LETRA D  286 registros encontrados
darwinismo
Conjunto de ideas y postulados -como la ascendencia común, el gradualismo y la multiplicación de las especies- alrededor de la teoría de la evolución de las especies por selección natural, sugerida en un principio por Charles Darwin en 1859. (Mata & Quevedo 2005)
dasometría
Estudio y medición de los árboles y de las masas forestales. (Parra 1984)
dasonomía
Ciencia forestal o conjunto de labores silvícolas que se realizan en un bosque con criterio científico. (Parra 1984)
datos cualitativos
Datos que expresan cualidades, como opiniones, sentimientos, observaciones y cambios en el comportamiento. (Domroese & Sterling 1999)
datos cuantitativos
Datos que se expresan en números y pueden ser manipulados estadísticamente. Incluyen tabulaciones de frecuencia, porcentajes, medias y promedios. (Domroese & Sterling 1999)
DDT
Nombre genérico de un insecticida organoclorado y altamente tóxico por su poder mortífero y su persistencia. Su residualidad afecta a organismos superiores, incluyendo el ser humano, por el proceso de magnificación biológica. (Sarmiento 2000)
decalcificación
Pérdida de cationes de calcio que son removidos del carbonato de calcio del suelo por la escorrentía y la litosfera. (Sarmiento 2000)
decápodo
Crustáceo que tiene cinco pares de patas, como el cangrejo y la langosta. (Rosenzweig 1995)
La langosta es un decápodo.
La langosta es un decápodo.
decarboxilación
En plantas que fotosintetizan mediante la ruta de C4, remoción del dioxicarbono de los ácidos de cuatro carbonos en un grupo de células tipo estuche. (ELS 2001)
deciduo
1. órgano que persiste solo durante una temporada de crecimiento. 2. árbol cuyas hojas se desprenden al terminar el período de crecimiento o en la madurez (caducifolio). (Jiménez 1993; Mata & Quevedo 1998)
Árbol deciduo del bosque tropical estacional.
Árbol deciduo del bosque tropical estacional.
Declaración de Estocolmo
Proclama aprobada en 1972 por la ONU, según la cual el ser humano es a la vez obra y artífice del medio que le rodea, le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. (Amador 1998)
Declaración de Río de Janeiro
Declaración sobre medio ambiente y desarrollo aprobada en la Cumbre de la Tierra de 1992. Proclama que los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible y que tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. (Consejo de la Tierra 1993)
declinación poblacional
Reducción notable en la población de una especie cuando su número excede la capacidad sustentadora de su hábitat. (Miller 1994)
decomposición
Ver descomposición.
dediferenciación
Pérdida de características específicas a partir de una célula terminalmente diferenciada. (ELS 2001)
defaunación
Remoción total o parcial de la fauna de un determinado lugar o ecosistema. Comparar con devegetación. (Kappelle 2008)
defecto genético de botella
Fenómeno que se da cuando una población disminuye para recuperarse posteriormente, perdiendo diversidad genética en el proceso. (Monge-Nájera et al. 1998)
deficiencia
1. Botánica. Carencia de elementos nutritivos en el suelo o en una planta. 2. Genética. Ausencia de un segmento de un cromosoma. (Quijada Rosas 1992)
déficit de presión de vapor
Fuerza motriz de la evapotranspiración. Es el resultado de restar la presión del vapor de agua saturada a la presión del vapor real del aire, ambas a una temperatura determinada. (Guariguata & Kattan 2002)
déficit hídrico
Estado de una planta cuando la tasa de pérdida de agua excede a la tasa de absorción de la misma. (Guariguata & Kattan 2002)
deflección de Coriolis
Fenómeno causado por el movimiento de rotación de la Tierra que produce un cambio en la dirección general de los vientos. (Valerio 2006)
defoliante
Sustancia química que causa la eliminación de follaje por absición inducida. (Sarmiento 2000)
defoliar
Hacer caer o eliminar las hojas de una planta. (Corrales 1999)
deforestación
Tala de un bosque generalmente maduro, muchas veces seguido por la quema, con el objetivo de cosechar madera y establecer tierras agrícolas o pastizales. (Kappelle 2008)
degeneración
Proceso dañino de destrucción de las propiedades originales de los materiales o de los procesos que sustentan un ecosistema luego de atravesar etapas de gran rendimiento y eficacia. (Sarmiento 2000)
deglaciación
Descongelamiento de las capas de hielo de los glaciares. Proceso que tuvo lugar al finalizar la era de las glaciaciones pleistocénicas. Actualmente, debido al calentamiento global, ocurre una deglaciación en los polos y pisos nivales de los altos cerros de los Andes, entre otras cordilleras. (Kappelle 2008)
degradabilidad
Capacidad de descomposición química o biológica de los compuestos orgánicos por acción del metabolismo de los microorganismos. (Parra 1984)
degradación
Proceso de transformación de un sistema, orden, estructura o sustancia compleja a un nivel inferior. (Mata & Quevedo 2005)
degradación ambiental
Agotamiento o destrucción de un recurso potencialmente renovable, como el suelo, un pastizal, una pradera, un bosque o la vida silvestre, al utilizarlos según una tasa mayor que su tasa natural de recuperación. (Miller 1994)
degradación ambiental
Agotamiento o destrucción de un recurso potencialmente renovable, como el suelo, un pastizal, una pradera, un bosque o la vida silvestre, al utilizarlos según una tasa mayor que su tasa natural de recuperación. (Miller 1994)
degradador
Descomponedor. Organismo que digiere partes de organismos muertos y disgrega fragmentos y desechos de organismos vivos, degradando las moléculas orgánicas complejas que hay en dichos materiales hasta obtener compuestos inorgánicos más simples y absorbiendo los nutrientes solubles. (Miller 1994)
dehiscencia
Apertura natural de frutos o anteras que permite la dispersión de semillas o polen respectivamente. (Quijada Rosas 1992)
Dehiscencia del fruto del árbol Talipariti tiliaceum.
Dehiscencia del fruto del árbol Talipariti tiliaceum.
delito ambiental
Ver delito ecológico.
delito ecológico
Acción que atenta contra la naturaleza. (Ramírez, M.A. 1995)
delta
Terreno comprendido entre los brazos de un río en su desembocadura, de forma triangular. (Mata & Quevedo 2005)
El delta de un río en Belice.
El delta de un río en Belice.
dema
Grupo de individuos entre los cuales la reproducción es al azar. (TREE 2001)
demersal
Referido a los peces que viven cerca del fondo del mar. (Osborne 2000)
demoecología
Rama de la ecología que se encarga del estudio de las poblaciones y su dinámica. (Sarmiento 2000)
demografía
Estudio científico de la composición y las características de las poblaciones humanas, con énfasis en los patrones temporales y espaciales. Toma en cuenta factores como tamaño de la población, edad de los grupos que la componen, su tasa de crecimiento, etc. (Kappelle 2008)
dendroclimatología
Determinación de las condiciones pasadas mediante el estudio de los anillos anuales de crecimiento en los árboles y las cicatrices de fuego en sus cortezas. (Sarmiento 2000)
dendrocronología
Ciencia que establece una cronología e investiga climas pasados por medio del estudio de los anillos de crecimiento en los árboles. (Font Quer 2001)
Dendrocronóloga investigando la edad de la madera a partir de los anillos visibles de un árbol
Dendrocronóloga investigando la edad de la madera a partir de los anillos visibles de un árbol
dendrograma
En la sistemática fenética (numérica), representación en forma de árbol de similitudes compartidas entre unidades taxonómicas. (ELS 2001)
dendrología
Parte de la botánica que estudia la identificación y clasificación de los árboles. (Parra 1984)
denitrificación
Proceso de reducción a nitrógeno libre o sus óxidos de nitratos o nitritos debido a la acción de ciertos microorganismos que en suelos poco aireados respiran nitrógeno inorgánico no libre. (Parra 1984)
densidad
1. Masa por unidad de volumen. 2. Número de organismos en un área o volumen definido. (Osborne 2000)
densidad de población
Relación existente entre el número de individuos de una especie y la superficie del lugar que ocupan. (Parra 1984)
denso
Se refiere a un ecosistema que tiene una vegetación con predominancia de árboles, arbustos o hierbas, siempre y cuando uno de estos componentes supere el 66,7% de la cobertura. (Kappelle et al. 2003)
denudación
Erosión. Arranque y acarreo de tierra firme por cualquier agente móvil, lo que tiene lugar siempre que exista diferencia de nivel entre dos zonas de un terreno. (Parra 1984)
depauperación
Empobrecimiento. (Maldonado 1997)
dependencia
Relación entre organismos de vida diferente en la cual uno de ellos recibe un beneficio no recíproco de su asociación con el otro. (Sarmiento 2000)
dependiente de la densidad
Característica de una población que tiene un tamaño regulado por su densidad. (Osborne 2000)
depolarización
Cambio en el potencial de una membrana hacia cero, haciéndolo menos negativo. (ELS 2001)
depositación ácida
Ver lluvia ácida.
depósito criogénico
Preservación de semillas, semen, embriones o microorganismos a temperaturas extremadamente bajas, generalmente por debajo de -130 °C. (Heywood & Watson 1995)
depósito de carbono
Ver sumidero de carbono.
deposito genético
Ver acervo de genes.
depreciación del valor ecológico
1. Reducción del valor de un ecosistema, sus componentes, estructuras y funciones. 2. No incluir el valor real (beneficio) de los ecosistemas en los cálculos socioeconómicos. (Greenwald 1983)
depredación
Fenómeno que ocurre cuando un animal caza o mata a otro para alimentarse. (Mata & Quevedo 2005)
Depredación de un caracol por una serpiente
Depredación de un caracol por una serpiente
Depredación de un escarabajo por una hormiga
Depredación de un escarabajo por una hormiga
depredador
Animal que caza o mata a otro para alimentarse. (Mata & Quevedo 1991)
depresión de encruzamiento
Reducción del vigor como resultado de la fijación de alelos recesivos debido a un proceso consistente de encruzamiento en una población que normalmente lo evita. (WRI 1992)
depresión híbrida
Condición en la cual un híbrido o una progenie es inferior a los padres en uno o más caracteres. (Quijada Rosas 1992)
depresión meteorológica
Región donde se encuentra una baja presión atmosférica. (Archibold 1995)
depresión por consanguinidad
Reducción en el valor medio de un carácter en generaciones sucesivas por efecto de cruces en consanguinidad. (Quijada Rosas 1992)
depresión volcano-tectónica
Depresión limitada por escarpes de falla formados por hundimiento del terreno después de erupciones paroximales muy fuertes, como la emisión de grandes volúmenes de material volcánico. (Alvarado Induni 2000)
depuración
Acción de eliminar o limpiar una sustancia de lo que la perjudica o contamina. (Parra 1984)
derecho ambiental
Derecho formado por aquellas normas jurídicas, leyes y reglamentos que regulan total o parcialmente una actividad humana que tiene implicaciones directas o indirectas en el ambiente. (Amador 1998)
derecho de agricultores
Derecho que detentan los campesinos y pueblos tradicionales por su histórica labor en la preservación, mejoramiento y reproducción de los recursos fitogenéticos. (AMBIO 1993)
derecho sui generis
Derecho que protege conocimientos, prácticas e innovaciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales relacionados con el empleo de los elementos de la biodiversidad y el conocimiento asociado. (MINAE 2000)
deriva continental
Proceso en el cual los continentes, y particularmente sus placas tectónicas, se separan a través del tiempo. (Kappelle 2008)
Deriva continental: Posición de los continentes sobre la superficie terrestre hace 200 millones de años (1), hace 135 millones de años (2), hace 65 millones de años (3) y hoy día (4)
Deriva continental: Posición de los continentes sobre la superficie terrestre hace 200 millones de años (1), hace 135 millones de años (2), hace 65 millones de años (3) y hoy día (4).
deriva genética
Cambio al azar de la frecuencia de genes en una pequeña población. (Heywood & Watson 1995)
deriva social
Divergencia al azar en el comportamiento y la forma de la organización de las sociedades. (Wilson 1980)
derivado
Producto obtenido a partir de otro. Por ejemplo, la gasolina es un derivado del petróleo. (Maldonado 1997)
derivado de producto
Producto que efectivamente es un derivado natural aislado o estructuralmente basado en él. Es decir, cuando el derivado natural es la base para el desarrollo de la innovación o cuando el producto se elabora de manera tal que usa parte sustancial de la información, incluyendo el conocimiento etnobotánico o tradicional, contenido o transmitido por una muestra. (Reid et al. 1994)
dermápteros
Grupo de insectos que incluye a las llamadas "tijerillas". (Valerio 2006)
La tijerilla es un dermáptero
La tijerilla es un dermáptero.
dermis
Porción de la piel debajo de la epidermis. (Chaves et al. 1996)
dermópteros
Orden de mamíferos placentados que tienen adaptaciones excepcionales para planear (volar). También conocidos como lemures o colugos. (ELS 2001)
dermotropismo
Propiedad que presentan ciertas larvas de insectos y algunos parásitos para emigrar hacia las partes dérmicas del organismo patrón y alojarse allí indefinidamente. (Sarmiento 2000)
desagüe
Conducto por el cual se recoge y conduce un cuerpo de agua en una cuenca hidrográfica drenada de un campo, una residencia o zona urbana y es llevada a una planta de tratamiento de aguas o a un reservorio, río, lago u océano. (Mata & Quevedo 1991)
desalinización
Purificación del agua salada, salobre o ligeramente salina eliminando las sales disueltas en ella. (Miller 1994)
desaparición
Extinción. Pérdida irrevocable de una especie. (Kappelle 2008)
desarrollismo
Crecimiento económico de una sociedad basado más en el tener que en el ser. Lleva a la desculturización, permitiendo la injerencia de las compañías transnacionales que explotan los recursos naturales para extraer ganancias a corto plazo, sin tomar en cuenta los costos sociales o ecológicos que puedan generar ni el derecho de futuras generaciones a disfrutar también de esos recursos o tener opciones de desarrollo sostenible. (Mata & Quevedo 2005)
desarrollo
Proceso de transformación de la sociedad caracterizado por una expansión de su capacidad productiva, del ingreso por persona, cambios en la estructura de clases y grupos y en la organización social, transformaciones culturales y de valores, modificaciones en las estructuras políticas y de poder; todo lo cual conduce al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano. (Mata & Quevedo 2005)
desarrollo biológico
Propiedad de un sistema viviente determinada por el conjunto de fenómenos que conducen al crecimiento y maduración de un organismo hasta alcanzar su estado más apto para reproducirse. (Sarmiento 2000)
desarrollo ecológico
Ver ecodesarrollo.
desarrollo embrionario
Embriogénesis. Proceso durante el cual no se presenta una fase larvaria. Al producirse la eclosión, el cuerpo del individuo juvenil tiene la forma adulta. (Caraballo 1995)
desarrollo sostenible
Uso y potenciación de los recursos naturales de una manera racional, garantizando su protección y recuperación, de tal forma que no se altere el equilibrio ambiental. Se asegura así el aprovechamiento de los recursos naturales y los servicios ambientales para todas las generaciones. (Mata & Quevedo 2005)
La producción de café orgánico bajo sombra es un ejemplo de desarrollo sostenible.
La producción de café orgánico bajo sombra es un ejemplo de desarrollo sostenible.
desarrollo urbanístico
Proliferación de construcciones sin ningún tipo de planificación ni normas que eviten la contaminación. (Meza & Bonilla 1990)
Desarrollo urbanístico en un suburbio de Escazú, Costa Rica.
Desarrollo urbanístico en un suburbio de Escazú, Costa Rica.
desastre natural
Evento que provoca mucho daño y destrucción en un ecosistema. Puede ser causado por factores naturales, como terremotos, erupciones, inundaciones, huracanes y tormentas; o humanos, como pruebas nucleares, derrames de petróleo y guerras. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
descarga
1. Medida de un flujo de agua expresada como volumen por unidad de tiempo en un punto específico a lo largo de un sistema ribereño. 2. Paso de cualquier desecho hacia el ambiente desde una fuente puntual. (Osborne 2000; NTTC 2001)
descendencia
Filiación continua de un organismo. (Sarmiento 2000)
descomponedor
Ver degradador.
descomposición
Reducción de la energía neta de una sustancia, efectuada por cambios en su composición química por acción de microorganismos anaeróbicos y aeróbicos, que pertenecen a la cadena saprobiótica. (Mata & Quevedo 2005)
descomposición anaeróbica
Descomposición de moléculas en otras más sencillas o en átomos por acción de microorganismos que pueden sobrevivir en ausencia parcial o total de oxígeno. (EPA 2001)
descontaminación
Eliminación de las impurezas de un fluido (agua o aire). (Parra 1984)
desdentados
Grupo de mamíferos que incluye a los osos hormigueros, armadillos y perezosos de dos y tres dedos. Ver edentados. (Valerio 2006)
desecación
Drenaje de zonas donde se acumula el agua. (Parra 1984)
desecho
Denominación genérica de cualquier tipo de producto inservible, residual o basura procedente de las diversas actividades humanas. (Parra 1984)
desecho de mataderos
Desperdicios o restos no aprovechables de animales sacrificados. (Seoánez 1999)
desecho doméstico
Producto residual, preferentemente sólido, procedente de usos domésticos. Por ejemplo, restos de comida, latas de conserva y envases. (Seoánez 1999)
desecho especial
Residuo de difícil catalogación cuyo recliclado o eliminación se dificulta debido a alguna de sus características. La naturaleza del residuo, su peligrosidad como tóxico o contaminante e incluso su tamaño pueden ser causa de tal dificultad. (Seoánez 1999)
desecho industrial
Residuo generado por la industria que está directamente relacionado con la producción de bienes industriales. (Seoánez 1999)
desecho ordinario
Desecho sólido, gaseoso, líquido y pastoso que no requiere de un tratamiento especial antes de ser reciclado o dispuesto en un relleno sanitario. (Castro 1999)
desecho orgánico
Restos animales o vegetales de fácil descomposición que nutren la tierra. (Sarmiento 2000)
desecho radiactivo
Desecho que emite rayos, ondas o flujos de partículas energéticas. (NTTC 2001)
desecho sólido
Material desechado o indeseable que no es líquido ni gaseoso. (Miller 1994)
Desechos sólidos en un botadero ilegal.
Desechos sólidos en un botadero ilegal.
desecho tóxico
Desecho peligroso que puede causar daño grave o la muerte. (Miller 1994)
desembocadura
Superficie de contacto en donde un río o estero confluye al mar, a un lago o laguna natural o artificial y hasta donde las mezclas de agua alcanzan la normalidad del cuerpo de agua receptor. (Bravo & Windevoxhel 1997)
Desembocadura de un río en la Península de Osa, Costa Rica.
Desembocadura de un río en la Península de Osa, Costa Rica.
desertícola
Que vive en las regiones desérticas. (Sarmiento 2000)
desertificación
Conversión de un pastizal, tierra cultivada con riego de estación o tierra irrigada en un terreno desértico, con una caída en la productividad agrícola del 10% o más. Por lo general se debe a una combinación de sobrepastoreo, erosión del suelo, sequía prolongada y cambio del clima. (Miller 1994)
desestabilización climática
Pérdida del equilibrio climático a raíz de una perturbación causada por acciones naturales o humanas. (Kappelle 2008)
desfoliante
Ver defoliante.
deshidratación
Pérdida de humedad interna de un organismo. (Kappelle 2008)
desierto
Bioma en donde la evaporación supera a la precipitación y la precipitación media es menor de 25 cm al año. (Miller 1994)
Desierto arenoso costero en Perú.
Desierto arenoso costero en Perú.
desierto biológico
Ecosistema artificialmente empobrecido. Por ejemplo, los campos de monocultivo tratados con grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes. (Kappelle 2008)
desinfectante
Agente, usualmente químico, utilizado para matar microorganismos. (ELS 2001)
desinsectización
Limpieza de una colección afectada por insectos. (Kappelle 2008)
desintegración
Pérdida de la integridad de la biodiversidad. Por ejemplo, en ecosistemas fuertemente afectados por factores desestabilizantes que causan la pérdida de especies clave. (Kappelle 2008)
desintoxicación
Tratamiento para combatir los efectos perjudiciales de una intoxicación. (Maldonado 1997)
desmonte
Forma de obtener madera en la cual se eliminan todos los árboles en un área de bosque en una sola tala. (Miller 1994)
desnitrificación
Ver denitrificación.
desnutrición
Consumo de alimento insuficiente para satisfacer las necesidades mínimas diarias de energía de un individuo, por un tiempo lo bastante prolongado como para causar efectos dañinos. (Miller 1994)
desorción
Pérdida de humedad en un material higroscópico, como ciertas semillas, en un ambiente relativamente seco hasta que se alcanza un equilibro. (Quijada Rosas 1992)
desorden genético
Estado resultante de la acción no direccional de la deriva genética que provoca que la fijación o pérdida de alelos esté determinada por factores aleatorios. (Quijada Rosas 1992)
desove
Proceso de depositar los huevos en su nido, aplicado generalmente a las hembras de reptiles, anfibios y peces ovíparos que liberan sus huevos en grandes cantidades. Por ejemplo, las tortugas marinas. (Sarmiento 2000)
Desove de tortugas marinas en playa Ostional, Costa Rica.
Desove de tortugas marinas en playa Ostional, Costa Rica.
desparasitar
Eliminar los parásitos que afectan a un organismo vivo. (Kappelle 2008)
destrucción de hábitat
Fragmentación, pérdida y desintegración de un hábitat. (Kappelle 2008)
desviación estándar
Ver desviación típica.
desviación fenotípica
Ver desviación típica.
desviación típica
Raíz cuadrada de la varianza. Medida de la variabilidad entre observaciones individuales, expresada en las mismas unidades que la variable original. Se identifica con "s" o "S". (Quijada Rosas 1992)
desyeme
Eliminación de yemas indeseables o brotes jóvenes en una planta. (Quijada Rosas 1992)
detección remota
Ver teledetección y percepción remota.
detención
Fase de la restauración ecológica en la cual se evita que el disturbio que altera el sistema continúe ejerciendo su influencia. (Sarmiento 2000)
detergente
Agente de limpieza capaz de remover suciedad y grasa de una variedad de superficies. (Mata & Quevedo 2005)
deterioro ambiental
Denominación genérica de cualquier proceso o resultado que afecte negativamente la calidad, la estabilidad e incluso la existencia de un ecosistema, servicio ambiental, comunidad, población, paisaje o el orden y la limpieza urbanos. (Mata & Quevedo 2005)
determinación
1. En el desarrollo celular, cambio estable en la definición del propósito de una célula. 2. Identificación de una especie. (ELS 2001; Kappelle 2008)
determinación sexual
Mecanismos genéticos, moleculares y celulares que dirigen el desarrollo de un individuo como masculino o femenino. (ELS 2001)
determinismo ecológico
Teoría según la cual todo fenómeno ecológico se produce del mismo modo en circunstancias determinadas y materialmente idénticas. El determinismo ecológico y el tecnológico, que primero fueron perspectivas rivales -la una insistiendo en las inexorables imposiciones del medio y la otra en la capacidad humana de superación y transformación del mismo-, terminaron fundiéndose en una sola. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
determinismo tecnológico
Ver determinismo ecológico.
determinístico
Modelo matemático en el cual las relaciones son fijas, es decir, que un insumo dado siempre produce el mismo resultado. (Osborne 2000)
detrimento
Acción que perjudica el funcionamiento de un proceso o la realización de las operaciones normales de un sistema ecológico. (Sarmiento 2000)
detritívoro
1. Organismo consumidor que se alimenta de materia orgánica muerta. 2. Miembro de la cadena saprobiótica. (Miller 1994; Kappelle 2008)
El molusco carroñero (Prunum holandae) es un organismo detritívoro.
El molusco carroñero (Prunum holandae) es un organismo detritívoro.
detritos
Residuos orgánicos y minerales producidos por la descomposición de plantas o animales. (Mata & Quevedo 2005)
detritosfera
Masa de detritos presentes en la capa superficial de la pedosfera. (Sarmiento 2000)
deuterio
Isótopo pesado de hidrógeno. (Houghton 1997)
deuterostomado
Eumetazoo bilaterio cuyo blastoporo embrionario se transforma en ano y cuya boca se forma como una apertura secundaria opuesta al blastoporo. (Caraballo 1995)
devegetación
Remoción total o parcial de la vegetación de un determinado lugar o ecosistema. Comparar con defaunación. (Kappelle 2008)
Devoniano
Durante la era Paleozoica, aquel período que empezó hace unos 400 millones de años y finalizó hace 345 millones de años. Los peces dominaron la Tierra durante esa época. (Kappelle 2008)
Devónico
Ver devoniano.
devriesianismo
Mutacionismo. Creencia en la cual la evolución en general y la especiación en particular son el resultado de cambios y mutaciones drásticas e inesperadas. Debe su nombre al científico holandés Hugo de Vries. (Sarmiento 2000)
diabasa
Elemento mineral componente de la roca volcánica. (Bergoeing 1998)
diaclasas
Fisuras en una roca. En las rocas sedimentarias, estas fisuras son perpendiculares u oblicuas a los planos de estratificación. En las rocas cristalinas son curvas. (Bergoeing 1998)
diagénesis
Modificaciones físicas y químicas que ocurren en las rocas y los fósiles después del enterramiento. (ELS 2001)
diagnosis
Taxonomía. Descripción precisa y breve de las características típicas especie. (Sarmiento2000)
diaheliotropismo
Movimiento de las hojas en plantas dicotiledóneas que las mantiene en posición perpendicular a la radiación solar. (Archibold 1995)
dialecto
En el estudio del comportamiento de los animales, variantes geográficas locales de los cantos de las aves, las danzas de las abejas meliponas y otros tipos de comunicación. (Wilson 1980)
dialelo
Sistema de cruces en el cual los mismos individuos pueden servir de madres y padres. Sólo es posible en la condición monoica. (Quijada Rosas 1992)
diapausa
Período de crecimiento suspendido y de metabolismo reducido en el ciclo de vida de un insecto. Durante el mismo, aumenta la resistencia frente a las condiciones ambientales adversas. (Archibold 1995)
diáspora
1. Parte de una planta que es capaz de dispersarse para su futuro establecimiento. 2. Unidad de dispersión. (Sarmiento 2000)
diatomea
Alga unicelular. Algunas son coloniales y tienen paredes celulares muy ornamentadas. (Archibold 1995)
dibásico
Individuo resultante del cruce de dos especies con números básicos diferentes. (Quijada Rosas 1992)
dicariótica
Se refiere a una célula que contiene dos núcleos haploides separados. Carácter observado en algunos hongos. (UCMP 2001)
dicogamia
Desarrollo de flores masculinas y femeninas en un individuo a diferentes tiempos, favoreciendo la polinización cruzada. (Quijada Rosas 1992)
dicotiledónea
Planta cuyas semillas tienen dos cotiledones. (Osborne 2000)
dicotomía
Botánica y Taxonomía. Partición de un eje en dos ejes nuevos e iguales del mismo rango. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
dieldrina
Insecticida del tipo de los hidrocarburos clorados, derivado de la aldrina y usado como antipolillante para alfombras y tapicería por su capacidad de ataque en contacto. (Sarmiento 2000)
diferenciación
Especialización estructural y funcional de células y tejidos durante el desarrollo. Ocurre mediante la maduración gradual de células con una estructura y función especializadas a partir de precursores no especializados, como resultado de cambios en la expresión genética. (ELS 2001)
Diferenciación celular en una mosca (Drosophila)
Diferenciación celular en una mosca (Drosophila)
difusión
1. Dispersión o migración de organismos o partículas de la zona donde están más concentrados a otra de menor concentración. 2. Una de las características de la dispersión por contagio entre las teseras del mosaico del paisaje, a través de la cual un área despoblada se coloniza con especies circunvecinas hasta equilibrar su densidad poblacional. (Caraballo 1995; Sarmiento 2000)
digestión
Degradación bioquímica por la cual las materias alimentarias complejas se transforman en sustancias más simples, que se incorporan al organismo en el curso de su metabolismo. (Mata & Quevedo 2005)
digitalización
Actividad relacionada con el dibujo de líneas geográficas que generalmente representan límites entre unidades de mapeo (polígonos), mediante el uso de una computadora equipada con un Sistema de Información Geográfica (SIG). (Kappelle et al. 2003)
dihíbrido
Individuo heterozigoto con dos genes de segregación independiente. (Quijada Rosas 1992)
diluvio
1. Evento mítico que ocurrió en una época bíblica (los tiempos de Noé) y causó grandes inundaciones alrededor de la Tierra. 2. Término utilizado para indicar la presencia de sedimentos superficiales de origen glacial o fluvial, acumulados durante el Pleistoceno. (Kappelle 2008)
dimerización
Asociación física de dos proteínas muchas veces idénticas. (ELS 2001)
dimíctico
Se refiere a dos períodos estacionales de circulación de agua en la clasificación de los lagos. (Archibold 1995)
dimidiado
Con forma de concha o semicírculo. (Mata 2003)
dimorfismo
Diferencias de forma entre individuos de una misma especie. (Caraballo 1995)
dimorfismo sexual
Diferencias de forma entre los dos sexos de una especie. Por ejemplo, la presencia de cuernos en los machos de algunos escarabajos, como los llamados cornizuelos. (M.A. Zumbado, com. pers.)
