Proyecto piloto: Índice de Naturaleza de Costa Rica (NI-CR)

El Índice de Naturaleza de Costa Rica (NI-CR) busca medir, documentar y reportar de forma periódica y consistente el estado de los ecosistemas en el ámbito nacional. Esta información estará disponible tanto para los tomadores de decisiones como para el público en general, en un formato simple y de fácil comprensión.

La metodología de implementación de NI-CR fue desarrollada por el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA) y ha sido ampliamente utilizada en Noruega desde 2010 para medir si Noruega está cumpliendo con sus compromisos internacionales (por ejemplo las Metas de Aichi) de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2020. Además, el Índice de Naturaleza de Noruega es un instrumento para los tomadores de decisión, que les permite medir el estado y los cambios en la biodiversidad de forma regular y eficaz. Su implementación en Costa Rica es un proyecto conjunto de INBio y NINA. Durante la implementación del proyecto, Costa Rica se dividirá en unidades espaciales en las que expertos introducirán información sobre los diversos indicadores ecológicos utilizando una interfaz en Internet y esta información se publicará en un sitio web dedicado a la presentación e interpretación de los resultados del proyecto.

Algunas de las características interesantes del marco de NI-CR es que permite almacenar, recopilar y analizar la información ecológica de muchas fuentes diferentes, tales como los datos de monitoreo, resultados del modelos, o la opinión de expertos, al tiempo que garantiza la trazabilidad de la fuente. Además está dirigido a evaluar la condición de los ecosistemas, pero también permite introducir información sobre la ubicación precisa del conocimiento que hace falta, proporcionando así una herramienta eficaz de síntesis para resumir los vacíos de conocimiento en la red de investigación ecológica.

El proyecto piloto NI-CR ayudará a identificar las fortalezas y debilidades del índice para diferentes formas de Contabilidad de los ecosistemas y fines de planificación del uso del suelo y determinar si es científicamente factible de aplicar en otras zonas del país.

Evaluar la metodología del índice de naturaleza desarrollado por NINA para monitorear, documentar y reportar de forma periódica y consistente el estado de los ecosistemas en el ámbito nacional.

1. Implementar la metodología del Índice de Naturaleza de Noruega en un ecosistema en Costa Rica a partir de datos de biodiversidad disponibles y criterio de expertos.
  2. Desarrollar capacidad en instituciones costarricenses para implementar la metodología del NI en el ecosistema seleccionado.
  3. Involucrar a representantes del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) en la implementación del proyecto, identificando con ello beneficios de aplicar esta metodología en todos los ecosistemas del país para monitorear el progreso en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales asociados a la conservación de la biodiversidad (i.e. Metas Aichi).
  4. Demostrar que las herramientas de software desarrolladas por NINA pueden ser adaptadas a las necesidades de países mega-diversos.
  5. Demostrar posibles nuevos usos de los datos de biodiversidad existentes y el conocimiento de expertos en el ámbito nacional. SOCIOS Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA)

Inicio: 2014 – Fin: 2015

Financiado por

El proyecto es financiado por la Agencia Ambiental de Noruega como parte de las actividades de intercambio de conocimientos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Área de implementación en INBio: Tecnologías de Información y Comunicación

Contacto: María Mora,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.