejido de las plantas vasculares que se encarga del desarrollo de las células leñosas (xilema) hacia el interior del tallo (tronco) de una dicotiledónea y de las células liberianas (floema) hacia el exterior del mismo. (Kappelle 2008)
Cámbrico
Primer período de las seis etapas de la era Paleozoica. Comenzó hace 560 millones de años y duró alrededor de 55 a 60 millones de años. (Kappelle 2008; Heywood & Watson 1995)
caméfito
Planta leñosa o herbácea que tiene los órganos de resistencia (las yemas de reemplazo) a menos de 25 cm del suelo. Término introducido por el científico Raunkiaer. (Parra 1984)
camélidos
Familia de mamíferos rumiantes que incluye al camello, la llama y sus parientes. (Valerio 2006)
La llama es un camélido.
La llama es un camélido.
campo agrícola
Tierra que se utiliza para la siembra y la cosecha de cultivos de interés para el ser humano. (Kappelle 2008)
Campo agrícola en la regíon del río Bravo, Belice.
Campo agrícola en la regíon del río Bravo, Belice
campo de cultivo
Parcela destinada a las tierras de labor en donde la producción agrícola se mantiene constante por medio de técnicas de abonado, arado, fertilización y barbecho. (Sarmiento 2000)
campo en descanso
Tierra que ha sido utilizada por los agricultores y que se encuentra en proceso de recuperación antes de entrar a un nuevo ciclo de labor agrícola (siembra y cosecha). (Kappelle 2008)
campo magnético
Patrón de influencia magnética derivada de la presencia de una entidad magnetizada. (ELS 2001)
campo rupestre
Nombre genérico que identifica cualquier vegetación baja, achaparrada, sobre áreas rocosas del noreste brasileño, en arena blanca de cuarcita, en zonas donde la caatinga, la campina y la campinarana son observables. En México, sinónimo de matorral. (Sarmiento 2000)
camuflaje
Coloración natural de algunos animales que les permite confundirse con el ambiente que los circunda. (Corrales 1999)
Camuflaje de un insecto del género Mimetica, Costa Rica.
Camuflaje de un insecto del género Mimetica, Costa Rica.
canalización
Proceso interno de regulación durante el desarrollo que delimita la variación fenotípica en una especie. (TREE 2001)
cáncer
Grupo de más de 120 enfermedades, una para cada tipo de célula, que afectan al cuerpo humano. Cada tipo de cáncer produce un tumor en el cual las células se multiplican de manera descontrolada e invaden el tejido circundante. (Miller 1994)
cancerígeno
Producto tóxico que causa cáncer. (Kappelle 2008)
cancrívoro
Animal que devora crustáceos. (Sarmiento 2000)
canibalismo
Acto de alimentarse de organismos de la misma especie. (Kappelle 2008)
cánidos
Familia de mamíferos carnívoros que incluye al perro, el coyote y el tigrillo. (Valerio 2006)
El coyote (Canis latrans) es un cánido.
El coyote (Canis latrans) es un cánido.
canje de deuda por naturaleza
Acuerdo por el cual se cancela una parte de la deuda externa de un país deudor, a cambio de inversiones locales inmediatas que mejoren el manejo de sus recursos naturales o protejan ciertas áreas naturales de desarrollos riesgosos. (Miller 1994)
caño
Vía de agua sin corriente que a veces se forma como el brazo de un río. (Ramírez, M.A. 1995)
canopiología
Estudio del dosel de un bosque, particularmente de la composición, la estructura y función de los sistemas y los organismos que se encuentran en las copas de los árboles. (Kappelle 2008)
caolín
Roca o arcilla blancuzca compuesta esencialmente de caolinita, un silicato de aluminio. (Kappelle 2008)
caolinitización
Proceso mediante el cual las rocas, por efecto de meteorización o alteración hidrotermal, se transforman en caolín. (Alvarado Induni 2000)
caos
1. Confusión o desorden absolutos. 2. Teoría matemática que describe sistemas muy sensibles a la manera en que son conformados originalmente. (Houghton 1997; Maldonado 1997)
capa
1. Estrato estructural de vegetación en un ecosistema. 2. Mapa monotemático que integra una serie de mapas en un sistema de información geográfica. (Kappelle 2008)
capa de hielo polar
área cubierta por hielo y nieve, sea marina o continental, que cubre la superficie del Polo Norte o el Polo Sur, respectivamente. (Kappelle 2008)
capa de ozono
Región con gas ozono (O3) en la estratosfera que protege la vida en la Tierra al filtrar y eliminar la peligrosa radiación ultravioleta que llega del Sol. (Miller 1994)
capa freática
Nivel de agua del subsuelo que se encuentra frecuentemente en el horizonte B y condiciona la humedad y fertilidad del suelo por la presencia del acuífero. (Sarmiento 2000)
capa temática
Estrato con información temática (como topografía, ecología, edafología o infraestructura) que es parte de un Sistema de Información Geográfica (SIG). (Kappelle 2008)
capacidad de campo
Cantidad de agua que puede retener el suelo contra la gravedad cuando drena libremente. (W. Herrera, com. pers.)
capacidad de carga
Máximo número de personas o individuos de una especie particular que una parte determinada del ambiente puede mantener indefinidamente. (WRI 1992)
capacidad de intercambio de cationes
Cantidad total de cationes intercambiantes que un suelo puede absorber. (Archibold 1995)
capacidad de uso del paisaje
Nivel de densidad de desarrollo, bajo distintos regímenes de uso, que un paisaje es capaz de soportar sin sufrir degradación o alteración irreversibles. (Sarmiento 2000)
capacidad regenerativa
Propiedad de un sistema de alcanzar un estado homeostático inicial que le conduzca a obtener un patrón homeorrético final luego de haber soportado un disturbio de intensidad. (Sarmiento 2000)
capacidad sustentadora
Máxima población de una especie en particular a la cual un hábitat puede sustentar por un período determinado. (Miller 1994)
caparazón
1. Exoesqueleto superior de las tortugas. 2. Envoltura protectora de los huevos de algunos invertebrados, como los anélidos oligoquetos. (Caraballo 1995; Kappelle 2008)
Las tortugas tienen caparazón.
Las tortugas tienen caparazón.
capital natural
Ver biocapital.
capital natural
Ver biocapital.capitalismo. Sistema económico basado en la doctrina del liberalismo, que se basa en la importancia del capital como elemento de producción y creación de riqueza. (Maldonado 1997)
cápsida
Cobertura de proteína que envuelve el núcleo de ácido nucleico de un virus. Las proteínas son codificadas por el virus. (ELS 2001)
captura de carbono
Ver fija-ción de carbono.
captura-recaptura
Ver marcar- soltar-recapturar.
capullo
Entomología. Envoltura sedosa o fibrosa de protección producida por ciertas larvas de insectos para la fase de pupa de su desarrollo. Zoología de invertebrados. Cápsula protectora del óvulo de muchos invertebrados. (Morris 1996)
carácter
Expresión fenotípica detectable de la acción de uno o más genes en un individuo. (Quijada Rosas 1992)
carácter adaptado
Expresión modificada de un carácter como resultado de un proceso de adaptación. (Quijada Rosas 1992)
carácter adaptativo
Carácter que confiere al individuo una mayor capacidad de adaptación. (Quijada Rosas 1992)
carácter adquirido
1. Carácter determinado por la acción complementaria de varios genes. 2. Modificación en un carácter de un individuo desarrollada durante la vida del mismo como resultado de influencias ambientales y que no es heredable. (Quijada Rosas 1992)
carácter ecoestable
Carácter no modificado por el medio ecológico que se observa en todos los individuos de una población. Generalmente es de tipo cualitativo y de alto control genético. (Quijada Rosas 1992)
carácter específico
Carácter de un individuo que resulta útil sólo para usos particulares; por ejemplo, la calidad de la resina. (Quijada Rosas 1992)
carácter exógeno
Ver carácter Fenoambiental.
carácter fenoambiental
Carácter altamente influenciado en su expresión por las condiciones ambientales y con una base genética pequeña. Es de baja heredabilidad. (Quijada Rosas 1992)
carácter fenogenético
Carácter altamente determinado por el genotipo del individuo y bastante estable en diferentes ambientes. Es de alta heredabilidad. (Quijada Rosas 1992)
carácter latente
1. En los híbridos, carácter que sólo se manifiesta en determinadas condiciones. 2. Forma de un carácter que no se manifiesta a causa de recesividad o epistasis. (Quijada Rosas 1992)
carácter marcador
Carácter muy ligado a otro de mayor valor que se utiliza en la selección indirecta. Usualmente de aparición temprana y de fácil evaluación. (Quijada Rosas 1992)
carácter mendeliano
Carácter cuya herencia sigue las leyes de Mendel. Es de control monogénico, con dos alelos y relación de dominancia y recesividad. (Quijada Rosas 1992)
carácter monogénico
Carácter determinado por un solo gen. (Quijada Rosas 1992)
caracteres
Conjunto de aspectos y propiedades de un organismo. (Heywood & Watson 1995)
caracterización
Proceso de conseguir datos sobre un organismo. (ELS 2001)
carbohidrato
Sustancia vegetal o molécula bioorgánica muy abundante en la naturaleza, compuesta de carbono, hidrógeno y oxígeno. (Mata & Quevedo 2005)
carbón
Mezcla sólida combustible de compuestos minerales orgánicos con un 30% a 98% de carbono en peso, mezclada con cantidades variables de azufre y nitrógeno. (Miller 1994)
carboneo
Práctica tradicional para obtener carbón vegetal de la leña de árboles mediante la combustión incompleta de la misma en unos apilamientos que se cubren de tierra y se denominan carboneras. (Parra 1984)
carbonera
1. Lugar donde se produce carbón. 2. Hueco en la tierra donde material leñoso es sometido a un proceso de carbonización. (Kappelle 2008)
Carbonífero
época de la era Paleozoica que duró desde 345 hasta más o menos 280 millones de años. También llamada Era del carbón. (Kappelle 2008)
carbonización
Proceso lento de formación de carbón a partir de la oxidación y combustión de restos vegetales que paulatinamente se convierten en turba. (Sarmiento 2000)
carbono
Química. Elemento no metálico muy común. Se identifica con el símbolo químico C, su número atómico es 6, su peso atómico 12.01115 y su punto de fusión 3.600 °C. Base estructural de las moléculas orgánicas. (Morris 1996; Kappelle 2008)
carbono inorgánico
Carbono de origen no biótico. Se opone a carbono orgánico. (Kappelle 2008)
carbono orgánico
Constituyente principal del esqueleto o estructura de los compuestos orgánicos y las biomoléculas. Guarda en sus enlaces químicos la energía que se ha de liberar en las células de los organismos por medio del catabolismo. (Mata & Quevedo 2005)
carboxilación
En plantas que fotosintetizan mediante la ruta de C4, adición de una molécula de dioxicarbono a fosfoenolpiruvado para formar ácidos de cuatro carbones en células meósfilas. (ELS 2001)
carboxisoma
Organelo primitivo presente en algunas bacterias que fija dioxicarbono. (ELS 2001)
carcinización
Evolución de una forma parecida a la cangreja. (ELS 2001)
carcinogénesis
Referido al origen o inducción del carcinoma o cáncer. (Mata & Quevedo 2005)
carcinógeno
Producto químico, radiación ionizante o virus que causa o promueve el desarrollo de un tumor maligno o cáncer en el cual las células de un cierto tipo tisular se multiplican e invaden el tejido circundante. (Miller 1994)
carcinoma
Tumor maligno de células epiteliales. Es el tipo más común de cáncer. (ELS 2001)
carga de campo
Cantidad máxima de agua que puede ser retenida por un suelo bien drenado que no se encuentre disgregado ni comprimido. (Sarmiento 2000)
cariocinesis
División del núcleo celular. (Quijada Rosas 1992)
cariogamia
Proceso de fusión de los núcleos de dos células. Segundo paso en la singamia. (UCMP 2001)
cariograma
Representación de un juego entero de cromosomas que ha sido manchado por uno o más métodos posibles para producir patrones de bandas discretas. (ELS 2001)
cariolinfa
Contenido o jugo nuclear. (Quijada Rosas 1992)
cariología
Ciencia biológica que estudia el número y la estructura de los cromosomas del núcleo celular. (Kappelle 2008)
carioplasma
Plasma del núcleo celular. Citoplasma dentro del núcleo celular. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
cariotipo
Características de tamaño, forma y número del grupo de cromosomas de una célula somática representativa de una especie, individuo o cepa celular determinados. (Mata & Quevedo 2005)
carnívoros
Grupo de mamíferos que se alimentan de otros animales y que incluye, en Costa Rica, a los felinos, la nutria, el zorrillo, la comadreja, el grisón, el tolomuco, el mapache, la martilla, el pizote, el cacomistle, el coyote y la zorra gris. (Mora & Moreira 1984; Miller 1994; Wong et al. 1999)
El caucel (Leopardus tigrinus) es un carnívoro.
El caucel (Leopardus tigrinus) es un carnívoro.
carotenoides
Grupo de pigmentos vegetales amarillos o anaranjados y rojos alojados en cloroplastos de partes de plantas donde falta la clorofila, como en las raíces de la zanahoria. (Parra 1984)
carroña
Carne podrida que sirve de alimento a ciertos animales, llamados carroñeros. (Kappelle 2008)
El zopilote rey (Sarcoramphus papa) es un ave carroñera.
El zopilote rey (Sarcoramphus papa) es un ave carroñera.
carroñero
Animal que se alimenta de carroña. (Diccionario CLAVE 1997)
carst
Región de roca caliza o dolomítica con trabajo del agua subterránea y modelados específicos, así como formación de cavernas. (Parra 1984)
Paisaje con carst en Jamaica, visto desde un avión.
Paisaje con carst en Jamaica, visto desde un avión.
Carta de la Tierra
Declaración aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (UNCED), que se realizó en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil. Propone respetar, favorecer, proteger y restaurar los ecosistemas de la Tierra para asegurar la diversidad biológica y cultural. (Consejo de la Tierra 1993)
cartílago
Tejido de soporte, duro y flexible, con propiedades intermedias entre el tejido óseo y el conjuntivo. (Diccionario CLAVE 1997)
cartografía
Técnica que tiene por objeto la producción de mapas con la ayuda de las ciencias geográficas y afines. (Kappelle 2008)
cartón
Entomología. Fibra vegetal masticada que utilizan muchos tipos de hormigas, avispas y otros insectos para construir sus nidos. (Wilson 1980)
cascada
Salto de agua que se produce cuando el cauce de un río termina en una falla o pared vertical. El agua cae hasta la base de la misma generando erosión intensa en las rocas. (Sarmiento 2000)
Cascada cerca de San Gerardo de Dota, Costa Rica.
Cascada cerca de San Gerardo de Dota, Costa Rica.
cascada de enzimas
Organización de enzimas múltiples en sucesión dentro de una ruta de señales, cada una activando a la siguiente en la ruta. (ELS 2001)
cascada trófica
Efecto de sobrepoblación que se produce en una población de animales o de plantas cuando el ser humano explota en exceso a uno de sus depredadores. (Heywood & Watson 1995; Kappelle 2008)
casmogamia
Condición en la cual las flores se abren para liberar el polen, favoreciendo con ello la polinización cruzada. (Quijada Rosas 1992)
casta
En los insectos sociales, un grupo de individuos, que pueden ser de la misma edad y sexo, especializados estructural y funcionalmente para desempeñar tareas específicas dentro de la colonia. (Sarmiento 2000)
castración
Ver emasculación.
catabolismo
Destrucción de las moléculas orgánicas complejas y la subsiguiente liberación de energía en los seres vivos. (Parra 1984)
cataclismo
Transformación geológica o de otra índole natural, que de repente cambia extensas áreas del planeta Tierra, como las erupciones volcánicas. (Kappelle 2008)
catadromía
Comportamiento migratorio de peces que pasan la mayor parte de su vida en agua dulce pero que se trasladan hacia el mar para procrear. Ver talasodromo. (Osborne 2000)
catagénesis
Evolución regresiva hacia la pérdida del control y la independencia de un organismo respecto del ambiente. (Sarmiento 2000)
catálisis
Incremento en la velocidad de una reacción química producida por una sustancia, llamada catalista, la cual se mantiene inalterada luego de la reacción. (ELS 2001)
catalizador
Materia que provoca una transformación en el ambiente sin cambiar ella misma. (Sarmiento 2000)
catálogo de localidades
Diccionario geográfico que muestra los sitios donde se han recolectado especímenes de organismos vivos con fines de inventario o identificación y depósito en una colección de referencia. (Kappelle 2008)
catarata
Caída libre de un río o arroyo por un acantilado o garganta angosta. (Ramírez, M.A. 1995)
Catarata en el río Celeste, Costa Rica.
Catarata en el río Celeste, Costa Rica.
catástrofe ecológica
Fenómeno destructivo que en forma masiva altera ecosistemas enteros, provocando incluso la extinción de especies. (Mata & Quevedo 1998)
catástrofe natural
Ver catástrofe Ecológica.
categoría de manejo
Clasificación de las áreas protegidas de acuerdo con sus objetivos de administración. (MINAE 2000)
categoría taxonómica
Nivel dentro de una jerarquía de clasificación. Por ejemplo, la familia, la subfamilia y la subespecie. (USDA 2001)
catena
Secuencia de tipos de suelo, desde arriba hacia abajo sobre una pendiente, desarrollados en posiciones similares bajo circunstancias similares. (Osborne 2000)
catión
Ion con una carga positiva. (Archibold 1995)
cauce de corriente
Cauce que incluye todos los humedales contenidos dentro de un subsistema riberino y todos los canales de un sistema estuarino o del subsistema mareal del riberino. (Bravo & Windevoxhel 1997)
caudal
Extremo o región opuesta al extremo anterior o cefálico. Relativo a la cola. (Caraballo 1995)
caudal de la naturaleza
Recursos y procesos naturales existentes en el planeta Tierra que mantienen la vida de los seres humanos y las demás especies. (Miller 1994)
caudal genético
Ver flujo génico.
caulifloría
Capacidad de algunos árboles de producir las flores y los frutos en el tallo o tronco. Por ejemplo, el cacao. (Quesada et al. 1997)
El árbol de cacao presenta caulifloría.
El árbol de cacao presenta caulifloría.
cautiverio
Privación de la libertad de los animales silvestres. (Maldonado 1997)
cavernícola
Que vive o se desarrolla en las cavidades, cavernas o túneles dentro de la tierra. (Sarmiento 2000)
caviomorfos
Grupo de mamíferos roedores que incluye a la guatuza y el tepezcuintle de Costa Rica, así como a los parientes del cuilo o conejillo de Indias y los capibaras suramericanos. (C.E. Valerio, com. pers.)
La guatuza o agouti (Dasyprocta punctata) es un animal caviomorfo.
La guatuza o agouti (Dasyprocta punctata) es un animal caviomorfo.
cayo
Tipo de isla llana y arenosa, muy común en el mar de las Antillas y el Golfo de México, que se inunda fácilmente y donde generalmente abundan las palmas. (Maldonado 1997)
caza
Ver cacería.
cazador-recolector
Miembro de una sociedad que práctica la caza y la recolección como medio para obtener alimento. (Morris 1996)
cecílidos
Grupo de anfibios vivos caracterizados por cuerpos largos sin miembros y grandes órganos copulatorios en la región de la cola. (ELS 2001)
cefálico
Ver anterior.
cefalización
Concentración de estructuras sensoriales y nerviosas en el extremo anterior del cuerpo de un animal bilaterio. (Caraballo 1995)
cefalópodo
Clase de animal solitario, marino, depredador (del filo de los moluscos), que posee un cerebro grande, tentáculos bien desarrollados y nada impulsado como un jet. Incluye a los calamares, pulpos y nautilos. (ELS 2001)
Cefalópodos: nautilo (izq.) y pulpo (der.).
Cefalópodos: nautilo (izq.) y pulpo (der.).
celenterado
Animal de vida acuática provisto de tentáculos, cuyo cuerpo está formado por una sola cavidad digestiva comunicada con el exterior por un orificio que le sirve a la vez de boca y ano, como las medusas y los corales. (Maldonado 1997)
célibe
Se aplica a un individuo adulto, sexualmente maduro, que no ha formado pareja en la colonia. (Sarmiento 2000)
celo
época en la cual las hembras y los machos de una especie están en período de reproducción. (INBio 2004)
celoblástula
Tipo de blástula dotada de cavidad o blastocele. (Caraballo 1995)
celoma
Cavidad repleta de líquido dentro del cuerpo de un animal. (UCMP 2001)
Celsius (C)
Escala de temperatura conocida como escala de centígrados. Sus puntos fijos son el punto de congelación del agua (0 °C) y el de ebullición (100 °C). (Houghton 1997)
célula
Unidad estructural más pequeña de la materia viviente, capaz de funcionar independientemente y desempeñar, por sí sola o en interacción con otras células, todas las funciones principales de la vida. (Mata & Quevedo 2005)
célula diploide
Célula que contiene dos series de cromosomas o dos genomas. Se representa con el símbolo 2n. (Caraballo 1995)
célula eucariota
Célula que contiene un núcleo (región con material genético delimitada por una membrana). (Miller 1994)
célula haploide
Célula que contiene una sola serie completa de cromosomas o un genoma. Se representa con el símbolo 1n. (Caraballo 1995)
célula madre
Célula indiferenciada. Célula que todavía no se ha desarrollado en una célula de un tejido específico de un organismo. Células de este tipo se encuentran en los embriones. (Kappelle 2008)
célula meristemática
Célula de las plantas especializada en la producción de células nuevas. (Kappelle 2008)
célula procariota
Célula que carece de un núcleo distintivo. (Miller 1994)
célula sexual
Célula reproductiva madura especializada en la formación de los gametos. Puede ser femenina (óvulo) o masculina (espermatozoide). (Quijada Rosas 1992; Caraballo 1995)
célula somática
Cualquier célula del cuerpo, excepto las células sexuales (gametos) y sus precursores. (COTA 1988)
célula vegetativa
Célula creciente que, en caso de una procariota típica, se divide por la fisión binaria a una tasa correspondiente al nivel de nutrientes. (ELS 2001)
celularidad
Propiedad del paisaje por la cual la matriz es considerada originalmente dividida en mosaicos vegetacionales, cuyas unidades se asocian armoniosamente en unidades jerárquicas superiores para formar los elementos del paisaje. (Sarmiento 2000)
celulosa
Carbohidrato polisacárido de elevado peso molecular y composición compleja. (Mata & Quevedo 2005)
cementización
Aumento desmedido del pavimento y las estructuras de hormigón en zonas urbanas. (Odum & Sarmiento 1998)
cenit
Punto de la esfera celeste que se sitúa directamente encima de un observador (en vertical). Corresponde a un lugar determinado de la Tierra. (Kappelle 2008)
ceniza
Contenido mineral de un producto remanente después de la combustión completa. (EPA 2001)
ceniza volcánica
Restos muy pulidos o emisiones muy finas de material piroclástico que sale al exterior en una erupción volcánica. (Sarmiento 2000)
cenocítico
Organismo compuesto de células filamentosas con grandes vacuolas centrales en las cuales los núcleos no están divididos en compartimentos separados. (UCMP 2001)
cenoespecie
Especie que puede estar emparentada con otra, aunque entre sus miembros se encuentre una notable incompatibilidad genética y caracteres morfológicos disímiles. (Marzocca 1985)
cenotipo
1. Nombre dado al tipo morfológico básico del cual se derivan todas las demás formas. 2. Organismo que tiene la estructura característica del grupo taxonómico al que pertenece. (Sarmiento 2000)
Cenozoico
La última y más reciente era geológica, la cual empezó a finales del Mesozoico, hace unos 65 millones de años, y continúa hasta el día de hoy. Incluye el Terciario y el Cuaternario. También se conoce como la Era de los mamíferos. (Kappelle 2008)
censo
Recuento, generalmente periódico, de los habitantes, las viviendas, las condiciones u otros elementos de una población silvestre por métodos que faciliten el posterior tratamiento estadístico. (Parra 1984)
centrifugación
Separación de moléculas por tamaño o densidad utilizando fuerzas centrifugales generadas por un rotor que gira. (Hagedorn 2002)
centrifugal
Que se aleja del eje o centro. (ELS 2001)
centriolas
Organelos en células de animales que son importantes en el proceso de división celular. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
centripetal
Que se acerca al eje o centro. (ELS 2001)
centro de biodiversidad
Ver centro de diversidad.
centro de dispersión
Región desde la cual una entidad biológica se difunde. (Mata & Quevedo 2005)
centro de diversidad
Región geográfica con altos niveles de diversidad genética o de especies. (WRI 1992)
centro de educación ambiental
Instalación en la cual se desarrollan distintas actividades y recursos relacionados con la educación ambiental, tales como elementos de interpretación, centros de documentación y materiales audiovisuales. (CTEA 1998)
centro de endemismo
Región geográfica con numerosas especies localmente endémicas. (WRI 1992)
centro de genes
Zona de origen de un cultivo agrícola. Por ejemplo, el Mediterráneo (trigo), la Mesopotamia (higo, uva), Etiopia (café), Java (coco, banano), México (maíz) o Perú (papa, tomate). (Van Kempen & Van der Steen 1982)
centro de origen
Lugar del planeta en el que una determinada entidad biológica se produjo. (Mata & Quevedo 2005)
centrolecital
Referido al tipo de huevo de un artrópodo, en el cual existe una gran cantidad de material de yema organizado como una esfera alrededor del núcleo central. (Barnes 1980)
centrómero
Región especializada de un cromosoma que amarra las fibras durante la división celular. (COTA 1988)
centrosoma
Parte de la célula que se divide en dos durante el proceso de división celular. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
cepa
1. Base subterránea del tronco o tallo de una planta. 2. Tronco de un linaje o filo. 3. Tipo complejo constituido por diversas estirpes. (Font Quer 2001)
cerca viva
Límite de un terreno marcado con troncos de plantas vivas, muchas veces árboles, que retoñan y crecen. (Kappelle 2008)
Cerca viva con árboles de poró (Erythrina) en Costa Rica.