dinámica de bosque
Conjunto de cambios en el espacio y el tiempo, en los patrones y los procesos que se presentan en un bosque. (Kappelle 2008)
dinámica de claros
Cambio en el espacio y el tiempo, en el patrón, la frecuencia, el tamaño y los procesos sucesionales de los claros en el dosel del bosque, mediante la caída de uno o más árboles. (Lund 1999)
dinámica de ecosistema
Conjunto de cambios en el espacio y el tiempo, en los patrones y los procesos que se presentan en un ecosistema. (Kappelle 2008)
dinámica de placas
Tectó-nica de placas. Ver placa litosférica. (Kappelle 2008)
dinámica fluvial
Conjunto de cambios en el espacio y el tiempo, en los patrones y los procesos relacionados con los ríos. Específicamente, los cambios estacionales de los cauces y los meandros. (Kappelle 2008)
dinámica poblacional
Se refiere a los principales factores bióticos y abióticos que tienden a hacer que aumente o disminuya el tamaño de una población, así como la composición por sexo y edad de una especie. (Miller 1994)
dinámica sucesional
Conjunto de cambios en el espacio y el tiempo, en los patrones y los procesos relacionados con la sucesión ecológica, primaria o secundaria, que se presenta en comunidades o ecosistemas debido a perturbaciones naturales o humanas. (Gaston 1996)
dinodiversidad
Diversidad de dinosaurios. En el mundo se han descubierto fósiles de más de 500 géneros de dinosaurios, que vivieron en el período que va desde el inicio del Mesozoico (hace 250 millones de años) hasta el final del Cretáceo (hace 65 millones de años). Según P. Dodson (com. pers.), se estima que este número se triplicará en el futuro, conforme avancen las investigaciones paleontológicas, sobre todo en China, Mongolia, Argentina y Canadá. (Kappelle 2008)
dinoesteroide
Sustancia química encontrada en los dinoflagelados, que ha servido para documentar su existencia en el registro fósil. (UCMP 2001)
dinoflagelada
Alga biflagelada móvil. (Archibold 1995)
Diferentes especies de algas dinoflageladas.
Diferentes especies de algas dinoflageladaS.
dinosaurio
Animal terrestre prehistórico extinto parecido a los reptiles de hoy día. (Kappelle 2008)
dioico
Se refiere a las plantas que tienen los sexos separados por tener los órganos sexuales masculinos y femeninos en distintos individuos. (Parra 1984)
diorita
Roca ígnea formada por plagioclasa asociada a minerales ferromagnésicos (biotita y hornblenda). (Bergoeing 1998)
dióxido de carbono (CO2)
Gas incoloro, incombustible y de olor ligeramente ácido. Componente de la atmósfera y elemento fundamental para las plantas que sintetizan la materia orgánica con agua y la energía del Sol. Es también un contaminante proveniente de la quema de combustibles en vehículos y calefacción y a la vez uno de los principales factores del calentamiento global. (Kappelle 2008)
diploblástico
Que tiene solo dos capas germinativas embriónicas de las cuales se derivan todas las estructuras adultas. (Barnes 1980)
diploide
Que tiene dos juegos de genes y dos juegos de cromosomas, uno del pariente femenino y otro del pariente masculino. (Heywood & Watson 1995)
diploidía
Que tiene doble carga cromosómica en las células, una recibida del padre y otra de la madre. Se representa como "2n". (Quijada Rosas 1992)
diplópodos
Animales multisegmentados que presentan dos pares de patas en la mayoría de sus segmentos; por ejemplo, el milpiés. (M.A. Zumbado, com. pers.)
El milpiés es un diplópodo común
El milpiés es un diplópodo común.
dípteros
Orden de especies de insectos que poseen un aparato bucal chupador y un par de alas. Incluye a las moscas y los zancudos. (Zumbado 2006)
dique
Muro artificial hecho para contener las aguas de un río o del mar y proteger las zonas ribereñas de las inundaciones. (Sarmiento 2000; Kappelle 2008)
disaeróbico
Que contiene poco oxígeno. (ELS 2001)
disaptación
Carácter de un organismo cuyo uso es menor a un carácter filogenéticamente anterior. (Montgomery & Clements 2000)
disecar
Preparar una planta para que, después de seca, se conserve a fin de ser estudiada. (Font Quer 2001)
diseminación
Distribución que adquiere una especie por sus propios medios de locomoción o por dispersión de sus diásporas y semillas a medida que se multiplica abundantemente. (Sarmiento 2000)
diseño
En un experimento, arreglo de las unidades muestreales, experimentales o de cruce, a fin de minimizar los efectos de variación incontrolada causada por factores naturales y artificiales. Esto posibilita la estimación de la magnitud de esa variación en relación con la de los efectos controlados. (Quijada Rosas 1992)
disgenesia
Acción que va en detrimento de la calidad genética de una población, especialmente por efecto de la intervención humana. (Quijada Rosas 1992)
disimilación
Biogeografía. Diferenciación. Proceso de especia-ción o subespeciación. (Sarmiento 2000)
dislocación
Cambio de posición de un segmento de una parte a otra en un mismo cromosoma. (Quijada Rosas 1992)
disminución de la biodiversidad
Pérdida de la diversidad biológica a nivel genético, de especies y de ecosistemas, en un determinado lugar y tiempo. (Kappelle 2008)
disomía
Condición en la cual existen dos representantes homólogos de cualquier cromosoma particular. (Quijada Rosas 1992)
disparidad
Medida de la distancia morfológica entre taxones. (ELS 2001)
dispersador
1. Agente (animal, viento, agua, etc.) que aleja las semillas de la planta madre, para que al germinar las nuevas plantas no tengan mayor competencia por espacio, luz, agua y nutrientes. 2. Espora de las plantas inferiores y de los hongos. (Kappelle 2008)
dispersión de especies
Movimiento de especies desde el lugar de nacimiento. (Heywood & Watson 1995)
dispersión de semillas
Movimiento de semillas desde la planta padre a sitios más lejanos inducido por agentes dispersadores. (Kappelle 2008)
dispersión espacial
Patrón de distribución de una población. Muchas veces se clasifica en tres tipos: al azar, agregado o regular. (Osborne 2000)
disperso
Referido a la forma de distribución disgregada o diseminada de los elementos vivos, desde bacterias y cuerpos fructíferos hasta poblaciones y comunidades ecológicas. (Kappelle 2008)
disploidía
Condición en la cual hay aumento o disminución progresiva unitaria en el número cromosómico, como resultado de la reorganización de segmentos cromosómicos y pérdidas o incorporaciones de centrómeros sin que haya un cambio en el genotipo. (Quijada Rosas 1992)
distal
Que está separado o alejado del punto de referencia. Se opone a proximal. (Caraballo 1995)
distancia euclidiana
índice cuantitativo que mide la separación existente entre dos unidades de observación según los valores que posean en un conjunto de variables. (Guariguata & Kattan 2002)
distribución gausiana
Estadística. Distribución normal. Disposición de las frecuencias observadas en una variable, de manera que queden ajustadas a la curva normal (curva de Gauss). El término hace honor al científico Gauss. (Chuvieco 1996)
distribución geográfica
Localización de elementos geográficos, como los polígonos que representan ciertos ecosistemas, sobre la superficie terrestre visualizada en un mapa. (Kappelle 2008)
distribución normal
Distribución gausiana. Forma de distribución de clases en una población para variables continuas en la cual las frecuencias siguen la curva de Gauss o curva normal. (Quijada Rosas 1992)
distribución óptima
Repartición del número total de unidades de muestreo en una población entre sus diferentes estratos, tomando en cuenta no sólo los tamaños de cada una sino también los costos y la posibilidad de minimizar los errores típicos, para lo cual es necesario tener datos de variación a través de un premuestreo. (Quijada Rosas 1992)
distribución poblacional
Patrón de espaciamiento de los individuos en una población. Es una propiedad de las comunidades en las cuales sus especies individuales y poblaciones ocupan el área geográfica de acuerdo a una pauta preestablecida. Existen tres tipos: al azar, uniforme y amontonada. (Sarmiento 2000)
distribución proporcional
Repartición de un número total de unidades de muestreo en una población entre sus diferentes estratos, tomando en cuenta sólo los tamaños de cada uno. (Quijada Rosas 1992)
distribución uniforme
Distribución de organismos en la cual estos se encuentran igualmente distanciados. (Osborne 2000)
distrito
Unidad biogeográfica de cuarto orden que sigue a un sector y se divide en subdistritos. Se caracteriza por la presencia de asociaciones y especies peculiares o ausentes en las áreas inmediatas. (Font Quer 2001)
distrófico
Se refiere a un lago rico en humus, lo cual le da al agua un color marrón. (Osborne 2000)
disturbio
Ver perturbación.
