22 de Mayo 2011: Día Internacional de la Diversidad Biológica

La Diversidad Biológica Forestal. El Tesoro viviente de la Tierra

Actividad Educativa: Biodiversidad a la vista.

Grupo meta: Primaria

Objetivos:

  • Reconozco mi entorno como un ambiente natural.
  • Identifico los componentes de ese ambiente en el que me desenvuelvo.
  • Reconozco la importancia de los componentes vivos que me rodean

Metodología:

  • Organizo al grupo en subgrupos de trabajo (este depende del tamaño del grupo), para que realicen una lista de los componentes vivos que les rodean, en diferentes puntos del espacio físico donde se encuentran (al aire libre).
  • Se realiza una mesa redonda (en el aula o al aire libre) en donde se comparan los componentes que cada grupo observó.
  • Se identifica el grupo de alumnos que observó mayor diversidad para luego compararlos con los demás.

 

Actividad dinámica:

  • Se colocan a dos voluntarios sosteniendo una cuerda corta de un metro a la altura del pecho, y se coloca al participante en frente de la cuerda.
  • La cuerda debe poseer unas 15 prensas para ropa (pequeñas y de diversos colores).
  • Se le pide al participante del grupo que mencione en un tiempo determinado (ejemplo 20 segundos), la mayor cantidad de seres vivos que se observaron, cada vez que menciona uno correcto toma la prensa y la coloca en el cuello de su camisa, o el cuello de las camisas de los que sostienen la cuerda.
  • Gana el que logra mencionar más componentes por el tiempo definido.
  • Si es incorrecto devuelve la prensa a la cuerda.
  • La actividad puede variar mencionando los componentes no vivos, o también mencionando aquellos componentes vivos que no están presentes en su entorno (ejemplo oso polar, pingüino etc).

Actividad descrita por: Ronald Gamboa
Unidad Educación y Capacitación INBio.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta