24 de agosto, Día de los Parque Nacionales

 

 


Foto:Eduardo Alvarado
La diversidad de flora y fauna, los bienes y servicios ambientales que ofrecen a la sociedad costarricense, a la región centroamericana y al mundo, en algunos casos, así como el valor histórico y arqueológico que en ellos podemos encontrar, hacen que estás áreas silvestres protegidas sean un tesoro costarricense reconocido a nivel mundial.

La celebración del Día de Parques Nacionales en nuestro país se realiza el 24 de agosto de cada año. Esta fecha se estableció a finales de 1984 cuando el presidente Luis Alberto Monge ratifica por medio de una ley de la República, los decretos de la creación de los parques nacionales; a través de esta Ley se consolida de esta forma, la protección de estas zonas.

La celebración tiene como objetivo resaltar la necesidad de preservar, conservar y utilizar adecuadamente parte de los bosques, humedales y la vida silvestre que Costa Rica posee. Los esfuerzos de conservación han sido principalmente en la parte continental, donde los parques nacionales cubren un 12.33% del territorio nacional; falta mucho por proteger en nuestra zona marítimo terrestre, de incalculables riquezas poco conocidas, y donde apenas está protegido bajo la categoría de parque nacional, solo el 0.79% de nuestra extensión marina (Obando, 2009).


Foto:Eduardo Alvarado
La institución responsable de administrar y proteger estas zonas es el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), órgano del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

Según la Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza (UICN, 1994) un parque nacional es:

“Un área protegida manejada principalmente para la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, con objetivos de recreación e investigación”.

En nuestro país según la Ley de Parques Nacionales y otras leyes relacionadas, un parque nacional es:

Un área con rasgos de carácter cultural singular de interés nacional e internacional. El área debe incluir muestras representativas de ecosistemas con significado nacional, mostrar poca evidencia de actividad humana, ofrecer importantes atractivos para los visitantes y tener capacidad para un uso recreativo y educativo de forma ordenada. (García, 2002).

En un parque nacional, es permitido realizar las siguientes actividades:

  • Recreación
  • Educación
  • Investigación

Hemos realizado todos los costarricenses un esfuerzo importante para mantener estos parques y el sistema de áreas protegidas del país en general, por lo cual debemos sentirnos muy orgullosos; es nuestra herencia para las presentes y próximas generaciones.


Foto:Eduardo Alvarado
Cada año, un parque nacional es la sede de la celebración del Día de Parques Nacionales. Este año se realizará en el Parque Nacional La Cangreja, perteneciente al Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC) y está ubicado en Puriscal.

Te invitamos a compartir esta celebración y además conocer cada uno de los parques nacionales que embellecen y generan beneficios económicos y valiosos servicios ambientales a sus comunidades vecinas, al país, la región y el mundo.

Algunos datos interesantes…

Parque más pequeño Parque Nacional Manuel Antonio, 16 km²
Parque más grande Parque Internacional La Amistad 1991Km²
Parque más visitado Parque Nacional Volcán Poás
Primer Parque fundado Parque Nacional Volcán Poás, 1955
Parque que lleva el nombre de un jefe de estado Parque Nacional Braulio Carrillo
Parque cuyo nombre es de origen indígena Parque Nacional Volcán Irazú
Parque en el que encontramos la mayor población silvestre de guaria morada Parque Nacional Rincón de la Vieja
Parque que conserva la mas importante muestra de bosque seco de Centro América Parque Nacional Santa Rosa
Único parque binacional (que compartimos con otro país) Parque Internacional La Amistad
Parque rodeado por la mayor concentración de indígenas en el país Parque Internacional La Amistad
Parques declarados Sitio de Patrimonio de la Humanidad Isla del Coco, Parque Nacional Guanacaste (como parte del Área de Conservación Guanacaste) y Parque Internacional La Amistad
Porcentaje del territorio nacional bajo parque nacional 12.33% (629.219 ha)
Porcentaje de la zona marina (zona económica exclusiva) del país que protegen los parques nacionales 0,79% (475.620 ha)

Bibliografía

García R., 2002. Biología de la Conservación: conceptos y prácticas. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica: Instituto Nacional de Biodiversidad, INBio. 168 p.

Obando, V. 2009. Gestión del Patrimonio. Conservación y biodiversidad: resultados de la gestión ambiental. Ponencia para el XV Informe del Estado de la Nación, CONARE. http://www.estadonacion.or.cr

 

 
Principal | INBio | Biodiversidad | Servicios | INBioparque | Editorial | Mapa del sitio | Encuesta