22 de mayo,
Día Internacional de la Biodiversidad

Este día celebramos la existencia de la gran variedad y formas de vida que en nuestro planeta se encuentran y que conocemos como biodiversidad. La biodiversidad comprende toda la rica gama de especies, la diversidad genética existente en los individuos que las conforman y los ecosistemas que habitan.

Esta conmemoración fue creada en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (http://www.biodiv.org), firmado por los países en la Cumbre de la Tierra en 1992.  Ciento noventa países forman parte de este convenio internacional, incluyendo a Costa Rica, quien lo firmó en 1992 y ratificó en la Asamblea Legislativa en 1994.

La importancia de la biodiversidad recae en los beneficios que nos proveen tales como seguridad alimentaria, el agua, necesaria para los quehaceres diarios y el consumo, el vestido, las medicinas y la protección contra amenazas naturales que afectan el ser humano. Estos beneficios y muchos más provienen de la riqueza natural que tenemos, por lo que es nuestra responsabilidad como seres humanos conservarla y protegerla, para que las futuras generaciones se beneficien de ella al igual que nosotros lo hacemos hoy en día.

Este año en el Instituto Nacional de Biodiversidad INBio, deseamos celebrar esta fecha de una forma especial, con un conteo intensivo de especies durante 24 horas, los días 26 y 27 de mayo del 2012. Este conteo de especie es conocido mundialmente como Bioblitz (ver más en http://www.inbio.ac.cr/bioblitz), la meta de este evento es contar la mayor cantidad de especies posibles en sólo 24 horas en un área escogida, la cual será en este caso INBioparque. El objetivo de esta actividad es conocer la mayor cantidad de especies en esta área, en donde los visitantes podrán realizar el inventario de la mano de científicos especializados en diferentes grupos, tales como plantas, hongos, artrópodos, aves, mamíferos, entre otros. Toda la información recopilada será almacenada en una base de datos la cual podrán consultar desde nuestro portal de INBio (http://www.inbio.ac.cr).

Este evento genera una lista de especies encontradas en INBioparque, y se podría encontrar información que no se conocía antes. La iniciativa de llevar a cabo nuestro propio Bioblitz nace con el propósito de unir la labor de nuestros científicos e investigadores al público y así mejorar y hacer aún más interesante todo el trabajo que involucra la investigación de la biodiversidad a través de un aprendizaje colaborativo y dinámico.

Nuestra biodiversidad es muy importante, ya que nos brinda muchos bienes y servicios, de los cuales nos beneficiamos enormemente, le invitamos a formar parte junto a nuestro grupo de investigadores de esta actividad y así celebrar junto con nosotros el Día Internacional de la Biodiversidad.

Para más información visitar http://www.inbio.ac.cr/bioblitz

Sabías qué…

  • Costa Rica está entre los 20 países más diversos del mundo; en número de especies por unidad de área, está entre los primeros países del mundo en riqueza biológica.
  • El país aumenta su conocimiento en especies: el número total de especies descritas es cercano a las 95,000.  Esto es el 4.75% de la biodiversidad descrita en el mundo (cerca de 2 millones de especies).
  • En las especies marinas, invertebrados y  microorganismos, es donde parece estar la mayor riqueza, pero son los menos conocidos. Especies de altura son poco conocidos también.  El conocimiento sobre la diversidad genética existe solo para algunas especies vegetales con usos conocidos.
  • Vertebrados y plantas son grupos bien conocidos. En plantas el conocimiento de especies descritas es cercano al 95%, en peces de agua dulce es casi del 100%.  El grupo menos conocido es el de peces marinos.
  • El grupo de anfibios es el que posee el mayor endemismo (20%) en Costa Rica, seguido de los reptiles y los peces de agua dulce; las aves tienen el porcentaje menor (0,8%).
  • Las principales amenazas para la biodiversidad costarricense son la alteración de los ecosistemas (deforestación y contaminación de aguas), la introducción de especies exóticas, la cacería y la extracción ilegal.
  • El 10% de las especies conocidas de vertebrados del país está bajo amenaza o se encuentra en peligro de extinción.
  • Costa Rica posee gran diversidad de ecosistemas y se considera uno de los países del mundo con una diversidad extremadamente alta de organismos en el ecosistema boscoso.

Fuente:

  • Obando, V. 2002. Biodiversidad en Costa Rica: Estado del conocimiento y gestión. 1 ed. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica, Instituto Nacional de Biodiversidad. 81 p.
  • Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC. 2009. IV Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica. GEF-PNUD. Mimeografiado. 220 p.

 

Para mayor información:

Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta