Generalidades
 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el país está dividido en 11 Áreas de Conservación. El Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), objeto de este estudio, se ubica sobre la vertiente pacífica de Costa Rica. Se extiende desde el río Congo (sector noroeste, límite con el Área de Conservación Tempisque – ACT- ) hasta el río Barú (sector sureste, límite con el Área de Conservación Osa -ACOSA- ). Limita al sur con el Océano Pacífico, al norte con las Áreas de Conservación Arenal (ACA), Cordillera Volcánica Central (ACCVC) y Amistad Pacífico (ACLAP).
Se localiza entre las coordenadas 350.000 y 550.000 metros este, 1.025.000 y 1.125.000 metros norte de la proyección Costa Rica Transversal Mercator (CRTM); y se localiza entre las coordenadas 83°45’ y 85°05’ longitud oeste, y 9°15’ y 10°15’ latitud norte de la proyección geográfica.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

ACOPAC tiene una superficie de 547,785 hectáreas (5,478 km2 aproximadamente) lo que representa un 10.7% del territorio nacional. Esta Área de Conservación fue creada mediante Decreto Ejecutivo N° 54 del 17 de marzo de 1994, tiene una longitud de aproximadamente 140 km y su ancho varía entre 30 y 60 km.
Como producto de su relieve, diversidad climática, biodiversidad y patrones históricos de colonización y poblamiento es una región heterogénea, llena de contrastes y compleja. Está conformada por 21 cantones y 85 distritos de las provincias de Puntarenas, Alajuela, Cartago y San José.

En ACOPAC se encuentran 30 áreas silvestres protegidas, entre las cuales están: tres Parques Nacionales, dos Reservas Biológicas, doce Refugios Nacionales de Vida Silvestre, una Reserva Forestal, nueve Zonas Protectoras, un Humedal y dos fincas del estado. Estas áreas silvestres abarcan un 17.8% del territorio de ACOPAC.

Áreas Silvestres Protegidas presentes en el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), Costa Rica.

 

Categoría de Protección

Área (ha)

 

 

PARQUES NACIONALES

7,741

Manuel Antonio

   638

Cerros de la Cangreja

1,861

Carara

5,242

 

RESERVAS BIOLÓGICAS

 

805

Isla Pájaros

   4

Cerro Vueltas

801

 

REFUGIOS NACIONALES DE VIDA SILVESTRE

 

6,489

Peñas Blancas

2,400

Fernando Castro Cervantes (mixto)

1,383

Finca Hacienda La Avellana (privado)

508

Punta Leona (privado)

34

Cacyra (privado)

37

Finca Barú del Pacífico (mixto)

332

Portalón (mixto)

415

Cataratas de Cerro Redondo (privado)

645

Transilvania (privado)

63

La Ensenada

492

Surtubal

136

Playa Hermosa

44

 

RESERVAS FORESTALES

 

60,542

Los Santos

60,542

 

ZONAS PROTECTORAS

 

21,840

Cerros de Escazú

7,176

Caraigres

3,205

El Rodeo

2,256

Cerros de Turrubares

2,868

Cerro Nara

2,351

Tivives

2,102

Quitirrisí

358

Montes de Oro

1,821

Quebrada Rosario

25

 

 

HUMEDALES

03

Marino de Playa Blanca

03

 

 

FINCAS DEL ESTADO

161

Finca del Estado

88

Finca del Estado

73

 

 

TOTAL

97,581

 

Fuente: Desplegable de Cartografía, Mapas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Ministerio del Ambiente y Energía

 

GEOLOGÍA Y GEOMORFOLOGÍA

En ACOPAC se encuentran las formaciones geológicas: Uscari, Brito, Rivas, Complejo de Nicoya, Tulín, Tivives, Grupo Aguacate y algunos intrusivos ácidos.

Debido a la dirección de la fuerza tectónica que originó Costa Rica, en el litoral pacífico el piedemonte de las cordilleras está muy cercano a la costa y los flancos son muy abruptos hacia el oeste, lo que ocasiona llanuras muy angostas en esta zona. Las alturas varían entre el nivel del mar hasta los 3,491 del Cerro Buena Vista, no obstante gran parte del territorio se encuentra entre los 500 msnm. Existen igualmente zonas no montañosas como el Valle Central Occidental, la Meseta de Esparza y la Llanura Costera de Parrita.


El Área contiene varias cuencas hidrográficas entre las que destacan la de los ríos Barranca, Grande de Tárcoles, Parrita y Savegre, ubicadas de noreste a suroeste. Por la cercanía de las cordilleras a la costa pacífica y a su fuerte pendiente, los ríos de esta zona tienden a ser cortos y rápidos. Dentro de ACOPAC existen 12 cuencas hidrográficas entre las que se encuentran los ríos Naranjo, Paquita, Jesús María, Tulín, Savegre, Tárcoles, Barranca y Abangares.

CLIMA

Dentro de ACOPAC se encuentran las provincias térmicas Tropical, Subtropical, Templada, Templada Fría y Boreal con oscilaciones que van desde los 24°C hasta menos de 5°C. No obstante, la temperatura media anual va desde los 27°C hasta los 10°C en las zonas de mayor altitud.

El siguiente mapa muestra la distribución de las Provincias Húmedas, según Herrera & Gómez (1993), basadas en el Índice Hídrico (ver Glosario). Se notan cinco Provincias de Humedad, las cuales son:

a) subhúmeda seca con un Índice Hídrico de 1.50 a 1.00 (33.3-0%);
b) subhúmeda húmeda con un Índice Hídrico de 1.00 a 0.83 (0-20%);
c) húmeda con valores de 0.83 a 0.50 (20-100%);
d) muy húmeda con valores de 0.50 a 0.25 (100-300%);
e) pluvial con valores de 0.25 a 0.125 (300-600%)

 

En términos generales se puede decir que en ACOPAC se presentan dos estaciones: una seca de aproximadamente 3-4 meses de duración y una lluviosa, de 5-6 meses de duración.

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS E HISTÓRICO-CULTURALES

En el área de estudio habitan un total de 416,849 personas (10.9% de la población total) y la densidad de población es de 69 hab/km2. El 78.8% de los distritos son catalogados como urbanos, 15.3% rural-urbano y solo un 5% corresponden a zonas rurales. Un 49.22% de la población se concentra en el 3.64% del área, lo que significa que existe una gran desigualdad entre las áreas habitadas o urbanas y las poco habitadas o rurales.
La forma de ocupación del suelo es igualmente compleja que otros aspectos de ACOPAC, ya que existen grandes haciendas ganaderas y plantaciones a gran escala, así como parcelas campesinas de tamaño pequeño y mediano.

CONOCIMIENTO ACTUAL DE LA FLORA

La información actual sobre la vegetación presente en el Área de Conservación Pacífico Central ha sido producto de una serie de estudios aislados, centrados principalmente en algunas áreas protegidas, pero que han dado un aporte significativo al conocimiento de la misma. Se reconoce que existen zonas dentro del ACOPAC de gran endemismo como son la Zona Protectora La Cangreja y la Zona Protectora Cerros de Turrubares.

La recolección sistemática de especímenes botánicos ha sido llevada a cabo, en su mayoría, por funcionarios del Herbario Nacional del MNCR como del INBio. El Herbario Nacional se ha enfocado en zonas alteradas por el ser humano, mientras que el INBio ha centrado sus estudios en áreas protegidas. Botánicos de otras instituciones nacionales y extranjeras también han realizado investigaciones en esta zona.

En lo referente a estudios realizados dentro de áreas protegidas, se incluyen el Parque Nacional Carara, el Parque Nacional La Cangreja y la Zona Protectora el Rodeo, la Reserva Forestal de los Santos, la Reserva Biológica Cerro Vueltas, la Reserva Biológica de los Cerros del Cornelio. En estos sitios se han realizado estudios florísticos que involucran aspectos como inventarios de especies y estudios de composición y estructura florística.
Otros sitios estudiados son: Fila Chonta, la zona de Tabarcia y Palmichal, Savegre Abajo, Los Ángeles y Santa Eduviges, los Cerros de Tarrazú y el Centro de Conservación Santa Ana.

La parte sureste de ACOPAC es un territorio poco conocido desde el punto de vista botánico. En el mapa generado por Hammel y Zamora (1997), a partir de datos de 80,000 recolectas en el país, se puede apreciar que gran parte de esta zona no había sido visitada por botánicos hasta finales de la década de 1990.

A pesar de lo degradado y fragmentado del Pacífico Central costarricense, aún continúan realizándose importantes aportes, como ha sido el descubrimiento de especies nuevas para la ciencia; árboles como Matisia tinamastiana y Lacmellea zamorae y las palmas Chamaedorea piscifolia, Chamaedorea rossteniorum y Chamaedorea incrustata son ejemplo de lo antes mencionado.

El estudio más completo y sistemático de la flora del Pacífico Central es el que se realizó en la Cuenca Hidrográfica del Río Savegre, por el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Museo Nacional, como primera etapa de este proyecto. Este trabajo incluyó la cartografía y la caracterización florística de los diferentes ecosistemas de dicha cuenca y dio como resultado un total de 2,024 especies de plantas registradas en esa zona.