10 de noviembre, Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 

Establecido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés), el 10 de noviembre se celebra el Día Mundial de Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Bajo el lema: “Rumbo a sociedades ecológicas: equidad, inclusión, participación”, la UNESCO busca lograr un desarrollo sostenible generando ‘sociedades ecológicas’ integradoras y equitativas. Estas sociedades deben ser sociedades del conocimiento, que utilicen la ciencia para discernir los nuevos problemas y afrontarlos de manera innovadora.

El Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio, se suma a esta celebración y desarrollará un Simposio a finales de mes con estudiantes investigadores, participantes en el proyecto Cibercolmenas: Comunidades Virtuales de Aprendizaje sobre Biodiversidad. Este proyecto, liderado por el INBio, integra a estudiantes de centros educativos del país, en un entorno de participación colaborativa; en donde niñas, niños y jóvenes, desarrollan un proyecto de investigación científica empleando áreas silvestres e incluyendo la participación en el ciberespacio, en el portal www.cibercolmenas.net, donde pueden interactuar con técnicos y parataxónomos de INBio y demás estudiantes.

Más de 500 estudiantes de zonas rurales, tienen la oportunidad de compartir sus proyectos, aprendiendo de manera conjunta, mediante una metodología constructivista, fomentando  el valor de los recursos naturales que su comunidad posee, aprendiendo ciencia fuera del aula e incorporando el uso adecuado de los elementos para el desarrollo sostenible.

Este proceso educativo ha estado desarrollando en los estudiantes conocimientos, valores, destrezas y toma de actitudes en mayor armonía con la naturaleza, hacia la convivencia en paz y el desarrollo sostenible. Al igual que otros proyectos educativos ambientales y científicos en el país, Cibercolmenas e INBio se unen a la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

 

Fuentes:

UNESCO. 2011. En: http://portal.unesco.org/science/es/ev.php-URL_ID=6862&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

 INBio. 2011. Proyecto Cibercolmenas: Comunidades Virtuales de Aprendizaje en Biodiversidad. En: http://www.cibercolmenas.net/

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta