LETRA E  650 registros encontrados
ecesis
Proceso de colonización de las plantas por medio de la germinación o de su establecimiento en nuevas áreas. (Sarmiento 2000)
eclosión
1. Salida de un insecto adulto del capullo de la pupa. 2. Ruptura de un huevo incubado. (Sarmiento 2000)
ecoagricultura
Concepto mediante el cual las comunidades rurales manejan sus recursos a escala de paisaje, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, proteger la biodiversidad y los servicios ambientales y desarrollar sistemas de producción agrícola, ganadera, forestal y piscícola más sostenibles. (S. Scherr, com. pers.)
Ejemplo de ecoagricultura: cultivo de café bajo sombra en Panamá
Ejemplo de ecoagricultura: cultivo de café bajo sombra en Panamá
ecoauditoría
Ver auditoría ambiental.
ecocaracterización
Conjunto formal de métodos y procedimientos para inventariar y categorizar un ecosistema de acuerdo con sus factores de incidencia ecológica, lo que imprime el carácter al paisaje del cual es parte. (Sarmiento 2000)
ecocentrismo
Filosofía que pone al medio ambiente en el centro del pensamiento y la acción. (Kappelle 2008)
ecocida
Sustancia tóxica que penetra en un ecosistema y mata todo su componente biológico. (Sarmiento 2000)
ecocidio
Destrucción deliberada y masiva de uno o varios ecosistemas. (Mata & Quevedo 2005)
ecoclima
Clima inmediato de un individuo. (Sarmiento 2000)
ecoclina
1. Gradiente de los ecotipos que son afectados por el incremento gradual de la concentración del parámetro que produce la gradiente; por ejemplo, la longitud de los apéndices en los organismos tropicales y templados. 2. Variación direccional de las características de una población, a lo largo de un gradiente ecológico más o menos marcado. (Sarmiento 2000; Mata & Quevedo 2005)
ecocolonialismo
Práctica común para establecer nuevas áreas protegidas sin tomar en cuenta los derechos tradicionales ni las prácticas de los pueblos locales. (Cox & Elmqvist 1993)
ecocronología
Ciencia que establece las fechas de los eventos biológicos en el medio natural usando la evidencia paleoecológica (como polen fósil, fósiles o carbón). (Sarmiento 2000)
ecodelito
Tipificación legal para los delitos de carácter ambiental. (Mata & Quevedo 2005)
ecodesarrollo
Mejoramiento sustancial de las condiciones sociales y materiales de los pueblos, en el marco del respeto a sus valores culturales y de manera compatible con la conservación del medio ambiente. (Mata & Quevedo 2005)
ecodiversidad
Variedad integral del paisaje, tomando en cuenta la diversidad biológica, así como la diversidad del medio físico y la diversidad cultural y étnica. (Sarmiento 2000)
ecódromo
Invernadero en una zona templada que presenta muestras de vegetación tropical con fines educativos para un público amplio. (Kappelle 2008)
ecoespacio
Espacio en el cual la protección ambiental a diferentes escalas sirve de prerrequisito para la seguridad social, económica y política de la población humana. (Kappelle 2008)
ecoespecie
Grupo, normalmente de plantas, que comprende uno o más ecotipos dentro de una cenoespecie cuyos miembros pueden reproducirse entre sí, produciendo híbridos fértiles. (Parra 1984)
ecoetiqueta
Certificado ecológico. Símbolo que reconoce el cumplimiento de estrictos estándares ambientales de algunos sitios y productos. Por ejemplo, en Costa Rica se otorga el sello Bandera Azul a las playas turísticas que se mantienen limpias y amigables con el ambiente. (Kappelle 2008)
ecofen
Conjunto de diferenciaciones fenotípicas que resultan cuando a un ecotipo se le retira de su ecosistema original. (Sarmiento 2000)
ecofenotipo
Modificación fenotípica no heredable que se da como respuesta a las condiciones ambientales. (Quijada Rosas 1992)
ecofisiología
Estudio de las adaptaciones fisiológicas de los organismos a un hábitat o a una condición ambiental determinada. (Sarmiento 2000)
ecogénesis
Proceso de adaptación a un medio ambiente. (Ramírez, M.A. 1995)
ecolocalización
Mecanismo mediante el cual los murciélagos detectan un objeto. Para ello, utilizan el rebote del sonido que emiten hacia ese objeto. (Wong et al. 1999)
Los murciélagos usan la ecolocalización para orientarse y encontrar alimento.
Los murciélagos usan la ecolocalización para orientarse y encontrar alimento.
ecología
Estudio científico de las interacciones bióticas y abióticas que determinan la distribución y la abundancia de los organismos dentro de la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. (Kappelle 2008)
ecología de comunidades
Disciplina científica que estudia las comunidades en un nivel jerárquico mayor al de población pero menor al de paisaje. Las diferentes especies que forman las comunidades interactúan en simbiosis, competición, relaciones alimenticias y dinámica sucesional, que son las áreas típicas de estudio de esta ciencia. (Sarmiento 2000)
ecología de paisaje
Disciplina científica que estudia el ecosistema integrado, incluyendo los espacios construidos y los naturales, ya que considera al ser humano parte de la organización ecológica de los paisajes. Estudia la forma, la función y el cambio en los paisajes a una escala de entre 1 y 100 km. (Sarmiento 2000)
Ecología de paisaje en una zona costera de Perú.
Ecología de paisaje en una zona costera de Perú.
ecología de poblaciones
Disciplina científica que estudia las poblaciones formadas por individuos de la misma especie en un nivel jerárquico mayor al de gremio, pero menor al de comunidad. (Sarmiento 2000)
ecología de restauración
Estudio de los procesos artificiales y naturales que, conjuntamente, promueven o conducen a la recuperación de un ambiente alterado hasta condiciones similares a las originales. (Mata & Quevedo 2005)
ecología económica
Ver economía Ecológica.
ecología humana
Disciplina científica que estudia la distribución territorial y la organización de las comunidades humanas en relación con el medio en que viven, dedicando atención a los procesos de competencia y cooperación que entre ellos se manifiestan. (Mata & Quevedo 2005)
ecología industrial
Disciplina que estudia el diseño, desarrollo, operación y decomisión de instalaciones industriales, tratando de alinearlos con el funcionamiento de los ecosistemas naturales. (Eco-Logic Environmental 2000)
ecología nutricional
Disciplina que estudia las interrelaciones entre los recursos alimentarios del ambiente y su consumo por los animales. (ELS 2001)
ecología social
Disciplina que estudia los sistemas humanos en interacción con sus sistemas ambientales. (Sarmiento 2000)
ecologismo
Movimiento sociopolítico y activista que intenta modificar la realidad social por medio de determinadas formas de acción política y en función de ciertas consideraciones que toma de la ecología teórica o aplicada. (Parra 1984)
ecologista
Persona activa en el movimiento sociopolítico ambiental. (Kappelle 2008)
ecólogo
Persona que trabaja en el campo de la ecología. (Mata & Quevedo 2005)
ecomapa
Mapa ecológico. Mapa de un ecosistema geográfico. (Kappelle et al. 2003)
ecomosaico
Mosaico ecológico de fragmentos y corredores en una matriz paisajística. Por ejemplo, el mosaico de fragmentos boscosos y bosques de galería en una matriz de campos de arroz. (Meffe & Carroll 1997; Kappelle 2008)
econometría
Rama de la economía que utiliza los métodos estadísticos para medir y estimar relaciones económicas cuantitativas. (Greenwald 1983)
economía
1. Estudio de la forma en que los individuos y grupos toman decisiones acerca de qué hacer con los recursos económicos para satisfacer sus necesidades y aspiraciones. 2. Sistema de producción, distribución y consumo de bienes económicos. (Miller 1994; EPA 2001)
economía ambiental
Ver economía ecológica.
economía ambiental
Ver economía ecológica.
economía ecológica
Disciplina que incluye las consideraciones ecológicas en los sistemas económicos. Describe nuevos paradigmas de sostenibilidad y bienestar para la población humana dentro de un marco de recursos naturales viables para las generaciones futuras. (Sarmiento 2000)
ecoparásito
Parásito restringido a un patrón específico o a un grupo específico de especies relacionadas de las cuales es huésped. (Sarmiento 2000)
ecopolítica
Acción política en pro de la conservación de los recursos naturales y de la protección del capital de la naturaleza. (Mata & Quevedo 2005)
ecorregiocorriente marina
Cuerpo fluyente de agua en los océanos o mares. Según varios estudios, el efecto de El Niño está relacionado con las direcciones de las corrientes presentes en el océano Pacífico. (Kappelle 2008)
ecorregión
área de tierra y agua relativamente extensa. Contiene agrupaciones geográficamente distintas de comunidades naturales que comparten entre sí la gran mayoría de sus especies, así como las dinámicas y condiciones ambientales y funcionan efectivamente en conjunto como una unidad de conservación a escala global y continental. (Groves et al. 2000; Parrish 2000)
ecorregión en crisis
Ecorregión que está en riesgo por tener solo una pequeña área bajo algún régimen de protección, mientras que una gran área ha sido alterada o convertida en el pasado. Se puede clasificar como vulnerable, en peligro o críticamente en peligro, según la proporción de área protegida versus área convertida o alterada. Es una clasificación análoga a la de las especies de la Lista Roja de la UICN (Hoekstra et al. 2005).
ecosfera
Gama terrestre de seres vivos que interactúan entre sí y con su ambiente inanimado en todo el mundo. (Miller 1994)
ecosistema
1. Complejo dinámico de comunidades de plantas, animales y microorganismos y el ambiente abiótico con el que interactúan y forman una unidad funcional. 2. Comunidad o tipo de vegetación, entendiendo comunidad como un ensamblaje de poblaciones de especies que ocurren juntas en el espacio y el tiempo. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992; Finegan 2000)
Panorama de un ecosistema marino
Panorama de un ecosistema marino.
ecosistema cultural
Ecosistema que se ha desarrollado a raíz de la actividad humana. Generalmente se refiere a los ecosistemas agrícolas en un sentido amplio, que contemplan áreas sembradas con plantas útiles. Por ejemplo, campos agrícolas con cultivos anuales o perennes, plantaciones forestales y frutales. (Kappelle et al. 2003)
El campo de arroz es un ecosistema cultural
El campo de arroz es un ecosistema cultural.
ecosistema global
Sistema ecológico del planeta Tierra que involucra a todos los biomas y sus elementos bióticos en interacción con el ambiente global. (Kappelle 2008)
El planeta Tierra es un ecosistema global.
El planeta Tierra es un ecosistema global.
ecosistema marino costero
Ecosistema formado a la orilla del mar (costero) y mar adentro (marino). (Kappelle 2008)
Ecosistema marino costero en el Caribe.
Ecosistema marino costero en el Caribe.
ecosistema natural
Ecosistema que se ha formado por causas naturales y no humanas. Por ejemplo, bosques densos y humedales. (Kappelle et al. 2003)
ecosistema seminatural
Ecosistema que se ha formado por causas naturales pero se ha modificado bajo la influencia humana. Por ejemplo, bosques ralos intervenidos y matorrales sucesionales. (Kappelle et al. 2003)
ecosistema xeroripario
Ecosistema formado al borde de un río o quebrada en una zona seca, muchas veces con un mayor componente vegetal que los ecosistemas a su alrededor más allá del río o la quebrada. (Kappelle 2008)
ecosistemática
Estudio integrado de la ecología, la evolución y la sistemática (clasificación de los ecosistemas). (Sarmiento 2000)
ecosofía
Nueva filosofía en la relación ser humano-naturaleza en la cual se obtienen los estados óptimos de funcionamiento ecológico. (Sarmiento 2000)
ecotax
Impuesto establecido por un gobierno para estimular a las empresas y los individuos a ser más concientes de las necesidades de protección ambiental y reducción de los niveles de contaminación. (Eco-Logic Environmental 2000)
ecotecnología
Desarrollo y aplicación de tecnologías compatibles con los ecosistemas. Por ejemplo, la agricultura orgánica, que no hace uso de pesticidas químicos para eliminar las plagas. (Kappelle 2008)
ecotipo
Subpoblación genéticamente diferenciada que está restringida a un hábitat específico. (WRI 1992)
ecotono
Zona de transición entre comunidades vegetales. (Parra 1984)
ecotopo
Espacio o serie de hábitats con varios tipos de nichos, bajo condiciones ambientales muy semejantes. (Mata & Quevedo 2005)
ecotoxicología
Rama de la toxicología, que estudia los efectos tóxicos de algunas sustancias químicas xenobióticas persistentes en diferentes partes de un ecosistema. (Mata & Quevedo 2005)
ecotrón
Conjunto de ecosistemas terrestres construidos artificialmente en una instalación ambiental controlada. (Gaston 1996)
ecoturismo
Tipo de turismo cuyo fin es conocer sitios o regiones de calidad natural o ecológica única u ofrecer los servicios para facilitar dicha modalidad. Se dirige a áreas naturales poco perturbadas para observar y disfrutar de la naturaleza sin dañar el ambiente y más bien promover su conservación. (WRI 1992; Benítez et al. 1998)
Grupo de personas disfrutando del ecoturismo en el parque binacional PILA (Costa Rica–Panamá).
Grupo de personas disfrutando del ecoturismo en el parque binacional PILA (Costa Rica–Panamá).
ecozona
Zona ecológica. Ver ecorregión. (Kappelle 2008)
ectodermo
Capa básica externa de tejido en aquellos animales con tejidos verdaderos. En los vertebrados, por ejemplo, el ectodermo embriónico se diferencia en tejidos de piel y tejidos del sistema nervioso. (UCMP 2001)
ectogénesis
Desarrollo de un embrión in vitro. (Sarmiento 2000)
ectomicorrizas
Micorrizas en las cuales el hongo forma una vaina o red alrededor de raíces vegetales en crecimiento activo, a partir de la cual las hifas se proyectan en el suelo, a menudo por grandes distancias. (Odum & Sarmiento 1998)
ectoparásito
Organismo que vive en la superficie de otro, causándole perjuicios pero generalmente sin ocasionarle la muerte. (Parra 1984)
Una esperanza (Tettigonidae) con una purruja (Forcipomia) ectoparásita.
Una esperanza (Tettigonidae) con una purruja (Forcipomia) ectoparásita.
ectotérmico
Animal que mantiene la temperatura de su cuerpo dentro de límites estrechos debido a su comportamiento. (Osborne 2000)
ectótrofo
Se refiere al hongo micorrícico que crece en la parte externa de la raíz de una planta, formando capas de variable espesor y muchas veces nódulos en forma de tumoraciones usualmente blanquecinas alrededor de las raíces. Se reconoce fácilmente a simple vista. (Trujillo 1999)
ectozoocoria
Transporte de semillas mediante su adhesión al pelo, plumas o escamas de un animal. Las semillas deben poseer adaptaciones especiales para lograr esta adherencia. Ver zoocoria. (C.E. Valerio, com. Pers.)
ectropía
Estado de la energía en el cual la organización se incrementa al azar. Se opone a entropía. (Sarmiento 2000)
ecuatorial
Relativo a la zona intertropical adyacente hasta 12 grados de latitud (norte o sur) al paralelo de 0 grados, llamado ecuador. (Sarmiento 2000)
edad cronológica
Tiempo de permanencia de un elemento en un sistema según las estaciones. (Sarmiento 2000)
edad ecológica
Estado reproductivo de un organismo. Se distinguen las edades pre-reproductiva, reproductiva y post-reproductiva. (Sarmiento 2000)
edad geocronológica
Edad absoluta de una unidad, horizonte o cuerpo estratigráfico. Usualmente se determina por métodos radioisotópicos y se expresa en unidades de millones de años o hace millones de años (Ma). (ELS 2001)
edad geológica
Edad de un objeto (organismo fósil) o evento según la escala geológica. Generalmente mayor de 10.000 años y hasta el período en el cual se originó la Tierra. (Kappelle 2008)
edad reproductiva
Edad de un organismo en la cual la mayoría de sus individuos procrean a sus descendientes. (Kappelle 2008)
edáfico
Relativo a las características físicas, químicas, biológicas y ambientales de un suelo. (Parra 1984)
edafofauna
Fauna del suelo. (Kappelle 2008)
edafogénesis
Transformación de una roca madre por acción de los agentes biológicos y físicos. (Parra 1984)
edafología
Ciencia de los suelos en términos de la producción vegetal y de las relaciones entre este sustrato y los organismos vivos. (Mata & Quevedo 2005)
edafotropismo
Tendencia de una planta a orientarse hacia el estímulo de un suelo húmedo. (Sarmiento 2000)
edema
Acumulación anormal de fluidos en los espacios intracelulares de los tejidos. Se manifiesta como una hinchazón y una ganancia excesiva de peso. (ELS 2001)
edentados
Grupo de mamíferos que se caracterizan por tener dientes primitivos o carecer de ellos. Incluye al armadillo, el oso hormiguero, el oso mielero y el perezoso. También llamados xenartras. (Valerio 2006)
Los osos hormigueros son mamíferos edentados.
Los osos hormigueros son mamíferos edentados.
educación
Proceso social por el cual se inculcan y modifican valores, actitudes, comportamientos, hábitos y destrezas de acuerdo con una concepción del individuo, de la sociedad, de la ciencia y del mundo. (Esteva & Reyes 1998)
educación ambiental
Proceso que promueve la toma de conciencia y la evolución del medio social y el medio físico en su totalidad, incluyendo sus recursos naturales, culturales y espirituales. Predica el uso y la conservación racional y sostenible de esos recursos para garantizar la supervivencia de la humanidad en armonía consigo misma y con la naturaleza. (UNESCO 1977)
Educación ambiental.
Educación ambiental.
educación formal
Educación que ofrece el sistema educativo reglado, estructurada institucionalmente, con un programa de estudios planificado y dirigido al reconocimiento formal del logro de ciertos objetivos educativos. (CTEA 1998)
educación informal
Educación no planificada que se produce en el proceso de socialización, en relación con un entorno concreto e incluyendo las relaciones cotidianas que se establecen entre familiares, vecinos, compañeros de trabajo, etc. Su importancia radica en el efecto multiplicador, puesto que cada destinatario es, a su vez, un promotor potencial en la interacción social cotidiana. (CTEA 1998)
educación no formal
Educación que persigue objetivos de formación o de instrucción planificados pero no dirigidos específicamente a la provisión de grados propios del sistema educativo reglado. Constituye un sistema complementario a la educación formal. Tiene un importante papel en el cambio de actitudes y valores que los problemas ambientales reclaman de nuestra sociedad. (CTEA 1998)
eemiense
Período interglaciar Riss-Wurm de recalentamiento del globo terrestre. Se sitúa entre 160.000 y 80.000 años antes del presente y se caracteriza por una fuerte subida del nivel marino, de 40 a 50 metros. (Bergoeing 1998)
efectividad del manejo
Grado en que las áreas protegidas están conservando sus valores y logrando sus metas. El objetivo principal de la evaluación de la efectividad del manejo es permitir a los gerentes mejorar la conservación y el manejo de estas áreas. (Hockings et al. 2003).
efecto aditivo
Efecto propio o contribución propia de cada gen descrito en términos de diferencias entre los tipos homozigotos en un mismo locus. (Quijada Rosas 1992)
efecto amortiguador
Concentración de los elementos o de la intensidad de un proceso que existe en una zona y que se reduce paulatinamente a medida que se aleja de su área central. (Sarmiento 2000)
efecto antagónico
Tendencia de algunas sustancias químicas o de varios procesos biológicos que, al actuar simultáneamente, producen una reacción mucho menos fuerte que la de dichas sustancias o procesos por separado. (Mata & Quevedo 2005)
efecto citopático
Cambio morfológico característico (anomalía) en las células de un huésped, causado por una infección viral. (ELS 2001)
efecto crónico
Efecto adverso sobre cualquier organismo vivo, cuyos síntomas se desarrollan lentamente y por un período largo de tiempo o que recurre con frecuencia. (NTTC 2001)
efecto de borde
Procesos que caracterizan la fragmentación de un hábitat y la consecuente creación de bordes. (Heywood & Watson 1995)
efecto de cascada
Situación en la cual un proceso está en un punto tal que un ligero disturbio genera un cambio instantáneo de funcionamiento en el sistema, lo cual a su vez genera nuevos y cada vez más complejos cambios que a través del tiempo llegan a ser fatales para el equilibrio del sistema. (Sarmiento 2000)
efecto de fundador
Pérdida de diversidad genética cuando se forma una colonia nueva a partir de un pequeño número de individuos de una población mayor. (Heywood & Watson 1995)
efecto de posición
Modificación de la expresión de un carácter debido a la alteración del orden normal de los genes por aberraciones cromosómicas, especialmente las inversiones y las translocaciones. (Quijada Rosas 1992)
efecto de rescate
Recolonización de un hábitat cuando una subpoblación o una metapoblación se ha extinguido localmente. (Meffe & Carroll 1997)
efecto Doppler
Variación en la frecuencia de una señal debido al movimiento del transmisor. Por ejemplo, el cambio en la percepción del sonido de un carro a medida que se aleja o se acerca a una persona que lo escucha. (Chuvieco 1996; Kappelle 2008)
efecto electrostático
Uso de cargas eléctricas complementarias por parte de las enzimas para estabilizar el ligamento de un sustrato sobre un sitio activo y también los estados de transición polar en una reacción. (ELS 2001)
efecto invernadero
Fenómeno natural que retiene calor en la atmósfera, cerca de la superficie terrestre. Se da cuando parte del calor que fluye desde la superficie de vuelta hacia el espacio es absorbido por el vapor de agua, el dióxido de carbono, el ozono y muchos otros gases que hay en la atmósfera, y se vuelve a irradiar hacia la superficie terrestre. Probablemente es la principal causa del calentamiento global. (Miller 1994)
efecto materno
1. Influencia de la madre en la expresión fenotípica de su progenie. Se detecta a través de los cruces recíprocos aún a pesar de las relaciones génicas de dominancia- recesividad que puedan existir. 2. Condición en la cual la progenie de cruces recíprocos se asemeja más al lado materno. (Quijada Rosas 1992)
efecto paterno
1. Influencia del padre en la expresión fenotípica de su progenie. Se detecta a través de los cruces recíprocos aún a pesar de las relaciones génicas de dominancia- recesividad que puedan existir. 2. Condición en la cual la progenie de cruces recíprocos se asemeja más al lado paterno. (Quijada Rosas 1992)
efecto secundario
Situación que se presenta cuando la pérdida de una especie o el cambio en la población de la misma afecta a otras especies. (Meffe & Carroll 1997)
efecto umbral
Efecto dañino o fatal de un cambio pequeño en las condiciones ambientales que supera el límite de tolerancia de un organismo o de la población de una especie. (Miller 1994)
efector
Célula u órgano (generalmente un músculo o una glándula) que emite una respuesta adecuada en atención al impulso nervioso motor que recibe. (Caraballo 1995)
efemeróptero
Insecto que vive en agua limpia y cuyo estado adulto dura apenas unos minutos, horas o días. Se reproduce entre uno y tres días después de haber salido del estado larval. (Kappelle 2008)
Insecto efemeróptero
Insecto efemeróptero.
eferente
Vías o conductos de salida que se dirigen hacia una posición determinada, generalmente desde el interior hacia la periferia. Se opone a aferente. (Caraballo 1995)
efímero
Organismo con un ciclo de vida muy corto. (Archibold 1995)
Muchos insectos son efímeros.
Muchos insectos son efímeros.
egestión
Eliminación de alimento no digerido (heces). (Osborne 2000)
ejido
En México, en términos de derecho agrario, el ejido es el núcleo de la población humana que se deriva de acciones agrarias. Los ejidos se constituyeron con dotaciones de tierras que el Gobierno Federal concedió a campesinos con capacidad agraria. En ellos, las tierras tienen un carácter colectivo y se pueden dividir, mediante acuerdo de asamblea y lo legalmente permitido, en asentamiento humano, área parcelada y área de uso común (bosques y/o explotación colectiva). (C. Lasch, com. pers.)
El Niño-Oscilación del Sur (ENSO)
Fluctuación recurrente en las presiones atmosféricas y en la temperatura del agua superficial en el océano Pacífico. (Miller 1994)
El sistema climático llamado El Niño–Oscilación del Sur (ENSO).
El sistema climático llamado El Niño–Oscilación del Sur (ENSO).
elaiosoma
Estructura aceitosa que contienen algunas semillas y que atrae a las hormigas para su dispersión secundaria. Ver formicoría. (Sarmiento 2000)
elasmobranquio
Pez que tiene un esqueleto cartilaginoso, una boca con numerosos dientes y de cinco a siete pares de branquias. Suele ser carnívoro; por ejemplo, el tiburón y la raya. (Maldonado 1997)
Las rayas son elasmobranquios.
Las rayas son elasmobranquios.
elasticidad
Sensibilidad de una variable a los cambios de otra. (Greenwald 1983)
elastina
Compuesto de proteína de los tejidos conectivos elásticos presentes en las paredes de las arterias, en la piel y en las paredes de los intestinos. (ELS 2001)
electrofisiología
Estudio del funcionamiento de los nervios y los sentidos. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
electroforesis
Proceso en el cual productos genéticos de un organismo individual son separados por medio de un campo eléctrico en un medio gelatinoso y después manchados de tal manera que puedan ser identificados y clasificados. (Meffe & Carroll 1997)
electrón
Partícula de carga negativa que se mueve en torno al núcleo de un átomo. (Miller 1994)
electropismo
Orientación hacia un estímulo eléctrico o hacia un cambio electromagnético. (Sarmiento 2000)
electroporación
Método para transformar ADN especialmente útil en células de plantas. Utiliza pulsos de alto voltaje de electricidad para abrir los poros en las membranas celulares para que el ADN externo pueda pasar hacia adentro de la célula. (Hagedorn 2002)
electrotaxis
Reacción directa de un organismo móvil en respuesta a un campo eléctrico. (Sarmiento 2000)
elemento biogeográfico
Componente de una comunidad o un ecosistema que incluye géneros, especies u otros taxones que pertenecen a una sola región biogeográfica, como el neotrópico o la región holárctica. (Kappelle 2008)
elemento de conservación
Especies, comunidades y otras entidades de la biodiversidad (como son los lugares intermedios de descanso para las aves migratorias) que sirven como objetos de conservación en la planificación ecorregional y de sitios. (Groves et al. 2000).
elemento no vivo
Elemento sin vida. Hecho físico o químico que forma parte de un ecosistema o del ambiente y que no realiza los procesos básicos desarrollados por los seres vivos. (Kappelle 2008)
elemento paisajístico
Componente del ecotopo que representa la unidad fisiográfica que identifica el carácter del paisaje. (Sarmiento 2000)
elemento químico
Sustancia cuyos átomos distintivos son los constituyentes básicos de toda materia. Por ejemplo, hidrógeno (H), hierro (Fe), sodio (Na), carbono (C) y oxígeno (O). (Miller 1994)
elemento vivo
Organismo que posee vida y lleva a cabo a través de ella los procesos de nacer, crecer, alimentarse, reproducirse y morir. (Kappelle 2008)
elevación
Altitud. Distancia vertical de un punto con respecto a una referencia en la superficie. (Sarmiento 2000)
eliosoma
Ver elaiosoma.
élite
Que es genéticamente superior. (Quijada Rosas 1992)
elongación
Adición sucesiva de aminoácidos a la creciente cadena de proteína durante la traslación de ARN mensajero. (ELS 2001)
eluviación
Movimiento del agua y los materiales en disolución en el suelo cuando la lluvia excede la evaporación. (Parra 1984)
emasculación
1. Remoción de los órganos reproductivos masculinos. 2. Inhibición de la capacidad de reproducción masculina. (Sarmiento 2000)
embolia
Excreción. Expulsión o eliminación de las sustancias no digeridas (desechos) por el organismo. (Caraballo 1995)
embriófito
Organismo verde con capacidad fotosintética (planta) que inicia el desarrollo del esporófito con el arquegonio. (UCMP 2001)
El árbol Enterolobium cyclocarpum es un embriófito.
El árbol Enterolobium cyclocarpum es un embriófito.
embriogénesis
Ver desarrollo embrionario.
embriogénesis somática
Proceso que ocurre cuando, tras un estímulo, una o varias células del cuerpo dejan de expresar la parte de los planos que expresaban y comienzan a leerlos desde el principio, comportándose como si fueran zigotos (células de reproducción sexual) para originar individuos genéticamente iguales. (Kappelle 2008).
embrioide
1. Grupo celular similar a un embrión pero con un arreglo más aleatorio de las células. 2. Estructura desarrollada in vitro, semejante a un embrión, pero que no proviene del proceso de fecundación, aunque puede desarrollarse en un individuo como una planta. (Quijada Rosas 1992)
embriología
Ciencia que estudia el desarrollo del embrión. (Kappelle 2008)
embrión
Primera fase de un ser vivo después de la fecundación del óvulo. (Corrales 1999)
embrionía adventicia
Proceso de formación de un embrión fuera del saco embrionario a partir del tejido nuclear o de tejidos adyacentes al óvulo. (Quijada Rosas 1992)
embudo de Berlese
Aparato clásico utilizado para tomar muestras del suelo y la vegetación, incluyendo detritos, con el fin de recolectar artrópodos. (Monge-Nájera et al. 1998)
emergente
Referido al árbol del bosque con una copa por encima del nivel del dosel. (Osborne 2000)
emergente al menos en un 30% de su área
(Gómez 1984)
emigración
Movimiento de individuos hacia afuera del área donde su población se encuentra originalmente. (Osborne 2000)
emisión
Descarga de una sustancia en el ambiente. Generalmente se refiere a la liberación de gases o de partículas en el aire. (NTTC 2001)
emisiones de carbono
La liberación de carbono (usualmente dióxido de carbono) en la atmósfera a causa de la actividad humana. Se consideran las principales respon-sables del calentamiento global. Ver efecto invernadero.
emisiones de gases de efecto invernadero
Ver emisiones de carbono, gases de efecto invernadero.
empobrecimiento biológico
Disminución de la diversidad biológica a escala genética de las especies y los ecosistemas, en un lugar y un tiempo determinados. (Kappelle 2008)
enantiobiosis
Inhibición de una especie o población por medio de la interferencia ejercida por otra especie o población. (Sarmiento 2000)
enantiornitomorfos
Grupo diverso de aves voladoras de distribución global durante el período Cretáceo. (ELS 2001)
encapsidación
Proceso mediante el cual el ácido nucleico de un virus es capturado e incorporado dentro de una cápsida. (Hagedorn 2002)
encino
Ver roble.
Un árbol de encino en Bélgica.
Un árbol de encino en Bélgica.
enclave
área de terreno completamente rodeada de otra distinta. (Parra 1984)
endemia
Manifestación continua de una enfermedad o de un agente infeccioso en una región geográfica determinada. (Mata & Quevedo 2005)
La especie Selenicereus wercklei es endémica de Costa Rica.
La especie Selenicereus wercklei es endémica de Costa Rica.
endémica
Especie cuya distribución se restringe a una ecorregión (o área geográfica pequeña de una ecorregión), que depende completa mente de un área específica y única para su supervivencia y que, por lo tanto, es más vulnerable. (Groves et al. 2000).
endobéntico
Que vive dentro de un sedimento barrenado al interior de un sustrato sólido. (Sarmiento 2000)
endobióntico
Que vive dentro de un sustrato. (Sarmiento 2000)
endoblasto
Hoja germinal interna de un embrión a partir de la cual se forman el intestino medio y sus anexos. Ver endodermo. (Caraballo 1995)
endodermo
Capa básica interna de tejido en aquellos animales con tejidos verdaderos. En los vertebrados, por ejemplo, forma el hígado y los pulmones. Ver endoblasto. (UCMP 2001)
endoesqueleto
Esqueleto dentro del cuerpo. Sirve para darle forma, apoyo y protección al cuerpo y conexión a los músculos del organismo. Comparar con exoesqueleto. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
El cráneo, como éste de un búfalo norteamericano, es parte del endoesqueleto
El cráneo, como éste de un búfalo norteamericano, es parte del endoesqueleto.
endófago
Animal que se alimenta desde dentro de su fuente alimenticia; por ejemplo, la larva de una avispa que se alimenta dentro del cuerpo de la araña en que fue depositada. (Sarmiento 2000)
endofauna
Grupo de animales que se encuentran debajo de un sustrato. Por ejemplo, los que viven en el lodo del fondo bentónico blando. (Sarmiento 2000)
endófilo
Que vive o crece dentro de las hojas de las plantas. Por ejemplo, los virus de la planta de tabaco. (Sarmiento 2000)
endófita
Planta parásita o saprofítica que vive en el interior de un organismo vegetal o animal. (Font Quer 2001)
endogamia
Reproducción dentro de una población de tamaño pequeño, en la que se suele producir creciente parentesco y donde no se produce migración. (Parra 1984)
endógeno
1. Que se origina dentro de un sistema u organismo. 2. Que crece y prospera dentro de su medio. (Sarmiento 2000)
endomicorriza
Hongos del tipo de las micorrizas, que por lo general no puede vivir sin la planta en la que residen. Ver micorrizas vesiculares arbusculares. (Mata & Quevedo 2005)
endomitosis
Duplicación del número cromosómico sin la correspondiente participación del núcleo debido a factores que afectan la anafase. (Quijada Rosas 1992)
endomixis
Autofertilización en la cual los núcleos masculino y femenino de un individuo se fusionan. (Sarmiento 2000)
endoparásito
Organismo que vive dentro de otro. (Peterson 1997)
endorreico
Se refiere a un lago sin salida. (Osborne 2000)
Los cenotes de Yucatán son lagos endorreicos.
Los cenotes de Yucatán son lagos endorreicos.
endosimbiosis
Establecimiento permanente de un organismo dentro de otro de tal forma que los dos llegan a ser un sólo organismo funcional. (UCMP 2001)
endosperma
Tejido de reservas alimenticias de una semilla. Rodea al embrión y lo nutre durante su desarrollo. (Quijada Rosas 1992)
endotérmico
Proceso físico o reacción química que se efectúa con absorción de calor (reacción endoergónica). (Mata & Quevedo 2005)
endotrofo
Que penetra en las células del organismo huésped. Se refiere a los hongos micorrizógenos. (Parra 1984)
endozoico
Que vive dentro o que pasa a través del cuerpo de un animal. (Sarmiento 2000)
endozoocoria
Dispersión de semillas por animales, en donde éstas necesitan adaptaciones especiales que las protejan de los jugos digestivos del animal. (Valerio 2006)
endrítico
Tipo especial de organización espacial en donde los elementos primarios se reúnen en secundarios, éstos en terciarios y así sucesivamente, permitiendo una apreciación en forma de árbol ramificado. (Sarmiento 2000)
energía
Capacidad de actuar. (Osborne 2000)
energía alternativa
Energía derivada de fuentes no tradicionales. Por ejemplo, el gas natural comprimido, la energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía eólica. (EPA 2001)
energía alternativa
Energía derivada de fuentes no tradicionales. Por ejemplo, el gas natural comprimido, la energía solar, la energía hidroeléctrica y la energía eólica. (EPA 2001)
energía atómica
Energía total del átomo. (Mata & Quevedo 2005)
energía electromagnética
Energía propagada a través del espacio o por otro medio material en un modelo armónico ondulatorio con un componente magnético y otro eléctrico. (Chuvieco 1996)
energía eólica
Energía del viento. (Mata & Quevedo 2005)
Los molinos de viento, como éste en Holanda, generan energía eólica.
Los molinos de viento, como éste en Holanda, generan energía eólica.
energía fósil
Energía derivada de fuentes geológicas como petróleo, lignito, carbón y gas natural, recursos naturales no renovables. (Mata & Quevedo 2005)
energía hidroeléctrica
Energía eléctrica producida por el impulso hidráulico de caídas o flujos de agua. (Miller 1994)
Una represa en Panamá genera energía hidroeléctrica.
Una represa en Panamá genera energía hidroeléctrica.
energía leñosa
Energía derivada de productos maderables y de leña utilizados como combustible. (EPA 2001)
energía nuclear
Energía atómica que mantiene unidas las partículas subatómicas del núcleo de un átomo. (Parra 1984)
energía renovable
Energía obtenida de fuentes que son esencialmente inagotables. Por ejemplo, la energía solar, la geotérmica y la eólica. (EPA 2001)
energía solar
Energía generada por el Sol mediante las radiaciones electromagnéticas, tanto luminosas como invisibles. (Parra 1984)
El sol provee energía solar.
El sol provee energía solar.
enfermedad
Aparición de una secuencia de signos y síntomas que indican la perturbación del estado normal de un organismo. (Mata & Quevedo 1998)
enjambre
Ver congregación.
enmienda
Cambio internacional del nombre previamente propuesto para una especie o género. (USDA 2001)
enriquecimiento específico
Aumento artificial del número de especies en un lugar y una comunidad definidos, como en el caso de las zonas donde se quiere restaurar bosques degradados. (Kappelle 2008)
ensamblaje
En el proceso de planificación ecorregional, paso en el cual se seleccionan las áreas importantes para la biodiversidad que serán incluidas en el portafolio de sitios de conservación. (Groves et al. 2000).
ensayo de especies
Prueba comparativa del comportamiento de diferentes especies bajo los mismos ambientes. (Quijada Rosas 1992)
entalpía
Energía interna (U) más el producto de la presión (P) y el volumen (V) de un sistema. (ELS 2001)
enterocele
Cavidad celómica formada a partir de evaginaciones laterales del arquenterón o intestino embrionario. (Caraballo 1995)
enteroceloma
Ver enterocele
enteroceloma
Ver enterocele.
entisol
En el Sistema Taxonómico de Suelos de EE.UU., uno de los diez órdenes de suelo caracterizados por la predominancia de materiales de suelos minerales y la ausencia de horizontes distintos. (Archibold 1995)
entomocoria
Dispersión de semillas mediante la acción de los insectos. (Sarmiento 2000)
entomófago
Animal que vive alimentándose de insectos. (Mata & Quevedo 2005)
Las libélulas son animales entomófagos.
Las libélulas son animales entomófagos.
entomofilia
Referido a plantas con flores que atraen insectos con su olor, forma o color. Son polinizadas por los insectos visitantes. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
entomofobia
Miedo irracional a los insectos. (Peterson 1997)
entomógama
Polinización entomófila. (Quijada Rosas 1992)
entomología
Ciencia que estudia los insectos. (Kappelle 2008)
entorno
Ambiente que rodea algo. Alrededores del ser humano, sean naturales o artificiales, que constituyen su hábitat inmediato, próximo y poco distante y que son parte integral de su existencia. (Mata & Quevedo 2005)
entrecruzamiento cromosómico
Intercambio de segmentos cromosómicos entre dos de las cuatro cromátidas acopladas en la prófase de la meiosis. (Font Quer 2001)
entresacar
Apear o talar una pequeña parte de un rodal seleccionando algunos de sus mejores árboles. (Parra 1984)
entropía
Medida del desorden o aleatoriedad de un sistema. (Miller 1994)
envejecimiento
Desgaste continuo del potencial de un sistema y la pérdida de vigor de sus funciones ecológicas. (Sarmiento 2000)
envenomización
Introducción de un veneno en el cuerpo de un ser humano o un animal. (Peterson 1997)
envés
Superficie o cara inferior de una hoja. Se opone al haz. (Jiménez 1993)
Envés de una hoja del árbol Capparis indica.
Envés de una hoja del árbol Capparis indica.
enzimas
Sustancias orgánicas de estructura compleja, principalmente proteínas, muy sensibles a los cambios fisicoquímicos, que participan y facilitan las reacciones bioquímicas vitales de los organismos. (Mata & Quevedo 2005)
eobiogénesis
Transformación de los sistemas moleculares en los primeros seres vivos (eobiontes). (Sarmiento 2000)
eobiontes
Partículas de materia orgánica compleja, cuya participación es importante en la evolución prebiótica. Existieron antes que las primeras formas de vida. (Mata & Quevedo 2005)
Eoceno
Período geológico que se extendió entre 55 y 44 millones de años antes del presente. Pertenece al Terciario. (Kappelle et al. 2003)
eólico
Relativo al viento. (Valerio 2006)
eon
La mayor división del tiempo geológico. La división más reciente, el eon fanerozóico, cubrió los últi-mos 550 millones de años. (Wilson 1992)
epibentos
Comunidad de organismos que viven sobre el lecho marino. (Sarmiento 2000)
epibióntico
Que vive o crece sobre el cuerpo de otro organismo pero sin beneficio ni detrimento del patrón. (Sarmiento 2000)
epibiótico
Especie endémica que es un relicto de una fauna y flora pasadas. (Sarmiento 2000)
epiblasta
1. Estrato del epitelio que se desarrolla a partir de lo que queda de la masa interna celular del embrión de un mamífero inmediatamente después de la formación del endodermo primitivo. 2. Porción del blastodermo que da origen al embrión en las aves. (ELS 2001)
epibolia
Movimiento de la gastrulación que consiste en la multiplicación activa de las micrómeras ubicadas en el polo animal, las cuales se desplazan hacia el polo vegetativo cubriendo las macromeras ubicadas en dicho polo, quedando estas últimas en posición interna. (Caraballo 1995)
epidemia
Aumento a gran escala de los casos de enfermedad en una región dada por acción de un parásito fácilmente transmisible. (Parra 1984)
epidemiología
Estudio de la propagación de enfermedades u otros efectos dañinos debido a la exposición a tóxicos dentro de grupos definidos de población, con el objetivo de determinar las razones por las cuales unos individuos se enferman y otros no. (Miller 1994)
epidermis
Porción delgada y semitransparente de la piel que cubre la superficie del cuerpo de un organismo. (Chaves et al. 1996)
epifauna
Grupo de organismos que viven en la superficie, ya sea adheridos al suelo o moviéndose libremente sobre él. (Sarmiento 2000)
epífilo
Organismo que vive y crece sobre las hojas de las plantas. (Kappelle 2008)
epífita
Planta que vive sobre la corteza o las hojas de otras plantas sin obtener alimento de ellas. (Valerio 2006)
Las bromelias son plantas epífitas.
Las bromelias son plantas epífitas.
epifitía
Uso de una planta como sustrato de otra planta. (Valerio 2006)
epifitismo
Ver epifitía.
epifitosis
Síntomas patológicos mostrados por una planta forófita que son atribuidos a la carga de epífitas. (Guariguata & Kattan 2002)
epigea
Germinación en la cual los cotiledones de una planta crecen por encima del nivel del suelo. (Archibold 1995)
epigénesis
Formación de novo del embrión en cada generación por un efecto complementario o de interacción de factores hereditarios y del ambiente. (Quijada Rosas 1992)
epigénesis
Formación de novo del embrión en cada generación por un efecto complementario o de interacción de factores hereditarios y del ambiente. (Quijada Rosas 1992)
epígeo
Organismo u órgano que se desarrolla y vive sobre la superficie terrestre, generalmente sobre el suelo. (Kappelle 2008)
epilimnion
En un lago, capa de agua caliente a menor profundidad que está justamente por arriba del termoclina. (Archibold 1995)
epilítica
Planta o alga que se fija a rocas y guijarros. (Mata & Quevedo 2005)
Líquen epilítico.
Líquen epilítico.
epinefrina
Ver adrenalina.
epípedon
Horizonte diagnóstico de suelo que se ha formado en la superficie. (Archibold 1995)
epipelágico
Se refiere a la zona de mar abierto normalmente hasta una profundidad de 200 metros. (Archibold 1995)
Zona epipelágica en la Península de Osa, Costa Rica.
Zona epipelágica en la Península de Osa, Costa Rica.
epipotámicos
Se refiere a los arroyos tributarios corriente arriba (por la cabecera o fuente) en un continuo fluvial. (Odum & Sarmiento 1998)
epístasis
Alteración de la expresión de un gen por efectos en otro locus. De esta manera, genes diferentes pueden interactuar para determinar un fenotipo particular. (ELS 2001)
epitelio
Capa de células encima o alrededor de una cavidad del cuerpo de un animal. El interior del estómago está cubierto por el epitelio. (UCMP 2001)
epíteto del género
Especie determinada dentro de un género. (Marzocca 1985)
epixílico
Que vive o crece sobre la madera. (Sarmiento 2000)
Plántulas epixílicas.
Plántulas epixílicas.
epizoico
Organismo que vive sobre la superficie de otro animal. (Caraballo 1995)
epizoocoria
Dispersión de semillas por animales en donde las semillas se pegan a su piel para ser transportadas. Ectozoocoria. (Kappelle 2008)
epizoos
Ver ectoparásitos.
epizoótico
Dispersión de una enfermedad por una población de animales. Es el equivalente de una epidemia en los seres humanos. (Wilson 1980)
época geológica
Componente del tiempo geológico justo por debajo del "período geológico". Actualmente vivimos en la época reciente, llamada Holoceno, que cubre los últimos 10.000 años y comenzó después del Pleistoceno. (Kappelle 2008)
época glacial
Período del Pleistoceno durante el cual se formaron glaciares o capas de hielo en zonas terrestres donde la temperatura promedio anual bajó considerablemente. (Kappelle 2008)
Las capas de hielo, como ésta en Argentina, eran comunes en la época glacial.
Las capas de hielo, como ésta en Argentina, eran comunes en la época glacial.
época seca
Ver estación seca.
Los árboles deciduos pierden su follaje en la época seca.
Los árboles deciduos pierden su follaje en la época seca.
equidad intergeneracional
Situación en la cual las futuras generaciones tienen el derecho a una herencia adecuada que les permita un nivel de vida no menor al de la generación actual. (Heywood & Watson 1995)
equilibrio dinámico
Condición en la cual el balance relativo entre fuerzas opuestas se logra a través del tiempo, luego de que el cambio constante resume una meta homeostática en donde las variaciones se minimizan. (Sarmiento 2000)
equilibrio ecológico
Estado de balance natural, establecido en un ecosistema por las relaciones interactuantes entre los miembros de la comunidad y su hábitat plenamente desarrollado y en el cual va ocurriendo lentamente la evolución, produciéndose una interacción entre estos dos factores. (Mata & Quevedo 2005)
equilibrio natural
Condición de estabilidad en un ecosistema cuando los organismos y los elementos físicos están interactuando en forma adecuada. (Kappelle 2008)
equinoccio
Posición de la Tierra en su movimiento alrededor del Sol cuando éste se observa directamente sobre el ecuador, por lo cual la noche tiene la misma duración en ambos polos. Sucede dos veces al año, el 21 de marzo y el 23 de septiembre. (Valerio 2006)
equinodermo
Animal marino con un cuerpo con simetría radiada, piel gruesa formada por placas calcáreas a veces provistas de espinas y numerosos orificios o canales por los cuales circula el agua del mar. Por ejemplo, la estrella de mar. (Maldonado 1997)
Un equinodermo del trópico.
Un equinodermo del trópico.
equivalente de carbono (CE)
Medida utilizada para comparar las emisiones de diferentes gases de invernadero con base en su potencial de calentamiento global. En EE.UU. las emisiones de gases de invernadero se expresan en millones de toneladas métricas de equivalentes de carbono. (EPA 2001)
equivalentes de dióxido de carbono (CDE)
Medida utilizada para comparar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) con base en su potencial de calentamiento global. En EE.UU., estas emisiones se expresan en millones de toneladas métricas de equivalentes de este gas. (EPA 2001)
era
La mayor división del tiempo geológico, justamente por debajo del eon geológico. Por ejemplo, el eon fanerozóico se divide en tres eras: el Paleozoico, el Mesozoico y el Cenozoico. (Wilson 1992)
erémico
Que vive o crece en el desierto o en zonas arenosas. (Sarmiento 2000)
En la playa crecen plantas erémicas
En la playa crecen plantas erémicas.
ergonomía
Estudio cuantitativo de la labor, la actuación y la eficiencia. (Wilson 1980)
eritrocito
Célula sanguínea roja que contiene hemoglobina para la fijación de oxígeno. (Van Kempen & Van der Steen 1982; Kappelle 2008)
Eritrocito de un mamífero (arriba: vista de frente, abajo: corte transversal).
Eritrocito de un mamífero (arriba: vista de frente, abajo: corte transversal).
erizo de mar
Grupo de equinodermos caracterizado por animales con espinas. Se mueven por pequeños pies tubulares. (Cortés & León 2002)
Erizos de mar
Erizos de mar.
erosión edáfica
Movimiento de los componentes del suelo, en especial el suprasuelo, de un lugar a otro. Generalmente por exposición al viento, un flujo de agua o a ambos. (Miller 1994)
Erosión edáfica en Cerro Punta, Panamá.
Erosión edáfica en Cerro Punta, Panamá.
erosión genética
1. Pérdida de diversidad genética entre y dentro de poblaciones de la misma especie a través del tiempo. 2. Reducción de la base genética de una especie, debido a la intervención humana, cambios ambientales, etc. (Heywood & Watson 1995)
erradicación
Campaña programada de exterminio, depredación irracional con extirpación o extinción de especies en toda un área. (Mata & Quevedo 2005)
errático
1. Roca glacialmente transportada y depositada lejos de su fuente geológica, muchas veces con una composición mineral diferente de la que se encuentra en el lugar donde se ubica finalmente. 2. Elemento que no se encuentra adherido o sujeto a un sistema, por lo que va y viene sin dirección definida. (ELS 2001; Sarmiento 2000)
error
Fuente de variación no controlable. Base referencial de las pruebas de significancia estadística. (Quijada Rosas 1992)
error estándar
Ver desviación típica.
escala
Magnitud de una región o de un proceso. (Meffe & Carroll 1997)
escala cartográfica
Ver escala geográfica.
escala geográfica
Proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las de su representación gráfica (mapa). (Kappelle 2008)
escala gruesa
Ver filtro grueso.
escala regional
Mayor escala de corredores en la cual los tractos de hábitat están conectados dentro de redes regionales de reservas. (Meffe & Carroll 1997)
escalas múltiples
Escalas geográficas que van desde niveles inferiores (local, intermedia) hasta niveles superiores (gruesa, regional). (Poiani & Richter 1999)
escama
En zoología, cada una de las láminas aplanadas de origen dérmico o epidérmico que, superpuestas en gran número e imbricadas entre sí, recubren la piel de algunos animales como los peces y los reptiles, asi como las alas de las mariposas. Proporcionan protección física, aislamiento del medio externo, retención de la humedad y, en el caso de los peces, menor resistencia hidrodinámica. En botánica, órgano de tipo membranoso con aspecto de hoja pequeña. También se denominan así los puntos característicos que aparecen en el envés de las hojas de ciertas especies de plantas. (Diccionario Acuariófilo 2007)
escandente
Trepador. (Font Quer 2001)
Planta escandente.
Planta escandente.
escansorial
Tipo de locomoción caracterizada por los movimientos rápidos de escabullimiento que es particularmente común entre los mamíferos de uñas pequeñas. (ELS 2001)
escape
Condición en la cual un individuo aparece libre de ataque de algún patógeno porque nunca fue atacado. Individuo evasivo de patógenos. (Quijada Rosas 1992)
escarabajo
Insecto del orden Coleoptera. (Corrales 1999)
escarcha
Pequeñas gotas de rocío que se congelan al descender la temperatura durante las horas de la madrugada. (Valerio 2006)
escarificación
Reducción del espesor de la testa de las semillas a fin de facilitar la mejor absorción del agua, acelerando con ello la germinación. (Quijada Rosas 1992)
escarpe
Vertiente rocosa de fuerte pendiente (superior a 45°). (Bergoeing 1998)
escasez
Se refiere a una especie que vive en densidades poblacionales muy bajas. (Monge-Nájera et al. 1998)
escasez absoluta de recursos
Situación en la cual no hay suficiente suministro, real o asequible, de un recurso destinado a satisfacer una demanda actual o futura. (Miller 1994)
escatófilo
Que vive o crece en los excrementos. (Sarmiento 2000)
escifozoos
Grupo de organismos celenterados marinos, como las medusas. (Kappelle 2008)
esciófita
Planta que requiere de sombra. (Jiménez 1993)
esclerénquima
Tipo de célula vegetal, caracterizada por la presencia de paredes celulares secundarias lignificadas y la ausencia de contenidos celulares durante la madurez. (ELS 2001)
esclerófila
Planta con hojas duras siempreverdes y coriáceas. (Archibold 1995)
esclerófita
Planta leñosa o semileñosa que presenta hojas duras, carece de ellas o está recubierta de espinas. (Sarmiento 2000)
escogencia femenina
Tipo de selección sexual en la cual los individuos femeninos no se aparean al azar debido a preferencias por ciertos caracteres masculinos. (TREE 2001)
escogencia masculina
Tipo de selección sexual en la cual los individuos masculinos no se aparean al azar debido a preferencias por ciertos caracteres femeninos. (TREE 2001)
escombros
Materiales pétreos o de roca y otros materiales de desecho que se producen cuando se extrae un material de la superficie o del subsuelo terrestre por obras de minería, construcción, dragado o excavación. (Miller 1994)
escorpiones
Arácnidos con un abdomen prolongado en forma de cola anillada con una ponzoña al final; también llamados alacranes. (Valerio 2006)
escorrentía
Parte de la precipitación que cae sobre la tierra y corre sobre el terreno en lugar de infiltrarse. (Parra 1984)
escudo
Cuerpo geológico continental formado por rocas base precámbricas. Algunos ejemplos son los escudos de Canadá y de Guyana. (Kappelle 2008)
escurrimiento
Agua dulce procedente de la precipitación atmosférica y del hielo fundido que fluye sobre la superficie de la tierra hasta reunirse en corrientes, lagos, pantanos y rebalses cercanos. (Miller 1994)
esferoblastos
Hinchazones en los tallos que pueden resultar en yemas adventicias. (Quijada Rosas 1992)
esfíngidas
Familia de mariposas nocturnas que son importantes polinizadores. (Valerio 2006)
El macho de la mariposa nocturna esfíngida Eumorpha fasciatus.
El macho de la mariposa nocturna esfíngida Eumorpha fasciatus.
esfingidofilia
Adaptación de una planta para atraer mariposas nocturnas de la familia Sphingidae. Las flores de estas plantas tienen fragancias dulces y corolas blancas o amarillas formando tubos largos y angostos con néctar en el fondo. (Valerio 2006)
esfínter
Anillo muscular capaz de cerrar una abertura tubular al contraerse. (Caraballo 1995)
eslabón faltante
Especie fósil que representa la transición entre dos grupos taxonómicos que se desarrollaron durante la evolución. Por ejemplo, el fósil que liga los reptiles a los mamíferos o aquél que conecta los monos a los seres humanos. (Kappelle 2008)
esófago
Porción del intestino o tripa que conecta la faringe con el estómago. (UCMP 2001)
espacio activo
Espacio dentro del cual la concentración de una feromona o cualquier sustancia química activa en el comportamiento está al nivel del umbral o por arriba de éste. (Wilson 1980)
espacios azules
Masas de agua artificiales que se distribuyen dentro de las ciudades. (Sarmiento 2000)
espacios verdes
Masas vegetales que se encuentran dentro de las ciudades. Por ejemplo, parques, plazas, jardines públicos y privados, jardines botánicos y terrenos deportivos. (Sarmiento 2000)
Espacio verde en el centro de la ciudad de Luxemburgo.
Espacio verde en el centro de la ciudad de Luxemburgo.
espasmo de extinción
Ver extinción masiva.
espasticidad
Estado estirado y rígido de los músculos como resultado de una lesión en el cerebro o en la cuerda espinal. (ELS 2001)
especiación
Proceso de formación de nuevas especies biológicas, a partir de una sola población. (Mata & Quevedo 2005).
especiación alopátrica
Proceso de especiación que ocurre por medio de la separación geográfica de poblaciones. (Heywood & Watson 1995)
especiación centrifugal
Modelo de especiación, según el cual el mayor cambio evolutivo en una especie ocurre en el grupo aislado de largo alcance, porque las mutaciones más favorables se dan dentro de la población más grande de tal especie. (Rosenzweig 1995)
especiación centripetal
Modelo de especiación, según el cual el mayor cambio evolutivo en una especie ocurre en la población o grupo central de ésta, la cual tiene poco alcance y no se dispersa hacia afuera. Se opone a especiación centrifugal. (Kappelle 2008)
especiación ecológica
Evolución por aislamiento reproductivo, causado en última instancia por la selección natural divergente entre caracteres de poblaciones, o por la selección que aísla diferentes fenotipos de una sola población en ambientes diferentes. (TREE 2001)
especiación estasipátrica
Especiación que ocurre a raíz de cambios en los complementos de cromosomas, mediante la reorganización dentro del área ocupada por una especie ancestral. (Heywood & Watson 1995)
especiación paralela
Evolución paralela de caracteres que subyacen en aislamiento reproductivo, en poblaciones independientes que evolucionan a lo largo de gradientes ambientales similares. (TREE 2001)
especiación parapátrica
Especiación en la cual la especie nueva se forma a partir de una población contigua al rango geográfico de la especie ancestral. (Heywood & Watson 1995)
especiación peripátrica
Especiación que se da en poblaciones aisladas y periféricas o más allá de la periferia del ámbito geográfico de la especie parental. (ELS 2001)
especiación simpátrica
Especiación por medio de poblaciones con rangos geográficos que se traslapan. (Heywood & Watson 1995)
especialista
Especie con un rango de hábitat y de preferencia alimentaria muy limitado. Se opone a generalista. (Osborne 2000)
especialización
Desarrollo de un órgano particular para la ejecución de una función específica. (Leakey 1979)
especie
1. Estrictamente, en su definición biológica, conjunto de organismos capaces de reproducirse entre sí. 2. Unidad fundamental de la biodiversidad. 3. Categoría jerárquica dentro de la clasificación taxonómica que incluye subespecies similares y que está justamente por debajo de la subsección. La riqueza de especies es una de las medidas más utilizadas para cuantificar la biodiversidad en un lugar determinado. (Kappelle 2008)
especie agregada
Especie que se caracteriza por tener una distribución muy amplia, muchas veces una amplia variedad de hábitats y un alto grado de variación morfológica, que puede tener correlación con la diversidad geográfica o de hábitat. (Heywood & Watson 1995)
especie alogama
Especie que se reproduce por fecundación cruzada, aún cuando en ella pueda ocurrir la autofecundación. (Quija- da Rosas 1992)
especie aloparapátrica
Especie que se ha originado a través de un proceso de especiación en dos fases. La segunda fase termina mediante la hibridización parapátrica. (ELS 2001)
especie alopátrica
Una de varias especies que se encuentran aisladas, ya sea por razones genéticas, aún estando en la misma área, o por razones ecológico-geográficas, al habitar en diferentes áreas. (Qui- jada Rosas 1992)
especie amenazada
Especie en estado silvestre que aún abunda en su medio natural pero es probable que llegue a estar en peligro de extinción, debido a la disminución en su número o población. (Miller 1994)
El manigordo u ocelote (Leopardus pardalis) es una especie amenazada.
El manigordo u ocelote (Leopardus pardalis) es una especie amenazada.
especie apogámica
Especie que se reproduce con alta frecuencia por apogamia. (Quijada Rosas 1992)
especie apomíctica
Especie que se reproduce con alta frecuencia por cualquier forma apomíctica. (Quijada Rosas 1992)
especie autóctona
Ver especie nativa.
especie autógama
Especie que se reproduce con una frecuencia bastante alta por autofecundación. (Quijada Rosas 1992)
especie bandera
Ver especie emblemática.
especie biológica
Especie que pertenece a un grupo de individuos similares que pueden reproducirse entre sí teniendo siempre descendencia fértil, con el requisito de poseer idéntico número cromosómico. (Sarmiento 2000)
especie blanco
Especie que presenta alguna particularidad interesante, como un gran número de individuos o una gran cantidad de hembras, y que permite hacer un estudio específico y después generalizar los resultados para la población de esa especie. Por ejemplo, las aves migratorias y los mamíferos pequeños. (V. Obando, com. pers.)
especie clave
Especie crítica- mente importante para mantener procesos ecológicos o la diversidad de su ecosistema. Organismo que tiene importancia particular en una cadena alimentaria, especialmente en el nivel trófico superior, por contribuir, más que otras especies, a mantener procesos y el equilibrio ecológico en un ecosistema. (Mata & Quevedo 2005)
especie colonizadora
Ver especie invasora.
especie común
Especie que se observa con frecuencia.
especie condenada
Especie destinada a desaparecer dentro de poco tiempo. Por ejemplo, una especie casi extinta que ya no puede reproducirse porque todos los individuos que aún viven son masculinos. (Kappelle 2008)
especie críptica
Especie que muestra pocas o ninguna diferencia morfológica en comparación con otra especie, por lo que es difícil de distinguir. (Meffe & Carroll 1997)
especie cultivada
Ver especie domesticada.
especie de interés particular
Especie endémica amenazada o en peligro de extinción. (MINAE 2000)
especie diagnóstica
Especie que es característica de una comunidad biológica, por lo que identifica a tal comunidad. (Kappelle 2008)
especie disyunta
Especie que tiene poblaciones geográficamente aisladas unas de otras. (Groves et al. 2000).
especie doméstica
Ver especie domesticada.
especie domesticada
Especie cuyo proceso de evolución ha estado bajo la influencia del ser humano, con el fin de satisfacer sus necesidades. (Convención sobre la Diversidad Biológica 1992)
El ganso es una especie domesticada
El ganso es una especie domesticada.
especie ecológica
Especie que se clasifica de acuerdo con la zona de adaptación usada por los organismos. (Sarmiento 2000)
especie emblemática
Especie bandera; la que llama la atención del público y se utiliza para generar interés en la conservación de un determinado lugar. Por ejemplo, el quetzal (Pharomachrus mocinno) es una ave emblemática para la conservación de los bosques nublados de Centroamérica. Megafauna emblemática. (Kappelle 2008)
especie en peligro
Especie silvestre con tan pocos individuos vivos que podría extinguirse en un corto plazo, en todos o en parte de sus cotos naturales de origen. Generalmente se refiere a una especie que ha sido incluida, o cuya inclusión se propone, en la lista oficial gubernamental de especies fuertemente amenazadas, de tal manera que su supervivencia está en juego. (Miller 1994; Groves et al. 2000)
especie endémica
Aquella especie que posee una distribución natural limitada; es decir, que en condiciones naturales se encuentra en ecosistemas, lugares, regiones o países específicos. Ver endémica. (García 2002)
La rana Duellmanohyla rufioculis es una especie endémica de Costa Rica.
La rana Duellmanohyla rufioculis es una especie endémica de Costa Rica.
especie especialista
Especie con un nicho ecológico estrecho. (Miller 1994)
especie esquizoendémica
Especie vicariante de un nivel de ploidía igual al de otra, que es el resultado de una divergencia gradual o rápida. (Heywood & Watson 1995)
especie estenotopa
Especie que se encuentra en un área restringida. (Sarmiento 2000)
especie euritopa
Especie que se extiende por un área extensa no restringida. (Sarmiento 2000)
especie exótica
Especie que no es nativa del área donde se encuentra. (Lund 1999)
especie extinta
Especie cuyo genoma ya no forma parte del banco de germoplasma de la biota presente. (Sarmiento 2000)
especie extirpada
Especie que no existe en un lugar definido pero se le puede encontrar en otros lugares. (Monge-Nájera et al. 1998)
especie extraña
ver especie introducida
especie focal
Especie que tiene requerimientos de espacio, composición y función que pueden abarcar o incluir los de otras especies de una región dada. Puede ser útil para estudiar la funcionalidad de los sistemas ecológicos. Algunos ejemplos son las especies de amplia distribución y las especies clave. (Groves et al. 2000)
especie forestal
Especie de árbol generalmente maderable que se encuentra en bosques naturales o plantaciones forestales. (Kappelle 2008)
especie generalista
Especie con un nicho ecológico amplio. (Miller 1994)
especie hermana
Una de varias especies con poblaciones naturales morfológicamente similares o idénticas que están aisladas reproductivamente. (Quijada Rosas 1992)
especie incipiente
Dos o más poblaciones divergentes que están en un proceso de separación reproductiva. (TREE 2001)
especie indicadora
Especie que se utiliza como prueba o medición de la condición de un hábitat, comunidad o ecosistema particular. Es una especie característica o sustituta de una comunidad o ecosistema. (Groves et al. 2000)
El águila crestada (Morphnus guianensis) es una especie indicadora.
El águila crestada (Morphnus guianensis) es una especie indicadora.
especie indígena
Ver especie nativa.
especie introducida
Especie que se da fuera de su ámbito natural, el cual se conoce históricamente, como resultado de la dispersión incidental o accidental por actividades humanas. (WRI 1992)
especie invasora
Especie introducida que invade hábitats naturales. (Heywood & Watson 1995)
especie leñosa
Especie vegetal que contiene xilema en sus tejidos. (Kappelle 2008)
especie migratoria
Especie animal cuyas poblaciones presentan desplazamientos estacionales, motivados principalmente por escasez de alimento o cambios climáticos severos. Los desplazamientos pueden ser latitudinales o altitudinales. (C.E. Valerio, com. pers.)
especie nativa
Especie que no fue introducida de manera accidental o intencional por el ser humano, sino que se encuentra de manera natural en un lugar. (Groves et al. 2000)
especie naturalizada
Especie que luego de ser introducida en un sitio diferente de su rango de distribución original se establece en él y se reproduce adecuadamente, llegando a veces a competir con las especies indígenas. (Sarmiento 2000)
especie no nativa
Ver especie exótica.
especie orofílica
Especie que vive en las montañas y cordilleras. (Sarmiento 2000)
especie paleoendémica
Especie filogenéticamente de mayor nivel taxonómico que puede ser considerada un relicto evolutivo. (Heywood & Watson 1995)
especie paraguas
Ver especie sombrilla.
especie patroendémica
Especie estrictamente diploide que ha dado origen a especies poliploides más jóvenes y ampliamente distribuidas. (Heywood & Watson 1995)
especie pionera
Primera especie resistente que inicia la colonización de un sitio como la primera etapa de una sucesión ecológica. (Miller 1994)
especie plástica
Especie genéticamente heterogénea que se adapta bien a variadas condiciones de ambiente. (Quijada Rosas 1992)
especie politípica
Especie que consiste de muchas poblaciones locales con diversos grados de diferenciación entre ellas y patrones de variación marcados. (Quijada Rosas 1992)
especie promisoria
En la mejora genética, especie incluida en la fase de prueba de los ensayos de especies que ha sido escogida con base en su comportamiento, especialmente el de supervivencia durante el proceso de eliminación de otras especies. (Quijada Rosas 1992)
especie protegida
Especie generalmente amenazada que se preserva en áreas naturales, prohibiéndose su caza, extracción, comercio o tenencia. (Parra 1984)
especie rara
Especie que existe en densidades poblacionales muy bajas, es decir, que es escasa en comparación con otras en determinado ecosistema. (Monge-Nájera et al. 1998; R. García, com. pers.)
especie restauradora
Especie que ayuda a restaurar las funciones de un ecosistema y facilita el regreso de otras especies al sitio perturbado. (Kappelle 2008)
especie rígida
Especie genéticamente muy homogénea y de hábitat muy especializado por no poder adaptarse a condiciones variables de ambiente. (Quijada Rosas 1992)
especie rústica
Especie que tiene la capacidad de soportar y aún desarrollarse en circunstancias adversas del medio. (Quijada Rosas 1992)
especie simpátrica
Una de dos especies muy afines que cohabitan en un área y tienen la posibilidad de cruzarse entre sí. (Quijada Rosas 1992)
especie sombrilla
Especie de amplia distribución que requiere de grandes bloques de hábitat relativamente natural o intacto para mantener poblaciones viables. La conservación de los hábitats de tal especie puede proteger el hábitat y las poblaciones de muchas otras especies con distribuciones más restringidas o menos amplias. (Groves et al. 2000).
especie tipo
Especie que ha sido seleccionada como el estándar de un género o subgénero. (USDA 2001)
especie ubícola
Especie cuya amplitud de tolerancia determina su presencia en comunidades vegetales de diversa fisionomía o ambiente. (Sarmiento 2000)
especie versátil
Especie que puede producir estructuras seminales con o sin fecundación. (Quijada Rosas 1992)
especie vulnerable
Especie que se asocia a condiciones específicas del hábitat, o cuyo rango de amplitud está restringido a valores muy limitados. (Sarmiento 2000)
especificidad biológica
Patrones ordenados de reacciones metabólicas y del desarrollo que caracterizan a un individuo y a su especie. (Morris 1996)
especificidad de hábitat
Propiedad de un organismo de ocupar un hábitat determinado únicamente por sus condiciones espaciales. (Sarmiento 2000)
especificidad de sustrato
Propiedad de una enzima que únicamente actuará, o lo hará de forma más eficiente, sobre un solo sustrato. (ELS 2001)
especimen
1. Modelo o ejemplar generalmente con las características de su especie muy definidas. 2. Taxonomía. Ejemplar parcial o total del individuo de una especie, recolectado para ser identificado y depositado en una colección biológica, como un herbario. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
Un especimen del membrácido Dysyncritus sp.
Un especimen del membrácido Dysyncritus sp.
espectro biológico
Distribución de porcentajes de plantas en una región según las diferentes formas de vida. (Archibold 1995)
espectro electromagnético
Rango en el cual la energía puede ser recibida de acuerdo con la longitud de la onda. Por ejemplo, la luz visible se encuentra alrededor de los 540 nanómetros (nm) y consiste de luz amarilla, roja, azul y de la combinación de éstas. (Sarmiento 2000)
espectro lumínico
Banda de colores que resulta de la descomposición de la luz blanca al atravesar un prisma u otro cuerpo refractante. (Maldonado 1997)
espejo de agua
Superficie de agua expuesta y en contacto con la atmósfera de los ecosistemas lénticos, como lagos, lagunas, estanques y represas artificiales. (Sarmiento 2000)
espeleología
Ciencia que estudia la naturaleza, el origen y la formación de las cavernas, así como su fauna y flora. (Maldonado 1997)
esperanza de vida
Duración media de la vida de los individuos pertenecientes a un grupo de edad. Se calcula estadísticamente a partir de las tablas de mortalidad. (Parra 1984)
espermateca
Receptáculo seminal de un animal. (Barnes 1980)
espermatófita
Planta con semillas. (Marzocca 1985)
espermatóforo
Paquete de esperma consolidado por una proteína o un polisacárido, que es transferido desde un individuo masculino a uno femenino en varios grupos de animales. (ELS 2001)
espermatogénesis
Formación de esperma. (ELS 2001)
espermatogénico
Producto tóxico que mata los espermatozoides. (Kappelle 2008)
espermatogonia
Célula germinativa primitiva que pasa por la meiosis para producir espermatozoos. (ELS 2001)
espermatozoide
Célula sexual masculina que se forma en los testículos de los animales. (Maldonado 1997)
Espermatozoide del ser humano.
Espermatozoide del ser humano.
Espermatozoides de un toro.
Espermatozoides de un toro.
espermicida
Sustancia de uso local que destruye los espermatozoides. (Maldonado 1997)
espina
Protuberancia dura y puntiaguda de origen endógeno que se forma en la madera del tallo de una planta. (Quesada et al. 1997)
Las bombacáceas tienen espinas.
Las bombacáceas tienen espinas.
espinoso
Que tiene espinas. (Kappelle 2008)
Los cactus son espinosos.
Los cactus son espinosos.
espiroquetas
Bacterias con forma de espiral que se mueven por ondulación. Algunas especies viven libremente mientras que otras son parásitas, causando enfermedades como la sífilis. (Allaby 1984)
espodosol
Uno de los diez órdenes de suelo del Sistema de Taxonomía de Suelos de EE.UU. Comprende los suelos ácidos de baja capacidad de intercambio de cationes con una subsuperficie B caracterizada por su riqueza en aluminio, hierro y material orgánico amorfo. (Archibold 1995)
espongiotrofoblasta
Estratos exteriores de la placenta de los roedores. (ELS 2001)
esponja
Animal acuático simple, que se caracteriza por tener el cuerpo con canales y poros. (Caraballo 1995)
Esponjas: una especie de estructura ramificada (izq.) y otra de estructura tubular (der.).
Esponjas: una especie de estructura ramificada (izq.) y otra de estructura tubular (der.).
espora
Célula única vegetativa reproductiva que no contiene un embrión pero sí da origen a nuevos individuos; propia de helechos, algas y hongos. (Osborne 2000; Kappelle 2008)
Los helechos se reproducen por esporas.
Los helechos se reproducen por esporas.
esporádico
Que se realiza de súbito o aparece de forma ocasional e incierta. (Sarmiento 2000)
esporangio
Cámara dentro de la cual se producen esporas mediante la meiosis. (UCMP 2001)
esporangióforo
Tallo al cual están pegados los esporangios. (UCMP 2001)
esporangiospora
Espora asexual formada dentro de un esporangio. (ELS 2001)
esporocarpo
Cuerpo fructífero pluricelular en el cual las esporas son contenidas por una pared común. (ELS 2001)
esporofilo
Hoja que sostiene esporangios. (UCMP 2001)
esporófito
En las plantas con alternación de generaciones, la generación que presenta esporas asexuales. Se opone a gametófito. Fenómeno presente en los helechos y musgos. (Font Quer 2001)
esporozoide
Espora móvil. Ver zoospora. (Kappelle 2008)
esporulación
Formación de esporas y sus estructuras especializadas asociadas, que las apoyan y contienen. (ELS 2001)
esquamates
Grupo de reptiles que incluye a las culebras y las lagartijas. (ELS 2001)
esqueleto
Estructura de huesos que da soporte a los animales y apoya la acción de los músculos. (UCMP 2001)
Esqueleto de un lobo marino.
Esqueleto de un lobo marino.
esquema de las cinco "S"
Proceso de planificación para la conservación de sitios o áreas. Las cinco "S" (por sus términos en inglés) indican: sistemas ecológicos (ecological systems), presiones (stresses), fuentes de presión (sources of stress), estrategias (strategies) y éxitos (successes). (The Nature Conservancy 2005).
esquizocele
Cavidad celomática formada a partir de la célula 4D o teloblástica de la blástula, la cual se divide originando las masas mesodérmicas con la cavidad en su interior. (Caraballo 1995)
esquizoceloma
Ver esquizocele.
estabilidad
Capacidad de un sistema vivo de resistir o recuperarse de cambios o tensiones impuestos desde el exterior. (Miller 1994)
establecimiento
Fase posterior a la dispersión de las semillas para la colonización de nuevas áreas, en las cuales un individuo o unos pocos individuos echan raíces en el sitio y germinan, reclutando nuevos individuos para la ocupación efectiva. (Sarmiento 2000)
estaca
Porción de un órgano de una planta que se cultiva independientemente para provocar enraizamiento. (Quijada Rosas 1992)
estación biológica
Centro para el estudio de los seres vivos en su propio ambiente natural. (Parra 1984)
estación lluviosa
Período durante el cual se presentan meses más húmedos con alta precipitación vertical. (Kappelle 2008)
estación meteorológica
Conjunto de instalaciones y aparatos necesarios para realizar mediciones climáticas y del tiempo. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
estación seca
Período durante el cual se presentan meses secos. Ver mes seco. (Valerio 2006)
estacionalidad
Periodicidad con la que se realizan los procesos biológicos en las comunidades de acuerdo con la fenología de cada especie. (Sarmiento 2000)
estacionalmente inundado
Situación en la cual la superficie del agua está presente por extensos períodos, especialmente al comienzo de la época lluviosa, pero desaparece al finalizar ese período. Cuando el agua no se ve, está a menudo muy cerca de la superficie de la Tierra. (Kappelle et al. 2003)
estacionario
Proceso que regresa siempre a las condiciones iniciales de estabilidad, sin importar el nivel de desviación que haya alcanzando durante su ejecución. (Sarmiento 2000)
estaciones astronómicas
Primavera, verano, otoño e invierno. Están definidas por el movimiento de traslación de la Tierra y la inclinación de su eje de rotación. Diferente del lenguaje popular, como "invierno" y "verano" en Costa Rica. (C.E. Valerio, com. pers.)
estadio
Lapso entre mudas sucesivas en las etapas de larva o ninfa de un insecto. (Zumbado 2006)
Estadios en el desarrollo de un zancudo.
Estadios en el desarrollo de un zancudo.
estadística
Técnica numérica que analiza los datos obtenidos de un estudio experimental u observacional. (Sarmiento 2000)
estado de conservación
Categoría que se le asigna a un objeto de conservación (especie, ecosistema) con fines de protección o de manejo sostenible. Por ejemplo, "amenazado", "en peligro" o "vulnerable". (Groves et al. 2000).
estalactita
Cuerpo de roca sedimentaria, alargado, muchas veces cilíndrico o cónico, que cuelga del techo de una cueva de roca caliza. Resulta del depósito de minerales causado por la caida continua de gotas de agua subterránea. (Kappelle 2008)
estalagmita
Cuerpo de roca sedimentaria, alargado, muchas veces cilíndrico o cónico, que se forma encima del piso de una cueva de roca caliza. Resulta del depósito de minerales causado por la caída continua de gotas de agua subterránea. (Kappelle 2008)
Estalagmitas bajo estudio en el laboratorio.
Estalagmitas bajo estudio en el laboratorio.
estambre
Parte de la flor que apoya a la antera que produce el polen. (UCMP 2001)
Estambres de un árbol del género Inga.
Estambres de un árbol del género Inga.
estanque de aguas de desecho
Estanque grande en donde el aire, la luz solar y los microorganismos degradan los desperdicios, permitiendo la sedimentación de sólidos y matando algunas bacterias patógenas. (Miller 1994)
estasigénesis
Persistencia en la forma o característica de un grupo que muestra muy poco cambio en un período de tiempo largo, sin importar las variaciones climáticas. (Sarmiento 2000)
estasipatría
Ver especiación estasipátrica.
estasis
Episodios largos sin un evidente cambio morfológico en el linaje de una especie. (TREE 2001)
estatocisto
órgano que detecta la gravedad. (ELS 2001)
estatorrecepción
Determinación de la posición del cuerpo en el espacio. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
esteatosis
Acumulación de pequeñas gotas grasosas en un tejido. (ELS 2001)
estenobaro
Organismo que no soporta una gran fluctuación en la presión de oxígeno. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
estenohalino
Organismo que no soporta una gran fluctuación en la concentración de sales. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
estenohídrico
Organismo que posee un margen muy marcado de tolerancia al agua. (Sarmiento 2000)
estenoica
Especie cuyos requerimientos ambientales son muy específicos. (Parra 1984)
estenotermo
Organismo que no soporta una gran fluctuación en la temperatura. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
estenotópico
Organismo que tolera una pequeña variedad en su hábitat. (Rosenzweig 1995)
estepa
Tierra naturalmente sin árboles ni cultivos, muchas veces dominada por gramíneas y con características ambientales secas, salinas o alpinas, con presencia de especies suculentas e incluso leñosas. Por ejemplo, la pampa suramericana (Argentina). (Font Quer 2001)
estereopares
Fotografías aéreas con sobreposición espacial, obtenidas en una misma línea de vuelo. (Guariguata & Kattan 2002)
estereoscopio
Cartografía. Instrumento óptico destinado a la observación e interpretación de fotografías aéreas consecutivas (60% de superposición o traslape) y dotado de dos lentes para lograr una visión simultánea de ambos ojos, es decir, para obtener una perspectiva tridimensional. (Kappelle et al. 2003)
estéril
1. Que no da fruto. 2. Que no produce ninguna infección. (Sarmiento 2000)
esterilidad
Incapacidad total o parcial de un individuo para producir descendencia. (Kappelle 2008)
esterilización
Procedimiento para eliminar los gérmenes de una sustancia u objeto. (Parra 1984)
estero
Ver estuario.
esteroblástula
Blástula maciza, es decir, carente de cavidad o blastocele. (Caraballo 1995)
esterogástrula
Gástrula maciza, es decir, carente de cavidad o arquenterón. (Caraballo 1995)
estética
Disciplina que describe cuán atractiva, bella o agradable para los sentidos de un observador es una escena, un paisaje, un edificio, una pintura, una imagen u otro objeto. (Eco-Logic Environmental 2000)
estiércol
Mezcla de excrementos sólidos y líquidos del ganado con diversos productos de origen vegetal que le sirven de cama y con otras materias orgánicas en putrefacción. Se utiliza en el abonado de las tierras de labor. (Parra 1984)
estigma
1. Región densa de pigmentos que se encuentra en muchos protistas fotosintéticos y es sensitiva a la luz. 2. ápice pegajoso del pistilo de una flor. (UCMP 2001)
estímulo
Agente interno o externo que provoca una reacción o respuesta dentro de un ecosistema o especie. (Sarmiento 2000)
estípulas
Apéndices en pares que se encuentran en la base de las hojas de muchas plantas con flores. (UCMP 2001)
estirpe
1. Raíz, tronco, sarmiento, vástago, etc., y también familia, linaje. 2. A veces empleado para referirse a una especie. (Font Quer 2001)
estivación
Dormancia que ocurre en algunos animales durante un período de condiciones difíciles. Por ejemplo, la hibernación. (Osborne 2000)
estival
Inicio del verano. Perteneciente al inicio de la estación veraniega en las regiones de cuatro estaciones en el año. (Sarmiento 2000)
estocástico
Se refiere a patrones o procesos que resultan de factores al azar. (Heywood & Watson 1995)
estoma
Poro de las hojas de las plantas por el cual transpiran, pasando vapor de agua a la atmósfera. (Kappelle 2008)
estomodeo
Región anterior, de origen ectodérmico, del tubo digestivo de muchos invertebrados. (Caraballo 1995)
estranguladora
Planta que estrangula a otra, como en el caso de los higos (Ficus) en el trópico americano. La estrangulación por medio del tronco y del follaje de la especie estranguladora puede causar la muerte de la especie huésped, generalmente un árbol. (Kappelle 2008)
Algunas especies de Ficus son estranguladoras
Algunas especies de Ficus son estranguladoras.
estrategas "K"
Especies que tienen camadas escasas e invierten gran cantidad de tiempo y energía para asegurar que la mayor parte de su descendencia alcance la edad reproductiva. Comparar con estrategas "r". (Miller 1994)
estrategas "r"
Especies que se reproducen temprano en su período de vida y que producen grandes números de descendientes, por lo común pequeños y de vida corta, en un intervalo de tiempo breve. Comparar con estrategas "K". (Miller 1994)
estrategia
Con respecto a la conservación, conjunto completo de acciones necesarias para eliminar las amenazas o mejorar la viabilidad de los objetos de conservación. (Parrish 2000)
estrategia de vida
Estrategia de una especie para sobrevivir mediante sistemas específicos de reproducción y competencia. Ver estrategas "K" y estrategas "r". (Kappelle 2008)
Estrategia Mundial para la Conservación (EMC)
Término aplicado a un sistema mundial de conservación con desarrollo. Acuñado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) en 1980. (Mata & Quevedo 2005)
Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB)
Instrumento político que identifica las necesidades estratégicas para la conservación efectiva de la biodiversidad a nivel nacional en un país dado. (Heywood & Watson 1995)
estrategias de conservación
Conjuntos de acciones dirigidas a mitigar las amenazas o los impactos que afectan a los objetos de conservación, que mejoran la salud de esos objetos (por ejemplo, mediante la restauración) y fortalecen las capacidades para lograr los objetivos de conservación en el sitio (Groves et al. 2000).
estratificación
1. Estructuración vertical de una masa en varias capas horizontales. Generalmente se observa en masas de agua, vegetación, suelo y aire. 2. En la planificación ecorregional, división jerárquica de una ecorregión en unidades geográficas cada vez más pequeñas. La estratificación espacial se utiliza para representar cada objeto de conservación a lo largo de su rango de variación (en composición interna y ámbito de paisaje) dentro de la ecorregión, para asegurar la viabilidad a largo plazo del objeto de conservación, proporcionando amortiguamiento contra la degradación de una porción de su distribución, y para permitir la posible variación geográfica. (Kappelle 2008; Groves et al. 2000).
estratigrafía
Disposición de las rocas en secuencia en la corteza terrestre. Estudio de los datos de origen y la secuencia de las rocas. (ELS 2001)
estrato
Capa de una masa de agua, vegetación, suelo o aire. En los bosques se pueden distinguir los estratos arbóreo (emergente, superior e inferior), arbustivo, herbáceo y briofítico terrestre. (Kappelle et al. 2003)
estrato definido
Capa de una masa de agua, vegetación, suelo o aire que se distingue bien de otra capa mediante un cambio abrupto en la estructura vertical de la vegetación. (Kappelle et al. 2003)
estrato difuso
Capa de una masa de agua, vegetación, suelo o aire que no se distingue bien de otra capa. (Kappelle et al. 2003)
estrato dominante
Capa de una masa de agua, vegetación, suelo o aire que domina en cobertura sobre las demás capas. (Kappelle et al. 2003)
estratocladística
Versión corregida de la cladística, en la cual los vacíos estratográficos y las homoplasias implicadas se consideran evidencia en contra de una posible filogenia. (ELS 2001)
estratosfera
Segunda capa más alta de la atmósfera; situada entre 17 y 48 kilómetros por encima de la superficie terrestre. (Miller 1994)
estratovolcán
Cono volcánico, por lo común de dimensiones considerables, constituido por una alternancia de emisiones (estratos) de lava, piroclastos y algunos cuerpos hipoabisales. (Alvarado Induni 2000)
estriada
Que tiene líneas o surcos paralelos sobre la superficie. (Mata 2003)
estribaciones
Ramal de montañas que se desprende de una cordillera. (Meza 2001)
estróbilo
Flor de las coníferas. (Quijada Rosas 1992)
estructura
Distribución, orden, organización o configuración que tienen las partes que forman un todo. Por ejemplo, la estructura vertical de un bosque con sus diferentes estratos, como el herbáceo, el arbustivo y el arbóreo. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
estructura forestal
Patrón de la estructura de un bosque o plantación forestal, expresado en tres dimensiones y de manera horizontal y vertical. Revela la forma en que el bosque funciona. El patrón horizontal toma en cuenta los claros del bosque, el tamaño de los árboles y la presencia de especies. El patrón vertical considera la presencia de estratos o capas entre el suelo y la parte superior del dosel, donde se pueden notar el subdosel y el sotobosque. (Kappelle 2008)
estructuración
Ver ensamblaje.
estuarino
Relativo al estuario. (Gómez 1984)
estuario
Cuerpo de agua continental que por razones topográficas, geológicas o geográficas se une a una contraparte de aguas marinas, por lo que presenta un gradiente de salinidad decreciente hacia el interior. (Gómez 1984)
Estuarios costeros en Belice.
Estuarios costeros en Belice.
estudio de factibilidad
Estudio técnico previo de planificación, destinado a identificar el uso territorial más adecuado y aconsejable de un sitio específico. (Sarmiento 2000)
estudio de impacto ambiental (EIA)
Ver análisis de impacto ambiental y evaluación de impacto ambiental.
estudio de impacto ecológico (EIE)
Ver análisis de impacto ambiental y evaluación de impacto ambiental.
etanol (C2H5OH)
Alcohol etílico. Hidrocarburo oxigenado, inflamable, claro y sin color, con su punto de ebullición en 78,5 °C en un estado anhídrido. (EPA 2001)
etapas de vida
Fase en el ciclo de vida de un organismo. Ver ciclo de vida. (Kappelle 2008)
etapas serales
Períodos que atraviesa un ecosistema que sufre disturbios naturales, como erupciones volcánicas, terremotos o deslaves, para alcanzar nuevamente su estado de equilibrio o clímax mediante una serie de eventos fisiológicos típicos de cada uno de ellos. (Sarmiento 2000)
etapas sucesionales
Ver etapas serales.
ética ambiental
Valoración de un proceder ambiental correcto o erróneo. (Miller 1994)
ética biocéntrica
Postura ética que reconoce valores intrínsecos en los seres vivos y no vivos. (Sarmiento 2000)
etiolación
Falta total o parcial de luz que ocasiona el crecimiento anómalo de una planta por insuficiencia en la producción de clorofila. (Quijada Rosas 1992)
etiología
Estudio de las causas de una enfermedad. (Peterson 1997)
etiqueta
Taxonomía. Hoja de papel pequeña que contiene información detallada sobre un especimen recolectado en el campo. Generalmente incluye datos como género, especie, nombre del recolector, fecha de recolección, localidad, hábitat, altitud, fenología y lugar donde fue depositado. (Kappelle 2008)
etnobiología
Estudio de las interrelaciones de las culturas humanas con el ambiente biológico. (Reid et al. 1994)
etnobotánica
Estudio de las plantas relacionado con su uso por los pueblos, tanto indígenas como colonos. (Kappelle 2008)
etnoconocimiento
Conjunto de conceptos e ideas que regulan la práctica sobre el uso y manejo tradicional del ambiente y sus recursos naturales entre grupos indígenas y campesinos. (Benítez et al. 1998)
etnoecología
Estudio de un gran número de datos históricos arqueológicos, antropológicos, biológicos y etnográficos, que permite analizar con mucho detalle y por un período prolongado las interacciones del ser humano con la naturaleza en todos sus aspectos. (Mata & Quevedo 2005)
etnofarmacología
Parte de la medicina que estudia la composición y las propiedades de los medicamentos de origen étnico. (Maldonado 1997; Kappelle 2008)
etnología
Ciencia que estudia los grupos étnicos y los pueblos en todos sus aspectos y relaciones. (Maldonado 1997)
etnotecnología
Conjunto de procesos tradicionales que ponen en práctica los artesanos y los recolectores para transformar física o químicamente los recursos naturales en materias primas e insumos. (Benítez et al. 1998)
etnoturismo
Turismo cuyo objetivo es conocer sitios o regiones donde habitan grupos étnicos específicos u ofrecer los servicios para facilitar esta modalidad. Promueve que los grupos étnicos reciban beneficios, mediante actividades como la venta de sus artesanías. (Kappelle 2008)
etnozoología
Estudio del uso de los animales por los pueblos indígenas y colonos. (Kappelle 2008)
etoclino
Serie de comportamientos diferentes observados entre especies relacionadas e interpretados para representar etapas en una tendencia evolutiva. (Wilson 1980)
etoespecie
Especie que se distingue primariamente por su comportamiento y conducta. (Sarmiento 2000)
etología
Estudio biológico y evolutivo del comportamiento o conducta de los animales en las condiciones naturales de sus ambientes (sin interferencia). (Parra 1984)
eubacterias
Bacterias verdaderas, con excepción de las riquetsias y las espiroquetas. (Font Quer 1993, Mata & Quevedo 1998)
eubiótico
Sistema ecológico de gran diversidad de especies. (Mata & Quevedo 2005)
eucarionte
Organismo que tiene su ADN encerrado por membranas nucleares. La mayoría de las especies son eucariontes. Ver célula eucariota. (Heywood & Watson 1995)
eucariótico
Se refiere a los eucariontes. (Kappelle 2008)
eucemia
Cáncer de la sangre. Enfermedad caracterizada por un conjunto de tumores malignos de las células, a partir de las cuales los leucocitos se desarrollan de manera defectuosa. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
eufótico
Se refiere a un ambiente con una alta intensidad de luz. (Kappelle 2008)
eugenesia
Acción favorable a la calidad genética de una población desde el punto de vista utilitario. Por ejemplo, usar árboles padres de gran valor fenotípico para la regeneración de un bosque natural. (Quijada Rosas 1992)
euheterosis
Complejo heterozigoto que permite una buena adaptación y un alto grado de desarrollo de individuos o grupos, dándoles una mayor plasticidad evolutiva. (Quijada Rosas 1992)
eumetazoo
Animal pluricelular, cuyo grado de construcción varía desde el tisular hasta el de sistemas orgánicos. Comprende los animales radiados y bilaterios. (Caraballo 1995)
euploidía
Variación en el número cromosómico por reducción o por multiplicación del genoma completo, originando monoploides y poliploides respectivamente. (Quijada Rosas 1992)
eupotámico
Que vive tanto en las aguas de torrentes como en las aguas calmas de un río. (Sarmiento 2000)
euribionte
Organismo capaz de resistir cambios grandes en las condiciones del ambiente. (Mata & Quevedo 2005)
eurífago
Animal que se nutre de gran variedad de alimentos. (Mata & Quevedo 2005)
eurihalino
Organismo que presenta una gran tolerancia hacia diferentes concentraciones de salinidad. (Sarmiento 2000)
eurihídrico
Organismo que presenta una gran tolerancia a diferentes concentraciones de agua o humedad y por tanto se lo puede encontrar en desiertos o en bosques lluviosos. (Sarmiento 2000)
eurioica
Zonífuga. Especie cuyos requerimientos ambientales son muy amplios. (Parra 1984)
euritérmico
Organismo que tolera amplias variaciones de temperatura. (Sarmiento 2000)
euritópico
Organismo que tolera una gran variedad de hábitats. (Rosenzweig 1995)
eurocromatina
Cromosomas enteros o segmentos de cromosomas que muestran propiedades normales de manchas, así como el ciclo normal de la condensación y decondensación y la replicación de ADN, además de que pueden ser genéticamente activos. (ELS 2001)
eusocialidad
Condición en la cual algunos grupos de insectos presentan las tres características siguientes: división de la labor, traslape de generaciones y cuidado compartido de los juveniles. Ver insecto eusocial. (J. Ugalde, com. pers. 2007; Kappelle 2008)
Muchas avispas poseen un alto grado de eusocialidad
Muchas avispas poseen un alto grado de eusocialidad.
