5 de junio, Día Mundial del Ambiente

 

día ambienteEl Día Mundial del Ambiente es un evento anual que busca ser uno de los días más celebrados en todo el mundo. Esta celebración la estableció la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972 con el objetivo de incentivar un mayor apoyo mundial a las acciones que promuevan la conservación del ambiente y su conocimiento. 

El ambiente está constituido por elementes bióticos y no bióticos, tales como los seres vivos, el agua, el aire, el suelo y las relaciones que se dan entre estos elementos. El ambiente está en constante modificación debido a la acción de los diferentes elementos que lo componen, incluyendo al ser humano.

El tema para la celebración de este año 2011 es “Bosques: la naturaleza a su servicio”, esto con el objetivo de impulsar la conservación forestal y el consumo sostenible para lograr un crecimiento verde y como apoyo a la iniciativa de las Naciones Unidas del Año Internacional de los Bosques.

Los bosques juegan un papel importante en la mitigación y adaptación al cambio climático, liberando oxigeno a la atmósfera mientras que almacenan dióxido de carbono. Son uno de los ecosistemas con mayor diversidad biológica sobre la Tierra y hogar de muchas especies terrestres de animales, plantas e insectos. Los bosques también proveen refugio, empleo, seguridad alimentaria y tienen importancia cultural. Son vitales para la supervivencia de las personas en todas partes del mundo.

La deforestación no sólo tiene consecuencias devastadoras para el ambiente, la fauna y la flora, y las comunidades, sino también para las economías de muchas partes de mundo. La conservación de los bosques tiene que estar en nuestra conciencia para cambiar nuestro estilo de vida.

Cada año, la agencia de las Naciones Unidas responsable de la coordinación de las actividades del Día Mundial del Ambiente selecciona un país como sede de los actos internacionales de conmemoración, este año India ha sido elegido como el país para dicha celebración, y Costa Rica será el país anfitrión para la celebración regional de América Latina y el Caribe.

El Instituto Nacional de Biodiversidad también desea sumarse a esta celebración inaugurando en el mes de junio, mes del ambiente, una exhibición llamada Redes Inteligentes (Smartgrid), la cual promueve el empleo de energías limpias como alternativas de uso energético que contribuyan a la conservación de la biodiversidad y el ambiente. Con la incorporación de este sistema de redes inteligentes de eficiencia energética, INBio seguirá promoviendo alternativas que logren impulsar por parte de políticos, manejadores de recursos naturales, profesionales y público general opciones de solución a la problemática ambiental.

Este día está dedicado a reflexionar sobre nuestras acciones a favor del ambiente, para lograr una mayor sensibilización, tomar nuevas acciones y reforzar las ya existentes.

¡Sigamos realizando acciones que ayuden a la conservación del ambiente, por las generaciones presentes y las futuras! 

Actividades Educativas:

Le invitamos a explorar nuestras actividades programadas de capacitación Biocursos 2011

Fuente:

Costa, M. 2003. Comprendamos La Biodiversidad. 2 ed. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, Instituto Nacional de Biodiversidad. 31 p.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP. 2011. Día Mundial del Medio Ambiente [en línea] http://www.pnuma.org/dmma/Acerca.php. Consulta (30 de mayo, 2011).

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI. 2011. Día Mundial del Medio Ambiente 2011 [en línea]

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/reportajes_507.htm. Consulta (30 de mayo, 2011)

 

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta