Día Internacional de la Biodiversidad

Esta conmemoración fue creada en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (www.biodiv.org), firmado por los países en la Cumbre de la Tierra en 1992. Ciento noventa países forman parte en este momento de este convenio internacional, incluyendo a Costa Rica, quien lo firmó en 1992 y ratificó en la Asamblea Legislativa en 1994.

Cada año se define un tema particular en este día, para el 2009 se quiere llamar la atención sobre las especies introducidas y su efecto en los ecosistemas y especies nativas de cada país (www.cbd.int/idb/2009/). En algunos países las especies introducidas están causando estragos en la biodiversidad local y se considera una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a nivel mundial. No solo se les llama especies introducidas a las que vienen de otros países, sino también son introducidas aquellas especies que se liberan en el Atlántico siendo propias del Pacífico dentro del mismo país, por ejemplo.

En el caso de Costa Rica, el tema ha sido poco estudiado y sistematizado, no conocemos el impacto que están causando especies exóticas (terrestres, marinas, de agua dulce) que se han comprado como mascotas o para producción en estanques tales como la tilapia, la trucha o algunas plantas y animales que se liberan sin control en ecosistemas naturales.

Al comprar una mascota exótica estamos asumiendo una responsabilidad y debemos ser concientes de sus implicaciones. Nuestros animales silvestres no pueden ser comprados ni mantenidos como mascotas, recordemos eso, es prohibido por ley, lo mejor es que vivan libres!.

Es importante analizar siempre y en estos días especiales con mayor énfasis, nuestras acciones y determinar cuáles son los cambios que podemos realizar en nuestro comportamiento diario, para mejorar la relación que mantenemos con el ambiente donde vivimos y del cual nos beneficiamos. ¿Qué haríamos sin agua, sin tierra de cultivo, sin aire limpio, sin protección contra desastres, sin madera, sin la belleza escénica que nos proporciona un bosque o un ecosistema natural, y la paz que esto nos genera?. Todos estos beneficios y muchos más vienen de la riqueza natural que tenemos y nuestra responsabilidad como seres humanos que poblamos la Tierra en estos momentos, es mantenerla para que las próximas generaciones se beneficien igual que nosotros.

¿Qué es biodiversidad y porqué es necesario conservarla?

 

Para mayor información:

Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta