21 de marzo Día Mundial Forestal

En el año 1971 los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) acordaron celebrar el 21 de marzo el Día Mundial Forestal, fecha que representa el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte, extendiendo esta celebración simultáneamente en todo el mundo.

El Día Forestal Mundial está dedicado a destacar la importancia de los recursos forestales, que contribuyen al desarrollo de todas las especies, incluido el ser humano. Los bosques nos proveen de bienes (pensemos simplemente en el papel, o en todas las utilidades de la madera), producen el oxígeno indispensable para la vida, nutren el suelo, purifican el aire y además, embellecen paisajes y nos proveen de lugares para el descanso y el disfrute.

Esta fecha se celebra en especial este año 2011, año declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas como el Año Internacional de Los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos del ordenamiento sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. La conversión a tierras agrícolas, la recolección insostenible de madera, las prácticas de la gestión inadecuada de la tierra, y la creación de los asentamientos humanos son las razones más comunes para la pérdida de zonas boscosas. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global y, con ello, al cambio climático. Los bosques constituyen el hábitat de alrededor de dos tercios de todas las especies sobre la Tierra y la deforestación de bosques tropicales produce la pérdida de biodiversidad de hasta 100 especies por día.

De los bosques obtenemos beneficios indiscutibles, aproximadamente el 12% de los bosques del mundo han sido designados para la conservación de la diversidad biológica, lo que representa más de 460 millones de hectáreas, de las cuales la mayor parte están dentro de zonas protegidas. Alrededor de 330 millones de hectáreas de bosques tienen por función principal la protección de suelos y agua, protección contra las avalanchas, estabilización de dunas, lucha contra la desertificación o protección de las zonas costeras. Los bosques también son importantes en su uso para el esparcimiento, turismo y educación.

Según estudios hechos sobre la cobertura vegetal de Costa Rica, nuestro país cuenta con 2315400 ha de bosques (45,4% cobertura vegetal del territorio nacional), de las cuales aproximadamente 31,08% es protección absoluta (Parques Nacionales y demás categorías de protección), las restantes se distribuyen en bosques secundarios y otras coberturas.

En este año Internacional de los Bosques celebremos en grande, tomemos conciencia sobre la gran importancia de los recursos forestales, hagamos actividades con nuestra familia y amigos rescatando la importancia de los bosques, haciendo acciones que ayuden a su protección y conservación, ¡celebremos todos juntos el Día Mundial Forestal!

Los bosques son importantes

Importancia de los bosques:

  • arbol nubesEvitan la erosión: Cuando llueve en el bosque las hojas permiten que el agua gotee lentamente sobre el suelo, y la materia orgánica en descomposición facilita que se infiltre en el subsuelo. Las raíces sujetan la tierra manteniendo el suelo en su lugar y evitando deslizamientos. Cuando no hay árboles la lluvia cae fuertemente sobre el suelo desprotegido arrastrando sedimentos y provocando inundaciones. Además al llegar los sedimentos a los arroyos y ríos destruyen el hábitat de los animales que viven en ellos.
  • Conservación de la biodiversidad. Los bosques tienen una proporción significativa de la diversidad del mundo. La pérdida de estos hábitats constituye una causa que conduce a la pérdida y extinción de especies.
  • Los bosques son importantes productores del oxígeno que respiramos. Esto se debe al proceso de fotosíntesis en el que las plantas y árboles utilizan el carbono que esta disuelto en el aire en forma de dióxido de carbono y lo depositan en sus tejidos; como producto secundario de este proceso liberan oxígeno a la atmósfera.
  • Protección de agua para uso urbano, rural o hidroeléctrico.
  • Protección de la diversidad para la conservación y uso sostenible, científico y farmacéutico, investigación y mejoramiento genético, protección de ecosistemas y formas de vida.
  • Belleza escénica natural para fines turísticos y científicos.
  • Generación de oxígeno y asimilación de diversos contaminantes.
  • Protección de la biodiversidad.
  • Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (reducción, absorción, fijación y almacenamiento de carbono).
  • Mitigación de los efectos del cambio climático.

Actividad Educativa “Conozcamos un árbol”

Fuente:

- Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y Alimentación (FAO), 2011. El Mundo Forestal (en línea). http://www.fao.org/docrep/009/a0970s/a0970s16.htm. Consulta (8 de marzo, 2011)
- Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y Alimentación (FAO), 2011. Situación de los Bosques del Mundo 2011 (en línea). http://www.fao.org/docrep/013/i2000s/i2000s.pdf. Consulta (8 de marzo, 2011)
- Quesada, R. 2007. Los Bosques de Costa Rica (en línea). http://www.cientec.or.cr/exploraciones/ponencias2007/RupertoQuesada.pdf. Consulta (8 de marzo, 2011)
- Ruíz, M; García, C; Sayer, J. 2007. Los servicios ambientales de los bosques (en línea). http://www.revistaecosistemas.net/pdfs/509.pdf. Consulta (14 de marzo, 2011)
- Solís, V; [et al.] 1998. Manual de educación ambiental para Centroamérica. Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO. San José, Costa Rica. 220 p.

 
 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta