Proyecto piloto: Índice de Naturaleza de Costa Rica (NI-CR)

El Índice de Naturaleza de Costa Rica (NI-CR) busca medir, documentar y reportar de forma periódica y consistente el estado de los ecosistemas en el ámbito nacional. Esta información estará disponible tanto para los tomadores de decisiones como para el público en general, en un formato simple y de fácil comprensión.

La metodología de implementación de NI-CR fue desarrollada por el Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA) y ha sido ampliamente utilizada en Noruega desde 2010 para medir si Noruega está cumpliendo con sus compromisos internacionales (por ejemplo las Metas de Aichi) de detener la pérdida de biodiversidad para el año 2020. Además, el Índice de Naturaleza de Noruega es un instrumento para los tomadores de decisión, que les permite medir el estado y los cambios en la biodiversidad de forma regular y eficaz. Su implementación en Costa Rica es un proyecto conjunto de INBio y NINA. Durante la implementación del proyecto, Costa Rica se dividirá en unidades espaciales en las que expertos introducirán información sobre los diversos indicadores ecológicos utilizando una interfaz en Internet y esta información se publicará en un sitio web dedicado a la presentación e interpretación de los resultados del proyecto.

Algunas de las características interesantes del marco de NI-CR es que permite almacenar, recopilar y analizar la información ecológica de muchas fuentes diferentes, tales como los datos de monitoreo, resultados del modelos, o la opinión de expertos, al tiempo que garantiza la trazabilidad de la fuente. Además está dirigido a evaluar la condición de los ecosistemas, pero también permite introducir información sobre la ubicación precisa del conocimiento que hace falta, proporcionando así una herramienta eficaz de síntesis para resumir los vacíos de conocimiento en la red de investigación ecológica.

El proyecto piloto NI-CR ayudará a identificar las fortalezas y debilidades del índice para diferentes formas de Contabilidad de los ecosistemas y fines de planificación del uso del suelo y determinar si es científicamente factible de aplicar en otras zonas del país.

Objetivo principal

Evaluar la metodología del índice de naturaleza desarrollado por NINA para monitorear, documentar y reportar de forma periódica y consistente el estado de los ecosistemas en el ámbito nacional.

Objetivos específicos

  1. Implementar la metodología del Índice de Naturaleza de Noruega en un ecosistema en Costa Rica a partir de datos de biodiversidad disponibles y criterio de expertos.
  2. Desarrollar capacidad en instituciones costarricenses para implementar la metodología del NI en el ecosistema seleccionado.
  3. Involucrar a representantes del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE) en la implementación del proyecto, identificando con ello beneficios de aplicar esta metodología en todos los ecosistemas del país para monitorear el progreso en el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales asociados a la conservación de la biodiversidad (i.e. Metas Aichi).
  4. Demostrar que las herramientas de software desarrolladas por NINA pueden ser adaptadas a las necesidades de países mega-diversos.
  5. Demostrar posibles nuevos usos de los datos de biodiversidad existentes y el conocimiento de expertos en el ámbito nacional. SOCIOS Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA)

Inicio: 2014 – Fin: 2015

Financiado por

El proyecto es financiado por la Agencia Ambiental de Noruega como parte de las actividades de intercambio de conocimientos de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

Área de implementación en INBio: Tecnologías de Información y Comunicación

Contacto: María Mora,  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CRBio 2.0: Renovación del portal de datos del Sistema Costarricense de Información sobre Biodiversidad (CRBio) para brindar más y mejores servicios que apoyen la investigación científica, la educación y el desarrollo sostenible del país.

Los países firmantes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) acordaron implementar el Plan Estratégico de Biodiversidad 2011 – 2020, que define las Metas de Aichi, las cuales buscan disminuir la pérdida de biodiversidad, y asegurar que para el 2020 los ecosistemas del mundo han aumentando su capacidad de recuperación y continúan suministrando los servicios esenciales para el bienestar humano. Sin embargo, existen obstáculos para lograr estas metas, por ejemplo: la falta de conciencia del valor de la biodiversidad de los responsables de tomar decisiones y del público en general, y la dificultad para acceder a información científica.

Costa Rica, país firmante del CDB, ha realizado esfuerzos para la estandarización, integración y publicación de información sobre biodiversidad. Un ejemplo de esto es el Sistema Costarricense de Información sobre Biodiversidad (CRBio), inaugurado en el 2006 y que reúne datos de museos, universidades, entidades estatales y ONG, con la misión de proveer acceso integrado y gratuito a estos para apoyar procesos de conservación, investigación y educación.

No obstante, con este proyecto se pretende renovar el portal de datos de CRBio, el cual actualmente presenta limitaciones importantes, y así proveer más y mejores servicios de información sobre la biodiversidad de Costa Rica a la comunidad nacional, facilitando la toma de decisiones sobre la conservación y usos del capital natural del país. Específicamente, el nuevo portal contribuirá al logro de la meta 19 de Aichi que indica:

"para el 2020, se habrá avanzado en los conocimientos, la base científica y las tecnologías referidas a la diversidad biológica, sus valores y funcionamiento, su estado y tendencias y las consecuencias de su pérdida, y tales conocimientos y tecnologías serán ampliamente compartidos, transferidos y aplicados."

Objetivo principal

Renovar el portal de datos de CRBio para proveer más y mejores servicios de información sobre la biodiversidad de Costa Rica a la comunidad nacional y continuar así apoyando la investigación, la educación y el desarrollo sostenible de Costa Rica, facilitando la toma de decisiones sobre la conservación y usos del capital natural del país.

Objetivos específicos

Seleccionar e implementar la plataforma tecnológica (e.g. estándares, protocolos y herramientas) requerida para renovar el portal de CRBio y facilitar así el acceso y la visualización de la información de biodiversidad integrada.

Integrar al sistema datos provenientes del Sistema Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF).

Inicio: Julio 2014 – Fin: Febrero 2016

Financiado por:

Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), Costa Rica.

Área de implementación en INBio: Tecnologías de Información y Comunicación

Contacto: María Mora, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mayor información en: http://crbio.cr/portalCRBio/welcome.htm

Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar iniciativas REDD+: la experiencia de Costa Rica

El Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), continuando con una relación histórica con el Gobierno de Noruega y tras el interés manifiesto de la Embajada por apoyar acciones ligadas con la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+), generó en el 2013 el proyecto "Lecciones aprendidas y desarrollo de capacidades para aplicar iniciativas REDD+: la experiencia de Costa Rica".

REDD+ es un mecanismo internacional de mitigación al cambio climático, que busca desarrollar enfoques políticos e incentivos positivos para enfrentar la reducción de emisiones de deforestación y degradación de los bosques. Asimismo, busca la conservación, el manejo sostenible de bosques y la mejora de las reservas de carbono, contemplando para ello el desarrollo ambiental, social y económico de las comunidades y pueblos indígenas.

Objetivo principal

Contribuir a maximizar los impactos positivos y minimizar los negativos de la implementación de estrategias REDD+ en relación con temas como mantenimiento de sumideros de carbono, la conservación de la biodiversidad, la resiliencia y los servicios de los ecosistemas, mediante el uso de herramientas informáticas, metodologías de análisis, escenarios y modelados.

Objetivos específicos

  1. Analizar la información disponible y los vacíos de conocimiento en Costa Rica, para demostrar los múltiples beneficios que se pueden derivar de las iniciativas REDD+.
  2. Evaluar cómo y dónde las actividades REDD+ en Costa Rica pueden tener mayor impacto positivo en la mejora del estado de los ecosistemas, sus servicios y sus implicaciones sobre el bienestar humano.
  3. Analizar, con la información disponible, cómo orientar las medidas REDD+ para asegurar una mayor resiliencia de los sumideros de carbono.
  4. Proponer acciones REDD+ que contribuyan a la adaptación al cambio climático de los principales ecosistemas forestales de Costa Rica.
  5. Implementar un entorno virtual de investigación y comunicación para apoyar la colaboración multidisciplinaria e interinstitucional entre tomadores de decisión, en relación con iniciativas REDD+.
  6. Elaborar una estrategia de desarrollo de capacidades y transferencia de conocimiento para la región centroamericana basada en las lecciones aprendidas por Costa Rica al implementar acciones tempranas REDD+.

Inicio: abril 2013– Fin: setiembre 2016

Financiado por:

Gobierno de Noruega por medio del Ministerio de Clima y Ambiente

Socios

  1. Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), co-ejecutor del proyecto
  2. Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO)
  3. Trondheim Biodiversity Group (TBG), compuesto por cuatro instituciones de Noruega: -Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA), -Centro de Información sobre la Biodiversidad de Noruega (NBIC), -Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y -Dirección Noruega para la Gestión de la Naturaleza (DIRNAT).
  4. Centro de Monitoreo de la Conservación Mundial del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (WCMC por sus siglas en inglés)

Área de implementación en INBio: Conservación

Contacto: Sylvia Chaves, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. '; document.write(''); document.write(addy_text75393); document.write('<\/a>'); //-->\n This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Mayor información en: http://www.redd-mas.cr

Tecnología informática para el uso y la conservación de recursos fitogenéticos de raíces tropicales que contribuyen a la alimentación humana y animal

En Costa Rica las raíces tropicales se cultivan principalmente en las regiones Huetar Caribe y Huetar Norte, tanto para generar recursos económicos mediante la exportación así como su comercialización en los mercados internos (nacionales, regionales y locales) y para su consumo familiar junto a otros productos generados en el sistema de producción, jugando un papel preponderante en la seguridad alimentaria familiar, siendo uno de los cultivos prioritarios en la canasta básica del Plan Nacional de Desarrollo.

