El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), continuando con una relación histórica con el Gobierno de Noruega y tras el interés manifiesto de la Embajada por apoyar acciones ligadas con la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), generó en el 2013 el proyecto "Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar iniciativas REDD+: la experiencia de Costa Rica".

REDD+ es un mecanismo internacional de mitigación al cambio climático, que busca desarrollar enfoques políticos e incentivos positivos para enfrentar la reducción de emisiones de deforestación y degradación de los bosques. Asimismo, busca la conservación, el manejo sostenible de bosques y la mejora de las reservas de carbono, contemplando para ello el desarrollo ambiental, social y económico de las comunidades y pueblos indígenas.

Contribuir a maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos de la implementación de estrategias REDD+ en relación con temas como mantenimiento de sumideros de carbono, la conservación de la biodiversidad, la resiliencia y los servicios de los ecosistemas, mediante el uso de herramientas informáticas, metodologías de análisis, escenarios y modelados.

1. Analizar la información disponible y los vacíos de conocimiento en Costa Rica, para demostrar los múltiples beneficios que se pueden derivar de las iniciativas REDD+.
  2. Evaluar cómo y dónde las actividades REDD+ en Costa Rica pueden tener mayor impacto positivo en la mejora del estado de los ecosistemas, sus servicios y sus implicaciones sobre el bienestar humano.
  3. Analizar, con la información disponible, cómo orientar las medidas REDD+ para asegurar una mayor resiliencia de los sumideros de carbono.
  4. Proponer acciones REDD+ que contribuyan a la adaptación al cambio climático de los principales ecosistemas forestales de Costa Rica.
  5. Implementar un entorno virtual de investigación y comunicación para apoyar la colaboración multidisciplinaria e interinstitucional entre tomadores de decisión, en relación con iniciativas REDD+.
  6. Elaborar una estrategia de desarrollo de capacidades y transferencia de conocimiento para la región centroamericana basada en las lecciones aprendidas por Costa Rica al implementar acciones tempranas REDD+.

Inicio: abril 2013– Fin: setiembre 2016

Financiado por:

Gobierno de Noruega por medio del Ministerio de Clima y Ambiente

Socios

1. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), co-ejecutor del proyecto
  2. Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)
  3. Trondheim Biodiversity Group (TBG), compuesto por cuatro instituciones de Noruega: -Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA), -Centro de Información sobre la Biodiversidad de Noruega (NBIC), -Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y -Dirección Noruega para la Gestión de la Naturaleza (DIRNAT).
  4. Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (WCMC por sus siglas en inglés)

Área de implementación en INBio: Conservación

Contacto: Sylvia Chaves, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. '; document.write(''); document.write(addy_text62387); document.write('<\/a>'); //-->\n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mayor información en: http://www.redd-mas.cr