disyunción
Separación de los cromosomas homólogos en la primera anafase meiótica, de forma tal que resulta en una reducción cromosómica para dar origen a células gaméticas haploides. (Quijada Rosas 1992)
disyunta
Se refiere a una población o especie geográficamente aislada, más allá del rango característico del taxón. (Archibold 1995)
diurno
Referido al tiempo del día. Se opone a nocturno. (Archibold 1995)
divergencia evolutiva
Aumento de las diferencias morfológicas dentro de un solo eje taxonómico de desarrollo evolutivo. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
divergencia fenotípica
Divergencia de los promedios de caracteres entre dos o más poblaciones o subpoblaciones. (TREE 2001)
diversidad
En las ciencias naturales, riqueza de componentes en un área determinada en un momento dado. (Kappelle 2008)
diversidad alfa (α)
Número de especies que se dan en un hábitat específico. (Meffe & Carroll 1997)
Diversidad alfa de un hábitat costero.
Diversidad alfa de un hábitat costero.
diversidad beta (β)
Recambio de especies de un hábitat a otro. (Meffe & Carroll 1997)
Diversidad beta de un hábitat montano que muestra un gradiente ecológico
Diversidad beta de un hábitat montano que muestra un gradiente ecológico
diversidad biológica
Biodiversidad. Variabilidad entre los organismos vivientes de toda procedencia, incluidos inter alia, los terrestres y los acuáticos, así como los complejos ecológicos de los cuales forman parte. Esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
diversidad biótica
Ver diversidad Biológica.
La diversidad biológica es muy rica en las montañas tropicales.
La diversidad biológica es muy rica en las montañas tropicales.
diversidad característica
Patrón de la distribución y la abundancia de poblaciones, especies y hábitats bajo condiciones en las cuales la influencia de la humanidad sobre el ecosistema no es mayor que la de cualquier otro factor biótico. (WRI 1992)
diversidad cultural
Variedad en las estructuras humanas sociales, sistemas de creencias y estrategias de adaptación a situaciones en diferentes partes del mundo. (WRI 1992)
diversidad de ecosistemas
Diversidad y estado de los complejos ecológicos en los cuales las especies se producen. (AMBIO 1993)
diversidad de especies
Riqueza de especies. Distribución y abundancia de especies. (WRI 1992)
diversidad delta (δ)
Diversidad del paisaje. (Sarmiento 2000)
diversidad ecológica
Variedad de bosques, desiertos, praderas, mares, ríos, lagos u otras comunidades biológicas que interactúan entre sí y con su entorno o ambiente no vivo. (Miller 1994)
diversidad florística
Número de especies de plantas que se dan en una comunidad o área determinada. (Archibold 1995)
diversidad funcional
1. Diversidad de funciones ecológicas de diferentes especies. 2. Diversidad de especies que se encargan de una función ecológica dada. (Heywood & Watson 1995)
diversidad gama (γ)
Número de especies dentro de una gran región que generalmente incluye diferentes hábitats. (Meffe & Carroll 1997)
diversidad genética
1. Variación en la composición genética de los individuos dentro de una misma especie o entre especies diferentes. 2. Variación genética hereditaria dentro de una misma población o entre poblaciones diferentes. (WRI 1992)
diversidad interespecífica
Diversidad biológica (genética) entre especies determinadas. (Kappelle 2008)
diversidad intraespecífica
Diversidad biológica (genética) dentro de la población de una especie determinada. (Kappelle 2008)
diversidad táxica
Variabilidad de taxones en una cierta región, ecosistema o comunidad en un momento dado. (Kappelle 2008)
diversidad taxonómica
Ver diversidad táxica.
diversificación
Proceso mediante el cual aumenta el nivel de variabilidad biológica. (Kappelle 2008)
diversívoro
Referido a un organismo de alimentación muy variada que incluye animales y plantas, así como minerales y otros elementos. Ver omnívoro. (Sarmiento 2000)
Los chanchos de monte o cariblancos son animales diversívoros.
Los chanchos de monte o cariblancos son animales diversívoros.
división celular
Proceso mediante el cual una célula viva se separa en dos unidades similares (dos células nuevas) con un contenido genético parecido. (Kappelle 2008)
división de aguas
1. Línea geográfica que separa dos cuencas hidrográficas y sigue los puntos altos (cerros, picos, áreas elevadas) en una determinada zona. 2. Divisoria continental. (Kappelle 2008)
División de aguas en la Península de Osa, Costa Rica.
