Contexto Nacional de Conservación

 

El Programa Nacional de Biodiversidad

Por sus condiciones socioeconómicas, su extraordinaria riqueza biológica --estimada en 500,000 especies que representan el 5% de la biodiversidad global-- y su tamaño relativamente pequeño, Costa Rica presenta las condiciones ideales para organizar, de una manera integral, un esfuerzo nacional por conservar la diversidad biológica.

En ese sentido, el país ha avanzado enormemente. En las últimas cuatro décadas, se consolidó un sistema de parques nacionales complementado con otras categorías de manejo de áreas silvestres protegidas, que en su conjunto representan cerca de un 25% del territorio nacional. En 1986, se creó el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), hoy Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), con el cual se logró centralizar todas las acciones reguladoras y de fomento relacionadas con el manejo y la conservación de los recursos naturales del país. Paralelamente, y dada la preocupación por el buen manejo de estos recursos, por consenso nacional se gestó la formación del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), directamente bajo la responsabilidad del MINAE, con el apoyo y la participación de otras entidades privadas.

Más aún, Costa Rica ha desarrollado un programa a nivel nacional que tiene como meta específica conservar la mayor parte de la biodiversidad presente en el país, mediante su utilización sostenible y equitativa. El Programa Nacional de Biodiversidad de Costa Rica trabaja según la siguiente estrategia:

  1. salvar muestras representativas de biodiversidad silvestre por medio de las áreas silvestres protegidas administradas por el SINAC --con apoyo de algunas ONG's conservacionistas como la Fundación de Parques Nacionales (FPN), la Fundación Neotrópica (FN), la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera (FUNDECOR), entre otras-- y el Sistema Nacional de Reservas Privadas a cargo del sector privado;
  2. aumentar el conocimiento acerca de la rica biodiversidad existente, principalmente en las áreas silvestres protegidas --actividad ejecutada por las universidades, el Museo Nacional, investigadores independientes y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), entre otros--;
  3. buscar usos sostenibles e inteligentes de esa biodiversidad. En esta búsqueda participan instituciones como el Instituto Clodomiro Picado, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), el INBio, y algunas universidades, entre otros.

El fundamento para el Programa Nacional de Biodiversidad se encuentra en el marco definido a nivel internacional con la "La Estrategia Global para la Biodiversidad (WRI, UICN, PNUMA, 1992)" y la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo", celebrada en junio de 1992 en Río de Janeiro, Brasil (conocida como Cumbre de la Tierra).

Para más información ver: Informe de País