Búsqueda de enzimas de interés industrial y farmacéutico a partir del aislamiento de material genético obtenido de microorganismos de la biodiversidad costarricense.

 

La colaboración inició en el año 1995 con la empresa Recombinant Biocatalysis y el objetivo era buscar enzimas de organismos extremófilos, particularmente de bacterias no cultivables obtenidas a partir de muestras ambientales tales como agua, sedimentos y suelo. En 1998 este acuerdo fue renovado con la empresa en ese momento bajo la razón social de DIVERSA Inc. En Junio del 2007, la corporación DIVERSA, reconocida líder global en tecnología de enzimas y la corporación CELUNOL, líder en proyectos de etanol celulósico, se fusionaron para crear VERENIUM, nuevo líder en la industria de biocombustibles celulósicos. En setiembre del 2013 la empresa pasa a ser parte de BASF Enzymes LLC, que es un reconocido pionero en el desarrollo y comercialización de enzimas de alto rendimiento para su uso en procesos industriales. La empresa aprovecha el poder de la naturaleza y, con su tecnología única y patentada, crea productos que maximicen la eficiencia al tiempo que mejora el desempeño ambiental. De esta colaboración de años entre INBio- Recombinant Biocatalysis-DIVERSA-VERENIUM-BASF Enzymes LLC, se cuenta por el momento con dos productos en el mercado estadounidense, los cuales provienen de recursos de Costa Rica. El primero, conocido como: CottonaseTM, consiste de una enzima que se utiliza en la industria textil, es un producto amigable con el medio ambiente, diseñado para el procesamiento inicial del algodón, el cual reduce o elimina las etapas de lavado de este. El otro producto en el mercado, es una proteína verde fluorescente, Discovery PointTM Green-FP, que se utiliza en el campo de la investigación para el marcaje selectivo de genes.

Objetivo principal

Encontrar enzimas que puedan ser utilizadas en procesos industriales o por compañías farmacéuticas para el desarrollo de productos de interés comercial.

Objetivos específicos

  1. Realizar una búsqueda sistemática de muestras ambientales en diversos biotopos y sitios dentro de las áreas de conservación del país, para colectar muestras con condiciones especiales.
  2. Obtener material genético de las diferentes muestras ambientales, utilizando los protocolos recomendados por la compañía y recomendaciones adicionales a los mismos según tipo de muestra.
  3. Obtener librerías genómicas a partir del material genético extraído, determinar su potencial considerando el patentamiento y licenciamiento de los descubrimientos realizados con esta tecnología.

Financiado por: BASF Enzymes LLC

Socios:Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC)

Área de implemetanción en INBio: Bioprospección

Contactos:

Miriam Hernández
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Allan Jiménez-Ardón
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mayor información en:
https://www.basf.com/en.html

Toma de muestras extremófilas