Tecnología informática para el uso y la conservación de recursos fitogenéticos de raíces tropicales que contribuyen a la alimentación humana y animal

En Costa Rica las raíces tropicales se cultivan principalmente en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte, tanto para generar recursos económicos mediante la exportación así como su comercialización en los mercados internos (nacionales, regionales y locales) y para su consumo familiar junto a otros productos generados en el sistema de producción, jugando un papel preponderante en la seguridad alimentaria familiar, siendo uno de los cultivos prioritarios en la canasta básica del Plan Nacional de Desarrollo.

A nivel nacional el cambio climático ha afectado significativamente los rendimientos de raíces tropicales como yuca (Manihot esculenta), ñame (Dioscorea spp.), camote (Ipomoea batatas), aráceas (tiquizque, Xanthosoma spp.) y malangas, principalmente por el incremento en la severidad de ataque de plagas debido a eventos climáticos extremos como exceso de precipitación y sequías. Las instituciones de gobierno y productores de estas raíces tropicales requieren información veraz y de calidad para tomar mejores decisiones frente a estos eventos climáticos.

Si bien existe mucha información dispersa sobre la actividad nacional en raíces tropicales (por ejemplo: variabilidad genética, disponibilidad de semillas, manejo agronómico y condiciones edafoclimáticas adecuadas), se carece de un mecanismo que facilite el acceso integrado y gratuito a esta información, que le permita al productor y a instituciones del gobierno definir acciones para adaptarse a las condiciones adversas del cambio climático y por tanto mejorar la seguridad alimentaria.

Contribuir a la seguridad alimentaria ante el cambio climático por medio del desarrollo de tecnología informática que permita integrar información de múltiples bases de datos para generar y ampliar conocimiento de características genéticas, manejo agronómico y utilización de raíces tropicales.

1. Desarrollar tecnología informática que permita la integración de diferentes bases de datos utilizando estándares internacionales y software libre, que facilite el acceso a los beneficiarios y su replicación en otros países.
  2. Digitalizar, estandarizar e integrar la información sobre las variedades de raíces tropicales, las fuentes de germoplasma, manejo agronómico y su uso, disponible en centros de investigación, instituciones y organizaciones relacionadas con la producción.
  3. Implementar una herramienta de modelización del efecto del cambio climático sobre los cultivos seleccionados.
  4. Fortalecer la capacidad de los usuarios en el uso de la información y las herramientas informáticas desarrolladas para la toma de decisiones.
  5. Integrar la tecnología desarrollada a la Plataforma Tecnológica de Información y Comunicación Agropecuaria y Rural (PLATICAR) del INTA.

Inicio: Octubre de 2015 – Fin Setiembre de 2017

Financiado por

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA).

Socios

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), Costa Rica

Área de implementación en INBio:

Tecnologías de Información y Comunicación

Contacto: María Mora,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.