eutanasia
Matanza de gracia. Terminación de la vida de otra persona por el bien de ella misma. Se distinguen la suicida asistida por un médico, la activa voluntaria e involuntaria y la pasiva. (ELS 2001)
eutroficación
Cambios físicos, químicos y biológicos que tienen lugar después de que un lago, un estuario o una corriente fluvial de flujo lento reciben nutrientes vegetales, en su mayor parte nitratos y fosfatos, por la erosión natural y los escurrimientos desde la cuenca circundante. (Miller 1994)
evaginación
Proyección emitida por una estructura. Se opone a invaginación. (Caraballo 1995)
evaluación ambiental (EA)
Análisis ambiental preliminar escrito, requerido por instancias gubernamentales (como EPA en EE.UU.), para determinar si una actividad como la relacionada con el tema de los ecosistemas y los bienes y servicios que éstos ofrecen a la sociedad. Cuenta con la cooperación de cientos de expertos científicos a escala mundial como autores y miles como revisores. (Kappelle 2008)construcción de aeropuertos o carreteras podría afectar el ambiente de manera significativa. (NTTC 2001)
Evaluación de Ecosistemas del Milenio
Proyecto establecido por entidades de la Organización de las Naciones Unidas y organismos internacionales. Tiene como objetivo la evaluación de información científica y técnica (Kapelle 2008)
evaluación de impacto ambiental (EIA)
Preparación, a través de la cooperación del titular del proyecto, de las autoridades y de los ciudadanos, de la información más completa posible sobre los efectos de un proyecto sobre el ambiente, para evaluar la magnitud de esos efectos y examinar posibles alternativas. Debe proporcionar medidas para minimizar las repercusiones adversas. Ver análisis de impacto ambiental. (CTEA 1998)
evaluación de riesgos
Proceso de reunir datos y elaborar supuestos para estimar efectos dañinos a corto y largo plazo acerca de la salud humana o del ambiente, por exposición a riesgos asociados al uso de un producto o una tecnología en particular. (Miller 1994)
evaluación ecológica rá pida (EER)
Técnica para el uso de información de sensores remotos combinada con estudios selectos o inventarios biológicos de campo, cuyo fin es evaluar con relativa rapidez la presencia y calidad de los objetos de conservación, especialmente a nivel de comunidad y ecosistema. (Groves et al. 2000).
evaluación ecológica rápida (EER)
Técnica para el uso de información de sensores remotos combinada con estudios selectos o inventarios biológicos de campo, cuyo fin es evaluar con relativa rapidez la presencia y calidad de los objetos de conservación, especialmente a nivel de comunidad y ecosistema. (Groves et al. 2000).
evaluación económica de la biodiversidad
Análisis eco nómico de los costos y beneficios del uso y conservación de la biodi versidad. (Kappelle 2008)
evaluación económica de la biodiversidad
Análisis económico de los costos y beneficios del uso y conservación de la biodiversidad. (Kappelle 2008)
evaluación formativa
Evaluación que se realiza durante la implementación de un proceso, para tener una medida de su progreso. (Domroese & Steling 1999)
evaluación formativa
Evaluación que se realiza durante la implementación de un proceso, para tener una medida de su progreso. (Domroese & Steling 1999)
evaluación sumarial
Evaluación que se realiza después de completar un programa o actividad, para medir el resultado final. (Domroese & Steling 1999)
evaluación sumarial
Evaluación que se realiza después de completar un programa o actividad, para medir el resultado final. (Domroese & Steling 1999)
evaporación
Cambio físico en el cual un líquido pasa al estado gaseoso o de vapor. (Miller 1994)
evaporación
Cambio físico en el cual un líquido pasa al estado gaseoso o de vapor. (Miller 1994)
evapotranspiración
Cantidad total de humedad que se evapora en un lapso, de un área cualquiera de suelo y por transpiración de la ve gestación en el ecosistema. (Mata & Quevedo 2005)
evapotranspiración
Cantidad total de humedad que se evapora en un lapso, de un área cualquiera de suelo y por transpiración de la vegetación en el ecosistema. (Mata & Quevedo 2005)
evapotranspiración potencial
Combinación de la disipación de vapor de cuerpos de agua y suelo con la transpiración de las plantas hacia la atmósfera. (Kappelle 2008)
evapotranspiración potencial
Combinación de la disipación de vapor de cuerpos de agua y suelo con la transpiración de las plantas hacia la atmósfera. (Kappelle 2008)
evasividad
Ver escape.
Evento del Drías Joven
Fenómeno de un clima frío que ocurrió por un período de alrededor de 1.500 años, interrumpiendo el período de calor en la Tierra después de la última época glacial. Se llama así por la alta presencia de la planta ártica Dryas octopetala. (Houghton 1997)
evertebrado
Animal sin vértebras, es decir, que no pertenece a los vertebrados (Kappelle 2008)
Las mariposas son insectos evertebrados.
Las mariposas son insectos evertebrados.
evolución
Proceso que consiste en una serie de especiaciones, mediante la mutación y la selección natural de organismos a través del tiempo. (Kappelle 2008)
evolución cariotípica
Cambios en el cariotipo de una célula en razón de mutaciones de errores en la replicación y en la separación de cromosomas. (Quijada Rosas 1992)
evolución convergente
Procesos que han llevado a grupos de organismos completamente diferentes a obtener adaptaciones similares. (Sarmiento 2000)
evolución divergente
Proceso de selección que lleva a organismos similares por distintas líneas de evolución. (Sarmiento 2000)
evolución filética
Cambios genéticos que ocurren dentro de una línea evolutiva. (Heywood & Watson 1995)
evolución paralela
Evolución similar en grupos sistemáticos que han sido aislados geográficamente. (Osborne 2000)
evolución verde
Desarrollo y cultivo de variedades de, por ejemplo, trigo, arroz y maíz, que presentan una mayor productividad. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
evolucionismo
Teoría de la clasificación biológica, basada en la combinación de varios criterios taxonómicos con información genealógica. (Mata & Quevedo 2005)
ex situ
1. Fuera de su lugar. Referido a un organismo que se encuentra fuera de su hábitat natural. 2. Protección de una especie fuera de su hábitat natural, como en un jardín botánico, un zoológico o un banco de semillas. Se opone a in situ. (Kappelle 2008)
Ex situ: peces en un acuario
Ex situ: peces en un acuario
exclusión competitiva
Impedimento de dos especies para coexistir en un mismo nivel trófico y en el mismo nicho ecológico, pues el ambiente en que viven presenta algún factor restrictivo sobre la especie que entra en competencia. (Mata & Quevedo 2005)
excreción
Eliminación de desechos nitrogenados, sales y otros compuestos no deseables. (Osborne 2000)
excremento
Desecho no deseable que un organismo elimina de su cuerpo. (Kappelle 2008)
excreta
Producto de excreción de muchos animales, especialmente los capsoides de los escarabajos. (Sarmiento 2000)
exergía
Capacidad de almacenar energía de alta calidad para que los ecosistemas y sus componentes sobrevivan y prosperen. (Odum & Sarmiento 1998)
exfoliación
Forma en la cual un árbol se deshace de la corteza externa al crecer. (Quesada et al. 1997)
Exfoliación de la corteza del árbol Calycophyllum candidissimum.
Exfoliación de la corteza del árbol Calycophyllum candidissimum.
éxito de conservación
Conjunto de medidas positivas de salud de la biodiversidad y mitigación de amenazas en un sitio. (Groves et al. 2000).
exobiología
Ciencia que estudia las posibilidades de vida fuera de nuestro planeta. (Parra 1984)
exoecología
Ecología a escala planetaria. (Odum & Sarmiento 1998)
exoesqueleto
Esqueleto externo articulado compuesto por placas rígidas y membranas. Propio de los artrópodos. (Zumbado 2006)
exogamia
Unión de individuos no consanguíneos que conduce a la heterosis. Comparar con endogamia. (Parra 1984)
exógeno
Que se desarrolla de una capa superficial de tejido. (Quijada Rosas 1992)
exón
Secuencia de ADN que finalmente es transformada en una proteína. (Hagedorn 2002)
exorréico
Se refiere a un lago con un flujo superficial distinto hacia afuera. (Osborne 2000)
exosfera
Capa más externa de la atmósfera y de transición al espacio exterior. (Parra 1984)
exotérmico
Proceso o fenómeno que desprende calor. (Mata & Quevedo 2005)
exótica
Especie que ha sido introducida, es decir, que no es propia del sitio donde se encuentra. (Kappelle 2008)
exovación
Proceso de eclosión de un huevo. (Sarmiento 2000)
expansión agrícola
Extensión de una zona agropecuaria hacia áreas boscosas u otros ecosistemas naturales. (Kappelle 2008)
Expansión agrícola.
Expansión agrícola.
expansión poblacional
Mecanismo que permite ampliar el rango de distribución de una población, al incrementar su tasa de natalidad y reducir la de mortalidad. (Sarmiento 2000)
expectativa de vida
Promedio de años que se espera viva un recién nacido. (Miller 1994)
experimentación
Método científico de investigación, que se basa en la producción intencionada de fenómenos para ser estudiados o comprobados. (Maldonado 1997)
experimento
Operación para descubrir, comprobar o demostrar un fenómeno o principio generalmente científico. (Maldonado 1997)
explante
Tejido removido de un organismo y transferido para su crecimiento a un medio artificial de nutrimento. (ELS 2001)
explosión cámbrica
Se refiere al proceso de especiación violento y rápido que generó la formación de una gran cantidad de especies nuevas en la era geológica del Cámbrico. (Kappelle 2008)
explosión demográfica
Crecimiento desorbitado de la población de una zona o país, o de la Tierra como planeta, determinado por un índice de natalidad elevado, un aumento de la esperanza de vida y una disminución de la mortalidad infantil, por causas antropogénicas. (Mata & Quevedo 2005)
explosión poblacional
Ver explosión demográfica.
explotación forestal
Utilización abusiva y en provecho propio de los recursos forestales. (Jiménez 1993; Maldonado 1997)
explotación irracional
Extracción de recursos naturales bióticos (animales y vegetales) y abióticos (minerales y energéticos) sin contemplación de su potencial escasez o extinción, o del posible impacto ambiental producido por la extracción indiscriminada. (Mata & Quevedo 2005)
exposición
Orientación geográfica de un sitio específico (norte, sur, este u oeste). (Kappelle 2008)
expresión extópica
Expresión de una proteína derivada de ADN-c transgénico. (Kappelle 2008)
expresión genética
Proceso mediante el cual la información genética es convertida en estructuras funcionales en una célula. (COTA 1988)
expresión mutagénica tardía
Efecto de un agente mutagénico que no se observa de inmediato sino después de transcurrido cierto tiempo, incluso varios años. (Quijada Rosas 1992)
exsicación
Desertización. Desarrollo de las condiciones de desierto como resultado de actividades humanas y del cambio climático global. (Sarmiento 2000)
extante
Se aplica a un taxón con miembros vivos. Se opone a extinción o extirpación. (Osborne 2000)
extensión
1. Tamaño de un área. 2. Duración del tiempo en consideración. (Sarmiento 2000)
extinción
Completa desaparición de una especie en la Tierra. Esto ocurre cuando una especie no se puede adaptar ni reproducir con éxito bajo nuevas condiciones ambientales o bien evoluciona para dar origen a una o más especies nuevas. (Miller 1994)
extinción masiva
Extinción de un gran número de taxones durante un período geológicamente corto, como la extinción de los dinosaurios hacia finales del Cretáceo. (Meffe & Carroll 1997)
extinción secundaria
Pérdida de una especie como resultado directo o indirecto de la pérdida de otra especie. (Meffe & Carroll 1997)
extinción tipo centinela
Extinción de una especie no descubierta ni conocida antes de su pérdida y por ende no registrada. (Wilson 1992)
extirpación
Pérdida de la población de una especie en alguna parte de su rango de distribución. (Osborne 2000)
extracción
Obtención de una sustancia mediante su separación del cuerpo o del compuesto que la contenía. (Maldonado 1997)
extracto celular
Constituyente soluble de una célula obtenido mediante la ruptura y apertura de la misma y su separación en material insoluble. (ELS 2001)
extracto químico
Sustancia química muy concentrada y generalmente sólida que se obtiene por evaporación de algunos líquidos. (Maldonado 1997)
extrametabolito
Componente de la materia orgánica disuelta, que escapa de materia en descomposición y de células vivas y se acumula en cantidades y variedades crecientes. (Odum & Sarmiento 1998)
extraterrestre
Ajeno al planeta Tierra. Alienígena. (Kappelle 2008)
extraterritorial
Que está fuera del territorio natural de un organismo vivo. (Kappelle 2008)
extratropical
Que se encuentra fuera del área comprendida entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio (cinturón tropical del planeta). (Sarmiento 2000)
extrínseco
Que tiene sus orígenes fuera del organismo o del ecosistema. (Sarmiento 2000)
extrusión
Acción mediante la cual se saca un producto celular o partícula de contaminación de una célula. (Van Kempen & Van der Steen 1982)
exuberancia
Abundancia de diferentes taxones (especies, géneros, etc.) y sus individuos. (Kappelle 2008)
exudación
Gutación. Salida de líquido. (Font Quer 2001)
exudatívoro
Que se alimenta de goma u otros exudados vegetales de los árboles. (Sarmiento 2000)
Exxon Valdez
Nombre del buque petrolero que naufragó el 24 de marzo del 1989 en un canal de Prince William Sound, en Alaska. Un total de 42 millones de litros de petróleo crudo salió del buque y causó uno de los desastres ecológicos más grandes en EE.UU. El desastre resultó en la muerte de más de 500.000 aves, 5.500 nutrias, 30 focas, 22 ballenas y muchos peces. (Eco-Logic Environmental 2000)
©2014 Derechos Reservados INBio