News

INBioparque contará con un nuevo ejemplar de Espavel en honor al Papa Francisco

siembra-del-arbol-papaHeredia: El INBioparque fue elegido por la Presidenta de La República, Sra. Laura Chinchilla, para plantar un árbol muy especial, se trata de un Espavel que será plantado este 17 de marzo a las 11 a.m., en un acto simbólico en honor al Papa Francisco.

Por su parte, el Presidente del INBio, Dr. Rodrigo Gámez, se muestra sumamente satisfecho en que este parque haya sido escogido para albergar el ejemplar en honor al Papa Francisco.   Don Rodrigo manifiesta: “En el año 1991, tuvimos la oportunidad de recibir el Premio San Francisco de Asís: Cántico a Todas las Criaturas otorgado por el Centro Franciscano de Estudios Ambientales,  en reconocimiento a la labor del INBio y del Servicio de Parques Nacionales; hoy nuevamente nos sentimos alagados, ahora de ver crecer en nuestra casa un ejemplar en honor a la máxima autoridad de la iglesia católica“.

El Espavel (Anacardium excelsum), es conocido como rey de los bosques siempre verdes, llega a medir hasta los 50 metros de altura, posee un tronco extremadamente grueso y denso follaje, produce unas flores pequeñas, blanco-amarillas, rosado-cremosas, blancas o amarillas, sus frutos se aprecian entre marzo y julio.

Esta es una especie de enorme importancia para la vida silvestre pues sus frutos alimentan a los peces, aves, mamíferos como monos, saínos, y murciélago, aves y reptiles, que habitan en y alrededor de los ríos donde estos árboles se desarrollan. Su madera es empleada para construir casas, bateas, botes, pilones y monturas de caballo, así como artesanías.

Más acerca del Espavel