Cerca viva con árboles de poró (Erythrina) en Costa Rica.
cercopitecoide
Perteneciente a los monos del Viejo Mundo (superfamilia Cercopithecoidea). (Wilson 1980)
cerosina
Tipo de destilado del petróleo. (EPA 2001)
cerrado
Tipo de vegetación o comunidad vegetal sabanera de Brasil. Corresponde al 25% del territorio de ese país. (Consejo de la Tierra 1993; Kappelle 2008)
cérvido
Mamífero rumiante que se caracteriza por la presencia, en los ejemplares machos, de cuernos ramificados que se renuevan cada año, como el venado. (Maldonado 1997)
cerviducto
Tipo de viaducto artificial para el paso de animales, originalmente venados, que habitan a ambos lados de una carretera, con el fin de reconectar dos subpoblaciones independientes en dos fragmentos de un hábitat. (Kappelle 2008)
cespitoso
Ver herbáceo.
cetáceos
Mamíferos marinos como las ballenas, marsopas y delfines. (Valerio 2006)
chablis
Término que describe tanto la caída de un árbol y el claro resultante en la bóveda del bosque como el material orgánico muerto (tronco, ramas) acumulado y los disturbios en el suelo. (Sarmiento 2000)
Chaco
Extensa región en el norte de Argentina, en Paraguay y en el sureste boliviano donde la topografía de pie de monte inicia una extensa y productiva llanura aluvial hacia el río Paraná y el océano Atlántico. (Sarmiento 2000)
chamán
Médico indígena que cura dolencias de cuerpo y alma utilizando especialmente plantas medicinales. (Ramírez, M.A. 1995)
El chamán y cacique de los Ngäbe (etnia Guaymí), don Pedro Bejarano, en Coto Brus, Costa Rica.
El chamán y cacique de los Ngäbe (etnia Guaymí), don Pedro Bejarano, en Coto Brus, Costa Rica.
chaparral
Monte denso de árboles esclerófilos de poca talla. (Parra 1984)
charco
Cuerpo pequeño y poco profundo de agua dulce estancada asociado a la falta de drenaje de la superficie plana de una llanura. (Sarmiento 2000)
charral
área regenerada del bosque secundario en tierras en las cuales la vegetación arbórea fue eliminada en gran parte. Incluye también zonas en proceso de degradación de la masa forestal, partiendo de los bosques densos hacia bosques sujetos a extracción de las mejores especies y eliminación de ejemplares de porte arbórea, quedando solo la vegetación más baja o sotobosque. (Maldonado 1997)
chernosión
Orden de suelo con horizontes superficiales de color oscuro, rico en materia orgánica, altamente saturado por bases y principalmente desarrollado bajo pastizales subhúmedos. Término procedente del idioma ruso. (Archibold 1995)
choque térmico
Cambio drástico en la temperatura del agua capaz de matar o dañar a los peces y otros organismos acuáticos. (Miller 1994)
chupadores
Organismos de varios grupos zoológicos adaptados para tomar alimento líquido (sea de origen animal o vegetal) gracias a órganos lamedores y succionadores con receptáculos especializados. Por ejemplo, diversos peces comestibles de agua dulce de la familia Catostomidae, que chupan su alimento o tienen labios gruesos y carnosos que parecen hechos para chupar. (Morris 1996; Sarmiento 2000)
cianobacterias
Grupo de bacterias fotosintéticas que poseen clorofila. Anteriormente conocidas como algas verdiazules. (Osborne 2000)
cianófitas
Algas de color azul. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
cibernética
Ciencia que se ocupa del control y la operación coordinada (comunicación) de los sistemas formados por los seres vivos y sus artefactos. (Sarmiento 2000)
cícada
Insecto perteneciente a la familia Cicadidae del Orden Homoptera, cuyo nombre común en Costa Rica es chicharra. (A. Solís, com. pers.)
cicatriz
Huella dejada por un órgano o una estructura accesoria al caerse. (Quesada et al. 1997)
cíclidas
Grupo de peces de agua dulce sumamente diverso, particu-larmente conocidos en el este de áfrica, como en el lago Victoria, que contiene una gran cantidad de espe-cies endémicas. Es un ejemplo de un alto nivel de especiación en un solo lugar. Comparar con los pinzones de Darwin. (Kappelle 2008)
ciclióforos
Nuevo filo de animales desconocido hasta 1950, cuando fue descrito. (Meffe & Carroll 1997)
ciclo biogeoquímico
Proceso natural mediante el cual se reciclan nutrientes de diversas formas químicas desde el ambiente abiótico hacia los organismos y después de regreso al ambiente abiótico. (WRI 1992; Miller 1994)
ciclo biológico
Secuencia de fases que incluye todos los eventos que tienen lugar en un individuo para garantizar su crecimiento y reproducción. Incluye el ciclo reproductivo y el ciclo vegetativo. (Quijada Rosas 1992)
ciclo celular
Secuencia completa de pasos que debe seguir una célula con el fin de replicarse. (UCMP 2001)
ciclo de la materia
Circuito de materia en el seno de un ecosistema. (Parra 1984)
ciclo de las xantófilas
Mecanismo para la disipación no irradiativa del exceso de energía luminosa que llega a una hoja y que entraña la conversión del pigmento carotenoide zeantina en violazantina. (Guariguata & Kattan 2002)
ciclo de los nutrientes
Rutas posibles que un elemento nutricional puede seguir desde el suelo, el aire o el agua hacia adentro de un organismo y su subsecuente regeneración en una forma inorgánica mediante la descomposición. (Osborne 2000)
ciclo de vida
Las fases, cambios o etapas en que, de manera definida, transcurre un organismo desde que nace hasta que muere. Por ejemplo, huevo, larva, crisálida, mariposa; o niñez, adolescencia, madurez, vejez. (Mata & Quevedo 2005)
Ciclo de vida de un hidrozoo (medusa).
Ciclo de vida de un hidrozoo (medusa).
ciclo del agua
Ver ciclo hidrológico.
ciclo del azufre
Movimiento cíclico del azufre en diferentes formas químicas desde el ambiente hacia los organismos y luego de regreso al ambiente. (EPA 2001)
ciclo del carbono
Ruta biogeoquímica que sigue el carbono en un ecosistema. El carbono forma parte fundamental de la estructura de casi todas las moléculas bioorgánicas y de muchas sales inorgánicas. En la atmósfera se le encuentra como dióxido de carbono. (Mata & Quevedo 2005)
ciclo del nitrógeno
Traslado cíclico del nitrógeno en diferentes formas químicas desde el ambiente hacia los organismos y luego de regreso al ambiente. (Miller 1994)
ciclo del oxígeno
Movimiento cíclico del oxígeno en diferentes formas químicas desde el ambiente hacia los organismos y luego de regreso al ambiente. (EPA 2001)
ciclo glacial
Típica fluctuación climática que afectó a la Tierra durante el Cuaternario. Incluyó un período frío (glacial) y uno menos frío (interglacial). Cada ciclo duró alrededor de 100.000 años. (Kappelle 2008)
ciclo hidrológico
Ciclo biogeoquímico por el que se concentra, purifica y distribuye el abasto fijo de agua en la Tierra que procede del entorno hacia los seres vivos y de regreso al ambiente. (Miller 1994)
ciclo reproductivo
Secuencia de fases que incluye todos los eventos que tienen lugar en el ser vivo para la formación de gametos, la fecundación y la posterior obtención de un nuevo individuo. (Quijada Rosas 1992)
ciclo sexual
Ver ciclo repro-ductivo.
ciclo termodinámico
Proceso que compara los efectos de dos cambios singulares separadamente, con el efecto total de hacer ambos cambios de una sola vez. (ELS 2001)
ciclo vegetativo
Secuencia de fases que incluye todos los eventos que tienen lugar en el individuo para su crecimiento vegetativo. (Quijada Rosas 1992)
ciclo vital
Ver ciclo de vida.
ciclófisis
1. Reversión reproductiva en la cual un ramet proveniente de un ortet fisiológicamente maduro vuelve a la condición fisiológica juvenil. 2. Forma de topófisis mediante la cual se transmiten diferencias de edad a través de la propagación vegetativa. (Quijada Rosas 1992)
ciclón tropical
Sistema de intensa presión baja que se desarrolla por encima de los océanos tropicales. (Osborne 2000)
ciclos de Milankovitch
Ciclos climáticos astronómicamente determinados con periodicidades dominantes de 100.000, 41.000 y 22.000 años. Ver teoría de Milankovitch. (ELS 2001)
ciclosis
Corriente o movimiento circular o irregular en el citoplasma. (Caraballo 1995)
ciénaga
Lugar o paraje pantanoso, cuyo fondo está cubierto de cieno. Pertenece al tipo de tierras lodosas que proveen soporte a importantes ecosistemas. (Mata & Quevedo 2005)
Ciénaga en Caño Negro, Costa Rica.
Ciénaga en Caño Negro, Costa Rica
ciencia
Proceso intelectual orientado a descubrir ciertos órdenes en la naturaleza y utilizar tales conocimientos para hacer predicciones respecto a lo que ocurrirá en el mundo natural. (Miller 1994)
ciencias ambientales
Estudios holísticos de la manera en que los humanos y otras especies interactúan entre sí y con el ambiente no vivo de materia y energía. (Miller 1994)
ciencias naturales
Ciencias que estudian la naturaleza y sus diferentes manifestaciones. Por ejemplo, astronomía, biología, física, geografía, geología, meteorología, mineralogía, paleontología o química. (Sarmiento 2000)
cigomorfo
Ver zigomorfo.
cigoto
Ver zigoto.
cilios
Proyecciones filamentosas cortas presentes en la superficie de muchos tipos de células. Son capaces de realizar movimientos vibratorios que sirven para la locomoción celular y la creación de corrientes en el agua. (Caraballo 1995)
cima
Parte más alta de una cordillera o un sistema de montañas bajas, en la cual la formación boscosa se encuentra preferentemente protegida en bosquetes de chaparros o arbustos que resisten la neblina y el viento. (Sarmiento 2000)
La cima del cerro Chirripó, Costa Rica.
La cima del cerro Chirripó, Costa Rica.
cimarrón
Animal doméstico que ha vuelto a su estado silvestre. (Sarmiento 2000)
cimógenos
Grupos microbianos que descomponen la materia orgánica fresca. (Sarmiento 2000)
cinesis
Actividad de un organismo como respuesta a un estímulo. La dirección de la respuesta no es regulada por la dirección del estímulo. (Sarmiento 2000)
cinetosoma
Organelo similar a la centriola asociado con la base de un flagelo o cilio. (Barnes 1980)
cinturón de vegetación
Faja de vegetación alrededor de un objeto, como la tierra o un cerro. (Kappelle 2008)
cinturón verde
Conjunto de pequeños jardines y áreas arboladas que rodean una ciudad. (Parra 1984)
circuito
Ruta que permite opciones de flujo. (Sarmiento 2000)
circulación atmosférica
Relación de las masas de aire de la atmósfera con la dirección e intensidad de su flujo. (Sarmiento 2000)
circulación de nutrientes
Ver ciclo de los nutrientes.
circularización
Proceso de unión de fin-a-fin de moléculas lineares de ADN con el propósito de formar ADN circular. (ELS 2001)
circumatlántico
En la periferia del Atlántico. Ver anfiatlántico.
circumboreal
Referido a la zona templada central de los hemisferios. (Kappelle 2008)
circumneutral
Agua con un pH de 5.5 a 7.4. (Bravo & Windevoxhel 1997)
circumpacífico
En la periferia del Pacífico. Ver anfipacífico.
circumpolar
Referido a la zona norte del hemisferio norte y a la zona sur del hemisferio sur. (Kappelle 2008)
cirros
Cerdas largas y rígidas compuestas por un conjunto de cilios. Son movibles en todas las direcciones y se utilizan como patas para trasladarse. (Caraballo 1995)
cistrón
Unidad funcional de los genes. Segmento de ADN responsable de un polipéptido en la síntesis de proteínas. (Quijada Rosas 1992)
CITES
Ver Convención CITES.
citocinesis
División del citoplasma o parte que rodea al núcleo de una célula. (Maldonado 1997)
citocinina
Tipo de fitohormona. Hormona vegetal que interviene en la división y diferenciación celulares. (Quijada Rosas 1992)
citoesqueleto
Sistema integrado de moléculas dentro de las células eucariotas que les da forma, organización interna espacial y movilidad y que puede ayudar en la comunicación con otras células y el ambiente. (UCMP 2001)
citogén
Gen que se encuentra en las estructuras citoplasmáticas. Llamado también plasmagen. (Quijada Rosas 1992)
citogenética
Rama de la biología que estudia las relaciones de la citología con la genética. (Font Quer 2001)
citología
Ciencia que estudia las células biológicas. Biología celular. (Kappelle 2008)
citomixia
Unión de células, ya sea durante el proceso de fecundación o por simple fusión de células no gaméticas. (Quijada Rosas 1992)
citopatología
1. Efectos intracelulares de una infección. 2. Rama de la patología anatómica dedicada al estudio y diagnóstico de enfermedades por medio del examen de manchas celulares exfoliadas. (ELS 2001)
citoplasma
Protoplasma celular propiamente dicho. Sustancia viva, con excepción del núcleo o de los corpúsculos nucleoides si se trata de bacterias o de virus complicados. (Font Quer 2001)
citoquimera
Quimera cromosómica en la cual una parte del tejido del tallo es diploide y otras partes son poliploides en variados grados. (Quijada Rosas 1992)
citoquímica
Ver histoquímica.
citoquinina
Hormona vegetal cuyo principal papel es promover la división celular en la planta. (Guariguata & Kattan 2002)
citosina (C)
Una de las dos bases pirimidínicas que se encuentran tanto en el ADN como en el ARN. Está formada por un único anillo hexagonal con carbono y nitrógeno. Las pirimidinas son la timina y la citosina. (COTA 1988; Madigan et al. 2000)
citotaxonomía
Taxonomía de los organismos a escala celular. (Kappelle 2008)
citotipo
Forma de un organismo que no se puede distinguir rápidamente con base en su morfología o color. (Heywood & Watson 1995)
civilización
Conjunto de características culturales y tecnológicas de un pueblo o conjunto de pueblos, que conforman un sentido específico de vida en el tiempo y el espacio. (Mata & Quevedo 2005)
Interacción entre las ruinas de la civilización maya y la naturaleza en Guatemala
Interacción entre las ruinas de la civilización maya y la naturaleza en Guatemala.
cladismo
Teoría de la clasificación biológica basada en el árbol genealógico y sus ramas. También se le ha llamado escuela filogenética, término que emplea la corriente evolucionista. (Mata & Quevedo 2005)
cladística
Sistema de clasificación basado en la secuencia histórica cronológica de divergencia desde un taxón común ancestral. (Meffe & Carroll 1997)
cladogénesis
Desarrollo de un nuevo cladón. Especiación. (UCMP 2001)
cladograma
Diagrama que muestra las relaciones cladísticas. (Meffe & Carroll 1997)
cladón
Grupo de organismos que comparten un ancestro común. (Martin 2000)
clan
Pequeño grupo de plantas que se desarrollan en un área restringida y se reproducen vegetativamente o por la siembra de semillas de una misma planta ancestral. (Sarmiento 2000)
claro
Abertura en un bosque denso causada por la caída de un árbol, por causas naturales o por la acción humana. (Kappelle 2008)
Claro en un bosque tropical.
Claro en un bosque tropical.
clase fisionómica
Categoría de cobertura vegetal de la tierra definida por su fisionomía, es decir, por las proporciones de los árboles, arbustos y hierbas que la componen. Generalmente se incluyen nueve clases fisionómicas: bosque denso, bosque ralo, matorral denso arbolado, matorral denso, matorral ralo, herbazal arbolado, herbazal arbustivo, herbazal ralo y herbazal denso. (Kappelle et al. 2003)
clase taxonómica
Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye subclases similares. Se sitúa por debajo del subfilo (o subdivisión). Por ejemplo, las clases Mammalia (mamíferos), Insecta (insectos) y Arachnida (arácnidos). (Kappelle 2008)
clasificación
Acción de disponer las especies, los tipos de vegetación o los ecosistemas en clases para formar grupos con ellos. (Kappelle 2008)
clasificación funcional
Clasificación de plantas, animales o microorganismos por tipo funcional. Por ejemplo, productores versus descomponedores o polinizadores versus dispersadores. Se basa en los limitantes biológicos impuestos sobre los organismos individuales por procesos a niveles inferiores de la organización del sistema. (Huston 1994)
clasificar
Taxonomía. Ubicar un taxón dentro de un sistema de clasificación. (USDA 2001)
clave dicotómica
Clave basada en características pares excluyentes (alternativas), de manera que el lector ha de desechar una de ellas y escoger la otra. Esto le conduce a la siguiente pareja de alternativas y así sucesivamente hasta llegar a una característica final que identifica una entidad. Se usa en biología para identificar grupos de seres vivos. (C.E. Valerio, com. pers.)
cleistogamia
Polinización y fecundación en un botón floral cerrado. Se opone a casmogamia. (Quijada Rosas 1992)
clima
Conjunto de condiciones meteorológicas que se presentan en un área relativamente extensa del planeta durante un período relativamente largo. (Mata & Quevedo 2005)
clima mediterráneo
Clima con 275 a 900 mm de precipitación anual, dos tercios de la cual caen en los veranos secos y fríos. Presenta temperaturas mensuales promedio menores de 15 °C. Es característico de zonas con gran biodiversidad y alto nivel de endemismo; por ejemplo, alrededor del mar Mediterráneo, California y el sur de Sudáfrica (El Cabo). (Huston 1994)
climácico
Relativo al clímax. (Kappelle 2008)
climático
Relativo al clima. (Kappelle 2008)
climatología
Ciencia que estudia los diferentes parámetros climáticos y hace predicciones en cuanto a las oscilaciones esperadas en una región. (Valerio 2006)
clímax
Resultado final de los cambios históricos de una sucesión ecológica. (Parra 1984)
cline
Gradación de diferencias morfológicas, más o menos continuas, en una población de una especie, correlacionadas con su distribución geográfica y ecológica. (Parra 1984)
cliserie
Proceso de sucesión del clímax debido a la presencia de cambios climáticos que generan etapas pioneras aisladas entre el remanente climático original. (Sarmiento 2000)
clivaje
Ver segmentación.
cloaca
En algunos animales, cámara común conectada con el exterior que recibe productos de los tractos digestivo, urinario y reproductivo. (ELS 2001)
clón
Individuo asexualmente derivado de un solo pariente singular. (WRI 1992)
clonación
Tecnología de transferencia nuclear. Práctica mediante la cual células de un embrión son sometidas a un proceso de fertilización e inyectadas por electrofusión en un animal adulto para su desarrollo. (Kappelle 2008)
clonaje
Copiado de material genético. (Monge-Nájera et al. 1998)
clonalidad
Evolución y dispersión de un gen, un grupo de genes o la cepa de una bacteria, como respuesta a cambios ambientales. (ELS 2001)
cloración
Proceso en el cual se agrega cloro al agua o desecho acuático, generalmente con fines de desinfección. (NTTC 2001)
cloroficeas
Ver clorófitas.
clorofila
Pigmento verde característico de las plantas e imprescindible para realizar la fotosíntesis. (Mata & Quevedo 1998)
clorofita
Alga de color verde. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
clorófito
Planta que tiene clorofila. (Font Quer 2001)
clorofluorocarburos (CFC)
Compuestos orgánicos formados con átomos de carbono, cloro y flúor, como el freón 12, utilizado como medio refrigerante en refrigeradores y acondicionadores de aire. Estos compuestos pueden afectar la capa de ozono cuando suben por la estratosfera y sus átomos de cloro reaccionan con las moléculas de ozono. (Miller 1994)
cloroplasto
Plastidio de la célula vegetal en el que se encuentra la clorofila, por lo cual es de color verde más o menos enmascarado por otros pigmentos. (Font Quer 2001)
Cloroplasto de la célula vegetal.
Cloroplasto de la célula vegetal.
Club de Roma
Asociación de científicos de varias especialidades (70) fundada en Roma en 1968, cuyo objetivo final es la definición de la "calidad de vida" para el habitante actual y las futuras generaciones de seres humanos en este planeta. (Sarmiento 2000)
coadaptación
Evolución de las características de dos o más especies hacia su ventaja mutua. (Heywood & Watson 1995)
coadyuvante
Sustancia que contribuye en la inducción de una mayor respuesta inmune hacia un antígeno o sustancia extraña, cuando se administran juntos el adyuvante y el antígeno. (Chaves et al. 1996)
coagulante
Sustancia que ayuda a la precipitación más rápida de partículas suspendidas y coloides durante el tratamiento del agua. (Mata & Quevedo 2005)
coalescencia
Referido a la humedad atmosférica: un proceso físico en las nubes que consiste en la unión de gotas diminutas hasta construir una gota de lluvia capaz de precipitar. (Valerio 2006)
cobalto 60
Isótopo radiactivo del cobalto; muy utilizado en investigaciones y aplicaciones médicas y fisioquímicas. Es una importante fuente de radiación gama. (Mata & Quevedo 2005)
cobertura aérea
En el proceso cartográfico, cobertura relativa (%) de los elementos fisionómicos de la vegetación (árboles, arbustos y hierbas) en un polígono definido. (Kappelle et al. 2003)
cobertura boscosa
área horizontal sobre la tierra ocupada por árboles que cubren al menos el 33,3% de su superficie. Se habla de bosque denso en caso de tener una cobertura de árboles mayor del 66,7% y de bosque ralo cuando esa cobertura es de 33,3% a 66,7%. (Kappelle 2008)
Cobertura boscosa en la Península de Osa, Costa Rica.
Cobertura boscosa en la Península de Osa, Costa Rica.
cobertura de la tierra
área horizontal sobre la tierra ocupada por algún tipo de hábitat natural, seminatural, cultural, industrial, terrestre, acuático o indefinido (en el caso de nubes o sombra). (Kappelle et al. 2003)
cobertura del suelo
Ver cobertura de la tierra.
cocuyo
Nombre popular de la luciérnaga hembra sin alas de la familia Lampyridae. Presenta bioluminiscencia creada en órganos de la parte baja del abdomen que le ayuda a atraer a los machos para copular. (Morris 1996)
código
Conjunto de normas y reglamentaciones establecidas para cualquier proceso, que siguen un patrón determinado. (Sarmiento 2000)
código de barras
Número es-pecífico para cada especimen taxonó-mico de una colección ex situ. Permite dar una identidad única a cada espe-cimen en una base digital de datos para asociarle información adicional. Se utiliza en las colecciones del INBio en Costa Rica. (Kappelle 2008)
Código de barras de un especimen de insecto recolectado.
Código de barras de un especimen de insecto recolectado.
código de fotointerpretación
Código referido a una cierta clase fisionómica o a un cierto tipo de ecosistema específico que se identifica en las fotografías aéreas. (Kappelle 2008)
código genético
Secuencia de nucleótidos codificados a lo largo del ARN mensajero que determina la secuencia de aminoácidos en la síntesis de proteínas. (COTA 1988)
codominancia
Presencia de dos o más especies que dominan un ecosistema o comunidad. (Archibold 1995)
codominante
Fenotipología. Referido a alelos diferentes que, cuando ambos están presentes sobre un locus, resultan en un fenotipo diferente al locus producido cuando solo está presente un tipo. (ELS 2001)
codominante
Fenotipología. Refe-rido a alelos diferentes que, cuando ambos están presentes sobre un lo-cus, resultan en un fenotipo diferente al locus producido cuando solo está presente un tipo. (ELS 2001)
codón
Secuencia de tres nucleótidos. (Bensasson et al. 2001)
coenzima
Molécula orgánica pequeña (muchas veces una vitamina) que ayuda a la catálisis de enzimas de ciertas clases de reacción. (ELS 2001)
coespeciación
Especiación en dos o más linajes evolutivos que interactúan, como huésped y parásito, donde cada evento de especiación en un linaje resulta en un evento de especiación que hace juego en el otro linaje. El proceso puede o no involucrar la coevolución. (ELS 2001)
coevolución
Proceso natural selectivo de alteraciones evolutivas recíprocas entre dos o más especies, particularmente entre presa y depredador, parásito y huésped, modelo e imitador o entre dos competidores. (Mata & Quevedo 2005)
coexistencia
Existencia de dos o más especies, personas o cosas al mismo tiempo y en el mismo lugar. (Maldonado 1997)
cofactor
Agente que cumple las mismas funciones que el factor principal en condiciones óptimas de funcionamiento de un sistema, al que a menudo controla por el efecto que ejerce sobre el factor principal. Por ejemplo, una coenzima. (Sarmiento 2000)
cogeneración
Producción de dos formas útiles de energía, tales como calor de alta temperatura o vapor y electricidad, a partir de una misma fuente de energía de combustión. (Miller 1994)
cohesión
Unión íntima de las moléculas de un cuerpo. (Sarmiento 2000)
cohesión de especies
En varias poblaciones fundadoras distintas, situación en la cual la deriva génica permite presentar diferentes conjuntos de alelos demográficamente intercambiables que identifican el taxón específico al cual pertenece la especie. (Sarmiento 2000)
cohorte
Ver camada.
colágeno
Proteínas largas que tienen una estructura torcida en forma de una triple hélice. Es el componente primario del pelo de los mamíferos. (UCMP 2001)
colapso
Cambio catastrófico característico de sistemas que llegan a estar, aunque sea en el comienzo, sobrecargados y sobreexcitados. Algunas de sus partes desconocen las restricciones de las rutinas y otras reglas del sistema, desatendiéndolas y llevando todo el sistema al bloqueo. (Sarmiento 2000)
colección
Agrupación de elementos que comparten características comunes. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
colección botánica
Muestra de plantas recolectadas en el sitio donde crecen para ser depositadas en un herbario. (Kappelle 2008)
colección de referencia
Colección de especímenes de plantas, animales o microorganismos con el fin de preservarlos ex situ, generalmente en forma muerta, como en los herbarios. Constituye una herramienta muy importante para la investigación científica y la evaluación de la biodiversidad. (Kappelle 2008)
Colección de referencia de mariposas.
Colección de referencia de mariposas.
colector solar
Dispositivo para capturar energía térmica radiante del Sol y convertirla en calor utilizable. (Miller 1994)
colénquima
Tejido periferal que da sostén a las plantas, con sus células de paredes gruesas. (ELS 2001)
coleopterofilia
Adaptación de algunas plantas para atraer abejones a sus flores. (Valerio 2006)
coleópteros
Grupo de insectos que incluye a los abejones y los gorgojos. (Valerio 2006)
Los escarabajos son coleópteros.
Los escarabajos son coleópteros.
cólera
Enfermedad grave de los intestinos causada por una bacteria en forma de comilla. Una de las fuentes de infección más común es el agua contaminada por heces humanas. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
coliformes
Ver bacterias coliformes.
colonia
Sociedad integrada por la unión física de sus miembros, por la división de éstos en zooides o castas especializadas o por ambas cosas. (Wilson 1980)
Colonia de hongos en un bosque holandés.
Colonia de hongos en un bosque holandés.
colonial
Condición en la cual muchos organismos unicelulares viven en conjunto en un grupo más o menos coordinado. (UCMP 2001)
colonialismo
Proceso por el cual las colonias desarrolladas en lugares de frontera provocan un cambio en el comportamiento de los individuos preexistentes, tendiendo a uniformar las costumbres, ideologías y religiones con las predominantes del imperio, del cual la colonia es una representación más bien burda. (Sarmiento 2000)
colonización
Establecimiento de colonias de plantas, animales, microorganismos o seres humanos en territorios despoblados. (Maldonado 1997)
Colonización por parte de hormigas de la especie Atta cephalotes.
Colonización por parte de hormigas de la especie Atta cephalotes.
colonización espontánea
Establecimiento no planificado de individuos en un área determinada. (Meza 2001)
colono
Inmigrante no indígena y no tradicional establecido recientemente en una región. (Consejo de la Tierra 1993)
color advertidor
Coloración muy vistosa y evidente de algunos organismos que generalmente son muy venenosos o desagradables al gusto y tóxicos. (Sarmiento 2000)
El color advertidor de una rana tropical (Dendrobates).
El color advertidor de una rana tropical (Dendrobates).
color críptico
Coloración que se confunde con la del medio que le rodea. (Sarmiento 2000)
Araña que posee un color críptico.
Araña que posee un color críptico.
coloración aposemática
Fenómeno opuesto al resultado de la coloración protectora o críptica. Colores llamativos que se presentan en animales venenosos, de mal sabor o con otras adaptaciones que los hacen inaceptables como presa. (Valerio 2006)
coloración protectora
Particularidad de un animal que se asemeja al sustrato sobre el cual se mueve o descansa para protegerse de los depredadores. (Valerio 2006)
Coloración protectora de una serpiente en la Península de Osa, Costa Rica
Coloración protectora de una serpiente en la Península de Osa, Costa Rica.
coluvial
Acumulaciones laterales de sedimentos en un valle, cuyo recorrido y transporte son reducidos. (Bergoeing 1998)
coluvión
Coluvio. Fragmentos de roca y suelo de diferente granulometría reunidos al pie de escarpes o laderas de fuerte pendiente. (Parra 1984)
comanejo
Compartir la autoridad, responsabilidad y beneficios entre gobierno y comunidades locales con respecto al manejo de recursos naturales. (WRI 1992)
combinación nueva
Situación en la cual una especie es transferida a otro género por primera vez. (USDA 2001)
combustible fósil
Materia energética sólida, líquida o gaseosa formada en épocas geológicas pasadas a partir de material vegetal. Es una sustancia capaz de desprender calor utilizable en el curso de una reacción química o física. (Mata & Quevedo 2005)
combustión
Oxidación química acompañada por la generación de luz y calor. (EPA 2001)
Combustión de una candela.
Combustión de una candela
comensalismo
Relación que liga a dos especies en función del alimento. (Parra 1984)
Comensalismo.
Comensalismo.
comestible
Elemento que se incluye en la dieta de un organismo. (Sarmiento 2000)
La mariposa es comestible para la araña.
La mariposa es comestible para la araña.
cominución
Descomposición de hojarasca en partículas pequeñas. (Osborne 2000)
compartimentalización
Forma y magnitud hasta la cual los subgrupos de las sociedades actúan como unidades discretas. (Wilson 1980)
compatibilidad
En individuos de organismos vivos, capacidad de reproducirse entre ellos. (Kappelle 2008)
competencia
Situación en la cual dos especies compiten por un mismo recurso, como el alimento. La especie que bajo determinadas condiciones ambientales deja un mayor número de descendientes es la que triunfa y por ende gana la competencia. (Parra 1984)
competencia espermática
Situación en la cual varios machos de una especie se aparean con una misma hembra y vierten su esperma. El de mejor calidad y que coincida con la ovulación será el que fecunde a la hembra. (Benítez et al. 1998)
competición
Ver competencia.
competidor
Especie o individuo que compite con otro por los recursos, como nutrientes, agua, luz y espacio. (Kappelle 2008)
Los escarabajos son animales competidores.
Los escarabajos son animales competidores.
complejidad ecológica
Término que describe de manera general la organización variada de un ecosistema. Incluye plasticidad fenotípica, variabilidad genética, variación ecotípica, riqueza de especies, diversidad de especies, diversidad funcional, diversidad de motivo o patrón, diversidad regional, diversidad del paisaje y heterogeneidad espacial y temporal. (Sarmiento 2000)
complejo ecológico
En algunas iniciativas de planificación ecorregional, tales como el plan para la Estepa de las Grandes Planicies del Norte (Northern Great Plains Steppe), los sistemas ecológicos se conocen como complejos ecológicos. (Groves et al. 2000).
complementariedad
Principio de selección de sitios de acción conservacionista que complementan o difieren de sitios ya conservados. Contienen objetos de conservación con un alto nivel de salud de la biodiversidad (de acuerdo con su tamaño, condición y contexto paisajístico) y bajo algún grado de amenaza. (Groves et al. 2000).
componente
Elemento que forma parte de un complejo que puede ser fácilmente intercambiado debido a la continua agregación de similares. (Sarmiento 2000)
comportamiento
Conjunto de movimientos visibles de un organismo debido a reacciones de los músculos, como andar, copular, gritar, abrazar o saltar. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
Cada animal tiene su propio comportamiento.
Cada animal tiene su propio comportamiento.
composición faunística
En una comunidad animal, detalle de las distintas especies que la constituyen. (Kappelle 2008)
composición florística
En una comunidad vegetal, detalle de las distintas especies que la constituyen. (Kappelle 2008)
Una composición florística pobre, dominada por helechos, República Dominicana.
Una composición florística pobre, dominada por helechos, República Dominicana.
composicionalismo
Concepto filosófico que analiza la naturaleza en terminos de ecología evolutiva y considera al ser humano un componente separado de la naturaleza. Es complementario del concepto de funcionalismo. (Callicott et al. 1999).
composta
Mezcla de materia orgánica en descomposición que se usa como fertilizante o acondicionador del suelo. Por ejemplo, las hojas que se pudren o el estiércol. (Kappelle 2008)composta. Mezcla de materia orgánica en descomposición que se usa como fertilizante o acondicionador del suelo. Por ejemplo, las hojas que se pudren o el estiércol. (Kappelle 2008)
composteo
Proceso de producción de composta. (Kappelle 2008)
comprobación de campo
Verificación real mediante el trabajo de campo (análisis geoecológico y botánico) de la presencia y caracterización de unidades mapeadas con base en la fotointerpretación. (Kappelle 2008)
compuesto bioactivo
Sustancia que tiene la capacidad de mermar el efecto dañino que puede ocasionar una enfermedad; por ejemplo, un antibiótico. (Seoánez 1999)
compuesto orgánico
Sustancia cuyo componente básico estructural molecular es una cadena de átomos de carbono, a la cual se unen el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno, separados o juntos, y otros elementos tales como el azufre, el fósforo, el yodo y el bromo. (Mata & Quevedo 2005)
comunalismo
Asociación de tres o más castas de insectos que forman una colonia permanente. (Seoánez 1999)
comunidad
Agrupación de especies de plantas, animales o microorganismos. Tiene componentes bióticos y abióticos. Se caracteriza por condiciones uniformes de hábitat y fisonomía. Ver asociación. (Groves et al. 2000).
comunidad abierta
Comunidad que puede ser rápidamente colonizada por organismos extraños a ella, debido a la existencia de nichos libres. (Seoánez 1999)
comunidad biológica
Biocenosis. Organismos que ocupan una localidad dada y las interacciones que mantienen entre ellas, excluyendo el ambiente físico. (Kappelle 2008)
Comunidad biológica con poblaciones de varias especies.
Comunidad biológica con poblaciones de varias especies.
comunidad biótica
Ver comunidad Biológica.
comunidad cerrada
Comunidad que no puede ser colonizada por organismos extraños a ella porque todos los nichos están ocupados. (Seoánez 1999)
comunidad climácica
Final de una secuencia sucesional. Comunidad que ha alcanzado estabilidad bajo un juego particular de condiciones ambientales. (WRI 1992)
comunidad climática
Biocenosis determinada principalmente por el clima local, que se desarrolla sobre suelos maduros. Por ejemplo, la selva tropical. (Mata & Quevedo 2005)
comunidad ecológica
Grupo de especies simpátricas, tróficamente similares, que compiten o pueden competir en un área local por los mismos o similares recursos. (Hubbell 2001)
comunidad edáfica
Biocenosis que se desarrolla sobre suelos no maduros y que por lo tanto es inestable. (Mata & Quevedo 2005)
comunidad humana
Grupo social de seres humanos que residen en una localidad específica. (WRI 1992)
Los niños forman parte de la comunidad humana
Los niños forman parte de la comunidad humana.
comunidad indígena
Población perteneciente a un grupo étnico con raíces aborígenes. (Kappelle 2008)
comunidad local
Población perteneciente a un grupo que habita una zona geográficamente pequeña y bien definida. Muchas veces se refiere a campesinos en zonas rurales de países en desarrollo. (Kappelle 2008)
comunidad madura
Comunidad estable y autosostenible que se encuentra en un estado avanzado de sucesión ecológica. (Miller 1994)
comunidad pionera
Primer conjunto integrado de plantas, animales y microorganismos degradadores que se encuentran en un área en una sucesión ecológica. (Miller 1994)
comunidades de matriz
Agrupaciones de plantas, animales o microorganismos que forman una cobertura extensa y continua. Se encuentran, por ejemplo, en formaciones terrestres más extensivas y generalmente tienen una amplia tolerancia ecológica. Se caracterizan por un mosaico complejo de etapas de sucesión, que resultan de procesos de perturbación característicos. (Groves et al. 2000).
comunidades lineales
Agrupaciones de plantas, animales o microorganismos que frecuentemente ocurren como bandas lineales. Por ejemplo, ecotonos entre sistemas acuáticos y terrestres, franjas de playas costeras, orillas de lagos sobre lechos rocosos y comunidades ribereñas angostas. Difieren de las comunidades de fragmentos en que tanto los procesos a escala local como los de gran escala influyen fuertemente en la estructura y función de la comunidad. (Groves et al. 2000).
comunidades residuales
Agrupaciones de plantas, animales o microorganismos que están dentro de comunidades de matriz y se mantienen principalmente por rasgos ambientales específicos y no por procesos de disturbio. (Groves et al. 2000).
concentración
Cantidad de una sustancia química en un volumen o peso particular de aire, suelo u otro medio. (Miller 1994)
concentración osmótica
Número de partículas disueltas (iones y moléculas) en un litro de agua. (ELS 2001)
concepto biológico de especie
Referido a organismos que forman grupos de poblaciones naturales y se aparean únicamente entre sí (es decir, están aislados reproductivamente). (ELS 2001)
concepto ecológico de especie
Referido a un linaje que ocupa una zona a la cual se ha adaptado, mínimamente diferente de cualquier otro en su área de distribución y que evoluciona separadamente de los linajes que se desarrollan fuera de ésta. (ELS 2001)
concepto morfológico de especie
Referido a organismos con características físicas similares. Ver morfoespecie. (TREE 2001)
condensación
Proceso mediante el cual el vapor (gaseoso) se convierte en gotas diminutas (líquido). (Valerio 2006)
condición de hábitat
En el contexto del análisis de integridad ecológica (o análisis de viabilidad), el conjunto formado por la composición, la estructura y las interacciones bióticas de un objeto de conservación (sistema ecológico en el paisaje). (The Nature Conservancy 2005).
condiciones ecológicas
Estado en que se encuentran la composición, la estructura y las funciones de un objeto de conservación. (Kappelle 2008)
condiciones facilitadoras
Factores sociopolíticos y económicos que influyen en la probabilidad relativa de que los esfuerzos de conservación sean exitosos. (J. Hoekstra, com. pers. 2005).
condiciones in situ
Condiciones en que existen los recursos genéticos dentro de los ecosistemas y hábitats naturales y, en el caso de las especies domesticadas o cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
condiciones óptimas
Conjunto de condiciones del medio ambiente que permiten una manifestación plena del potencial genético de los individuos. (Quijada Rosas 1992)
condilartos
Grupo de mamíferos extintos, con muchas especies que vivieron en Suramérica. (Valerio 2006)
conducta
Cualquier actividad manifiesta de un organismo. (Sarmiento 2000)
conductancia
Medida de la facilidad con que una sustancia química o energía fluye por un medio o a través de una barrera, como una membrana, en respuesta a una diferencia o gradiente de concentración. (ELS 2001)
conductividad
Propiedad de los sistemas fluidos de transmitir mensajes o señales para mantener la función continua del ecosistema. (Sarmiento 2000)
conectancia
Una medida del número de ligas en una red alimentaria (Osborne 2000)
conectancia
Una medida del número de ligas en una red alimentaria (Osborne 2000)
conectividad
Conexión entre restos de sistemas ecológicos que facilita la dispersión y migración de especies (flujos de entrada y salida de las mismas) a través del paisaje, para satisfacer requisitos básicos de hábitat. Algunos ejemplos son los canales fluviales, los corredores fluviales, las líneas montañosas, las rutas migratorias y las cercas vivas en los pastos. Es un aspecto que se considera en la selección y diseño de reservas naturales. (Groves et al. 2000).
Conferencia de Río
Nombre abreviado con que se conoce la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en junio de 1992 en Río de Janeiro. (Ramírez, J. 1995)
configuración
Biología molecular. Variación espacial que ocurre en moléculas orgánicas como resultado de la tetravalencia y la naturaleza tetraedral de los átomos de carbono. (ELS 2001)
congéneres
Especies que presentan similitudes morfológicas y distancias genéticas que las ubican dentro de un mismo género. (Sarmiento 2000)
congénito
Que existe al momento del nacimiento. Generalmente referido a manifestaciones fenotípicas de anomalías o enfermedades hereditarias. (Quijada Rosas 1992)
conglomerado
Conjunto de rocas sedimentarias, rodadas, de pequeño tamaño y unidas por una matriz sedimentaria (arcilla, areniscas silíceas o calizas). (Bergoeing 1998)
congregación
Agregado de elementos similares en grupos en los cuales el atributo que los atrae los identifica entre sí. (Sarmiento 2000)
conicidad
Variación gradual del diámetro en el fuste de un árbol desde la base hasta una altura determinada. (Quijada Rosas 1992)
conífera
Planta portadora de conos, en su mayor parte de verdor perenne o siempreverde, con hojas en forma de aguja o escamosas. Incluye a los pinos, cipreses y ciprecillos. (Miller 1994)
Conífera con pequeños conos en Japón.
Conífera con pequeños conos en Japón.
conjugación
1. Unión estrecha entre dos organismos unicelulares durante la cual se puede intercambiar material genético. 2. Transferencia sexual de un plásmido o de ADN cromosomal entre bacterias que requieren de contacto directo entre la célula donante y la recipiente. 3. Fusión temporal entre dos células de protozoos ciliados para permitir el intercambio de núcleos de gametos. (ELS 2001)
conjuntiva
Membrana que tapiza los párpados por dentro y la porción anterior del globo del ojo. (Chaves et al. 1996)
conocimiento indígena
Conocimiento tradicional que poseen los grupos étnicos aborígenes sobre los recursos naturales del lugar donde viven. (Kappelle 2008)
conocimiento tradicional
Conocimiento sobre la biodiversidad y su uso que poseen las comunidades locales y los diferentes grupos étnicos y que se transmite de generación en generación. (MINAE 2000)
consanguinidad
Sistema de reproducción en el cual se unen individuos emparentados por ascendencia de hasta la tercera generación. (Quijada Rosas 1992)
Consejo de la Tierra
Organización no gubernamental creada a raíz de la Cumbre de la Tierra, para promover y avanzar en la implementación de los acuerdos firmados. Tiene su sede en Costa Rica. (Ramírez, J. 1995)
conservación
Forma de manejo de la biosfera de tal manera que se procure el máximo beneficio para las generaciones actuales, al mismo tiempo que se mantiene el potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones. Es una actividad positiva que incluye la preservación, el mantenimiento, el uso sostenible, la restauración y el mejoramiento del ambiente natural. (WRI 1992)
conservación ambiental
Uso racional de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida del ser humano, sin menoscabo del ambiente y de su disfrute por las generaciones actuales y venideras. (Mata & Quevedo 2005)
conservación de germoplasma
Conjunto de actividades relacionadas con el mantenimiento del acervo génico de una o varias especies. (Quijada Rosas 1992)
conservación de la biodiversidad
Manejo de las interacciones humanas con los genes, las especies y los ecosistemas, de tal manera que se promueva el beneficio máximo para la generación presente y se mantenga el potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las futuras generaciones. Incluye aspectos como salvar, conocer y utilizar la biodiversidad. (WRI 1992)
conservación de la naturaleza
Cuidado y preservación de todas las especies de organismos, representativas de un área o zona geográfica generalmente en estado natural. (Mata & Quevedo 2005; Kappelle 2008)
conservación del hábitat
Conservación de la biodiversidad a nivel de hábitat. (Kappelle 2008)
conservación del suelo
Se refiere a los métodos que se utilizan para reducir la erosión del suelo, con el objetivo de impedir que se agoten sus nutrientes y restablecer aquellos ya perdidos por erosión, lixiviación y exceso de labranza de la tierra. (Miller 1994)
conservación efectiva
Conservación de la naturaleza en un sitio, donde existe un manejo satisfactorio de los recursos naturales, la biodiversidad es viable y las amenazas se combaten o mitigan de una manera adecuada. (The Nature Conservancy 2006)
conservación ex situ
La conservación de componentes de la diversidad biológica fuera de sus hábitats naturales. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
Conservación ex situ en un jardín botánico de Lovaina, Bélgica.
Conservación ex situ en un jardín botánico de Lovaina, Bélgica.
conservación in situ
La conservación de los ecosistemas y hábitats naturales y el mantenimiento y recuperación de poblaciones viables de especies en sus entornos naturales y, en el caso de las especies domesticadas y cultivadas, en los entornos en que hayan desarrollado sus propiedades específicas. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
Conservación in situ de un caimán en la Península de Osa, Costa Rica.
Conservación in situ de un caimán en la Península de Osa, Costa Rica.
conservación por diseño
Esquema metodológico unificador, adoptado por The Nature Conservancy (TNC), que orienta a esta organización en su misión de preservar las plantas, animales y comunidades naturales que representan la diversidad de la vida en el planeta, mediante la protección de las tierras y aguas que necesitan para sobrevivir. Establece una visión clara, una meta ambiciosa para el año 2015, un resumen del método integral, un bosquejo de las medidas que se utilizan para monitorear el avance hacia esa meta y una descripción de los valores que caracterizan el trabajo de TNC. El método integral tiene cuatro componentes fundamentales: 1) el establecimiento de prioridades mediante la planificación ecorregional, 2) el desarrollo de estrategias para preservar tanto áreas de conservación individuales como múltiples, 3) la implementación de acciones de conservación directas, y 4) la medición del éxito en la conservación. (Kappelle 2008)
conservacionismo
Ideología de los conservacionistas. (Kappelle 2008)
conservacionista
Persona que cree que los recursos naturales deben utilizarse, administrarse y protegerse, de manera que no sean degradados ni desperdiciados y estén disponibles para las generaciones actuales y futuras. (Miller 1994)
consociación
Unidad de vegetación natural en estado de clímax, dominada por una especie particular. Por ejemplo, el bosque montano tropical de peniplanicie, en que domina el roble. (Mata & Quevedo 2005)
consocies
Asociaciones o comunidades vegetales integradas por una sola especie. (Parra 1984)
consorcio
Nombre que designa la asociación temporal formada por especies que se agrupan para un fin específico en un corto lapso. (Sarmiento 2000)
constancia
Capacidad de un sistema viviente, tal como una población, de mantener un cierto tamaño. (Miller 1994)
constelación
Ver congregación.
constricción
Lugar de un cromosoma que aparece siempre condensado y sirve como elemento de caracterización e identificación del mismo. (Quijada Rosas 1992)
consumidor
Organismo que no puede sintetizar los nutrientes orgánicos que necesita, por lo cual los obtiene alimentándose con los tejidos de productores o de otros consumidores. (Miller 1994)
El león breñero (Herpailurus yaguarondi) es un animal consumidor.
El león breñero (Herpailurus yaguarondi) es un animal consumidor.
consumismo
Fenómeno social moderno, que consiste en el uso de artículos o bienes de consumo de manera innecesaria, de objetos suntuarios o superfluos, que produce un derroche ecológico de recursos naturales y energía, dejando una huella ambiental mayor y que, a su vez, genera más contaminación. (Mata & Quevedo 1998)
contacto
Primer registro en un estudio de campo o una simple observación. (Sarmiento 2000)
contacto de hamburguesa
Concepto que parte del hecho de que el bosque de los países centroamericanos y suramericanos es destruido en buena parte para producir carne barata para las ventas de hamburguesas, generalmente por parte de compañías transnacionales en Estados Unidos y otros lugares del mundo. (Monge-Nájera et al. 1998)
contacto secundario
Presencia simultánea en un área determinada de dos taxones que previamente estaban geográficamente aislados y que han acumulado alguna divergencia genética. (TREE 2001)
contaminación
Proceso mediante el cual una sustancia extraña a un medio causa su impureza. (Parra 1984)
contaminación aérea
Uno o más químicos o sustancias en concentraciones suficientemente altas en el aire como para perjudicar al ser humano u otros organismos o materiales. (EPA 2001)
contaminante biodegradable
Material que puede ser degradado en sustancias más simples (elementos y compuestos), ya sea por bacterias u otros degradadores o descomponedores. (Miller 1994)
contexto paisajístico
Mosaico de sistemas en un área geográfica determinada que forma la matriz en la cual se encuentra un ecosistema, una comunidad o una población de una especie y que generalmente es de interés para la conservación. (Kappelle 2008)
contigüidad
Propiedad de los límites de ecosistemas adyacentes, en los cuales el efecto de borde y la acotonía son manifiestos debido a la inmediata presencia de los elementos vecinos. (Sarmiento 2000)
continuo
Cambio gradual en la composición de la vegetación en respuesta a factores ambientales, lo que dificulta su clasificación en tipos distintos. (Osborne 2000)
continuo fluvial
Secuencia longitudinal de los ríos y arroyos que cambian desde la cabecera o fuente a la desembocadura. General-mente cambia el caudal, la anchura, el metabolismo de las comunidades y la composición y diversidad de es-pecies. Ver corredor fluvial. (Odum & Sarmiento 1998)
Continuo fluvial de un sistema de ríos en el sur de Belice.
Continuo fluvial de un sistema de ríos en el sur de Belice.
contracción demográfica
Reducción significativa en el tamaño de una población, debido a la desaparición de individuos en un mismo sitio o a un bajo número de ellos que colonizarán una nueva zona. (Guariguata & Kattan 2002)
contrafuerte
Gamba. Raíz tabular. Proyección o raíz de soporte, tabular y angular, muy desarrollada en la base de la porción aérea del tallo, especialmente en árboles tropicales. (Jiménez 1993)
Contrafuertes de un árbol tropical.
Contrafuertes de un árbol tropical.
control biológico
Utilización deliberada por parte de seres humanos de alguna especie de organismo, con el objetivo de eliminar o controlar otra especie. Por ejemplo, el control de enfermedades, parásitos o depredadores naturales sin utilización de herbicidas ni plaguicidas. (Morris 1996)
control de depredador
Interacción entre depredador y presa en la cual el depredador controla el tamaño de la población de la presa. (WRI 1992)
control integrado de plagas
Tratamiento de plagas de insectos u otros seres que desmejoran la producción agrícola, mediante el uso intercalado de sustancias químicas o plaguicidas con medios naturales. (Mata & Quevedo 1998)
conuco
Huerto familiar. (Kappelle 2008)
convección
Transferencia de calor dentro de un líquido generada por una diferencia de temperatura. (Houghton 1997)
Convención de Basilea
Convención internacional establecida en 1992 bajo los auspicios de la ONU con el fin de controlar los movimientos transnacionales y el depósito de desechos peligrosos. (Eco-Logic Environmental 2000)
Convención del Patrimonio Mundial (WHC)
Acuerdo internacional establecido en 1972 bajo los auspicios de la ONU. Su objetivo es proteger los sitios naturales y culturales que se consideren patrimonio de la humanidad. (Heywood & Watson 1995)
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)
Acuerdo internacional suscrito en 1973 por representantes de 80 países, en Washington, DC. Su finalidad es velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia. Funciona con base en tres apéndices que establecen restricciones de comercio. Las especies inscritas en el apéndice 1 son las que tienen mayores restricciones. (Consejo de la Tierra 1993)
Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS)
Acuerdo internacional aprobado en 1973 bajo los auspicios de la ONU. Su objetivo es proteger las especies migratorias de la fauna silvestre, como es el caso de las aves que se movilizan anualmente entre zonas templadas y zonas tropicales. (Heywood & Watson 1995; Kappelle 2008)
Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB)
Acuerdo mundial aprobado en la Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro en 1992. Su objetivo central es la protección de la biodiversidad. Sus temas principales son la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la igualdad en la repartición de los beneficios de la biodiversidad. (ELS 2001; Kappelle 2008)
Convención sobre los Humedales (RAMSAR)
Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas. Se firmó en 1971 en la ciudad de Ramsar, Irán. Brinda las bases para la cooperación internacional en la conservación del hábitat de los humedales. (Bravo & Windevoxhel 1997)
convergencia evolutiva
Evolución independiente de estructuras similares en organismos no relacionados. (Archibold 1995)
conversión de bosques
Tala de bosques para generar áreas de ganadería extensiva. (Kappelle 2008)
conversión de deuda externa
Acuerdo entre una organización y un gobierno nacional, en el cual una cierta cantidad de deuda externa se intercambia por garantías dadas por ese gobierno para establecer y proteger áreas naturales amenazadas. (Kappelle 2008)
coocurrencia
Presencia simultánea de dos o más especies en un lugar determinado. (Kappelle 2008)
cooperación
Células, individuos o instituciones múltiples que están involucrados conjuntamente en una tarea común para beneficio mutuo. (Kappelle 2008)
coordenada
Cantidad lineal en dos dimensiones que indica la posición que un punto espacial ocupa sobre una superficie geográfica (usualmente la Tierra) en relación con un sistema de referencia geográfica. (Kappelle 2008)
copa
Conjunto de ramas y hojas que forman la parte superior de un árbol. Ver dosel arbóreo. (Kappelle 2008)
La copa de un árbol con flores amarillas, Costa Rica.
La copa de un árbol con flores amarillas, Costa Rica.
copépodos
Crustáceos microscópicos marinos, que se caracterizan por ser generalmente de vida libre y formar parte del plancton. (Maldonado 1997)
Copépodo (vista dorsal).
Copépodo (vista dorsal).
coprófago
Animal que se alimenta de excrementos animales. (ELS 2001)
Muchos escarabajos son coprófagos, como la especie Dichotomius annae.
Muchos escarabajos son coprófagos, como la especie Dichotomius annae.
coral
Grupo de animales marinos que depositan carbonato de calcio para formar una especie de vivienda llamada en conjunto coral. (Kappelle 2008)
Perfil del arrecife de coral del Parque Nacional Cahuita, Costa Rica.
Perfil del arrecife de coral del Parque Nacional Cahuita, Costa Rica.
coral hermatípico
Coral que forma arrecifes. (Osborne 2000)
coralígeno
Oceanografía. Fondo marino cubierto de briozoos ramosos, esponjas, celenterados y restos cementados de algas. (Sarmiento 2000)
cordado
Miembro del filo Chordata que incluye vertebrados y algunos grupos de invertebrados marinos. (ELS 2001)
cordillera
Serie de montañas unidas entre sí y con características comunes. (Diccionario CLAVE 1997)
cordillera submarina
Cadena montañosa por debajo del nivel de mar en los océanos. La cordillera submarina más grande es cuatro veces más larga que los Andes, las Rocallosas y los Himalayas unidos. (Monge-Nájera et al. 1998)
La cordillera de Talamanca, Costa Rica.
La cordillera de Talamanca, Costa Rica.
coriáceo
Con una textura semejante al cuero, resistente pero flexible. (Zamora et al. 2001)
corografía
Descripción de un país, una región o una zona menor. (Parra 1984)
corología
1. Parte de la botánica que analiza las distintas unidades vegetales, asociaciones, etc. 2. Mapeo de la distribución espacial de especies individuales. (Parra 1984; Kappelle 2008)
coropleta
Unión de puntos en un mapa que corresponden a una misma estructura del paisaje y representan fenómenos cualitativos o cuantitativos. (Sarmiento 2000)
corredor biológico
Ruta que permite el movimiento de especies de una región a otra o de un lugar a otro. En la planificación ecorregio nal es importante identificar corredores entre los sitios para que las especies puedan movilizarse. (Groves et al. 2000).
corredor fluvial
Hábitat de las franjas ribereñas, con sus bosques de galería, que junto con la corriente y su biota establecen un ecosistema de suma importancia, desde la cabecera o naciente hasta la desembocadura de un río o quebrada, con características estructurales y funcionales propias y en interacción, conformando un continuum fluvial y boscoso. (Mata & Quevedo 2005)
correlación
Asociación entre dos o más variables cuantitativas. Se expresa matemáticamente con el coeficiente de correlación, que se identifica por "r" o "R". (Quijada Rosas 1992)
corriente fluvial
Cuerpo fluyente de agua superficial (ríos y arroyos). (Miller 1994)
cortejo
Conjunto de movimientos y acciones que tienden a preparar a una pareja para la reproducción. (INBio 2004)
corteza terrestre
Superfice sólida del planeta que se encuentra fragmentada en placas tectónicas de diversos tamaños. (Valerio 2006)
corteza vegetal
Cáscara del tronco. Tejido de conducción (floema) exterior al xilema (madera). (Quesada et al. 1997)
La corteza de una palma.
Lacorteza de una palma.
cosecha
Conjunto de frutos que se recogen de la tierra. (Sarmiento 2000)
Cosecha de papas en Boquete, Panamá.
Cosecha de papas en Boquete, Panamá.
cosmología
A escalas mayores, el estudio de los cambios que se han presentado en la estructura y la dinámica de nuestro universo. (Kappelle 2008)
cosmopolita
Organismo ampliamente distribuido en la Tierra. (WRI 1992)
La rata común (Rattus rattus) es una especie cosmopolita.
La rata común (Rattus rattus) es una especie cosmopolita.
costa
Zona terrestre angosta a la orilla del mar. (Kappelle 2008)
La costa de playa Flamingo, Costa Rica.
La costa de playa Flamingo, Costa Rica.
costero-deltaico
Se refiere a ecosistemas aledaños a la costa y a los deltas (desembocaduras) de los ríos grandes, donde predomina un ambiente de aguas salobres sobre las saladas. (Kappelle 2008)
costero-estuarino
Se refiere a ecosistemas aledaños a la costa y a los estuarios de los ríos grandes, donde predomina un ambiente de aguas saladas sobre las salobres. (Kappelle 2008)
costo ambiental
Gastos que conlleva la realización de las actividades de un proyecto, junto con los posibles efectos negativos que genera, como la pérdida de las funciones o los impactos en la sociedad. (Sarmiento 2000)
costo de oportunidad
Valor del mejor uso alternativo de un recurso. (Heywood & Watson 1995)
costo del ciclo de vida
Costo inicial más costos de operación durante el período de vida de un bien económico. (Miller 1994)
costra criptógama
Liquen en forma de costra sobre el sustrato, con una capa o corteza dura muchas veces relativamente seca. (Kappelle 2008)
cotiledón
Primera hoja u hojas producidas por una semilla que germina. (Harmon 2004)
Cotiledones aún pegados al tallo de una plántula de Aspidosperma spruceanum.
Cotiledones aún pegados al tallo de una plántula de Aspidosperma spruceanum.
cotipo
Término obsoleto del Código Internacional de Nomenclatura. (USDA 2001)
covariación
Biología molecular. Variación evolutiva en dos sitios o secuencias diferentes, siendo ambos requeridos por su funcionalidad, de tal manera que si un sitio varía, la variación también debe ocurrir en el segundo sitio para retener la función de la molécula. (ELS 2001)
covarianza
1. Técnica estadística que permite el ajuste de una variable en función de otra a fin de establecer comparaciones a un mismo nivel. 2. Técnica estadística que permite determinar si existe alguna relación casuística entre dos eventos o fenómenos en el tiempo respecto a una misma causa. (Quijada Rosas 1992)
covarianza anisotrópica
Medida para denotar cómo la abundancia o la tasa de crecimiento de una población covaría en el espacio, dependiendo tanto de la dirección como de la distancia espacial. (FAO 2007)
covarianza espacial
Medida para denotar cómo la abundancia o la tasa de crecimiento de una población covaría en el espacio. (FAO 2007)
covarianza isotrópica
Medida para denotar cómo la abundancia o la tasa de crecimiento de una población covaría en el espacio, dependiendo solamente de la distancia espacial entre poblaciones. (FAO 2007)
creacionismo
Filosofía que considera la creación de una serie de tipos o filos a partir de los cuales se desarrollaron diferentes formas de vida según un plan diseñado por el Creador. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
crecimiento económico
Aumento en el valor real de todos los bienes y servicios finales que produce una economía. (Miller 1994)
crecimiento exponencial
Cambio continuo en el tamaño de una población en el cual la tasa de crecimiento cambia con el tamaño de la población en un momento dado. (Osborne 2000)
Muchas especies pueden aumentar sus poblaciones a través de un crecimiento exponencial, como es el caso de estos lobos marinos en Perú.
Muchas especies pueden aumentar sus poblaciones a través de un crecimiento exponencial, como es el caso de estos lobos marinos en Perú.
crecimiento ortotrópico
Crecimiento vertical normal del fuste principal de una planta. (Quijada Rosas 1992)
crecimiento plagiotrópico
Crecimiento horizontal, en apariencia permanente, de ramets tomados de ramos horizontales. Forma de topófisis, más específicamente perífisis. Ocurre en la familia Araucariaceae. (Quijada Rosas 1992)
crecimiento poblacional
Variación que experimenta el número global de habitantes de un territorio determinado. (Mata & Quevedo 2005)
crenarqueotas
Reino de las arqueas (Archaea) que contiene principalmente organismos hipertermófilos. (ELS 2001)
crepuscular
Que está activo durante el amanecer o el atardecer. (Archibold 1995)
Cretáceo
último período geológico del Mesozoico, después del Jurásico y antes del Terciario, entre 135 y 65 millones años antes del presente. Durante esta era desaparecen las amonitas, belemnitas y reptiles gigantes y aparecen las plantas con flores y los peces actuales. (Van Kempen & Van der Steen 1982; Kappelle 2008)
Mapa de Centroamérica durante la época del Cretáceo
Mapa de Centroamérica durante la época del Cretáceo.
cría
Cada uno de los hijos que se tienen en un parto o que nacen de los huevos de una puesta. (INBio 2004)
criadero
Lugar destinado a la cría de animales. (Maldonado 1997)
crianza de animales
Alimentación y cuidados que se dan a algunos animales, especialmente a los destinados a la venta o al consumo. (Maldonado 1997)
criobiología
Estudio biológico de los organismos vivos y su comportamiento a temperaturas externas mínimas. (Mata & Quevedo 2005)
criocoría
Dispersión de esporas, polen, semillas y otras diásporas que se encuentran atrapadas en los casquetes de los glaciares de las nieves perpetuas hacia las zonas inferiores por efecto de la erosión glacial, morrenas y deshielo. (Sarmiento 2000)
Los glaciares, como este en Argentina, son responsables del transporte de semillas criocoras.
Los glaciares, como este en Argentina, son responsables del transporte de semillas criocoras.
criófilo
Organismo que vive y prolifera en las regiones heladas. (Sarmiento 2000)
El oso polar es un animal criófilo.
El oso polar es un animal criófilo.
criófita
Planta adaptada a vivir en el hielo y la nieve. (Parra 1984)
criopreservación
Preservación de semillas, semen, embriones o microorganismos a temperaturas extremadamente bajas (por debajo de -130 °C). A estas temperaturas, el agua está ausente, la energía molecular cinética es baja, la difusión es virtualmente cero y se espera que el potencial del período de depósito sea extremadamente largo. (Heywood & Watson 1995)
criósfera
Parte congelada de la superficie de la Tierra. Incluye las capas polares de hielo, las láminas de hielo continental, los glaciares montañosos, el hielo marino, la cobertura de nieve, el hielo de lagos y ríos y el permafrost. (EPA 2001)
criosol
Orden de suelo en el Sistema Taxonómico de Suelos de Canadá. Contiene horizontes minerales u orgánicos que de modo perenne están congelados dentro del primer metro de suelo desde la superficie del mismo. (Archibold 1995)
críptico
Mecanismo utilizado por los animales para disimular su presencia, especialmente mediante colores y formas semejantes al sustrato donde se encuentran. (Corrales 1999)
criptobiología
Estudio de los animales, las plantas y los microorganismos desconocidos de los cuales se tienen algunas indicaciones de su probable existencia. Por ejemplo, el estudio de la posible existencia del llamado "monstruo de la laguna Ness" en Escocia. (Kappelle 2008)
criptobiosis
Forma de dormancia en la cual un organismo no demuestra ninguna señal de vida por un período extenso. (Osborne 2000)
criptófita
Planta que contiene brotes perennes cubiertos por la tierra o el agua, según la clasificación de formas de vida del científico danés Raunkiaer. (Archibold 1995)
Ciertas plantas acuáticas son criptófitas.
