Resumen

El Gobierno de Costa Rica y el Reino de España acordaron emprender, a través de fondos de Canje de Deuda, la ejecución del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Río Savegre (Proyecto Savegre), que se enmarca en el Programa Regional Araucaria (Decreto Nº 27912-RE). Posteriormente y ligado a este proyecto se decidió extender los estudios de caracterización de ecosistemas y de la vegetación a toda el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC). A partir de esta extensión, se logró la generación del informe que es base para este documento electrónico: “Caracterización dela Vegetación del Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC, Costa Rica”.
Las instituciones participantes en este proyecto son: el Ministerio de Hacienda del Reino de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), como organismos financiadores, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y el Museo Nacional de Costa Rica (MNCR), como ejecutores del componente de biodiversidad del proyecto; y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) como contraparte del gobierno en la coordinación general del proyecto.

La identificación de ecosistemas se basó en la metodología desarrollada por el Proyecto ECOMAPAS, la cual está basada en la metodología propuesta por van Gils et al. (1984), aplicada en diferentes partes del Trópico Americano, Africano y en las Zonas Templadas del Hemisferio Norte. Este sistema se fundamenta en la identificación y cuantificación de las proporciones de cobertura de las copas de árboles y arbustos; y en la sumatoria de éstas proporciones, mediante la utilización de fotografías aéreas y su respectiva comprobación de campo.

El inventario florístico del ACOPAC se realizó con la información proveniente de dos fuentes: a) recopilación de la información de las colecciones de plantas de ACOPAC, presentes en los herbarios del MNCR y del INBio y b) recolección de información de campo en los puntos de muestreo visitados para la caracterización de ecosistemas (observaciones y colecciones). Con base en estas dos fuentes de información se elaboró la lista de plantas del ACOPAC, la cual se presenta en el documento Manual de Plantas Registradas en el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), como documento complementario a este informe técnico.

Con base en los puntos anteriores y en la definición de ecosistemas cuya unidad mínima mapeable fuera de 16 hectáreas, se identificaron 55 ecosistemas, distribuidos en seis pisos altitudinales, 29 ecosistemas naturales y seminaturales y 26 ecosistemas culturales. Para el caso del ACOPAC, la mayoría de los ecosistemas asociados a las clases fisionómicas de herbazales –los intervenidos por actividad pecuaria, principalmente-, fueron contabilizados como ecosistemas culturales, a diferencia de los casos de las Áreas de Conservación Osa y La Amistad Pacífico. Estos van desde ecosistemas típicos de áreas litorales como los manglares hasta los de páramo, arriba de los 3300 m.s.n.m. Esta variable altitudinal hace del ACOPAC una de las regiones más ricas en términos de biodiversidad. Otras variables que definitivamente ayudan en aumentar la riqueza de formas de vida en el ACOPAC son la presencia de áreas con diferencias importantes de pluviosidad y en estacionalidad de las lluvias. Por limitaciones de tiempo en la elaboración del informe de base para este documento electrónico, estas variables están siendo tomadas en cuenta para la identificación y delimitación de esos ecosistemas semideciduos o deciduos, pero dicho información aún no está disponible para esta versión.

A partir de la información recopilada de las colecciones de los herbarios y de las visitas al campo se registraron para ACOPAC un total de 5,161 especies de plantas, lo que representa un 45.5 % de las especies conocidas para Costa Rica.

En el herbario del INBio se registró un total de 3,656 especies mientras que en el herbario del MNCR 3,941 especies en total; de la comparación y depuración de estas listas se generó un total de 4,923 especies, correspondientes a especímenes recolectados antes de Setiembre del 2000 (fecha de inicio del proyecto ACOPAC). Por su parte, el trabajo de campo generó un total de 2,281 especies. Como dato interesante, la mayor diversidad de especies vegetales fue encontrada en el piso premontano, representando el 53% del total de especies para el ACOPAC. De estas, 123 son endémicas del país y 14 de ellas de ACOPAC, ocupando este piso el segundo lugar en importancia para esta categoría, sólo superado por el piso montano bajo, piso en el que se registraron 166 endémicas del país y 16 endémicas de ACOPAC.

Con respecto a los hábitos de crecimiento de las plantas se encontró que la forma dominante fueron las hierbas con 2,480 especies (48.1%), seguido por los árboles con 1,163 ( 22.5 %), los arbustos con 990 especies (19.2 %) y los bejucos con 528 especies (10.2%). Las plantas epífitas se distribuyeron entre los hábitos de hierbas y arbustos para un total de 672 especies (13%), las plantas parásitas estuvieron representadas por 9 especies (0.17%) y las acuáticas por 8 especies (0.15 %).

Con respecto a la procedencia de las especies, se determinó que 4,935 son especies nativas (95.6 %) de Costa Rica, 226 son exóticas (4.4%) y 295 especies endémicas de Costa Rica.

Las 5,161 especies registradas para ACOPAC se distribuyen en 260 familias y 1,593 géneros lo que corresponde a 85% y 79.2 % del total de familias y géneros conocidos para Costa Rica. el 56% de las especies registradas en el área se distribuyen en 25 familias, de las cuales 12 poseen más de 100 especies y 13 entre 50 y 100 especies.
En total se determinaron 25 especies de importancia para la conservación, 5 de las cuales se encuentran en peligro de extinción y 20 poseen sus poblaciones bajo amenaza.

En total se registraron 796 especies (15.4% del total) que poseen algún tipo de uso (actual o potencial) para el ser humano. Un 84.4% corresponden a especies nativas y el restante 15.6% a especies exóticas. El uso medicinal recae sobre 372 especies mientras que en la categoría de especies ornamentales se registró un total de 166 especies. De las 1,163 especies de árboles presentes en el ACOPAC, 204 (3.4 %) son utilizadas por su madera en mayor o menor grado, 108 especies tienen uso comestible y 155 especies fueron clasificadas como de uso menor (artesanías, leña, plantas hospederas de mariposas, especies de sistemas agroforestales, extracción de colorantes, plantas forrajeras y las utilizadas como pesticidas en agricultura orgánica).

Toda esta información aquí presentada se espera sea utilizada, tanto por los generadores y procesadores de ella - el INBio y el SINAC - como por otras entidades nacionales e internacionales, con el fin de contribuir a la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad costarricense. En particular, la información aquí presentada pretende ser la base para un programa de monitoreo de la biodiversidad. Entre otros, se propone el monitoreo de poblaciones de grupos taxonómicos claves e indicadores, en parcelas permanentes y mediante transectos, y a través del tiempo, para poder hacer recomendaciones necesarias para la toma de decisiones con respecto a la planificación, el manejo y uso sostenible de la biodiversidad a largo plazo.