División de aguas en la Península de Osa, Costa Rica.
división ecuacional
1. Segunda etapa de la meiosis, en la cual se separan las cromátidas hermanas, conservándose el número haploide originado en la primera etapa o división reduccional. 2. División en la cual el número de cromosomas de las células hijas es igual al de la célula madre, como en la mitosis. (Quijada Rosas 1992)
división reduccional
Primera etapa de la meiosis, en la cual el contenido cromosómico se reduce a la mitad por la separación de los miembros de cada par homólogo. (Quijada Rosas 1992)
división taxonómica
Ver filo.
divisoria continental
Línea geográfica que separa dos vertientes de un continente (en América, línea que divide la vertiente pacífica de la vertiente atlántica) y que sigue los puntos altos (cerros, picos, áreas elevadas). (Kappelle 2008)
doble fecundación
Proceso característico de las plantas en el cual uno de los núcleos generadores del tubo polínico se une al óvulo para formar el embrión y el otro núcleo generador se fusiona con los núcleos polares para dar origen al endospermo. (Quijada Rosas 1992)
doble hélice
Forma que adquieren dos hilos lineales de ADN cuando son ligados. (COTA 1988)
Estructura molecular de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Estructura molecular de doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN).
doble tetrasómico
Organismo u órgano con dos pares extra de cromosomas diferentes adicionales a los pares homólogos. Obedece a la fórmula "2n + 2 + 2". (Quijada Rosas 1992)
doble trisómico
Organismo u órgano con dos cromosomas diferentes adicionales a los pares homólogos. Obedece a la fórmula "2n + 1 + 1". (Quijada Rosas 1992)
doméstico
Organismo que se ha adaptado a un hábitat especial, diferente de su hábitat natural, creado por el ser humano con fines industriales, alimentarios, de esparcimiento, compañía, etc. (Kappelle 2008)
dominación
Predominancia de una especie en una comunidad específica. (Mata & Quevedo 2005)
dominancia
Influencia que una especie ejerce sobre una comunidad. Se mide, por ejemplo, como su masa o área basal por unidad de área de la superficie o por la proporción con respecto a la cobertura total, masa total o área basal total de la comunidad. (Lund 1999)
dominante
Se refiere al componente de una comunidad (normalmente una especie) que es predominante en ella, debido a su abundancia o mayor influencia sobre el carácter de la misma. (Lund 1999)
dominio biogeográfico
Vasta extensión geográfica con características uniformes, habitada por biotas que poseen rasgos semejantes. (Sarmiento 2000)
dominio taxonómico
Taxonomía. Nivel mayor de la clasificación biológica. Los tres dominios de organismos vivos son: Bacteria, Archaea y Eukarya. (ELS 2001)
domo volcánico
Extrusión de lava, por lo general viscosa y relativamente pequeña, comprimida y solidificada sobre la misma boca eruptiva, con poca dispersión lateral, que crea estructuras en forma de cúpula de laderas empinadas y bulbosas. (Alvarado Induni 2000)
dormante
Latente. 1. En las plantas, estado en el cual las semillas, aunque viables, no germinan debido a que no existe la condición necesaria para ello. 2. En los animales, ver estivación e hibernación. (Jiménez 1993; Kappelle 2008)
dorsal
Se refiere a la espalda de un animal. (ELS 2001)
Vista dorsal de un escarabajo
Vista dorsal de un escarabajo.
dorsal oceánica
Relieve alargado que surge en el fondo del océano. (Meza 2001)
dorsoventral
Se refiere al eje entre la espalda y la parte de abajo de un animal o a las superficies superior e inferior de la hoja de una planta. (ELS 2001)
dosel
Estrato superior de cualquier tipo de vegetación. (Kappelle 2008)
dosel arbóreo
Parte superior del estrato arbóreo de un bosque formada por las copas de los árboles. (Ramírez, M.A. 1995)
Dosel arbóreo en un bosque denso.
Dosel arbóreo en un bosque denso.
dosímetro
Instrumento empleado en la medida de la cantidad de radiación que una persona está recibiendo. (Mata & Quevedo 2005)
dosis
Cantidad de material tóxico retenido por el cuerpo durante un período de tiempo determinado. (NTTC 2001)
dosis letal
Cantidad de material tóxico por unidad de peso corporal de un animal de prueba y que es capaz de matar a toda la población en un cierto tiempo. (Miller 1994)
drenaje
Capacidad de llevar agua de un punto a otro generalmente con fines de irrigación, evacuación o distribución natural. (Sarmiento 2000)
Las cataratas forman parte de los drenajes.
Las cataratas forman parte de los drenajes.
drenar
Desaguar. Eliminar el agua. (INBio 2004)
drupa
Fruto carnoso en el cual son evidentes sus tres capas: endocarpo, mesocarpo y pericarpo, y que tiene en su interior una semilla de contextura ósea. (Quesada et al. 1997)
Los frutos del árbol Psychotria horizontalis son drupas.
Los frutos del árbol Psychotria horizontalis son drupas.
dulceacuícola
Referido a la vida y reproducción en agua dulce, por ejemplo, en un río, lago o estanque. (Mata & Quevedo 2005)
Ambiente dulceacuícola en Fiordland, Nueva Zelanda.
Ambiente dulceacuícola en Fiordland, Nueva Zelanda.
dunas de arena
Pequeños cerros de material arenoso que se forman en las costas de zonas templadas (como Europa central), como consecuencia de la influencia marina, del viento sobre la arena y los componentes bióticos. (Kappelle 2008)
dúplex
Condición en la cual un poliploide es recesivo para los alelos de un gen en todos los cromosomas menos en dos. (Quijada Rosas 1992)
duplicación
Proceso que crea copias externas de un gen o de una región del genoma. (Kappelle 2008)
duplicado
Uno de varios ejemplares o especímenes de un solo individuo de un organismo (generalmente una planta). Los duplicados son recogidos para luego ser distribuidos entre diferentes colecciones (como los herbarios). (Kappelle 2008)
duración
Tiempo de vida de un taxón desde su origen hasta su extinción. (ELS 2001)
©2014 Derechos Reservados INBio