Ciertas plantas acuáticas son criptófitas.
criptógama
Planta inferior que no produce semillas, como los musgos y las hepáticas. Se opone a fanerógama. (Archibold 1995)
criptozoo
Animal edáfico que habita temporalmente la cara inferior de las piedras incadas sobre el suelo. Esto lo hace por la estabilidad de temperatura y humedad, la ausencia de viento y de radiación directa y la abundancia de alimento que predomina en esas zonas. (Sarmiento 2000)
crisálida
Pupa. Fase de una mariposa en la que la larva se transforma en adulto. (Corrales 1999)
crisófita
Alga de colores dorados. Incluye a las diatomeas. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
crisomélido
Insecto perteneciente a la familia Chrysomelidae, del orden Coleoptera. Su nombre común en Costa Rica es "vaquita". (A. Solís, com. pers.)
Algunos coleópteros son crisomélidos.
Algunos coleópteros son crisomélidos.
cristalografía
Estudio de la estructura de una proteína por medio de la difracción de rayos X a través de los cristales de la proteína. (ELS 2001)
críticamente amenazado
Taxón que enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinguirse en el ambiente silvestre en el futuro inmediato. (Groves et al. 2000)
cromatina
Red de proteína ADN y ARN que constituye los cromosomas. (ELS 2001)
cromatófora
Célula que contiene un pigmento que puede causar cambios de color en algunos animales. (Barnes 1980)
cromatografía
Separación de moléculas de diferentes tipos por la disolución de las mismas en una solución apropiada y su paso a un medio de apoyo sólido, como el papel. Las moléculas son retenidas diferencialmente sobre este medio con base en su tamaño, carga o propiedades de ligamento, dependiendo del tipo de cromatografía utilizada. (ELS 2001)
cromosoma
Elemento genético, circular en procariotas y linear en eucariotas, que lleva genes esenciales para la función celular. Contiene el material del ADN. (Madigan et al. 2000)
Juego femenino normal de 23 pares de cromosomas humanos; el último par (abajo a la derecha: XX) es el que corresponde a los sexuales.
Juego femenino normal de 23 pares de cromosomas humanos; el último par (abajo a la derecha: XX) es el que corresponde a los sexuales.
cronoespecie
Especie que es parte del continuo de un linaje documentado en el registro fósil. (TREE 2001)
cronoestratigrafía
Escala de tiempo geológico definida por el tiempo absoluto más que por las escalas del tiempo relativo de las unidades litológicas y bioestratigráficas. (ELS 2001)
cronosecuencia
Ver cronoserie.
cronosecuencia
Ver cronoserie.
cronoserie
1. Conjunto de zonas, en un momento dado, pertenecientes a un solo ecosistema y que representan diferentes fases de una sucesión ecológica de éste. Cada sitio tiene una edad específica correspondiente a una fase de la sucesión. 2. Serie de vegetación sucesional en el tiempo. (Kappelle 2008)
cruce
Combinación del material genético de dos gametos diferentes, ya sea de dos individuos distintos o de un mismo individuo. (Quijada Rosas 1992)
cruce selectivo
Selección de individuos que poseen algún atributo especial o característica, que les confiere una particular aptitud para ser los padres de futuras generaciones que se espera tengan los mismos distintivos que ellos. (Sarmiento 2000)
crustáceos
Clase de animales que incluye a los camarones, los cangrejos, los langostinos y las langostas. (Valerio 2006)
cruzamiento
Unión de animales de distinta raza pero de la misma especie o de especies muy semejantes. (Maldonado 1997)
cuadrado
Unidad de muestreo utilizada para evaluar la densidad o biomasa de organismos por unidad de área. (Osborne 2000)
cuadriplex
Condición en la cual un poliploide es recesivo para los alelos de un gen en todos los cromosomas menos en cuatro. (Quijada Rosas 1992)
cuadrivalente
Asociación en forma de cruz de cuatro cromosomas durante la profase y la metafase de la meiosis. (ELS 2001)
cuadrúpedo
Animal que tiene cuatro patas, como el caballo y el perro. (Maldonado 1997)
cuarentena
Limitación de la libertad de traslado o el aislamiento de personas o animales domésticos sanos, que han estado expuestos al contagio de una enfermedad transmisible. Este aislamiento se mantiene durante un tiempo que no sobrepasa el período máximo de incubación de la enfermedad. (Mata & Quevedo 2005)
cuasiespecie viral
Distribución dinámica de mutantes estrechamente relacionados que se replican y de genomas recombinantes sujetos a un proceso de variación genética, competición y selección. (ELS 2001)
Cuaternario
Segundo y último período de la era Cenozoica. Se extiende desde hace 2.5 millones de años hasta el presente. (Heywood & Watson 1995)
cubierta vegetal
Vegetación que cubre una zona. (Seoánez 1999)
cuello de botella
Reducción drástica a corto plazo en el tamaño de una población. Puede ocurrir mediante una supervivencia muy reducida dentro de la población o a raíz de una colonización acompañante en un hábitat nuevo. (TREE 2001)
cuenca costera
Zona geográfica cuyo desagüe superficial confluye en el mar. (Kappelle 2008)
Cuenca costera en la zona de los manglares del humedal de Sierpe–Térraba, Costa Rica.
Cuenca costera en la zona de los manglares del humedal de Sierpe–Térraba, Costa Rica.
cuenca hidrográfica
Zona geográfica cuyo desagüe superficial confluye en un río principal. (Mata & Quevedo 2005)
Los ríos dominan las cuencas hidrográficas.
Los ríos dominan las cuencas hidrográficas.
cuerpo de agua
Masa de agua que llega a la superficie y es visible desde la tierra y el aire. Por ejemplo, lagos, lagunas y embalses. (Kappelle 2008)
cuerpo fructífero
Parte de un hongo o una planta que lleva las estructuras de reproducción. (Mata 2003)
cueva
Ecosistema cavernícola de temperatura constante a excepción de la boca, que se denomina zona crepuscular. (Sarmiento 2000)
cultígeno
Variedad de cosecha tradicional. (Reid et al. 1994)
cultivar
Variedad cultivada de una especie de planta domesticada. (WRI 1992)
cultivo
1. Población de microorganismos que se han reproducido en un medio bajo condiciones de laboratorio. 2. área en la que se han reproducido determinadas plantas, generalmente agrícolas (cultivos), con fines comerciales o de subsistencia. (Mata & Quevedo 2005; Kappelle 2008)
cultivo anual
Especie vegetal cultivada en el campo que tiene un ciclo de vida no mayor de un año. (Kappelle 2008)
La cebolla es un cultivo anual.
La cebolla es un cultivo annual.
cultivo aséptico
Cultivo libre de patógenos por esterilización superficial de los explantes parentales. (Quijada Rosas 1992)
cultivo asociado
Cultivo que se realiza junto con otro de diferente especie. (Sarmiento 2000)
cultivo axénico
Cultivo libre de organismos simbióticos internos. (Quijada Rosas 1992)
cultivo de cubierta
Plantación de crecimiento denso que se hace principalmente para proteger o mejorar el suelo. (Sarmiento 2000)
cultivo de sustentación
Cultivo que se siembra para el consumo propio y no para la venta o exportación. Por ejemplo, el maíz y los frijoles. (Kappelle 2008)
cultivo de tejido
Material vivo de un tejido que se cría in vitro bajo condiciones controladas fuera del organismo y sobre un alimento artificial. (Kappelle 2008)
cultivo en fajas contraviento
Franjas cultivadas entre hileras estrechas de árboles altos dispuestos de forma transversal a la dirección del viento. De esta manera se protege la plantación de los efectos del viento y se favorece la diversidad en el ecosistema agrícola. (Sarmiento 2000)
cultivo en fajas de contorno
Siembras efectuadas en fajas angostas que siguen las curvas de nivel del terreno. Se utiliza en áreas de laderas suaves para evitar la erosión directa. (Sarmiento 2000)
El cultivo en fajas de contorno es muy común en República Dominicana.
El cultivo en fajas de contorno es muy común en República Dominicana.
cultivo genéticamente modificado
Organismo cultivado que tiene en su material genético genes que de forma natural no podrían haber entrado en su acervo. (Kappelle 2008)
cultivo ilícito
Cultivo cuya siembra, mantenimiento, cosecha y uso son prohibidos. Por ejemplo, las plantas de las cuales se extrae la coca (Erythroxylon coca), el opio (Papaver somniferum) y la marihuana (Cannabis sativa). (Kappelle 2008)
cultivo in vitro
Realización de experimentos sobre procesos biológicos con partes de organismos en condiciones artificiales. (Quijada Rosas 1992)
cultivo nómada
Limpieza de una porción de terreno en un bosque, en especial en regiones tropicales, y su cultivo durante algunos años hasta que se agotan los nutrientes del suelo o la parcela es invadida por un crecimiento denso de vegetación desde el bosque circundante. (Miller 1994)
cultivo perenne
Especie vegetal cultivada en el campo, que tiene un ciclo de vida de dos o más años. (Kappelle 2008)
El café es un cultivo perenne.
El café es un cultivo perenne.
cultivo por roza y quema
Corte de árboles u otro tipo de vegetación en una porción de bosque, dejando que se seque en el suelo la vegetación cortada y después quemándola. (Miller 1994)
cultivo rentable
Producción agrícola destinada a la generación de dinero y no a la alimentación. (Sarmiento 2000)
cultivo transgénico
Ver cultivo genéticamente modificado.
cultura
1. Suma total de las características y rasgos de comportamiento, aprendidos a lo largo de muchas generaciones, por un grupo social o sociedad determinada. 2. Supuestos y creencias compartidos por los grupos sociales que dictan inconscientemente pautas de conducta para enfrentar sus problemas y necesidades. (Mata & Quevedo 2005; INBio 2000)
cultura de tejido
Técnica en la cual porciones de una planta o animal se someten a un proceso de crecimiento sobre un medio artificial. (Heywood & Watson 1995)
cultura in vitro
Ver cultura de tejido.
cultural
En los estudios ecológicos, se refiere al origen de un ecosistema que se ha formado a raíz de la actividad humana. Por ejemplo, campos agrícolas con cultivos anuales o perennes, plantaciones forestales y frutales. (Kappelle 2008)
Cumbre de la Tierra
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Encuentro de importancia global celebrado en Río de Janeiro en 1992 bajo los auspicios de la ONU. Su objetivo era establecer mecanismos internacionales para un desarrollo sostenible basado en principios integrados de justicia social, economía rentable y armonía ecológica. La Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) se aprobó en esta cumbre. (Kappelle 2008)
cúmulo
Nube formada por un movimiento vertical de aire. (Valerio 2006)
Nubes de tipo cúmulo.
Nubes de tipo cúmulo
cúmulonimbos
Nubes que alcanzan espesores de 15 km y más en la época lluviosa y con la forma de un hongo gigantesco. (Valerio 2006)
Nubes de tipo cúmulonimbo.
Nubes de tipo cúmulonimbo.
curador
Persona encargada del inventario de un grupo taxonómico específico. Esta actividad comprende el diseño y la implementación de la estrategia de inventario y la coordinación tanto de actividades de campo con parataxónomos como de laboratorio con técnicos y taxónomos. Es responsable, además, del estado de las colecciones y el ingreso de la información a la base de datos. Desarrolla actividades taxonómicas en un grupo específico. (J. Ugalde, com. pers.)
curandero
Persona que, sin ser médico, ejerce prácticas curativas, especialmente si utiliza procedimientos naturales o "mágicos". (Maldonado 1997)
curva de fecundidad
Representación gráfica del estado poblacional en el cual se relaciona el número de hembras nacidas de cada hembra en función del tiempo. (Sarmiento 2000)
curva de nivel
Línea sobre un mapa que representa una curva altitudinal, es decir, que conecta de una manera continua puntos geográficos que tienen una misma altitud o elevación sobre el nivel del mar. (Kappelle 2008)
curva de supervivencia
Representación gráfica del estado poblacional en el cual se relaciona el número de individuos presentes en función del tiempo. (Sarmiento 2000)
curva normal
Figura simétrica en forma de campana que representa gráficamente una distribución normal. (Quijada Rosas 1992)
custodio de la biodiversidad
Persona, grupo, comunidad o institución que tiene como responsabilidad la conservación de la biodiversidad. (J. Ugalde, com. pers.)
cutícula
Cobertura externa multiestratificada y extracelular de un animal que cubre su cuerpo y está compuesta de moléculas fibrosas, como la quitina o el colágeno, y a veces es reforzada por la deposición de minerales como el calciocarbonato. (UCMP 2001)
cutinización
Disposición de una sustancia cerosa impermeable sobre las capas externas de frutos, hojas y tallos jóvenes. (Quijada Rosas 1992)
©2014 Derechos Reservados INBio