News

INBio cumple 25 años de estudiar la biodiversidad y de buscar soluciones a problemas que enfrenta la humanidad.

logo25aniversario

  • Investigadores del INBio y de la Universidad de Michigan, EE.UU. descubrieron a inicios de este año, un microorganismo llamado Streptomyces tempisquensis, el cual presenta características que podrían convertirlo en un aliado para la salud del ser humano.

Santo Domingo de Heredia, 21 de Octubre, 2014: El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) celebra este jueves 23 de octubre a las 9:00 a.m. en el Anfiteatro del INBioparque, sus primeros 25 años de trabajo dedicados a generar, procesar y compartir con la sociedad, información y conocimiento sobre la abundante biodiversidad costarricense.

Durante estos 25 años, el INBio ha investigado la riqueza biológica que alberga nuestro país en alianza con una red de instituciones y colaboradores tanto nacionales como internacionales. Ejemplo de ello es la investigación a partir de una colecta de sedimento marino en el Área de Conservación Tempisque (ACT), que permitió descubrir un microorganismo, el cual generó un compuesto químico que en ensayos preliminares de laboratorio, demostró tener una relevante actividad antibiótica.

Allan Jiménez, Coordinador de la Unidad de Bioprospección del INBio indica: “Este microorganismo, nuevo para la ciencia, llamado Streptomyces tempisquensis (en honor a su lugar de origen, el Área de Conservación Tempisque), en procesos de fermentación produce unos compuestos químicos también novedosos bautizados como “baulamicinas”, haciendo referencia al Parque Nacional Marino Las Baulas, sitio donde fue recolectada la muestra de sedimento. Estos compuestos ya aislados, han mostrado tener una interesante actividad antibiótica de amplio espectro que podrían convertirse a futuro en novedosos productos farmacéuticos para el control de infecciones”.

Entre otros de los principales aportes del INBio al país durante estos primeros 25 años se encuentran:

  • Del total de especies conocidas de Costa Rica, el INBio ha generado conocimiento sobre el 30%.
  • Se han publicado más de 250 libros y materiales educativos sobre la biodiversidad de Costa Rica.
  • Los usuarios realizan un promedio de 25,000 consultas diarias a las páginas Web del INBio libre y gratuitamente.
  • Más de 600 científicos de 42 países han participado en investigaciones del INBio.
  • El INBio ha desarrollado 60 investigaciones en las áreas de salud y agricultura, buscando soluciones a nuestros problemas en estos temas.
  • El INBio ha desarrollado la segunda colección biológica más grande de Latinoamérica y la única totalmente digitalizada con más de 3.500.000 de especímenes.
  • Más de 2.500 artículos científicos derivados de la labor del INBio.
  • Más de 850 personas de 34 países han mejorado sus capacidades para gestionar información de biodiversidad.
  • El modelo del INBio se ha compartido con personas de 125 países interesados en conocer su experiencia.
  • El INBio ha establecido 316 convenios de cooperación con aliados estratégicos alrededor del mundo.
  • El INBio ha realizado el mapeo de los ecosistemas presentes en el 54% del territorio nacional.
  • Más de 1.500.000 de experiencias educativas y recreativas sobre biodiversidad desarrolladas en el INBioparque.
  • El INBio ha descubierto cada 2 días una nueva especie para la humanidad.

El Director General de la institución, Randall García, afirma que: “la experiencia de estos 25 años indica que el INBio dirige sus esfuerzos de manera más directa a atender necesidades y solucionar problemas vinculados a la conservación y su relación con el bienestar de las personas”.

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), es una organización privada de la sociedad civil, sin fines de lucro, declarada de interés público, cuya misión es promover una mayor conciencia del valor de la biodiversidad, para lograr su conservación y mejorar la calidad de vida del ser humano.

Folleto 25 aniversario del INBio

 logoINBio