Código de barras (barcoding) de las plantas de Costa Rica

La flora de Costa Rica ha sido explorada y estudiada ampliamente, mediante proyectos desarrollados en los últimos 25 años, como el Inventario Nacional de Biodiversidad y el Manual de Plantas de Costa Rica, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) ha contribuido a este proceso de generación de conocimiento.

Sus aportes se convirtieron en una base sólida para iniciar experiencias de investigación en el área de ADN-barcoding de plantas de Costa Rica, una herramienta tecnológica que, además de estandarizar la identificación de especies de plantas, posee un gran potencial para el estudio de comunidades y la identificación de árboles en bosques tropicales, permitiendo un mejor entendimiento de la biodiversidad de la flora costarricense.

Contribuir a la iniciativa “Barcote of Life(BOL)” con experiencias generadas con la flora de Costa Rica, para un mejor entendimiento de su diversidad, mejores prácticas de conservación, uso y manejo de la biodiverisdad.

1. Recolectar 1.000 especies de plantas del Área de Conservación Guanacaste (ACG).
  2. Re-evaluar la utilidad demostrada de los códigos de barra (rbcL, matK y ITS) en la identificación de plantas, aplicados a las especies de plantas de Costa Rica.
  3. Contribuir a entender la definición de especies, en particular de aquellas que forman complejos taxonómicos, donde los estudios morfológicos tradicionales no han logrado definir “límites” claros entre ellas.
  4. Contribuir a explorar y entender la historia biogeográfica de especies de flora con distribución pacífico-caribe en el ACG.
  5. Generar oportunidades para explorar y entender la historia evolutiva y relaciones biogeográficas entre el este de Asia y Centroamérica mediante el estudio y caracterización florística del ecosistema donde está presente Nyssa talamancana en el Área de Conservación La Amistad Caribe, Costa Rica.
  6. Fortalecer las relaciones y capacidades de investigación entre Costa Rica y China mediante el desarrollo de proyectos científicos conjuntos en biodiversidad.

Financiado por: Chinese Academy of Sciences (KIB/CAS), P. R. China

Socios: Kunming Institute of Botany, Chinese Academy of Sciences (KIB/CAS), P. R. China

• Área de Conservación Guanacaste (ACG), SINAC
  • Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), SINAC