Biodiversidad en Costa Rica

Las zonas tropicales del continente americano, el Neotrópico, contienen un número mayor de especies que las otras regiones tropicales y, desde luego, mucho mayor que las zonas templadas y frías del Planeta. Costa Rica se ha considerado como una de las regiones más diversas y se estima que aquí se encuentra el 4% del total de especies de seres vivos, a pesar de contar con el 0,01% de la extensión global.

Cuando se compara Costa Rica con países de gran tamaño y muy conocidos por su riqueza biológica como Colombia y Brasil, sin lugar a dudas es evidente que estos países poseen mayor cantidad de especies, pero si consideramos el número de especies por cada kilómetro cuadrado, Costa Rica es el país del mundo que posee la mayor concentración.

Por ejemplo en Costa Rica por cada 10,000 km2 se pueden encontrar 295 especies de árboles, mientras que Colombia tiene 35 especies y Brasil, 6 especies.

De las 500,000 especies que se calculan para el país, solamente se han descrito alrededor de 87,000 (17.4%). Más del 79% de estas especies descritas son artrópodos. El otro grupo mayoritario es el de plantas, de las cuales se han descrito alrededor de 10,979 especies (91% de las esperadas).

Estos datos indican que de la totalidad de la diversidad descrita para el mundo, alrededor del 6% corresponde a Costa Rica.

En la actualidad conocemos el 98.8% de los vertebrados (excluyendo peces), cerca del 90% de las plantas y 60% de los peces.

Sin embargo, en el grupo más diverso (artrópodos) menos del 20% de las especies han sido descritas. La situación es la misma para el caso de otros invertebrados, excluyendo los moluscos. Grupos tales como los hongos, las bacterias y los virus son prácticamente desconocidos pues más del 98% de las especies esperadas no han sido descritas.

Para más información consultar el Estado de Biodiversidad en Costa Rica

Informe Nacional sobre el Sistema de Areas Silvestres Protegidas de Costa Rica
Resumen Ejecutivo Informe Nacional Areas Silvestres Protegidas de Costa Rica

Biodiversidad

Se define biodiversidad como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, ya sea que se encuentren en ecosistemas terrestres, marinos, aéreos, acuáticos y otros complejos ecológicos. Comprende la diversidad dentro de cada especie y también entre las especies y ecosistemas de los que forman parte. También se incluye en ese concepto los elementos intangibles que surgen de todo conocimiento, innovación y práctica tradicional, individual y colectiva con valor real o potencial asociado a los recursos bioquímicos y genéticos, protegido o no por los sistemas de propiedad intelectual o sistemas sui generis de registro (Ley de Biodiversidad, 1997).

  • Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad
  • Contexto Nacional de Conservación
  • Información sobre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC)