Objetivos

Objetivo general

Contribuir con la conservación, el conocimiento y el uso sostenible de la biodiversidad de Mesoamérica en general, y Costa Rica en particular.

Objetivos específicos

· La caracterización y el mapeo de la distribución de los ecosistemas y su vegetación;
· La revisión de datos cartográficos - ecológicos existentes;
· La recolección y análisis de datos cartográficos - ecológicos en el campo;
· La capacitación de personal del INBio y del SINAC;
· El fortalecimiento de la cooperación interinstitucional;
· El desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) para la planificación, la toma de decisiones y el uso sostenible de la biodiversidad;
· El desarrollo de un plan de monitoreo de los cambios en la biodiversidad a través del tiempo.

Metas

Las principales metas de este proyecto incluyen mapas impresos y digitales de distribución de ecosistemas, y descripciones de los mismos. Los mapas tendrán escalas 1:200.000 y mayores, y buscan servir de herramientas, tanto para la conservación y el manejo sostenible de las Áreas de Conservación, como para la planificación eficiente de las actividades del inventario nacional de la biodiversidad. Los mapas que se generan muestran, principalmente, la distribución de ecosistemas y la cobertura de la tierra, mediante parámetros bien definidos. También se agrega información ya disponible referente a aspectos de clima, geomorfología y tipo de suelo, entre otros. Además, los mapas y sus diferentes capas temáticas, incorporadas en un SIG, sirven como base para el monitoreo de los cambios en la biodiversidad durante el tiempo. El SIG con su base de datos ecológicos - cartográficos será de fácil uso y estará dirigido a diferentes grupos de usuarios.