Estudio e investigación de la biodiversidad marina de Costa Rica como fuente de nuevos compuestos anticáncer (Convenio INBio-PharmaMar)

 

Los productos naturales, especialmente aquellos provenientes de plantas y microorganismos, han sido los orígenes tradicionales que han servido de modelo para el desarrollo de medicamentos novedosos. Sin embargo, el desarrollo de la química de organismos marinos con interés en la industria farmacéutica ha tenido gran auge en los últimos cuarenta años. Ejemplo de ellos son los siguientes medicamentos que han sido aprobados que tuvieron como origen algún organismo marino: Cytarabine (agente anticáncer cuyo origen fue una esponja) aprobado por la FDA en 1969; Vidarabine (actividad antiviral originario también de una esponja) aprobado por la FDA en 1976; Ziconotide (analgésico semisintético a partir de un caracol, aprobado por la FDA en el 2004) y más recientemente, Yondelis® (agente anticáncer a partir de un tunicado y desarrollado por PharmaMar) aprobado por el EMA en el 2007.

Dado el interés mostrado por PharmaMar por la gran biodiversidad costarricense, la nueva visión de esta compañía por explorar nuevos ambientes marinos, dirige el objetivo de estas búsquedas a sitios de profundidades que oscilan entre los 50 y 100 metros bajo el nivel del mar en aguas territoriales de Costa Rica.

Objetivo principal

Se propone hacer giras exploratorias en aguas territoriales costarricenses, con el propósito de recolectar invertebrados marinos como fuente potencial para el descubrimiento de nuevos fármacos innovadores de origen marino.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Explorar y estudiar la biodiversidad marina de Costa Rica como fuente potencial de nuevos compuestos anticáncer.
  2. Identificar y clasificar los invertebrados marinos y algas de las aguas de Costa Rica, dotando al INBIO y al país de una mejor comprensión de la biodiversidad marina de Costa Rica.
  3. Transferir tecnología y conocimiento del proceso de descubrimiento de drogas de PharmaMar al INBio.
  4. Transferir al INBIO la información y los conocimientos adquiridos acerca de todos los invertebrados marinos recolectados en COSTA RICA, incluyendo taxonomía y fotografías bajo el agua.

FINANCIADO POR

PharmaMar, S.A. Sociedad Unipersonal, España

SOCIOS

Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)

Área de implementación en INBio
Bioprospección

Contacto
Allan Jiménez-Ardón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mayor información en:
http://www.pharmamar.com/