Proyecto de Rearborización del Parque Metropolitano La Sabana

El presente proyecto pretende impactar de forma general el desarrollo integral de los habitantes de la Gran Área Metropolitana, brindándoles un espacio ecológicamente seguro y diverso para la recreación y el entretenimiento, que refleje tanto los valores naturales como sociales del país. Igualmente, se estará apoyando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que considera que deben proveerse 9 m² de áreas verdes públicas por habitante para los asentamientos humanos, y un diseño de ciudad que incorpore una red de espacios verdes accesibles a 15 minutos a pie desde las viviendas.

Esto fortalecerá los beneficios del vínculo innato entre el bienestar del ser humano y su interacción con la naturaleza, el cual con una mayor exposición afecta positivamente la salud física y emocional. Además, las áreas verdes urbanas son componentes importantes dentro de estrategias de combate a la violencia, generando entornos que favorecen la cohesión entre distintos sectores sociales. Al renovar La Sabana, como el espacio arbolado más importante para la recreación en la Gran Área Metropolitana, se espera contribuir también a la formación ciudadana en temas de conservación de biodiversidad, dando énfasis al valor de lo autóctono como parte de una identidad nacional. Al finalizar el proyecto se esperaría que el 100% de las amenazas identificadas por árboles enfermos y muertos que puedan afectar a los usuarios del Parque hayan sido atendidas o eliminadas, y que el Parque cuente con una mayoría de árboles ticos con un porcentaje de 85,4% y tan sólo un 14,5% de árboles exóticos.

Objetivo principal

Recuperar y mantener la seguridad y la funcionalidad ecológica de los recursos forestales, y otras especies menores del Parque Metropolitano La Sabana, sin reducir la función social, deportiva y recreativa que el parque aporta a sus visitantes.

Objetivos específicos

  1. Viabilizar la ejecución del proyecto con la realización de estudios complementarios, planes de intervención y la gestión de los trámites de ley.
  2. Reducir las amenazas de caídas y desrames de árboles, así como la presencia de especies exóticas de poca funcionalidad ecológica, atendiéndolos o sustituyéndolos gradualmente con especies nativas.
  3. Velar por el sano desarrollo de los árboles plantados mediante acciones de mantenimiento forestal y de jardinería adecuadas a la nueva composición de flora del Parque.
  4. Comunicar adecuadamente a los usuarios, vecinos y grupos de interés del Parque, e interpretar oportunamente los alcances y beneficios del proyecto.
  5. Garantizar una ejecución técnica y transparente del proyecto, fortaleciendo los mecanismos de coordinación y financiamiento intersectoriales.
  6. Monitorear los resultados y evaluar el efecto de las intervenciones realizadas en el proyecto para la rendición de cuentas.

Financiado por: Scotiabank

Socios

  • Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER)
  • Sistema Nacional de Áreas de Conservación (MINAET-SINAC)
  • Ministerio de Justicia y Paz Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL)
  • Municipalidad de San José (MSJ) Preserve Planet-Costa Rica

Área de implementación en INBio: Conservación

Contacto:
Randall García, Coordinador de la Comisión Interinstitucional del Proyecto,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ficha técnica del proyecto: http://unanuevasabana.com/files/proyectorearborizacion.html

Mayor información de “Una Nueva Sabana” en: http://unanuevasabana.com/web/