Introducción
 

El proyecto “Colección de datos ecológicos y mapas de distribución de ecosistemas para cinco Áreas de Conservación”, denominado ampliamente como el Proyecto ECOMAPAS, nació a raíz de la necesidad de información sobre la biodiversidad de Costa Rica que sintió tanto el SINAC del MINAE como el INBio, entre otras instituciones estatales y ONG's, al planificar e implementar proyectos de investigación como el inventario de la biodiversidad, proyectos de educación, extensión y desarrollo, todos dirigidos a la conservación y el uso sostenible de la gran biodiversidad existente en el país. Por esta razón el INBio y el SINAC tomaron la iniciativa conjunta de emprender el Proyecto ECOMAPAS enfocado en el desarrollo de la clasificación, identificación y cartografía de los ecosistemas y su vegetación en Costa Rica, y en particular, de cinco Áreas de Conservación seleccionadas (Osa (ACOSA), La Amistad Pacífico (ACLAP), La Amistad Caribe (ACLAC), Tempisque (ACT) y Arenal (ACA)).

Este proyecto es financiado por el Gobierno del Reino de los Países Bajos (Holanda), mediante un convenio de cooperación entre Holanda, el INBio y el SINAC y está estrechamente integrado con proyectos de desarrollo de la biodiversidad financiado por el GEF del BM y por el Gobierno de Noruega. Durante el año 2000, el Gobierno del Reino de España decidió apoyar un ejercicio igual en el Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) dentro del marco del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cuenca Hidrográfica del Río Savegre (Decreto No. 27912-RE), lo que aumentó la cobertura del proyecto a seis Áreas de Conservación, equivalente a un 64% del territorio nacional.

 
Nuestra Misión en ECOMAPAS

Con la misión de contribuir al desarrollo del conocimiento y al uso sostenible de la biodiversidad de Costa Rica, se inició el Proyecto ECOMAPAS. Este Proyecto, que comenzó en el año 1998, consiste en la recolección de datos ecológicos y en el mapeo de la distribución de los ecosistemas en las Áreas de Conservación del país.