Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)

 

Desde el punto de vista institucional, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) tiene su origen en la Ley de Reestructuración del Poder Ejecutivo (1982) y sus reformas (1987), y específicamente en la Ley de Conversión del Ministerio de Industria, Energía y Minas en Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas, MIRENEM (1990). En noviembre de 1995, con la promulgación de la Ley Orgánica del Ambiente se definió un ámbito de actividad más preciso para el MIRENEM con respecto a lo concerniente a los recursos naturales, y su nombre cambió a Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE). La creación del MIRENEM y, posteriormente, del MINAE, es la respuesta del Estado a una serie de demandas sociales tendientes a la conformación de un marco institucional adecuado para la protección integral de los recursos naturales del país. El MINAE se ha planteado como uno de sus principales objetivos la consolidación del Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC), con miras a lograr una acción institucional integrada para ejercer las diversas competencias del Ministerio en materia de recursos naturales en todo el país.

 

Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC)

 

El Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC) es un sistema de gestión institucional descentralizado y participativo que unifica las competencias del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) en materia forestal, vida silvestre y áreas silvestres protegidas, con el fin de planificar y ejecutar procesos dirigidos a lograr la sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales del país.

Administrativamente, el SINAC es un sistema constituido por subsistemas denominados Areas de Conservación y una Dirección General. Un área de conservación es aquella unidad territorial, regida bajo una misma estrategia de desarrollo y administración, en donde se interrelacionan tanto actividades privadas como estatales, en materia de manejo y conservación de los recursos naturales, y se buscan soluciones de desarrollo sostenible conjuntamente con la sociedad civil.

En la actualidad existen 11 áreas de conservación:

Area de Conservación Amistad-Caribe
Area de Conservación Amistad-Pacífico
Area de Conservación Arenal Huetar Norte
Area de Conservación Arenal-Tilarán
Area de Conservación Cordillera Volcánica Central
Area de Conservación Guanacaste
Area de Conservación Isla del Coco
Area de Conservación Pacífico Central
Area de Conservación Osa
Area de Conservación Tempisque
Area de Conservación Tortuguero