News

INBio otorgó Premio al Árbol Excepcional 2014

A un Tirrá (Ulmus mexicana), localizado en el distrito de Cervantes, 

Cantón de Alvarado en provincia de Cartago

Arbol-Excepcional-2014-TirraPor sus características naturales, sus impresionantes medidas y su valor para la conservación, un imponente Tirrá de 40 metros de altura, y una amplitud de copa de 6 metros, se hizo acreedor al primer lugar del “Premio al Árbol Excepcional 2014”, que otorgó el día de hoy el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio).

Este premio reconoce no sólo las características físicas del árbol, sino también su importancia ecológica, su valor etnobotánico, histórico y cultural. El ejemplar ganador se sitúa en las instalaciones del colegio de Cervantes, Liceo Manuel Emilio Rodríguez Chavarría.  El Consejo Municipal de Distrito de Cervantes, lo postuló indicando que existe un compromiso de conservación del árbol, al ser un emblema de la comunidad, que hace más de 10 años custodia las instalaciones del colegio y se ha convertido en un atractivo para los visitantes.

En la comunidad de Cervantes el árbol ganador es conocido como “Palo de León”,  por varias historias que cuentan los abuelos del lugar.  Una de las historias narra que en sus alrededores vivía un león el cual cuidaba la zona, y las personas lo escuchaban rugir, pero no se atrevían a buscarlo; otra historia indica que se debe a que a poca distancia vive aún una familia de apellido León.

El jurado decidió que la undécima edición de este premio, se reconociera la especie Ulmus mexicana, conocida como Tirrá, Capulín u  Olmo Centroamericano, por ser la única especie de Olmo nativa en esta región.  Esta especie se desarrolla en regiones altas, localizadas entre los 600 y 2000 metros de elevación, con precipitaciones aproximadas entre los 2500 y los 4000 mm, por lo que se pueden encontrar en bosques húmedos, premontanos y montanos.

En esta edición se recibieron 16 candidaturas, y para seleccionar el ganador se tomaron en cuenta varios factores como: altura, amplitud de copa, circunferencia del tronco, valor histórico, estético, importancia ecológica y compromiso de conservación.

Según explicó Rodrigo Gámez, Presidente del INBio, el Premio al Árbol Excepcional fue instaurado por la junta directiva de dicho instituto en enero del 2003, con el fin de resaltar la importancia de los árboles y su significado en la vida de las personas y las comunidades.

Además, este año el jurado decidió otorgar una mención honorífica a un segundo ejemplar de Tirrá que se localiza también en el cantón de Pacayas, específicamente en el poblado de Buenos Aires.  Esta mención especial  se otorga debido a las condiciones etnobotánicas del árbol, ya que físicamente tiene características de árbol excepcional.