Bioprospección de plantas de Costa Rica: un enfoque basado en su diversidad

Desde sus inicios, la Unidad de Bioprospección del INBio ha trabajado en conjunto con diversos colaboradores internacionales en la búsqueda de sustancias novedosas que tengan interés farmacéutico, a partir de muestras de la diversidad costarricense. En el 2005, el interés por fortalecer la cooperación científica entre Costa Rica y Corea del Sur en el área de salud humana promovió la idea de establecer el Centro de Investigación en Biodiversidad Corea-Costa Rica (KCBRC por sus siglas en inglés), mediante la colaboración del INBio y el Instituto de Investigación Coreano de Biociencias y Biotecnología (KRIBB por sus siglas en inglés). El KCBRC permitió la ampliación del edificio de la Unidad de Bioprospección en 537 m² de área nueva y 183 m² de área remodelada. La cooperación se ha enfocado en el establecimiento de una colección de extractos de plantas de Costa Rica y su evaluación en ensayos anti-tumorales y anti-inflamatorios asociados a enfermedades como el asma, la artritis y la psoriasis. A la fecha, el 75% de la colección de extractos se ha evaluado en distintos ensayos, se han generado 2 guías fotográficas de plantas de Costa Rica para campo, se han publicado 2 artículos científicos, se han obtenido 4 patentes y se realizó una investigación derivada de los resultados de los primeros 4 años de proyecto, mediante la cual se obtuvo fondos del CONICIT para la evaluación de los extractos en el control de Helicobacter pylori.

Evaluar el potencial terapéutico y de control de vectores de enfermedades infecciosas de extractos de plantas de la biodiversidad costarricense.

1. Recolectar y extraer químicamente muestras de plantas en las áreas protegidas del estado, así como en las propiedades a nombre de la Asociación Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) en Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia y en la finca Bosque Lluvioso en Guápiles.
  2. Enviar al Instituto de Investigación Coreano de Biociencias y Biotecnología una muestra de cada planta a partir del extracto obtenido para ser probados en ensayos relacionados con el cáncer, artritis, asma, psoriasis y el control de vectores de enfermedades infecciosas.
  3. Identificar morfológicamente cada una de las plantas investigadas y realizar taxonomía molecular en aquellos casos en los que sea necesario.
  4. Evaluar los perfiles terapéuticos conjuntamente KRIBB-INBio y seleccionar los extractos de plantas que seguirán estudios posteriores para obtener moléculas asociadas a una actividad biológica de interés.

FINANCIADO POR

Ministerio de Ciencia, Tecnología y Planificación a Futuro de Corea del Sur (MSIP por sus siglas en inglés)

Socios

• Instituto Coreano de Investigación en Biociencias y Biotecnología (KRIBB por sus siglas en inglés), co-ejecutor del proyecto.
    • Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

Área de implementación en INBio
Bioprospección