A nivel nacional el cambio climático ha afectado significativamente los rendimientos de raíces tropicales como yuca (Manihot esculenta), ñame (Dioscorea spp.), camote (Ipomoea batatas), aráceas (tiquizque, Xanthosoma spp.) y malangas, principalmente por el incremento en la severidad de ataque de plagas debido a eventos climáticos extremos como exceso de precipitación y sequías. Las instituciones de gobierno y productores de estas raíces tropicales requieren información veraz y de calidad para tomar mejores decisiones frente a estos eventos climáticos.

Si bien existe mucha información dispersa sobre la actividad nacional en raíces tropicales (por ejemplo: variabilidad genética, disponibilidad de semillas, manejo agronómico y condiciones edafoclimáticas adecuadas), se carece de un mecanismo que facilite el acceso integrado y gratuito a esta información, que le permita al productor y a instituciones del gobierno definir acciones para adaptarse a las condiciones adversas del cambio climático y por tanto mejorar la seguridad alimentaria.

Objetivo principal

Contribuir a la seguridad alimentaria ante el cambio climático por medio del desarrollo de tecnología informática que permita integrar información de múltiples bases de datos para generar y ampliar conocimiento de características genéticas, manejo agronómico y utilización de raíces tropicales.

Objetivos específicos

  1. Desarrollar tecnología informática que permita la integración de diferentes bases de datos utilizando estándares internacionales y software libre, que facilite el acceso a los beneficiarios y su replicación en otros países.
  2. Digitalizar, estandarizar e integrar la información sobre las variedades de raíces tropicales, las fuentes de germoplasma, manejo agronómico y su uso, disponible en centros de investigación, instituciones y organizaciones relacionadas con la producción.
  3. Implementar una herramienta de modelización del efecto del cambio climático sobre los cultivos seleccionados.
  4. Fortalecer la capacidad de los usuarios en el uso de la información y las herramientas informáticas desarrolladas para la toma de decisiones.
  5. Integrar la tecnología desarrollada a la Plataforma Tecnológica de Información y Comunicación Agropecuaria y Rural (PLATICAR) del INTA.

Inicio: Octubre de 2015 – Fin Setiembre de 2017

Financiado por

El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA).

Socios

Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), Costa Rica

Área de implementación en INBio:

Tecnologías de Información y Comunicación

Contacto: María Mora,  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Código de barras (barcoding) de las plantas de Costa Rica

La flora de Costa Rica ha sido explorada y estudiada ampliamente, mediante proyectos desarrollados en los últimos 25 años, como el Inventario Nacional de Biodiversidad y el Manual de Plantas de Costa Rica, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) ha contribuido a este proceso de generación de conocimiento.

Sus aportes se convirtieron en una base sólida para iniciar experiencias de investigación en el área de ADN-barcoding de plantas de Costa Rica, una herramienta tecnológica que, además de estandarizar la identificación de especies de plantas, posee un gran potencial para el estudio de comunidades y la identificación de árboles en bosques tropicales, permitiendo un mejor entendimiento de la biodiversidad de la flora costarricense.

Objetivo principal

Contribuir a la iniciativa “Barcote of Life(BOL)” con experiencias generadas con la flora de Costa Rica, para un mejor entendimiento de su diversidad, mejores prácticas de conservación, uso y manejo de la biodiverisdad.

Objetivos específicos

  1. Recolectar 1.000 especies de plantas del Área de Conservación Guanacaste (ACG).
  2. Re-evaluar la utilidad demostrada de los códigos de barra (rbcL, matK y ITS) en la identificación de plantas, aplicados a las especies de plantas de Costa Rica.
  3. Contribuir a entender la definición de especies, en particular de aquellas que forman complejos taxonómicos, donde los estudios morfológicos tradicionales no han logrado definir “límites” claros entre ellas.
  4. Contribuir a explorar y entender la historia biogeográfica de especies de flora con distribución pacífico-caribe en el ACG.
  5. Generar oportunidades para explorar y entender la historia evolutiva y relaciones biogeográficas entre el este de Asia y Centroamérica mediante el estudio y caracterización florística del ecosistema donde está presente Nyssa talamancana en el Área de Conservación La Amistad Caribe, Costa Rica.
  6. Fortalecer las relaciones y capacidades de investigación entre Costa Rica y China mediante el desarrollo de proyectos científicos conjuntos en biodiversidad.

Financiado por: Chinese Academy of Sciences (KIB/CAS), P. R. China

Socios: Kunming Institute of Botany, Chinese Academy of Sciences (KIB/CAS), P. R. China

Colaboradores

  • Área de Conservación Guanacaste (ACG), SINAC
  • Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC), SINAC
  • Daniel H. Janzen, University of Pennsylvania (Philadelphia, USA)

Área de implementación en INBio: Biociencias

Contacto
Jesús A. Ugalde,  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.