News

Presidente de INBio recibió reconocimiento honorario

RGamez-premio2013En el marco de la celebración de la Conferencia del 50 aniversario de la Asociación de Biología y Conservación Tropical (ATBC) y de la Organización para Estudios Tropicales (OET), el Dr. Rodrigo Gámez Lobo, actual presidente del Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio, recibió ayer domingo 23 de Junio el premio como miembro honorario de ATBC 2013.

El consejo de ATBC desde 1963 establece la elección de miembros honorarios como “personas que han ofrecido un largo y distinguido servicio a la biología tropical”. Hasta el día de hoy, 80 personas de 17 países han sido nominadas como miembros honorarios de dicha asociación.

La elección y premiación del Dr. Gámez como miembro honorario busca exaltar su visión, su resuelta y constante dedicación a la conservación de la biología tropical, Don Rodrigo ha sido un participante fundamental en la preservación de la biodiversidad costarricense, además representa a los científicos que entienden todas las facetas de la conservación; ha sido un excepcional mentor, educador, biopolítico y líder institucional, que ha inspirado a miles de personas en Costa Rica y el mundo.

El Dr. Gámez nació en Esparza en 1936, desde pequeño tuvo una gran afinidad con la naturaleza, fue boy scout, estudió en el Liceo de Heredia y en 1954 se integró a la Facultad de Agricultura de la Universidad de Costa Rica, concentrándose en Virología de Plantas, obtuvo posteriormente una Maestría en Ciencias en la Universidad de Florida y un Doctorado en Virología en la Universidad de Illinois, ambos en Estados Unidos, en 1967.

Al volver al país, fue nombrado como el primer director de la Escuela de Ciencias de las Plantas de la Universidad de Costa Rica; fue Vice Canciller de Investigación, y miembro del primer consejo de Estudios de Posgrado y de la Unidad de Electrónica Microscópica, mientras participaba en la creación del CONICIT y de la UNED. Su principal contribución fue la creación de un laboratorio de virología, que posteriormente se convirtió en el actual Centro de Investigación de Biología Celular y Molecular de la UCR, convirtiéndose en su director en 1976.

Desde entonces, el Dr. Gámez ha recibido múltiples premios y reconocimientos internacionales, además de haber participado como coordinador, presidente y miembro de innumerables organizaciones, institutos y proyectos de conservación tropical a nivel nacional e internacional.  En 1988, junto con miembros del Consejo de Planificación del Instituto Nacional de Biodiversidad, crean el INBio, organización sin fines de lucro, a la que el Dr. Gámez, le ha dedicado cerca de dos décadas de su vida como Director y Presidente.

La premiación del Dr. Gámez se llevó acabo durante la Sesión Plenaria de Apertura de la Conferencia del 50 aniversario de la Asociación de Biología y Conservación Tropical y de la Organización de Estudios Tropicales, el día de ayer, durante la cual el Dr. Gámez participó como expositor, con el tema El Futuro de la Biodiversidad en Costa Rica: Conocimiento, Educación y Ética.