News

Cedro Dulce gana Premio al Árbol Excepcional 2013 del INBio

  • Árbol fue plantado en 1921, para conmemorar el centenario de la independencia
  • Comunidad brinda cuido y mantenimiento a ejemplar en parque público

arbol-excep2013Heredia, 13 de junio, 2013 – Un Cedro Dulce (Cedrela tonduzii), ubicado en Cartago específicamente en Tres Ríos de la Unión, fue elegido por su gran valor histórico, cultural y alto potencial educativo, como el Árbol Excepcional 2013 del INBio.

El ejemplar ganador, posee una altura de 25 metros y una circunferencia de tronco de 5 metros, fue plantado para conmemorar, el centenario de la independencia patria, el 15 de setiembre de 1921, acto al cual asistieron en aquel momento, autoridades del cantón, estudiantes de primaria y la ciudadanía local.

Este árbol ha sido símbolo de la libertad por generaciones, además fue declarado Monumento Nacional en 1971, al cumplir sus 50 años. Durante muchos años los estudiantes del cantón de La Unión, desfilaban hasta el “Parque el Centenario”, cada 15 de setiembre y frente al ejemplar desarrollaba el “Acto Cívico”, por motivos de crecimiento poblacional esta costumbre no se realiza actualmente.

Este Cedro Dulce, ha expandido su descendencia y muchos de sus hijos, han sido plantados en varias de las comunidades del cantón de la Unión, como símbolos de la paz con la naturaleza y su compromiso con la historia, siendo pequeños baluartes del amor a la libertad y la paz que caracteriza al costarricense. 

 Es importante mencionar que este Cedro Dulce, fue el ganador entre 35 candidaturas y la propuesta del mismo fue realizada por la AsociaciónMovimiento Tiribí Limpio,  grupo de vecinos de la Unión, que se dedica a trabajar en diferentes iniciativas ambientales para esta zona y fundamentalmete al rescate de la Cuenca del Río Tiribí.

Para el jurado del INBio, es un verdadero honor premiar a este ejemplar, que no solo ha marcado la historia de una comunidad, sino que a la fecha sigue dando frutos y sensibilizando a la población a cerca del valor que encierran los árboles.

El Premio al Árbol Excepcional 2013, se entregará el viernes 14 de junio, a las 9:30 a.m., en una ceremonia que se realizará en el Parque El Centenario, en la Unión de Tres Ríos.