25 de julio, Día Nacional de la Vida Silvestre

 

FlorCon el propósito de resaltar la importancia de conservar la vida silvestre de nuestro país, en el año 1993, se establece el cuarto lunes del mes de julio como el Día Nacional de la Vida Silvestre. Con tan sólo 51.100 km2 de superficie terrestre y 589.000 km2 de mar territorial, Costa Rica es considerado uno de los países del mundo con más alta diversidad de especies. Se estima que en Costa Rica conviven más de medio millón de especies lo que representa el 4% de las especies que se cree existen en el mundo.

Cuando hablamos de vida silvestre nos referimos a todas las plantas, animales y otros organismos no domesticados, es decir especies que viven en forma natural y realizan su ciclo de vida en ecosistemas naturales.

Las principales amenazas a las especies silvestres en el mundo y en el país, tienen que ver con nuestra interacción con ellas, tales como, la extracción ilegal de su medio, cacería, sobrexplotación, el cambio climático, la contaminación, el tráfico ilegal de especies para mascotas, artesanías y elaboración de accesorios, ropa y zapatos y la tenencia en cautiverio.

A pesar de que en la mayoría de países del mundo el comercio de especies silvestres es ilegal, el mercado mundial genera movimientos millonarios entre los que ofrecen las especies y los que las demandan. La problemática de la comercialización de fauna silvestre, en su mayoría vertebrados, esta generando la disminución paulatina de las poblaciones naturales y muchas especies en peligro de extinción.

La mayor parte de las personas que limitan la libertad de las especies, ignoran las necesidades de alimentación, espacio, reproducción y comportamiento de las especies. Cuando un animal es sacado de su hábitat natural se está provocando un desequilibrio que afectará a otros, al ambiente en general y sobre todo a nosotros mismos. Se une a esto la falta de investigaciones e información disponible sobre el estado de las poblaciones de especies silvestres.

Por lo que es primordial que en este día que celebramos la vida silvestre, hagamos conciencia sobre su importancia, informándonos sobre la problemática de tener especies silvestres en cautiverio, sus repercusiones en los ecosistemas. Cada uno de nosotros puede contribuir a proteger la vida silvestre, no tengamos en nuestros hogares especies silvestres en cautiverio, ni seamos parte del tráfico ilegal de especies.

Sabías qué…

  • En Costa Rica es común que las mascotas silvestres sean capturadas en su entorno natural cuando están recién perezosonacidas, por el simple placer de mantener un animal silvestre en casa.

  • La fauna silvestre generalmente es extraída de su hábitat natural y no está adaptada a la dependencia y convivencia con el ser humano.

  • Algunas de las especies que normalmente se encuentran en cautiverio son las loras, lapas, pericos, tucanes, monos, mapaches, boas, entre otros.

  • Las principales amenazas para la biodiversidad costarricense son la alteración de los ecosistemas, la introducción de especies exóticas, la cacería y la extracción ilegal.

  • En muchos hogares costarricenses se tienen cautivos especies de pericos y loros en condiciones que no son las adecuadas.

Actividades de apoyo para docentes:
(Al hacer clic aquí aparece la actividad Yo opino, tú opinas de Aprendiendo a conservar).

Referencias bibliográficas:

Abarca, H. 2005. Fauna silvestre en condiciones de cautividad silvestre en Costa Rica: problemática y soluciones (en línea). http://www.uned.ac.cr/biocenosis/articulosVol192/fauna.pdf.

Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, MINAET. 2011. Informativo Ambiental (en línea). http://www.minaet.go.cr/Boletin/Boletines2010/InfoAmb072010.pdf

Molina, E; Aguilar, K. 2002. Aprendiendo a conservar: Manual de actividades escolares. 1 ed. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, Instituto Nacional de Biodiversidad. 72 p.

Obando, V. 2002. Biodiversidad en Costa Rica: Estado del conocimiento y gestión. 1 ed. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, Instituto Nacional de Biodiversidad. 81 p.

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta