Día Mundial del Aire Puro

aire-puro-bosqueEsta celebración se ha realizado desde el año 1977, los terceros jueves del mes de noviembre, como una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este día se relaciona con el día del aire puro, libre de tabaco, pero también se  busca hacer conciencia sobre la contaminación del aire, provocada entre muchos factores por los vehículos, por los gases emitidos por los desechos en botaderos a cielo abierto, así como la quema de basura entre otros.

Decimos a menudo que los países industrializados son los responsables de la contaminación atmosférica del planeta, pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, y cada uno puede hacer algo para que vivamos mejor, con un aire más limpio. La OMS estableció esta fecha para que todos aunemos esfuerzos contra la degradación ambiental que tiene consecuencias muy graves para la vida de los seres humanos y el buen estado de los ecosistemas.

Respetar los recursos naturales es fundamental y el aire es un recurso vital. Muchas actividades humanas provocan alteraciones en la atmósfera, causando grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

Desde sus orígenes el ser humano ha emitido contaminantes al aire, pero esto se incrementó de manera dramática a partir de la Revolución Industrial iniciada a finales del siglo XVII. En esa época se incrementó el uso de combustibles, tal como el carbón mineral y el petróleo, que al consumirse emitían grandes cantidades de contaminantes a la atmósfera. Desde entonces el problema de la contaminación del aire se ha convertido en una constante en muchas ciudades de todo el mundo.

Costa Rica no es la excepción, la contaminación ambiental ha venido creciendo y está creando importantes problemas ambientales y de salud.Algunos de estos problemas han sido, la lluvia ácida asociada a esta contaminación, el daño de cultivos agrícolas y a la naturaleza en general. En Costa Rica, la principal fuente de contaminación de aire son las emisiones del sector transporte, que consume diesel y gasolina.

Las emisiones de estos gases, principalmente el dióxido de carbono (CO2), están creando una crisis climática. El consumo de energía del mundo y la deforestación son las principales fuentes de emisión de CO2. Estas emisiones de gases han tenido un alto costo en la contaminación del aire y de la atmósfera. En lo económico, esta situación está creando problemas en los presupuestos de muchas ciudades y países, en lo humano y lo social está creando muertes y dolor, y en lo ambiental está creando un fuerte deterioro de la calidad de los ecosistemas.

Cuando se habla de contaminación del aire siempre es importante destacar el papel fundamental que cumplen los bosques. Los bosques son de gran importancia no solamente a nivel local, sino mundial, por conservar la calidad del aire, de los suelos, del agua y por constituir una fuente invalorable de material genético. Una de las principales contribuciones de los bosques es entregar oxígeno y purificar el aire de las ciudades. Ellos toman el dióxido de carbono (CO2) producido y lo transforman en oxígeno.

aire-puro-arbolCada uno de nosotros podemos hacer nuestro aporte para disminuir o mitigar la contaminación atmosférica. Algunas conductas concretas son: no fumar, trasladarnos en bicicleta o transporte público y reducir el uso del automóvil al mínimo necesario.  Cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, si cada uno hace algo vamos a vivir mejor. Es necesario encontrar un equilibrio entre el avance de la civilización y el respeto hacia la naturaleza.

A nivel individual podemos contribuir a mejorar la calidad del aire de nuestra localidad. A continuación le presentamos una serie de medidas para reducir la cantidad de emisiones que se generan:

 

Con su automóvil:

  • Reduzca su uso y procure transportarse junto con otras personas
  • Emplear más a menudo los medios de transporte público.
  • Camine más.
  • Evite que se sobrellene el tanque de gasolina. Así se evitan derrames y que se evaporen los compuestos de la gasolina.
  • Asegúrese que los neumáticos tengan la presión de aire adecuada. Esto mejorará el desplazamiento del vehículo y ayudará a ahorrar gasolina.
  • No conduzca a altas velocidades y evite frenar o arrancar repentinamente, ya que esto genera un mayor consumo de combustible.

 

En tu vida diaria:

  • No queme basura, hojas u otros objetos.
  • Cierre adecuadamente los contenedores de solventes, pinturas y otros químicos que puedan contener sustancias que se evaporen a la atmósfera.
  • Tome baños cortos.
  • Cuando salga de vacaciones apague el calentador de agua, no lo deje en piloto, ya que se sigue consumiendo gas.
  • Si ahorra electricidad, recicla y en general cambia sus hábitos de consumo, a un consumo más responsable, disminuirá la cantidad de emisiones que se generan como resultado de su producción.
  • Siembre árboles

 

Fuente:

http://www.epa.gov/espanol/aire.html

http://www.tropinature.com/cvitjmn/publications/folletosyotros/airepuro.pdf

http://www.semarnat.gob.mx/informacionambiental/documents/sniarn/pdf/yelmedioambiente/version_2008/5_contaminacion_v08.pdf

http://www.amcham.co.cr/newsletters/201102/airecontamina.pdf