Evaluación de propiedades biorreguladoras en extractos de macrohongos de Costa Rica

 

El estudio de los macrohongos en Costa Rica se ha limitado por la dificultad de colectar suficiente material fresco y por las distintas épocas de fructificación durante el año que permitan contar con un número de muestras y una masa de extracto adecuadas para su evaluación química y biológica. La Unidad de Bioprospección del INBio ha participado en dos investigaciones relacionadas con este grupo de organismos, mediante las cuales se colectaron e identificaron algunas especies, se elaboraron distintos extractos y éstos se tamizaron en ensayos de toxicidad y en pruebas de actividad antibiótica y anti-parasitaria. El interés por establecer una colaboración conjunta con el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR) de España se basa en que este centro ha desarrollado un área completa en investigación oncológica, líneas de investigación en enfermedades neurodegenerativas y en enfermedades infecciosas y de contar con experiencia en el estudio de hongos cultivados en su región. A la fecha, se cuentan con resultados promisorios de extractos de hongos de Costa Rica con actividad anti-tumoral y se está trabajando en el aislamiento de la sustancia activa de uno de los extractos.

Objetivo principal

Evaluar extractos de macrohongos de Costa Rica y determinar su potencial aplicación en el área de salud humana.

Objetivos específicos

  1. Seleccionar los extractos de macrohongos presentes en la colección según la masa necesaria para evaluar.
  2. Pesar sub-muestras de los extractos de macrohongos previamente seleccionados y enviarlas al CIBIR.
  3. Evaluar la actividad biológica de las sub-muestras de extractos de macrohongos en el CIBIR.
  4. Seleccionar las muestras promisorias para estudios posteriores.
  5. Aislar e identificar las sustancias activas a partir de las muestras promisorias seleccionadas.

Financiado por

Inició como una colaboración científica sin presupuesto, actualmente el Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR) está financiando la investigación de una muestra activa.

Socios: Centro de Investigación Biomédica de la Rioja (CIBIR), España, co-ejecutor del proyecto

Área de implementación en el INBio: Bioprospección

Contacto
Kattia Rosales
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.