CRBio 2.0: Renovación del portal de datos del Sistema Costarricense de Información sobre Biodiversidad (CRBio) para brindar más y mejores servicios que apoyen la investigación científica, la educación y el desarrollo sostenible del país.

Los países firmantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) acordaron implementar el Plan Estratégico de Biodiversidad 2011 – 2020, que define las Metas de Aichi, las cuales buscan disminuir la pérdida de biodiversidad, y asegurar que para el 2020 los ecosistemas del mundo han aumentando su capacidad de recuperación y continúan suministrando los servicios esenciales para el bienestar humano. Sin embargo, existen obstáculos para lograr estas metas, por ejemplo: la falta de conciencia del valor de la biodiversidad de los responsables de tomar decisiones y del público en general, y la dificultad para acceder a información científica.

Costa Rica, país firmante del CDB, ha realizado esfuerzos para la estandarización, integración y publicación de información sobre biodiversidad. Un ejemplo de esto es el Sistema Costarricense de Información sobre Biodiversidad (CRBio), inaugurado en el 2006 y que reúne datos de museos, universidades, entidades estatales y ONG, con la misión de proveer acceso integrado y gratuito a estos para apoyar procesos de conservación, investigación y educación.

No obstante, con este proyecto se pretende renovar el portal de datos de CRBio, el cual actualmente presenta limitaciones importantes, y así proveer más y mejores servicios de información sobre la biodiversidad de Costa Rica a la comunidad nacional, facilitando la toma de decisiones sobre la conservación y usos del capital natural del país. Específicamente, el nuevo portal contribuirá al logro de la meta 19 de Aichi que indica:

"para el 2020, se habrá avanzado en los conocimientos, la base científica y las tecnologías referidas a la diversidad biológica, sus valores y funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida, y tales conocimientos y tecnologías serán ampliamente compartidos, transferidos y aplicados."

Objetivo principal

Renovar el portal de datos de CRBio para proveer más y mejores servicios de información sobre la biodiversidad de Costa Rica a la comunidad nacional y continuar así apoyando la investigación, la educación y el desarrollo sostenible de Costa Rica, facilitando la toma de decisiones sobre la conservación y usos del capital natural del país.

Objetivos específicos

Seleccionar e implementar la plataforma tecnológica (e.g. estándares, protocolos y herramientas) requerida para renovar el portal de CRBio y facilitar así el acceso y la visualización de la información de biodiversidad integrada.

Integrar al sistema datos provenientes del Sistema Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF).

Inicio: Julio 2014 – Fin: Febrero 2016

Financiado por:

Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Costa Rica.

Área de implementación en INBio: Tecnologías de Información y Comunicación

Contacto: María Mora, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mayor información en: http://crbio.cr/portalCRBio/welcome.htm