News

INBio celebra 24 años de trabajar por la biodiversidad del país

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), organización privada, sin fines de lucro, declarada de utilidad pública, que genera conocimiento científico sobre la diversidad biológica del país, para promover su uso sostenible y mejorar la calidad de vida, celebró este 26 de octubre su cumpleaños número 24.

Gracias a la labor de esta Organización no Gubernamental (ONG), Costa Rica tiene un mejor conocimiento de su biodiversidad. Sus colecciones biológicas, de más de tres millones de especímenes, contienen representantes de alrededor de un 30% (29.502) de las especies conocidas para el país (95.000), incluyendo 3.702 especies nuevas para la ciencia. Esta información está disponible de forma gratuita en su sitio web, junto con otra relacionada con los ecosistemas del país.

Este conocimiento le ha permitido apoyar procesos de priorización de sitios para conservación y pago de servicios ambientales, elaboración de planes de manejo de áreas protegidas, diseño de corredores biológicos, estudios relacionados con la agrobiodiversidad, el cambio climático y los servicios de los ecosistemas, entre otros.

Ha sido una institución pionera en la búsqueda de sustancias químicas, genes, etc., presentes en plantas, insectos, hongos, organismos marinos y microorganismos, para ser utilizados de forma sostenible.

En el área educativa, creó la Editorial INBio que cuenta a la fecha con más de 120 publicaciones educativas sobre la biodiversidad costarricense y del mundo. En el 2000 inauguró el INBioparque, referente de procesos de bioalfabertización y recreación del país, el cual es visitado por más 150.000 personas al año.

En su 24 aniversario INBio espera poder seguir cumpliendo su misión “Promover una mayor conciencia del valor de la biodiversidad, como medio para lograr su conservación y para mejorar la calidad de vida del ser humano”.