04 DE OCTUBRE, DIA MUNDIAL DEL HÁBITAT

 

El hábitat es el lugar donde un organismo vive y encuentra lo que necesita para sobrevivir y mantener su especie: refugio, aire, agua, alimento y espacio; los seres humanos, para poder vivir, necesitamos tener todos estos elementos que reúnan las condiciones adecuadas. Podemos decir que el hábitat es como la casa donde vivimos, es el medio inmediato donde se desarrollan los seres vivos dentro del ecosistema al que pertenecen.

Un hábitat es descrito por diferentes características que lo definen y que lo distinguen de otros. Puede ser muy amplio como el océano, en el caso de una ballena, o puede tener un espacio reducido como los pequeños charcos o el jardín de tu casa, para los microorganismos y las ranas, por ejemplo. Cada ser vivo tiene un conjunto de adaptaciones que definen el hábitat que puede ocupar.

El Día Mundial del Hábitat pretende reflexionar sobre los factores que lo afectan tales como: contaminación, deforestación, irrespeto a las formas de vida, la pobreza, la desigualdad social, la violencia, entre otros.

Este día recordamos el derecho a un planeta sano, la vivienda digna, el acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en paz. Es nuestro deber y nuestra necesidad cuidar el entorno inmediato en el que sobrevivimos para asegurar nuestra propia existencia y las generaciones futuras. Este y todos los días, nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el estado actual de nuestras formas de vida y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor, también se destina a recordar al mundo su responsabilidad individual y colectiva para la conservación de los diversos tipos de hábitat.

Referencia:
http://www.abcpedia.com/dia/dia-internacional-habitat.htm

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta