Chineá tu Parque

La diversidad biológica está cambiando a un ritmo sin precedentes y su pérdida está causando serios daños a la población mundial en general. Las principales causas de este cambio son: la conversión del uso de las tierras, los cambios del clima, la contaminación, la explotación no sostenible de recursos naturales y la introducción de especies foráneas (Sala y otros 2000, UNEP). Costa Rica no es la excepción, a pesar de ser uno de los 20 países con mayor biodiversidad del mundo (4% de la biodiversidad mundial en apenas 51.100 km2), en el 2014 Costa Rica cayó del puesto 5 al 54 en el Índice de Desarrollo Ambiental (EPI) publicado cada dos años por la Universidad de Yale de Estados Unidos.

Las áreas verdes son imprescindibles por los beneficios que reportan al bienestar físico y emocional de las personas. Además de ayudar a generar aire fresco y limpio, las zonas verdes constituyen lugares de esparcimiento y recreo, espacios propicios para las relaciones sociales positivas entre las personas. También contribuyen a mitigar el deterioro urbanístico de las ciudades y hacerlas más habitables. El contacto con esas zonas verdes es la máxima aproximación de muchas personas con la naturaleza (Estado de la Nación, 2010). En el caso del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, que alberga más de la mitad de la población del país, cada día se cuenta con menos espacios verdes, seguros y accesibles, pero con mayores niveles de congestionamiento vial y contaminación que afectan negativamente la calidad de vida de sus habitantes.

Promover la arborización y rehabilitación de parques urbanos del Gran Área Metropolitana de Costa Rica, en un modelo de participación ciudadana, para contribuir sosteniblemente con la conservación de la biodiversidad, la salud, educación y recreación de sus habitantes.

1. Gestionar la recuperación y rehabilitación, para el uso público, de áreas naturales que ofrezcan la mayor cantidad de servicios a los habitantes en su comunidad.
  2. Promover la gestión municipal, de asociaciones de desarrollo comunitario, y de otros actores sociales y civiles de activa participación ciudadana y del gobierno, para el mantenimiento y desarrollo de los parques urbanos de uso público.
  3. Apoyar a la generación y práctica de programas no formales y formales que emplean los parques públicos para contribuir a la educación ambiental, la ciencia ciudadana y a buenas prácticas de recreación que promuevan en los ciudadanos el sentido de pertenencia y responsabilidad de esos espacios.

Financiado por

• Empresa privada
  • Municipalidades
  • Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINAECO) (previa solicitud de fondos por las Asociaciones de Desarrollo.)

• Empresa privada
  • Municipalidades
  • Juntas y Asociaciones de Desarrollo
  • Organizaciones No Gubernamentales